martes, 28 de marzo de 2017

¿Por qué los hombres consumen prostitución? + Charlas próximas

"Es fundamental conocer qué es lo que opina la demanda de prostitución para saber qué soluciones... o cómo podemos mirar la prostitución. Por eso proponíamos hablar de los hombres en prostitución para cambiar el enfoque tradicional que suele estar centrado en la mujer".

Beatriz Ranea Triviño, Experta en perspectiva de género, prostitución y trata.



Quienes me conocéis sabéis que, esté de acuerdo o no con los planteamientos de la gente, considero que merecen ser escuchados. Y que además, de tener la posibilidad, es preferible contar con aquellas personas que más se han significado por su conocimiento de una materia. Es decir, escoger a los mejores. No a los peores como hacen las televisiones o los partidos políticos. Creo que esta manera de ser mía es lo que más distingue a este blog, no que sea o deje de ser un "putero", sino que le doy voz a todos los actores relacionados a este fenómeno SIN INTERMEDIARIOS.

Y es que claro, yo puedo daros tanto mis motivos personales para ser demandante de prostitución como los que considero que pueden generalizarse a la mayoría de hombres pero no tengo una perspectiva feminista sobre la materia. A ver, hay que ser consciente de las limitaciones propias, yo he aprendido mucho tanto en la calle como en las charlas sobre prostitución. Así que como no quiero decirle a nadie lo que tiene que pensar pues considero que lo mejor es ofrecer esta pluralidad de puntos de vista. Que se escuche a las prostitutas, a los clientes, a los empresarios, a los vecinos y comerciantes, a la policía, a las feministas, a los trabajadores sociales, a los abogados y fiscales que tratan estos casos...




Quien es tenida en estos momentos como la mayor experta en clientes -y no es que lo diga yo, es que ella presume de serlo y está dando conferencias y cursos de continuo- es Dña Beatriz Ranea. Podéis escucharla en persona en el local del Consejo de la Juventud periódicamente (mañana imparte una charla), el 31 en Alcalá de Henares y el 4 de Abril en la Facultad de Filosofía de la Complutense. Al final de la entrada dejo los carteles. Pero como sé que sois unos cómodos, ya os traigo yo la charla que dio en San Fernando en compañía de Amelia Tiganus, quien asegura ser una ex prostituta víctima de la trata. Ojalá tenga tiempo para poneros alguna de sus charlas y programas de radio porque también resultan muy interesantes (de todos modos, ella habla en la segunda parte del acto).

El caso es que Beatriz, siguiendo la estela de la primera abolicionista que abordó el tema de los clientes (Maria José Barahona), ha realizado varias entrevistas a los mismos de los cuales saca una serie de conclusiones. Como cliente pues tengo mis reservas (¿por qué no las digo? pues para que los lectores me hagan preguntas y para no crear una predisposición negativa, ¡quiero que vean la charla!), y como investigador social ya ni os digo pues llegué a conocer su metodología y bueno, por decirlo de manera educada, tenemos maneras muy diferentes de acercarnos al estudio de un fenómeno social. No os quiero quitar más tiempo, os dejo con esta magnífica conferencia. Por favor, reparad en el público asistente. No me cabe duda de que son personas muy familiarizadas con la prostitución.




¡Pero no se vayan, hay más! Debido a desencuentros con la empresa con la que colaboraba, este mes he tenido más tiempo del habitual (que viene a ser cero, prácticamente) y he podido indagar un poco en las redes sociales encontrando que han tenido lugar varios actos más sobre prostitución. Si sois buenos (traducción: escribís comentarios) pondré una charla de Podemos en Salamanca el pasado mes de Enero, pero además quiero mostrar otros actos de este mismo mes de Marzo. El pasado día 6 con Amelia hablando nuevamente sobre los motivos de los hombres para consumir prostitución, otro de Médicos del Mundo el día 7, de Podemos el 10 y el del PSE el 27. Y todo este mes, vaya, parece que interesa el temita...








¿Que hayan pasado significa que no haya más? ¡Ni mucho menos! ¡Estamos en temporada! En menos de UNA SEMANA van a tener lugar cuatro actos (que yo sepa, lo cual es muy raro porque como podréis imaginar las asociaciones que los organizan no contactan conmigo para informarme de ellos). Tres en Madrid (todos ellos con Beatriz Ranea, acompañada de grandes como Rosario Carracedo, Ana de Miguel y Beatriz Gimeno) y otro en Tenerife, para que los de las islas digan luego que en la Península no nos acordamos de ellos. Si se siguen grabando en vídeo no me importa compartirlos, aunque eso no depende de mí y realmente aconsejo que se vaya a ellos ya que se puede participar y resulta muy interesante lo que cuentan. Yo no voy por dos motivos muy simples, el primero es que como varón heteropatriarcal opresor tengo que trabajar y el segundo es que, aunque siempre me haya comportado bien y nunca me hayan echado de ninguno de estos eventos, las abolicionistas me tienen más visto que el tebeo y por lo que tengo entendido considerarían mi presencia como una "provocación". Además, la última vez que fui no tuve mejor idea que acudir con dos prostitutas callejeras y una no se pudo contener y la lió (no fue maleducada ni nada, pero le dijo a Charo que lo que ella contaba no era cierto y vaya, es de muy mala educación cantarle las cuarenta a alguien con público presente).

Por mi parte publicito alto y claro sus eventos. Además deseo invitarlas a los debates que próximamente organizaremos en una televisión por Internet. ¿Aceptará alguna de estas ilustradas feministas contrastar sus puntos de vista con los de los varones de los que tanto hablan? ¿O les gusta más hablar DE nosotros que CON nosotros, como han hecho toda la vida con las prostitutas?







4 comentarios:

Unknown dijo...

https://twitter.com/riotmaria/status/833860309559439360

Cliente X dijo...

Sí, bueno, ya he ofrecido mi punto de vista personal:

"Hay tantos motivos para ir de putas como puteros en el Mundo. Cuando uno va de putas lo que pretende es disfrutar, pasarlo bien. Hay gente que valora tener múltiples parejas sexuales, o ahorrarse las preocupaciones de una amante/pareja, o sencillamente -como es mi caso- porque las chicas le tratan bien y no le da mayor importancia a gastarse el dinero ya que no me lo voy a llevar al cementerio. Carpe Diem."

http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2016/09/preguntas-un-joven-putero-espanol.html

Pero desde luego no me considero el poseedor de la verdad absoluta así que deseo que los lectores de este blog conozcan otros puntos de vista. La explicación desde esta corriente del feminismo viene a decir, si no he entendido mal, que como resultado de los avances en igualdad los hombres nos hemos refugiado en la prostitución para dar rienda suelta a nuestro machismo desbocado con las prostitutas ya que no podemos hacerlo con el resto de mujeres.

¿Es eso lo que has encontrado en tu experiencia como prostituta, María? ¿Consideras que tus clientes son unos machistas irrefrenables que pagan contigo sus frustraciones? Aunque nos cueste contener la risa, por favor te pido que respondas con seriedad. No demos nada por sentado, imaginemos que nos dirigimos a gente que desconoce el tema por completo, neutral, a la que hay que explicarle todo.

Emma Dating dijo...

Hola :)

Bajo mi punto de vista como escort independiente, creo que, de igual manera que hay que diferenciar entre la prostitución libre y voluntaria (como es mi caso) y la trata de mujeres y niñas, debemos tener muy en cuenta que existen dos tipos de consumidores del sexo de pago. El que quiere estar con una mujer que decide ser profesional del sexo, que se muestra fuerte, tiene su propia agenda y puede llegar a decirle un NO en cualquier momento, y por otro lado está el cliente que acude a un lugar donse encontrará mujeres explotadas, débiles anímicamente en muchos casos, y que no pueden decir NO si son vejadas o humilladas.

Te parece a ti, Cliente X, que la interacción del cliente en el segundo caso es el mismo que en el primero? Crees que trata a la mujer del mismo modo?

Cliente X dijo...

Hola, Emma, bienvenida al blog. Ya vi tu email, jeje. Creo que te ha sorprendido muy gratamente este blog.

Entendiendo que hablas de prostitución libre y voluntaria como el OPUESTO a la trata (aunque en realidad no lo son, como te expliqué por correo), es evidente que resulta muy diferente un caso del otro. A los clientes se nos recrimina que podemos estar sosteniendo esa prostitución indeseable, cuando por lo menos algunos ponemos mucho empeño por conocer la situación de la persona a quien pagamos.

Pero más allá de tu preocupación, de lo que nos hablan en la charla es del punto de vista abolicionista. Según esta perspectiva, no se puede diferenciar entre una prostitución "buena" y otra "mala", ya que en sí el SIGNIFICADO de toda prostitución es el del sometimiento, la humillación y la desigualdad hacia todas las mujeres como conjunto.

Creo que lo más realista es, como bien dices, tratar de que la prostitución se ejerza en las mejores condiciones posibles, sin abusos, voluntariamente.