jueves, 22 de diciembre de 2011

Música: la jinetera

Siguiendo las anteriores entradas relacionadas con Cuba, no podía faltar una salsita para amenizar la tarde. Esta canción de un expatriado cubano (Chirino reside en Miami) habla de una joven prostituta cubana, de cómo ha de ganarse la vida vendiendo "su manzana" tras sufrir un desengaño amoroso (historia frecuentísima en la prostitución) y de cómo decide escapar del país "después de ver la mentira del partido que parte a quien no lo alaba". Pero no todo es tristeza, mantienen la esperanza de regresar a su país: a una Cuba libre (de comunismo), a esa tierra que tanto añoran.

Comparto su anhelo, como dice el refrán "no hay mal que cien años dure ni pueblo que lo resista". El fin de año nos ha dado la buena nueva de la muerte del dictador norcoreano, ojalá el año nuevo nos traiga la de su camarada coma-andante y por fin los cubanos puedan dejar atrás este anacrónico régimen de gerontocracia comunista.

Curioso contraste entre una jinetera vestida con las barras y las estrellas y un mural del Ché. Esta magnífica imagen para mí representa la oposición, el desafío de una sociedad civil que busca su libertad y trabaja para conseguirlo frente al pétreo e inmovilista régimen que lleva 63 años tiranizando al pueblo cubano.







LA JINETERA - WILLY CHIRINO

Cuando la tarde se pone en el malecón,
Eva se esta preparando para la acción.
Acechando a los turistas que hay en La Havana,
por unos dólares les vende su manzana.
La minifalda te enseña hasta el infinito
mientras se va caminando por el circuito,
donde los fulas te compran lo que tú quieras.
Abranle paso a Eva, la jinetera.

Tiene sólo 17 primaveras
y más aventuras que Tarzán.
Detrás de la risa de la jinetera,
Eva esta llorando por su Adán.

Tiene un cuartito pequeño por Lujanor,
donde esta noche se lleva lo que ganó.
Así alimenta a su hijita de 7 meses,
las apariencias nunca son lo que parecen.
Su novio era un estudiante que militaba,
en el partido que parte a quien no lo alaba.
Después de ver la mentira se convenció,
y en 4 tablas y un remo, a la Yuma huyó.


Tiene sólo 17 primaveras
y más aventuras que Tarzán.
Detrás de la risa de la jinetera,
Eva sigue llorando por su Adán.

Y cuando el Sol reaparece en el malecón,
vuelve la misma rutina y la situación
de vivir en una tierra donde el futuro
salió nadando después de brincar el muro.
No quiero que mi canción te traiga tristezas,
y toma lo que te digo como promesa
que pronto, pronto en mi tierra estaré cantando,
porque yo sé que La Havana me está esperando.

Porque yo sé que La Havana me está esperando...
Todos juntos cantaremos,
nuestro dia viene llegando...

...Porque yo sé que La Havana me está esperando.
Beny sonreirá, lo estaremos recordando...
...Porque yo sé que La Havana me está esperando.
Todos los cubanos alzen la bandera, La Havana espera,
...Porque yo sé que La Havana me está esperando.
Yo me voy a pie, yo me voy nadando,
...Porque yo sé que La Havana me está esperando.
Mambo...

Canten todos, pero canten con ganas, mi coro:
Oh Havana, Oh Havana,
Ya está llegando la hora de que suenen tus campanas,
Oh Havana, Oh Havana.

Toda la gente irá llegando, mi pueblo estará cantando,
y los vecinos asomándose por la ventana.
Oh Havana, Oh Havana,
Comenzará un nuevo día, Cuba Libre y soberana.
Oh Havana, Oh mi Havana.

2 comentarios:

Hetairomano dijo...

La Habana era el ultimo puerto "civilizado" que veian los conquistadores y exploradores antes de partir para el Mexico o para Sudamerica. Y tambien era el primer puerto "civilizado" que encontraban cuando regresaban de las expediciones.
La Habana es una ciudad portuaria con todas las cosas que tienen las ciudaes portuarias. Y una de esas cosas es que hay mas setas que en Soria en Noviembre.
En La Habana, ciudad de maravillosa arquitectura colonial y art deco, ciudad que tengo el placer de conocer, habia putas en el siglo XVI, habia putas con Batista y hay putas con Castro y las habra despues de Castro.
En Madrid tambien hay veintemil casas de putas y no produce tanto escandalo.
Pero si lo que se trata es de relacionar la prostitucion con algun sistema economico esta muy claro que hay dos sistemas economicos que la promueven: el fundamentalismo de mercado (no el capitalismo en si, sino su version extrema)como sucede en Rusia, y el comunismo.
En los paises con sistemas economicos equilibrados, como en Escandinavia, apenas existe prostitucion. Otra cosa es que las nordicas sean muy ligeras de cascos de suyo. Pero lo son sin cobrar. Y luego tambien hay algunas que cobran, pero estas ya son mujeres que trabajan en ese negocio por vocacion o por ganar mucho dinero. Es raro una prostituta por necesidad en los paises nordicos.
Y luego hay ciudades que siempre han sido centros de prostitucion tradicionalmente: Madrid, Hamburgo, La Habana, Amsterdam...

Hetairomano dijo...

No es raro una prostituta por necesidad en los paises nordicos. Es imposible.