domingo, 24 de noviembre de 2013

Pia Covre: Nada sobre nosotras sin nosotras

"Nos movilizamos contra las decisiones y políticas del Gobierno y de las Administraciones locales.

Las feministas (...) pretenden deslegitimar continuamente al movimiento pro-derechos inventando falsedades.

Las normas y políticas llevadas a cabo por muchos Gobiernos constituyen una violación de los derechos humanos.

Much@s trabajador@s sexuales quisieran mayor respeto de su libre elección y ser reconocidos como trabajador@s.

Pedimos políticas que nos liberen de la violencia política y también la violencia institucional".

Pia Covre, secretaria del CDCP (Comité por los Derechos Civiles de las Prostitutas)



En la muy comentada entrada sobre el documental "Muerte de una Puta" tuvo una relevancia destacada la aparición de Pia Covre, cuyas opiniones y argumentos fueron muy discutidos y duramente criticados.

No deseo dejar a medias a mis lectores. La señora Covre se ha caracterizado por una larga trayectoria en defensa de los derechos de las prostitutas, cuya situación presume de conocer bien por haber ejercido la prostitución durante muchos años. Y aprovechando que ha visitado España y dado conferencias que han sido traducidas, he creído que nada más oportuno que traeros una de ellas para que sepáis qué es exactamente lo que dice, ya que se había objetado que sus planteamientos eran muy superficiales, poco reflexionados e incluso subjetivos y por tanto no extrapolables a la generalidad de las prostitutas.

De acuerdo, reto aceptado, aquí os traigo una intervención en la que explica detalladamente qué defiende y por qué lo hace. Se llama "Nada sobre nosotras sin nosotras" pues constituye una queja al hecho de que las decisiones políticas que se toman respecto a la prostitución nunca tienen en cuenta a las prostitutas y por tanto resultan fallidas (en su perspectiva, claro, porque yo pienso que son un éxito... ya que su objetivo no es el oficialmente declarado). También nos dice cuáles considera que son los principales problemas y dificultades que tienen las prostitutas. O cómo valora las actuaciones de las administraciones públicas. Y podréis deducir por qué feministas y gobernantes hacen tan poco caso a estas mujeres.

Quizá ya hayáis escuchado a alguien decir cosas muy similares...




Madrid, viernes, 25 de marzo de 2011 - Pia Covre



Intervención de Pia Covre (del Comitato per i Diritti Civili delle Prostitute- Onlus) en un máster en la Universidad Rey Juan Carlos en Alcorcón.

En mi discurso intentaré formar un cuadro de la situación sobre las políticas aplicadas en Italia -de verdad, no sólo en Italia parece que en España pasa algo similar – con respecto al trabajo sexual y a la lucha contra la trata de seres humanos. Actualmente, se unen estos dos fenómenos como si se tratara de un solo fenómeno. Sin embargo, la causa de la trata no es el trabajo sexual, sino las políticas inherentes a la migración que inducen y alimentan la trata. Lo que está pasando últimamente es que se está implementando una mezcla de los modelos abolicionista y prohibicionista. Sin duda la ideología abolicionista es la gran influencia, no sólo a la hora de decidir reglamentar o prohibir, sino a la hora de que socialmente la prostitución se vea como pecaminosa y algo indigno que no se puede tolerar.

Se habla de tráfico de seres humanos para la explotación sexual, como si fuera el único sector en el que explotan a los inmigrantes, fingiendo no ver que existen muchas otras formas de trabajo explotado y forzoso en la agricultura, en el trabajo doméstico, en la construcción y otros sectores. La trata de seres humanos constituye una violación grave, que justamente requiere el empeño de toda la sociedad para eliminarla; sin embargo hoy en día vemos que la lucha contra la trata se realiza fundamentalmente a través de la lucha contra la prostitución. Este modo de obrar quiere hacer ver como “víctimas” a trabajadoras y trabajadores sexuales; y, en algunos países, hasta se criminaliza a sus clientes. Hablo, a menudo, de las trabajadoras, en femenino, porque constituyen la mayoría, pero les ruego que tengan en cuenta que hoy en día hay trabajadores de ambos sexos y personas transexuales y me refiero también a ellos. Sin embargo, la presencia de mujeres es preponderante. Y en este fenómeno de migración de mujeres y menores de edad se determina el perfil de la “víctima potencial”, que se construye sobre la falta de “voluntad” por su parte. Se supone que toda migrante es una víctima, desprovista de su propia voluntad de emigrar o viajar y del mismo modo se niega deliberadamente la autodeterminación de quien elige libremente el trabajo sexual.

Normalmente en la prensa cuando se aborda la prostitución se hace desde una perspectiva “trafiquista”. Raras veces se nos reconoce la libertad de elección, incluso a las trabajadoras autóctonas, y por lo general se tiende a presentarnos como discapacitadas psíquicas o desviadas (este concepto se utiliza con mayor frecuencia para las personas transexuales) incapaces de administrar la propia vida. Se niega nuestra voluntad y, por supuesto como consecuencia directa, se nos niega la dignidad de trabajadoras y trabajadores. Y esto no es un detalle secundario... en efecto, en Europa más del 60% de los trabajadores sexuales son migrantes. Y en países como España e Italia este porcentaje es mayor.

Genial proclama en la que se juega con el significado del término lust (ansia, deseo) para referirse a que lo que más demandan las prostitutas es tener de una vez los derechos que las autoridades políticas les niegan de manera reiterada. Miren, cuando uno se aproxima por primera vez a la prostitución piensa en sexo. Pero cuando uno lleva ya muchos años y tiene los cojones pelaos, ve las cosas de manera diferente. No es una cuestión de sexualidad sino de un enorme colectivo al que, con enorme cinismo, se le niegan sus derechos más elementales escudándose en su protección. A lo largo de su brillante exposición, Pia Covre nos explica cuáles son las consecuencias prácticas de que las prostitutas se hallen marginadas social y legalmente.



Quisiera subrayar que en muchos países es indispensable para obtener los derechos de ciudadanía que las personas extranjeras sean TRABAJADORAS. Quien no puede acceder a un trabajo regularizado se ve obligado a confiarse en los que organizan el trabajo negro, explotado, clandestino y, incluso, el trabajo sexual. Delito de entrada y de residencia ilegales, continuas redadas policiales a la caza de inmigrantes "sin papeles", muchas de ellas son mujeres. Así pasa en España también. En Italia el Ministerio de Interior promulgó el Decreto sobre la Seguridad (Decreto Ley N º 125, 24-7 - 2008), con el que se autoriza a los alcaldes a emitir ordenanzas contra la prostitución callejera, con sanciones para cualquier persona que se suponga esté allí para vender o comprar sexo y el decreto ley de la ministra de Igualdad de Oportunidades, Carfagna -que debería reemplazar la ley de prostituciones- refleja en parte las ordenanzas e instaura una orientación muy represiva, todo ello añadiéndose a las nuevas normas sobre la inmigración. (El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros en el otoño de 2008 ahora se ha estancado después de los escándalos de políticos con las escort girls). Al decreto sobre la seguridad (convertido en ley en el mes de agosto de 2009) siguió inmediatamente toda una serie de ordenanzas contra la prostitución, emitidas por los alcaldes, que incluyen multas para las prostitutas y sus clientes. Con pocas variaciones, las ordenanzas pretenden impedir en el territorio, dependiente de cada ayuntamiento, la prostitución en la calle y “llamará al orden” a aquellas personas de quienes se sospeche que puedan dedicarse a la prostitución. Desde agosto de 2008, la ola de represión ha sido llevada a cabo por la policía nacional, los carabinieri y también por la policía municipal, los guardias de las finanzas, etc...:

· redadas en las calles;
· identificaciones con fichajes y fotos de señalización (no sólo para las extranjeras);
· persecuciones en las afueras de las ciudades para atrapar a quienes intentan escapar (se verificó algún accidente trágico en el que una mujer murió atropellada por un coche mientras huía);
· redadas en los clubes nocturnos para "desanimar" a quienes han buscado estos puestos alternativos de trabajo;
· intensificación de las redadas en los apartamentos (donde las Fuerzas del Orden entran sin orden judicial, hacen registros, secuestran condones y teléfonos móviles…) donde se ficha a las mujeres y se denuncia a los dueños por proxenetismo.
· lucha contra los periódicos y los sitios web donde se publican anuncios de contactos. Se denuncian algunos periódicos y se cierran sitios web, con la acusación para los gestores de explotar y favorecer la prostitución Como afirma el Colectivo Hetaira en un comunicado de prensa esta semana: “La prohibición de los anuncios en los medios escritos se trata de una medida demagógica, fácil y barata para el Gobierno pero totalmente ineficaz para la protección de las víctimas de trata que ejercen de forma coaccionada la prostitución. La trata con fines de prostitución es un delito y, como tal, no se anuncia masivamente en la prensa. Por el contrario quienes sí se anuncian son aquellas trabajadoras del sexo que ejercen por voluntad propia y que ven cómo medidas como éstas recortan su derecho a ofertar su trabajo. Su prohibición, por lo tanto, implicaría obligarlas a lanzarse a la calle a buscar clientela o a refugiarse en los clubes donde tendrían que someterse a las imposiciones de los empresarios”.

Tras las "prácticas criminalizadoras" de la prostitución hay muchas mujeres, con nombre y apellidos, que sufren sus consecuencias. Las redadas policiales en búsqueda de "víctimas de trata", detenciones de "proxenetas" o la prohibición de publicitar la "explotación sexual" son medidas que Pia ataca por considerar contraproducentes, y altamente lesivas para las prostitutas. Leyéndola parece como si lo malo de la prostitución no fuese nada de esta actividad en sí misma, sino las actuaciones que llevan a cabo los poderes públicos. No es la primera vez que se ha planteado semejante tesis en este blog, ¿verdad?



L@s trabajador@s del sexo:

· Hemos luchado y siempre nos hemos opuesto con tenacidad a las leyes que limitan la libertad y la autonomía de las trabajadoras sexuales y cuyo objetivo es poner bajo el control y el dominio de otros el trabajo sexual.
· Nos movilizamos contra las decisiones y políticas del Gobierno y de las Administraciones locales.
· Creemos que las ordenanzas de los alcaldes son inconstitucionales y hemos presentado recursos a los tribunales regionales.
· Y en el 2010 presentamos un recurso al Consejo de Estado -también ahora que el alcalde de Roma ha presentado una nueva ordenanza. Así como sucede aquí en España: “Esta ordenanza contra la que hoy nos posicionamos es contraria a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, en la que se establece que: la ciudad es un espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes, que tienen derecho a encontrar las condiciones para su realización política, social y ecológica, asumiendo deberes de solidaridad”, tal como dice la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

En Italia, los colectivos de trabajadoras y trabajadores sexuales y personas transexuales con los proyectos de unidad de la calle, las asociaciones de la red de asistencia a las víctimas de la trata y a quienes se ocupan de inmigración y de menores de edad (por lo que respecta a los abusos y a la explotación) hemos preparado un documento firmado por más de 100 instituciones y asociaciones y enviado a los ministros y parlamentarios. Hemos querido tomar posición contra las prácticas prohibicionistas que criminalizan a trabajador@s sexuales, víctimas de trata e incluso a clientes.

El documento De víctima a ciudadan@ -ampliamente compartida por las asociaciones- pone de relieve:

· la preocupación por el aumento de vulnerabilidad de las personas más débiles y de su mayor exposición a la violencia;
· subraya que hay una clara violación de los derechos humanos de las personas víctimas de la trata;
· las nuevas políticas ponen en tela de juicio las buenas prácticas, de modo particular las buenas prácticas para combatir la trata y apoyar a las víctimas, que se han demostrado eficaces y que ahora se consideran un modelo que hay que imitar en Europa.



Las trabajadoras del sexo tienen voz, mas no interesa escucharlas. De hecho parece como si a las autoridades, que aseguran desear siempre lo mejor para ellas, lo que quisiesen fuese silenciarlas. No sorprende porque aquello que reivindican choca frontalmente con el mensaje  que nos hacen llegar las instituciones públicas y los medios adictos al poder: en la primera imagen, las pancartas rezan "Clientes penalizados equivale a prostitutas asesinadas" y "El trabajo sexual es trabajo". En la segunda, el mensaje que encabeza la manifestación dice "Orgullosas de ser putas". Tienen razón, pero su estrategia está totalmente equivocada y por eso fracasa. Es cierto que nadie sabe de prostitución más que las prostitutas. Pero del mismo modo, nadie sabe de política más que los políticos. Y son sus motivaciones las que las prostitutas no han desvelado (porque no las conocen, y en muchos casos ni llegan a sospechar). Hace falta mostrar ambas perspectivas, no sólo decirle a la gente por qué las prostitutas desean una regulación sino también (y en mi opinión, sobre todo) la razón de que nuestros gobernantes de opongan a ella.



Se realizaron también seminarios y manifestaciones civiles para sensibilizar a los políticos sobre la peligrosa desviación a la que puede conducir la elección de represión generalizada y la falta de políticas sociales de apoyo. Para esta protesta dieron un gran soporte algunos colectivos de jóvenes feministas pertenecientes a los grupos de lucha contra el trabajo precario y contra la violencia, un soplo de frescura y de "hermandad" que nos hace esperar un feminismo mejor que el "abolicionista " o "putófobo", que nos considera sólo víctimas.

La criminalización de la prostitución y de la migración hace que se "victimice” por partida doble a las víctimas de trata, ocultas, invisibles. La invisibilidad y la simplificación para aplicar las expulsiones pueden hacer ineficaces los instrumentos legislativos para combatir la trata de personas y apoyar y proteger a las víctimas. Éstas son consecuencia de la vieja ideología feminista, las feministas que llegaron al poder, abrazadas al abolicionismo y que pretenden deslegitimar continuamente al movimiento pro-derechos inventando falsedades cada día: sobre las cifras, por ejemplo. Su discurso es de una "moralina" cargante y tienen la última palabra a la hora de influir en los argumentos institucionales, tanto a nivel nacional como internacional.

La exclusión del acceso a la asistencia, a las curas médicas y a la protección social -que proceden de normas y políticas levadas a cabo por muchos Gobiernos- constituyen una violación de los derechos humanos, principalmente para las víctimas de la trata de los seres humanos y también para l@s trabajador@s sexuales migrantes. Denunciamos falta de indicadores claros para detectar a víctimas de trata de seres humanos en varios países. Sospechamos que se está expulsando del país en toda Europa a muchas mujeres sin que hayan contado con protección.

En 2008, TAMPEP (constituida por asociaciones pro derechos en diferentes países europeos) desarrolló un mapeo del trabajo sexual en 25 países de Europa y analizó el fenómeno y sus contextos nacionales. Estudió las leyes, observó las políticas aplicadas y examinó la accesibilidad a los servicios de salud y las buenas prácticas como modelo aplicable. Los resultados se pueden leer en los informes de los sitios: www.tampep.eu y www.services4sexworkers.eu, SEX WORK IN EUROPE, SEX WORK MIGRATION HEALTH, WORK SAFE IN SEX WORK, Services 4 SexWorkers – Internet Directory. La investigación realizada por la red TAMPEP nos da una visión general de las prácticas en Europa bastante desoladora y una larga lista de recomendaciones inherentes al respeto de los derechos de trabajador@s sexuales: acceso a las curas médicas y a los servicios de salud, respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Es necesario salvaguardar los derechos de quienes hacen trabajo sexual y de quienes se prostituyen; hacen falta más oportunidades para una mayor integración social. Es preciso hacer frente a las redes criminales que explotan a las personas, y no a las redes de sostén (como sucede cuando se aplica el delito de proxenetismo hasta las mismas trabajadoras que se unen para autodefenderse). Se debería permitir un modelo cooperativista de organización de este trabajo. Much@s trabajador@s sexuales quisieran mayor respeto de su libre elección y ser reconocidos como trabajador@ss. Personas que no desean cambiar de actividad y no consideran aceptable esta línea prohibicionista, que quiere convertirlas en criminales. Es hora de cambiar las posturas ante el trabajo sexual, cualquiera que sea el territorio en el que una persona decide ejercer su actividad (en casa o en la calle o en otro lugar), porque en el trabajo sexual los territorios son principalmente nuestros cuerpos, con los que nos exponemos en el mercado del sexo comercial.

Nuestros cuerpos en los que otras personas pueden ejercer el poder de la explotación, exactamente como en las fábricas, peor que en las fábricas, cuerpos de mujeres, transexuales, extranjeras y autóctonas sobre los que se ejerce la violencia genérica, racista e incluso institucional. Pedimos políticas que nos liberen de la violencia política, violencia que es generada por el sistema social de las desigualdades en la que se fundan la violencia genérica, y también la violencia institucional, consecuencia de las leyes prohibicionistas sobre la migración y la prostitución.

¡Nada sobre NOSOTRAS sin NOSOTRAS!



Más de Pia Covre en este blog:
· Entrevista a Pia Covre, prostituta y activista

15 comentarios:

Zorg dijo...

La verdad es de terror lo que hacen en Italia, aunque en Argentina ya es igual. Sobre la autora del articulo, me parece bien como lo explica todo, pero eso que reconoce la existencia de la "trata" le juega muy en contra. La trata no existen, ni en España ni en Italia y estoy seguro que ella lo sabe, pero por temor a lo políticamente prefiere no revelarlo.

Peor para ganar esta guerra hay que decir de una que la trata NO EXISTE, que es un invento del feminismo abolicionista para someter y castrar al hombre. Y que toda la prostitución es voluntaria.
Declaraciones así son como lluvia de agua fría sobre las mentes de toda esta gente estupidizada e ignorante que cree en tales mentiras.

Ahora al respecto de todos estos policías mal paridos que casan a las prostitutas, que les dan palizas, que los humillan y maltratan gracias a las nuevas leyes anti prostitución que fueron aprobadas. Pues una vez que el Varonismo tendrá sus brazos armados, pues seremos nosotros los que iniciaremos una cacería humana casando a estos propios policías, mas que nada para hacernos conocer y dejarles una advertencia. Los emboscaremos, los secuestraremos y les daremos una brutal paliza dejándolos en estado moribundo en los hospitales. Por supuesto todo lo que les haremos lo gravaremos y publicarememos en las redes sociales para que el mundo entero lo vea y tenga miedo de nosotros e ir contra lo que defendemos.

Y lo mas hermoso es que por defender una causa tan justa dando palizas a mafiosos en uniforme que maltrataban a mujeres realmente marginadas, la aprobación social estará de nuestro lado y nadie llorara por estos policías.

Y creo que tu Cliente tampoco lamentaras por ellos sabiendo en persona la basura humana que son(en su mayoría, obvio).

Puede parecer algo violento pero tal como van las cosas veo imposible ganar esta guerra solo por la vía institucional. hacen falta otras medidas, que de entrada te hacen famoso y conocido.

Cliente X dijo...

Yo pasé de creer que todo era trata a que debía existir aunque yo no la hubiese encontrado a considerar más tarde que tendría que haber un circuito de trata "oculto" y acabar negándola. Luego di una explicación a la existencia de este bulo y, hoy por hoy, considero que sí existe la trata aunque no de de la forma y desde el sector que nos presentan. Pero no es una falsedad. La hay, lo que sucede es que está muy pero que muy oculta, y no puedes acceder a estas mujeres a no ser que estés dentro de la propia red (no las sacan a la "venta publica").

Mira, entiendo la frustración y la desesperación que nacen al ver una injusticia. Pero es que escribes unas cosas... ¿tú te lees? Te recuerdo que este foro está abierto a todo el mundo, y que lo que escribas pues escrito quedará.

Zorg dijo...

Si, Cliente comprendo muy bien de lo que hablas. Acá en Argentina pasa lo mismo. Existen muy curiosas "redes de trata" que por lo que se son integradas por efectivos o ex efectivos de la propia policía y el ejercito que secuestran a mujeres y menores de edad también. Pero no los ponen en "venta" lo consumen ellos mismos, violando las a su placer, pero no es todo. Lo mas increíble es que estas "redes de trata" son ligadas, financiadas y encubiertas" por la propia casta política del mas alto nivel" y algunos de los políticos y empresarios(ligados al poder político) de gran peso que aportan capital para estas "redes" son los que acuden como "clientes" a estos lugares para divertirse con estas victimas raptadas. Por cierto muchas de ellas son menores, incluso niñas y niños. Todo al mejor estilo de las obras del De Sad. Y es una realidad. Por cierto hasta tengo nombres de los políticos que financian todo esto.

Muchas de las mujeres y menores que desaparecen en Argentina cada año terminan en estas "redes de trata", y por lo que se algunas de ellas ya esta dos metros bajo tierra. Así terminan cuando ya no las necesitan mas.

Y lo mas loco e injusto es que la propia SIDE(servicios de inteligencia argentinos) invierte un buen capital a través de su red de ONGs anti trata que hacen una difusión por toda parte de mentiras de que toda la prostitución es trata y ponen fotos de las mismas mujeres y niños que desaparecen por la actividades de estas "redes" de las que te conté, haciendo creer a la gente común que estas victimas deben estar escondidas en algún prostíbulo de lo mas común y publico, cuando solo unos pocos privilegiados pertenecientes a estos grupos cerrados ligados al poder político puede acceder a ellas, para vaciar sus gustos de los mas perversos.

O sea la SIDE que responde al poder político, lo que busca es que la gente que esta preguntando que sucede con mujeres y niños que desaparecen(en Argentina son muchos) tengan una buena escusa y justificación en forma de unas malvadas redes de prostitución que los secuestran para prostituirlas a diestra y siniestra. Y sabiendo lo crédula que es la gente el 90% cree en este cuento.

La SIDE, no esta sola en su labor, otro gran jugador es la CIA y si conoces a la muy conocida fundación "anti trata" de Alameda, pues quiero que sepas que esta asesorada y financiada por la CIA. Su objetivo es el mismo. Hacer creer que la prostitución esta llena de mujeres secuestradas y esclavizadas para justificar las verdaderas desapariciones.

Ahora desde que publique mi primer articulo sobre el cuento de la trata, yo estoy intimidado constantemente por la gente de servicios y de hecho ya me acostumbre a esto, aunque me vigilaban desde mucho antes. Hace poco hasta publicaron mis fotos para demostrarme que me vigilan.
Peor no me importa seguiré diciendo lo que se de todo esto y de la "trata".

Esto sucede en Argentina, también que algo similar sucede en países vecinos en Ameria Latina en general y no me sorprendería que en España puede pasar algo similar.


Y por cierto lo que dije en mi primer comentario. En parte en calentura, pero en parte conociendo lo que son muchos de estos policías, y sobre todo los que están arriba de ellos y las dan la orden, pues eso lo que dije es lo mínimo que merecen por lo que son. Y se que leerán lo que escribí(leen todo lo que escribo en la red) y no me importa. Ellos saben lo que son y no los deberá sorprender.

Cliente X dijo...

El problema, Zorg, es que hay asuntos que por su particular relevancia e importantísimas implicaciones nunca serán investigados.

Te pongo algún ejemplo, fue gracias al empeño del gran periodista Pedro J. Ramírez que logró destaparse en los años 90 la trama de los GAL, una organización terrorista estatal que asesinaba extrajudicialmente a las órdenes del poder político (en su caso, el PSOE). Costó muchísimo tiempo y esfuerzo probarlo, y los ataques que recibió este extraordinario periodista fueron furibundos, llegando a los montajes de escándalos sexuales (lo cual forma parte siempre de los modus operandi de los servicios de información, recordemos el caso Assange o el de DSK). A pesar de todo, nunca se acabó por esclarecer el caso llevando a los responsables últimos a prisión. Y lo más alucinante es que mucha gente quería mirar para otro lado o incluso atacaba a Pedro J. por investigar al gobierno.

Todavía más reciente tenemos el 11 M, el tristemente célebre atentado previo a las elecciones del 14 de Marzo de 2003 que llevó de nuevo al PSOE al poder. Se ha hecho todo lo posible por dificultar las investigaciones, tanto por parte del PSOE como por la del PP (y es que como decía recientemente otro famoso periodista e investigador, Luis del Pino, quienes nos gobiernan son las cloacas del Estado). La serie de irregularidades y falsedades que se han ido descubriendo son casi interminables: testigos comprados, pruebas destruidas, pruebas falsificacadas, grabaciones borradas, testimonios incoherentes, amenazas a quien investigaba... ¿y qué? el mundo sigue girando, han impuesto la versión oficial y quienes disienten son tildados de conspiradores y locos. Pero tienen razón, y lo han demostrado.

Ante casos tan graves, de terrorismo de estado y de un autogolpe con casi dos cientos de muertos, el hecho de que las fuerzas policiales cometan abusos contra las prostitutas casi llega a parecer un asunto de segundo orden. ¿Y quién va a ser el guapo que se ponga a investigarlo, si sabe que no va a llegar a nada por mucho que destape, pues los corruptos se van a tapar entre ellos y a van a tratar de destruir por todos los medios a quien meta la nariz? Los de una ONG de Barna se lo dijeron A LA CARA a una concejala (está en el documental "Oscuros Portales") ¿y qué respondió ella? Que la actuación de las autoridades era siempre correcta y maravillosa, que no había nada que investigar, que las chicas que denunciaban eso (y es que la llevaron a dos de las prostitutas para que se lo contasen) lo hacían por despecho, porque como las multaban se inventaban cosas contra la policía. Punto y final.

asturiano dijo...

"Much@s trabajador@s sexuales quisieran mayor respeto de su libre elección y ser reconocidos como trabajador@ss. Personas que no desean cambiar de actividad y no consideran aceptable esta línea prohibicionista, que quiere convertirlas en criminales. Es hora de cambiar las posturas ante el trabajo sexual, cualquiera que sea el territorio en el que una persona decide ejercer su actividad (en casa o en la calle o en otro lugar), porque en el trabajo sexual los territorios son principalmente nuestros cuerpos, con los que nos exponemos en el mercado del sexo comercial."


- Mayor respeto como personas SÍ, pero como "trabajador@s" en mi opinión NO (me refiero exclusivamente aquí a l@s que venden "servicios" sexuales -no incluyo, por tanto labores como el alterne pagado, la compañía pagada, o e "hacer de psicólogas pagadas". ¿Por qué?

-Por lo siguiente: creo que no es lógico, no es aceptable o legítimo, considerar a una actividad, en la que unas personas explotan a otras o explotan el estado de alienación de otras; es decir: aquello que hacen 'las prostitutas', -CUANDO ESTAS VENDEN SEXO PROSTITUCIONAL- aprovechándose de la mayoría o de una buena parte de los hombres que son sus clientes (aunque ello sea con el consentimiento de estos).
Creo que este es un argumento, relativo a la ética, que l@s activistas pro-derechos y pro-prostitución difícilmente pueden rebatir.

En la carrera como 'prostituta' de una mujer, de un transgénero o de un hombre, es muy improbable que dicha persona no se encuentre en la tesitura de vender 'sexo prostitucional' a algunos hombres que requieran sus "servicios". Creo que esto es hoy por hoy así en la mayoría de los tipos de prostitución existentes en sociedades como la nuestra. Y considero, por tanto, que este es un OBSTÁCULO REAL para que una actividad como es el SEXO DE PAGO en un contexto de prostitución pueda ser legitimada socialmente por la mayoría de la población. Y ello porque en mi opinión ese sexo de pago realizado a hombres en contextos de prostitución puede ser considerado una actividad comparable a aquella de la venta al por menor de sustancias estupefacientes por parte de un camello a personas que son dependientes (o que pueden serlo) debido a circunstancias variadas que les tocan en sus vidas.

Creo que legitimar moralmente dicha venta de 'sexo de pago' en contextos de prostitución es algo impropio de una sociedad que pretenda mejorar como tal. Para mí una legitimación tal sería un indicio de que algo va mal en nuestras sociedades. Sería una prueba de que valores como el egoísmo individualista que toma como leiv motiv el "sálvese quien pueda, y yo en primer lugar" se han adueñado de la colectividad.

Por tanto: aquellos activistas (trabajadoras/es sociales, antropólogas/os, sociólogas/os, psicólogas/os; médicos/as; artistas de todo pelaje, etc.) que actúen defendiendo como si tal cosa el sexo prostitucional (sin matizar nada) para mí están haciéndole el juego a la degeneración en valores de una sociedad.

Por último: la alternativa a la prostitución NO tiene porque ser la institución noviazgo/matrimonio. En ningún momento insinúo yo nada de esto.

Frambuesa dijo...

¿Alterne pagado no es prostitución? local de alterne = puticlub. No entendo las pajas mentales tuyas asturiano. Eso de hacer de psicologa por los hombres que van a hablar no es "trabajar de psicologa" sino que algunas pobres tienen que aguntarle la chapa algunos.

Las prostitutas no se aprovechan de sus clientes, es más bien al revés, ellos se aprovechan de la necesidad de..., ellas suelen están ahí para ganarse la vida de la forma que pueden en una sociedad con tan pocas alternativas como esta, o muchas víctimas de alguna clase coacción por parte de terceros. Creo que culpabilizarlas de esto puede ser algo estigmatizador.
En todo caso quién tiene la culpa de que algunos hombres estén educados de tal manera, aprovchando su situación de privilegio masculino (a parte de ellos mismo si son adultos y responsables de si mimos) son quienes le trasmiten esos valores o quienes nos venden la industria sexual (toda ella) como algo glamurozo, deseable y sin ningún dilema igualitario, ético, feminista, humanista, etc. Entiendo que es la forma más fácil de tapar una realidad social y por eso determinados discursos tienen más fuerza. Puede además esa insistencia que veo por parte de muchxs estudiosxs o feministas de no cuestionar nada de la industria sexual que parece según los estudios que cada vez es demandado por más jóvenes...tener repercusiones súper negativas a largo plazo

Cliente X dijo...

asturiano: pues lamento decirte que, en nuestras sociedades, lo uno va unido con lo otro. Si una persona migrante, como son muchas de ellas, no tiene consideración de trabajadora tampoco la de ciudadana. No puede quedarse. Es una ilegal, una sin papeles, se halla en una situación de SOEMTIMIENTO Y VULNERABILIDAD (o sea, que es cierto lo que dicen las abolicionistas, sólo que no respecto del cliente como afirman sino que son las administraciones públicas las que causan estos perjuicios).

Tú dices que es la prostituta la que se aprovecha del cliente pero dime, si es así, ¿cómo es que los clientes son tan tontos para ir una y otra vez de putas? ¿Es que no se dan cuentan de que se aprovechan de ellos? Claro que no lo hacen, por eso tú tienes que abrirles los ojos a la fuerza. Eres como las abolicionistas pero al revés. Puto perturbado. Mi argumento ético es que tanto tú como Frambuesa “veis” algo que sólo está en vuestras MENTES ENFERMAS, decís que es necesaria una intervención pública debido a que se vulneran los derechos de una parte (para Frambuesa de la prostituta, para ti del cliente) y yo digo que si sucediese algo parecido pues la parte perjudicada desearía evitar el contacto, y no es así: tanto la prostituta busca al cliente como el cliente a la prostituta porque es un acuerdo MUTUAMENTE BENEFICIOSO, como podéis ver. El cliente es capaz de visitar docenas de burdeles, de llamar a teléfonos, de recorrer cientos de kilómetros para ir a ver a las chicas y por su parte ellas ponen anuncios, gastan dinero en ponerse atractivas y las que trabajan en medio abierto realizan una serie de prácticas destinadas a llamar la atención del cliente. NO HAY QUE PROTEGER A NADIE. Sí, bueno, a ambos de la acción de los poderes públicos.

¿Por qué te resulta tan difícil entender que no todo el mundo debe vivir según tus normas morales?



Frambuesa: el alterne no es prostitución, de hecho hay chicas que alternan y no se prostituyen, hay locales así, que las chicas charlan y se insinúan a los clientes pero no se mantienen relaciones sexuales (aunque después puedan quedar fuera del local llegando a un pacto entre las partes). Cuanto más escribes, te lo aseguro, más se nota que no tienes ni idea de esto. Es que metes la pata de continuo.

Como le decía a asturiano, quien se aprovecha tanto de putas como de puteros es la administración, y cada vez más. Efectivamente hay un problema de asimetría de poder, y no es ni el cliente quien lo tiene sobre la prostituta (ella tiene muchos clientes y te aseguro que he visto muchas veces rechazarlos) ni ella sobre el (lo mismo sucede a la inversa, si el cliente no quiere no va con ella). Podríamos decir que la parte más experta, que suele ser la prostituta aunque no siempre, juega con algo de ventaja. Pero quien tiene en sí la fuerza, el poder coactivo sobre ambos, es la autoridad pública. Ni el cliente ni la prostituta pueden hacer valer su voluntad sobre la de los agentes de la administración. Claramente nos hallamos en una posición de debilidad, y eso para mí es lo que hay que solucionar.

Cliente X dijo...

Mirad, para sostener mis afirmaciones quiero q veais este video (o al menos a la primera chica, q habla en castellano):
http://www.youtube.com/watch?v=KmpZYaJfVgQ

Es de MdM, una asociacion ABOLICIONISTA. Pero q al menos anda x las zonas de prostitucion y conoce la situacion de las chicas. Ellos mismos se dan cuenta de lo horriblemente pernicioso q serian medidas tales como la penalizacion del cliente, y las chicas siempre les dicen q su mayor miedo es a las autoridades. He conocido a chicas q trabajaron en el bosque de Boulogne y me contaban que HASTA AQUI era mejor, a una en una ocasion como no quiso pagar la cuota, la policia la quito la ropa, la dejo en bragas y la tia tuvo q irse asi a casa.

Puta madre, si no os digo q penseis de una forma u otro sino q sencillamente escucheis a las chicas. ¿Tan complicado os resulta? ¿Por que? ¿Os dan asco, miedo, os caen mal? ¿Que coño os pasa q os bloquea para entrar en contacto con ellas? Pq mira q los de MdM han dicho barbaridades, pero mira, en esta ocasion han recabado testimonios directos y esto es lo q se han encontrado (al igual q he hecho yo y podriais hacer vosotros)

asturiano dijo...

"Puta madre, si no os digo q penseis de una forma u otro sino q sencillamente escucheis a las chicas. ¿Tan complicado os resulta? ¿Por que?"

- C., por lo que a mí respecta ya te lo he mencionado en alguna otra entrada del blog: creo que se trata de de que tú y yo tenemos un concepto diferente de lo que es prostitución. Para ti en 'prostitución' parece ser en esencia:

'actividad de naturaleza sexual o afectiva que realizan unas personas a cambio de un pago en dinero; constituyendo para esas personas un trabajo esa actividad. 'Prostitución femenina': sería cuando esa actividad es realizada por mujeres.

Para mí 'prostitución' es un fenómeno social total en el que están implicadas al menos dos partes que se relacionan entre sí. Es además un fenómeno que adquiere diferentes significados en función del contexto socio-cultural en el que tenga lugar. Por lo que aspectos de dicho fenómeno como ese del 'estigma de puta' y sus consecuencias no explican por completo lo que es, la funcíón que cumple, o las dimensiones relativas a 'lo moral' de la prostitución.

La prostitución tiene que ver con: la sexualidad humana, con las desigualdades entre mujeres y hombres, con las desigualdades socioeconómicas y la posición que una persona ocupa en la estructura social, y también con las desigualdades entre determinados grupos sociales y el resto de la población; con las relaciones, en la esfera de lo afectivo, entre hombres y mujeres tal y como se dan estas en sociedades en las que no tod@s tenemos las mismas oportunidades; con los estados de alienación que ocurren en contextos socio-culturales anómicos; con la feminización de la pobreza y/o los fenómenos de migraciones transnacionales en unas sociedades pertenecientes a un mundo globalizado, etc.

Frambuesa dijo...

"el alterne no es prostitución, de hecho hay chicas que alternan y no se prostituyen, hay locales así, que las chicas charlan y se insinúan a los clientes pero no se mantienen relaciones sexuales (aunque después puedan quedar fuera del local llegando a un pacto entre las partes)."

O sea prostitución disimulada. Pero de la forma que parezca cologueo para que los clientes se sientan diferente, y crean que estan ligando. Y es la definición del diccionario de alterne a la que yo me refiero. Vamos, menos altaneria.

"Podríamos decir que la parte más experta, que suele ser la prostituta aunque no siempre, juega con algo de ventaja."

Sí claro con ventaja ellas.

Y MdM ha puesto varios testimonios de prostitutas, algunas decian incluso que quedaron con secuelas y que les daba asco lo que hacian. Y creo que fuiste tú el que dudaste de esos testimonios y de su veracidad.

Frambuesa dijo...

El victimismo putero no tiene limites.

Lilith dijo...

No comparto mucho con las ideas de Zorg pero creo que tiene cierta razón en su comentario sobre la trata para un sector oculto de poderosos, la verdad no es descabellado lo que menciona, para helar la sangre jeje por las cosas que he visto y vivido las perversiones sexuales más fuertes y grotescas no son de los hombres comunes y corrientes, incluidos los clientes promedio (que no pasan de lo básico, a lo mucho un trío) es de la gente que tiene verdadero poder, en diferentes esferas, y pues teniendo dinero que borre todo rastro...



Cliente X dijo...

Asturiano: estoy de acuerdo contigo. Sí, de verdad, esta vez sí. La prostitución tiene un significado para ti, lo cual me parece muy respetable, desde luego jamás se me ocurriría obligarte a hacer uso de ella. Del mismo modo que no quieres relacionarte con prostitutas, tampoco con ninguna otra mujer y bueno, me parecerá mejor o peor, pero es tu decisión.

Hasta aquí lo acepto. El problema viene cuando tratas de imponernos al resto tu manera de ver las cosas. Para muchas personas, como Pía Covre por ejemplo, la prostitución viene a ser una experiencia emancipadora o, como mínimo, no desigualitaria y nada condenable. ¿Puedes respetar que otras personas mantenga planteamientos distintos a los tuyos o no? ¿Te crees con legitimidad y poder suficientes como para establecer como el resto de la gente ha de vivir su vida?



Frambuesa: aunque no lo creas, las prostitutas tienen vida fuera de la prostitución. Pueden quedar con amigos o parejas eventuales para tener sexo sin cobrar, de hecho he estado muchas veces con una prostituta sin que me cobrase (para lo cual probablemente también tengas una explicación, como que quería sacarme más dinero a la larga o algo parecido: sencillamente eres incapaz de reconocer que puedan pasárselo bien con el sexo, como asturiano no puedes asimilar que las demás personas puedan tener gustos o vivencias diferentes a los tuyos).

En la entrevista que Ayanta le hizo a Amazona, la cual por cierto me dijo que dejaba de comentar en el blog debido a Asturiano (eres un imán para las mujeres, macho), ella dijo que la gente estaba muy equivocada, que las prostitutas no tenían que tragar con todo. Grisélidis Réal, de quien hemos tratado recientemente, confesaba lo mismo, que ella hacía lo que quería con sus clientes. Y es que sé que el prejuicio es fuerte y la idea de que el cliente manda resulta muy atractiva pero no se ajusta a la realidad. Con mucha frecuencia es la chica la que torea al hombre y toma el control, en eso consiste su trabajo. Sólo las muy nuevas son (y no siempre) de esa manera tan dócil, porque todavía no se han enterado de qué va la fiesta y como dicen sus compañeras "están tontas".

Frambuesa, déjalo. Por mucho que lo asegures se ve a la legua que no conoces el mundo de la prostitución, y entre tú y yo, lo sabes.

Por cierto, sí que hablé sobre una campaña de MdM aquí en España:
http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2010/10/mujeres-de-vida-alegre-movie.html

A pesar de lo que decían, no pudieron documentar UN SÓLO CASO de prostitución forzosa. Todos eran casos de mujeres mayores que se vieron abocadas a la prostitución por problemas económicos y familiares, y se veía claramente que estaban a disgusto con la prostitución porque eran personas educadas en una visión muy conservadora y represiva de la sexualidad. Quizá debiera ser eso lo combatido, no la prostitución. De hecho lo que se ve es que fue gracias a la prostitución que pudieron salir adelante en la vida, y mira que la visión que se trata de dar de este mundo es muy negativa. Una de las chicas es africana, no hay testimonio alguno, pero se cuenta que el fotógrafo pudo percibir la tristeza en sus ojos y creía que detrás de esa mujer se hallaba un enorme drama que nos ocultaba. Como siempre, ¡viva la imaginación, abajo la realidad! En vez de ir a los hechos probados lo que nos dan son ficciones y suposiciones. Eso no es conocer la prostitución, eso es montarse unas películas que lo flipas.

asturiano dijo...

"A pesar de lo que decían, no pudieron documentar UN SÓLO CASO de prostitución forzosa. Todos eran casos de mujeres mayores que se vieron abocadas a la prostitución por problemas económicos y familiares, y se veía claramente que estaban a disgusto con la prostitución porque eran personas educadas en una visión muy conservadora y represiva de la sexualidad. Quizá debiera ser eso lo combatido, no la prostitución. De hecho lo que se ve es que fue gracias a la prostitución que pudieron salir adelante en la vida, y mira que la visión que se trata de dar de este mundo es muy negativa."


- C., hablas de que yo deseo imponer mi visión de la moral y de la moral sexual a los demás, pero ¿cómo es que no te das cuenta de lo que tú estás defendiendo?

- En el párrafo tuyo reproducido más arriba lo que estás defendiendo es que las mujeres acepten trabajar en el sexo de pago SÍ o SÍ, obligadamente porque a dicha actividad -de tu gusto-(trabajo lo consideras tú) se acostumbrarán.

Aquí la alternativa de una política social para esas mujeres, en caso de que ellas no encontrasen ningún trabajo que fuera remunerado tú ni la contemplas...

A quien se le ve el plumero me parece que es a ti.

Frambuesa dijo...

"aunque no lo creas, las prostitutas tienen vida fuera de la prostitución. Pueden quedar con amigos o parejas eventuales para tener sexo sin cobrar, de hecho he estado muchas veces con una prostituta sin que me cobrase"

Esto no tiene que ver con lo que yo te decía. Has respondido otra cosa descontextualizada y adjudicandome pensamientos porque te sale de las pelotas.

"De hecho lo que se ve es que fue gracias a la prostitución que pudieron salir adelante en la vida, y mira que la visión que se trata de dar de este mundo es muy negativa"

Yo leo los testimonios y no me da esa impresión en absoluto.

Y en la campaña de MdM mujeres de vida alegre, a lo mejor no estaban buscando testimonios víctimas de trata, simplemente querían mostrarnos testimonios de mujeres que se dedicaban a la prostitución y los motivos que las llevaron a eso.