martes, 25 de febrero de 2014

Cómo no ser una prostituta

"Ninguna mujer es puta porque le apetece. Las razones que llevan a una mujer a prostituirse son la pobreza, o el haber sido víctima de abusos sexuales en la infancia o la adolescencia. Pregunten a cualquier psicólogo o psiquiatra que trabaja con prostitutas. A todos aquellos hombres que dicen que las putas lo son porque les gusta, les deseo de todo corazón que la próxima vez que vayan al prostíbulo, se encuentren con su esposa, su hermana, su madre o su hija trabajando de puta."
Laila Escartín Hamarinen, escritora y artista


"Todos los seres humanos hacemos cosas en esta vida que otra persona puede considerar que no están bien y, sin embargo, seguimos haciéndolas, pero no tenemos derecho a juzgar lo que hacen los demás. Creo que se trata de una cuestión de tolerancia y de reeducación social, de enseñar a las personas a respetar a los demás como tales, no por lo que hagan o por el motivo que lo hagan, porque sólo por el hecho de ser persona tengo derecho a que me respeten, independientemente de lo que haga en un momento determinado, en un sitio determinado y por un precio establecido que, en definitiva, es lo que hacemos todos; todos somos iguales, la diferencia es que los demás no ven mi trabajo igual de bien que el que ellos desempeñan. Es un problema de reeducación social en el respeto hacia los demás".
Margarita Carreras, "puta porque le apetece"



El "estigma de puta" es una cosa muy seria, muy preocupante, un verdadero problema de "tolerancia y respeto" tal y como apunta Marga. Seguramente no hace falta que les dé ejemplos de esta discriminación porque encontrarán unos cuantos en su vida cotidiana y he tratado el tema hasta la saciedad, pero como se dice que una imagen vale más que mil palabras lo que quiero mostrarles a continuación son esos mitos en una serie de viñetas tituladas "Cómo no ser una prostituta". En ellas vemos a una cándida jovencita a lo largo de varias situaciones que pueden "hacerla caer" en "el submundo de la prostitución".

La imagen que se da en ellas es como si las prostitutas fuesen una especie de seres extraños, de "bichos" a los que uno no debe acercarse. La caricaturización es tan burda que causa risa, pero de joven la idea que tenía de la prostitución no estaba demasiado alejada de semejantes tópicos. Como era algo no formaba parte de mi mundo, de mi día a día, pues ¿qué podía saber? Pensaba que lo más bajo que podía hacer una mujer era "venderse" por unos billetes y que los hombres que estaban con ellas descendían a su nivel. Obviamente lo último que se me podía pasar por la cabeza es que lo que estaba mal era la educación que había recibido pues conformaba un mundo ideal y perfectamente jerarquizado en el que las "personas de bien" no se juntaban con la "chusma". Desconocía muchísimas cosas, y por lo tanto las temía y rechazaba. Y como yo era toda la gente de mi alrededor. No se aceptaba al diferente, el hecho de serlo le convertía en enemigo o al menos en "raro". Eso es lo que le pasa a muchas personas, la educación que han recibido les ha llevado a interiorizar que las putas no son "normales" y nunca harán el menor esfuerzo por contrastar sus prejuicios con la realidad.

Así pues, díganme, ¿qué reflejan estos "consejos"? ¿Un conocimiento profundo de la realidad o la ignorancia más extrema?

Listen to your grandma. Remember … She’s watched enough news shows to give you good advice.
Escucha a tu abuelita. Recuerda... ¡Ha visto suficiente la TV como para darte buenos consejos! (Obviamente todos sabemos que la TV es una fuente de información veraz y contrastada).



Don’t misinterpret “experience New York” as “be a prostitute”. Your sister-in-law would prefer if you weren’t a hooker.
No malinterpretes "conocer Nueva York" como "ser una puta". Tu cuñada preferiría que no fueses una furcia (¡Cuidadito con tener DEMASIADA LIBERTAD, no hagas que tu familia se avergüence de ti!).



Carry pepper spray just in case a prostitute or pimp tries to turn you into a prostitute. Pimps and Prostitutes don’t really care about you.
Lleva espray de pimienta por si una prostituta o un chulo intenta convertirte en una puta. No les importas de verdad ni a los chulos ni a las putas (No dejes ni que se te acerquen, porque podrían irradiarte con sus ondas de puterío... es que si no lo veo, no lo creo).



Don’t Dress Like a Prostitute. Well, maybe in the privacy of your dorm, but never on the streets.
No te vistas como una puta. Bueno, quizá en la intimidad de tu dormitorio, pero nunca en las calles (Para que te consideren una chica decente debes someterte a las normas sociales existentes sin cuestionártelas en ningún momento. ¿O quieres que te llamen puta?)



Do NOT make a pimp your new BFF. He’ll only try to make you one of his ho’s.
No te hagas la novia de un chulo. Únicamente tratará de convertirte en una de sus putas (Y un chulo, como sabemos por lo que nos dice la tele, viene siempre de un país "raro". Tú búscate un "buen partido" que sea respetable y venga de buena familia).



Avoid standing on corners, at night, with prostitutes. No one wants to be guilty by association.
Evita permanecer de pie en las esquinas, de noche, con prostitutas. Nadie desea ser culpado por asociación (Aunque no seas puta la mera posibilidad de que te relacionen con ellas debe ser suficiente como para que evites aquellas actitudes sospechosas socialmente... ¡es la manera de someterte!)



Don’t Become a Crack Head. Studies show that smoking crack can lead to prostitution.
No te vuelvas una drogadicta. Hay estudios que muestran que fumar crack puede llevar a la prostitución (Si es puta, entonces es que también se droga. Alguien así es de lo peor, no se le debe creer, se merece lo que le pase, debe ser apartado de la sociedad sana.... como puse en el encabezado de la entrada de ayer, el estigma ampara la violencia).



Don’t accidentally become a prostitute. Don’t ever agree to anything without knowing the lingo.
No te vuelvas una prostituta por accidente. Jamás accedas a nada sin saber lo que significa (Es que ni por accidente, ¿no ves lo mal que la sociedad ve a las putas? Lo que hay que hacer es esforzarse por encajar, si las prostitutas son discriminadas entendemos que lo malo no es la discriminación sino las prostitutas. Y si en tu sociedad a quienes se escupe es a los negros, a los homosexuales, a los inmigrantes, a los judíos, a los gitanos o a cualquier otra minoría demuestra que eres una persona respetable rechazándoles tú también. No sea que te confundan con esa escoria)



Find a healthy past time. Never consider prostitution as a cure for boredom.
Encuentra un pasatiempo saludable. Nunca consideres la prostitución como una cura para el aburrimiento (Con la de cosas divertidas Y CASTAS que pueden hacerse como pasear o ir a la Iglesia...) 



No hay comentarios: