viernes, 27 de mayo de 2011

Carta abierta a las feministas del 15-M acampadas en Sol. Propuestas ante el fenómeno de la prostitución.

Ayer estuve en el debate que celebró el movimiento 15-M para tratar el tema de la prostitución. Quienes me leáis ya sabéis que desconfío de estos grupos y de su idea de "democracia", a pesar de que a título individual pueda simpatizar con alguno/a de los participantes. De todas formas ofrecen cauces de participación ciudadana y han animado a que quien quiera pueda enviarles sus propuestas. Sé que su respaldo social, frente a lo que claman, es minoritario y que desde las instituciones no les van a hacer ni puto caso, aun así no quiero desaprovechar la oportunidad de echarles una mano y colaborar con ellos en aquellos aspectos puntuales en los que podamos coincidir.

La charla, a la que asistieron unas 80 personas, fue muy animada debido sobre todo a la presencia de varias abolicionistas que dejaron bien claro que sus argumentos partían no del análisis de la realidad sino de sus prejuicios ideológicos. Como es natural en estas asambleas, la pluralidad del espectro político iba desde la izquierda... hasta la extrema izquierda. Pero bueno, bien, siempre es una alegría saber que se debate sobre una problemática social como ésta. Durante el transcurso del debate se fueron proponiendo una serie de actuaciones en las que se buscó el consenso entre las diversas personas que asistieron. Éstas fueron:

1. Terminar con el estigma de la prostitución. Reconocimiento social de lxs prostitutxs.
2. Modificar la Ley de Extranjería para que no se pueda expulsar a las personas migrantes que ejercen la prostitución.
3. Terminar con la criminalización municipal. Derogación de las ordenanzas “de civismo” que penalizan la prostitución en medio abierto.
4. Educar sexualmente en igualdad.
5. Incidir en el rechazo a la trata y a cualquier medida de coacción.


Pues bien, le pedí el correo a la chica que ví que organizó todo y me comprometí a enviarla hoy un mensaje con mis aportaciones a este debate. Lo que os ofrezco a continuación es el email que he enviado a las feministas de Sol. Comencé por comentar un poco los puntos a los que se había llegado en la reunión para posteriormente aportar mis propias propuestas.



Muy buenas. Ayer estuve en la asamblea que formasteis para elaborar PROPUESTAS CONCRETAS hacia el fenómeno de la prostitución y quiero aportar mis sugerencias, desde el conocimiento que tengo del tema como CLIENTE y amigo de muchas de estas chicas.

Valoro mucho que queráis buscar un consenso dentro del feminismo, aunque como ya habéis visto no es sencillo cuando se trata con personas fuertemente ideologizadas y que desoyen y tratan de patologizar a las personas que ejercen la prostitución. Podéis declarar que pretendéis combatir el estigma que padecen, pero resulta poco creíble si a continuación unas señoras salen diciendo que las putas son unas locas de la vida, que están mal de la cabeza y que sufren toda una serie de desórdenes que las inhabilitan como interlocutoras válidas. O que, aún teniéndolas delante, las desautoricen continuamente asegurando que la prostitución en todo momento implica violencia, que supone la “compra de cuerpos femeninos” y las nieguen su condición de trabajadoras y los derechos que esto conlleva. De eso es de lo que hablamos con la ESTIGMATIZACIÓN, de usurpar su voz dando una imagen de ellas que no se corresponde con la realidad. De quitarlas la DIGNIDAD decidiendo por ellas qué es digno y qué no. Y sobre todo de HACERLAS DAÑO bajo el ropaje de una retórica feminista. No, como dijo Carolina, si no se las va a ayudar de verdad es mejor que no se haga nada.

Pero yo sí que creo que pueden hacerse muchas cosas para mejorar la situación de estas mujeres (no hablo de hombres porque soy cliente únicamente de prostitución femenina). La propuesta de modificar la Ley de Extranjería me parece perfecta, de hecho ésta ha sido empleada bien para chantajear a las chicas amenazándolas con deportarlas si no cumplen con el pago de las “tasas”, bien para quitárselas directamente de encima cuando molestaban mucho como sucedió tras el conocido episodio de la Boquería, en Barcelona. Por cierto, que si afirmáis estar tan en contra de la trata de personas deberías denunciar este tipo de prácticas, ya que si entendemos la trata como el transporte de una persona de uno a otro país EN CONTRA DE SU VOLUNTAD empleando la fuerza, el engaño o cualquier otro tipo de coacción una deportación sería un caso de trata de personas en toda regla.

Asimismo aplaudo que pretendáis derogar las ordenanzas municipales que multan a las prostitutas callejeras y sus clientes, ya que su consecuencia más inmediata es la PRECARIZACIÓN de sus condiciones laborales. Sin embargo tengo dos objeciones. La primera es que estos objetivos parecen un brindis al Sol, de muy difícil realización práctica ya que son cambios legislativos que han de hacerse desde dentro, desde las instituciones, vía de la que al parecer no sois muy partidarios. ¿Cómo pretendéis llevar a cabo estas reformas? ¿Qué tenéis que ofrecer a la administración, o cómo podéis presionarla? Porque quien se lleva el gato al agua en la política real, no la de tenderete, no es quien tiene las mejores ideas o lleva razón sino quien detenta el poder y puede imponer su voluntad. La relación de los políticos con nosotros sí que es intrínsecamente violenta, no la de la prostituta con sus clientes.

Y la segunda cuestión que me intranquiliza es que, ante el vacío legal en el que se halla la prostitución, estas ordenanzas al menos suponen algo a lo que agarrarse aun CON TODO LO MALO QUE TIENEN. Es decir, si un policía pone una multa a una chica se puede recurrir como está haciendo la asociación Génera en Barcelona o el colectivo Hetaira en Madrid. Pero si la exige una cantidad para poder ejercer la prostitución, como sucedió (y sigue sucediendo) en Coslada y en otros muchos municipios a lo largo y ancho de toda España, no existe posibilidad alguna de denunciar semejante práctica. Como bien sabéis la realidad social desborda al Derecho, y las fuerzas policiales no actúan en todo momento ateniéndose a la legalidad sino siguiendo “órdenes internas”. Suelo decir que las órdenes policiales son como la mierda, siempre escurren hacia abajo.

Personalmente, en el apartado legal, incluiría la derogación del artículo 188 del Código Penal que tipifica como delito el lucro de la prostitución ajena (más comúnmente conocido como proxenetismo) aunque haya consentimiento. Para empezar es una Ley que no se aplica, como sabréis en los chalets, pisos y clubs urbanos van a porcentaje lo cual, con la Ley en la mano, es ilegal. Únicamente sirve para que la policía pueda emplearla discrecionalmente, haciendo que penda como la espada de Damocles sobre empresarios y chicas, obligados a pagarles un “impuesto” so pena de que les cierren el negocio o les lleven detenida a su pareja bajo esta acusación. Opino que nada más habría que perseguir el proxenetismo coactivo, que es el que en estos momentos practica en régimen de monopolio la administración pública.

Me parece muy vaga la declaración de educar en igualdad, otra manera de no mojarse. Porque si bien para una parte de los asistentes no supone problema alguno ofrecer y demandar servicios sexuales, se hizo notar otro grupo que consideraba esta última práctica profundamente desigualitaria. Vuelvo a lo de antes, en aras del consenso no concretáis nada. Sencillamente regulacionistas y abolicionistas no compartís el mismo concepto de igualdad, según yo lo veo tendríais que empezar a poneros de acuerdo en el significado de los términos que empleáis.



Y ya pasando a mis propias propuestas, todas en la línea pragmática, posibilista y reformista que me caracteriza. Sin grandes y pretenciosos debates ideológicos. Sin buscar cambiar el Mundo de la noche a la mañana. Sin elucubraciones teóricas ni pajas mentales. Pero bajando a la realidad, tocando el suelo y pretendiendo hacer, PASO A PASO, un Mundo mejor:

1. Formación de una ONG, o grupo que se adhiera a una ya existente, de letrados que presten asesoría legal gratuita y de calidad a las prostitutas. Como señaló Carolina, la principal amenaza proviene en estos momentos de las administraciones públicas (la llamada “violencia institucional”). Es prioritario GARANTIZAR LA PROTECCIÓN LEGAL a un colectivo sistemáticamente excluido y sobre el que se ejercen una serie de abusos y excesos, por parte de las propias autoridades, que resultan completamente inadmisibles en un Estado de Derecho. Me resulta curioso que nadie hablase de ello ayer, de hecho a las abolicionistas nunca las he escuchado denunciar nada de esto. Hay que ver cómo se cierra la boca cuando llueven las subvenciones…

2. Creación de infraestructuras públicas que permitan amortiguar el impacto que provoca la prostitución callejera a los vecinos. Por ejemplo, es ilógico que se quejen de suciedad en los polígonos si el servicio de limpieza pasa de Pascuas a Ramos (en la zona centro, por comparar, es constante) y además no hay una triste papelera. Los Ayuntamientos podrían rehabilitar edificios antiguos en las zonas céntricas (urbanas) que alquilasen habitaciones a las chicas que captan la clientela en la calle, prestando en los mismos todas las atenciones sociales que consideren oportunas (servicios médicos, “psicológicos”, de orientación laboral, etc). De este modo se evitaría tanto su ejercicio en la vía pública como las molestias que ocasiona el que estos pisos se hallen en edificios donde incomodan a ciertos vecinos. En las áreas periféricas (polígonos) una buena idea sería levantar prefabricados a los que las chicas pudieran dirigirse tanto para realizar sus servicios con mayor seguridad e higiene que dentro de cualquier vehículo como para descansar, ya que carecen de los servicios existentes dentro de casco urbano. Allí podrían ir a los baños, darse una ducha los días de calor, tomar un café en los de frío…

3. Adecuación y centralización de los servicios que prestan actualmente las ONGs. Adecuación porque, en la actualidad, la intervención social hacia la prostitución no está enfocada a ayudar a estas personas sino a justificarse ante la administración para cobrar jugosísimas subvenciones públicas. No digo que esté mal dar una vuelta con la furgoneta, servir unos “cafeses” y repartir unas ristras de condones. Pero es algo claramente insuficiente. Las necesidades de las chicas son más complejas, por ejemplo pueden precisar protectores solares en verano (hay niñas en Villaverde que se despellejan) o bebidas energéticas (Red Bull, Burn, etc) para soportar las largas jornadas de trabajo, especialmente por la noche. Estos productos no los dispensan los servicios sociales y, con la morterada de euros que las sueltan a las oene-jetas, ya podrían. Y centralización porque evidentemente podrá actuar con mayor eficacia y eficiencia una asociación grande que una multitud de grupúsculos. Lo que tenemos a día de hoy es una pluralidad de pequeñas organizaciones, cada una con su local, su furgoneta, sus horarios… un desmadre total. No olvidemos que las grandes perjudicadas en todo esto son las prostitutas, que ven cómo sus necesidades son desatendidas debido a esta desorganización.

4. Elaboración de programas de reinserción laboral realistas. Es cierto que hay chicas que quieren cambiar de actividad, pero que comenzaron en esto pronto y en la actualidad no tienen capacitación alguna. No son muchas pero sí he conocido casos. No se puede esperar que “dejen” la prostitución de golpe, especialmente debido al alto nivel de vida al que se han acostumbrado, ni que se pongan a lavar retretes o remendar pantalones. Habría que aprovechar las cualidades que han ido adquiriendo en la prostitución: por ejemplo la sociabilidad y el don de gentes servirían en trabajos donde estas habilidades sean valiosas (relaciones públicas), o los idiomas las permitirían recolocarse de traductoras o de recepcionistas de hotel, o trabajar de azafatas para eventos… todo esto son ejemplos que me han puesto las mismas chicas. En otros casos han abandonado una temporada la prostitución para trabajar de camareras, especialmente en la costa, donde les sale más a cuenta.

Estas son algunas “propuestas concretas” que incidirían en una mejora de la SITUACIÓN REAL de las prostitutas, y que además considero que podrían ser asumidas por grupos muy diversos más allá de su ideología o tendencia política. Ya me diréis que os parecen.

martes, 24 de mayo de 2011

Propuestas municipales ante la prostitución callejera

“El acto de pagar por sexo repercute directamente en las desigualdades de género, por eso es muy importante actuar en el entorno donde se localiza la prostitución de calle en el municipio de León”.

Teresa Gutiérrez, Concejala de la Mujer en el Ayto de León



Continuando con la entrada anterior quiero mostrar la inquietud real que existe en numerosos municipios españoles debido al "problema" de la prostitución callejera. Nuevamente, como en caso de Cataluña, desconozco la situación concreta de las provincias vascas. Pero en otras ciudades he podido comprobar como muchas veces los problemas que afrontan (tanto las prostitutas como los vecinos y las administraciones públicas) son muy similares.

Es frecuente que el rechazo social que genera la prostitución callejera sea empleado por los poderes públicos para implementar toda una serie de medidas contra la misma, bajo la excusa de "proteger a estas mujeres", o "a los niños", o evitar la "suciedad que producen"... pero esto no es más que una máscara, una justificación, ya que estos problemas o bien los magnifican o directamente se los inventan. El problema fundamental no son las molestias que puedan generar las prostitutas, mucho menores que los que afectarán a los vecinos de cualquier zona de copas. El problema, a ver si nos vamos dando cuenta, SON ELLAS MISMAS. Ni aunque sean educadas, discretas o limpias. SON PUTAS. Basura que ensucia sus calles, escoria con la que no pueden juntarse, "guarras" que escandalizan a la "gente de bien".

En varios municipios los poderes públicos han lanzado agresivas campañas contra la prostitución callejera. Esta valla forma parte del III Plan de Igualdad de la Concejalía de Bienestar Social y Mujer de León, consistente básicamente en la "agit-prop" tan del gusto de la progresía. Las propias prostitutas han asegurado que "no las parece bien que hagan esto, porque si les hacen caso se quedan sin trabajo" y que, de todas formas, la campaña no ha afectado la demanda y que nadie del Ayuntamiento ha ido a hablar con ellas. Pero el objetivo real, que era hacer el paripé y quemar ocho mil euros más del contribuyente (que no se gastan en cuatro carteles, sino que se quedan "por el camino"), ha sido conseguido con creces.



En el caso de la prostitución callejera en León es paradigmático. Ésta se localiza en el paseo Sáenz de Miera, entre MercaLeón y el Palacio de los Deportes donde el impacto vecinal es mínimo. Es una zona COMPLETAMENTE DESHABITADA, no hay más que carretera, matorrales y unos pocos edificios públicos. Las viviendas quedan al otro lado del río, bien separadas, no se oye ni se ve nada. Ningún vecino despistado puede pasar por allí, ya que no se le ha perdido nada, y menos los niños pues las chicas llegan bien tarde. Las prostitutas ejercen allí en unas condiciones francamente precarias, pues no tienen ninguna cafetería donde descansar o hacer sus necesidades (a diferencia de la prostitución callejera en casco urbano, como es el caso de la Montera en Madrid o el Raval en Barcelona). Y, a pesar de todo, quieren seguir sacando de allí a las chicas. ¿A dónde? ¿Las tiramos al Bernesga?

Un político responsable debería tratar de minimizar los problemas de sus ciudadanos satisfaciendo a tantos como sea posible. Entiendo que si una parte de la ciudadanía demanda servicios de prostitución no es mi función disuadirles de ello, puesto que no perjudican a nadie (antes al contrario), sino garantizar que puedan seguir haciéndolo en condiciones óptimas. Por eso hoy voy a mojarme y a confrontar mi propuesta con la de varios de los candidatos que se presentaron a las pasadas muncipales (ver final de la entrada):




El País, 13/05/2011



TXEMA OLEAGA (PSE). "Además de hacer cumplir la ley, buscaremos acabar con las mafias que explotan a esas mujeres", afirma el candidato a la alcaldía de Bilbao, que indica que abordará la problemática desde la integración personal, no solo desde la sanción.

ESTHER MARTÍNEZ (PP). La candidata a la Diputación de Vizcaya aboga por la colaboración institucional "para que las mujeres no se vean abocadas a prostituirse, ni los vecinos a soportar las situaciones que conlleva".

GORKA URTARAN (PNV). "(Lo que) hay que hacer es básicamente trabajo social, de educación de calle para poder contactar con estas personas y darles alternativas a su situación", cree el candidato a la alcaldía de Vitoria.

PATXI LAZCOZ (PSE). "Pese a que en Vitoria solo existe de forma puntual, la prostitución es un mal que ataca a la dignidad de las personas y, como tal, debemos sacarla de la calle y de las páginas de los periódicos", asegura el alcalde de la capital alavesa y candidato a la reelección, que resalta que deben seguir colaborando con asociaciones como Gizarterako e incidir en programas de educación e inserción.

RAMÓN GÓMEZ (PP). El candidato a la alcaldía de San Sebastián recuerda que en la capital guipuzcoana no hay tanta prostitución callejera como en otras ciudades. Por ello, apunta: "Aquí tenemos problemas con pisos en comunidades que se utilizan como prostíbulos". Gómez remarca que se debe acabar con estos lugares, "por la tranquilidad de los vecinos".

Cliente X (Partido SuciaLizta). El candidato al Ayuntamiento de DIRTYLAND D.C. ha realizado sus declaraciones no desde su despacho, como los demás, sino desde la calle porque asegura que "el político, como representante, no es que tenga que estar cercano a los ciudadanos: es que es uno más de ellos". Esta cercanía la lleva al extremo, ya que nos recibió sentado en un bordillo entre las prostitutas callejeras, las cuales le trataban con gran familiaridad y confianza. Entre ellas se encontraba la número dos de su lista, Dña. Asfaltito, a quien dedicó grandes alabanzas: "es una persona con gran capacidad de trabajo, que sabe cómo hacer feliz a la gente", afirmó el cabeza de lista del Partido Sucializta.

Sus propuestas se concretan en la instalación de prefabricados en los polígonos industriales, donde las chicas puedan llevar a cabo sus labores "de importante interés social" en mejores condiciones y provocando un menor impacto al entorno; en cursos de formación que tengan en cuenta las habilidades adquiridas por las prostitutas para la reinserción laboral de aquellas que así lo deseen; en un plan de promoción del estudiante-trabajador que incluye becas universitarias; en asesoría legal gratuita y en la elaboración de una normativa municipal "que establezca DERECHOS Y DEBERES para todos los colectivos implicados en este fenómeno". Preguntado respecto a las mafias, cuestión que preocupa a los demás candidatos y a los colectivos vecinales con los que ha tenido contacto este periódico, Cliente apunta que "éste es un problema muy delicado para el cual hemos diseñado un plan cuatrinanual durante el cual esperamos reducir el número de chulos al menos en un 50%, mediante incentivos voluntarios y jubilaciones anticipadas".

jueves, 19 de mayo de 2011

Los partidos políticos catalanes frente a la prostitución callejera

En Barcelona se aprobó la primera normativa municipal que penalizaba tanto el ofrecimiento como la demanda de servicios sexuales en la calle, la "Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público". Hablamos no sólo de mantener las relaciones sexuales propiamente dichas (lo cual se considera infracción muy grave, multada con entre 1.500 y 3.000 €), sino de sencillamente "captar" a la clientela (infracción leve, sanción de hasta 750 €). A pesar de todo no se ha conseguido acabar con esta modalidad de prostitución y este tema renace cada vez que se acercan elecciones, teniendo que enfrentarse los políticos al fantasma de las celebérrimas fotos de la boquería.

Muchos ayuntamientos catalanes, como es el caso del de la Jonquera, han optado por prohibir la prostitución callejera imponiendo onerosas sanciones económicas. Una de las soluciones posibles para evitar espectáculos tan lamentables (no sólo para la imagen de la ciudad, también para las propias prostitutas) sería la autorización de habitaciones o "meublés". Vaya por delante que desconozco totalmente la situación en Barna, pero según tengo entendido existe una política abiertamente encaminada a cerrar estos pisos. Evidentemente si se acaba con ellos la prostitución se reduce... porque se PRECARIZA. Aquí en Madrid las chicas nunca han llegado al extremo de tener que realizar servicios en plena vía pública, pero recuerdo ocasiones (cuando cerraron las habitaciones de Jardines y Caballero de Gracia) en las que se veían obligadas a acudir a una pensión de Hortaleza donde tenían que esperar en torno a una hora para atenderse. En esos momentos llegué a ver las cosas muy negras, porque lógicamente si no las sale a cuenta no van a seguir en esto. Desde los poderes públicos, si lo que realmente se pretende es "garantizar la convivencia" es preciso buscar medidas que resulten tan satisfactorias como sea posible para el conjunto de los sectores sociales implicados. No es realista (ni mucho menos justo) responsabilizar de todos los males a un colectivo y cargarle con todas las culpas, sin tan siquiera molestarse en escuchar sus reivindicaciones. Luego los resultados son estos, la norma resulta inútil. La legislación no puede obviar la realidad social, es mucho más probable que las personas la excluyan a ella que ésta a las personas. Con la ordenanza de Barna tenemos un episodio de DESOBEDIENCIA CIVIL en toda regla. ¿Han aprendido los políticos? No lo parece, a tenor de las respuestas que dieron varios de los candidatos al Ayuntamiento de esta ciudad al diario El País. Se entiende que ciertas conductas, como la "captación agresiva" de clientes, causan incomodidad y han de ser evitadas. No tendría por qué molestar a nadie, normalmente con un "gracias niña, pero no" es suficiente para que desistan (algunos las rechazan de muy malas maneras). Y si no siempre queda el no por muy manido menos efectivo "no tengo dinero". En vez de tratar de impedir este tipo de comportamientos (lo cual por cierto también se hace, mediante órdenes que les dan los policías a las chicas) se arremete contra la prostitución como un todo. XAVIER TRIAS (CiU) RICARD GOMÀ (ICV-EUiA) JORDI PORTABELLA (Unitat) JORDI HEREU (PSC) ALBERTO FERNÁNDEZ (PP) XAVIER TRIAS (CiU) No. Estoy a favor de abolir la prostitución. Perseguiremos las mafias que actúan en Barcelona, que ha de ser una ciudad de tolerancia cero con estas prácticas. Invertiremos en los recursos necesarios para acabar con esta esclavitud del siglo XXI. Daremos un impulso al plan que recoge todos los aspectos que afectan a la prostitución, con la participación de los colectivos afectados, vecinos y profesionales. Este plan tendrá un compromiso, también económico, de todas las concejalías implicadas para así ofrecer medidas de protección como casas de acogida, asesoramiento jurídico, reorientación ocupacional y de inserción, entre otras. RICARD GOMÀ (ICV-EUiA) Sí. Aunque lo más urgente ahora es conseguir superar la situación de alegalidad, que vulnera los derechos de las mujeres que la ejercen voluntariamente la prostitución. Los meublés ya existen en Barcelona, y podrían abrirse si garantizan plenamente estos derechos, con una apuesta por la autogestión y sin interferir en la convivencia de vecinos y vecinas. Si lo que realmente se pretende es una mejor convivencia es posible REGULAR ciertos aspectos concretos. Por ejemplo, en lugar de prohibir la prostitución en las carreteras porque "peligra la seguridad vial" se puede establecer la obligatoriedad de llevar chalecos reflectantes, como es el caso de estas prostitutas en Lleida. JORDI PORTABELLA (Unitat) No. No estamos a favor de las zonas rojas ni de especializar áreas de Barcelona en una determinada actividad. Aunque el Ayuntamiento establece en su normativa la posibilidad de abrir meublés, es prioritario reforzar los programas orientados a las mujeres que quieren salir de la prostitución y erradicar las redes de proxenetas. JORDI HEREU (PSC) No. Nosotros, en Barcelona, no queremos barrios rojos y quien quiera abrir un meublé debe regirse por la normativa local vigente, que marca unos requisitos muy exigentes. Nuestra preocupación es el espacio público y los problemas de convivencia que se puedan dar en él. De ahí que el Ayuntamiento de Barcelona decidiera actuar cuando esta actividad monopolizaba ciertos ámbitos del espacio público. Pero para evitar la prostitución en la calle lo primero que hay que hacer es luchar contra las redes de explotación sexual de ámbito internacional. Todas las Administraciones y cuerpos policiales tienen que colaborar en esa tarea. ALBERTO FERNÁNDEZ (PP) No. Otra cosa es que se regulen las condiciones de los locales donde se ejerce la prostitución, con todas las inspecciones municipales, policiales y sanitarias. Hay que evitar que se abran prostíbulos en escaleras de vecinos porque generan problemas de convivencia. Lamentablemente, el PP se ha quedado solo en la propuesta de erradicar la prostitución.

lunes, 16 de mayo de 2011

Los liberales y la prostitución VI: Esperanza Aguirre

"Yo soy partidaria de que la prostitución se regule; lo he dicho siempre y lo sigo pensando"

Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad de Madrid



Ahora que se acercan las elecciones creo que es el momento oportuno de recordar a la única política que se ha declarado partidaria de regular la prostitución desde la óptica liberal, garantista, abierta y pluralista que un servidor propugna: la actual presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid (bieeen). Espero que lo siga siendo por muchos años más.

Se pronunció en tal sentido al ser preguntada sobre si considera que hay que hacer algo para eliminar la prostitución de las calles de Madrid, en plena efervescencia mediática por la polémica que causó el País al publicar fotos de varias chicas realizando sus "servicios" en el barrio del Raval, en Barcelona. Frente al alcalde de la ciudad condal, partidario de prohibir tastivamente la prostitución callejera, "la Espe" declaró que habría que garantizar que quienquiera ejercer la prostitución pueda hacerlo libremente, sin ser extorsionado por nadie. Con esto muestra no sólo unos claros principios liberales sino también un profundo conocimiento de esta realidad.

Una de las poquísimas personalidades públicas en España que siempre están a la altura de las circunstancias es doña Esperanza Aguirre, política íntegra, trabajadora y con principios. En el PP no existe una postura unitaria respecto al fenómeno de la prostitución, pero ella se descuelga y da su opinión pese a quien le pese. No quiero disimular la admiración que siento hacia esta señora, para mí es todo un modelo a seguir.



No pareció tener mayores reparos morales, su reflexión fue que "si alguien quiere pagar por sexo, no veo por qué lo debemos prohibir". Frente a ella, su rival el socialista Tomás Goméz, afirmó que la prostitución era "inmoral" y que por tanto habría que prohibirla. No sólo la de calle sino en todas sus modalidades, ya que está convencido de que "las mujeres que la ejercen, en su mayoría, es por el resultado de mafias".

De inmediato otras personalidades socialistas salieron a respaldar a su candidato a la CAM, criticando la propuesta de regular la prostitución ya que eso supondría "institucionalizarla". Feministas reconocidas del PSOE como Matilde Fernández, Maru Menéndez, Elena Valenciano o Ángeles Álvarez equipararon la prostitución a una forma de violencia hacia las mujeres que debería ser erradicada.

Gómez se confiesa partidario del abolicionismo dado que supone a las "mujeres prostituidas" víctimas de mafias que las fuerzan a ello. Esta creencia es ampliamente compartida, al menos si hacemos caso a sus palabras, por una parte muy amplia de nuestra clase política. En la imagen se encuentra Gómez (centro de la imagen) junto con la Presidenta del Partido Socialista de Madrid Delia Blanco, el portavoz Socialista del Ayuntamiento de Madrid David Lucas, y la Responsable de igualdad del PSM Ángeles Álvarez posando junto al equipo de APRAMP.



Por supuesto también cuenta con oposición dentro de su partido, los casos más conocidos son los de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, que emplean un discurso prácticamente calcado al de la izquierda para negarles a estas personas sus derechos, protección jurídica y status de ciudadanía. Sin embargo, la mayoría de los regidores han apostado por limitarse a sacar la prostitución de las calles debido a que consideran que producen efectos muy negativos en el entorno y deterioran la imagen de la ciudad como he denunciado en multitud de entradas.

Entre toda esta panda de cobardes, hipócritas o, simplemente, oportunistas destaca con luz propia Esperanza Aguirre. En todas sus actuaciones políticas se ha distinguido por su lucha abierta contra la corrupción y una firmísima defensa de los intereses de los madrileños (tanto los de "toda la vida" como los "nuevos"). Me alegra volver a estar, una vez más, a su lado. Un besazo, presidenta.

martes, 10 de mayo de 2011

Antonio Salas: el año que trafiqué con mujeres

Cuando hablo con cualquier persona ajena al mundo de la prostitución veo que una de las ideas más negativas que existen sobre la misma es la existencia (en mayor o menor medida) de mujeres forzadas a ejercerla en contra de su voluntad.

Yo mismo mantuve esa creencia durante mucho tiempo, buscaba siempre algún indicio que me premitiese colegir la falta de voluntariedad de la chica. Ya "sabía" que una mujer amenazada no me iba a decir nada, que aunque la viese tan sonriente y alegre en realidad lo que se escondía detrás era la miseria y la esclavitud... al fin y al cabo era lo que me habían dicho siempre, ¿no? Y tenía que ser verdad, lo contaba la gente que "conocía" este mundo.

Los medios repiten incesantemente que las mujeres extranjeras que ejercen la prostitución en España (la mayoría) son "esclavas sexuales". Ante la falta de un discurso alternativo un servidor estuvo creyendo durante largos años la veracidad de semejantes afirmaciones. El documental de Salas pretende demostrar que "en pleno siglo XXI, en España, el tráfico de esclavos sigue siendo una realidad".



¿Cómo podían "vender" su cuerpo así, sin mayor complicación, al primero que pasase? ¿No era esa la "última opción", equiparable a mendigar a la puerta de las iglesias? ¿Cómo era posible que tantas mujeres extranjeras llegasen a los clubes de alterne de España? La respuesta a preguntas como ésta era sencilla, sobre todo porque ya estaba elaborada y resultaba bastante coherente: las traían unas "mafias extranjeras", que las habían engañado/secuestrado/comprado en países subdesarrollados y que hacían con ellas un negocio tan lucrativo como miserable. Así me habían enseñado que eran las cosas y así debían ser. La conclusión es que ellas debían ser liberadas, quienes las contrataban eran copartícipes de su esclavitud al sostener el comercio de mujeres, y la prostitución era un mundo detestable que había que eliminar al igual que tantísimas otras lacras de este mundo (pobreza, contaminación, machismo), cuya pervivencia sólo se entendía por la insaciable avaricia de unos pocos.

Me llevó varios años cambiar de opinión. Sistemáticamente ignoraba o minimizaba las evidencias que se me presentaban de que eso no era así. O las chicas me estaban engañando aleccionadas por "las mafias", o daba la casualidad de que había encontrado a unas pocas que se prostituían libremente. Pero el modelo teórico que tenía en mi cabeza era incuestionable, ése no podía fallar, ¿cómo se podía negar una realidad tan palmaria?

Lógicamente quien mantuviese relaciones sexuales con una persona forzada a prostituirse estaría cometiendo una violación, aunque la retribuyese por ello (dinero que, por otra parte, acabaría no es sus bolsillos sino en los del "chulo"). La prostitución, así entendida, no sería más que una "violación pagada". Un auténtico delito que habría que perseguir.



Pero a fuerza de continuos golpes se erosiona hasta la roca más dura. Y claro, tras haber conocido a cientos de mujeres que no sólo no me pedían ayuda para que las "salvase", ni tenían marca alguna, ni mostraban el menor signo de ver limitada su libertad... y que, antes al contrario, parecían disfrutar (o al menos tolerar) esta actividad, manifestaban haber tomado la decisión de dedicarse al trabajo sexual libremente y podían entablar amistad con los clientes hasta el punto de quedar con ellos fuera de su entorno laboral no tuve más remedio que ir aceptando que quizá las cosas no fuesen como me lo habían contado. Sobre todo cuando el discursito de la "trata" iba acompañado de una descripción totalmente grotesca de la prostitución que no se correspondía en nada a lo que yo había vivido.

Pero entonces... ¿por qué existen estas ideas de la prostitución? ¿Quienes las promueven? ¿Y qué buscan con ellas? A estas preguntas ya he ido dando respuesta en otras entradas, pero lo que a mí realmente me interesa es que USTEDES OBTENGAN SUS PROPIAS CONCLUSIONES. Y para ello nada mejor que mostrarles la otra versión de los hechos, aquella con la comulgué antes de adentrarme en el mundo de la prostitución. La "doctrina oficial".

Desde el gobierno de España se alienta esta visión de la prostitución como un negro mercado que se nutre de mujeres secuestradas, amenazadas y atemorizadas. En la imagen una exposición de maniquíes en el paseo del Prado, de Julio del año pasado, en la que se trataba de mostrar el calvario que soportan las mujeres víctimas de la trata.



Uno de los documentales más conocidos sobre la trata y la esclavitud sexual es el que hará unos 7 años elaboró el periodista de investigación "Antonio Salas" para Tele 5. Merece la pena que lo vean, aunque sólo sean las dos primeras partes (la última va sobre la prostitución de lujo).






Menudo miedo, ¿no? Cómo se lo ha currado... qué riesgos... Jajaja. A mí me parece SENSACIONALISMO puro y duro, "digerible" sólo por aquellas personas que no tengan ni la menor idea de la prostitución. Vamos a comentarlo:

Desde el primer momento trata de dar la impresión de ser un aventurero, todo un "Indiana Jones" que se adentra en un mundo peligrosísimo. Sí, sí, ya lo vemos. Tomar copas y darle a la lengua. Ah claro, que cuando comienza está jugando con su famoso collar del que cuelga una bala que le dispararon... ¿no se saben la historia? La cuenta en su libro (que se pueden descargar en el enlace a final de la entrada), resulta que hablando con los "proxenetas" de ANELA éstos le mostraron una pipa, la cual accidentalmente se disparó (no le apuntaban a él). Milagrosamente pudo recuperar el proyectil y desde entonces lo exhibe como si fuese la Laureada de San Fernando.

Otro ejemplo de cómo abordan las administraciones públicas españolas el tema de la prostitución. Este cartel anima a las mujeres "víctimas de explotación sexual" (me encanta la terminología tan rebuscada de las abolicionistas) a que denuncien su situación. Es curioso, se encontraba dentro de una biblioteca pública y no ví otro en toda la ciudad... ¿quizá podría tener otro propósito más allá del declarado? Mumble, mumble...



El propio dueño del primer garito que visita le espeta un rotundo "No sabes nada, por lo que no tiene sentido hablar". Y es que su error no fue tanto "hacer demasiadas preguntas" (que también, porque uno se entera de las cosas ESCUCHANDO más que preguntando) sino la clase de preguntas que hacía. Pero bueno, es que habla como un MARCIANO. Si te quieres enterar de cómo funciona la casa no se lo preguntes al dueño, sino a las chicas. Si te han cogido un mínimo de confianza te lo cuentan, tampoco supone un gran problema. Y mejor aún si lo averiguas de manera indirecta, por ejemplo si -como en todo club- se puede invitar a copas a la chica puedes proponerla quedar más tiempo en la habitación o la copa. Entonces ahí metes (porque viene a cuento) que con cuánto se queda ella. La cuestión es que salga todo natural, no puedes ir ahí como si estuvieses haciendo una encuesta para el CIS.

En general toda la manera que tiene de hablar es de NOVATO completo. No sabe los gags, los truquitos, no consigue la complicidad de las chicas... esta es la visión de alguien ajeno al mundo de la prostitución, como él reconoce desde un principio. La versión que yo ofrezco no es ni más cierta ni más falsa, simplemente la que tiene alguien que vive la prostitución con mayor proximidad.

En última instancia, los culpables de la existencia de este despreciable mercado de mujeres seríamos los clientes al estarlo sosteniendo. No quiero hacer de menos a nadie, pero creo que pancartas como ésta reflejan a la perfección a las abolicionistas... y su nivel cultural. En su libro, Salas también culpabiliza al cliente admitiendo "que a priori, y sin ninguna razón justificable" le caemos mal y "considera la castración indiscriminada de niños varones como una alternativa razonable al negocio de la prostitución".



Las chicas son muy listas y están acostumbradas a que de vez en cuando las toque algún "salvaputas". ¿Qué es esto? Pues en fin, la fauna que uno se encuentra en la prostitución es muy variada. O como dicen mis ninias, "hay mucho loco". El salvaputas es el tío que, atormentado por su mala conciencia, trata de redimir a estas chicas sacándolas de la prostitución llegando incluso a proponerlas matrimonio (de hecho la semana pasada una lectora del blog me contó una historia así). Tíos que se creen lo de las mafias, la explotación sexual, blablabí blablablú. Si la chica es un poco canalla, lo cual no es muy infrecuente, puede seguirle el juego para sacarle la pasta. Para fingir ser un cliente has de portarte como un cliente, y en cambio "Toño" Salas actúa como el PERFECTO SALVAPUTAS. La paga pero no se acuesta con ella, está obsesionado con verla fuera del burdel, la hace preguntas muy personales sin conocerla bien... y encima muestra que tiene pasta. Vamos, todo un pollo al que desplumar.

No creáis que valoran sus esfuerzos, antes los desprecian. Varias de mis chicas me han contado, con indisimulado orgullo, cómo le sacaron hasta los empastes a éste o aquel "salvaputas". Hasta una trabajadora social de APRAMP (el abolicionismo más duro y retrógrado) reconoció en una charla de finales de Febrero que había chicas que usaban todo este cuento para "dar pena" y pedir dinero a los clientes. Hay historias que uno nunca se puede creer como "no tengo dinero para volver a España" (cuando has sido su cliente y están fuera), "mi mamá está enferma" (todo un clásico), "si me quieres mándame dinero" (chantaje emocional directo)... Y bueno, si la chica cree que se puede sacar unos miles de euros a su costa está bien que lo intente. Como dije hace poco, generalmente aprendemos por las malas. ¿Quiere decir esto que ellas sean unas hijas de puta? No, simplemente esto es lo que le pasa a quien se mete en su mundo sin conocerlo. Como al revés, está la que se pone a putear sin saber y beneficia a otro... Es ley de vida, "el vivo vive del bobo".

La web está plagada de imágenes propagandísticas contra la trata, desde luego mucho más eficaces que cualquier prueba real. El abolicionismo se fundamenta en la negación sistemática de la realidad y su sustitución por una verdad alternativa donde lo importante es la imagen impactante y la repetición de la consigna... la misma estrategia que siguen los regímenes totalitarios. Todo el libro de Salas exuda, de principio a fin, una cantidad tremenda de prejuicios y mitos de la prostitución.



¿Todo lo que cuenta "Dana" es mentira? No lo creo. Por una parte sí que estoy convencido que eso de comprarla por 8 mil pavos es una bola tan gorda como las que cuenta el PSM sobre el copago en la sanidad pública madrileña. En un mes ella se hace esa pasta, pero seguramente haya sido la cantidad que cree que le puede sacar a "Toñín". Es curioso que no haya seguido profundizando en esta trama como sí lo hizo en otro reportaje sobre una nigeriana que trabajaba en un polígono...

Pero por otra sí que es cierto que la mayoría de clientes saben muy poco de la vida de las chicas, o que lo que se puede conocer superficialmente induzca a la alarma. Por ejemplo eso de que vivan varias chicas bajo el mismo techo, todas las cuales ejercen la prostitución. ¡Ala, es que las tienen controladas! No, es que son pisos por los que pagan un alquiler ridículo. Pero allí van sólo a dormir (llega a haber hasta 4 chicas por habitación), en fin tampoco necesitan más porque se pasan el día fuera... yo también lo haría, prefiero pagar 100 euros mensuales de alquiler que 250 aunque sea a costa de dormir con otra persona. Total, estás durmiendo, ¡si no te enteras!

Afirma que "las de los países del este están sometidas a sus proxenetas" y se nos muestra una dramática recreación del asesinato de uno de estos chulos por parte de una de las chicas... ahí sí que le han tomado el pelo a base de bien. A ver, no digo que no haya chulos. De hecho lo mejor de este documental es que ha podido acceder a ellos, cosa que para mí está vedada (me conocen de sobra, y como diría Quico "no les simpatizo"). Pero muchas veces las cosas no son como parecen, no todo el mundo es quien dice ser o actúa como debiera... no sé si me explico. Además a ninguna chica se la pasaría jamás por la cabeza matar a uno sólo de los chulos (como sí nos lo podemos haber planteado desde "fuera") porque, como me decía una amiga, "hay más chulos que pelos tengo en la cabeza". No resuelve nada, sería como pretender que cambie la política matando políticos. Quizá a muchos les resulte atractiva la idea e incluso se lo pida el cuerpo, pero lo de "tomarse la justicia por su mano" sólo generaría una horrible espiral de violencia (ellos responderían más que contundentemente). La única manera de acabar con los chulos es desde arriba, desde las instituciones, con la fuerza del Estado de Derecho. Pero para ello habría que regular la prostitución y tener la voluntad política de "jubilar" a los rufianes... pero si los primeros mafiosos están sentados en los despachos pues como que va a ser difícil...

Más ficción abolicionista compuesta por 0% de realidad y 100% de propaganda. No a los argumentos, sí al alarmismo. La ideología progre impone silenciar o minimizar los problemas que resulten incómodos (como la crisis económica o la corrupción) y en cambio magnificar e incluso inventar los que se ajusten a la agenda ideológica (como el cambio climático o la prostitución).



Igualmente lo del traficante de niñas de 10 años me suena a camelo completo. A que le han visto la cara de primo y le quieren levantar la pasta, porque eso sí que estoy por jugarme el cuello de que en España no existe. ¿Niñas de 10 o 12 años? En latinoamérica sí, allí llegue a conocer personalmente a chicas hasta de 14 que puteaban en el puro centro de las ciudades (y que me hablaron de otras incluso menores). Eso es real, lo he constatado. ¿Pero en España? Como no sea en recintos totalmente privados a los que no tenga acceso más que una élite privilegiada (estilo de la fortaleza que sale en "Saló o los 120 días Sodoma") no creo, y ni aun así. No he conocido no ya un sólo cliente de prostitución infantil, sino ni siquiera una noticia que haya salido en los medios sobre eso. ¿No quería descubrirle? Que siguiese hasta el final, a ver. Según algunas amigas sí que ha llegado a haber chicas de 16-17 años en ciertas zonas... lo cual no he podido confirmar. Son chicas con las que nunca he logrado trabar amistad (a diferencia de las que encontré en el extranjero) y que siempre andaban con la "prima". Físicamente aparentaban estar en esa franja de edad, lógicamente no voy a pedirlas la documentación.

Para acabar tenemos una breve aproximación a la prostitución "de lujo". Supuestamente llega a contactar con modelos muy famosas, pudiera ser cierto... no lo sé. Lo que sí me huele a estafa completa es eso de exigirles 60 pavos sólo para ver el "book" o, como dice Valerie Tasso, que se produzca un fraude con las fotos. En ocasiones he visitado webs donde las chicas se promocionaban mediante fotos y estaban retocadas a más no poder. Esa es otra razón para preferir la prostitución de calle a cualquier otra: no hay trampa ni cartón, ves "lo que te llevas". Ni hay que consumir como en los clubes ni las chicas disimulan sus defectos bajo tenues iluminaciones como en ciertos pisos. Todo se muestra a las claras, con "luz y taquígrafos".

A. Salas fue entrevistado por Ana Rosa Quintana, periodista conocidísima en España. Se presentó su libro como un documento único sobre las mafias que controlan la prostitución en nuestro país.



Enlaces de interés:

· Descárguese gratuitamente el libro "El año que trafiqué con mujeres" en PDF.
· Testimonios de la trata
· Música: esclava (o cómo nos dicen que se produce la trata)
· ¿Existe la trata?
· 23-S, día de la infamia
· "Falsos positivos" en la prostitución: el gobierno de Zapatero encarcela a prostitutas para construir montajes político-mediáticos
· Corazón azul, otra efectista campaña contra la "trata"
· Reportaje de "investigación" sobre prostitución y trata de blancas en la Cuatro
· Música: trata de blancas (muerte en vida)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Dudas más frecuentes sobre la prostitución

Cuando abrí el blog declaré que la principal intención que tenía era dar a conocer el fenómeno de la prostitución. Y no sólo desde mi perspectiva: ofrezco también la visión de toda una variedad de personajes relacionados con este mundillo, muchos de los cuales mantienen una postura diferente e incluso opuesta a la mía. Perfecto, no voy a decirle a nadie lo que tiene que pensar. Respeto completamente a quien no me crea o discrepe de mis opiniones. Pero que, a ser posible, lo haga desde el conocimiento y no desde el prejuicio (aunque aun así está en su derecho). Y lo que veo es que existe mucha, muchísima ignorancia de las distintas realidades que conforman la prostitución así como de toda la sexualidad en general... precisamente hoy Torbe publica una entrada en la que una madre le llama desesperada temiendo las maldades que puede estar planeando hacer a su hija... Así que he decidido elaborar una entrada con las cuestiones más corrientemente planteadas a quienes sostenemos una postura regulacionista (ya no equiparo el término al de "pro derechos" como he venido haciendo hasta este ahora, dado que la regulación por la que apuesto personalmente no estaría orientada tanto a una intervención de los poderes públicos como a un control más riguroso de éstos tratando de evitar los abusos que se cometen en la actualidad). Sostengo que gran parte de las creencias generalizadas sobre la prostitución se basan en prejuicios morales totalmente infundados, sin base real alguna. Para ver el cómic en tamaño real hay que pinchar en la imagen (Autor: Andrés Diplotti). He obtenido las ideas gracias a foros y al debate con varios jóvenes en unas charlas que han tenido lugar recientemente. Como verán no he escogido preguntas suavecitas, que no me supongan problema alguno. Las cuestiones planteadas son incómodas, y en ocasiones abiertamente hostiles. Por supuesto les agradezco que complementen estas preguntas con otras que les surjan. Por cierto, he omitido conscientemente las referentes a las motivaciones de los clientes ya que espero dedicar una entrada ex profeso a este asunto. Comencemos: 1) ¿Quién eres? ¿Y de qué conoces la prostitución? Muy buenas, soy Cliente X. Suelo presentarme como "cliente y amigo de prostitutas", ya que llevo unos 7 años relacionándome con este mundillo. 2) ¿Desde que edad "vas de putas"? ¿No has pensado que quizá no sean sinceras contigo porque eres un cliente? Como he dicho comencé hace unos 7 años pero muy eventualmente, desde hace 5 fue cuando realmente cogí carrera y me especialicé en la modalidad de prostitución más llamativa, la callejera. No hablo sólo como cliente, sino también como amigo como he dicho. De hecho con buena parte de las chicas con las que más me llevo jamás me he acostado. Ellas, como todo el mundo, tienen una vida fuera del "trabajo" y es la que he podido ir conociendo. Y la ventaja que tienen ellas es que, como tienen tantos clientes, pueden permitirse mandar a la mierda al que les caiga gordo o sea un pesao. Créeme, no tienen que soportar a nadie que no quieran. Si pierden un cliente ya las vendrán tres más. 3) En todos estos años, te habrás gastado una pasta en esto... Que me quiten lo bailao. Bien gastado que está, no sólo por lo de puta madre que lo he pasado sino por los conocimientos que me ha permitido adquirir y las amistades que he ido forjando. 4) ¿Cuánto has llegado a pagar por un polvo? Hmmm... no entiendo muy bien qué sentido tiene esta pregunta más que satisfacer la curiosidad de algún morboso pero bueno, ha sido una vez que contraté a una chica que me cobró 150 palotes. Fue por probar cómo era eso de una escort de "alto standing"... 5) ¿Y lo que menos? ¿En qué se diferencian? Normalmente me muevo en el ambiente de prostitución "de bajo presupuesto", de 20 euros el servicio. Pero el récord lo batí en un viaje al extranjero, donde conocí la prostitución de a 3 euros al cambio. La verdad es que no encuentro diferencia alguna entre una modalidad u otra de prostitución más que una mayor discreción (que yo, personalmente, no valoro), exclusividad (también me la trae floja) y pijerío (eso sí lo detesto bastante). Ah, y si es por "barato" también he echado polvos gratis... y tampoco veo la diferencia entre unos y otros (los de pago). 6) ¿No? La prostitución no es una actividad -por así llamarla- que escoja una mujer por gusto, no es una ocupación agradable. ¿Cómo puede asegurar que no hay diferencias entre tener que pagar por follar y el sexo mutuamente consentido? Es cierto, no lo escogen por gusto. Al principio tienen muchísimos temores, vergüenzas, dudas... pero luego no es así, sino que ven que ésto no era como lo pintaban. Que ellas ponen las reglas a los clientes. Que éstos en la inmensa mayoría de los casos las tratan con respeto y aprecio. Que tienen unas condiciones de trabajo (en cuanto a remuneración, horario, calidad de vida...) envidiables. ¿Habéis hablado con prostitutas? En ningún otro colectivo (salvo quizás los profesores universitarios o los músicos) he encontrado semejante nivel de satisfacción. El hecho de que antes de mantener la relación se produzca un pago no la lastra necesariamente, lo importante es la persona. Puedes estar gratis con alguien y que luego te caiga como el culo y pensar que es un perfecto gilipollas, o que te ofrezcan pasta y luego gozar como una perra. 7) ¿Pero cómo una chavalita de 20 años va ser feliz haciendo mamadas a gordos cincuentones, borrachos, yonkis y, en general, a toda la mierda que acude a la prostitución? Uf. Esta visión que se tiene de la prostitución es un tanto... sesgada, por decirlo suavemente. Dos cositas. Primera que la chica tiene plena libertad para escoger con quien sube o deja de hacerlo. Si el cliente le da mala pinta, está ebrio o drogado, o simplemente si intuye problemas puede rechazarlo. No hace falta enfadarse, simplemente le ignora y el tipo desistirá. El perfil del cliente es muy variado, va desde el modelo "Torrente" (que es el que al parecer tiene mucha gente) a chicos jóvenes (Hugh Grant), triunfadores (Tiger Woods), atléticos (Franck Rivery), guapos (Charlie Sheen)... No quiero decir que todos sean así, sino que acuden a la prostitución toda clase de hombres, no sólo los "despojos sociales" que pintas. Y la segunda es que, ¿por qué un cincuentón panzudo y medio clavo no va a poder disfrutar de un buen rato en compañía de una mujer? ¿Qué pasa, le matamos, le cortamos la polla? Todavía es capaz de sentir y, si es mañoso, de ofrecer placer. No todas las personas tienen los mismos gustos, muchas chicas les prefieren maduritos... y de todas maneras quiero recalcar que parece que sólo se cuestione la felicidad que produzca la prostitución y no el barrer las calles o el limpiarle el culo a ancianos. Hay trabajos a los que uno, simplemente, se acostumbra. 8) Muy bien, quizá haya alguna (una minoría) que se dedique a esto porque le apetece. Pero no todas las prostitutas estan voluntariamente en ese negocio. ¿Y las que están por obligación? ¿Pueden rechazar a un cliente? ¿Qué me dices de la "trata de blancas"? Toda actividad puede realizarse de diferentes formas, las divisiones clásicas que ha consagrado nuestro derecho laboral son: A. Voluntariedad versus obligatoriedad. B. A cambio de una retribución o de manera gratuita. C. Por cuenta ajena o por cuenta propia. La prostitución, entendida como trabajo sexual será la que se ajuste a las características de la izquierda. Es decir, la que se ejerzca de manera VOLUNTARIA (lo otro es esclavitud sexual, como puede ser cualquier otro trabajo esclavo: coser pantalones en Thailandia, recoger fresas en Almería, picar piedra en Siberia... je); ASALARIADA (si lo haces gratis ya no es prostitución, pero igualmente se puede trabajar gratis en nuestra sociedad. Por ejemplo como hacen los voluntarios de una ONG o cuando se va de "pegada de carteles" en una campaña electoral) y con AJENEIDAD (que trabajes para un tercero, para un "jefe". En la actualidad esto se halla tipificado como delito de proxenetismo en nuestro código penal -art 188-. Sólo se acepta la prostitución como "autónomo"). De todas maneras, para vuestra tranquilidad, os informo de que a día de hoy todavía no he podido constatar la existencia de una sola mujer ejerciendo la prostitución de manera forzada. Quizá se haya dado en otros momentos o lugares, pero en la actualidad y en España la prostitución se hace voluntariamente (aceptando todos los condicionantes económicos que queráis, ya sé que si cayese maná del cielo nadie trabajaría). Todas esas historias sobre mujeres obligadas son instrumentalizadas por ciertas asociaciones para cobrar jugosísimas subvenciones a costa del contribuyente (femilistas que sí que pueden permitirse vivir sin dar palo al agua) y por las mafias para encubrir sus actividades. Sí, digo bien, porque las mafias existen pero no se dedican a traerlas engañadas a ejercer la prostitución sino que lo que hacen es cobrarlas una "tasa" para permitirlas trabajar, lo que técnicamente se justifica por el uso privativo (para obtener un beneficio personal) que hacen del espacio público. 9) Claro hombre, no existe la trata, por eso la prostitución, junto a la venta de armas y de droga es el negocio que más pasta mueve del mundo. Eso es pura y simple propaganda. La prostitución y la trata tienen que ver lo mismo que los culos con las témporas. Bueno, rectifico. Sí existe la trata pero en sentido inverso. Me explico, entiendo la trata como el traslado de una persona a otro país en contra de su voluntad empleando la fuerza, el engaño o cualquier otro tipo de coacción. Esto es lo que se hace desde los gobiernos cuando se repatrian inmigrantes a la fuerza. 10) Tú quieres pintar las cosas de colorines en plan bohemio, como si todos los clientes fueran Picasso haciéndoles retratos a las meretrices, escribiendo poemas bajo su inspiración y regalando canciones míticas para el público. La realidad es muy diferente, cuando hay un evento como una eurocopa, las empresas mafiosas movilizan a la mayoría de la prostitución europea al país X porque se forran de bnorrachos. No me creo tu visión idílica de la prostitución. Si ALGUNA vez hablases con ALGUNA prostituta lo más seguro es que te contase lo bien que las tratan los clientes. Pero impresionante, oye. Hay de todo, como en botica, tipos buenos y malos pero los buenos clientes ganan por goleada. Y deja ya lo de empresas mafiosas, que ellas se dan el queo de donde hay más curro y por eso van de un lado a otro. Te he dicho que las mafias sólo las cobran por ejercer su actividad, normalmente cantidades fijas (como un IAE, Impuesto de Actividades Económicas, un gravamen directo de tipo proporcional) aunque a veces aumentan la tarifa a las que ganan mucho ya que muestran mayor capacidad económica (este es el hecho imponible que se grava), haciendo así el tributo progresivo. 11) Joder macho, hablas de mafias y las equiparas a honrados recaudadores de impuestos. Es cierto, las mafias son tan honradas como los recaudadores de impuestos. De hecho en vez de chulos yo les llamo "recaudadores" ya que el término es menos ofensivo y no tiene la carga peyorativa del primero. 12) ¿Qué hay de esos señores que amablemente invierten su dinero en ayudar a emigrar a las chicas y les ofrecen devolverlo "en cómodos plazos"? Vuelta a la demagogia. No son lo mismo los dueños de los puticlubs y los recaudadores. Los dueños de los clubs tienen que pagar a los recaudadores, de ahí que quieran que esto se regule (para limitar la discrecionalidad y poder de estos últimos). Si tienes interés busca en internet los casos de Coslada, Riviera-Saratoga y Carioca. Los préstamos para venir suelen realizarlos grupos de pares (amigos o familiares) y generalmente los liquidan en muy poco tiempo. Entre uno y tres meses. 13) Me parece despreciable esa teoría negacionista de que no existe explotación a las mujeres, ni hay mujeres obligadas a entrar en a prostitución, trata de blancas, ni problemas de marginalidad drogadicción o aceptación (como con los transexuales), como si fuese todo un mundo del arcoiris. De hecho tal y como lo pintas no sé porque los vecinos se quejan siempre que hay prostitutas en la zona, si tal y como lo pinta parece como si de un barrio marginal lo convirtiesen en el campus de Cambridge. No es una teoría, es una realidad que la prostitución forzada es marginal (dando un margen de que exista, que yo no la he conocido pero pudiera ser...). La explotación sexual, que consiste en que un tercero se lucre de ella, SÍ es real. Y además son muy pocas las que no le tienen que pagar a nadie. En clubs de carretera pagan una plaza diaria, en pisos y clubs urbanos van a pachas, en la calle pagan a las "primas" o directamente a los "recaudadores"... De todas maneras no sé que ves de alarmante en ello, existen multitud de acitividades que necesitan de una licencia, concesión administrativa o pago de una tasa para que te permitan realizarla. Aquí sucede lo mismo, sólo que parece que por provenir estos ingresos de la prostitución resulta alarmante. No, lo único inadmisible es que estos cobros y permisos se realicen de espaldas a la legalidad. Por eso soy partidario de una regulación. Sobre los vecinos, mi impresión es que los que se quejan son unos CLASISTAS. Pero otros están ENCANTADOS. Pregunta en los sitios donde comen, o donde se hospedan, o donde se atienden con los clientes, o donde gastan... sólo que esta gente no hace ruido, pero estas chicas dejan UN PASTÓN en la zona: en bares, discotecas, chinos, bingos, joyerías, zapaterías, hostales... 14) ¿Pero qué dices? Las familias obreras que viven en las calles de prostitución están hasta los cojones y sólo una minoría argumenta rollos morales, la mayoría aduce cuestiones materiales como marginación, delincuencia y drogadicción. Aquí en Madrid quienes han intentado sacar la prostitución son básicamente un grupo de comerciantes, primero la Asociación Vecinos de Montera (liderada por C. Torquemada, que regenta un local de VESTIDOS DE NOVIAS, lógicamente las prostitutas no van a ser muy buenas clientas...) y más recientemente TRIBALL. Todos personas acomodadas. Los camareros, zapateros, dependientes... ¡hasta los tipos de la basura! aprecian muchísimo a estas chicas. Las chicas son las primeras interesadas en que no haya delincuencia y drogadicción. Como ellas son de la zona normalmente nadie se mete con ellas, pero el entorno "degradado" espanta a ciertos clientes. 15) Se te ha olvidado contar la relación que tiene la prostitución con la droga, no sólo porque son dos negocios que van muy unidos, sino por la adicción que tienen muchas prostitutas a diferentes sustancias. Ojalá hubieses vivido tu madurez en los 80 y te lo ibas a pasar pipa con las heroinómanas. Las prostitutas pueden drogarse al igual que cualquier otro colectivo. Esa relación ya no es cierta y si quieres te paso informes de ONGs que desmienten tal relación. En su tiempo sí hubo españolas drogadictas que se prostituían para costearse su dosis, pero fíjate que el enfoque es opuesto al que tú dices. No es que prostitución y drogas vayan de la mano, es que eran PRIMERO yonkis que DESPUÉS se puteaban para obtener su dosis. Ahora ya hay muy pocas, algunas en Desengaño y Ballesta (de las que por cierto soy amigo). En estos momentos la prostitución de españolas es de alto standing mayoritariamente, y las inmigrantes no se meten o lo hacen con moderación. La prostitución de heroinómanas ya no es más que un recuerdo del pasado, esa no es la realidad que encontramos hoy en día. De hecho este es un trabajo que ha de realizarse en condiciones de completa lucidez. Pueden pasarte muchas cosas: que te traten de colar un billete falso, que el cliente quiera "hacer trampas", hay que saber dónde se dejan las cosas... No es buena idea putear ni ir de putas drogado (bueno, si quieres alegrar la noche a mis niñas sí, que tienen las manos muy largas...) 16) No qué va, ¿me vas a decir que la prostitución no está intimamente ligada a la cocaína como "estimulante" sexual? ¿Me vas a decir que las mismas mafias que se forran con la prostitución no tienen negocios ligados a la droga? ¿Me vas a negar que el gancho de "una rayita" no se utiliza para captar clientes? No. La coca retarda la eyaculación. Hay chicas que efectivamente venden coca (o pésimos sucedáneos, incluso aspirinas machacadas) porque hay mucho gilipollas por el mundo. No voy a negarte que no haya chicas que trapichean, siempre con conocimiento y supervisión de los "recaudadores". Pero droga y prostitución no tienen nada que ver, hay muchas personas que se drogan y no putean y muchas que putean y no se meten. Lo que es cierto es que las mafias que "se forran" con la prostitución también hacen caja con las drogas. Y con las extorsiones. Y con los robos. Y con los secuestros. Y en general con todo tipo de recaudación coercitiva vía tributos. ¿Me sigues? Me llama la atención que tratéis de vincular la prostitución con todo aquello que causa malestar o desagrado en nuestra sociedad como la delincuencia, las mafias, las drogas... las drogas más que nada están relacionadas con el mundo de la noche, ¿cerramos también toda la cantidad de garitos y discotecas donde se consumen? ¿Por qué eso no se critica? 17) Mira, si me dices y aseguras que lo de las prostitutas explotadas es una marginalidad pues oye, algo en cuenta habra que tenerlo. Pero yo quiero ir a una cuestión más de fondo y es que el robo de plusvalía (intrínseco a la explotación capitalista) sigue estando ahí en cualquier trabajador, pese a que tenga percepcion de estar explotado o no. Hay dos conceptos que veo que no he sabido diferenciar bien. Por una parte se encuentra la PROSTITUCIÓN FORZADA (o esclavitud sexual), que consiste en obligar a realizar esta actividad por medio de coacciones físicas o la amenaza de hacerlo. Ésa es la que te digo que es anecdótica, no he encontrado un sólo caso entre las miles de prostitutas que he conocido aunque acepto que porque yo no conozca casos eso no dice que no debe haberlos (yo qué sé, no conozco a quintillizos y los hay, por ejemplo). Lo que sí hay, y eso es en un altísimo número de casos, es EXPLOTACIÓN SEXUAL en el sentido de que al igual que cualquier otro trabajador se produce un "robo de la plusvalía" como la denominas. Pero eso lo hacen con todos. Cierto que con ellas más ya que al no tener ningún tipo de protección legal (por eso pedimos la regulación) los recaudadores imponen unos tributos auténticamente confiscatorios. Si con tu apreciación quieres decir que no hay diferencia con cualquier otra actividad realizada en una economía de mercado, concuerdo contigo. 18) No paras de repetir que las mafias, prostitutas forzadas, chulos y todo eso es una minoría marginal cuando tú mismo admites que eres "experto" en prostitución callejera. Si uno lee diferentes estudios sobree el tema, en todos ellos dicen que la mayoría de la prostitución se concentra en los famosos "clubes", donde casualmente es donde siempre acaban pillando en las redadas todo tipo de negocios turbios. Las mafias son OMNIPOTENTES, prueba de ello es que todo el discursito que mantenéis aquí es el que trasladan a la sociedad. Me tira más la prostitución callejera porque es la que origina más quejas y problemas de orden público así que me aproximé a este tema como analista de políticas públicas. Efectivamente la prostitución callejera es absolutamente minoritaria con respecto al total. La prostitución en medio cerrado o "indoors" supone el grueso. También la conozco pero, como he dicho, es la que origina menos problemas sociales y por consiguiente despierta menor interés para el legislador. Las redadas se hacen normalmente para pillar a inmigrantes sin papeles, de todos modos lo común es que los sitios estén sobre aviso y ese día no estén las chicas. Cuando sale uno de esos espectaculares dispositivos policiales es más que nada para hacer el paripé y mostrar que hacen algo, pero la propia Guardia Civil elabora unos informes anuales en los que se constata que las mujeres que denuncian por delitos relativos a la prostitución constituyen apenas en torno al 1% del total y eso que se incentiva enormemente esta denuncia (por ejemplo concediendo los papeles, eso sin hablar de otro tipo de "presiones" a las que las someten). 19) En Holanda la prostitución está regularizada y es uno de los principales centros europeos de la explotación sexual y las mafias de la prostitución. Además, ¿para qué se quiere una regulación? Ya tienen sanidad, pueden cotizar para tener su seguridad social dándose de alta como autónomas... Tampoco parece que las compense pues si tienen altos ingresos se benefician de la no regulación, ya que son ingresos no declarados libres de impuestos. La ALEGALIDAD es el reclamo para las mafias, porque en los Estados liberales de Derecho la Ley ha servido para sujetar al poder público, para defender al ciudadano de la administración. Que te crees tú que porque no esté regulado se libran de impuestos. Os vengo diciendo que ya las cobran "tributos" (es un concepto más amplio que impuestos, pues engloba otras cargas fiscales), sólo que éstos no tienen base legal, POR ESO HABRÍA QUE REGULAR. Para que los "recaudadores" (que van de uniforme, aunque otros de civil -los secretas-) actúen conforme a derecho. Es que me parece muy fuerte esta vulneración tan abierta de la legalidad. De hecho no digo que se modifique la situación en el sentido de que las dejen de extorsionar, sino que al menos tengan una base legal para ello en vez de hacerlo de acuerdo a instrucciones policiales internas (vamos, que esto funciona como el chivatazo del bar Faisán). De cierta manera incluso puede decirse que estoy aceptando la existencia de las mafias (en esta vida lo único seguro es que te morirás y pagarás impuestos) y la explotación que llevan a cabo. Pero oye, si es por principios estoy contigo y apoyo la objeción fiscal y una prostitución en la que el poder público no interfiriese en absoluto. 20) La legalización en Holanda no a acabado con las mafias, sino que las ha impulsado. Puede haber diferentes "legalizaciones" (regulaciones seríamás correcto). Regular la prostitución no es necesariamente bueno ni malo, sino que habrá que ver el contenido de la normativa. Repito nuevamente que no pretendo acabar con las mafias, de eso nunca he hablado. Todo lo más, someterlas a derecho. Conseguirlo ya me parecería un tremendo logro. 21) Me parece aberrante lo que estás deciendo sobre la prostitución, puede que haya personas que deseen hacerlo pero una gran mayoría no. En su mayor parte son extranjeras que se ven obligadas a ello por las mafias que controlan este sucio negocio. En su inmensa mayoría son mujeres explotadas de países extranjeros, a quienes amenazan con matar a sus familiares en los lugares de orgien, que han venido engañadas con una falsa oferta de trabajo y que cuando llegan aquí les quitan los pasaportes y se encuentran atrapadas. La mayoría de la gente que ejerce esta profesión no lo hace por gusto, ¿crees que una mujer del antiguo bloque socialista, que seguramente tenga una o dos carreras estudiadas, quiera dedicarse a la prostitución? Lo hacen porque no les queda más remedio. Claro que la prostitución cuenta muy mala prensa, pero cuando las chicas comienzan (inducidas por familiares o amigas, esas son las famosas "redes") se dan cuenta de que ésto no es como lo pintaban. ¿Sabes qué me dicen las mujeres "del antiguo bloque socialista"? Que gracias a esto se han podido acostar con los hombres más guapos, más educados y que mejor las han follado de su vida. Y ahora vendréis a decirme que vaya qué cosas más increíbles cuento, pero historias como las que relatas son las auténticamente surrealistas. Por enésima vez repito: vienen voluntariamente, sabiendo qué van a hacer y generalmente prefieren esta alternativa a las otras que se les ofrecen. Cuando a una chica no la gusta la prostitución (que las hay) no dura mucho, se saca su pasta para salir del bache y se pone a currar en otra cosa. He conocido chicas que prefieren estar sus diez horitas poniendo cafés a putear. Todo el cuento que repites es una historia muy bien elaborada pero puramente ficticia, a poco que comiences a aproximarte a este mundo verás cómo te han engañado como a un chino (de los que compran deuda pública a Zapatero). 22) No has dicho nada acerca del motivo de que la mayoría de las prostitutas hoy en día sean inmigrantes. Ignoras el componente socioeconómico de la prostitución, el hecho de que la mujer cuando tiene posibilidades opta por no prostituirse. Sólo un sistema de cloacas, como el capitalismo, fomenta este tipo de salidas desesperadas a la extrema pobreza. Un componente para que vengan de fuera es, ciertamente, el económico. Pero no es el único, ni siquiera el más importante. España no es precisamente uno de los paises más ricos de la UE. A pesar de ello lo que se pueden ganar en prostitución (entre 4 mil y 8 mil euros mensuales, en épocas buenas alguna ha llegado a los 20 mil) contrasta fuertemente con los salarios que se ganan en este país y no digamos ya en los suyos de origen (en Colombia o Rumanía el SMI está en torno a unos 250 €). En realidad la DISCRIMINACIÓN y el ESTIGMA que padecen constituyen una motivación muy fuerte para abandonar sus paises de origen. Incluso en aquellos donde la mayoría de prostitución es "nacional" las chicas emigran de una a otra ciudad PARA QUE NO LAS RECONOZCAN. Porque siempre existen PAYASOS que las hacen de menos por este motivo. El motivo "SOCIAL" es el que tiene más peso a la hora de emigrar. Por eso hay españolas que se van a trabajar de esto al Reino Unido, a Alemania, a Italia (muchísimas)... Como curiosidad, hay chicas que no se atienden con sus compatriotas debido a que las da vergüenza que cuando vuelvan a su país se les puedan encontrar (perdiendo dinero, es decir, subordinando la ganancia económica al estigma social). Pero al menos a mí el que más me interesa, porque es sobre el que podemos incidir, es el aspecto "LEGAL". Muchas de ellas son perseguidas en sus propios países, por ejemplo en Rumanía la prostitución es ilegal y ellas son perseguidas policialmente. Como aquí suelen llegar a acuerdos con la policía para que las dejen trabajar, pero el estigma se les multiplica mientras sus ganacias se dividen. Una legislación restrictiva desincentiva la prostitución, lo cual hace que tengan que emigrar hacia países con entornos legislativos menos hostiles. Como veís no hay una monocausalidad "pobreza = prostitución". Se da un cúmulo de factores sociales, económicos y legales que son los que llevan a que la prostitución en España sea ejercida mayoritariamente por inmigrantes (a lo que hay que añadir el hecho de que puedan dedicarse a ello sin contrato de trabajo, importantísimo en un país como el nuestro). De todos modos si buscáis en la red veréis que la prostitución de alto nivel, la de escorts de lujo y demás (que no es poca, al contrario de lo que suele creerse) está copada por españolas. Esto no sucede necesariamente por una discriminación hacia el inmigrante (que también puede ser), sino porque en muchas ocasiones el cliente solicita servicios de naturaleza no sexual (como acompañante a distintos eventos sociales), donde se valora que la chica "no aparente ser puta" (nuevamente la discriminación). Y como esta identificación de "inmigrante = puta" está tan extendida, suelen contratar españolas. 23) ¿Tan poco sociables nos hace esta sociedad que no podemos "intercambiar" amigablemente relaciones sexuales de manera responsable, adulta y sin compromiso con el otro sexo? ¿Tan alienados estamos, como personas, que necesitamos pagar por algo que es NATURAL? Muy bien, voy a hacer de gallego respondiéndole con preguntas. ¿A usted le parece asocial acudir a una peluquería para algo "tan natural" como que le corten el pelo? ¿No se lo puede hacer en casa? ¿Y pagar por un masaje? (puede pedírselo a una amistad) ¿Por qué cree que tanta gente paga a una empleada para que limpie su casa o cuide a un familiar mayor que no puede valerse por sí mismo cuando ésto es algo "tan natural"? Que sacralizáis el sexo, lo veis como algo muy íntimo y personal y está bien cuando es así, pero NO ES LA ÚNICA OPCIÓN, leñe. En la prostitución también se produce un "intercambio amigable", sólo que el mercado es más amplio y no necesariamente tiene que ser de sexo por sexo sino que interviene el dinero. No veo la alienación por ninguna parte, a no ser que usted sea un partidario del trueque o, peor aún, de la autarquía económica. 24) No, a mí me encanta el sexo en todas sus formas, nuestro problema no es con el sexo, es con la mercantilización de éste. No es un problema de ser puritanos o de tratar el sexo como algo extraño o intocable sino de ponerle precio a una relación. Hay claras diferencias entre nuestra "AMISTAD + SEXO" y vuestro "SEXO X DINERO". El aspecto comercial de la prostitución no elimina el humano, pueden darse relaciones que trasciendan el mero intercambio económico como ya he relatado. O no, y no pasa nada, porque lo que se busca no es necesariamente hacer amigos sino satisfacer una necesidad (como cortarse el pelo, saciar el hambre comiéndose un bocata o divertirse escuchando un concierto). Espero que entiendas que nosotros no pretendemos imponer nuestro modelo, no negamos la posibilidad de mantener relaciones sexuales de manera gratuita. Sólo pretendemos abrir OTRAS POSIBILIDADES. ¿Quién se puede oponer a que haya más opciones para todo el mundo? Claro que hay diferencias porque en la prostitución ya estamos hablando de una actividad lucrativa. Tú puedes ser muy bueno cocinando, pero si lo haces para tus amistades y allegados no vas a obtener más provecho que la indudable satisfacción personal que te producirá. Me parece muy bien que lo hagas así, pero también puede suceder que quieras darte a conocer y montes un restaurante para que otras personas puedan disfrutar (previo pago, claro) de tus habilidades culinarias. Si tanto te gusta el sexo "en todas sus formas" puedes plantearte la posibilidad de hacer caja con ello... piénsatelo... 25) ¿No os resulta irónico que la mayoría de caja que hacen las prostitutas se debe a la moral judeocristiana y la represión sexual? De no existir ésta no iban a tener ni medio cliente. Estoy muy de acuerdo contigo. La prostitución PRECISAMENTE sirve para saltarse las rígidas cadenas morales que aún nos aprisionan. Uno de mis principales motivos para defender la prostitución es que la entiendo como un modelo de sexualidad emancipatorio. Porque no estamos oponiendo casi nunca una sexualidad libre, gratuita y fácilmente accesible frente a la prostitución, sino este modelo represivo que -mal que nos pese- continúa siendo hegemónico en nuestra sociedad. 26) Sólo por curiosidad y sin ánimo de ofender, pero tras esta vehemente defensa de la prostitución que has hecho no puedo resistirme... ¿tienes un puti club? Jajaja, OJALÁ. No, ni mucho menos, soy un putero de a pié. Y de hecho a los clubes voy muy poco, por lo general acudo a las chicas de la calle, de a 20 €. 27) Mi razonamiento es que las meretrices son alienadas mentales, simplemente desequilibradas, quizá una minoría acepta descender a ser subhumana por motivos económicos pero la mayoría lo hace porque no tienen nada que aportar como seres humanos. Y las enfermedades mentales que sufren y padecen no se curan sólo con psiquiatras y otros especialistas neuronales, se mejora con un cambio social radical. No comment. 28) ¿Si tuvieras una hija te gustaría que fuera prostituta? Me cuesta pensar en ello como cualquier otro trabajo. Pues aparte de lo que me gustase o desagradase, sería su elección personal que tendría que acabar aceptando. Como si se llena el cuerpo de tatuajes, se mete a monja o la dá por estudiar esperanto. Contaría con mi apoyo y consejo, por supuesto, pero en última instancia ella tomaría las decisiones que considerase más apropiadas. ¿Que en alguna de ellas considero que se está equivocando? Se lo explicaría y trataría de disuadirla para que me hiciese caso o, al menos, para que fuese más cauta. De todos modos si se equivoca en algo y se estrella me parece perfecto, en esta vida aprendemos a base de golpes. Dicho esto y para no eludir la pregunta directa diré que no sólo no me molestaría sino que lo celebraría. Para mí sería todo un ORGULLO que mi hija ejerciese la prostitución. Ojalá lo haga en una sociedad en la que la respeten y la traten como a cualquier otra ciudadana. 29) ¿Pero no te parece que en la prostitución las mujeres son tratadas como objeto-mercancia? En mi opinión esto es totalmente denigrante para la mujer. En absoluto, esa visión de la prostitución es muy moralista. Suelo compararla con la existente en la España medieval, donde la nobleza tenía prohibido dedicarse a actividades manuales ya que la "envilecerían". Una prostituta es tan "objeto-mercancía" como cualquier otro trabajador, en realidad mucho menos que gran parte de ellos que se ven sometidos a una mayor explotación por parte del empresario. Pueden, en mayor medida que la inmensa mayoría de trabajadores que conozco, establecer sus condiciones de trabajo. Que yo sepa no pueden "venderlas" ni tienen "cláusulas de rescisión" como sucede con, por ejemplo, los jugadores de fútbol. Lo que yo considero "totalmente denigrante" es su no reconocimiento, desoir su voz y decidir por ellas en contra de sus intereses reales. Quienes más daño las están produciendo son sus autoproclamadoras "redentoras". 30) Da igual cómo te justifiques y digas lo que digas, me das asco y si fuese por mí te prendería fuego. Muchas gracias, el sentimiento es mutuo.