Jasmine, prostituta y activista de Rose Alliance
"The more we criminalize prostitution, the more prostitutes will be a target for abuse from those in their community"
"Cuanto más criminalicemos la prostitución, más prostitutas estarán sujetas a abusos por parte de la sociedad"
Dr Petra Boynton, University College London
Evidentemente el rechazo, la discriminación y el odio no afectan únicamente a las prostitutas y personas de su entorno. Por ejemplo, este mismo verano alcanzó bastante resonancia el acoso del que son objeto los homosexuales en Rusia. Suelo emplear el ejemplo de los gays para explicar el rechazo social e institucional hacia la prostitución porque son dos realidades bastante similares en el sentido de ser concebidas como "sexualidades no normativas", contrarias a la moral e incluso -como establecía el franquismo y el actual gobierno del PP- al orden público. Se considera que un grupo de personas son "per se" distintas E INFERIORES Y MERECEDORAS DE CASTIGO, no por algún perjuicio que hayan ocasionado sino por "ser bichos raros". Podemos comprobar cómo existe una relación directa de mayor aceptación de la prostitución y la homosexualidad entre los países con mayor tolerancia social y pluralidad política: Alemania, Holanda (hasta ahora), Nueva Zelanda, Australia... han sido tradicionalmente países considerados relativamente "benignos" con las prostitutas. En cambio los más hostiles, qué curioso, son aquellos sistemas colectivistas que bien sea por tradición religiosa (Irán, Arabia Saudí) o política (países comunistas como Corea del Norte y Cuba o ex-comunistas como Rusia o Rumanía) han perseguido la disidencia en cualquier orden de la vida. La novedad reside en una serie de países del primer grupo que comienzan a actuar como los del segundo (Suecia, Noruega, Escocia), impulsando políticas públicas represivas cuando se supone que deberían seguir el sentido contrario. Claro que lo hacen "en defensa de los derechos humanos", pero oh sorpresa, siempre con el respaldo de los partidos políticos y sectores sociales más colectivistas (comunistas, conservadores y feministas) y de las fuerzas del orden público (responsables en España de la proliferación de las ordenanzas municipales "de convivencia" que abordan el tema de la prostitución). En cambio se oponen a ellos los colectivos y formaciones políticas de signo más liberal, además de las propias prostitutas. Y aquí llegamos al problema de fondo, no se trata únicamente de un problema moral sino también -y sobre todo- de una cuestión que afecta al mismísimo funcionamiento de las administraciones públicas, y por tanto a la existencia y pervivencia de los gobiernos.
La enorme desidia que muestran los gobiernos a la hora de legislar para reconocer derechos laborales (que conllevarían los de ciudadanía) a las prostitutas contrasta fuertemente con la enorme dedicación con la que condenan su entorno para "protegerlas" a la vez que ordenan impresionantes actuaciones policiales. Para las prostitutas el Estado es, como decía aquel, básicamente la policía y el pago de impuestos (es decir, un "Estado benefactor, social o de bienestar" que lo flipas, chaval).
¿Cómo es posible que mientras la homosexualidad ha sido mayormente aceptada en los Estados occidentales, no haya sucedido lo mismo con la prostitución? ¿Qué diferencia existe entre ambos fenómenos? Antiguamente putas y maricones entraban en el mismo saco, eran "desviados" a quienes se rechazaba por motivos morales. No me cabe la menor duda de que para una parte de la sociedad la "fobia sexual" sigue teniendo un tremendo peso específico. Pero nuestros gobernantes son mucho más pragmáticos, y me duele decirlo, también inteligentes. La principal diferencia que tiene el Estado español (o cualquier otro occidental comparable) con respecto a cómo era hace cien años, cuando la principal barrera a la aceptación de la prostitución y la homosexualidad era de índole moral, es su enorme peso en la economía nacional. Tenemos un sector público elefantiásico, desmedido, hipertrofiado. La cantidad de recursos que engulle resulta totalmente exorbitada, y lo que es peor, el Leviatán no parece llegar a saciarse. Y es con esa perspectiva con la que hay que mirar el fenómeno de la prostitución, mientras la única traba ante los homosexuales residía en atávicos prejuicios, la oposición a la prostitución tiene base en motivaciones mucho más actuales y materiales: resulta ser un lucrativo negocio que mueve mucho dinero, dinero que casi siempre se paga en efectivo sin dejar rastro alguno y que por tanto resultaría idóneo en caso de que a "alguien" se le ocurriese financiarse de manera irregular. No hace falta ser el primero de la clase para que algo te huela raro cuando resulta que la prostitución está tan extendida en este país mientras, teóricamente, todos los burdeles deberían estar cerrados en aplicación del código penal (delito de proxenetismo) y la mayoría de mujeres deportadas (estancia irregular, "sin papeles"). Obviamente la legislación se ha escrito con el objetivo de poner a las prostitutas y empresarios del sector en una clara situación de dependencia y sometimiento con respecto a las autoridades públicas, que emplean las leyes como amenaza para obtener unos fondos extras totalmente imposibles de fiscalizar. Ahí está la razón última de que pidamos una regularización de la prostitución, en ese sentido liberal de que la Ley nos proteja del abuso del Estado: no porque queramos más intervencionismo sino para defendernos de él.
Estos abusos llegan, y todos estos rodeos eran para concluir en este punto, incluso al asesinato extrajudicial. El caso más reciente, justo del mes pasado, es el de Adriana. Obviamente ha sido disfrazado de suicidio, pero resulta demasiado cantoso. Una chica a la que han multado al menos cinco veces (la administración ha confesado que podrían haber sido incluso más), y que por tanto se revelaba como una persona rebelde y contestataria. Joven (24 años), con toda la vida por delante, un marido que ha sido caracterizado como su explotador (como hacen siempre, para llevárselo por delante) y un hijo de 4 años. Y va y se suicida, así, sin más. Solita. Ni se marcha, ni pide "ayuda" a la policía que estaba todos los días acosándola, ni a los clientes, ni a su hermana que por lo visto también vivía en España... no, coge y se tira de un puente. Es que actúan como auténticos capos de bandas mafiosas, "que parezca un suicidio", o "que parezca un accidente": esto último fue lo que la sucedió a aquella compañera atropellada hará 4 años en la N-II, en la Jonquera. La versión oficial nos dice que cruzó precipitadamente, huyendo de los Mossos. Es que ni se curran las excusas, pero vamos a ver, ¿y no se detuvo a nadie? ¿Cómo puede intentar escapar a pie de unos agentes en vehículo? ¿En una autopista, con la visibilidad que hay, y además una puta de carretera que tiene ojos hasta en el cogote? En estos casos, hasta las ONGs han guardado un silencio que a ellas las parecerá muy prudente y que yo califico de cobarde. Habría que investigar el tema, pero lo que nos encontramos en todos los medios es únicamente la versión "de fuentes policiales". Hombre, se les presupone veracidad y nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario... pero existen numerosos e inquietantes precedentes.
El más conocido es el caso del empresario Juan Andrés Benítez, "el de los mossos". Aquí en España ha sido todo un escándalo que ha revolucionado a la opinión pública. Como me lee gente del extranjero pondré un vídeo para que veáis la similitud con lo que le sucedió a Adriana:
Espero que la muerte de Juan Andrés no haya sido en vano sino que sirva para que la ciudadanía abra los ojos. Muchos ya lo están haciendo. No obstante, mucho me temo que las autoridades aprendan y traten de evitar que les incriminen. La respuesta del Ministerio del Interior prohibiendo que se graben actuaciones policiales, para evitar que estos abusos salgan a la luz, va en la dirección correcta y es lo que cabe esperar de un gobierno autoritario y semi-dictatorial como el que tenemos. Joder, y yo que creía que Zapatero era malo. Rajoy, macho, has tenido que esforzarse pero lo has conseguido. Has superado al anterior inquilino de la Moncloa. Subidas de impuestos, excarcelaciones de etarras, corrupción al por mayor, censura... a esto le llamo yo un gobierno, si esto no es joder la vida al ciudadano, que baje Dios y lo vea.
A ver, ya sé que no podemos sacar conclusiones precipitadas y que los agentes todavía no han sido condenados. Pero me juego lo que queráis a que salen de rositas, como sucedió con el caso de los cuatro mossos indultados doblemente por el gobierno a pesar de haber sido condenados en firme por haber torturado en comisaría. Hay acusaciones que hago aquí que podrán parecer más o menos creíbles, que tendrán mayor o menor verosimilitud, pero es que en este caso fue grabado. Y a pesar de las pruebas más que evidentes, a que lo vieron multitud de vecinos, y a la propia grabación que no deja lugar a dudas resulta que el cuerpo policial autonómico, las asociaciones policiales y los responsables políticos cierran filas en torno a ellos. Aquí no ha pasado nada. Nos dicen que la actuación policial fue ejemplar, se lanza una campaña desprestigiando al fallecido haciéndole ver como un drogadicto cuando en los análisis no le han encontrado nada (si salió a pasear al perro, ¡por Dios!), que las lesiones "se las produjo él solito". ¿PERO ÉSTO QUE ES? ¿Nos toman por imbéciles? Fijaos que si las hacen así de gordas siendo la víctima un empresario conocido, habiendo testigos y grabaciones, EN PLENA CALLE... ¿qué no harán en comisaría, sin cámaras ni testigos, con gente totalmente indefensa como prostitutas, yonkis y vagabundos? Eso lo sé yo, esa gente con la que nadie habla ha hablado conmigo y me relatan de todo: palizas, violaciones, torturas... Y visto lo visto, les creo más a ellos que a la policía. No es que una puta tenga más credibilidad que la policía, es que los hechos corroboran sus palabras y desmienten las de los agentes. No me gusta decir esto, pero es así.
Hace no mucho estuvo involucrado en una situación similar al ex-senador Casimiro Curbelo. Lo digo porque bueno, soy consciente de que lo que digan putas y maricas va a ser de plano rechazado por ciertas personas (ese estigma...) pero supongo que a un senador le darán más crédito (o no, por haberse ido de putas). Pues este hombre va él a denunciar a la comisaría y resulta detenido, de muy malos modos, según su versión. Y sin justificación alguna. Los policías dicen que el tío la estaba armando (desorden público) y se puso a gritar y agredir a los agentes. A ver si me entero. Nos dicen que un tío que es senador y que huye de cualquier tipo de problema porque puede acabar con su carrera política, como así fue (tardó cuatro días en dimitir, y.. ¡para que dimita un político en España! No lo hacen por casos de corrupción o terrorismo de Estado, por metidas de pata como el Madrid Arena o el metro de Valencia o el hundimiento del barrio del Carmel en Barna, pero sí porque un tipo haya estado en una sauna de putas y acuda a la policía... pero bueno), es un broncas, un pendenciero. Jum. Que va a una sauna de putas, tiene una movida (seguro que le vieron la cara, y quisieron cobrarle de más) y siendo él quien crea el problema acude a la policía. Él comete un delito y va de cabeza a la policía, vaya. Una situación... peculiar, digamos. Entonces los agentes en vez de ir a por los del burdel, le detienen a él. ¿Por qué? Pues porque según nos cuentan habría "agredido a la autoridad". Sí, exacto, tiene toda la pinta. Si yo soy un cincuentón gordo y flácido no se me ocurre mejor plan que ir a arrearle yo sólo a un grupo de policías mazaos en una comisaría. Tiene lógica, por supuesto. A los policías les habría gustado aportar como prueba las grabaciones de las cámaras, pero casualidad de casualidades, no estaban conectadas. Bueno, esto suena a broma. Sin embargo, lo más alucinante es que no lo es. La jeta que le echa la policía a sus cuentos es de película, no me refiero ya a asuntos relativos a la prostitución sino en todo. Quien quiera verlo que lo vea, y quien no pues que siga creyendo en los reyes magos.
Si yo fuese un delincuente, os aseguro que lo último que haría sería tratar de forzar a una mujer a ejercer la prostitución. Resulta absurdo, tienen a la policía encima día y noche. ¿No se han parado a pensarlo? Resulta que cualquier criminal lo que busca es pasar desapercibido (como nuestros políticos) y un proxeneta tendría que coger a una chica, someterla a palizas, evitar que le delatase ante policías y clientes, conseguir que no se escapase y quedarse con su dinero. Y esto no una vez, sino todos los días. Qué quieren que les diga, me parece demasiado trabajoso. ¿Y si la historia no fuese como nos cuentan? Porque no vemos a los proxenetas ahí al lado de las chicas, no. ¿Quienes creen que podrían, si quisiesen, ejercer un cierto dominio sobre ellas? ¿Quienes tienen la fuerza para someterlas? ¿Quienes pueden evitar ser denunciados y disfrutan de un acceso privilegiado a los medios de comunicación para imponer su visión de los hechos? ¿Qué clase de hombres malencarados, armados y violentos encontramos en cualquier zona donde se ejerce la prostitución? Blanco y en botella, jamijos.
A sus alucinantes justificaciones ("el detenido, con un enjambre de policías sobre él, se abrió la cabeza solito", "un senador vino a enzarparse con los agentes, y las cámaras de vídeo justo no funcionaron esa noche, fíjate", "una prostituta, multada reiteradas veces, se tira por el puente porque no soportaba la vida que llevaba") se suma la pasmosa reacción política que huele a encubrimiento que tira p'atrás. Pero vuelvo a lo de antes, no quiero acusar a nadie. Quiero que se investigue. Y cuando resulta que las personas próximas a Curbelo, a Benítez o a Adriana quieren -como es lógico- que se indague sobre los sucesos pero las autoridades responden "no, no, no, está todo clarísimo, caso cerrado y carpetazo"... ¿Qué quieren que les diga? Que si ya albergaba sospechas ahora voy teniendo certezas.
Bueno, me dirá alguno de ustedes, pero es verdad que también se hace justicia ya que recientemente fue condenado un policía que violó a una prostituta. A eso se le ha dado bombo y platillo, y vaya, yo ya traté el tema en su día y vaticiné el resultado. Joder, nunca me canso de tener razón, cagoendiez. A un policía de repente le entra la locura y decide violar a una prostituta de polígono, que cobra 15 euros (y a los policías se lo hacen gratis, por la cuenta que las trae). Resulta que va a cometer un delito y se deja ver por otros agentes, en una zona que sabe perfectamente que está videovigilada. Encima, resulta que "tiene un descuido" en el que la prostituta escapa y no es capaz de seguirla y reducirla. Pero afortunadamente esta "oveja negra" es detenida y condenada, mostrando así la fortaleza de nuestro sistema judicial y la protección que brinda a los débiles. Hehe. Perdonen que me carcajee. Esto es otro montaje como la copa de un pino, estoy convencido de que el tipo que trabajaba en la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) sabía más de la cuenta o no le consideraban de fiar y fueron a por él. Porque esa serie de errores y descuidos no son normales. Ni mucho menos la publicidad que se dio al caso, todos los medios hablando del tema (vean el vídeo, me ha sido imposible bajármelo de la página) cuando lo normal es que se trate de encubrir. Comparen la actuación de las autoridades en el caso de los mossos que asesinaron al empresario del Raval o los que torturaban en la comisaría de Les Corts (en Madrid la de Leganitos goza de una tristemente célebre reputación comparable al de aquella) con la que tuvieron con Casimiro o el agente de la UDYCO. ¿Hay diferencias, no creen? ¿Y a qué piensan que puede deberse?
La policía nos dice que las prostitutas no denuncian a sus explotadores por miedo. Que son mujeres amenazadas, que viven atemorizadas. Pero ellos están siempre ahí encima, y en tantos años no han logrado ganarse su confianza. Hmmm. Osea, que ellas prefieren encubrir a los malos y no cooperar con los buenos. Hasta el punto de llegar a suicidarse como Adriana, dejando a su hijo en manos de su presunto proxeneta. Sin que hayan ustedes hablado con ninguna prostituta... ¿no les chirría un poco bastante esta historia? Y luego ya no digo si se ponen a hablar con las chicas, tachán, se destapa todo el pastel de rica miel.
Muy pocos casos de brutalidad policial contra las prostitutas quedan grabados, registrados y documentados. Pero piensen que si son capaces de actos semejantes, no es porque una vez se les haya ido la mano sino porque son prácticas habituales, completamente normalizadas. Si escuchan las historias de vida de las prostitutas (particularmente las extranjeras que ejercen en medio abierto) podrán atestiguar que su relación con las autoridades es, cuanto menos, conflictiva.
"Abolitionism’s aversion to prostitution probably strengthens the stigma"
"La aversión del abolicionismo hacia la prostitución probablemente refuerza el estigma"
Laura María Agustín, antropóloga especializada en prostitución
Esta entrada es la continuación de la que publiqué a principios de mes sobre Grisélidis Réal, sólo que he dejado pasar unos días para cambiar un poco de tema, dar un respiro al personal, ventilar el blog y calmar los ánimos. Y es que quiero que esta vez quienes comentéis os comportéis porque voy a tratar un asunto muy serio, el de las prostitutas asesinadas, por lo que pido RESPETO. Ya sé que hay gente que hacia mí lo ha perdido por completo (si es que alguna vez lo tuvo), me importa una higa lo que digan de mí: lo pido hacia los muertos, QEPD.
Mirad, si hay algo que me encabrona de las abolicionistas (o "feministas anti-prostitución") no es que se lleven crudo el dinero de nuestros impuestos, ya que al fin y al cabo en eso consiste el "trabajo" de los políticos. Tampoco que nos desprecien a los puteros y acallen a las prostitutas, como ya digo son políticos y total también tratan a patadas y desoyen al resto de la ciudadanía. Ni siquiera su indisimulado cinismo de decir que buscar el bien de la gente mientras nos la enchufan por el culo sin vaselina... todo eso va en su sueldo. Si hubiesen querido ganarse la vida honradamente, se habrían dedicado a otra cosa en la vida.
Prostitutas y simpatizantes suyos manifestándose en Barcelona. ¿Por qué en sus pancartas puede leerse "basta de acoso policial" o "stop violence"? Las autoridades están para ayudarlas, eso es bien sabido, lo dicen siempre los responsables políticos. Entonces, ¿por qué no parece muy agradecidas por la ayuda que las prestan? ¿Encuentran ustedes algún tipo de discordancia entre el mensaje que trasladan nuestras autoridades y el de las propias prostitutas?
Prostitutas y simpatizantes suyos manifestándose en Barcelona. ¿Por qué en sus pancartas puede leerse "basta de acoso policial" o "stop violence"? Las autoridades están para ayudarlas, eso es bien sabido, lo dicen siempre los responsables políticos. Entonces, ¿por qué no parece muy agradecidas por la ayuda que las prestan? ¿Encuentran ustedes algún tipo de discordancia entre el mensaje que trasladan nuestras autoridades y el de las propias prostitutas?
Lo peor de todo creo yo que es su insensibilidad, su falta total de empatía, la naturalidad con la que impasiblemente les resbalan los dramas de la gente. Parece como si no fueran humanos, como si carecieran de corazón. Es como si fuesen de otra especie, la verdad es que me resulta difícil asumir que puedan tener un comportamiento semejante. Pero así es. Como podéis comprobar NINGUNA asociación abolicionista ha hecho JAMÁS ningún homenaje a las compañeras fallecidas, ni siquiera hablan del tema. Me resulta indignante que ellas, que se enarbolan como defensoras de las mujeres, no ya es que no muevan un dedo por ellas o miren para otro lado cuando sufren abusos, sino que sean las causantes de su sufrimiento. Es tan perverso que sólo podría ocurrírsele a... ah, coño, a un político. Claro.
Pero bueno, no hablemos de lo que otros no hacen sino de lo que nosotros hacemos. Las protestas y movilizaciones de las trabajadoras sexuales y sus aliados (entre ellos, algunos clientes) siempre han ido encaminadas en el mismo sentido, que es denunciar los abusos y las agresiones REALES que sufren. El gran hito en la historia de los movimientos sociales de prostitutas fue el encierro en la iglesia de St.Nizier en Lyon, protestando contra la violencia y las extorsiones que padecían por parte de la policía. Desde entonces, qué curioso, todas y cada una de las manifestaciones de prostitutas han acusado a las autoridades públicas de ser la fuente de sus males. Las feministas y los políticos nos dicen que los problemas son los clientes, las mafias, las propias familias que chulean a las chicas... y ellas no se quejan de eso, nunca lo han hecho. Es a ellos, quienes pretenden pasar por ser sus salvadores, a quienes señalan como los causantes de sus mayores problemas.
En Julio del presente año cayó la gota que colmó el vaso con los asesinatos de dos trabajadoras sexuales, una en Turquía y otra en Suecia (Dora y Jasmine). Las asociaciones con cierto poder de convocatoria organizaron protestas frente a varios organismos gubernamentales suecos, como la que tuvo lugar el 19 de Julio frente al consulado de Suecia en Chicago. En España, el Colectivo Hetaira escribió un comunicado exigiendo el cese de la violencia contra estas personas, que por su interés reproduzco íntegramente al final de esta entrada.
Es corriente que la policía, en sus comunicados, nos hable de mujeres "liberadas" a las que ha "rescatado" de redes de prostitución que las sometían. Sin embargo, estas mujeres en vez de correr hacia sus brazos para ser salvadas, tratan de escapar y no parecen muy contentas del "bien" que las hacen. Qué cosa más curiosa, ¿no creen?
En Julio del presente año cayó la gota que colmó el vaso con los asesinatos de dos trabajadoras sexuales, una en Turquía y otra en Suecia (Dora y Jasmine). Las asociaciones con cierto poder de convocatoria organizaron protestas frente a varios organismos gubernamentales suecos, como la que tuvo lugar el 19 de Julio frente al consulado de Suecia en Chicago. En España, el Colectivo Hetaira escribió un comunicado exigiendo el cese de la violencia contra estas personas, que por su interés reproduzco íntegramente al final de esta entrada.
Evidentemente el rechazo, la discriminación y el odio no afectan únicamente a las prostitutas y personas de su entorno. Por ejemplo, este mismo verano alcanzó bastante resonancia el acoso del que son objeto los homosexuales en Rusia. Suelo emplear el ejemplo de los gays para explicar el rechazo social e institucional hacia la prostitución porque son dos realidades bastante similares en el sentido de ser concebidas como "sexualidades no normativas", contrarias a la moral e incluso -como establecía el franquismo y el actual gobierno del PP- al orden público. Se considera que un grupo de personas son "per se" distintas E INFERIORES Y MERECEDORAS DE CASTIGO, no por algún perjuicio que hayan ocasionado sino por "ser bichos raros". Podemos comprobar cómo existe una relación directa de mayor aceptación de la prostitución y la homosexualidad entre los países con mayor tolerancia social y pluralidad política: Alemania, Holanda (hasta ahora), Nueva Zelanda, Australia... han sido tradicionalmente países considerados relativamente "benignos" con las prostitutas. En cambio los más hostiles, qué curioso, son aquellos sistemas colectivistas que bien sea por tradición religiosa (Irán, Arabia Saudí) o política (países comunistas como Corea del Norte y Cuba o ex-comunistas como Rusia o Rumanía) han perseguido la disidencia en cualquier orden de la vida. La novedad reside en una serie de países del primer grupo que comienzan a actuar como los del segundo (Suecia, Noruega, Escocia), impulsando políticas públicas represivas cuando se supone que deberían seguir el sentido contrario. Claro que lo hacen "en defensa de los derechos humanos", pero oh sorpresa, siempre con el respaldo de los partidos políticos y sectores sociales más colectivistas (comunistas, conservadores y feministas) y de las fuerzas del orden público (responsables en España de la proliferación de las ordenanzas municipales "de convivencia" que abordan el tema de la prostitución). En cambio se oponen a ellos los colectivos y formaciones políticas de signo más liberal, además de las propias prostitutas. Y aquí llegamos al problema de fondo, no se trata únicamente de un problema moral sino también -y sobre todo- de una cuestión que afecta al mismísimo funcionamiento de las administraciones públicas, y por tanto a la existencia y pervivencia de los gobiernos.
La enorme desidia que muestran los gobiernos a la hora de legislar para reconocer derechos laborales (que conllevarían los de ciudadanía) a las prostitutas contrasta fuertemente con la enorme dedicación con la que condenan su entorno para "protegerlas" a la vez que ordenan impresionantes actuaciones policiales. Para las prostitutas el Estado es, como decía aquel, básicamente la policía y el pago de impuestos (es decir, un "Estado benefactor, social o de bienestar" que lo flipas, chaval).
¿Cómo es posible que mientras la homosexualidad ha sido mayormente aceptada en los Estados occidentales, no haya sucedido lo mismo con la prostitución? ¿Qué diferencia existe entre ambos fenómenos? Antiguamente putas y maricones entraban en el mismo saco, eran "desviados" a quienes se rechazaba por motivos morales. No me cabe la menor duda de que para una parte de la sociedad la "fobia sexual" sigue teniendo un tremendo peso específico. Pero nuestros gobernantes son mucho más pragmáticos, y me duele decirlo, también inteligentes. La principal diferencia que tiene el Estado español (o cualquier otro occidental comparable) con respecto a cómo era hace cien años, cuando la principal barrera a la aceptación de la prostitución y la homosexualidad era de índole moral, es su enorme peso en la economía nacional. Tenemos un sector público elefantiásico, desmedido, hipertrofiado. La cantidad de recursos que engulle resulta totalmente exorbitada, y lo que es peor, el Leviatán no parece llegar a saciarse. Y es con esa perspectiva con la que hay que mirar el fenómeno de la prostitución, mientras la única traba ante los homosexuales residía en atávicos prejuicios, la oposición a la prostitución tiene base en motivaciones mucho más actuales y materiales: resulta ser un lucrativo negocio que mueve mucho dinero, dinero que casi siempre se paga en efectivo sin dejar rastro alguno y que por tanto resultaría idóneo en caso de que a "alguien" se le ocurriese financiarse de manera irregular. No hace falta ser el primero de la clase para que algo te huela raro cuando resulta que la prostitución está tan extendida en este país mientras, teóricamente, todos los burdeles deberían estar cerrados en aplicación del código penal (delito de proxenetismo) y la mayoría de mujeres deportadas (estancia irregular, "sin papeles"). Obviamente la legislación se ha escrito con el objetivo de poner a las prostitutas y empresarios del sector en una clara situación de dependencia y sometimiento con respecto a las autoridades públicas, que emplean las leyes como amenaza para obtener unos fondos extras totalmente imposibles de fiscalizar. Ahí está la razón última de que pidamos una regularización de la prostitución, en ese sentido liberal de que la Ley nos proteja del abuso del Estado: no porque queramos más intervencionismo sino para defendernos de él.
Estos abusos llegan, y todos estos rodeos eran para concluir en este punto, incluso al asesinato extrajudicial. El caso más reciente, justo del mes pasado, es el de Adriana. Obviamente ha sido disfrazado de suicidio, pero resulta demasiado cantoso. Una chica a la que han multado al menos cinco veces (la administración ha confesado que podrían haber sido incluso más), y que por tanto se revelaba como una persona rebelde y contestataria. Joven (24 años), con toda la vida por delante, un marido que ha sido caracterizado como su explotador (como hacen siempre, para llevárselo por delante) y un hijo de 4 años. Y va y se suicida, así, sin más. Solita. Ni se marcha, ni pide "ayuda" a la policía que estaba todos los días acosándola, ni a los clientes, ni a su hermana que por lo visto también vivía en España... no, coge y se tira de un puente. Es que actúan como auténticos capos de bandas mafiosas, "que parezca un suicidio", o "que parezca un accidente": esto último fue lo que la sucedió a aquella compañera atropellada hará 4 años en la N-II, en la Jonquera. La versión oficial nos dice que cruzó precipitadamente, huyendo de los Mossos. Es que ni se curran las excusas, pero vamos a ver, ¿y no se detuvo a nadie? ¿Cómo puede intentar escapar a pie de unos agentes en vehículo? ¿En una autopista, con la visibilidad que hay, y además una puta de carretera que tiene ojos hasta en el cogote? En estos casos, hasta las ONGs han guardado un silencio que a ellas las parecerá muy prudente y que yo califico de cobarde. Habría que investigar el tema, pero lo que nos encontramos en todos los medios es únicamente la versión "de fuentes policiales". Hombre, se les presupone veracidad y nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario... pero existen numerosos e inquietantes precedentes.
El más conocido es el caso del empresario Juan Andrés Benítez, "el de los mossos". Aquí en España ha sido todo un escándalo que ha revolucionado a la opinión pública. Como me lee gente del extranjero pondré un vídeo para que veáis la similitud con lo que le sucedió a Adriana:
A ver, ya sé que no podemos sacar conclusiones precipitadas y que los agentes todavía no han sido condenados. Pero me juego lo que queráis a que salen de rositas, como sucedió con el caso de los cuatro mossos indultados doblemente por el gobierno a pesar de haber sido condenados en firme por haber torturado en comisaría. Hay acusaciones que hago aquí que podrán parecer más o menos creíbles, que tendrán mayor o menor verosimilitud, pero es que en este caso fue grabado. Y a pesar de las pruebas más que evidentes, a que lo vieron multitud de vecinos, y a la propia grabación que no deja lugar a dudas resulta que el cuerpo policial autonómico, las asociaciones policiales y los responsables políticos cierran filas en torno a ellos. Aquí no ha pasado nada. Nos dicen que la actuación policial fue ejemplar, se lanza una campaña desprestigiando al fallecido haciéndole ver como un drogadicto cuando en los análisis no le han encontrado nada (si salió a pasear al perro, ¡por Dios!), que las lesiones "se las produjo él solito". ¿PERO ÉSTO QUE ES? ¿Nos toman por imbéciles? Fijaos que si las hacen así de gordas siendo la víctima un empresario conocido, habiendo testigos y grabaciones, EN PLENA CALLE... ¿qué no harán en comisaría, sin cámaras ni testigos, con gente totalmente indefensa como prostitutas, yonkis y vagabundos? Eso lo sé yo, esa gente con la que nadie habla ha hablado conmigo y me relatan de todo: palizas, violaciones, torturas... Y visto lo visto, les creo más a ellos que a la policía. No es que una puta tenga más credibilidad que la policía, es que los hechos corroboran sus palabras y desmienten las de los agentes. No me gusta decir esto, pero es así.
Hace no mucho estuvo involucrado en una situación similar al ex-senador Casimiro Curbelo. Lo digo porque bueno, soy consciente de que lo que digan putas y maricas va a ser de plano rechazado por ciertas personas (ese estigma...) pero supongo que a un senador le darán más crédito (o no, por haberse ido de putas). Pues este hombre va él a denunciar a la comisaría y resulta detenido, de muy malos modos, según su versión. Y sin justificación alguna. Los policías dicen que el tío la estaba armando (desorden público) y se puso a gritar y agredir a los agentes. A ver si me entero. Nos dicen que un tío que es senador y que huye de cualquier tipo de problema porque puede acabar con su carrera política, como así fue (tardó cuatro días en dimitir, y.. ¡para que dimita un político en España! No lo hacen por casos de corrupción o terrorismo de Estado, por metidas de pata como el Madrid Arena o el metro de Valencia o el hundimiento del barrio del Carmel en Barna, pero sí porque un tipo haya estado en una sauna de putas y acuda a la policía... pero bueno), es un broncas, un pendenciero. Jum. Que va a una sauna de putas, tiene una movida (seguro que le vieron la cara, y quisieron cobrarle de más) y siendo él quien crea el problema acude a la policía. Él comete un delito y va de cabeza a la policía, vaya. Una situación... peculiar, digamos. Entonces los agentes en vez de ir a por los del burdel, le detienen a él. ¿Por qué? Pues porque según nos cuentan habría "agredido a la autoridad". Sí, exacto, tiene toda la pinta. Si yo soy un cincuentón gordo y flácido no se me ocurre mejor plan que ir a arrearle yo sólo a un grupo de policías mazaos en una comisaría. Tiene lógica, por supuesto. A los policías les habría gustado aportar como prueba las grabaciones de las cámaras, pero casualidad de casualidades, no estaban conectadas. Bueno, esto suena a broma. Sin embargo, lo más alucinante es que no lo es. La jeta que le echa la policía a sus cuentos es de película, no me refiero ya a asuntos relativos a la prostitución sino en todo. Quien quiera verlo que lo vea, y quien no pues que siga creyendo en los reyes magos.
Si yo fuese un delincuente, os aseguro que lo último que haría sería tratar de forzar a una mujer a ejercer la prostitución. Resulta absurdo, tienen a la policía encima día y noche. ¿No se han parado a pensarlo? Resulta que cualquier criminal lo que busca es pasar desapercibido (como nuestros políticos) y un proxeneta tendría que coger a una chica, someterla a palizas, evitar que le delatase ante policías y clientes, conseguir que no se escapase y quedarse con su dinero. Y esto no una vez, sino todos los días. Qué quieren que les diga, me parece demasiado trabajoso. ¿Y si la historia no fuese como nos cuentan? Porque no vemos a los proxenetas ahí al lado de las chicas, no. ¿Quienes creen que podrían, si quisiesen, ejercer un cierto dominio sobre ellas? ¿Quienes tienen la fuerza para someterlas? ¿Quienes pueden evitar ser denunciados y disfrutan de un acceso privilegiado a los medios de comunicación para imponer su visión de los hechos? ¿Qué clase de hombres malencarados, armados y violentos encontramos en cualquier zona donde se ejerce la prostitución? Blanco y en botella, jamijos.
Bueno, me dirá alguno de ustedes, pero es verdad que también se hace justicia ya que recientemente fue condenado un policía que violó a una prostituta. A eso se le ha dado bombo y platillo, y vaya, yo ya traté el tema en su día y vaticiné el resultado. Joder, nunca me canso de tener razón, cagoendiez. A un policía de repente le entra la locura y decide violar a una prostituta de polígono, que cobra 15 euros (y a los policías se lo hacen gratis, por la cuenta que las trae). Resulta que va a cometer un delito y se deja ver por otros agentes, en una zona que sabe perfectamente que está videovigilada. Encima, resulta que "tiene un descuido" en el que la prostituta escapa y no es capaz de seguirla y reducirla. Pero afortunadamente esta "oveja negra" es detenida y condenada, mostrando así la fortaleza de nuestro sistema judicial y la protección que brinda a los débiles. Hehe. Perdonen que me carcajee. Esto es otro montaje como la copa de un pino, estoy convencido de que el tipo que trabajaba en la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) sabía más de la cuenta o no le consideraban de fiar y fueron a por él. Porque esa serie de errores y descuidos no son normales. Ni mucho menos la publicidad que se dio al caso, todos los medios hablando del tema (vean el vídeo, me ha sido imposible bajármelo de la página) cuando lo normal es que se trate de encubrir. Comparen la actuación de las autoridades en el caso de los mossos que asesinaron al empresario del Raval o los que torturaban en la comisaría de Les Corts (en Madrid la de Leganitos goza de una tristemente célebre reputación comparable al de aquella) con la que tuvieron con Casimiro o el agente de la UDYCO. ¿Hay diferencias, no creen? ¿Y a qué piensan que puede deberse?
La policía nos dice que las prostitutas no denuncian a sus explotadores por miedo. Que son mujeres amenazadas, que viven atemorizadas. Pero ellos están siempre ahí encima, y en tantos años no han logrado ganarse su confianza. Hmmm. Osea, que ellas prefieren encubrir a los malos y no cooperar con los buenos. Hasta el punto de llegar a suicidarse como Adriana, dejando a su hijo en manos de su presunto proxeneta. Sin que hayan ustedes hablado con ninguna prostituta... ¿no les chirría un poco bastante esta historia? Y luego ya no digo si se ponen a hablar con las chicas, tachán, se destapa todo el pastel de rica miel.
Volviendo al tema de las prostitutas asesinadas, EN TODO EL MUNDO son las propias meretrices quienes señalan la violencia policial como su principal preocupación como he evidenciado con los testimonios que he ido poniendo en el blog. Este mismo año, en Johannesburgo (Sudáfrica) hicieron una marcha "to call an end to police abuse" (por cierto, que se cuenta también la historia de un taxista, Mido Macia, grabado mientras era arrastrado tras un furgón policial estando esposado. Se dice que posteriormente falleció mientras estaba bajo custodia policial). Traducido, para que parase la violencia policial. Si lo he dicho innumerables veces, es fácil saber lo que quieren las putas porque LO DICEN. Sólo hace falta escucharlas, eso es lo complicado, que la gente las preste atención. ¿Que lo pone en su blog un putero? Oiga, como si es Pepito Pérez. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Ahí pongo los enlaces, no me saco nada de la manga. Y si no me creen, que no digo que lo hagan, sí les pido que hagan el PUTO FAVOR DE INVESTIGAR. Nada más. Ni menos. ¿A quién puede perjudicar que salga la verdad? Obvio, a quien quiere ocultarla. Hablan de 720 muertes a mano de la policía. No conozco una sola prostituta que me haya contado estar siendo forzada a prostituirse, pero sin embargo he escuchado a DOCENAS quejarse por parte de las actuaciones policiales, incluyendo casos graves de violencia como extorsiones o violaciones.
Es así como empecé la entrada y como quiero acabarla, asombrándome ante el cinismo de unas autoridades que nos quieren convencer de la existencia de problemas irreales mientras ocultan los auténticos y NO es porque estén particularmente "sensibilizados" y quieran proteger a las prostitutas pues como se observa en los vídeos, y he dejado lo más impactante para el final, el trato real que dispensan a las prostitutas es auténticamente brutal, creo que no es pasarme si lo califico de inhumano. Corresponde a unas prostitutas de Burma (Myanmar) golpeadas por agentes policiales Thailandeses. Así es como se trata a las "víctimas de trata". La policía nos dice que estas chicas son golpeadas, torturadas, amenazadas, secuestradas, violadas, sometidas a todo tipo de abusos y vejaciones... y yo me pregunto, ¿pero si dicen que por miedo no hablan, cómo lo saben? COÑO, pues porque son ellos quienes lo hacen. Y fíjense que para que podamos ver una prueba, ¡cuántos casos quedan ocultos!
Es así como empecé la entrada y como quiero acabarla, asombrándome ante el cinismo de unas autoridades que nos quieren convencer de la existencia de problemas irreales mientras ocultan los auténticos y NO es porque estén particularmente "sensibilizados" y quieran proteger a las prostitutas pues como se observa en los vídeos, y he dejado lo más impactante para el final, el trato real que dispensan a las prostitutas es auténticamente brutal, creo que no es pasarme si lo califico de inhumano. Corresponde a unas prostitutas de Burma (Myanmar) golpeadas por agentes policiales Thailandeses. Así es como se trata a las "víctimas de trata". La policía nos dice que estas chicas son golpeadas, torturadas, amenazadas, secuestradas, violadas, sometidas a todo tipo de abusos y vejaciones... y yo me pregunto, ¿pero si dicen que por miedo no hablan, cómo lo saben? COÑO, pues porque son ellos quienes lo hacen. Y fíjense que para que podamos ver una prueba, ¡cuántos casos quedan ocultos!
Para rematar, el comunicado de Hetaira, que lo prometí y casi se me olvida:
Colectivo Hetaira, 18 de Julio del 2013
Turquía y Suecia fueron escenario la semana pasada de los asesinatos de dos trabajadoras sexuales; en junio también vivimos en España las muertes de Ada Ortuya y Jenny Sofía Rebollo; sólo en Italia tres trabajadoras sexuales fueron asesinadas desde comienzos de año. En Francia, Kassandra fue asesinada y Karima se suicidó. En Turquía, los ataques transfóbicos son constantes: Dora, trabajadora sexual trans, fue asesinada esta semana y Ela, otra trabajadora sexual trans de Turquía, fue disparada.
Por esto desde Hetaira queremos denunciar la estigmatización institucional extrema del Estado sueco hacia Jasmine, que le retiró la custodia de sus hijos para concedérsela a un ex-marido de quien recibía maltrato y que finalmente la asesinó. Un sistema que obliga a las mujeres que ejercen la prostitución a trabajar en la clandestinidad y en mayor grado de desprotección. Los servicios sociales del Estado sueco se negaron a escuchar a Jasmine. ¿Por qué escuchar a una trabajadora del sexo que no sabe lo que es bueno para ella? Los Estados europeos deben comprometerse a que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. Mientras las instituciones y los Gobiernos sigan estigmatizando y negando a las prostitutas sus plenos derechos como ciudadanas, habrá individuos que se sientan legitimados para cometer todo tipo de agresiones contra ellas, incluso el asesinato.
La muerte de Dora provocó una importante reacción social. Las asociaciones y sus compañeras creen que son las propias autoridades policiales quienes están detrás de su asesinato.
El Estado español no se queda atrás, ya que invisibiliza a las mujeres que ejercen la prostitución por decisión propia y en muchas ciudades se las criminaliza mediante ordenanzas. Según el portal feminista Feminicidio.net, en el Estado español fueron asesinadas al menos 20 mujeres que ejercían la prostitución entre los años 2010-2012 (14 perdieron la vida mientras ejercían la prostitución y 2 a manos de sus parejas sentimentales). Sólo 1 de estos asesinatos fue contabilizado como violencia de género en las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Una vez más queremos decir NO a cualquier tipo de violencia contra las trabajadoras del sexo y, por ello, el viernes 19 de julio,tendrán lugar protestas en muchos países de Europa. Desde Hetaira nos solidarizamos con estas protestas y las apoyamos.
Al igual que todo movimiento reivindicativo, quienes defienden "derechos para las trabajadoras sexuales" también tienen -lamentablemente- sus mártires. Consideramos que la violencia, tanto social como institucional, que padece este colectivo puede reducirse ya que no se debe a las características intrínsecas del trabajo sexual sino a la posición que tanto la ciudadanía como los gobiernos mantienen al respecto.
Para seguir leyendo (artículos MUY recomendados):
· Prostitution Law and the Death of Whores, by Laura Agustín (original, en inglés)
· Las leyes sobre la prostitución y la muerte de las putas (traducción al castellano)
· The Bloody State Gave Him The Power: A Swedish Sex Worker’s Murder (entrevista de Caty Simon a Pye Jakobsson, en inglés)
· El maldito Estado le dio a él el poder: asesinato de una trabajadora sexual sueca (misma entrevista pero traducida)
NOTA FINAL: a partir de ahora, para que valoréis mi tiempo y esfuerzo, en cada entrada pondré un valor estimado de lo que me ha costado. De cierta manera, también estoy dando "mi vida" por la causa. Estimo mi dedicación por escribir este artículo en unos 300 euros, y es que lleva un tiempo considerable reunir la información, enlaces, imágenes, vídeos y encima darle una forma coherente de manera comentada. Sólo para que lo sepáis.
7 comentarios:
Cliente, muy buen articulo!!!
Y realmente es increíble que la gente promedia, bien ignorante y crédula esta convencida de que la prostitución esta llena de "trata", "explotación", "sometimiento" y de mafias. Cuando en realidad nada de esto existe y las únicas mafias que ejercen la violencia, el abuso y la extorsión contra las prostitutas son los propios policías que son una mafias institucionalizada integrada al Estado.
Podías dejar un número de cuenta, Cliente, tal vez alguien se animaba a participar en el "crowdfunding". Te paso este enlace de un debate sobre prostitución en Canal Sur, donde los abolicionistas son ambos miembros del PP. Estamos rodeados por todas partes :( , el "señor" Bretón Besnier y la "señora" Fernández Cotta:
http://alacarta.canalsur.es/television/video/legalizar-la-prostitucion/633892/288
Saludos.
Zorg, te gustará mucho pero ya verás que poquísimos comentaros hay. De momento a Frambuesa y a asturiano no se les ve cuando normalmente corren a responder que se las pelan.
Patpong, no sé yo si puede ser muy buena idea dar públicamente un número de cuenta. Sé que hay mecanismos "seguros" (relativamente) como paypal pero todavía no me he interesado en averiguar cómo se usan. Lo cierto es que no es mala idea porque el principal inconveniente que tengo para escribir las entradas es la falta de tiempo, obviamente si necesitase trabajar menos podría dedicarle más tiempo al blog.
Ya comentaré el video cuando lo vea, quizás lo suba y todo (si me deja).
Hola Cliente.
Te quería presentar un articulo que seguramente te agradara bastante.
Es sobre el tema de los impuestos con los que el Estado nos esclaviza a todos. Allí lo explico de forma muy sencilla e invendible para todo de lo que realmente son los impuestos y que funciona cumplen y el porque todos los ciudadanos tiene el mas absoluto derecho de no pagarlos y los verdaderos criminales no son los que evaden impuestos sino aquellos los que los imponen a los demás a través de la fuerza y violencia sin preguntar nuestro consentimiento.
Pero incluso en este articulo hago mención a algunas muy extrañas ONGs "anti trata". Escuchaste de la fundación la Alameda en Argentina? Sabias que es manejada, financiada y asesorada por la CIA y que no solo combate a la prostitución sino a toda la economía informal(en Argentina representa como 40% del PBI) que no paga los impuestos y que su objetivo es crear una tierra fértil para atacar a todos los negocios informales que son un dolor de huevo para el Estado esclavista, ya que no pagan impuestos y están fuera de su dominio.
Todo esto lo explico en mi articulo: "Los impuestos son un crimen":
http://larebeliondelvaron.blogspot.com.ar/2013/11/los-impuestos-son-un-crimen.html
Cierto es que los que más le sacan dinero a las prostitutas de la calle es la policía, son los que cobran "derecho de piso", además de la cuota x noche o incluso por cliente, y eso que según "cuidan" yo lo veo todos los días como ya he mencionado vivo cerca de Tlalpan una de las avenidas más famosas en prostitución, son kilómetros de chicas y muchos muchos travestis, y pues cada noche (menos los domingos) ves las patrullas pasando x su pago, incluso lo llegan a pedir desde las 4 de la tarde. Las putas no causan realmente conflictos, los vecinos no les tenemos miedo ni asco a las putas nos da más miedo cuando pasa la patrulla jaja porque en sí las putas de Tlalpan son muy tranquilas, los travestis luego sí son medio revoltosos pero pues ganandotelos son muy buena onda.
Y digo miedo x que sí una patrulla sube a una puta a la patrulla muchas veces sabes que no va a ser para nada bueno, lo mínimo es dar servicios gratis, (típico de los policías) pero es peor cuando las desaparecen, porque no se sabe que paso con ellas, incluso hay vecinos que prefieren en sus calles a las putas que a las patrullas x abusivos.
ZORG: bueno, yo estoy en contra de todo tipo de coacción ya esté legalizada por el Estado o no. Y la verdad es que los impuestos son un auténtico robo a mano armada al ciudadano. No digo que quiera un mundo sin impuestos (bueno, quizás sí, pero sé que es imposible) sino una fiscalidad razonable, menos agresiva y más proporcional.
No es de recibo que los pobres sostengamos las cargas públicas en mayor proporción que los ricos, por ejemplo lo que me resulta alucinante es que los aytos suban tasas de basuras o el IBI que pagamos todos, que la luz y el gas que como productos de primera necesidad deberían tributar un IVA reducido no sólo no lo hagan sino que paguen impuestos especiales, o que se pongan unas trabas enormes a la contratación de trabajadores porque las cotizaciones son altísimas. En cambio luego van y se dan subvenciones a la compra de coches eléctricos carísimos que sólo una minoría puede permitirse, se pagan libros "de interés cultural" que nadie lee o se sostienen asociaciones sin base social alguna.
Esto es una locura. Y una falta de respeto absoluta hacia los ciudadanos. Creo que debería existir un límite constitucional a los impuestos, porque no nos dejan levantar cabeza. ¿Cómo pueden gestionar tanto dinero y hacerlo tan mal?
LILITH: de esa realidad q es lo q pasa en las calles es de lo q quiero q mis lectores, y a ser posible alguien con capacidad de incidir en la opinión pública o de llevar a cabo actuaciones políticas, se den cuenta. Las chicas generalmente no dan problemas, en cambio los sufren de continuo debido a que son lo último en la sociedad y la policía se cree que no valen nada.
Publicar un comentario