lunes, 25 de julio de 2011

El Govern catalá contra las prostitutas (contiene video de Marga Carreras & Paula VIP)

"Se trata de preservar las condiciones para que no haya siniestros y aprovechar esta grieta para ver si somos capaces, desde un punto de vista legislativo y ejecutivo, de intervenir mejor y expulsar de nuestras carreteras la prostitución"

Felip Puig, conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya



El Consistorio, con la presencia de la Guardia Urbana, debe presionar para conseguir erradicar de Barcelona actividades como la prostitución callejera tal como hizo en su día con los limpiacristales; que es la muestra que con presión policial y normas claras determinadas prácticas se pueden acabar para conseguir de Barcelona una ciudad de ley con ordenanzas y valores”

Alberto Fernández, presidente del grupo municipal del PP en Barcelona.



"Lo que más nos duele es que nunca nos preguntan, que nunca nos consultan, siempre hacen las cosas desde su perspectiva, pero es que su perspectiva está muy equivocada"

Marga Carreras, prostituta y activista



"Las administraciones pueden regular y perseguir. Lo que no pueden hacer sólo es perseguir, porque si sólo perseguimos forzamos a la exclusión a aquellas personas que se dedican (a la prostitución), las marginamos y las invisibilizamos y las criminalizamos. Y eso no nos lo podemos permitir. Nos lo llevamos permitiendo mucho tiempo, demasiado, ¿por qué? Porque simplemente no las consideramos ciudadanos de primera como nosotros, y eso es intolerable".

Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña




El nuevo gobierno autonómico de Cataluña está decidido a acabar con la prostitución más visible, la que se ejerce en los espacios públicos. La ingeniosa manera que han pensado está en prohibirla mediante una modificación de la Ley de carreteras de 2009, aduciendo que así se evitarán accidentes de tráfico pues las chicas “distraen a los conductores”.

Pocas noticias me podrían alegrar más. ¿Ein? ¿Pero qué dice éste? ¿Es que ahora se ha pasado al otro bando? Jajaja. Qué va, con lo que me regocijo es con sus explicaciones y declaraciones EXTRAORDINARIAMENTE TORPES (incluso para el nivel habitual de nuestra clase política). En primer lugar la medida, que claramente atenta contra derechos fundamentales, supongo que será fácil y exitosamente recurrida por las asociaciones que apoyan a las prostitutas en Cataluña (LICIT y Génera) a poco despiertas que estén. ¡Es que el propio consejero de interior de la Generalitat, el señor Puig, ha reconocido que esto no es más que una argucia porque la normativa que se debería emplear, la Ley de seguridad ciudadana y de orden público, es una Ley Orgánica sobre la que no tienen competencia! Voy a tratar de explicarme porque aunque esto no es difícil hay que tener una noción mínima de derecho constitucional, que no le presupongo al lector.

En un Estado de Derecho, constitucional, garantista, lo que no se puede hacer son precisamente cosas como ésta, emplear la Ley de una manera perversa para “salirse con la suya”. No, hay unos cauces, unos procedimientos, unas reglas que hay que cumplir (bueno, eso es al menos en teoría, porque en ese mismo territorio se halla vigente un Estatuto de Autonomía claramente inconstitucional). El constituyente estableció que algunas materias resultaban tan sensibles que tenían que protegerse con especial celo para evitar la indefensión ciudadana y el abuso por parte de los poderes públicos (esto se lo debemos al tan denostado liberalismo). Para ello creó la figura de la Ley Orgánica, que exige que aquellas leyes referidas a derechos fundamentales y libertades públicas hayan de pasar un procedimiento especial que hace necesario que no baste, como sucede con las leyes ordinarias, con que una mayoría simple del Parlamento vote su aprobación (lo cual puede hacer CiU dado su número de escaños en el Parlamento de Cataluña).

El consejero Felip Puig nos explica que para él la Ley es un simple formalismo, que como la prostitución "atenta contra su sistema de valores" considera lícito retorcer la legalidad para salirse con la suya y que no tiene problema alguno en imponernos coactivamente esos valores a los demás. Pasen y vean la fauna política que habita en España o, mejor dicho, en Cataluña. Individuos como éste se podrían independizar pero ya.



Pues bien, la modificación legislativa que se proponen es claramente RESERVA DE LEY ORGÁNICA, ya que un asunto como el ejercicio de la prostitución en la vía pública que afecta al derecho al trabajo o a la libre circulación ha de ser regulado de ésa y no de otra manera. No caben atajos, lo que está haciendo el Govern es por una parte violar los derechos de putas y puteros (y por extensión de cualquier ciudadano, ya que demuestra no someterse al Imperio de la Ley) y por otra invadir competencias estatales, ya que los parlamentos autonómicos no pueden aprobar leyes orgánicas. Así que resulta que lo que van a hacer es una ILEGALIDAD de manual, y encima lo declaran abiertamente (a tal punto ha llegado su nivel de impunidad, porque a todo un señor consejero no le puedo considerar tan mentecato). Claro que es lo mismo que se viene haciendo con las conocidas ordenanzas municipales "de civismo" (o "cinismo", que digo yo), y da lo mismo.

Por otra parte, lo que se vuelve a mostrar claramente es que los políticos recurren a toda clase de excusas -por inverosímiles que sean- para justificar sus acciones, cuando realmente sus intenciones son otras (quedó más que demostrado con la limitación de velocidad a 110 Km/h, como "medida de ahorro" que "no perseguía fines recaudatorios"). El propio Puig ha declarado que lo de la seguridad vial es una excusa, que lo que quiere es acabar con la prostitución visible y que él es partidario de un planteamiento abolicionista (que en la práctica se torna prohibicionista). Éste es el peligro de los tecnó-burócratas, que en aras de un pretendido (e inexistente) bien común pueden establecer cualquier medida.

Los poderes públicos parecen empeñados en complicarnos la vida. En la imagen, de una manifestación del Colectivo Hetaira, varias prostitutas y simpatizantes protestan por las actuaciones que ha venido desarrollando la administración pública (en este caso el Ayuntamiento de Madrid).



Dejo paso a la noticia, tras ella les traigo una sorpresita... la opinión que las merece a dos prostitutas que trabajan en Cataluña: Margarita Carreras y Paula VIP.




· Prohibirá esta actividad mediante la 'ley Òmnibus'
· Multarán apelando a la seguridad vial a meretrices y clientes
Vida, La Vanguardia - 17/07/2011



Barcelona - El Govern prohibirá la prostitución en las carreteras catalanes de titularidad propia y estatal a través de una modificación de la ley de carreteras de 2009 dentro de las leyes Òmnibus, que prevé aprobar antes de final de año. Así lo ha revelado el conseller de Interior, Felip Puig, en una entrevista de Europa Press, y ha explicado que multarán a prostitutas y clientes que se apeen en la carretera valiéndose de una competencia que sí tiene la Generalitat: la seguridad vial.

"En estos momentos la ley de seguridad ciudadana y orden público es una Ley Orgánica, del 92, y por lo tanto nuestras capacidades para abordar según qué tipo de actuación sobre los derechos de las personas está limitada competencialmente", ha lamentado Puig. Así, quiere aprovechar "el margen de maniobra" que les da la competencia sobre la seguridad vial para prohibir la prostitución de carretera, aludiendo que puede distraer a los conductores y provocar maniobras imprudentes. "Se trata de preservar las condiciones para que no haya siniestros y aprovechar esta grieta para ver si somos capaces desde un punto de vista legislativo y ejecutivo de intervenir mejor y expulsar de nuestras carreteras la prostitución", ha indicado.

El nuevo articulado de la ley, dentro del Proyecto de ley de simplificación y mejora de la regulación, contempla la "prohibición de la ocupación temporal de las zonas de dominio público, servidumbre y afectación para realizar usos relacionados con la prestación de servicios sexuales" al considerarlas incompatibles con la seguridad de la vía y su finalidad. Además, considera responsables de las infracciones tanto a las personas que ofrecen la prestación como quienes la solicitan y aceptan.

Se pretende que escenas como ésta tengan los días contados en Cataluña. Ya no hablemos de justicia o de derechos, sino de buen gusto: ¿creen que nos pueden privar de semejante espectáCULO? Como dicen mis niñas de quienes pretenden prohibir la prostitución, "deben ser marrricones".



De cara a septiembre, Puig quiere tener lista una modificación de los criterios de actuación policial, ya que serán los Mossos d'Esquadra de Tráfico los que se encargarán de perseguir a las meretrices apostadas en las carreteras. El régimen sancionador dependerá del Servei Català de Trànsit (SCT), que velará por que la ley se cumpla en todas las carreteras catalanas.

En este sentido, el conseller ha explicado que además de este paso contra las presencia de esta actividad en las carreteras, quieren combatirla en el espacio público urbano homogeneizando ordenanzas municipales "para darles visión global" evitando que el fenómeno pase de una localidad a otra.

Finalmente, se propone actuar para regular la actividad de los prostíbulos y macroprostíbulos. Puig ha negado que quiera legalizar la prostitución en sentido amplio, si no que apuesta por "comenzar a poner presión sobre este tipo de actividad en el espacio público y por lo tanto, iría por la vía de la regulación en las carreteras, el espacio público y los espacios privados".
_______________________________________________________________________


Las conocidísimas, y ahora indignadísimas, Marga y Paula manifiestan su disconformidad con la reforma legislativa del Govern ante las cámaras de Tele 5. Y de paso aprovechan para dar un repaso a las generosamente subvencionadas (pero escasamente eficientes) asociaciones abolicionistas y desmontar los mitos sobre la trata de mujeres y esclavitud sexual.



Como pueden comprobar, a la hora de llevar a cabo esta iniciativa las prostitutas son sistemáticamente ignoradas. Ésa es la principal reclamación de Marga, y de todos nosotros. No vamos con una agenda cerrada, no pedimos imposibles, TAN SÓLO QUEREMOS QUE SE NOS ESCUCHE, QUE SE NOS TENGA EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE MÁS DIRECTAMENTE NOS AFECTAN. Después van estos catalanes y se quejan de la opresión del Estado central… ¿Les gustaría que otros tomen decisiones unilateralmente al igual que hacen ustedes? Como suele decirse, “un poquito de porfavor”. Que como continúa señalando Marga en un país democrático se supone que nuestros representantes no tienen un “cheque en blanco” para hacer lo que deseen, que el que hayan sido elegidos (en muchos casos no por sus méritos sino por las carencias de los rivales) no significa que puedan gobernar autoritariamente como si se tratase de una dictadura. ¿ES QUE TANTO LES CUESTA SENTARSE CON NOSOTROS A VER QUÉ SOLUCIONES PODEMOS APORTAR, AUNQUE SÓLO SEA PARA GUARDAR LAS FORMAS? Alardean mucho del “diálogo social” con empresarios, con dirigentes sindicales, ¡a nivel municipal, hasta con presidentes de asociaciones de vecinos! En cambio la medida de Puig no ha contado con el mínimo consenso, puesto que ha sido atacado desde todos los flancos: por las abolicionistas al quedarse corto ya que no se "erradica esta forma de violencia hacia la mujer", y por los grupos parlamentarios del PP y PSC porque no aborda la regulación de esta actividad en su conjunto.

La culpa no es completamente suya, claro. Nosotros somos responsables por no estar organizados, difícilmente podemos exigir a los políticos que se interesen por nosotros si nosotros no nos interesamos por ellos. En política, lo he dicho muchas veces, la cuestión no reside en quién tiene la RAZÓN sino en quién tiene PODER. Así que nuestra meta más inmediata ha de ser contactar con aliados que nos permitan ejercer algún tipo de presión. En todo caso, de llegar a poder plantear nuestras demandas, ¿qué alternativas proponemos? Sin yo ser, para nada, portavoz de nadie sí que me gustaría hacer notar que lo que tanto Marga como Paula dicen es lo que han venido pidiendo las prostitutas desde siempre. Que no se las cierren todas las puertas, que se vea cómo se puede COMPATIBILIZAR el uso de la vía pública para la captación de clientes (que no el ejercicio de la prostitución, no lo hacemos en la calle como perritos) con otros usos tal y como se hace con infinidad de actividades, y sobre todo que nos traten como a iguales y no nos impongan las cosas. Pero si ya partimos, como hace el sr. Puig, de que la prostitución es inadmisible de ninguna de las manersa no hay nada que hacer. Con radicales, como él mismo se ha calificado, no es posible llegar a acuerdos.

El parlamentario Jordi Cañas, de Ciutadans, ha sido una de las escasísimas voces disidentes que se han puesto a nuestro favor. Aprovechemos esta oportunidad. Lo mismo que nosotros no vamos a ir a las puertas del Parlament, ellos tampoco van a venir a la calle a hablar con nosotros; sin embargo podemos trasmitirles nuestras quejas a través de aquellos políticos que nos muestran un mínimo de respeto y comprensión. Cañas es un hombre responsable, desinformado en ciertos aspectos, pero buena gente. Lo que necesitamos es a personas como él, con cierta relevancia social o peso político, para que "apadrinen" nuestra causa.



La solución que dé la Administración ante un problema ha de ser proporcional, debe tratar de equilibrar los diversos intereses en juego y evitar prohibiciones taxativas que crean un malestar tan profundo. La élite política tiene la responsabilidad de articular un PROYECTO COMÚN de convivencia en el que TODOS, en cuanto ciudadanos, tengamos cabida. Es que parece que a las prostitutas (y ahora también a nosotros, sus clientes) se nos pueda apartar como si fuésemos mugre, pero fíjense en lo que dice Paula, que si se aplicase el mismo rasero a todos habría que prohibir incluso a los peregrinos que andan por los arcenes. Además es una política que no tiene "demanda social", NADIE la ha reclamado, no parece que hayan aumentado escandalosamente los accidentes debido a las prostitutas (me encanta la ironía de Paula, a ver dónde están esos informes...). De todas formas no hace falta poner en evidencia al consejero pues él mismo se descubrió, declarando que no era más que una especie de subterfugio para acabar con la prostitución.

Lo que sucede cuando se toma una decisión política sin considerar a los sectores afectados es generar más problemas que soluciones, el señor Puig tendrá que convenir con nosotros que nadie puede saber más de prostitución que los interesados: no es más que aplicar a los individuos el idéntico principio de subsidiariedad que tanto proclaman los nazionalistas. Si además esta política se lleva adelante por iniciativa propia, sin que la sociedad civil lo demande (no me consta que haya ningún movimiento, ni fuerte ni débil, alarmado por los accidentes que provocan las prostitutas de carretera), creamos todo un problema de legitimidad a las autoridades públicas ya que no están sirviendo a los intereses generales sino a los suyos particulares (sucede como con la corrupción, pero bueno, de esto el sr. Puig y su partido tienen una amplia experiencia). Y finalmente, que ya saben que me gusta terminar como comienzo, si se para ello encima ese escamotea la legalidad se crea un peligroso precedente que puede resultar muy dañino para el Estado de Derecho y por tanto para la seguridad jurídica de cualquier español... aunque en Cataluña la vulneración de la Ley sea ya una práctica tan común que esté a punto de crear jurisprudencia.

jueves, 21 de julio de 2011

Puteros de renombre VII: Casimiro Curbelo

"Me cuenta otro lo que me ha pasado a mí y no le doy crédito. Aunque vivamos en el siglo XXI, se siguen cometiendo injusticias y atropellos, que muchos no se denuncian"

Casimiro Curbelo, ex senador socialista.



Pobrecito Casimiro... ni en sus peores pesadillas podría haberse imaginado que su carrera política podría acabar tan fulgurantemente. Menudo marrón se ha comido este hombre, durante estos días pasados en la red y en los medios no se ha parado de atacarle sin siquiera prestar atención a sus palabras... o lo que es lo mismo, dando por buenas las que aporta la otra versión de los hechos. Casi nadie se ha detenido a reflexionar sobre lo extraño del caso, ni le han dado el menor crédito a sus explicaciones o al menos concederle la presunción de inocencia. Nada de eso, se han puesto a crucificarle, a hacer leña del árbol caído.

Si no vivís en una cueva (o fuera de España) os tenéis que haber enterado de la noticia, pero de todas formas la resumo brevemente para los despistados. Casimiro Curbelo es presidente del Cabildo de la Gomera (una de las ilsas Canarias) y era, hasta hace cuatro días, senador del Reino de España. Resulta que tal día como hoy, hace una semana, se vió envuelto en un turbio incidente: se fue a cenar con su hijo y un amigo de éste, se tomó unas copas, acabó en un local para adultos, tuvo un altercado, fue a denunciar y... todo se complicó. A partir de ahí las versiones difieren.

Así ha dado la noticia Intereconomía. Las bromas y chascarrillos sobre la prostitución han sido constantes, en otro programa de "El gato al agua" se preguntaban que cómo era posible que ese hombre llevase a su hijo "de putas", que menuda catadura moral. Lo reconozco, hay una derecha carca que me repugna tanto como la izquierda progre. Por otra parte dan por sentado que ha ocurrido lo que manifiesta el atestado policial, sin explicar cómo es que si montó una pelea en el bar no le detuvieron allí mismo o por qué las cámaras no han grabado nada.



La de la policía, y la abrumadora mayoría de medios, es que este individuo iba más cocido que un langostino en Nochebuena. Llegó a la Sauna Gola (como está enlazada se puede apreciar qué clase de local es) y se puso a dar problemas: que si gritos, insultos, rotura de mobiliario, se quiere marchar sin pagar... ¡y encima tiene la desfachatez de ir, POR SU PROPIO PIÉ, a una comisaría de policía (u oficina policial, para el caso da lo mismo) para interponer una denuncia! No contento con la que ha armado, agrede verbal y físicamente a los sacrificados agentes del orden. Esto provoca su detención inmediata, ya que el flagrante delito invalida su condición de aforado. Muy bien, por una parte se nos dice que un senador cincuentón se pone a buscar camorra en un club de señoritas, que arma la de Troya y le dejan irse tan ricamente (¡pero si todos estos sitios tienen seguridad privada!), que encima es tan temerario, o estúpido, o lleva una trompa tan terrible que en vez de saltar de alegría por haberse marchado de rositas después del pifostio que acaba de montar se dirige a la policía y que, como lo de antes ha debido saberle a poco, se pone a insultar a las autoridades e incluso llega a agredirles. Repito, un cincuentón ebrio... ¿que le pone la mano encima a un madero? ¡y en una comisaría! Este hombre o era un inconsciente, o había perdido el juicio o... o es una pobre víctima y esto que nos están contando es más falso que una moneda de tres euros.

Por otra parte nos trasladan otra historia completamente distinta. Según la misma, todo se originó por una discusión con un camarero, el cual les exigió que abandonaran el establecimiento. Indignados por el trato recibido y animados por la proximidad de esta comisaría/oficina de policía, se plantaron allí para interponer su denuncia encontrándose con el panorama de que los agentes PASABAN DE ELLOS. Como es gente de bien, que no ha tenido nunca un encontronazo con las autoridades y no saben de qué va la vida real, se pusieron a reclamar. ¡Hasta aquí podíamos llegar! ¡Un tío con pinta de "sudaco" (Casimiro es de etnia negroide, hijo de campesinos y descendiente de esclavos) le viene exigiendo algo a él, a un policía, al más chulo de su barrio! ¿Y no va el notas éste y se quiere quedar conmigo diciendo que es senador? Ya hombre, y yo Papá Pitufo, ahí van un par de yoyas para que te enteres de con quién estás hablando y ya remataremos la faena en los calabozos, qué coño va ir un senador a este putiferio de medio pelo si con lo que gano yo me puedo permitir putas el doble de caras. Más o menos es como me imagino la escena, todo un abuso de autoridad con empleo desproporcionado de la fuerza, detención ilegal, amenazas, coaciones y falsificación de documento público incluida. Y digo me imagino porque NO HAY GRABACIONES. Qué cosa más curiosa, ni las del local (todos los putis de ese estilo tienen cámaras) ni las de la propia comisaría han grabado nada. Con todo el pollo que se ha armado y no tenemos una mala imagen de este hombre, ¿se creen que es posible? Si vivimos en una era donde casi te graban limpiándote el culo, si eso fuese cierto tendríamos las imágenes del señor Curbelo abriendo todos los informativos.

Se ha tratado de desviar la atención de la incoherencia de la versión oficial demonizando al senador Curbelo. La lógica es simple, si consiguen hacerle parecer un ser detestable NADA DE LO QUE DIGA PODRÁ EXCULPARLE. Probablemente el aspecto que juega más en su contra es el haber visitado un local de prostitución, ello le convierte en un ser auténticamente REPUGNANTE ante los ojos de no pocas personas. En el fotomontaje se le representa como "Torrente", arquetipo de putero.



El periódico que ha tratado mejor este tema ha sido, para variar, El Mundo. Comenzó haciéndose eco del atestado policial (documento al que se le presupone veracidad), pero añadiendo la disconformidad del político con esa versión de los hechos. El día siguiente siguió aportando más datos, como que el local era una "sauna erótica", pero ya incluyó la denuncia de la tergiversación de los hechos de una manera más extensa. Lo cierto es que no parece que los medios se hayan interesado en conocer lo realmente acontecido, sino que más bien han tomado partido a favor (muy pocos) o en contra del susodicho. Lo que sí parece claro es que el hombre estaba en un local DE PUTAS, lo cual ha generado un fortísimo rechazo a su persona (se le ha calificado reiteradamente de "putero" con la evidente intención de ofenderle). Por eso mismo, y porque no van a ponerse en contra de la policía (a la cual deben muchos y grandes favores), el PSOE ha decidido optar por el mal menor retirando su respaldo a Curbelo, lo que ha provocado su dimisión.

Considero que su testimonio es muy clarificador, que sólo escuchándole podemos llegar a esclarecer los hechos. Así que veamos qué nos dicen en esta entrevista que le hace un PERIÓDICO LOCAL:




TINERFE FUMERO, DIARIO DE AVISOS
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA - 16/07/11



Casimiro Curbelo (San Sebastián de La Gomera, 1955) atiende a este periódico tranquilo pero indignado. Por una vez, se pacta con el entrevistado una intromisión en su esfera privada, inevitable dados los acontecimientos que han motivado la conversación.

- ¿Qué ha pensado cuando ha leído esta mañana la prensa?

Lo dicho hasta ahora en los medios es injusto porque ni siquiera se ha contrastado mínimamente con una de las partes. Es un daño irreversible a mi imagen pública. He sufrido indefensión, tanto allí como aquí.”.

- ¿Estaban en un putiblub?

“Para nosotros era un bar de copas. No sabemos lo que había allí, nunca habíamos ido con anterioridad”.

- ¿Y qué le parece esa filtración?

“Me parece lamentable porque ésa es su versión, apañada y tejida, de los hechos. La han adulterado hasta la saciedad. Después de averiguar lo que habían hecho, han buscado conformar unas diligencias para que no les expulsen por haber cometido una detención ilegal”.

- ¿Usted empleó la violencia?

En ningún momento se agredió. Sí les dije con claridad que aquello era un atropello”.

- ¿No se acaloró cuando detuvieron a su hijo?

“Claro que estaba nervioso, y les gritaba: “¡Pero estáis locos, estáis locos. es que no es un terrorista, sino una persona sensata’! También le dije muchas cosas porque estaba muy acalorado, pero creo que es compensible dada la situación”.

- ¿Les dijo en algún momento que a usted no lo detiene ni la Guardia Civil?

“Eso es mentira. Se lo inventaron ellos”.

- ¿Qué hace todo un presidente de Cabildo y senador, ya sea a las seis como a las tres, de copas por una zona de ambiente?

“Lo expliqué con claridad. Terminamos de cenar a la una o una y media. Yo tenía previsto irme a casa porque tenía el vuelo temprano y ellos insistieron porque celebraban el fin de carrera. Y fuimos a tomarnos una copa. Pasaron hora y media nada más, porque a las tres nos dirigimos hacia la comisaría”.

- ¿Habían bebido mucho?

“Habíamos tomado alguna copa, hombre. Un par de copas, claro, dada la situación”.

- ¿Usted sale habitualmente de noche? ¿Frecuenta esa zona en concreto de Madrid?

No conocía para nada la zona. Soy una persona que tiene ya 55 años. Alguna vez salgo si viene algún compañero, pero no es nada habitual, hombre, nada habitual”.

- ¿Qué sintió cuando pasó todo?

Sentí impotencia y frustración por cómo se comportan determinados agentes de policía. Y también pena”.

- ¿Qué piensa ahora de aquellos que cuentan problemas similares en una comisaría?

“Me cuenta otro lo que me ha pasado a mí y no le doy crédito. Aunque vivamos en el siglo XXI, se siguen cometiendo injusticias y atropellos, que muchos no se denuncian”.


- ¿Cree que permanecieron más horas en la Comisaría para ganar tiempo y justificar su detención?

“Por supuesto. Fabricaron una historia
porque tenían un arresto cogido con alfileres”.

- ¿En qué se equivocó? Si pudiera, ¿qué cambiaría de esa noche?

“La mala suerte de querer denunciar
un hecho ocurrido. Le dije reiteradamente ‘déjalo Aday, qué más da’, pero insistió y la comisaría estaba allí, justo enfrente”.

- Que estaba allí porque es una zona conflictiva donde la policía está acostumbrada a emplearse duro y sin contemplaciones…

“No le quepa la menor duda. es más, le voy a decir una cosa: creo que me trataron así porque pensaron que yo era sudamericano, por mi color y demás”.

- ¿Por qué lo cree? ¿Piensa que ese trato es habitual?

“Lo creo por esa actitud violenta y disparatada. Los tratan así, están acostumbrados a machacar a la gente y si son inmigrantes… (más)”.

_____________________________________________________________________


Antena 3 aportaba la versión de Curbelo, donde mantiene su inocencia. Me parece muy difícil creer que, de ser culpable de los hechos que se le imputan, vaya a mentir tan descaradamente sabiendo que las grabaciones destruirían definitivamente su carrera. Alguien tan importante no se comporta de esa manera, sin embargo soy de la opinión de que todo ha sido un montaje policial (no sería la primera vez) para justificar la detención ilegal del senador. A ver si gracias a este incidente comienzan a darse a conocer los irregulares comportamientos de nuestras fuerzas de seguridad.



Como diría Chiquito, "¿se dan cuen?". Yo me alegro de lo que le ha pasado, en serio. No porque le desee ningún mal, al contrario, le considero una pobre víctima y me apena mucho lo que le está pasando. Pero la buena noticia es que esta clase de abusos y vejaciones van a comenzar a ser conocidas gracias a que esta vez metieron la pata hasta el fondo. No sé si dijo la famosa frase o no, pero efectivamente: no sabían con quién estaban hablando. ¡Eso es lo maravilloso! Que le trataron como a uno más, así que al menos UNO de nuestros responsables políticos ha sabido lo que es, por UNA sóla noche, lo que es pertenecer al populacho. Y en la entrevista arriba reproducida lo expresa claramente: que no se habría creido algo así si no le llega a pasar en sus propias carnes, que estos atropellos son habituales especialmente hacia ciertos colectivos más vulnerables (pone el ejemplo de los inmigrantes, que es cierto, pero yo añado a los yonkis, vagabundos, prostitutas...) y que no se denuncian. Señor Curbelo, espero que tras esta experiencia no piense sólo en salvar su culo sino que intente hacer algo por tantas y tantas personas que padecen los abusos de las autoridades.

¿Por qué le creo a él y no a los agentes del orden? Pues aparte de que la chulería y comportamientos delincuenciales de los uniformados son de dominio público, porque la versión de este pobre hombre CUADRA, resulta CREÍBLE, y la de los policías hace más agua que el Titanic. Si este señor hubiese armado el escándalo del que se le acusa, ¿creen que hubiese salido tan ricamente de la sauna, o por el contrario el encargado habría llamado a la policía? ¿Además, qué necesidad tenían de ello? ¿Tiene sentido montar una bronca cuando estás con tu hijo (o padre) y un colega? ¿Les parece normal ir a denunciar a una comisaría y acabar detenido? Es más, si has hecho semejante estropicio -que habrá quedado grabado por las cámaras de seguridad internas del local- ¿vas a dirigirte a donde pueden detenerte? ¿Y teniendo al día siguiente un vuelo? El primer punto para mí queda clarísimo, sabían que no habían hecho nada. Si de algo se les puede acusar es de INGENUOS, hicieron el pardillo a base de bien.

Prosigamos. Lo que Don Casmiro nos dice es que el madero no les hizo ni puto caso, y ellos insistieron. Nuevamente se comprueba su candidez extrema: si un policía te dice algo, más te vale que lo hagas. ¿Que te dice que te vuelvas por donde has venido? Pues déjalo estar. Ellos, como viven en un mundo aparte, creyeron que la policía está para servirles (no por ser senador, sino un ciudadano más) y osaron molestarle. Tiempo les faltó para que cuatro gorilas saltasen sobre él (ya saben, uso proporcional de la fuerza). Pero que cuando procedieron a identificarle se les tuvo que caer el alma a los pies, pues como diría aquella, "la liaron parda". Al igual que Zapatero ya sólo podían huir hacia adelante y tratarse de encubrir mutuamente, ya saben, eso del "espíritu de cuerpo" y demás. De lo primero que se deshicieron fue de las pruebas, de las grabaciones, que es un recochineo porque sólo las emplean cuando les favorecen a ellos. Por la zona centro he visto una cantidad de "irregularidades" tremendas, por ejemplo en su día conté cómo la nacional le estaba arreando a un hombre ya esposado. ¿Que les grababan las cámaras? ¡Qué más da, si saben que no les va a pasar nada!

Se han puesto palabras muy graves en boca de este veterano político, palabras que llaman la atención por el desprecio que muestran. ¿Es propio este lenguaje, soez y barriobajero, de un miembro del Senado? Claro que no, por eso se supone que debe dimitir. Pero... ¿y si no lo dijo? ¿No les parecen unas expresiones más bien propias de unos policías CHULETAS Y PREPOTENTES que sí que tratan a las putas como excrementos, tal y como he reflejado en numerosas entradas del blog?



El siguiente paso era inventarse, tal y como ha dicho el senador (al que me pregunte si creo que la policía miente le diré que si cree que es UN SENADOR ELECTO quien miente, aunque ambas afirmaciones no son excluyentes), una versión "alternativa" de los hechos. Al más puro estilo goebbelsiano se montaron una película completamente absurda, pero que podría llegar a ser creible a fuerza de repetirla en todos los medios como ha sucedido. Le tenían que acusar de todo: de agresiones (¿con ese físico le va a pegar a un poli? vamos, eso no se lo cree ni la madre del pitufo), de racismo (como a aquel policía acusado de violar a una prostituta de una manera harto sospechosa) y de insultos totalmente fuera de lugar que parecen más bien reflejar lo que los policías pensaban de nuestro protagonista.

Voy a detenerme con el tema de los "improperios verbales" porque merece estudio aparte. ¿Cuáles dicen que fueron los insultos? Que si moro (ellos, que son los más racistas -preguntad a cualquier inmigrante que haya sido detenido- van y le acusan a él de serlo, porque saben que es algo mal visto socialmente), que si borrachos (¿él a ellos, que iba como una cuba según la versión oficial? ¿no sería más bien que se pusieron a buscar insultos entre los propios policías y les salieron los que le acaban de dedicar al detenido?), que si fachas del PP (para ganarse el apoyo de medios de derecha conservadora como Intereconomía), que si les pagaba el sueldo el puticlub (hmmm... pues no es algo infrecuente, ¿no les resulta casual la enorme concentración de "locales de alterne" en torno a cualquier comisaría? Claro, porque todos sin excepción pagan mordidas (coimas dicen en sudamérica), y esto no es una elucubración sino que me lo han contado desde las chicas hasta los dueños.

De todas formas el mayor motivo de sospecha, el hecho que debería ponerle la mosca detrás de la oreja a cualquiera, es que a día de hoy todavía no hayamos visto ningún video grabado por las cámaras de seguridad. Esto es raro, raro, rrraro. Como siempre que la policía se encuentra en dificultades (caso Faisán) las pruebas "desaparecen". Uhmmm... algo huele a podrido en Interior. Habría que aprender de casos como éste e implementar medidas que dificultasen los constantes abusos policiales que sufrimos los ciudadanos. Algunas de las propuestas que suelo hacer en este sentido son acompañar a cada pareja de uniformados de un agente judicial que vaya turnándose aleatoriamente para así supervisar la legalidad de sus actuaciones, destinar más recursos a las secciones de asuntos internos (los conocidos en el argot policial como "ratas"), que el control de las mismas pase a otro cuerpo (por ejemplo que asuntos internos de la nacional pase a la GC y viceversa) o que se aumenten los requisitos de acceso al cuerpo exigiendo una titulación universitaria para tratar que tengan un mínimo de cultura y evitar que sea el refugio de vagos, delincuentes y sinvergüenzas de la peor calaña.

Seguro que con esta entrada me he ganado otra buena panda de amigos, madre mía cómo voy a acabar...



Enlaces de interés (externos) relacionados con el tema:

· Atestado policial: página uno y página dos.
· Una noche senatorial
· Casimiro Curbelo se va de putas
· Amor de padre
· Escándalos, dimisiones y prostitutas
· El senador putero
· EL SENADOR PUTERO
· Curbelo, el senador putero
· EL EXTRAÑO CASO DEL SENADOR PUTERO CASIMIRO CURBELO

martes, 19 de julio de 2011

Antonio Salas: esclavas del vudú

Me han pedido que hable de lo del senador de la Gomera que ha tenido que dimitir tras tener una trifulca en un club, pero voy a dejar pasar unos días para que se calmen las aguas y poder contar con más elementos de juicio. Hoy he estado viendo la tertulia de "El gato al agua" en Intereconomía (ya veis, ir de putas no es el peor de mis vicios) y ha sido bochornoso, todos enseñándose como hienas con él incluso llegando a criticar que cómo podía "colaborar con la explotación sexual" cuando su partido era un firme defensor de los derechos de las mujeres. Es el acabose, todos se suman al carro de lo políticamente correcto. El único que estuvo más o menos sensato (digo más o menos, porque nunca he acabado de entender cómo puede ser tan amigo de una impresentable como la Valenciano) fue Luis Herrero diciendo que como no conocía a este individuo pues le parecía muy aventurado opinar sobre el asunto.

No sé cómo no lo veis claro. ¿No os extraña que fuese este hombre quien se presentase en la comisaría para denunciar y resultase detenido? ¿Os parece normal que lo haga en estado de embriaguez y que se ponga a insultar y a arrear a un uniformado? ¿Todo un senador, que no es precisamente alguien que ande buscándose problemas? ¿Un señor como ése, cincuentón o sesentón ya, gordo y fláccido, va a ponerse a buscar camorra no ya con un policía sino en una comisaría? ¿Y que no se puedan recuperar las imágenes estando eso LLENO de cámaras? Vamos, que no me creo NADA DE NADA. Le he mandado un mensaje a través de su blog para conocer su versión, dudo que me responda porque tiene un lío encima del demonio pero haré todo lo que esté en mi mano por averiguar qué pasó realmente.

Por ahora prefiero ir cerrando temas, tenía pendiente continuar con "Esclavas del vudú", que es la continuación del documental "El año que trafiqué con mujeres". El tema central es la historia de una chica nigeriana, "Sussy", quien sería la muestra viviente de la existencia de la trata.

Para empezar me parece que el tiempo le ha debido cundir muy bien a A.Salas, yo llevo 7 para 8 años en este mundillo y todavía considero que me faltan muchas cosas por conocer. Claro, que también hay diferencia si lo que se pretende es sacar hoy un reportaje sobre skinheads, mañana otro sobre la trata de mujeres y pasado uno acerca de los islamistas radicales o si lo que se relata es la vivencia diaria de un mundo que uno no considera ajeno sino propio (los prejuicios del periodista son patentes a lo largo del reportaje, ya dije en la otra entrada que a pesar de lo mucho que alardea de "infiltrarse" se le vé que no se encuentra cómodo en este mundillo). Dice el conocido refrán que quien mucho abarca poco aprieta y es lo que aprecio en este hombre, que por ir de sabelotodo a veces mete la pata hasta el fondo cometiendo errores de principiante. Fallos que quizá la maruja que ve la TV desde su cocina no detecta, pero para eso estoy yo aquí, para destriparles esto un poco... jeje.

La trata de mujeres con el fin de prostituirlas es uno de los temas que más llama la atención de los medios de comunicación, por lo que reportajes como el de Salas encuentran muy buena acogida. Según la Pisano los signos de violencia y sometimiento serían muy evidentes (algo así como en la imagen), sin embargo yo no he encontrado el menor indicio de este tipo de abuso ni en una sola ocasión.



En esta vida hay que ir con humildad, y más si hablamos de un tema tan delicado y tan complejo como es la prostitución. Mis amistades y la gente de mi entorno me consideran una autoridad en la materia, las mismas chicas me dicen que sé mucho (incluso más de lo conveniente) y hasta los puteros más veteranos se quitan el sombrero ante mi dominio del mundo puteril. Pero soy consciente de mis limitaciones. La prostitución, como cualquier realidad, tiene múltiples facetas y uno no puede conocer todas. Pensando en una lectora habitual de este blog, podría decir que sucede como con los médicos: uno puede especializarse en el aparato digestivo, en el respiratorio, en el cardiovascular... claro que tendrá unos conocimientos generales mínimos, pero en lo que es realmente competente es en su especialidad. Pues de prostitución callejera yo controlo un rato largo, sin embargo no tengo ni idea de las "peluquerías" chinas. O mismamente dentro de la prostitución callejera hay subdivisiones, referidas a ciertas características personales (como edad, nacionalidad, extracción social, valores culturales y educación...) que llevan a que esta experiencia sea vivida de muy diferentes maneras.

Cualquiera que se haya movido en los ambientes de prostitución se habrá percatado de que existen grandes diferencias entre las chicas dependiendo de donde provengan. No me refiero al aspecto físico sino al cultural, a su manera de ser. Si generalizamos (con todas las precauciones que esto conlleva), podemos decir que las que tienen fama de ser más extrovertidas y amigables son las latinas (especialmente brasileñas, paraguayas y colombianas), de las del este de Europa se dice que son bellas pero frías (bueno, en realidad las opiniones están muy divididas porque a unos nos va muy bien con ellas y a otros no tanto), que las orientales son calladas y sumisas (de esto no puedo decir nada) y que las africanas son "como hombres", poco femeninas. ¿Qué quiere decir ésto? Pues que tienen ciertas actitudes un tanto ehmmm... pues toscas, duras incluso puede decirse que agresivas. Le abordan a uno de una manera muy directa, "van a saco", no se hacen desear. Es complicado ganarse su confianza y además por lo general no se llevan con chicas de otras nacionalidades, por lo que es un grupo que todavía me resulta muy desconocido. Veamos qué es lo que se cuenta Salas:








Del tema del vudú no sé nada, de todas maneras no hace falta amenazarlas con nada "para evitar que acudan a la policía". A pesar de lo poco que he tratado con estas chicas, lo que me ha quedado bien claro es la escasísima simpatía que profesan a los agentes de la autoridad. A ningunas otras hostigan tanto como a "las negras", probablemente porque su situación irregular las hace más vulnerables. Bueno, si estamos viendo que son capaces de detener ilegalmente y empapelar a todo un senador español, del partido en el gobierno, sin antecedentes... ¿qué no podrán hacerle a una puta callejera nigeriana?

Sí que alguna chica me ha contado lo del larguísimo viaje que pasó para llegar aquí, o a través de terceros (otras chicas y encargados de habitaciones, que es con quienes más hablan) he tenido noticia de que viven exclusivamente con sus compatriotas (eso sale en el reportaje) y se supone que existe algún tipo de dependencia hacia ellos. ¿Por qué? Bien, una chica que trabaje para ella misma se tomará esto con tranquilidad: unos días hará más y otros menos. Pero si ha de rendir cuentas a alguien va a estar nerviosa porque ha de alcanzar la cantidad fijada (que es lo que las pasa a todas las chicas el día de pago) y estará dispuesta a rebajar el precio o a hacer cosas que en otras circunstancias no haría. Y las africanas son las que hacen mayores descuentos, incluso uno no tiene que pedir rebaja: me lo han llegado a ofrecer por diez euros, ¡diez!

Más difícil de creer resulta lo del contrato por escrito: ese papel no tiene validez alguna, de hecho sólo constata un delito. Además, ¿escrito es español? No tiene sentido, en tal caso lo redactarían en su lengua tribal. Una cosa es que tengan que pagar una deuda millonaria por el coste del viaje, que podría ascender a esos 36 mil euros mencionados (aunque fuentes policiales la cifran entre 15 y 20 mil euros), y otra que sean esclavas en el sentido estricto de la palabra. Yo lo que sé es que las latinas suelen adeudar un billete de avión y algo de dinero de bolsillo (que tienen devuelto en el plazo de dos a cuatro semanas), mientras que las rumanas amortizan el viaje en apenas un día. Como suelo decir, comparen eso con las auténticas deudas de por vida que son las hipotecas... y no vamos metiendo en la cárcel a los banqueros.

En cambio parece razonable que "acepten ponerse en manos de las mafias" (para evitar a esas otras mafias legales, que son los Estados) con tal de "escapar de la miseria y del hambre". De acuerdo al video la chica da su consentimiento, todo lo condicionado que se quiera, pero consentimiento al fin y al cabo. ¿Que la pobreza las condena a la prostitución? Yo más bien lo veo así: la prostitución las saca de la pobreza. ¿Que esta alternativa no le gusta a cierta gente? Bien, pues que ofrezcan otra. Si la deuda que contraen es tan alta debido principalmente a los subterfugios que tienen que realizar para poder entrar a este país, ¿por qué no facilitamos la entrada de inmigrantes? Y de todas maneras comparemos su situación con la de sus compatriotas varones: putear en un polígono quizás no sea un trabajo de ensueño, pero desde luego recoger tomates en un invernadero de Almería de la mañana a la noche no parece mucho mejor.

Y ya para acabar quiero preguntarles qué impresión les ha dado Salas cuando habla, tanto con la chica como con el "proxeneta". ¿Les parece realmente un osado periodista, capaz de adentrarse en los más peligrosos ambientes con tal de desvelar las historias más asombrosas? Porque, al menos yo, no lo veo así. Sus preguntas resultan inusitadamente torpes, su voz es insegura, su comportamiento no "encaja". Las cosas no se hacen así, uno conoce las cosas ESCUCHANDO y no preguntando. ¿Os habéis fijado en que la chica se limita a responderle con monosílabos o a decirle lo que sabe que espera oir? Para que te cuenten las cosas ha de surgir de ellas, no tienes que andar buscando las cosas, ha de salir "natural". Eso parece un interrogatorio, al igual que cuando trata con "Suny" al que casi no le deja ni hablar. Lo que sí tiene, y hay que reconocérselo, es un tremendo acceso a las instituciones y a medios técnicos. Si Dios le diese tan buen pan a quien tiene tan buen diente... en fin, qué le vamos a hacer.

sábado, 16 de julio de 2011

Jornadas de Hetaira II: Marta González de Proyecto Esperanza

"Es innegable que la realidad (de la trata) existe, que es una grave violación de los DD.HH. y que nos tiene que preocupar y ocupar a todos (...) sobre este punto en concreto no debería haber, no hay razón, para la polémica ni el debate ni el conflicto sino que creo que es un aspecto en el que todos y todas podemos estar de acuerdo".

Marta González, especialista en la trata de personas



El reportaje de "Diario de..." me recordó que ya es hora de continuar con las charlas que organizó el pasado mes de Octubre el colectivo Hetaira. Lo habíamos dejado con la segunda ponente, la sra. González del Proyecto Esperanza de atención integral a mujeres víctimas de la trata. Quizá ella pueda ayudarnos a comprender este fenómeno de una manera más profunda.







La verdad es que yo no tengo tan claro que la trata sea un problema tan importante, o no al menos como nos lo han contado. Por eso agradezo iniciativas como la de la ONG a la que pertenece esta señora que tratan de "visibilizar esta realidad" (ya tengo ganas, pues el video que tienen en su web para que "descubramos la historia de las víctimas de trata" es una chufla de apenas un minuto de duración). Dice que lo de menos es el porcentaje de mujeres que están en situación de trata, no voy a negar que aunque sea una sola hay que actuar y tomárselo muy en serio, pero desde luego considero imprescindible cuantificarlo. No puedo aceptar eso de que lo primero de todo sea la protección a las víctimas, antes de nada hace falta CONOCER la realidad. Que no me venga con discursitos bonitos y demagógicos porque los recursos y el esfuerzo que destinemos al problema no pueden ser los mismos si es esto es algo muy común o por el contrario marginal. Sucede como con las enfermedades, no puede tener la misma consideración una que afecta a una de cada mil personas que otra cuya prevalencia sea de uno entre un millón.

Uno de los aspectos de la prostitución que más atención han reclamado es la llamada "trata de personas/mujeres/blancas". Desde unos sectores se afirma que la inmensa mayoría de quienes ejercen la prostitución padecen esta situación, mientras otros aseguran lo contrario. ¿Cómo es posible que se mantengan aseveraciones tan contradictorias?



Sabéis que a mí lo que me interesa de la prostitución es la actuación que deben desarrollar las administraciones, las políticas públicas. Por consiguiente es necesario conocer su magnitud. Cuando habla de la serie de medidas asistenciales que presta su ONG como acogida, apoyo psicológico o formación laboral habrá que saber si la población a la que nos dirigimos es de diez, cien, mil o X mujeres pues evidentemente entre todos los asuntos que requieran de intervención pública unos tendrán prioridad sobre otros y habrá que ver qué cantidad y tipo de medios (tanto económicos como humanos) requieren. Todos los recursos que absorba la lucha contra la trata no estarán disponibles para otros proyectos, ya sabéis lo que digo sobre la prostitución: lo que me asombra es que los problemas reales, digamos lo que supone el 90% de las preocupaciones de quienes ejercen esta actividad, no ocupen siquiera el 10% de la atención de los medios mientras que aquellos problemas que no les inquietan son los que cobran mayor relevancia social. Pues con la intervención pública sucede lo mismo, no podemos "matar moscas a cañonazos" ya que después nos quedaremos sin pólvora para cuando vengan los elefantes. Por poneros un ejemplo que seguro todos recordaréis, lo de las famosas vacunas de la gripe A que hubo que tirar a la basura. Desde luego que es mejor prevenir que curar, pero no podremos resolver poblemas reales que tengamos si nos gastamos la pasta (entre 28 y 92 millones de euros, la cifra real ni se sabe) en algo que NO SIRVE.

Cuando asisto a charlas sobre prostitución suelo tener la sensación como de que me teleportasen a otro mundo o quizá a otro plano de existencia: parece como si hablasen de una realidad paralela, de cosas que poco o nada tienen que ver con mi experiencia. ¿Cómo puede ser así? ¿Cómo es que estas ONGs ven lo que yo no veo y en cambio no perciben lo que yo sí? ¿Por qué les preocupa tanto la trata y tan poco las condiciones de trabajo de las chicas, la violencia institucional que sufren o solucionar sus demandas reales? ¿Será todo un cuento chino como lo de la gripe porcina para embolsarse los euros del contribuyente? No digo que lo de la trata sea un fraude, que la vida da muchas sorpresas y pudiera llegar el día que conociese un sólo caso que me llevase a comerme mis palabras, pero desde luego me parece que se le da mucha mayor importancia de la que merece. Es algo de lo que todo el mundo habla pero nadie ha visto... debe ser como las meigas, que no hay constancia de su existencia pero se dice que "haberlas, haylas". Pues más o menos eso es lo que creo que son las "víctimas de la trata": una especie de meigas, gamusinos o reyes magos; hay quienes creen en ellos a pies juntillas sin la menor evidencia empírica, de hecho cuando se trata de comprobar su existencia lo que se demuestra es su inexistencia. Igualito que ese rollo de las mujeres prostituidas.

Marta González señaló que uno de los aspectos que influyen en que las chicas no denuncien es su "desconfianza" (eufemismo por profunda aversión) hacia las autoridades. Pero "amos a vé", hija mía, ¿cómo coño van a esperar nada de quienes las persiguen día sí día también, las agreden, las detienen y las deportan? Eso por no volver a la matraca de siempre, lo del cobro del "impuesto robolucionario" (hasta la fecha las únicas "redes mafiosas" de proxenetas de las que tengo constancia son las de los propios policías). Todavía ni una sóla chica me ha contado que haya sido traida bajo engaño o amenaza, en cambio las denuncias sobre las actuaciones de los agentes del orden son constantes. A esto me refiero con lo de que hay que determinar qué asuntos requieren nuestra más inmediata atención.



Tras esta dura crítica llegan las alabanzas. En primer lugar me ha gustado cómo ha descrito la actuación de la administración. Que se emplea un discurso de defensa de los DD.HH. pero que eso es pura palabrería porque se siguen centrando en la lucha contra la inmigración irregular por lo que claro, a ver qué chica decide denunciar un abuso si tiene tanto miedo de las autoridades como de su "tratante". También me ha parecido muy correcta la descripción de la situación de la chica subsahariana a la cual la prostitución la ofreció "mayor libertad, mayor capacidad de decisión sobre su vida" y que lo último que deseaba era volver a su tierra donde la tratarían como a una paria. Sin embargo la deportaron. Por cierto, ¿qué es una deportación sino trasladar a una persona a la fuerza y contra de su voluntad? ¿No coincide esto con la definición de trata?

Para terminar quiero apuntar un defecto que detecto en ciertas personas provenientes del mundo del derecho que es su falta de contacto con la realidad, su creencia de que es el mundo el que se tiene que asjustar a las normas (cuando es al revés) lo que les hace vivir en una especie de "burbuja". La aplicación de la ley dice tanto como la propia ley, y si están siendo los funcionarios policiales los que están realmente diciendo quién es víctima o no es porque es lo que se pretendía desde el principio. Toda la legislación en torno a la prostitución a lo que está orientada es a darle mayor poder de control a la policía. La posibilidad de deportarlas, la "espada de Damocles" como dice ella, tiene como finalidad amedrentarlas y someterlas. Lo mismo que la definición actual de proxenetismo, que permite amenazarlas con detener a su novio o cualquier familiar que viva con ellas o al que envíen dinero. La falta de regulación, el "vacío legal" existente, no es casual sino que conlleva que pueda ser cubierto mediante órdenes policiales internas que establezcan todo tipo de regulaciones "de desarrollo" (pero un desarrollo contra legem, aunque qué importa porque... ¿quién va a reclamar?) como determinación de zonas de trabajo, distribución de turnos, controles sanitarios... ¿Por qué no habla de esto, Dña. María? ¿Porque lo desconoce, lo calla, o lo encubre?



Para saber más:

· Entrevista digital a Marta González en El País
· Jornadas de Hetaira I: Cristina Garaizábal habla sobre la trata
· Identificación de la explotación sexual
· Corazón azul, otra efectista campaña contra la "trata"
· ¿Existe la trata?
· Testimonios de la trata
· Antonio Salas: el año que trafiqué con mujeres

jueves, 14 de julio de 2011

Música: me llaman calle

"(Para que se normalice la prostitución) Necesitamos no sólo canciones, también son (necesarios) cambios políticos".

Manu chao, cantautor comprometido con las trabajadoras sexuales



Hoy es un día de celebración. El blog lleva dos años de vida, ya tiene 90 seguidores y ha superado las cien mil visitas (100.400 en estos momentos, contabilizadas tan sólo en el último año). Para una ocasión tan especial voy a sacar de la nevera una de las mejores canciones que tenía guardadas, que prácticamente se ha convertido un himno para los partidarios de la normalización del trabajo sexual: me llaman Calle, de Manu Chao.

Forma parte de la banda sonora de "Princesas", película de Fernando León de Aranoa que relata las vivencias de dos prostitutas callejeras. No está exenta de errores y estereotipos, pero si comprendemos que hay que hacer ciertas concesiones al cine comercial podemos concluir que en general es una buena película que trata con una inusual humanidad a las prostitutas. Generalmente la prostitución es muy maltratada en el cine, y aquí no es que se aborde este mundo con benevolencia (al contrario), pero al menos se hace el esfuerzo de acercarse al mismo y tratar de entenderlo. Uno de los personajes secundarios, una yonki que a mí me pareció de lo más entrañable, creo que decía algo así como "esto es lo que hay", pues eso digo yo: que dentro de lo que son las películas sobre el puterío esto es de lo más salvable.

Esta canción fue galardonada con un Goya en el 2005, que Manu tuvo a bien regalar al Colectivo Hetaira. En la imagen se encuentra con Marga Carreras (prostituta del Raval y activista de Génera), quien recogió el premio dedicándoselo "a todas las princesas, a todas las hetairas, que cada día hemos de enfrentarnos a la incomprensión y al vacío social". El gran aporte de "Princesas" fue ponerle una cara, una historia, una vida a estas personas (fotografía obtenida de la web oficial de Manu Chao).



La letra es muy emotiva, se nota hecha desde el cariño y eso se siente y se agradece. Tampoco hay que ponerse muy tiquismiquis buscando la punta a todo, pero a mí me parece que cae en al algunos topicazos que hemos de evitar como esa imagen de la puta soñadora, deseosa de que llegue su príncipe azul y la retire. He hallado casos así, chicas que habían comenzado muy pronto y no conocían otro tipo de vida, no voy a negarlo... no obstante no es lo corriente. También refleja un poco el sufrimiento, o diría yo el hastío, de tener que salir día tras día a la calle. Eso es muy cierto, es algo que me han comentado en numerosas ocasiones chicas que estaban hartas del puterío. ¿Es ésto un argumento contra la prostitución? Pues sí, en tanto la reconozcamos como cualquier otro curro. Porque anda que no hay gente que está "hasta los huevos", en palabras del Ilmo. Presidente del Congreso.

Os dejo con dos videos, el primero se grabó con imágenes de auténticas prostitutas callejeras (y eso le da un sabor especial, me parece realmente soberbio) mientras el segundo contiene fragmentos del filme y una estrofa extra (la que viene entre corchetes). Yo de ustedes me veía ambos, merecen la pena:






ME LLAMAN CALLE - MANU CHAO

Me llaman calle,
pisando baldosas,
la revoltosa y tan perdida.
Me llaman calle,
calle de noche,
calle de día.
Me llaman calle,
hoy tan cansada,
hoy tan vacía,
como maquinita
por la gran ciudad.

Me llaman calle,
me subo a tu coche,
me llaman calle de malegría.
calle dolida,
calle cansada de tanto amar.

Voy calle abajo,
voy calle arriba,
no me rebajo ni por la vida.
Me llaman calle y ése es mi orgullo,

yo sé que un día llegará,
yo sé que un día vendrá mi suerte,
un día me vendrá a buscar
a la salida un hombre bueno
pa toa la vida y sin pagar
mi corazón no es de alquilá.


Me llaman calle,
me llaman calle
calle sufrida,
calle tristeza
de tanto amar.
Me llaman calle,
calle más calle.

[Me llaman calle,
siempre atrevida.
Me llaman calle
de esquina a esquina.
Me llaman calle,
bala perdida,
asi me disparó la vida.
Me llaman calle
del desengaño
calle fracaso, calle perdida.]


Me llaman calle,
la sin futuro.
Me llaman calle,
la sin salida.

Me llaman calle,
calle más calle,
la que mujeres de la vida.
Suben pa bajo,
bajan pa arriba,
como maquinita por la gran ciudad.

Me llaman calle,
me llaman calle,
calle sufrida
calle tristeza de tanto amar.
Me llaman calle,
calle más calle.

Me llaman siempre
y a cualquier hora,
me llaman guapa
siempre a deshora,
me llaman puta,
también princesa,
me llaman calle sin nobleza.

Me llaman calle,
calle sufrida,
calle perdida de tanto amar.

Me llaman calle,
me llaman calle,
calle sufrida,
calle tristeza de tanto amar.

(A la Puri, a la Carmen, Carolina, Bibiana, Nereida, Marta, Marga,
Heidi, Marcela, Jenny, Tatiana, Rudy, Mónica, María, María...)

Me llaman calle, (¡Carolina!)
me llaman calle,
calle sufrida,
calle tristeza de tanto amar.

Me llaman calle, (¡Carolina!)
me llaman calle, (¡Tatiana!)
calle sufrida,
calle tristeza de tanto amar. (¡A la Puri!)

Me llaman calle, (¡Carolina!)
me llaman calle, (¡Tatiana!)
calle sufrida,
calle tristeza de tanto amar...



BONUS TRACK: 5 razones

Para aquellos que os hayáis molestado en llegar al final de la entrada os quiero recompensar con otra de la banda sonora de Princesas, 5 razones.


martes, 12 de julio de 2011

Diario de...: tráfico de mujeres (con Cliente X como "el putero")

“Yo tengo muchas ganas de irme para allá”

Prostituta paraguaya



Por fin, aquí está el prometido y tan esperado reportaje que grabé para “Diario de…” presentado por Mercedes Milá. No supe sino hasta más tarde que tenía que ver con el tráfico de mujeres… de hecho no me preguntaron NADA sobre el tema. En lo que se interesaron fue en los foros de internet (el reportero me vino con un folio impreso en el que se leía la reseña que había hecho de una experiencia un conocido mío, “Jaral del Monte” -Omiso en fororelax- en el foro de putalocura), en visitar un polígono y un club para tener algo que mostrar, y un poco en cómo vivía yo eso de ser un “putero” y qué pensaba de la gente que, como ellos, no lo eran. De hecho resulta un tanto decepcionante que estén hablando continuamente de “guayas” y cuando sacan al putero (servidor) éste se vaya con rumanas… De haberlo sabido habría ido a un club con paraguayas, si vienen muchísimas, no me habría supuesto la menor molestia. Para mí que se lo llevaban poco preparado y que básicamente querían cubrir unos cuantos minutos de reportaje, porque ni siquiera sabían muy bien lo que querían más que grabarme “negociando” un poco con las chicas.

Las campañas contra el tráfico de mujeres, como ésta que les muestro, van desde lo absurdo a lo grotesco, pasando por lo ofensivo. Pero me agradan porque considero que su intento de manipulación resulta contraproducente, provocando que cada vez más personas vayan descubriendo el timo de la "trata".



Como comprobaréis rápidamente, la visión que traslada de la prostitución no es muy favorable. ¿Por qué accedí entonces a colaborar? Pues por la HONRADEZ del periodista que habló conmigo, no me engañó en nada y me dejó las cosas bien claras en todo momento. Accedió a mis condiciones y me explicó qué postura tenían en su programa, advirtiéndome del sesgo que tendría el reportaje. Bien. Sé que hay mucha gente que simplemente no puede tragar la prostitución. No hay manera, es superior a sus fuerzas, han crecido con una visión muy negativa de la misma y muy difícilmente van a poder cambiar de opinión. Pero al menos quería humanizar un poquito la figura del putero, cosa que creo que conseguí (ya me dirán uds) al mostrar que somos personas completamente normales (como se aprecia cuando vamos a Villaverde) que queremos vivir y dejar vivir. Oiga, me parece perfecto que uno se gaste 200 pavos –o los que quiera- en tabaco, juego, chuches, viajes, fiesta o ropa. ¿Por qué nos lo recriminan a los que nos lo fundimos en putas? ¿Por qué tiene que decir que a pesar de las campañas no abandonamos este vicio? ¿He pedido acaso ayuda a alguien para “dejarlo”? Por cierto, tampoco me preguntaron absolutamente nada sobre las iniciativas de la administración para “concienciar” o “disuadir” al cliente. En eso sí que me habría gustado dar mi opinión.

En lo que se cebaron fue en lo del sexo sin protección, lo poco que hablé de ello SALIÓ TODO supongo que por el morbo). Lo de la chica que me ofrece dos precios (en la vida me había pasado... uno nunca deja de ver cosas nuevas) y lo que se comenta en los foros. Y eso habría que matizarlo: cuando respondo a su pregunta de qué es lo que se comenta en ellos de las chicas, también digo (pero no sale, claro) que es algo muy orientativo porque ellas no son maquinitas y no tratan a todos igual (aunque las hay más predispuestas, y hay chalets o pisos donde ciertas prácticas son corrientes). Dicen que si los foros se tienen muy en cuenta a la hora de escoger una chica u otra… ¡mi opinión es la contraria! Hombre, habrá casos y casos, pero yo los miro de pascuas a ramos y hace AÑOS que no he vuelto a escribir una sola reseña. No, para mí la clave es en primer lugar la “pinta” que me dé la chica, y después la charla que tenga con ella. A diferencia de lo que sale en el reportaje, en la REALIDAD (señores, no se crean todo lo que ven por tv) no soy de decir a la chica lo que vamos a no vamos a hacer porque me gusta que las cosas vayan surgiendo. Sucedió que estábamos comentando mitos y realidades del trabajo sexual (nuevamente, algo que no sacaron esta vez con la excusa de que se escuchaba mal) y ahí salieron un poco las aventurillas como lo de estar con varias chicas a la vez o lo de mirarse en espejos. Como está cortado se saca de contexto, lo que estaba tratando no era de conseguir un tipo de servicio en concreto sino de crear un ambiente distendido y relajado que es lo mejor para que las cosas vayan bien.

Según nuestros dirigentes el tráfico de personas es la "esclavitud moderna", un grave problema que consecuentemente ha de absorber sustanciosos recursos públicos. Pero la verdad es que yo no he podido detectarlo, ni en una sola ocasión... ¿Y ustedes, conocen algún caso? ¿Y confían en sus gobernantes, creen que les cuentan la verdad? ¿O cabe la posibilidad de que no sea más que un cuento chino y lo que quieran es llevarse la pasta como ha sucedido en tantos ayuntamientos?



En sí el programa lo que busca es mostrar la "realidad" del tráfico de personas, negocio lucrativo donde los haya (lo cual ven muy mal como progres que son, y yo muy bien porque si hay algo que da dinero es porque la sociedad lo demanda... de todas maneras la afirmación que hacen es totalmente infundada, pero bien orientada para crear la animadversión de los espectadores: recuerden lo que les digo siempre, para la izquierda NO IMPORTA QUE ALGO SEA FALSO SI PRODUCE CONSECUENCIAS CIERTAS). Por eso el equipo viajó a Paraguay, supuesto foco de "esclavas sexuales", donde había sido detenido un empresario español (Marcos Montoya) imputado por el delito de TRATA DE SERES HUMANOS. Así es como comienza el documental, disfrutémoslo:









¿Les ha gustado? A mí sí. Estamos viendo en qué consisten estas terribles mafias, en malvados empresarios que cometen el terrible delito de... OFRECER EMPLEO. Si lo que hay que premiar no es crear trabajo sino parados, como hace nuestro gobierno que en eso es campeón mundial. No había engaño, empleo de la fuerza ni ningún tipo de coacción, requisitos necesarios para que hablemos de TRATA. En la grabación lo que se ve es cómo comunica las condiciones de trabajo QUE SON LAS NORMALES EN CUALQUIER CLUB DE ESPAÑA, y que se ofrece a pagarla el viaje con la condición de que lo devuelva. ¿No es razonable? ¿Dónde está el problema?

En este documental podemos ver cómo actúa una red de captación de mujeres, como las que "esclavizan a 27 millones de personas en el mundo". Lo que me gustaría es tener el testimonio de una de estas mujeres liberadas, después de que la hayan dejado sin trabajo. Qué agradecida debe estar a sus "salvadores".



Se aprecia que Montoya quiere ver "con sus propios ojos" que es la chica la que quiere ir a trabajar, conociendo perfectamente las condiciones del trato: que se paga sólo el hospedaje, que con cada servicio hay que abonar aparte el coste de "las sábanas" (limpieza de la habitación, preservativo, etc... es un sablazo pero generalmente lo paga el cliente, como se observa cuando entro con la rumana) y que es ella la que va devolviendo el préstamo según pueda. Una chica avispada lo tiene pagado, y lo podéis ver en el video, en unas dos semanas. En eso consiste la famosa "esclavitud", en pagar un billete de avión y gastos anejos (provocados por la propia administración). Ahora, los españolitos de a pié con hipotecas a 30 y 40 años debemos ser muy libres... o con gobiernos que no nos podemos quitar ni con agua caliente. De eso sí que somos esclavos, de nuestra casta política que nos come a impuestos. QUIERO QUE ME SALVEN DE LOS POLÍTICOS. Pagamos y pagamos y nuestra deuda sí que es eterna, nunca nos libramos de los impuestos. Y no podemos elegir si hacerlo o no, estamos totalmente obligados. Pero bueno, ¿quién es la mafia aquí?

La chica puede salir a lo largo del día, llamar a quien quiera,hacer lo que la dé la gana... pero Cantarero indica como si acabase de descubrir la pólvora que eso no son hoteles, que las chicas están sometidas a un horario (como cualquier trabajo, a ver), y que si salen por la noche tienen que pagar una "multa" (porque abandonan su "puesto de trabajo"). Es decir, que no son simples huéspedes sino EMPLEADAS dependientes de un empresario. ¡¡¡Pues claro, si es que está cantao, si es que por eso mismo tendría que estar regulada!!! Pero hoy por hoy se tienen que buscar esas "argucias" no porque los empresarios sean muy malos y no quieran darlas de alta en la Seguridad Social, sino porque no es posible. Si yo digo que voy a poner un negocio en el que tenga "putas trabajando para mí", como dice la Milá, no es que nos parezca mejor o peor sino que es delito. Clac, clac, a prisión. Cantarero, dilo, NO ES POSIBLE HACER UN CONTRATO DE TRABAJO A UNA PROSTITUTA. Y creo que seguirá así durante muchos años por lo último que menciona, el problema fiscal. Como sabéis quienes me venís leyendo creo que es el principal escollo que impide regular la prostitución: si se pagasen impuestos legalmente el sector público se vendría abajo. De hecho si de algo siento vergüenza (o rabia, más bien) como putero, es por saber que una parte tan importante de lo que me gasto acaba en manos de las mafias (las administraciones públicas). De todas maneras te lo quitan igual, hagas lo que hagas: si lo gastas porque lo gastas, si lo ahorras porque lo ahorras, si lo inviertes porque lo inviertes... coño ya, estoy hasta los mismísimos de esta puta banda mafiosa, parasitaria y gangsteril llamada GOBIERNO.

Frente a todas estas campañas institucionales tenemos, como siempre, la voz de las propias prostitutas. ¿Qué nos dicen? Que para acabar con el tráfico, se descriminalice el trabajo sexual. Es decir, que para acabar con los problemas pongamos menos barreras. MENOS INTERVENCIÓN PÚBLICA (oooh siii). Si la legislación no fuese tan restrictiva no habría necesidad de recurrir a estrategias que encarecen el viaje y causan toda serie de molestias (como lo de tener que pasar por turista o religiosa).



Si al menos nuestros gobernantes hiciesen bien las cosas se entendería que recibiesen una remuneración por ello, ¿pero por crear más problemas? ¿por evitar que haya empleo? ¿por meter a un empresario en la cárcel para tratar de sacarle hasta los empastes? (soy de la opinión de Montoya, esto ha sido una encerrona). A ver, que no se me malinterprete, si realmente existiese trata entendiendo que engañan a una persona para realizar algo que no quiere se debería perseguir. Pero no parece ser el caso, de hecho como me dijo el propio periodista que hizo el reportaje "muchas de ellas están DESEANDO venirse". Y los poderes públicos, en lugar de trabajar para mejorar el bienestar de la ciudadanía favoreciendo o al menos permitiendo que exista esta movilidad de factores productivos (enviamos capital y recibimos mano de obra), lo que hacen es poner trabas e impedimentos. Para ellos genial, montan un operativo policial, detienen a X personas (que les pagan el sueldo, por cierto) y se cuelgan la medallita. Y lo mismo sucede con las feministas que viven del cuento, quienes rápidamente se ponen en marcha para captar ayudas y subvenciones. Miren, que no. Que no me creo su buena voluntad, si así fuese estoy dispuesto a llegar a un trato: de acuerdo, permitamos que todas las mujeres que quieren salir de la prostitución puedan hacerlo, implementemos programas de ayuda y reinserción. PERO hagamos lo mismo para todas aquellas que quieren entrar, paguémoslas el viaje y dejémoslas tranquilas sin hacer redadas policiales ni pongamos impedimento alguno para que hagan lo que las salga del chocho. Ya veríamos el saldo final... pero no va a suceder porque lo que estos intervencionistas no soportan es la libertad de las personas para hacer lo que las venga en gana.

viernes, 8 de julio de 2011

Comunicado de AMMAR contra la discriminación y por el reconocimiento de derechos

Lo que queremos es que nos dejen trabajar en paz. Aquí en Matagalpa se está desarrollando una persecución contra nosotras, nos están cerrando nuestros centros de trabajo, nos detienen, y como si fuésemos delincuentes nos lanzan a las tinas de las camionetas policiales”

Fanny Torres Rodríguez, trabajadora sexual nicaragüense



El mes pasado se celebró el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, y consecuentemente publiqué una entrada al respecto contando un poco la génesis de esta efeméride. Si recuerdan ustedes este colectivo denunciaba las discriminaciones sociales, normas legales y excesos policiales que hacían su trabajo más duro de lo que ya era.

Pues bien, continuando en este sentido quiero dar a conocer la carta abierta que AMMAR, la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Argentina, difundió en la conmemoración de esta fecha el año pasado. Como de costumbre señalan como, a pesar de la retórica que emplean los responsables políticos, sus principales problemas son causados por los poderes públicos (bienvenidas al liberalismo) y que son sus agentes -soldados y policías- los que las persiguen, extorsionan e incluso asesinan (desconocía los sucesos del prostíbulo La Catalana de San Julián, ved el texto para saber a qué me refiero). Vaya, otro testimonio que viene a darme la razón. Y ya van unos cuantos...

En esencia la lucha por los derechos de los y las trabajadores sexuales es la lucha por la ampliación de los derechos humanos a un conjunto de personas que son permanentemente discriminadas por parte de la sociedad civil, la mayoría de la clase política y la práctica totalidad de las fuerzas del orden público.



En la entrada anteriormente mencionada y enlazada vemos cómo son exactamente los mismos problemas los que preocupan a las prostitutas que se manifestaron en el Perú. Del mismo modo, Wendy Flores -abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos "Cenidh"- señala que, al ser mal vistas las prostitutas socialmente, son discriminadas, subvaloradas, y denigradas. En sus declaraciones a "El Nuevo Diario" manifiesta: “con anterioridad hemos tenido denuncias contra agentes policiales por detenciones infundadas (esto es, ilegales), por maltratos, y hasta por abusos y violaciones contra miembros de este grupo”.

Sé que me repito más que el chorizo, pero como veo que los problemas auténticos son silenciados y en cambio se magnifican (cuando no se inventan, como el caso de la Operación Afrodita) otros que no tienen nada que ver con la realidad de las cosas, me encuentro ante la obligación de tratar de equilibrar la balanza. Hace mucho que dejé de creer que los abolicionistas albergasen un deseo verdadero de ayudar a las prostitutas (como la izquierda a los trabajadores) precisamente al percatarme no sólo de que sus actuaciones las perjudicaban, sino además de que casi todo lo que contaban no era cierto. Pregúntense ustedes por qué únicamente las asociaciones pro derechos como AMMAR, Génera (al denunciar la arbitraria e irregular aplicación de la ordenanza cívica en Barna) o Hetaira (condenando el caso Coslada y expresando que tenía constancia de que existían casos similares en la CAM, pero muy prudentemente no señalando a nadie...) informan de los abusos en los que incurren las autoridades. Jamás he visto, y les reto a ustedes a que me muestren lo contrario, que a ningún abolicionista le preocupe este problema. Y eso que las escasísimas ex prostitutas que respaldan sus tesis (Somaly Mam y Sonia Sánchez) lo señalan como el aspecto que las causó mayores molestias mientras desempeñaron el trabajo sexual.

El conocido como Operativo Sodoma fue una iniciativa llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú contra la prostitución y proxenetismo que sólo condujo a precarizar aún más la situación de personas trabajadoras, inocentes y que no habían hecho daño a nadie (como aquí el "Operativo Lumis" en Barcelona). Invariablemente las intervenciones públicas en materia de prostitución perjudican a aquellas personas a quienes manifiestan proteger (prohibición de anuncios en la prensa, operaciones y redadas policiales, campañas institucionales...) ¿No están ustedes hartos de unos políticos que, aparte de salirnos carísimos, nos povocan tantas molestias?




La Plata, 2 de Junio del 2010



En este 2 de junio, en el que conmemoramos una vez más el “Día Internacional de la Trabajadora Sexual”, se recuerda a aquel grupo de trabajadoras sexuales francesas que en el año 1975 hicieron oír su voz por primera vez, reclamando el reconocimiento de sus derechos, iguales a los de todo hombre o mujer.

Es un día que nos permite recordar la lucha de todas las compañeras que pelean y pelearon por los derechos y dignidad de los/as trabajadores/as.

Conmemoramos la valentía de aquellas cinco pupilas del prostíbulo La Catalana de San Julián, que repudiaron los asesinatos de lo que se llamó “la Patagonia Rebelde”, quienes al grito de: "¡Asesinos. Cabrones. No nos acostamos con asesinos!", se negaron a atender a los soldados, arriesgando su vida al solidarizándose con la lucha de los huelguistas.

Recordamos también la hidalguía de SANDRA CABRERA, quien se enfrentó a la mafia policial en Santa Fe, siendo cobardemente asesinada con un tiro en la nuca, por denunciar la complicidad policial en la explotación infantil, y reclamar el fin de la persecución y las coimas que los uniformados hacían y exigían de nuestras/os compañeras/os.

Es por la heroica lucha de ellas y de tantos otros que en este día tomamos su bandera y
reclamamos una vez más por nuestros derechos. Porque nuestro trabajo, el que como personas mayores realizamos de forma voluntaria, queremos sea respetado como tal y equiparado en cuanto a derechos con el empleo de cualquier otro trabajador.

Deben los gobernantes recordar que:

Gracias a nuestro trabajo, en nuestras casas se come.
Gracias a nuestro trabajo nuestros hijos van a la escuela.
Gracias a nuestro trabajo podemos sostener un hogar y vivir dignamente.
Gracias a nuestro trabajo podemos cumplir con el pago de impuestos.
Gracias a nuestro trabajo, podemos soñar con un futuro para los nuestros.

La Organización Internacional del Trabajo nos ha reconocido como trabajadoras, la Organización Mundial para la Salud ha recomendado la reglamentación de nuestras labores, el Estado argentino ha firmado diversos convenios e incluso ha aprobado el decreto 1086/05 “Un plan contra la discriminación”, en el cual en diversos puntos nos han reconocido el derecho a gozar de una jubilación, de circular sin ser perseguidas por la policía, y la posibilidad de asociarnos.

Es hora de que la Provincia de Buenos Aires actualice sus leyes acompañando a los tiempos que corren, que se una al proceso de cambio iniciado por Capital Federal, Entre Ríos y recientemente la provincia de Santa Fé, derogando los artículos inconstitucionales contenidos en el Código Contravencional.

Gracias a la libertad de asociarnos, hemos podido hacer realidad el sueño de crear “AMMAR”, una Asociación Civil que con su lucha ha disminuido sensiblemente el acoso policial y ha conseguido la creación de un centro de salud para la atención Integral de los/as trabajadores/as sexuales y del resto de los vecinos de la región. Estos pequeños logros son solo el inicio de nuestra lucha por un real reconocimiento.

Porque no queremos más compañeras muertas.
No queremos más crímenes sin resolver.
No queremos más proxenetas que nos exploten.
No queremos más policías corruptos que pretendan coimearnos.

Exigimos la derogación del artículo 68 del código contravencional,
por discriminarnos, por no permitirnos trabajar en libertad y por ser utilizado como herramienta para la persecución y hostigamiento de las/os trabajadoras/es sexuales, siendo excusa para el ilegítimo accionar de una parte de las fuerzas de seguridad.

Hoy las trabajadoras, como aquél 2 de junio de 1975, alzamos nuestra voz para pedir una vez más por nuestros derechos, hoy festejamos diciendo NO AL CODIGO DE FALTAS QUE NOS DISCRIMINA!!!!!