martes, 2 de julio de 2013

Entrevista a Cliente X, por Paula Vilella Gómez

Se me hace un poco raro tener que hablar de mí en tercera persona, pero eso es lo que tiene no encontrar más entrevistas a clientes de prostitución que las que le han hecho a un servidor. La gente que me felicita por el blog suele decir que aporto una perspectiva tan novedosa como interesante, lo cual me complace pero también me preocupa. ¿Cómo es posible que entre tantos MILLONES de clientes de prostitutas tan pocos seamos capaces de dar la cara y de defendernos ante los incesantes ataques que recibimos? No son muchas las prostitutas que han dado el paso de saltar al ruedo público, pero algunas hay. Sin embargo sus clientes seguimos aceptando que la mejor estrategia es agachar la cabeza y pasar inadvertidos, cediéndole toda la iniciativa a quienes hablan mal de nosotros. ¿Hasta cuándo continuaremos portándonos como COBARDES? No es ya por ayudar a nadie ni dar a conocer la prostitución, sino por una cuestión de orgullo y amor propio.  ¿Nos insultan y callamos? Pero bueno, ¿ustedes qué son, hombres o nenazas?

Ciertamente contamos con el grave hándicap de la desinformación, prejuicios y estereotipos existentes. Si el mundo de la prostitución cuenta con muy mala prensa, los clientes somos particularmente mal vistos. Y lo más alucinante es que casi nadie hable en nuestro favor, vivimos en un mundo donde es posible justificar las barbaridades más alucinantes (regímenes no democráticos, políticas económicas desastrosas, aberrantes instrucciones judiciales...) pero parece como si los clientes -o puteros, como nos llaman quienes pretenden ofendernos- no tengamos defensa posible. De acuerdo, sabemos que por mucho que digamos o hagamos una parte nada despreciable de la sociedad jamás nos entenderá y seguirá pensando que somos escoria. No pasa nada, para ellos no va la cosa, no perderé ni un minuto en hablarle a quien no me quiere escuchar. Sin embargo también existen otras personas más o menos razonables, abiertas de mente y dispuestas a aceptar nuestras explicaciones si sabemos presentárselas de manera adecuada. Es a este segmento de la población al que debemos dirigirnos.

Poco se sabe, pero mucho se supone, sobre los clientes de prostitutas. ¿Quiénes son? ¿Qué piensan? ¿Están a gusto con la vida que llevan? ¿Cómo es su relación con las mujeres que ejercen la prostitución? Si usted tiene estas preguntas está de enhorabuena, ya ha encontrado a quien se las conteste con conocimiento de causa.



Una de estas personas ha sido la periodista Paula Vilella, que en Mayo del año pasado me escribió un email planteándome una serie de preguntas centradas en la figura del cliente y que hoy quiero compartir con ustedes, pues ya saben que estoy preparando una entrevista para una radio de ámbito nacional:

Buenas noches. Mi nombre es Paula, soy periodista y, junto a otra compañera, estoy escribiendo un reportaje para Pikara Magazine sobre los clientes de la prostitución.

El objetivo de ese reportaje es, por un lado, debatir sobre el papel de los hombres respecto a la prostitución, y por otro lado confrontar los estereotipos que pesan sobre ellos con los propios clientes y otras personas que tienen contacto con ellos. Entendemos que cuando se debate o se escribe sobre este tema, pocas veces se hace desde la óptica del cliente.

Investigando la cuestión me he topado con su blog y quería felicitarle. Me gusta mucho la perspectiva desde la que está escrito y lo considero completo, honesto, respetuoso y lleno de debates interesantes sin dogmatismos. La verdad es cuando lo descubrí lo estaba leyendo con tanto gusto que salté de post en post durante más de una hora.

Por ello, me gustaría mucho poder contar con su punto de vista. ¿Le importaría contestarnos a unas pocas preguntas? Me tomo la libertad de hacerlas en este mismo mensaje, pero no se sienta comprometido a contestarlas si no quiere.

Muchas gracias por su atención y, de nuevo, muchas felicidades por su blog. 

Suele creerse que la relación del cliente con la prostituta no trasciende más allá del mero intercambio comercial, lo cual es cierto es unos casos pero no en todos. Otros mitos fuertemente arraigados son que los clientes son personas físicamente poco deseables, torpes socialmente o insatisfechas con su sexualidad. Pero en la vida real vemos cómo algunas de las personas más exitosas (Tiger Woods, Hugh Grant o los futbolistas Ribéry y Benzemá) son o han sido "puteros".



- ¿Con qué animo nació su blog?

Dar a conocer el mundo de la prostitución, pues mi experiencia (así como la de otras personas que conocí en este mundillo) contrastaba fuertemente con la imagen que nos trasladan de la misma las instituciones y muchos medios y asociaciones. En especial me animó Marien, una prostituta que también tiene su propio blog. Como en toda bitácora publiqué al inicio una entrada introductoria. Aquí tienes otra exposición de motivos.



- ¿Qué opina de la imagen que existe sobre los clientes de prostitución, tanto en los medios como en la sociedad?

Tan nefasta como falsa. Se basa en prejuicios totalmente infundados. Además los clientes, como las prostitutas, no formamos un grupo homogéneo. Aquí trato el tema.

Y como me gusta complementar mi visión con la que ofrecen las propias chicas, te paso los enlaces a lo que varias de ellas opinan: Paula VIP, Natalia Cervantes y Alejandra Escort.

Muy machos entre ellos, pero unos auténticos gallinas ante la sociedad. Sí que comparto esa idea que se tiene sobre nosotros, yo mismo oculté durante varios años mi condición de "putero". No voy a negar que a día de hoy las consecuencias de "salir del armario" pueden ser devastadoras social, familiar e incluso profesionalmente; pero en este campo las chicas nos están dejando muy por detrás y varias han tenido el valor de dar la cara o al menos la voz para contar cómo es realmente la prostitución. Aprendamos de ellas.



- Las mujeres no coinciden en sus planteamientos sobre el tema. Con el mismo discurso de protección de las mujeres, unas la apoyan y otras están radicalmente en contra. En medio, el cliente suele presentarse como "el malo de la película"...

Ni las mujeres ni los hombres, sostengo que la posición que se mantenga sobre la prostitución no es una cuestión de género sino de convicciones políticas (por ejemplo el año pasado enfrentó a Tomás Gómez con Esperanza Aguirre).

Los clientes somos silenciados en toda esta polémica, al igual que lo han sido las trabajadoras sexuales quienes –por cierto- acusan a sus supuestas “salvadoras” de hacerles la vida más difícil y de atacar en vez de defender sus intereses como mujeres.



- Se suele utilizar el argumento de la trata en las medidas de criminalización del cliente, ¿cree que se confunde entre mafias y clientes?

El público en general no tiene ni idea de cómo funcionan las mafias, ni idea.

Si comienzas a investigar y a leer sobre el tema, verás que de hecho los clientes somos normalmente el único apoyo con el que cuentan las chicas para poder escapar de las mafias y quienes podemos realmente denunciar las tramas delictivas. De hecho soy de la opinión de que precisamente es éste el motivo por el cual cada vez vamos siendo más perseguidos, porque vemos lo que no quieren que veamos.



- ¿Cree que habría que llevar a cabo con los clientes algún tipo de sensibilización o concienciación para consumir de forma responsable?

¿Quién lo llevaría a cabo? ¿Las asociaciones abolicionistas que nos demonizan? En EE.UU. existe una iniciativa al respecto, las “John schools” (escuelas para puteros) que han sido muy criticadas desde el feminismo.

En teoría podría realizarse una campaña para sensibilizar y enseñar a los clientes a reconocer indicios de trata o prostitución forzada para que así colaborásemos con la administración. En la práctica eso no es posible. Te aseguro que a los poderes públicos no les interesa lo más mínimo.

25 comentarios:

Spirit dijo...

Saludos;

Pues enhorabuena por la entrevista y me alegra ver que más allá de la imagen tópica y casquivana del cliente de la prostitución también se pueden hacer entrevistas a gente como tú, que habla desde la cultura, la ideología, el conocimiento y la sensatez.

Yo sigo insistiendo en un tema que creo (personalmente) que es uno de los puntos flacos de tu discurso, y es el NO SEPARAR radicalmente lo que es prostitución de lo que es trata o esclavismo sexual.

La entrevista, por cierto, se me ha hecho muy corta.

Un abrazo

Cliente X dijo...

Amigo, es un placer volver a verte por aquí. Veo que cuando es algo sobre mí estás a la que salta, me parece genial.

Más que entrevista fueron una serie de preguntas breves, que luego profundizamos en una llamada que me hizo por teléfono. Como lo de Eladio. Lo que se dice entrevista la primera será la que tendré mañana, ya os puedo comunicar en primicia que me la hará Ayanta Barilli para EsRadio. La sacarán en la madrugada del 18 julio (que nadie quiera ver ningún significado a la fecha, es pura casualidad, que os conozco).

asturiano dijo...


Me mantengo en esto que dije a Lilith en esa entrada del año 2011 que dejas como link:



" Lilith, estoy bastante de acuerdo con una parte de las consideraciones críticas que haces aquí sobre los clientes y las mujeres que realizan prostitución. Con otra parte no estoy tan de acuerdo

Por ejemplo no tan de acuerdo como tú en el hecho de que los clientes de prostitución se organicen y den la cara, pues aunque no comparto la idea de prohibir o de sancionar a las personas que participan de dicha práctica, tampoco me parece bien que se anime al fomento o se publicite la demanda y consumo de prostitución entre los hombres.
En este sentido, esa tesis de que la prostitución es un trabajo, me parece algo discutible desde algún punto de vista (desde luego NO desde el de aquellas mujeres que ejercen y se consideran a sí mismas como 'trabajadoras del sexo'. Me parece discutible desde el punto de vista por ejemplo de su valor o funcionalidad social; desde el punto de vista del posible beneficio que dicho "trabajo" puede revertir a los hombres que lo consumen (y aquí me estoy refiriendo a relaciones sexuales pagadas, y no a otras cosas tales como: determinadas formas de masaje terapeútico; alterne respetuoso --conversación-- entre los hombres clientes y las trabajadoras, y así.
Pienso sinceramente, que, en general, en la España de hoy, hay suficientes "espacios" para que los hombres y las mujeres que así lo deseen puedan relacionarse sexualmente en igualdad y en libertad; no se puede culpar ni al gobierno ni a los grupos puritanos, ni a la iglesia, de tal cosa en un país como el nuestro a fecha del año 2011. Si una parte de las mujeres españolas no desean relacionarse sexualmente con hombres, pues esto es así, y no justifica el que una parte de los hombres recurran a "alternativas" tan éticamente discutibles como las relaciones sexuales pagadas Las mujeres que no desean mantener sexo con ningún o casi ningún hombre pueden tener muy diferentes motivos para ello, y estos motivos hay que respetarlos, me parece a mí.
Cómo ves, al problema con la prostitución al que me me vengo refiriendo en esta entrada, poco tiene que ver con que los hombres seamos más o menos buenos e incluso amorosos en ocasiones con las mujeres a las que pagamos en la prostitución; tiene que ver con otras cosas."

Dulce a ratos dijo...

y no lo publicaron en pikara?

Cliente X dijo...


- Dulce: aún no, pero Paula me ha asegurado que en breve lo harán. Parece que el reportaje que preparadaba se le cayó por culpa de otra persona.

- Asturiano: sé lo que piensas y me parece fenomenal. Sabes que lo que pedimos es tener los mismos derechos que cualquier persona, porque en estos momentos la situación de la prostitución en España conlleva la inseguridad jurídica y desprotección legal de quienes la ejercen. Tu moralidad condena a decenas de miles de personas a padecer abusos diarios y me encanta que lo expongas tan claramente.

Del mismo modo, los gays no deberían luchar por sus derechos porque al hacerlo promoverían un modo de vida no deseable. O a los musulmanes no se les debería permitir abrir mezquitas porque a algunos su religión no les agrada. Las discriminaciones tendrían un respaldo moral por estar promoviendo un tipo de sociedad cerrada y excluyente del gusto de los liberticidas como tú.

De puta madre, tío, volvamos a la Edad Media. Consideremos vil cualquier trabajo manual. Apedreemos en la calle a las adúlteras. Reinstauremos la Inquisición como guía espiritual de Occidente.

patpong dijo...

¡Castración química para Asturi Asno YA!

asturiano dijo...

Escribes:

"Tu moralidad condena a decenas de miles de personas a padecer abusos diarios y me encanta que lo expongas tan claramente.

Del mismo modo, los gays no deberían luchar por sus derechos porque al hacerlo promoverían un modo de vida no deseable.[...]
Las discriminaciones tendrían un respaldo moral por estar promoviendo un tipo de sociedad cerrada y excluyente del gusto de los liberticidas como tú.

De puta madre, tío, volvamos a la Edad Media. Consideremos vil cualquier trabajo manual. Apedreemos en la calle a las adúlteras. Reinstauremos la Inquisición como guía espiritual de Occidente."

C., considero en tu interpretación de lo que digo estás cometiendo un sesgo. No estoy en contra de reconocer CIERTOS derechos a las personas que estén en situación de prostitución, de lo que estoy en contra es de que se defienda la idea de que el ejercicio del sexo o sexo-afecto prostitucional sea considerado un trabajo (EN la mayoría de los casos en los que podemos pensar, sólo por el mero hecho en que en dicha forma de relación interpersonal medie un pago en dinero).

Lo que estoy diciendo es que me parece muy discutible y algo que se puede criticar la idea de que la prostitución se pueda justificar y defender por la idea de que dicha práctica cumple una función social. Sinceramente, atendiendo a la casuística (diversa)que se da en el aspecto de la demanda yo no lo creo así. ¿Es defendible la prostitución como un trabajo del sector de los cuidados. ¿Acaso la mayoría de los clientes de la prostitución en nuestra sociedad son hombres huérfanos de padre y madre y que arrastrarían este hándicap de por vida?, ¿son legionarios o ex-combatientes de alguna guerra que precisan de algo de consuelo (sexo-afectivo femenino para no desmoronarse), ¿son hombres desgraciados desde un punto de vista de la apariencia física?.
La respuestas es NO, sabemos que la realidad de la demanda de prostitución no la conforman de ningún modo tales perfiles de clientes. Creo que sabemos que los clientes de prostitución son mayoritariamente hombres normales y corrientes, pertenecientes a todos los estratos sociales y condiciones.

En consecuencia: No todas las actividades manuales por el hecho de serlo deberían ser legitimadas como un trabajo. ¿Deberíamos considerar hoy -en el siglo XXI- la invención y la construcción de instrumentos de tortura que algunos artesanos construían en la Edad Media como un trabajo legítimo? ¿Deberíamos considerar hoy que los ingenieros y técnicos que participan en la invención y desarrollo de determinado armamento bélico -minas anti-persona, bombas y misiles nucleares, armamento químico y biológico, realizan un trabajo que es moralmente y éticamente legitimable?

A mí me parece que no. Creo que el trabajo no debería ser sacralizado. NO toda actividad que es remunerada o que cuesta esfuerzo y dedicación a quienes la realizan debería ser considerada un trabajo.

Saludos.

Amazona dijo...

Mañana, sábado 6 de julio, en Lavapiés (Madrid) proyectan un documental sobre la represión de la prostitución, en el barrio rojo de Barcelona, promovida por la especulación inmobiliaria. Habrá un debate posterior.

El documental se llama "oscuros portales". Lo proyectan a las 22:00 h. en la plaza de Xosé Tarrío, que está haciendo esquina con la calle Calvario y Ministriles. Metros Lavapiés y Tirso de Molina.

Seguramente en el debate posterior se soltarán los mismos tópicos trilladísimos de siempre. Sería interesante que hubiera alguien que diera una opinión desde el conocimiento de lo que se habla.

También es verdad que, a estas proyecciones, van 4 gatos y que, además, el sonido no será muy bueno y puede que os toque sentaros en el suelo.

Lo dejo caer por si a alguien le interesara.

patpong dijo...

Ójala estuviera en ese barrio que tanto quiero, Amazona. Que lo disfrutéis. Intentaré encontrar ese documental por la red. Besos.

asturiano dijo...

Intento ser más claro:

No creo que un "trabajo" que realizan mayoritariamente las mujeres (y otros grupos discriminados como son las personas transexuales o los hombres homosexuales pobres) y que se basa por lo general en canalizar las miserias sexuales de los hombres, dando respuesta a los caprichos, al egoísmo infantil y sexual, o incluso al heterosexismo de estos, deba ser legitimado (moralmente y éticamente) sin más.

¿Te parece esto que digo un tópico trillado, Amazona?

¿Crees de veras que el que esto escribe no ha conocido los ambientes de prostitución de primera mano o o que no ha conocido testimonios autobiográficos de 'prostitutas'?

¿Conoces tú el testimonio de mujeres como son: la Sra. Rius, Grisélidis Réal, 'Miriam', del blog Yo Puta, Natalia Cervantes (bloguera), 'Alejandra Duque' (La Agenda de Virginia), las "putas" entrevistadas en el libro 'Una Vida de Puta' (1977), Carla Corso, Lilith (testimonios dejados por ella en este mismo blog), las entrevistadas en el estudio de Regina de Paula Medeiros sobres las mujeres que ejercían en el barrio chino de Barcelona, así como otros informes de investigación realizados en España durante la década de 2000.


Intenta rebatir mis argumentos con otros argumentos, a ver si te es sencillo el hacerlo, pero no argumentes ad hominem (y lo mismo le digo a C.).

Saludos.

Dulce a ratos dijo...

Dulce: aún no, pero Paula me ha asegurado que en breve lo harán. Parece que el reportaje que preparadaba se le cayó por culpa de otra persona.

O sea que no se lo dejaron publicar y al fina lo va hacer? me parece extraño que Pikara publique algo desde la perpectiva del "estigma del cliente", creo que le va a dar otro enfoque. No lo sé.

Cliente X dijo...

Asturiburro: me encantas, macho. De todos los que estamos aquí eres el único que aúnas la suficiente estupidez, intransigencia y complejos como para poder hacer carrera política. Te animo a que lo hagas, quién sabe si no estaré hablando con un futuro presidente…

Voy a tratar de seguir tu argumentación sin caer en la demagogia, arduo esfuerzo ya que lo que me pide el cuerpo es ponerte en evidencia. Porque mira, si el uso de la prostitución únicamente fuese legítimo para aquellos que NO PUDIESEN tener sexo de otra forma… ¿cerramos los restaurantes, ya que la gente que va a ellos en su mayoría puede comer en su casa? ¿Prohibimos que se trabaje en la limpieza pues todos nos podemos ocupar de ello y no es ético emplear a otras personas, en su mayoría inmigrantes y mal pagadas en estas labores? Yo todavía no sé cómo has llegado a comparar ofertar servicios sexuales con construir instrumentos de tortura o desarrollar armas de guerra. ¿Ves a la prostituta como una delincuente? Entonces pide que se criminalice, que se las lleven a la cárcel pues resultan un peligro como ladrones, violadores o asesinos, ¿no?

Bueno, decía que vamos a aceptar pulpo como animal de compañía. La prostitución es considerada por el iluminado y dirigista asturiano como un fenómeno INDESEABLE, que la gente (tan tonta que no sabe decidir por sí misma) sigue demandando y de cuya nocividad no se ha percatado. Entonces tiene que venir SUPER SECTOR PÚBLICO al rescate para decirnos qué nos conviene y doblarnos a multas en el proceso. Ok. Convendrás conmigo que eso sólo puede hacerse con una prostitución regulada, si el alcohol o el tabaco fuesen ilegales no podrían cobrarse impuestos especiales. Yo estoy dispuesto a que la prostitución incluso tenga que pagar un impuesto especial, particularmente elevado. Pero nuestros políticos, en estos momentos, “sorprendentemente” parece que no deseen recabar un solo euro de este sector mientras desangran el resto de actividades económicas. Curioso, ¿no te parece? Se podría decir que incluso favorecen la prostitución, pues formalmente no se pagarían impuestos de ninguna clase, sería un sector “tax free”. Y, sin embargo, las chicas y los propios empresarios quieren que se regule ¡y pagar los impuestos que LEGALMENTE LES CORRESPONDAN! Coño. Los políticos no quieren recaudar y los empresarios desean pagar. Es como el mundo al revés. ¿No te parece un poco raro, asturiano?



Amazona: no conocía el documental, lo veré esta noche. Siempre está bien que vayas a estos eventos sobre todo porque puedes hacer contactos. Recuerda que así fue como nos conocimos (en una proyección del documental “Muerte de una puta”).



Dulce a ratos: no sé qué harán, yo lo que puedo decirte es que si son feministas de verdad escucharán a las putas. Y entonces verán que no hablan mal de sus clientes, sino todo lo contrario. No es posible defender la prostitución ni a quienes la ejercen distorsionando la imagen de los clientes.

Amazona dijo...

Asturiano, cuando pases por Madrid avísame y te vienes conmigo al polígono Marconi y nos lo recorremos de punta a punta (con N).

Y después de eso ya te escucho lo que quieras.

Hay días que te leo y pienso que podría curar tu forma de pensar si te tuviera de cliente. Otros días te leo y me daría yu-yu aceptarte como cliente.

Dulce a Ratos. dijo...

Dulce a ratos: no sé qué harán, yo lo que puedo decirte es que si son feministas de verdad escucharán a las putas. Y entonces verán que no hablan mal de sus clientes, sino todo lo contrario. No es posible defender la prostitución ni a quienes la ejercen distorsionando la imagen de los clientes.

Ok, supongo que cuando la publiquen lo pondras aquí. Que curiosidad me ha dado, (y de leer los comentarios de Pikara).

Saludos.

asturiano dijo...

"Bueno, decía que vamos a aceptar pulpo como animal de compañía. La prostitución es considerada por el iluminado y dirigista asturiano como un fenómeno INDESEABLE, que la gente (tan tonta que no sabe decidir por sí misma) sigue demandando y de cuya nocividad no se ha percatado. Entonces tiene que venir SUPER SECTOR PÚBLICO al rescate para decirnos qué nos conviene y doblarnos a multas en el proceso. Ok. Convendrás conmigo que eso sólo puede hacerse con una prostitución regulada, si el alcohol o el tabaco fuesen ilegales no podrían cobrarse impuestos especiales. Yo estoy dispuesto a que la prostitución incluso tenga que pagar un impuesto especial, particularmente elevado. Pero nuestros políticos, en estos momentos, “sorprendentemente” parece que no deseen recabar un solo euro de este sector mientras desangran el resto de actividades económicas."

- Interpretas lo que digo como a ti te da la gana. Este comentario es pura demagogia.

- Lo de compararme con un político o con un dirigista autoritario te lo perdono por esta vez, pero no tiene pajolera idea de como pienso ni cuales son mis ideales.

- Amazona, no tendría problema en visitar contigo los lugares de prostitución en medio abierto de Madrid, creeme. Dejarte claro que yo estoy a favor de reconocer derechos a las personas en situación de prostitución, y de no sancionarlas en modo alguno. Que las palabras de Cliente X no te hagan pensar lo contrario.
La prostitución que yo he conocido, así como la mayoría de los testimonios autobiográficos de 'prostitutas' es la prostitución en medio cerrado.

Saludos.

Cliente X dijo...

Amazona, no soy dado a dar casos por perdidos pero mucho me temo que el de asturiano sea de esos. Si es así virtualmente, imagínate personalmente... no me extraña lo más mínimo que perciba la prostitución como lo hace. Lo que debería preguntarse es cómo le ven a él las prostitutas.



Dulce a Ratos, lo cierto es que tb a mí me intrigó que una revista como Pikara quisiese conocer la perspectiva de un cliente. A ver qué sacan.



asturiano, si no contestas no vale. Digo que actúas autoritariamente porque es así, no empleas el mismo rasero para valorar la prostitución y otras ocupaciones y además consideras que como MORALMENTE te resulta reprobable el hecho de pagar por sexo (la prostitución es mucho más, pero vale, te entiendo) no podría regularse porque el mensaje que se mandaría a la ciudadanía es que los poderes públicos están de acuerdo con ello, y su responsabilidad es combatir una práctica tan nociva. Yo digo que quien tiene que pensar, valorar y en última instancia decidir qué es bueno o malo no son los BURRÓCRATAS detrás de un escritorio (o un teclado, en tu caso) sino cada ciudadano. Y si hay gente que cree que la prostitución es buena para ellos, pues adelante. Como si quieren fumar, abortar, drogarse o cascársela con dos ladrillos, A MI PLIN PIKOLIN.

Creo que se me ha entendido, ¿no? Sí, soy un AMORAL. ¡Ah! Un RELATIVISTA. ¡Oh! Un LIBERTINO. ¡Uh!

asturiano dijo...

"asturiano, si no contestas no vale. Digo que actúas autoritariamente porque es así, no empleas el mismo rasero para valorar la prostitución y otras ocupaciones [...]
no podría regularse porque el mensaje que se mandaría a la ciudadanía es que los poderes públicos están de acuerdo con ello, y su responsabilidad es combatir una práctica tan nociva."


- C., no me entra en la cabeza el usar el mismo rasero para valorar la mayoría estadística de relaciones de prostitución (relaciones prostituta-cliente) que puedo imaginar que para otras ocupaciones del sector servicios y del sector de los cuidados personales, porque creo que los primeros suelen diferir de los segundos en aspectos que son esenciales, y que tienen que ver con el significado de tales servicios y con su funcionalidad social (que está atravesada por un sesgo de género).

Para mí críticas de la prostitución como las de Bruckner y Finkielkraut, la Sra Rius (crítica implícita), Grisélidis Réal, André Gorz, las informantes de Una Vida de Puta, Carla Corso (y muchas otras) hablando sobre los clientes, 'Miriam' (del antiguo blog Yo Puta), 'Alejandra Duque', hablando negativamente sobre los clientes; chicas de pisos de contactos, a las que he escuchado directamente, hablando negativamente sobre los clientes, Natalia Cervantes hablando negativamente sobre los hombres que son sus clientes..., todas esas críticas hacia los hombres de esas mujeres significan algo. ¿Lo entiendes?


"Yo digo que quien tiene que pensar, valorar y en última instancia decidir qué es bueno o malo no son los BURRÓCRATAS detrás de un escritorio (o un teclado, en tu caso) sino cada ciudadano. Y si hay gente que cree que la prostitución es buena para ellos, pues adelante. Como si quieren fumar, abortar, drogarse o cascársela con dos ladrillos, A MI PLIN PIKOLIN."


- Esta ética liberal de "dejar hacer", referida a un libertad abstracta negativa no la comparto. Esta ética me parece que es lo más fácile, al final es 'pensamiento débil'.

- Sociedades como la nuestra son enormemente complejas y diversas, pero eso no significa que debamos firmar el certificado de defunción de la política ni tampoco que la Historia sea ya imposible de escribir.

- Creo que una misión que atañe tanto a políticos como a educadores y como a colectivos ciudadan@s es NO engañar a la población, no contribuir al fomento de prácticas de dudosa eticidad, no vender ni fomentar entre la gente el consumo de productos (culturales, de ocio...) basura. Mostrar las realidades tal y como son, pero presentarlas todas, y no promocionar unas -las más discutibles- en lugar del resto, y entonces sí, permitir que cada persona adulta pueda estar en condiciones de elegir lo mejor para ella, pero una vez que las personas conozcan pros y contras de cada clase de práctica y cuenten con los suficientes elementos para formarse un juicio crítico.


Cliente X dijo...

Ok, ¿a qué críticas te refieres? Porque hasta donde yo conozco, prostitutas tales como Gisélidis Réal o Natalia Cervantes han hablado bien sobre sus clientes. No mencionas a otras como Marien, Paula VIP o Valerie Tasso que han dado un testimonio radicalmente favorable a los clientes, aunque claro, entiendo que haya cosas que pretendas omitir deliberadamente. Y otras que las manipules, por ejemplo es cierto que Carla Corso criticó a un segmento de clientes (abusivos y desconsiderados) porque ella trabajó cerca de una base militar y esos clientes eran soldados norteamericanos. Hombre, para mí eso significa mucho, como he dicho el tío majo lo suele ser siempre lo mismo que el cabrón. Y si hay un grupo de gente que por su situación de superioridad e impunidad legal está acostumbrada a hacer lo que le dé la gana (caso de soldados en el extranjero) pues tratarán como trapos a las putas y a la población local. El problema es que, como es habitual en ti, coges la parte por un todo.

Yo te digo que las chicas no hablan ni bien ni mal de TODOS los clientes, sino que diferencian entre ellos. No me cabe la menor duda de que tú eres de los malos: pesao, acomplejao, amargao... joder, ¡te estoy dando la razón! CON CLIENTES COMO TÚ LA PROSTITUCIÓN SERÍA UN SUPLICIO. Entonces veo genial que no quieras ser cliente, pero deja a los demás que lo seamos. Bueno, como parte de tu agrio carácter haces lo del perro del hortelano, no comes ni dejas comer. Pues vale. Pero que sepas que el problema eres TÚ, no la prostitución ni los clientes.

Anda ve y cómprate una vida, astu.

Lilith dijo...

Yo pienso que es muy difícil que los clientes se organicen y salgan del closet, por una razón simple la mayoría son casados o en relaciones estables y lo que menos queiren es politizar lo que para ellos es un descanso o diversión, además no quieren perder su matrimonio o hijos x andar de putas, pues lo que menos quieren es que sus esposas los cachen engañandolas, en si no son cobardes x no defender a las putas, o que son clientes de prostitucion, son cobardes x no ser sinceros con ellos mismos y caer en la doble moral, andan de putas, con amantes etc, pero no quieren que la esposa les ponga los cuernos, los hombres como tu o los chicos que escriben aquí (fuera de asturiano) son pocos, la mayoría prefiere seguir pagando sin broncas, engañando a la mujer (exigiéndole fidelidad) , tal vez no son cobardes, es sólo la sociedad misma que nos enseña que esta bien vivir así, ocultando las bajas pasiones y teniendo vidas dobles desde que somos niñosz

asturiano dijo...

"Ok, ¿a qué críticas te refieres? Porque hasta donde yo conozco, prostitutas tales como Gisélidis Réal o Natalia Cervantes han hablado bien sobre sus clientes. No mencionas a otras como Marien, Paula VIP o Valerie Tasso que han dado un testimonio radicalmente favorable a los clientes, aunque claro, entiendo que haya cosas que pretendas omitir deliberadamente. Y otras que las manipules, por ejemplo es cierto que Carla Corso criticó a un segmento de clientes (abusivos y desconsiderados) porque ella trabajó cerca de una base militar y esos clientes eran soldados norteamericanos."

- C, de Carla Corso, yo leí 'Retrato de Intensos Colores' y el artículo ese en el que ella informa de su estudio (con grabadora de voz escondida) sobre los hombres que eran sus clientes.

Y de ambos textos lo que yo colegí es que ella hace una crítica general a la idiosincrasia de los hombres que son clientes de prostitución.

- Grisélidis Réal (al menos en su libro 'El Polvo Imaginario' se muestra ambivalente respecto a los hombres que son sus clientes, pero de la mayoría de esa correspondencia que ella mantuvo con su "amigo" el periodista Jean-Luc Henning creo que lo que se desprende es que a ella la mayoría de los hombres que son sus clientes le resultan individuos miserables cuando no hombres desagradables, pero a los que ella no puede rechazar porque constituyen su sustento diario. Ella cuando se sincera con Hennig da claras muestras de su antipatía hacia la gran mayoría de esos hombres que son sus clientes (así como de su desesperación ante la imposibilidad que ella tiene de encontrar el amor en algún sitio).

- Valerie Tasso es una mujer que tan sólo estuvo unos pocos meses ejerciendo prostitución de lujo. Su testimonio para mí tiene un interés menor que el de otras; me parece una mujer -que tenía una mentalidad entonces de 'mujer de negocios- y algo oportunista.

- Creo que Natalia Cervantes se ha mostrado ambivalente en relación a los hombres que son sus clientes --un poco también como Grisélidis--, pero yo recuerdo bien algunos comentarios que ella dejó escritos, tanto en su blog como en el tuyo, en los que critica duramente a los hombres que son clientes de prostitución, vertiendo incluso comentarios despectivos hacia ellos.

- Por otro lado, es cierto lo que te comenta Lilith: en términos estadísticos, la mayoría de los hombres que consumen sexo prostitucional -también aquí en España- son hombres emparejados o casados.
-------------------------

- Lilith, ¿a qué te refieres con lo de "fuera de asturiano"?

Saludos.

Cliente X dijo...

Lilith: comparto tu apreciación. Sencillamente el cliente no tiene por qué serlo cuando no le conviene. De hecho una de las cosas que se "compran", por así decirlo, en la prostitución es precisamente la DISCRECIÓN.

Igualmente por ese motivo las prostitutas activistas han criticado siempre que, mientras sus clientes las apoyaban y animaban en privado, ninguno fuese capaz de dar el salto y hacerlo públicamente.

De todas formas y como os he advertido en numerosas ocasiones, yo no lo hago por las prostitutas. Mi motivación última para "salir del armario" es señalar la enorme y escalofriante serie de irregularidades y abusos por parte de la administración que he podido detectar. No es admisible que en un sistema que se presume democrático los poderes públicos actúen en tan abierta contradicción con la legalidad. Lo he dicho siempre, hablo de la prostitución PRIMERO como demócrata (bajo una óptica cívica, buscando la igualdad de derechos para todas las personas y el sometimiento de nuestras autoridades a la Ley); SEGUNDO como liberal (por mis propias convicciones políticas, normalizando la prostitución como un trabajo más y entendiendo que nadie debe ser discriminado por realizarlo) y TERCERO como cliente (aquí ya entrarían mis simpatías e intereses personales). Probablemente esto explique por qué doy la cara y otros no lo hacen. Tengo las ideas muy claras.



asturiano: Carla Corso hizo algo que yo jamás haría con las chicas a pesar de que me ofrecería una enorme fuente de información: grabarlas sin su consentimiento. No, eso no se hace, ella puede hablarnos de sus clientes lo que quiera pero si desea grabarles ellos han de acceder. Y si no aceptan pues se jode, no vale todo.

Asturiano, ¿a qué aspecto se refieren las críticas de Carla? ¿A cómo la tratan? ¿A los clientes en sí, como personas? ¿O como dice Lilith a que sean, o más bien se vean obligados a ser, unos hipócritas? Cuéntalo todo, por favor.

Sobre las demás chicas, creo que te dejas llevar demasiado por tus ideas preconcebidas. Quieres encontrar desagrado entre las prostitutas y evidentemente lo vas a hallar. Pero mira, si eres ecuánime escucharás a todas y tendrás que aceptar que no todos los clientes son iguales y que con unos se encuentran mejor que con otros algo que -por otra parte- es de sentido común. Cometes el típico error de las abolicionistas que es coger un aspecto de la prostitución y extenderlo a su conjunto como si fuese la norma. No es honesto asegurar que TODAS se quejan de TODOS sus clientes, y si así lo crees perdona pero necesitas conocer mejor a estas chicas. Muchas dicen que "no son de piedra" y, de hecho, con las TRES últimas chicas que he estado he conseguido que se mojasen lo cual es una buena proporción (3 de 3) y me llena de orgullo. No lo digo por fanfarronería, sino como evidencia de que esa visión de que una prostituta se asquea con sus clientes es totalmente falsa. De hecho creo que la preguntaban algo semejante a Gisélidis (o quizás no era ella pero sí a otra famosa activista) en el libro de Raquel Osborne "Hablan las putas" y la chica se extrañaba de semejante pregunta, diciendo que claro que no detestaban a sus clientes.

Natalia ha contado varias veces cómo ha disfrutado con sus clientes y que sus incomodidades provienen generalmente de quienes la critican sin conocerla, de gente que no ha requerido sus servicios o lo ha hecho muy puntualmente.

Lilith se referirá a que eres un BICHO RARO. Creo que todos los que estamos aquí lo pensamos. Pero bueno, te aceptamos. ¿Es posible que tú nos aceptes a los demás?

Cliente X dijo...

Acabo de ver el documental que Amazona recomendaba, el de "Oscuros Portales". Ya hablaré de él, ahora no puedo porque tengo otras entradas más inmediatas que ir sacando. Tras verlo quiero hacerle una pregunta a asturiano, y es que él dice apoyarse en las declaraciones de varias prostitutas rechazando su actividad y quejándose de los clientes para no reconocer el estatus laboral de esta actividad.

Pues bien, en el documental son numerosas las denuncias contra la guardia urbana por extralimitarse aplicando la ley e incluso incurrir en actos manifiestamente ilegales como agresiones a una prostituta de color, extorsiones a las chicas para permitirlas trabajar o violaciones en Montjuic.

Siguiendo el razonamiento de asturiano, dado que otorgamos semejante validez a las palabras de las chicas y que deseamos lo mejor para ellas, ¿prohibimos la policía? No lo pueden expresar más abiertamente, una dice textualmente algo así como "viva la golfería y mucha mierda pa la policía". Otra declara su intenso deseo de prender les fuego a los políticos que las fastidian. ¿Dado que la política es tan denostada por la ciudadanía la suprimimos, mandamos a todas nuestras autoridades políticas a sus casas y que se busquen un trabajo de verdad?

Hombre, lo cierto es que no me faltan ganas y yo no me opondría. Pero me parece poco realizable. ¿Tú como lo ves, astur? ¿Aplicamos la misma lógica para todo, somos coherentes o quieres seguir encubriendo tu rechazo hacia la prostitución con toda suerte de peregrinos argumentos?

asturiano dijo...

Asturiano, ¿a qué aspecto se refieren las críticas de Carla? ¿A cómo la tratan? ¿A los clientes en sí, como personas? ¿O como dice Lilith a que sean, o más bien se vean obligados a ser, unos hipócritas? Cuéntalo todo, por favor.

- Ella en su crítica, se refiere sobre todo a la idiosincrasia de los hombres que son clientes, a la mentalidad de estos. Y en Retrato de Intensos Colores -según recuerdo- se refiere a la mayoría de sus clientes o con desdén e indiferencia, o también comentando como ella puede realizar trucos para sacar ventaja de los servicios pactados con tales hombres para deshacerse pronto de ellos, o sino con comentarios de cierto desprecio.



"Tras verlo quiero hacerle una pregunta a asturiano, y es que él dice apoyarse en las declaraciones de varias prostitutas rechazando su actividad y quejándose de los clientes para no reconocer el estatus laboral de esta actividad."

C., no afirmo esto. Lo que digo es que de los testimonios de esas mujeres y de otras informantes (Regina de Paula Medeiros, estudios de la década de 2000), lo que se desprende es que aunque esas mujeres en prostitución decidan permanecer ejerciendo, ellas, las más de las veces, comentan negativamente acerca de los hombres que son clientes de prostitución.
C. por otro lado. la policía es una institución necesaria para cualquier sociedad plural, compleja. formada por millones de individuos, millones de vehículos a motor, etc., y en la que existen desigualdades socio-económicas entre quienes la conforman. Pero la prostitución quizás no será una institución tan necesaria.

Anónimo dijo...

Perdón Asturiano..¿pero por qué ese empeño en intentar convencer a ClienteX de otra forma de ver el tema?. Que yo sepa el es un hombre adulto y tiene una opinión clara del tema, no la va a cambiar..¿por qué esa insistencia sobre lo mismo..¿no es mejor gastar energía en otro tipo de blogger?

Además te veo un p

Cliente X dijo...

asturiano: perfecto, pues ya que quieres escuchar a las prostitutas por éstas que vas a hacerlo. En gran parte de las próximas entradas vas a tener testimonios directos. A ver si te fijas igualmente en todas sus quejas.

Como la que comprobarás realizan de manera insistente sobre el comportamiento de las autoridades policiales. Es curioso que no cuestiones una institución que ellas mismas señalan que las perjudica tanto pero no otra, la prostitución, que defienden.

Y es que como pongo en el encabezado del blog, en este tema de la prostitución se reflejan con claridad una serie de principios y valores contrapuestos. Asturiano, no tengo personalmente nada contra ti, pero eres un dirigista y un autoritario. Te niegas a escuchar a los demás o sólo oyes lo que quieres oír, y tratas de imponer tu visión sin importarte los perjuicios que cause. Si en vez de opinar basándote en ideas abstractas y en el pensamiento preestablecido tratases de bajar al suelo y ver la realidad, comprobarías que las cosas no son como muchas veces se pintan. ¿Qué provecho nos trae la policía? A mí, personalmente, ninguno. Pago por un servicio que no utilizo y que en cambio veo que perjudica a mucha gente, beneficiando únicamente a una ínfima minoría (siempre están para defender a los políticos, otros parásitos de cuidao). ¿Y la prostitución? Todos los del mundo, con la ventaja añadida de quien no quiere gastarse el dinero en putas, no se lo gasta.

Pero un colectivista iluminado como tú elige lo que es bueno para todos, por supuesto según sus propios criterios, y nos lo hace pagar. ¿Que tú crees que necesitas protección para ti o tus propiedades? Genial, págala de tu bolsillo. Pero no me OBLIGUES a financiarte un servicio que yo no quiero, me estás FORZANDO. ¿Entiendes?



Para el anónimo: hace tiempo que mantengo este tipo de conversaciones con asturiano. Como tú tampoco creo que vayamos a cambiar de opinión pero de vez en cuando surgen debates interesantes y que nos llevan a matizar y complementar nuestras opiniones. Realmente valoro a asturiano, me lleva sistemáticamente la contraria pero se puede hablar con él. Y es de las pocas personas capaces casi (digo casi) de sacarme de quicio, jajaja. De todas formas si en algún momento le tengo que dar la razón no dudo en hacerlo y en más de una ocasión me ha formulado cuestiones interesantes.