jueves, 16 de enero de 2014

Mis respuestas a una entrevista al colectivo Hetaira

"Estoy segura de que si la sociedad estuviera más informada (de la prostitución) si estaría más a favor".
Flor Cabrera Serda, Colectivo Hetaira



Tal y como vengo diciendo diciendo, para saber de prostitución hay que escuchar a quienes la ejercen. Pero este ejercicio de escucha no acaba ahí. También es necesario saber qué es lo que aquellas personas interesadas en la prostitución desean conocer: si lo que queremos es hacer llegar nuestro mensaje al mayor número de personas, hace falta que detectemos qué aspectos concretos de este mundo les interesan. Hay temas que personalmente encuentro fascinantes, como los relativos a la legislación y al análisis de las políticas públicas, pero soy consciente de que no interesan prácticamente a nadie. O quizá sí puedan llegar a un público más amplio si hallo la forma de hacer esas materias un poquito menos ásperas...

Por eso suelo buscar entrevistas y programas sobre prostitución, uno aprende sobre lo que han hecho otros. Aunque llevo muchos años como cliente, mi experiencia como activista es menor y ante los medios mis capacidades todavía son más limitadas. De hecho las entrevistas a clientes son una absoluta novedad, no he podido encontrar UNA sola así que -para bien o para mal- es un servidor quien está abriendo camino. Hasta el momento me han hecho tres, las dos primeras sin la menor difusión pero la tercera ha sido en un programa de una radio nacional. Fueron realizadas por la periodista Paula Vilella, el trabajador social Eladio Ruano y la locutora (y periodista, guionista y actriz) Ayanta Barilli.

Como lo más probable es que pase un buen tiempo hasta la próxima vez que pidan mi opinión, me dije ¿por qué no darla, de todas formas? Los medios suelen acercarse sobre todo a las asociaciones, seguramente porque les resulta más sencillo, así que he escogido esta reciente entrevista que han hecho a la ONG pro-derechos Hetaira -la más conocida en Madrid- como modelo. Tras las respuestas que da una de sus representantes he añadido lo que yo contestaría, así pueden conocer tanto las posiciones de aquellas feministas pro-prostitución como las mías y contrastarlas. Con esto es como con los médicos, nunca está de más una segunda opinión.

Hetaira es una asociación comprometida con los derechos de las prostitutas, lo cual condiciona su mensaje. En este vídeo hecho por el colectivo, que al principio me resultó excesivamente simplón pues la interacción entre la chica y el cliente normalmente es mucho más rica, encierra un claro mensaje: paguémoslas bien, valoremos su trabajo. Normalmente las chicas que trabajan en la calle hacen los servicios por unos 20 euros (que pueden bajar tanto como a 10 o subir hasta 50, dependiendo de la situación... al que le ven la pinta pues...) y yo lo cuento porque mi compromiso es con la verdad. Sin embargo también es cierto que lo que te dicen ellas es que si vas a salir en los medios, digas que piden más para que sea más fácil sacarle la pasta a los clientes esporádicos (los fijos sabrán que es una tomadura de pelo). Entiendo que ese ha debido ser su propósito detrás del vídeo.



Sara Alonso Merino, El Precursor - 29 noviembre, 2013

Entrevistamos a una asociación de defensa de las prostitutas para conocer su visión sobre la legalización de la prostitución



En el número 18 de la calle Fuencarral se encuentra la oficina del colectivo Hetaira. Esta asociación lleva 18 años ayudando, atendiendo e informando a las mujeres que se prostituyen en Madrid. Lo que le hace diferente en comparación con otras organizaciones es que lucha por defender los derechos de las prostitutas, que incluso participaron en su fundación. Hablamos con Flor Cabrera Serda, una de las fundadoras de la asociación, sobre su visión acerca de la legalización de la prostitución. 

Cabe destacar que se va a implementar una nueva ordenanza en la ciudad de Madrid que prevé multas para los clientes de prostitutas de hasta 750 euros y sanciones de hasta 3.000 para los proxenetas. Además del Ayuntamiento ha lanzado una fuerte campaña contra la prostitución en cual que afirma que el 95% de las mujeres que la ejercen lo hacen de forma obligada.



SARA: ¿Cómo es, legalmente hablando, la situación en la que se encuentra la prostitución actualmente? 

FLORA: La prostitución de forma legal no está contemplada: no es ilegal, pero tampoco está regulada. Está en una situación alegal, el Código Penal lo que penaliza es al proxeneta, a toda aquella persona que se aprovecha de las ganancias de una prostituta.

Lo que sí es cierto es que, aunque no esté reflejado a nivel estatal, hay ordenanzas a nivel local que si que penalizan en algunos casos la demanda, en otros la oferta y en otros las dos cosas. Un ejemplo de ello es la ordenanza que se va a implementar en Madrid.

CLIENTE X: Es una situación de ilegalidad encubierta. España es oficialmente un país abolicionista, signatario del Convenio de las NNUU del 49, y como tal aplica los tres puntos fundamentales del abolicionismo: no reconocimiento de la prostitución como trabajo, tratamiento de las prostitutas como víctimas a quienes se debe rescatar, y criminalización de las actividades anejas. No se penaliza la prostitución en sí, pero en cambio el único abordaje legal hacia ella se hace desde el ámbito criminal: Código Penal, directivas de servicio de los CFSE, órdenes internas sin constancia escrita... Todo ello conlleva que quienes ejercen esta actividad no sean tenidas en cuenta por las autoridades y se encuentren en una situación de vulnerabilidad, desprotección legal y ausencia de derechos extrema.



S: ¿Cómo ven las probabilidades de que se legalice la prostitución en España? 

F: No hay ningún viso de que eso pueda llegar a ser cierto porque precisamente las intenciones son las contrarias. Se presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa de Los Verdes pero se desechó. Las conclusiones fueron: la prostitución es violencia hacia la mujer. Son víctimas. Entonces hay personas que se aprovechan de ellas, no son ellas las que deciden. Mezclaron la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y lo que es la prostitución libre. En esas conclusiones no había posibilidad de que las mujeres sean conscientes y elijan por sí mismas el ejercer prostitución… La mayoría de los grupos políticos y de la ciudadanía se piensa que la mayoría de las mujeres que ejercen prostitución son víctimas de trata. Por este motivo se iniciaron las ordenanzas municipales y no se va a legalizar la prostitución en España. Estas ordenanzas van dirigidas a la prostitución en la calle: porque en los lugares cerrados se cree que no hay explotación laboral.

C: Nulas no, lo siguiente. De hecho lo que se puede comprobar es que se va hacia un modelo cada vez más represivo: aprobación de un "Plan contra la explotación sexual" que avala las redadas policiales y consiguientes abusos,  Ley de Seguridad Ciudadana contra las prostitutas que ejercen en medio abierto y sus clientes, proliferación de ordenanzas municipales elaboradas en su totalidad sin tener en cuenta a las chicas y que dan más potestades a los cuerpos municipales de policía... En las ciudades mayores las prostitutas, organizadas por una serie de asociaciones, han llegado a protestar contra estas medidas pancartas en mano denunciando la precarización que suponen para sus condiciones laborales. El principal problema para muchas de estas mujeres, en particular si son extranjeras y trabajan al aire libre, es lo que llamamos la "violencia institucional": los ataques, abusos y extorsiones cometidos por los propios poderes públicos. Es previsible que vayan a más, puesto que estas personas no tienen ninguna capacidad de presión política y además los ingresos que generan, en negro, resultan muy tentadores para unas autoridades necesitadas de una financiación tan inmediata y ausente de control como la procedente de esta actividad.

Dese cuenta de que al no reconocer la prostitución como un trabajo las arcas públicas dejan de recaudar una inmensa cantidad de dinero. ¿No le resulta extraño que un gobierno que toma toda clase de medidas para incrementar su recaudación no parezca ni mínimamente interesado en fiscalizar un sector tan lucrativo? Es ciertamente curioso que se hable tanto de luchar contra la economía sumergida pero en cambio los poderes públicos hagan denodados esfuerzos para que este sector no tribute, oficialmente, ni un sólo euro. Si la prostitución se "legalizase" afloraría todo ese dinero negro, piense a quién le puede interesar que tanta pasta no entre al circuito legal.

A pesar de haber expresado públicamente sus demandas, no parece que las administraciones públicas estén por la labor de atender las reivindicaciones de las prostitutas.Si nuestros gobernantes no escuchan a las prostitutas, ni a los empresarios, ni siquiera a la ciudadanía que pide que la prostitución se "legalice"... Entonces, ¿a qué intereses obedece su actuación?



S: ¿Por qué creen que la prostitución debería ser reconocida como legítima? 

F: La prostituta tiene derechos como ente social, como persona trabajadora y como persona que quiere salir adelante y que hace algo legítimo ¿Por qué no va a ser legítimo? Hay otros trabajos que perjudican a los demás… Esos no son legítimos. Una persona está demandando unos servicios, paga por ello, y ella ofrece esos servicios. Dos personas adultas que se entienden en una transacción.

Luego lo moral es otra cosa más subjetiva y más de cada uno, y a veces de un colectivo. El sexo lo hemos sacralizado, y eso de que muchas mujeres u hombres cobren por ejercerlo a muchas personas les chirría ¿Pero quiénes somos los demás para juzgar que hacen otras personas? 

Además, creemos que ejercen una labor social. Hay personas que no tienen habilidades sociales para ligar, intercambiar acercamiento físico… e incluso charlar. Hay personas que demandan eso: compañía, acercamiento, contacto físico… además del propio servicio sexual.

C: ¿Y por qué no debería serlo? ¿Qué derechos lesiona? ¿A quién perjudica? Es un pacto voluntario que reúne todas y cada de las condiciones que el Real Decreto Legislativo 1/1995 (más conocido como el "Estatuto de los trabajadores") establece para considerar esta actividad un trabajo. El Artículo 188 del Código Penal, que prohíbe precisamente que la prostitución pueda ser considerada como un trabajo por cuenta ajena, entra en clarísima colisión con el Art. 38 de la Constitución. Pero evidentemente ninguno de los actores legitimados para interponer un recurso de inconstitucionalidad va a decir nada. 

En tanto la gente vaya asumiendo que la prostitución es una forma de ganarse la vida tan legítima y honrada como cualquiera de las que se ejercen en el sector privado, tanto las prostitutas como su entorno (parejas sentimentales, clientes, otros trabajadores del sector...) irán siendo progresivamente más aceptados en la sociedad y dejarán de sufrir la discriminación que a día de hoy padecen. Es lo que llamamos la "normalización social" de la prostitución.



S: ¿Por qué cree que la prostitución está mal vista en sociedad? 

F: Se ha creado un estigma. Ello perjudica a las mujeres enormemente y no saben defenderse por la etiqueta que se les clava: el estigma de puta. Ser puta es lo peor de lo peor. Esta es otra de las labores de Hetaira: que este estigma se vaya difuminando, porque hacerlo desaparecer es muy difícil. 

No solo trabajamos con las propias mujeres, también de cara a la sociedad. Nosotras consideramos que es muy importante dar charlas, conferencias y estar en coloquios en los que se debata o se defienda los derechos como trabajadoras e intentar erradicar el estigma. También de cara a la administración, partidos políticos, prensa…

Hay foros que están a favor de la legalización de la prostitución pero sin preocuparse de nada más. Sin preocuparse de que sean las propias mujeres las que protagonicen ese proceso de legalización. A muchas personas lo que les molesta es que estén en la calle, y piensan que sería mejor que estuvieran en un club o en un sitio cerrado donde no las vean. Ahora, si es de otra manera que siga siendo visible, entonces quizás la cosa cambie. Es muy ambiguo, hay muchas posturas. Depende de las situaciones y los momentos políticos.

Pero, en definitiva, está claro que España no es muy proclive a la legalización. Estoy segura de que si la sociedad estuviera más informada si estaría más a favor.

C: Es algo curioso... resulta que mientras la prostitución es cada vez más aceptada en la sociedad, a pesar de que indiscutiblemente todavía pervivan sectores muy moralistas, la inmensa mayoría de la clase política se muestra totalmente contraria a ella. Creo que la pregunta debería ser cómo es posible que en este aspecto, como en tantos otros, exista semejante desconexión entre la ciudadanía y aquellas personas que dicen representarnos. 

De hecho, al comienzo de la entrevista mencionó ud la iniciativa del Ayto de Madrid dando como ciertos unos datos que asociaciones como Hetaira se esfuerzan en desmentir. Como cliente y conocedor de este mundo le puedo asegurar que no son ciertos. Bueno, en realidad se trata de medias verdades (que son las más peligrosas). El caso es que, como puede comprobar cualquiera, se ha hecho un gran esfuerzo desde las diferentes administraciones públicas a todos los niveles (Estado central, comunidades autónomas, diputaciones provinciales y municipios) para ofrecer una imagen horriblemente negativa de la prostitución a través de costosas campañas publicitarias. ¿Por qué razón nuestras autoridades podrían querer difundir una visión tan sórdida que, según las prostitutas y las asociaciones que trabajan con ellas, nada tiene que ver con la realidad? ¿Podrían tener algún motivo nuestros gobernantes para querer engañarnos?

Manifestación de prostitutas convocada por el colectivo Hetaira. Esta asociación denuncia que, cuando se evita regular la prostitución bajo las excusas de "combatir la trata" y "defender la dignidad de la mujer", se está produciendo una seria vulneración de los derechos reales de quienes ejercen esta actividad.



S: ¿Cómo cree que debería establecerse legalmente la prostitución en España?

F: Hay varias formas de legalizar la prostitución. Por ejemplo, una es como querría hacerlo Esperanza Aguirre, porque es muy amiga de una asociación de propietarios de burdeles llamada ANELA. En ese caso la situación sería muy mala. Si en esa legalización no van a participar las mujeres, si solamente va a venir desde los empresarios, sería perjudicial. Nosotras no querríamos que se legalizara, Hetaira sería contraria a la legalización.

Nosotras lo que queremos es una regularización con reconocimiento de derechos de las propias mujeres. Porque ellas son las que conocen las diferentes circunstancias, peculiaridades del ejercicios de la prostitución.

Un buen ejemplo es el Barrio Rojo de Ámsterdam. Llegar a acuerdos con las propias mujeres y que hubiese un servicio de seguridad, servicio de higiene, sanitarios… Recursos. Y por supuesto que ellas cotizasen.

C: ¡Uf! Hay muchos modelos y la implantación de uno u otro obedece, como cualquier política, al equilibrio de poder existente. El modelo ideal, porque se escuchó a las prostitutas y se atendieron sus demandas, es el Neozelandés que supone una descriminalización plena tanto del trabajo sexual como de todas las actividades y actores existentes a su alrededor. Esto es muy importante, ya que es corriente que con la excusa de proteger a las prostitutas se establezcan medidas que las perjudican (ya que cada uno crea si es por accidente o puro cinismo político). Pero aquí eso no va a pasar, es una utopía.

Personalmente considero que más que establecer un marco legal "ex novo" lo que habría que hacer es adecuar la legalidad vigente a las prácticas ya llevadas a cabo por la administración. La situación existente "de facto" debería ser reconocida "de iure": en un Estado de Derecho es inconcebible que exista semejante desfase entre lo que hacen los poderes públicos y las atribuciones que les están reconocidas legalmente. No pueden seguir moviéndose fuera de la Ley. A ver, no se trata de regular la prostitución porque ésta ya se halla regulada. Ya existen medidas sanitarias, tributarias y de orden público de obligado cumplimiento, sólo que no están aún recogidas de manera sistemática en un código normativo escrito. Entonces sería eso lo que habría que hacer. La normal legal que se parece más a lo que están haciendo nuestras autoridades es la Ley municipal de Madrid del 30 de abril de 1859, por lo que pienso que debería considerarse como el marco legal de referencia.




S: Respecto a la aceptación por la sociedad, ¿No encuentra cierta hipocresía, por ejemplo, por parte de clientes que, en el caso de formalizar la situación, no mostrarían su apoyo de cara a la sociedad?

F: Hay una doble moral, ellas mismas te lo dicen, que hay muchos casos de declaraciones de hombres que alguna reconoce como cliente, o hasta de policías.

C: ¿No encuentras tú la hipocresía en quienes piden a clientes y prostitutas que den la cara sabiendo las consecuencias que acarrea? Como has dicho hace un momento, la prostitución cuenta con muy mala prensa. Si la apoyas públicamente, te crujen. Pero si además declaras estar relacionado de un modo u otro con este mundillo eso ya significa tu muerte social. Despídete, estás acabado/a. 

Tanto las chicas como nosotros nos ocultamos por pura supervivencia. Desearíamos poder decir en voz alta al mundo qué hacemos y quiénes somos pero eso tiene unas consecuencias. Aotros colectivos, como los homosexuales o los enfermos de SIDA, les ha sucedido lo mismo: tenían que esconderse, lo que les traía problemas no era tanto su forma de vida sino el rechazo social que encontraban.
 

La gran mayoría de clientes apoyan a las chicas, un hito reciente fue el manifiesto redactado por 350 intelectuales franceses que generó una tremenda polémica. Obviamente también hay un reducto de tipos que contratan sus servicios, que yo no llamaría clientes, que luego arremeten contra ellas. Es curioso que varios de los más destacados detractores de la prostitución hayan resultado ser unos puteros empedernidos. "Consejos vendo, que para mí no tengo".

Cuadro elaborado por la activista y prostituta Norma Jean Almodovar que recoge a varias de las figuras públicas más relevantes "cazadas con las manos en la masa". Entre estos reconocidos puteros estaban cargos políticos, religiosos y funcionarios policiales que se habían distinguido por criticar ferozmente la prostitución (se puede ver la imagen a tamaño completo pinchando en ella).

6 comentarios:

astur-leonés dijo...

C., las cifras realtivas al nº de clientes y al número de prostitutas que se dedican a la prostitución de calle que aparecen sobreimpresionadas en pantalla en el primero de los vídeos son erróneas.

Cliente X dijo...

JAJAJA, ¡Exacto! Alucinante, tío, me estás sorprendiendo. Te ves el vídeo y encima caes en la cuenta, oye me han cambiado al asturiano de toda la vida.

Resulta que la primera vez que hablé con las Hetairas precisamente me previnieron sobre el asunto de las cifras, que debía buscar de dónde venían y no me creyese todo lo que oía a pies juntillas.

Parece que ahora ya no se aplican el cuento ellas mismas...

Pero felicidades de nuevo, tío, me has dejado alucinado.

zzzzzzzzzzzzzzzz dijo...

los objetos de arte tambien son utilizados como mercancia y por eso no se gasgan las vestiduras los picatostes de turno.

zzzzzzzzzzzzzzz dijo...

los colectivistas capitalistas integristas suelen tambien tachar a la mujer que se exhibe publicamente como objeto sexual,pero en cambio no dicen ni mu (corren un tupido velo)la opinion que les merece que al hombre se le trate de las misma manera o eso al menos creo percibir ...el feminismo capitalista (en cualquiera de sus formas) solo concibe la igualdad para poder ser explotado en el mercado laboral a destajo...

zzzzzzzzzzzzzzzz dijo...

el Estado es para el abolicinismo institucional (el jerarquico,pero que no quiere en cambio abolir ABOLIR la relacion social asalariada) el guardian supremos de la costumbre y de la moral establecida,para que no haya desviados y para que el vicio pueda ser canalizado debidamente en la virtud suprema y soberana del mesias personalizado en la estructura y en la organizacion de la sociedad mundial planetaria actual.y por eso se persigue el vicio como el cannabis porque deja fuera de juego a potenciales explotados que en su afan por mantenerse a flote tienen que producir en el dios mercado del trabajo y del maquinismo frenetico y fanatico los cauces para mantener el tinglado en su justa medida.pues la apologia hacia el trabajo y contra la holgazaneria va en esa direccion,ya se sabe lo que produce la ley de vagos y maleantes y lo que implica para el buen desarrollo del funcionamiento de la maquina infernal capitalista.la unica logica es que la mercancia salga del escaparate aunque haya hedonismo barato,filigranas para homosexuales (el capitalismo rosa) y peliculas pornograficas artisticamente mal trabajadas y de usar y tirar y el bombardeo de sensaciones que no van a ninguna parte...(y ojo que no veo mal el asunto de la prostitucion filmada,y que tenga estilos para dar y vender,pero entre tanto ruido muy poco se sale de la tonica del guion preprogamado,como hombres esculturales y señoras exuberantes en un titulo y viejas vejestorias en otro,por ej,esa es mi impresion sin posibilidad de mezclarse en la misma cinta o hacer una orgia con diferentes tipos de anatomia...eso si que seria un bombazo jejejej

zzzzzzzzzzzzzzzz dijo...

x eso digo muerte al estado y viva la comunizacion y la anarquia.