martes, 24 de mayo de 2011

Propuestas municipales ante la prostitución callejera

“El acto de pagar por sexo repercute directamente en las desigualdades de género, por eso es muy importante actuar en el entorno donde se localiza la prostitución de calle en el municipio de León”.

Teresa Gutiérrez, Concejala de la Mujer en el Ayto de León



Continuando con la entrada anterior quiero mostrar la inquietud real que existe en numerosos municipios españoles debido al "problema" de la prostitución callejera. Nuevamente, como en caso de Cataluña, desconozco la situación concreta de las provincias vascas. Pero en otras ciudades he podido comprobar como muchas veces los problemas que afrontan (tanto las prostitutas como los vecinos y las administraciones públicas) son muy similares.

Es frecuente que el rechazo social que genera la prostitución callejera sea empleado por los poderes públicos para implementar toda una serie de medidas contra la misma, bajo la excusa de "proteger a estas mujeres", o "a los niños", o evitar la "suciedad que producen"... pero esto no es más que una máscara, una justificación, ya que estos problemas o bien los magnifican o directamente se los inventan. El problema fundamental no son las molestias que puedan generar las prostitutas, mucho menores que los que afectarán a los vecinos de cualquier zona de copas. El problema, a ver si nos vamos dando cuenta, SON ELLAS MISMAS. Ni aunque sean educadas, discretas o limpias. SON PUTAS. Basura que ensucia sus calles, escoria con la que no pueden juntarse, "guarras" que escandalizan a la "gente de bien".

En varios municipios los poderes públicos han lanzado agresivas campañas contra la prostitución callejera. Esta valla forma parte del III Plan de Igualdad de la Concejalía de Bienestar Social y Mujer de León, consistente básicamente en la "agit-prop" tan del gusto de la progresía. Las propias prostitutas han asegurado que "no las parece bien que hagan esto, porque si les hacen caso se quedan sin trabajo" y que, de todas formas, la campaña no ha afectado la demanda y que nadie del Ayuntamiento ha ido a hablar con ellas. Pero el objetivo real, que era hacer el paripé y quemar ocho mil euros más del contribuyente (que no se gastan en cuatro carteles, sino que se quedan "por el camino"), ha sido conseguido con creces.



En el caso de la prostitución callejera en León es paradigmático. Ésta se localiza en el paseo Sáenz de Miera, entre MercaLeón y el Palacio de los Deportes donde el impacto vecinal es mínimo. Es una zona COMPLETAMENTE DESHABITADA, no hay más que carretera, matorrales y unos pocos edificios públicos. Las viviendas quedan al otro lado del río, bien separadas, no se oye ni se ve nada. Ningún vecino despistado puede pasar por allí, ya que no se le ha perdido nada, y menos los niños pues las chicas llegan bien tarde. Las prostitutas ejercen allí en unas condiciones francamente precarias, pues no tienen ninguna cafetería donde descansar o hacer sus necesidades (a diferencia de la prostitución callejera en casco urbano, como es el caso de la Montera en Madrid o el Raval en Barcelona). Y, a pesar de todo, quieren seguir sacando de allí a las chicas. ¿A dónde? ¿Las tiramos al Bernesga?

Un político responsable debería tratar de minimizar los problemas de sus ciudadanos satisfaciendo a tantos como sea posible. Entiendo que si una parte de la ciudadanía demanda servicios de prostitución no es mi función disuadirles de ello, puesto que no perjudican a nadie (antes al contrario), sino garantizar que puedan seguir haciéndolo en condiciones óptimas. Por eso hoy voy a mojarme y a confrontar mi propuesta con la de varios de los candidatos que se presentaron a las pasadas muncipales (ver final de la entrada):




El País, 13/05/2011



TXEMA OLEAGA (PSE). "Además de hacer cumplir la ley, buscaremos acabar con las mafias que explotan a esas mujeres", afirma el candidato a la alcaldía de Bilbao, que indica que abordará la problemática desde la integración personal, no solo desde la sanción.

ESTHER MARTÍNEZ (PP). La candidata a la Diputación de Vizcaya aboga por la colaboración institucional "para que las mujeres no se vean abocadas a prostituirse, ni los vecinos a soportar las situaciones que conlleva".

GORKA URTARAN (PNV). "(Lo que) hay que hacer es básicamente trabajo social, de educación de calle para poder contactar con estas personas y darles alternativas a su situación", cree el candidato a la alcaldía de Vitoria.

PATXI LAZCOZ (PSE). "Pese a que en Vitoria solo existe de forma puntual, la prostitución es un mal que ataca a la dignidad de las personas y, como tal, debemos sacarla de la calle y de las páginas de los periódicos", asegura el alcalde de la capital alavesa y candidato a la reelección, que resalta que deben seguir colaborando con asociaciones como Gizarterako e incidir en programas de educación e inserción.

RAMÓN GÓMEZ (PP). El candidato a la alcaldía de San Sebastián recuerda que en la capital guipuzcoana no hay tanta prostitución callejera como en otras ciudades. Por ello, apunta: "Aquí tenemos problemas con pisos en comunidades que se utilizan como prostíbulos". Gómez remarca que se debe acabar con estos lugares, "por la tranquilidad de los vecinos".

Cliente X (Partido SuciaLizta). El candidato al Ayuntamiento de DIRTYLAND D.C. ha realizado sus declaraciones no desde su despacho, como los demás, sino desde la calle porque asegura que "el político, como representante, no es que tenga que estar cercano a los ciudadanos: es que es uno más de ellos". Esta cercanía la lleva al extremo, ya que nos recibió sentado en un bordillo entre las prostitutas callejeras, las cuales le trataban con gran familiaridad y confianza. Entre ellas se encontraba la número dos de su lista, Dña. Asfaltito, a quien dedicó grandes alabanzas: "es una persona con gran capacidad de trabajo, que sabe cómo hacer feliz a la gente", afirmó el cabeza de lista del Partido Sucializta.

Sus propuestas se concretan en la instalación de prefabricados en los polígonos industriales, donde las chicas puedan llevar a cabo sus labores "de importante interés social" en mejores condiciones y provocando un menor impacto al entorno; en cursos de formación que tengan en cuenta las habilidades adquiridas por las prostitutas para la reinserción laboral de aquellas que así lo deseen; en un plan de promoción del estudiante-trabajador que incluye becas universitarias; en asesoría legal gratuita y en la elaboración de una normativa municipal "que establezca DERECHOS Y DEBERES para todos los colectivos implicados en este fenómeno". Preguntado respecto a las mafias, cuestión que preocupa a los demás candidatos y a los colectivos vecinales con los que ha tenido contacto este periódico, Cliente apunta que "éste es un problema muy delicado para el cual hemos diseñado un plan cuatrinanual durante el cual esperamos reducir el número de chulos al menos en un 50%, mediante incentivos voluntarios y jubilaciones anticipadas".

5 comentarios:

Liz Té dijo...

Cliente X, sólo tú puedes tomar el mando en Dirtyland.

:***

Hetairómano dijo...

Mitos sobre la prostitución destruídos: anoche estuve con una cortesana italiana que Cliente conoció también (no la conoció biblicamente pero se la presenté) y antes de nuestro encuentro me ofreció cocaína (que decliné) y se puso dos soberanas rayas.
¿Así que quién va pervirtiendo a quién?

asturiano dijo...

"Las propias prostitutas han asegurado que "no las parece bien que hagan esto, porque si les hacen caso se quedan sin trabajo" y que, de todas formas, la campaña no ha afectado la demanda y que nadie del Ayuntamiento ha ido a hablar con ellas. Pero el objetivo real, que era hacer el paripé y quemar ocho mil euros más del contribuyente (que no se gastan en cuatro carteles, sino que se quedan "por el camino"), ha sido conseguido con creces."

-Este me parece que es uno de los puntos cruciales del problema. Desde los Ayuntamientos debería intervenirse con todas estas personas... Si no me equivoco en nuestro país, en muchas de las Comunidades Autonómas (no sé si en todas) viven un buen número de titulad@s en Trabajo Social. Un elevado porcentaje de los cuáles se encuentran desempleados. ¿Qué hacemos con todos estos profesionales?, ¿no deberían, al menos, los que están trabajando como tales para las correspondientes administraciones ocuparse de estos asuntos?

-El programa de 'política prostitucional (para mujeres NO víctimas de trata o explotación sexual' que tú propones no me parece mal del todo; si yo fuera un gobernante (municipal, autonómico, nacional) y tuviese el poder de decidir algo sobre este problema creo que probaría con tu propuesta, añadiendo algunas cosas.
Me quedo con esto que dices, sobre todo:

"Sus propuestas se concretan...en cursos de formación que tengan en cuenta las habilidades adquiridas por las prostitutas para la reinserción laboral de aquellas que así lo deseen; en un plan de promoción del estudiante-trabajador que incluye becas universitarias; en asesoría legal gratuita y en la elaboración de una normativa municipal "que establezca DERECHOS Y DEBERES para todos los colectivos implicados en este fenómeno".

-A lo que añadiría una 'renta básica' de carácter temporal (no vitalicio) o algo similar para que estas mujeres pudieran tener un respaldo económico con el que poder tomar decisiones sobre sus vidas con una mayor libertad.

Hetairómano dijo...

Dice el slogan: "NO PAGUES POR SEXO".
Jajajajajaja!!!!!!!!!!
Eso que se lo digan a mi conocido que me confesó que el polvo con su señora le salía por 6000 euros.

Cliente X dijo...

Jajaja, Hetairómano, otro conocido mío decía que había dos tipos de sexo. El de pago... y el caro. Bueno, en honor a la verdad no siempre es así, hay chicas con las que casi no me he gastado un duro. Pero me hago cargo que para una parte de los hombres casados el polvo les está saliendo a precio de oro.

A ver, Asturiano. Creo que confías demasiado en la administración pública PORQUE NO LA CONOCES. No está ahí para solucionar nuestros problemas, sino que la casta político-funcionarial simplemente vive a nuestra costa. Generalmente aprovechándose de la ignorancia o buena voluntad de muchas personas.

Si no se molestan ni en contactar con las prostitutas no es por un error. ES QUE NO QUIEREN. No les interesa. ¿Qué ganan con ello? ¿Y si les dicen lo que no quieren escuchar, como hace la chica con la que hablaron los de El Mundo? La realidad nunca, escucha bien: NUNCA, le va a estropear sus planes a los progres.

Yo no estoy a favor de las transferencias de renta a no ser en caso de que la persona no tenga posibilidad real de salir adelante por sí misma (caso de jubilados, parados de larga duración, discapacitados...). Creo que en lugar de dar peces hay que enseñar a pescar. Y realmente la mayoría de estas mujeres tienen suficientes capacidades como para ganarse la vida y orgullo como para no aceptar limosnas. Fíjate que muchas consideran rebajarse aceptar la comida o los cafés que las ofrecen en la calle.

De todas maneras gracias por el apoyo, a diferencia de la inmensa mayoría de nuestros políticos yo considero que estas mujeres no son necesariamente un problema y que han de ser tenidas en cuenta, al igual que otros colectivos (vecinos, comerciantes, turistas...), a la hora de elaborar cualquier política pública. Esto no significa que las privilegie, sino que si se busca una "convivencia cívica" habrá que abordar la realidad social en toda su complejidad, sin excluir a ninguno de los colectivos que la conforman. Y como ya he dicho, lo normal es que de ellas pasen como de la mierda.