"(La prostitución) es justamente lo contrario de lo que se piensa la gente. La
gente se piensa que tragamos con todo, en todos los sentidos, pero no: nosotras
marcamos las pautas".
Ariadna, prostituta vocacional
Hasta aquí fueron los periodistas quienes me buscaron, pero entonces decidí que debía ser más selectivo y como todo buen estratega elegir yo mismo el campo donde desease plantar batalla. Tenía muy claro qué cadenas de radio y televisión podían tratar este tema con el rigor necesario y, por qué no decirlo, desde una perspectiva ideológica afín a la de un servidor. El problema era cómo llegar a ellos, la prostitución no es un fenómeno que cuente precisamente con muy buena prensa y cuya relación con los derechos y libertades de toda la ciudadanía (no sólo de quienes ejercen esta actividad), con la limitación del poder público y su sometimiento a la legalidad y con la lucha contra la corrupción política no resulta nada fácil de hacer ver. Había que empezar desde cero, creando interés en algún periodista suficientemente abierto de mente e intrépido como para que nos abriese las puertas de su casa. ¿Pero quién? ¿Y cómo?
Ayanta Barilli, hija del conocido escritor Fernando Sánchez Dragó, dirige un programa sobre sexualidad en EsRadio. Me fijé en ella por tres motivos, el primero su filiación: Dragó tiene una de las mentes más brillantes de España y se encuentra entre las personas que más admiro. El segundo la emisora, EsRadio es hoy por hoy en España el medio de tendencia liberal por excelencia y con el que me siento más identificado. No sólo eso, sino que además se ha caracterizado por buscar la verdad cuestionando supuestas "versiones oficiales" que se desmoronaban como un azucarillo en el agua cuando eran investigadas en profundidad. Y en tercer, pero no último lugar, por su propio trabajo personal ya que demostró ser una excelente profesional con todas las cualidades que hacían falta: seriedad, honestidad e interés es descubrir nuevas realidades a sus oyentes.
Así es, hace dos años entrevistó a una profesional del BDSM llamada Ama Cosette. Tanto la agradó que incluso hizo un nuevo programa, contando también con una sumisa. Por aquel entonces envié un correo a su programa, que me respondió la copresentadora, con la propuesta de que entrevistasen a Paula VIP que por entonces comenzaba a darse a conocer en los medios. Me contestaron que gracias, que la tendrían en cuenta, y ahí acabó todo. Pasaron los meses y contactaron con Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, para que comentase la noticia de la desarticulación de una mafia de proxenetas a cuyas "víctimas" yo conocía. Uf, eso me olía fatal, si comenzaban a caer en esa deriva abolicionista íbamos aviados. Pero había que hacer las cosas con tacto, no puedo presentarme dando una patada en la puerta y gritando "os están engañando". Lo que podía hacer e hice era volver a mencionarles la existencia de esta prostituta, que en aquel entonces colaboraba estrechamente conmigo, visto el interés mostrado en el mundo de la prostitución. Gracias, ya te llamaremos, vuelva usted mañana. En fin, sabía que Eva (la copresentadora) y Ayanta mantenían una serie de creencias y juicios no demasiado favorables a la prostitución pero creí que no desperdiciarían la oportunidad de tener a una prostituta en su programa. No conseguí nada y no era cuestión tampoco de ser pesado, pensé que me había equivocado pero que bueno, como se dice, el no ya lo tenía. Había que intentarlo.
Pasado casi un año me encuentro con que Eva me escribe pidiéndome los datos de contacto de Paula, ahora ya toda una figura mediática gracias a su participación semanal en TV3. Vaya, parece que si siembras acabas cosechando. Finalmente había llegado mi oportunidad, ahora debía jugar mis cartas para conseguir que me abriesen sus puertas. Yo no es que quiera hablar como putero, sino contar con la colaboración de un equipo de profesionales que me ayuden a desmontar el tinglado de financiación ilegal que tienen montado una serie de administraciones y funcionarios públicos, pero sé que he de despertar su interés y lograr convencerles de que lo que digo tiene base real y no son los desvaríos de un perturbado que es a lo que podría sonar si uno lo suelta de sopetón. El primer paso, como me sucedió a mí, es que vayan perdiendo ese miedo que se tiene a la prostitución cuando no se la conoce. Y Paula es una tía muy presentable, simpática y con don de gentes. La tarjeta de presentación perfecta, no hace falta que profundice mucho sino que dé buena imagen.
Hemos de ser conscientes de que podemos aprovecharnos mutuamente de nuestro trabajo, yo ayudé a Paula y ella me ayudó (quizá involuntariamente) a mí. Digo aprovechar en el buen sentido, no de parasitar el trabajo ajeno sino de apoyarse en él para construir algo más grande. Es que un gran fallo que han tenido los activistas pro-prostitución hasta la fecha son los personalismos, hay que desterrar las ansias de protagonismo, ésto es un trabajo colectivo donde lo que menos importan son los nombres. A ver, son importantes en tanto representan cabezas visibles que sirven de ejemplo e inspiración en los demás pero lo que quiero que quede muy claro es que no debemos perder nunca el fin último que compartimos: ¿queremos terminar con las discriminaciones existentes, lograr la "normalización social" de la prostitución? ¿Si? Bien, pues vamos. Yo jamás he ocultado que esta lucha para mí es meramente instrumental, no un fin último, sin embargo estoy dispuesto a compartir esa parte del camino con quienes tengan esa meta. A mí lo que realmente me importa no son las prostitutas, no más que cualquier otra persona. Lo que busco es combatir los abusos, excesos y abiertas ilegalidades del poder público y para ello me sirvo de esta lucha. Por así decirlo, estoy "utilizando" a las putas. Pero ellas a su vez pueden utilizarme a mí en su propio provecho: siguiendo nuestro propio interés personal todos nos beneficiamos.
Retomo el relato, tras una larga negociación debido a los recelos naturales ante los medios y, en particular, los de Paula respecto a la radio que dirige Don Federico (todos tenemos nuestras filias y fobias, es natural) Ayanta logró entrevistarla telefónicamente. Tan bien quedó, pese a una serie de errores e imprecisiones de bulto que afortunadamente no fueron percibidos, que la volvieron a llamar. En la segunda ocasión estuvo mejor pero en una de sus declaraciones entró en abierta contradicción con lo que había afirmado en su anterior intervención, y como un servidor tuvo la feliz idea de hacérselo notar pues a partir de ese momento nos enemistamos (si es que soy un bocazas: Paula era mi llave y no mi altavoz, el error fue mío). A partir de ahí todo fue rodado, logré "abrirle el apetito" a Ayanta al permitirla contactar con más prostitutas. La siguiente fue Ariadna, conocida en este blog como Amazona. La verdad es que la quise aleccionar un poco porque todavía veía lejana la posibilidad de que me invitasen a mí, se negó a ello y yo me dije que mejor no meneallo más no fuese que se repitiese lo de Paula. Así que adelante, no sabía que haría ni diría pero hay momentos en la vida en que uno tiene que jugársela. Ella me comentó que salió descontenta de la entrevista, que no estuvo a la altura, lo que hizo que el corazón me diese un vuelco. Pero sobrepasó todas las expectativas, realmente estuvo soberbia como podéis comprobar a continuación aunque yo no lo supe hasta mucho después pues su entrevista fue la última en emitirse.
Y gracias a ella, Ayanta se enteró de que yo era cliente. Mira, el chico me está trayendo gente válida, escribe bien y me soluciona un programa. ¿Por qué no llamarle? Y lo impensable sucedió, me ofreció entrevistarme en los estudios de EsRadio. Por fin, un cliente iba a tener la posibilidad de expresarse ante los micrófonos de una cadena seria. Y lo que es todavía mejor, ya iba a poner un pie en EsRadio. Objetivo cumplido.
El resultado de todo este esfuerzo lo tenéis aquí, en cuatro programas que podéis disfrutar con tranquilidad gracias a los podcasts. En EsSexo han apostado por dar voz a putas y puteros y les estamos inmensamente agradecidos, nunca ningún otro programa hizo semejante favor a quienes deseamos la regularización legal y normalización social del trabajo sexual.
· Programa del 21 de marzo, primera entrevista a Paula VIP.
· Programa del 23 de mayo, segunda entrevista a Paula VIP.
· Programa del 4 de julio, entrevista a ClienteX.
· Programa del 11 de julio, entrevista a Ariadna.
BONUS: El 19 de Julio entrevistaron en el programa de Luis Herrero a Carlos de la Cruz de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, a propósito de la figura del asistente sexual. Otro pasito adelante más en nuestra lucha. Para que nos acepten deben conocernos, no hay otra, y gracias a los medios podemos alcanzar cierta difusión multiplicando así nuestros esfuerzos.
Gracias, EsRadio. Gracias, EsSexo. Y muchísimas gracias, Ayanta.