viernes, 28 de junio de 2013

Entrevista a Tatiana García, presidenta de AMTTSE

"Queremos la regulación de la prostitución, de forma que sea un trabajo normal (...) Para nosotras es un trabajo normal, nadie nos obliga, en la calle eres más libre".
Tatiana García, presidenta de AMTTSE



Por lo general, los problemas reales de las prostitutas resultan totalmente desconocidos para la gente corriente dado que no tienen posibilidad de escucharlas. Lo cierto es que las chicas suelen exponer su situación de manera clara y directa, pero por alguna razón se hace más caso a "expertos" y organizaciones que dicen saber mejor que ellas lo que las conviene. Indudablemente todo el mundo tiene derecho a opinar, pero creo yo que podremos tener un criterio más formado si contamos con sus testimonios.

En esta ocasión deseo mostrarles el comunicado que AMTTSE (Asociación de Mujeres, Transexuales y Trabajadoras del Sexo) publicó hará unos dos años, seguido de una entrevista a su presidenta, Dña Tatiana García.

Para no pocas personas, las trabajadoras sexuales que ejercen en espacios abiertos (calles, carreteras y polígonos industriales) representan una molestia. ¿Qué tienen que decir ellas, cómo viven el día a día y qué soluciones proponen para mejorar la convivencia?



El Observador - 12/05/11

Las trabajadoras del sexo de Málaga han hecho público un comunicado para denunciar “la grave situación” que se está produciendo en nuestra ciudad desde la entrada en vigor de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana el pasado mes de enero, una normativa que ha impulsado la sanción económica las prostitutas callejeras.

“Denunciamos la persecución a la que el Ayuntamiento de Málaga está sometiendo a las trabajadoras del sexo en la calle, que además de las dificultades y el riesgo que sufren de por sí, se le añade las multas. Esta ordenanza sólo está dirigida a la prostitución callejera no busca medidas para trabajar el tema de la prostitución, sino que pretende invisibilizar a las que ejercen en la calle colocándolas en zonas aisladas. Se están obviando problemas más relevantes como la trata de menores en los clubs de alterne. Denunciamos que de las 85 primeras multas 80 han sido para quienes ejercen la prostitución con sanciones de hasta 1500€, sólo 5 son para los clientes y ninguna para los proxenetas que las explotan, lo que supone de facto una persecución intolerable a las trabajadoras del sexo, que son el último escalafón de la exclusión social”.

“Con esta normativa -continúa el comunicado- se condena a un mayor riesgo y peligrosidad para su integridad física. Nuevamente comprobamos como las personas más marginadas de la sociedad están siendo expuestas a una gran vulnerabilidad por un ayuntamiento más preocupado por conseguir votos en estas elecciones municipales que por el bienestar social de quienes más necesitan el apoyo de las instituciones”.

En todos los municipios que han aprobado ordenanzas para regular la prostitución callejera, las quejas de las trabajadoras son una constante y denuncian sufrir una "persecución intolerable". ¿Se están haciendo bien las cosas cuando aquellas personas, que en principio "necesitarían más el apoyo de las instituciones" por hallarse en una situación de exclusión o vulnerabilidad, en vez de acudir a las autoridades se ven obligadas a huir de ellas?



«Queremos la regulación de la prostitución»
El colectivo de trabajadoras del sexo del polígono Guadalhorce funda una asociación en Málaga
MATUCHA GARCÍA, La Opinión de Málaga - 01/06/2011

El colectivo de trabajadoras del sexo del polígono Guadalhorce se ha unido por primera vez en esta provincia y ha creado la asociación Amttse, que busca mejorar las condiciones laborales y de vida de estas mujeres que trabajan en la calle. La presidenta de la asociación, Tatiana García, reflexiona acerca de los problemas a los que se han enfrentado en los últimos meses a causa de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Málaga que regula esta práctica callejera. En breve se trasladarán a una nueva parcela y parece que todo podría normalizarse.

¿Cuánto hace que han constituido la asociación?
Se fundó en abril. Este movimiento ha surgido a raíz de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Málaga y de las multas. Todo el colectivo nos hemos unido, ahora hay más compañerismo. El resultado al final es que hemos buscado entre todos un nuevo sitio para trasladarnos y parece que será así en poco tiempo y que dejaremos de ser multadas. No hay que olvidar que hace décadas que estamos asentadas en esta zona.

Probablemente el aspecto más positivo de las normativas sancionadoras de la prostitución es que han servido para espolear la unidad, solidaridad y espíritu de protesta de las trabajadoras sexuales. Al perjudicarlas directamente, los Ayuntamientos han logrado el contraproducente efecto de que la prostitución sea aún más visible.



¿Cómo les ha afectado la puesta en marcha de la ordenanza?
Nos hemos sentido perseguidas. Te afecta psicológicamente y encima, con la crisis y con las multas, no había clientes. Todo se ha complicado porque también hemos tenido que soportar las obras del Guadalhorce. Este conjunto de cosas ha incidido en el negocio. Con la ordenanza estábamos de acuerdo en que no hubiese chicas en la Alameda de Colón, donde hay vecinos y niños, pero en un polígono, por la noche, es distinto. Aún así empezamos a retroceder y a utilizar ropa más adecuada, menos llamativa, porque hay muchas que quieren ejercer de día por el tema de la seguridad. Te roban la cartera, te cortan, te apuñalan. Por eso muchas trabajan con luz.

En breve se trasladarán a una nueva parcela en la zona pero que cumple la normativa...
Sí, hay un nuevo sitio al que hay que ponerle iluminación, asfaltado en los accesos, papeleras... El Ayuntamiento está adecentando la zona.

Una de sus quejas fue que se multaba más a las chicas que a los clientes...
Efectivamente, porque era así. Es que el cliente puede salir corriendo cuando llega la policía, pero nosotras nos quedamos ahí plantadas. Hubo mucha persecución.

¿Cómo se han sentido?
Muy mal. Hay mujeres que han tenido hasta ansiedad y depresión. Las chicas se quejaban, además, de que no hay trabajo porque los clientes ya no iban, no se paraban. Empezamos a hablar con el Ayuntamiento pero echaban balones fuera. Médicos del Mundo, que se salió de la mesa de la prostitución, y el sindicato CCOO nos han ayudado mucho. Al final estamos contentas y satisfechas porque parece que se ha conseguido algo. Hemos visto una zona que está oculta pero parece adecuada, le están echando algo de gravilla a los accesos, pero no hay iluminación, no sabemos qué puede ocurrir en ese lugar, por eso queremos que haya presencia policial por la zona.

Uno de los problemas de las trabajadoras sexuales que podrían solventar los responsables políticos es la ausencia infraestructuras públicas en los lugares donde ejercen. Son frecuentes las quejas respecto a la suciedad que generan las chicas como envases, preservativos o restos de palés que emplean para calentarse. Cierto, pero... ¿lo hacen por guarrería o porque las zonas no están acondicionadas ni con el más indispensable mobiliario urbano? Pongan papeleras para que no ensucien, bancos para que sienten y prefabricados o baños públicos a su disposición en vez de acusarlas por los problemas que USTEDES, queridos políticos, crean.



¿Cuándo se trasladarán?
No sabemos aún cuándo podremos trasladarnos, la obra va lenta, pero de momento están haciendo lo que han dicho.

¿Cuál es el objetivo de la asociación?
Ya hay cerca de 50 mujeres inscritas, pero somos muchas más, unas 150. La mayoría son de Europa del Este. A través de la asociación queremos colaborar con la policía en la lucha contra la trata de blancas y los proxenetas y luchar por los reconocimientos de una serie de derechos. Queremos la regulación de la prostitución, de forma que sea un trabajo normal, pagando nuestra Seguridad Social. También, más adelante, tener un lugar para la asociación como sede y casetas en la propia zona donde ejercemos para proporcionar preservativos, hacer cursos de corte, belleza, idiomas... El idioma es una gran barrera para las africanas, por ejemplo. La regularización sería la solución, habría menos explotación sexual. Ya hemos ido a Madrid y nos hemos reunido con otros colectivos.

¿Por qué en la calle? ¿no se sienten inseguras?
Sí, siempre vamos a estar inseguras. Para nosotras es un trabajo normal, nadie nos obliga, en la calle eres más libre. El trabajo en la calle es duro, sobre todo en inverno por el frío. Tampoco sabes en qué momento se te va a lanzar un loco, pero luego hay clientes a los que les hace sentir bien y que te hacen sentir bien. Incluso los hay que no vienen por sexo sino para hablar, quieren ser escuchados y contar sus problemas. Nos cuentan hasta sus problemas de pareja.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"el sindicato CCOO nos han ayudado mucho"

Vaya, para que luego los neoliberales vayan atacando a los sindicatos de esa forma tan demagógica.

asturiano dijo...

Enhorabuena, C. Me ha parecido muy bien esta entrada.

Suscribo totalmente parte de lo que expones en la entrada. Por ejemplo:

"Uno de los problemas de las trabajadoras sexuales que podrían solventar los responsables políticos es la ausencia infraestructuras públicas en los lugares donde ejercen. Son frecuentes las quejas respecto a la suciedad que generan las chicas como envases, preservativos o restos de palés que emplean para calentarse. Cierto, pero... ¿lo hacen por guarrería o porque las zonas no están acondicionadas ni con el más indispensable mobiliario urbano? Pongan papeleras para que no ensucien, bancos para que sienten y prefabricados o baños públicos a su disposición en vez de acusarlas por los problemas que USTEDES, queridos políticos, crean."

Cliente X dijo...

· No sé si habrás leído otras entradas, pero jamás he tenido el menor problema de reconocer los logros o errores de nadie. Y CCOO con el asunto de los papeles ha ayudado mucho a los inmigrantes. Obviamente con un sistema "neoliberal" esto ni sería necesario, ya que no se criminalizaría a nadie por su situación administrativa puesto que todo el mundo sería "legal": libertad de movimientos de personas, mercancías y capitales. Ése es el programa neoliberal.



· Se suele culpabilizar a las prostitutas cuando, en buena medida, los problemas los causan los políticos. Recuerda a Pedro Calvo cuando afirmó que no era su problema a dónde se iban las prostitutas cuando cerró al tráfico la CC. O con Trías, que combatió la prostitución chapando las pensiones de las chicas con lo cual provocó directamente escenas como la de la boquería. Si hubiese voluntad real, empleando bien una fracción de lo que se gasta podrían hacerse maravillas. No hablo de los 100 millones de euros de presupuesto del Min Igualdad (que no sirvieron para naaada, igual-dá le llamaban). Ni de los 44 del Plan contra la Trata. Con el millón de euros que se pulió la Bibiana en los famosos posavosos, que ya me dirás tú para qué han servido, podría acondicionarse perfectamente el polígono Marconi (Villaverde).

Pero como te he dicho, las prioridades de los políticos son otras. Esta semana hicieron un fastuoso seminario contra la trata, que me gustaría saber cuánto ha costado. Y mientras, las putas de los polígonos no tienen ni papeleras. Digo yo que no habrá que empezar la casa por el tejado, ¿no? Me parece genial que la administración tenga tanto interés en ayudarlas que movilice ingentes recursos y a personal sumamente cualificado para combatir el crimen organizado trasnacional, pero mientras lo hace ¿no podría ocuparse un poco de los problemas más inmediatos de estas chicas?

Amazona dijo...

En cierto recoveco discreto del polígono de Marconi, donde nos ocupamos con nuestros clientes, solíamos colgar bolsas de plástico a los lados de una alambrada donde echábamos los condones y las toallitas húmedas.

Llevo años harta de que nos digan que manchamos el suelo y no tener una triste papelera cerca.

asturiano dijo...

C., :-)

Amazona, :-)

Lilith dijo...

Hola cliente muy buena entrada, y 100% real, en general las chicas que trabajan en la calle no son para nada sucias, al contrario saben que si esta muy sucio muchos clientes pasan, yo vivo a unas tres o cuatro calles de la zona de Tlalpan (zona de travestis, y algunas chicas) y no dejan para nada sucio, dejan muchas e es más suciedad los vecinos que tiran su basura de la semana en un esquina o los millones de almas que pasan a diario, bien lo dice la entrada, hablan mucho de la trata pero en concreto nadie hace nada x las chicas que están ejerciendo en las calles, incluso aquí en la Ciudad de México hay zonas como en la Merced (la zona más roja) donde no hay ni alumbrado público en buen funcionamiento. Un besito y me gusto mucho el documental de la entrada pasada ;)

Cliente X dijo...

Bueno, pues de eso se trata, de que se vayan conociendo las necesidades de este colectivo y cómo detrás de los grandiloncuentes discursos de los políticos no se hace NADA de verdad por mejorar la situación de estas personas.

¿Qué creéis, que nuestros dirigentes actúan de este modo por mera ignorancia, por desconocimiento y desidia o -por el contrario- saben muy bien qué está pasando y sus declaraciones son un espléndido ejercicio de hipocresía porque las putas callejeras no les importan una mierda?