domingo, 29 de diciembre de 2013

Música: macarra

Vamos a acabar el año con ritmo y alegría. En esta canción tan marchosa un supuesto "macarra" (proxeneta, chuloputas, rufián, caficho dicen los argentinos...) lamenta acabar preso debido a que una de las chicas le denuncia. Por una parte tacha de "malignas" a las personas que le llaman macarra y niega que lo sea, pero por otra no oculta el orgullo que le produce que le respeten y presume de enamorar a las chicas y hacer lo que quiere con ellas.

Probablemente la figura del proxeneta sea la más oculta y con peor imagen de todas las que guardan relación con el mundo de la prostitución. Hay quienes ven a las putas como lo peor, como escoria que habría que "barrer" de las calles. Pero también hallan comprensión e incluso respeto entre algunas personas. Incluso los clientes, quienes somos representados generalmente como tipos asquerosos e indeseables (el modelo "Torrente" que tanto menciono), contamos con algún apoyo y una relativa aceptación social en determinados círculos. ¿Pero el "chulo"? Es condenado de manera unánime, de hecho más allá de la repulsa social existente es un delincuente desde el punto de vista estrictamente legal. ¿Bien, no? Hay que ir a por esos desaprensivos que se benefician de estas mujeres. ¿Quién se va a oponer a una propuesta tan evidentemente bienintencionada?

Típica caracterización del "macarra". Uno de los más arraigados prejuicios en prostitución es considerar que detrás de toda mujer existe un hombre que la fuerza a ejercer esta actividad lucrándose a su costa.



Como sucede con tantas otras cosas, en prostitución la realidad no es tan simple como parece a primera vista. Aunque les resulte sorprendente la Ley no ampara y defiende a las prostitutas al perseguir a los "proxenetas". ¿Cómo es posible? El Código Penal español no diferencia entre proxenetismo coactivo (en el que se fuerza a ejercer la prostitución) del que no lo es (cuando la prostitución se hace de manera voluntaria), castigando el mero hecho de obtener provecho económico del ejercicio de la prostitución de otra persona. Y además lo hace INDEPENDIENTEMENTE de que exista consentimiento por parte de la persona "explotada sexualmente" (el término explotación no conlleva que se esté sometido a condiciones límite o abusivas como entendemos en el lenguaje coloquial, sino sencillamente que proporcionan una ganancia económica a alguien: de acuerdo a esa misma definición, todos los trabajadores estaríamos "explotados laboralmente"). ¿Cuál es el resultado? En principio podríamos pensar que la Ley al criminalizar a toda aquella persona que gane dinero a costa de las prostitutas, aunque ellas lo consientan, lo hace porque es particularmente garantista y pretende que nadie se aproveche de ellas.

Vamos ahora a la aplicación práctica de la norma, que es lo verdaderamente interesante. Los abolicionistas han razonado, he de admitir que con impecable lógica, que habría que imputar un delito de proxenetismo a aquellos periódicos que anuncian servicios de prostitución pues estarían enriqueciéndose a costa de las prostitutas. En respuesta, la conocida prostituta y activista Paula VIP ha dicho que entonces no podrían ni comprar una barra de pan pues su dinero estaría maldito. Y es que es así, al no establecerse cuantías ni aceptarse el consentimiento de quien se prostituye, cualquier ganancia procedente de una prostituta puede llevarte a la cárcel. Es por ese motivo que no dejo que me paguen ni un café: no es que sea extraordinariamente caballeroso, sino que obtener el menor provecho económico de una prostituta -aún con su consentimiento- te convierte en un proxeneta.

Semejante extremo pudiera parecer absurdo, pero no lo es. La "lucha contra las mafias organizadas de trata de personas" tiene como blanco a las parejas y familiares de las prostitutas, incluso a ellas mismas. Es habitual oír en las noticias que son desarticuladas "redes criminales que trafican con mujeres", compuestas en muchos casos por delincuentes "que las enamoraban y se hacían pasar por sus novios". No es que se hiciesen los novios, es que lo eran (y de hecho suelen seguirlo siendo tras salir de la cárcel). En otras ocasiones nos hablan de "clanes" que controlaban a las prostitutas, compuestos incluso por familiares suyos: seres tan despreciables que estarían dispuestos a vender a sus propias hijas, sobrinas, primas... Un "clan" es una "familia". Y sí, efectivamente, a quienes se llevan es a sus propios familiares. A los que luego ellas les pagan los abogados y van a visitarles a prisión.¡Qué víctimas más raras, que no piden ser salvadas y mantienen lazos con sus explotadores! Pero lo mejor es que son ellas mismas, las propias prostitutas, quienes muy frecuentemente resultan ser detenidas y presentadas como "proxenetas". Claro, muchas viven juntas o traen a sus parientes y amistades a ejercer la prostitución (ergo se convierten en traficantes). Uno de los casos más sonados sucedió el año pasado cuando cayeron dos "clanes" que "tatuaban a las mujeres", entre los que sumaban 22 detenciones. ¡Ni más ni menos que casi dos docenas de chulos detenidos! Menudo golpe a las mafias, ¿verdad? Bueno, pues en esta ocasión sí que sacaron a los temidos proxenetas para que apreciemos su ferocidad: pueden contemplar a un par de ellos en el segundo 19 del vídeo que grabó la policía.

Este caso, que conocí en primera persona, representa el culmen de la desinformación y mentiras sobre la prostitución. Qué curioso que fuesen a salvar a una puta y se encontraran con 140 mil euros del ala... ¿no sería que estaban detrás del dinero? Por fin podemos ver al menos a dos de los detenidos, con poca pinta de proxenetas me parece a mí. Y por supuesto sólo escuchamos la versión policial, nunca a las supuestas víctimas. Pues resulta que yo veía casi a diario a esas chicas, y lo que me contaron fue que iban a por ellas porque eran las únicas de toda la calle que quisieron dejar de pagar a la policía (de hecho atendían en un piso aparte, porque las casas donde las chicas hacen sus servicios también sufren las extorsiones).



¡Coño! Quienes están esposadas y detenidas parecen ser dos chicas jovencitas y delgaditas. Nada que ver con esos temibles chulos de mirada aviesa y anchas espaldas. Y esto es en un vídeo, como repito, de la propia policía. No hace falta que crean lo que denuncian las chicas, las asociaciones que trabajan con ellas, los investigadores que realizan trabajos académicos o los clientes como un servidor. Crean a sus propios ojos. ¿No les parecen unas proxenetas muy curiosas?

Pues ese es el pan de cada día, lo que uno se encuentra constantemente en prostitución. Chicas cuyo novio fue a la trena acusado de ser su "chulo". Chicas que han estado entre rejas por "prostituir" a familiares (una puta que trae a otra ya es para la policía "su chula", peor aún si la aloja o facilita su labor por ejemplo encontrándola trabajo). Chicas, como las del vídeo, de quienes se decía que eran las proxenetas del resto (esto no salió en las noticias, pero si alguien tiene la posibilidad de investigar puede constatarlo). ¿Y todo esto para qué, con qué objetivo? ¿Es posible que la policía esté tan equivocada tan frecuentemente? Recordemos cuando los dos conocidos periodistas de investigación de El Mundo, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, hallaron que la gran operación contra las "mafias de la prostitución" no era tal: que las chicas afirmaban trabajar por propia voluntad y ninguna estaba retenida a la fuerza. Pero también el vídeo de AIPPEL en el que varias profesionales del sexo denunciaban la manipulación informativa acerca de una operación policial en la que fueron "liberadas". O el comunicado de ANELA acusando a la policía de "colgarse falsas medallas" con una redada en un club al cual invitaban a acudir a quien quisiese para comprobar in situ que no había mujeres prostituyéndose en contra de su voluntad. ¿Qué sucede? ¿Cómo es posible que se nos presente esta discordancia entre lo que nos relatan las fuentes policiales y la realidad? 

Los macarras chulean a las putas a la vista de todo el mundo, como hacen este par de agentes en la céntrica Montera. Los medios nos hablan de grandes mafias organizadas que nunca vemos, de rufianes sin escrúpulos que tienen aterradas a las chicas, de mujeres prácticamente inermes ante los abusos de sus explotadores... ¿Pero a quién le deben obediencia las chicas? ¿A quiénes vemos siempre encima de ellas? ¿Quiénes disponen de los medios para ejercer esa inmisericorde violencia contra las prostitutas? Cada vez que oigan que se han liberado prostitutas o se han desarticulado mafias que traficaban con mujeres no lo duden, lo que hay detrás es una trama de extorsión policial. 



En realidad, la policía sí que nos cuenta lo que sucede... más o menos. Recapitulemos: se dice que estas mujeres están muertas de miedo, que temen por sus familias, que a pesar de que ganan mucho dinero los proxenetas les quitan la mayoría... objetivamente, todo eso es cierto. Ahora bien, siéntense y respiren profundamente. Pensemos. ¿Cómo pueden saberlo si, como confiesan, resulta complicadísimo que una prostituta denuncie y no confían en la policía? Coño, porque... son ellos mismos los chulos. ¡Tachán! Esta evidencia, a la que quiero que lleguen ustedes a través de la observación y el razonamiento, me fue revelada por varias prostitutas en numerosas ocasiones hasta que acabé por creerla. Al principio no las daba el menor crédito, pensaba que me debían estar tomando el pelo a pesar de contármelo muy seriamente... ¿quizá era lo que me decían porque estaban aleccionadas por el chulo? Sí, eso era. En mi mente tenía la idea, que ahora me resulta absurda pero entonces consideraba completamente cierta, de que si un tipo andaba con una puta sólo podía ser un cliente o su chulo; y como no iban a denunciar a sus explotadores por temor habría que realizar un intenso trabajo policial para averiguar quién o quiénes tenían sometidos a esas mujeres. No podía ni imaginar que quien las quitaba el dinero (a veces escudándose, efectivamente, en una "deuda" por entrar al país: las amenazaban con expulsaras si no abonaban las extorsiones), tomaba represalias contra sus familiares y hasta ellas mismas era... la propia policía española. Claro, así todo cuadra. ¿Cómo van a denunciar? Ahora entendemos por qué se fabrican montajes continuamente y los cuerpos policiales presionan a las autoridades políticas para que esta actividad continúe en la alegalidad y se aprueben normativas que les confieren cada vez mayores poderes.

No niego que en algún caso sí que pudiera haber un chulo o macarra como los que nos muestran las películas. Hay chicas que me contaron que vinieron engañadas (dos casos contados, una hace la pila de años por medio de unos gitanos portugueses y otra a través de una señora rumana que traía chicas), pero después decidieron quedarse en un trabajo que no las desagradaba y donde se hacían un buen dinero. Curiosamente ambas consideraban que casos como el suyo ya no podían darse, que eso ya no existía, que cualquier chica que llega ahora a putear sabe a lo que viene. Lo que sí es más corriente es lo del chulo afectivo, ese "macarra" de toda la vida que no da palo al agua porque la chica le sostiene. Eso lo he visto más, sobre todo en chicas inexpertas, las que -como dicen sus compañeras- "están tontas". La chica quiere a un tipo que a veces corresponde a su amor y otras, por desgracia, no. Y lo que hace él es aprovechar que tiene a esa chica encandilada para vivir a su costa (como hacen tantas parejas, e incluso familias... más reprobable me parece vivir de la pensión de la abuela, y eso en cambio no es delito) ¿Pero pueden sacárselo de encima en cualquier momento? Desde luego. El problema no es ese noviecito al que puede mantener o mandar a tomar viento cuando quiera, sino la policía que la exige una buena cantidad de dinero para no encerrarle. Parece algo auténticamente demencial, se hace una Ley formalmente sobreprotectora que castiga a todo el que se lucre de las prostitutas sea cual sea la cantidad y haya o no violencia... y resulta que no sólo no las ayuda sino que es empleada para ejercer contra ellas esa coacción que se declaraba querer evitar. Yo lo veo como el colmo del cinismo, pero bueno, así son nuestros políticos: nos mean encima y nos dicen que llueve.

Disfruten de la canción del macarra, ¡hasta el año que viene!




MACARRA - TONI EL GITANO

Por sacarla cuatro monéda, 
una rumi me llama macarra 
y ahora yo me veo preso
en la cariben (?) y sin nada.

ESTRIBILLO:
¡Macarra!
Yo no soy eso.
¡Macarra!
Yo no soy eso.
¡Macarra!
Yo no soy eso.
¡Macarra!
Yo no soy eso.

Porque saco de mi sombrero toas las noches un corazón. (x2)
Y hago con él lo que quierooou. (x2)
Me diñela hasta el jurdón (?).

Por eso me dicen todos
cuando me ven pasar, señor.
Y a mí me veneran:
"Ahí viene el barbón".

ESTRIBILLO

(Parte instrumental)

Dicen las lenguas malignas
que tengo pinta de barbón.
Y ahora yo me veo preso,
como si fuera un ratón.

ESTRIBILLO

Porque saco de mi sombrero toas las noches un corazón. (x2)
Y hago con él lo que quierooou. (x2)
Me diñela hasta el jurdón (?).

Por eso me dicen todos
cuando me ven pasar, señor.
Y a mí me veneran:
"Ahí viene el barbón".

ESTRIBILLO

¡Que no, que no, que no,
que no soy eso!
¡Yo no soy eso!
¡Macarra!
¡Que no, que no, que no,
que no soy eso!
¡Yo no soy eso!
¡Macarra!

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Música: mujer de la vida

Como anticipé, son muchas las canciones que transmiten esa imagen trágica y desesperada de la prostitución con la que prácticamente todos hemos crecido. En ellas la prostituta es retratada como una mujer fría, impasible, calculadora, que sabe manipular a los hombres a su antojo mientras que el cliente viene a ser el hombre inocente y de buen corazón que cae en sus redes y, muy frecuentemente, quiere "sacarla" de esa vida que concibe como un tormento.

Pero esa mujer no hace caso ya que es seducida por una vida de lujos y comodidades que dura mientras sigue siendo bella, única cualidad que ven en ella los hombres. Si no rectifica (abandona la prostitución, por ejemplo casándose) y sigue por el mal camino acaba sola, en la miseria y llena de tristeza. Sería la justa revancha por su soberbia.

Este espeluznante relato encierra una moraleja: la mujer descarriada, aunque ahora os parezca que vive bien y tiene éxito en la vida, va a terminar muy mal. No hagáis como ella, seguid los valores morales tradicionales, no os salgáis del camino marcado, es mejor la seguridad de una familia que el riesgo e incertidumbre que conlleva llevar una vida de "bala perdida".

Las "mujeres de la vida" son representadas muy a menudo como seres atormentados, lánguidos, predestinados a acabar sus días de sufrimiento en la soledad que se han buscado. ¿No seremos nosotros, como sociedad, quienes pavimentamos el camino de su exclusión? La imagen corresponde al óleo "Mujeres de la vida" (1917) del pintor José Gutiérrez Solana. 



Sin embargo yo hallo otra lectura. No es tanto el reflejo de una realidad ni el prudente consejo que nace de la experiencia, sino un deseo revanchista de quien ha querido tener a alguien y no le ha conseguido. ¿Esa puta no me hace caso, no se da cuenta de que la convengo? Jajaja, seguro que sufrirá una horrible vida llena de tormentos, dentro de varios años nadie dará un duro por ella. Que disfrute mientras pueda, ya veremos cómo acaba. Es el viejo cuento del zorro y las uvas: como no puede alcanzarlas, dice que aún no están maduras.

Esta clase de canciones muestran un tipo de mujer dependiente, que necesita llamar a la puerta del hombre para pedir ayuda. Es el momento de la dulce venganza, donde él ve ante sí postrada a esa mujer que un día le rechazó. Al menos Toni no llega a culminar la represalia, que sí tiene lugar en otras ocasiones (ver las versiones en salsa de esta canción, al final de la entrada). Me parece un mensaje muy... machista. Ella no le hizo daño alguno, fue él quien se enamoró ingenuamente pero ella siempre le dejó las cosas claras: muy distinto habría sido que usase su enamoramiento, o peor aún lo provocase, para utilizarle. Por otra parte, ¿qué sucede cuando envejecemos, tenemos la piel ajada y las cualidades disminuidas? ¿Ya no valemos nada? ¿Le da la espalda por vieja o por puta? Malo en un caso, peor en el otro.

Por otra parte, musicalmente es de las mejores rumbas que conozco. Escúchenla que merece la pena, así como otros éxitos de este soberbio músico que tratan sobre un aspecto que influye mucho en la vida de las prostitutas: la privación de libertad. El hecho de que la prostitución haya sido considerada una actividad "socialmente indeseable" ha llevado a que muchas de estas mujeres y personas de su entorno, principalmente compañeros sentimentales, hayan dado con sus huesos en prisión. Les recomiendo pobrecito de los presosno quiero barroteslibertadtras la reja de mi ventana o pobrecito de to hombre.




MUJER DE LA VIDA - TONI EL GITANO

Estuve enamorado de una mujer,
una mujer de la vida.
Yo era mu joven, era un bebé,
del mundo nada sabía.

La conocí una noche, en un cabaret.
Estaba de bailarina
y yo inocente me enamoré
de aquella bala perdía.

Cuando a un lugar la quise llevá
me diho que era mu cara
y diho tamién tenía que pagar
lo que otros hombres pagaban.

Vendí mi alma y hasta robé
tan sólo por abrazarla,
pero jamás lo logré:
ella no hacía rebaja.

Pero la vida da vuerta,
el tiempo volando pasa.
Hoy ella ha llamado a mi puerta
pidiendo que la ayudara. (x2)

¡Eaaa, aguaaa, aire, aire!

El tiempo pasa, pero los mitos y estereotipos permanecen. Las profecías sobre el destino de las putas se acaban cumpliendo debido no a su actitud sino a la que la gente tiene con ellas: las prostitutas no "son" marginales, es la sociedad quien las margina. No es la prostitución la que trae problemas, es que hay personas que tienen "problemas" con la prostitución. Del mismo modo que el problema no estaba en otros colectivos históricamente marginados como judíos, homosexuales o negros sino en la TOLERANCIA SOCIAL hacia estos grupos. Ésta es la versión en aguafuerte de la anterior pintura, hecha por Solana unos años más tarde (1933).



Ya no es sombra de lo que fue,
ya tiene la piel arada
y en la vida la tristesa
y en la sonrisa una lagrimaaa.

Pero ella sigue en la brecha
como un sordado en batalla
pues todo tiene su precio
¡son las tres de la mañanaaa!

Pero la vida da vuerta,
el tiempo volando pasa.
Hoy ella ha llamado a mi puerta
pidiendo que la ayudara. (x2)



BONUS TRACKS: esta canción ha sido versionada, sin demasiado éxito en mi opinión. La letra se ha ampliado, ahora el cantante se complace al rechazar de manera humillante a esa puta vieja. Pocas canciones conozco tan crueles, es horrible y más oír todo eso con el ritmo alegre de una salsa. Lo veo de una insensibilidad completa, carente de toda humanidad.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Música: amor de compra y venta

El mundo de la prostitución, generalmente asociado con la marginalidad y la sordidez, ha sido un tema bastante típico entre cantaores gitanos así que espero que les esté gustando el flamenquito porque tengo varias canciones guardadas que voy a ir sacando estas Navidades.

En otro de sus grandísimos temas Los Chichos tratan sobre el sufrimiento que supone amar a una prostituta, "un amor que pone precio a su cuerpo". El dolor llega al saber que esa persona amada es poseída por tantos otros hombres, "unos la tocan, otros la alquilan". Sin embargo su amor hacia ella es tan grande que, a pesar de todo, la sigue queriendo. Pero qué mal lo debe pasar uno, ¿verdad?

La gente tiende a creer que las relaciones sentimentales con las prostitutas deben ser problemáticas por el tema de los celos y lo cierto es que las complicaciones vienen por otros motivos (por ejemplo por la legislación que convierte a sus parejas sentimentales en proxenetas).



¿Cómo se vive el amor hacia una mujer que no está solamente contigo? ¿No le matan a uno los celos? Pues miren, uno de los aspectos más positivos de la prostitución es que rompe con esa visión tan exclusivista que tenemos de las relaciones. Gracias a las prostitutas aprendes a dejar atrás los celos y demás bichos mentales que uno suele padecer en la adolescencia. Te das cuenta de que lo importante es disfrutar con esa persona, ha habido otras antes y habrá otras después, pasas de dramones y malos rollos. Entiendes verdaderamente el significado de querer a alguien, que no es desear tu propio bien sino ante todo el suyo: no es que yo no me ponga celoso, es que me ALEGRO cuando una chica que me gusta tiene más clientes. Y como le ven a uno así de fresco, de despreocupado, pues no tienen que mentirte como sucede en una relación de pareja convencional en la que las infidelidades se ocultan y se acaba viviendo en un pantano de mentiras ponzoñosas. Con las putas hay felicidad, sinceridad, alegría... ¡es una juerga flamenca!

En otras ocasiones ya he comentado los aspectos positivos de la prostitución al crear una sexualidad no posesiva. Pero además introduce un criterio de mercado, de competencia, que considero sumamente beneficioso: ¿saben qué placer me da hacer que se moje una mujer que ha estado con miles de hombres? No hay nada que no la hayan hecho, en el tema del sexo está resabiada... ¡y es conmigo con quien se pone cachonda! Además de lo otro, el ego también me sube. ¿Y saben cuál es uno de los mejores cumplidos que te puede decir una puta? Que la das suerte, que después de estar contigo hace muchos pases. No hay nada de celos, sino el placer de habértelo pasado genial con ella y de saber que la seguirá yendo fenomenal la noche y se hará muchos euritos. Entre cuantos más la follen mejor me siento, porque es lo que ella quiere. ¿Ven? Me sucede precisamente lo opuesto a lo que relata la canción.

En fin, preparen las palmas.




AMOR DE COMPRA Y VENTA - LOS CHICHOS

No, nunca, estuve enamorado.
Jamás supe del amor.
Y ahora que estoy enamorado
sé bien lo que es el dolor.

Sí, la quiero, es mi vida, yo la quiero.
Ella es mi gran amor.
Si acaso tuviéramos que dejarnos
sería un barco sin timón.

Tengo un amor en la calle
que pone precio a su cuerpo,
y yo que la quiero tanto...
y yo que tanto la quiero...

No puedo pensar en ella
porque me matan los celos,
porque los celos me queman...

Tengo un amor en la calle...
amor que es de compra y venta (x2)

A veces es difícil entenderlo
porque la considero solamente mía,
sabiendo que unos la tocan,
a pesar que otros la alquilan.

Sale siempre por la noche.
Lleva un bolso en la mano.
Sabe que todos murmuran.
Siempre la están criticando.

Tengo un amor en la calle
que pone precio a su cuerpo,
y yo que la quiero tanto...
y yo que tanto la quiero...

No puedo pensar en ella
porque me matan los celos,
porque los celos me queman...

Tengo un amor en la calle...
amor que es de compra y venta (x4)

domingo, 22 de diciembre de 2013

Música: te tienes que vender

En estas fechas siempre pongo alguna entrada de música, es mi manera de alegrarles las fiestas. Como en las últimas entradas he estado hablando del abolicionismo y de la visión que mantiene sobre la prostitución pues quiero rematar con una canción que refleja esta perspectiva. Y es de uno de los más grandes grupos españoles, los míticos Chichos.

Aunque no nos guste hemos de reconocer que existen unas creencias sobre la prostitución muy generalizadas y arraigadas entre buena parte de la población, que canciones como ésta reflejan perfectamente. Se piensa que la prostitución es una "mala vida" en la que la mujer "vende su cuerpo al primero que llegue" mientras el cliente "la compra y no siente". La prostituta sería una desgraciada que viviría un castigo continuo, una mala madre que ha abandonado a su familia y que por ello, y por la actividad indigna que realiza, se merece el desprecio social y ser repudiada incluso por su propia familia.

Como no puede ser de otra manera, estoy totalmente en contra del mensaje ya que no sólo es falso sino que además ampara los abusos que se cometen contra las prostitutas. La puta "se ha tirado a la mala vida" y como no "cambia su manera de ser" es merecedora de todos los castigos y desgracias que la caigan encima. Sería comprensible que sus familiares y allegados la diesen la espalda, ¿cómo van a querer relacionarse con semejante despojo humano? Bueno, pues estas ideas de lo que llamamos la "España profunda" son dominantes entre no pocas personas. Socialmente nuestra principal meta ha de ser combatir estos mitos, prejuicios y estereotipos para conseguir que se acepte la prostitución y se respete a las prostitutas y a quienes nos relacionamos con ellas.

Por otra parte la canción es la rehostia, una de las mejores de los Chichos. ¡A disfrutar! ¡Venga esa rumba flamenquitaaa!




TE TIENES QUE VENDER - LOS CHICHOS

Bolinquen, tiene monduro.
¡Vámonos p'allá compadre!
¡Venga Jero, Julio!

¿Por qué no cambias, tú, mujer,
de tu manera, manera de seeeer?
Te tiras a la mala vida,
vendes tu cuerpo por un papeeeel.

Bastante castigo tú tienes
que tú te vendes
con quien no quieres.

Bastante desgracia tienes
que te tienes que vendeeer
con el primero que llegue,
ese hombre que te compra,
ese hombre que no siente
de sufrir y padeceeer (bis)

En contra de la opinión generalizada, que canciones como esta reproducen, de que la puta es un ser pasivo que se compra y vende como un producto las propias interesadas reivindican su autonomía y capacidad de decisión.



¡Un poquito de sal y pimienta,
esa rumbita para que tú la goces, viejo!
¡Eso es, dale caña!

Abandonaste a tu familia
y a ese hombre que tú queríaaas,
y a esa niña tan bonita
que tú decías que era tu hijaaa,
ahora tú te encuentras sola y despreciada
por tu familiaaa.

Bastante desgracia tienes
que te tienes que vendeeer
con el primero que llegue,
ese hombre que te compra,
ese hombre que no siente
de sufrir y padeceeer (x3)

Remember:
· Música: que levante el dedo
· Música: a esa
· Música: la Lola

viernes, 20 de diciembre de 2013

Por la abolición de la prostitución

"A partir del decreto ley de 3 de marzo de 1956 la legislación del Estado español es abolicionista. Si analizamos el papel del consentimiento de las mujeres, estamos ante una normativa claramente abolicionista; si nos fijamos en la respuesta política a la existencia de la prostitución, vemos que las dos medidas fundamentales del abolicionismo se aplican: fuerte actuación policial para combatir la explotación sistemática y programas sociales de ayuda y reinserción para las víctimas".

Ruth Mestre, Profesora Titular de Filosofía del derecho de la Universitat de València



Al igual que todos los años, esta semana se ha celebrado el día internacional para acabar con la violencia contra las prostitutas. Junto al día internacional del trabajador sexual es la efeméride más relevante de aquellas que festejamos los activistas pro-prostitución. De ambas ya he hablado cumplidamente, pero resulta que también en Diciembre tiene lugar otra conmemoración que se nos pasa desapercibida: el día por la abolición de la prostitución.

El 2 de Diciembre de 1949 se aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (traducción aquí), paradigma de documento legal abolicionista, al que España se adhirió en 1956. Dos años más tarde Franco promulgaría la Ley de Principios del Movimiento Nacional, lo digo para que nos situemos un poquito en contexto. Cuando fascistas y comunistas se ponen de acuerdo en algo qué quieren que les diga, me dan escalofríos.

Como todo el mundo sabe, y el gobierno del PP se empeña en recordarnos constantemente, el actual régimen político es el heredero directo de la pasada -pero aún vigente- dictadura. España no ha denunciado dicho Convenio en ningún momento, y debería porque formalmente entra en colisión con la Constitución del 78. Aunque son tantas las leyes que no se cumplen que la verdad, por una más, da igual. Pues bien, el Convenio es abolicionista AL IGUAL QUE LA ACTUAL LEGISLACIÓN española en materia de prostitución. El no reconocimiento de la prostitución como trabajo con la falta de derechos e inseguridad jurídica que implica, la irrelevancia que se otorga al consentimiento dado por las prostitutas que contrasta con la total credibilidad que se da a las fuentes policiales, la penalización de terceros que se lucran con la prostitución a pesar de que no ejerzan coacción alguna, el encuadramiento de la prostitución en el código penal y normas de bajo rango y alta discrecionalidad como ordenanzas municipales y directivas internas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado... todo está claramente en consonancia para dar un determinado tratamiento legal, político y mediático a la prostitución. No se la concibe como un derecho, como un trabajo, sino como un delito. Sucede un poco lo mismo que con el aborto, por mencionar un tema que también está de actualidad.

Por tanto no hay mucho que celebrar, pero no puedo menos que hacer referencia a tan infame día. Y les traigo, como acompañamiento, un reportaje de corte abolicionista y dos artículos en el mismo sentido para que vean qué plantean quienes desean acabar con la prostitución (y en general con todas las libertades, que para eso son colectivistas).




Para los abolicionistas, la prostitución es un compendio de males. Así es como ven esta actividad y como quieren hacérnosla ver, aún recurriendo a mentiras tan torpes que resultan contraproducentes. Los testimonios de chicas que dicen llamarnos puteros o referirse a la prostitución como "una explotación cruel que no me dignifica, ni a mí ni a nadie" o de clientes que afirman que "como soy el paga sé que soy el puto amo, consigo lo que quiero, hago lo que me da la gana" son claramente falsificaciones, ninguna chica ni ningún cliente habla así. Es que sin necesidad de consultar otra fuente, sencillamente con lo que nos muestran, quedan en evidencia. Una chica sale diciendo "a la mayoría las gusta esta profesión, a otras no". Primero, lo llama profesión. O trabajo. O putear. Pero eso de explotación cruel jamás lo he oído, salvo a las abolicionistas. Segundo, que cuenta lo que cualquier prostituta o cliente sabe: que si esto no te gusta, no duras. No digo que a toda mujer la guste prostituirse, sino que la que se prostituye sí lo hace porque no la resulta particularmente problemático. Todo eso de que la mente las abandona mientras su cuerpo permanece casi inerte no corresponde a la realidad sino a la visión abolicionista, que victimiza y cosifica a las prostitutas.

El mensaje que se pretende trasladarnos es que, por una parte, la prostitución resulta indeseable para todas las personas involucradas en ella (incluidos los puteros) y que la visión del cliente y la de la prostituta difieren. Aseguran que la mayoría de los clientes relatan experiencias negativas, que se habían sentido defraudados y algo decepcionados. Pero también nos ponen "testimonios" (leídos, porque alguien dando la cara y diciendo algo semejante habría sido demasiado irreal) de hombres que cuentan que van de putas porque pueden hacer con ellas lo que les da la gana, que "mandan". Vaya, curiosa contradicción. Pero como dicen los anuncios de la teletienda, no se vayan, aún hay más. El chico joven, que efectivamente parece cliente, cuenta que muchas chicas son muy frías e incluso relata la anécdota de que algunas ni llegan a desvestirse. Entonces ¿el cliente hace todo lo que quiere con la chica o ella pone sus condiciones? ¿Las putas hacen de todo, cumplen fantasías que la mujer no está dispuesta a hacer? Les digo lo de siempre, ¡hablen con las chicas! Ellas se ríen con cosas como éstas, lo que hagan o dejen de hacer depende de sus propios límites y de la confianza que les inspire el cliente. ¿Creen que quienes vamos con ellas somos viciosos que pedimos prácticas sexuales raras? Siento defraudarles, pero para eso tienen una respuesta: "que te lo haga tu mujer". De hecho he conocido a muchas, pero muchas, chicas que no realizaban prácticas sexuales que pueden parecer corrientes como sexo oral o anal. Cada mujer elige QUÉ quiere hacer, con QUIÉN hacerlo y por CUÁNTO. Esa es la realidad de la prostitución, tanto de la de alto standing como de la callejera.

Si se sienten cómodas con el chico serán más laxas con el tiempo, con el tipo de prácticas a realizar e incluso pueden pasarlo bien. ¿Lo digo yo? No, lo VIVO yo. No es que preguntes después a la chica si la ha gustado mientras asiente sin moverse de la cama ni mirarte, como se imagina quien no conoce esto. Es que hay chicas que te ponen perdido de sus jugos vaginales (lo cual me encanta, sea dicho), que te besan apasionadamente o que ellas mismas te quitan la goma. Esa es otra, lo de presentar a la mujer como sujeto pasivo. Es el cliente al que se vincula con el sexo sin protección o con las drogas, nunca a la mujer. Bien, eso se ajusta al discurso políticamente correcto pero... ¿es así como suceden las cosas en la vida real? Oiga, que no, que yo he tenido MUCHÍSIMO sexo al natural con prostitutas y no estaban espantadas con pillar un SIDA. Al contrario, ese miedo lo tenía yo antes de conocer este mundo y lo padecían chicas con las que he follado a pelo que no se prostituían. ¡Ay, hemos follado sin goma, tengo que hacerme las pruebas! ¿Les digo yo lo que les preocupa a las chicas? Uno, que no te corras dentro (aunque no a todas) y dos que no lo casques. Que no le cuentes a ninguna otra lo que haces con ella. Eso de las enfermedades lo dicen o las recién llegadas o cuando quieren tomar el pelo a un desconocido, la inmensa mayoría son conscientes de que existe una alarma social injustificada. Eso no quiere decir que no se cuiden y tomen precauciones, claro que lo hacen, pero saben de quién cuidarse más y con quién poder tomarse más confianzas.

El abolicionismo concibe a las prostitutas como objetos inanimados, en manos de otros. Como productos sin voluntad que sirven para enriquecerse... joder, ahora que lo pienso, es el mismo concepto que tienen los gobernantes de los contribuyentes.



En muchas otras entradas he puesto los testimonios de prostitutas auténticas que hablan sobre todo el tema del placer y las relaciones con los clientes. Lo que les puedo contar, por experiencia personal, es que he estado con chicas que me han regalado tiempo, la totalidad del servicio, e incluso me han dejado pasar la noche con ellas (follando) sin pedirme ni un duro. Y otras hasta me han engañado, cobrándome más dinero de la cuenta (por ejemplo pagar media hora y estar la mitad o no devolviendo las vueltas) o incluso pidiéndome un dinero prestado que luego nunca me devolvieron. ¿Por qué unas actuaron de un modo y otras de otro? Pues porque antes que putas son personas, y no son todas iguales. Las hay honradas y embusteras, las que disfrutan de esto y se han hecho putas "para pichar todos los días" -como me contó una de ellas que conocí muy bien- y las que sólo van a por la pasta y no duran. La chica "rusa" que sacan cuenta cómo estuvo sólo tres semanas, eso me parece creíble. ¿He estado yo con alguna chica de esas que no hacen nada? Pues sí, y no he vuelto. La chica se lleva su pasta, otro tonto al que ha timado, y tú aceptas que son gajes del oficio. Lógicamente no fidelizan clientela pero es que tampoco lo pretenden. Del mismo modo hay chicas que me han contado que se han encontrado con energúmenos de esos que se quitan la goma (joder, si no hay necesidad de hacer trampas, calienta a la chica y está hecho), que son chulos y prepotentes o que han llegado a robarlas. Pero no son clientes frecuentes, sino eventuales, con alguien así no se atienden dos veces. De hecho, para mí ni son clientes. Como las malas putas, las que roban o son unas sosas, para mí tampoco son putas. Hay mucho intrusismo en este mundo, ser puta o putero no es algo que se consiga así de buenas a primeras.

Sobre el dinero que ganan, y aquí nuevamente hay muchos mitos, una trabajadora social asegura que se quedan con muy poco porque las cobran por todo. ¿Por las sábanas? Si, se cobra por las sábanas y la goma... al cliente. Lo de la chica es de ella y es aparte. ¿Un porcentaje del pase? Correcto. En los pisos se va a porcentaje, ahora bien ya no se cobran las sábanas porque va incluido. Mezcla una cosa con la otra. ¿Por la estancia, por la "plaza"? Pues sí. Ese es el modelo de los clubes, y eso sí que se cobra a la chica. Es una cantidad que normalmente equivale a lo que se hacen con un sólo servicio (aprox 40-80 € dependiendo del sitio) y que se cobra en concepto de alojamiento y pensión completa. Pero ya no se pide ningún tipo de porcentaje. ¿Porcentajes sobre consumiciones? Hombre, ahora resulta que lo que gana la chica es un gasto. A mayores la chica se lleva un porcentaje de las copas a las que el hombre la invite. No es que se lo quiten, sino que se lo dan. La verdad es que tengo que felicitar a la señora que retuerce la realidad de manera tan obscena porque es verdaderamente meritorio mentir con semejante descaro y maestría.

Al contrario de lo que afirman las abolicionistas, las prostitutas SÍ tienen voz y sus intereses no colisionan sino que convergen con los de sus clientes. Todas las putas que he conocido tienen bien claro quienes están con ellas y quiénes en su contra, los embustes abolicionistas no pretenden engañar a ninguna puta (saben que es una lucha perdida) sino servir de justificación para arrebatarlas la palabra.



Luego, como nos cuenta uno de los clientes, es común (o lo era) que se saquen dos mil pavos a la semana. Limpios, tras pagar la plaza o el porcentaje. Ahora muchas no llegan ni a la mitad, pero eso no parece preocupar a los abolicionistas. Miren, cuando las chicas ganan dinero también lo ganan mejor. Quiero decir, pueden permitirse lo que he mencionado antes de escoger a sus clientes y rechazar prácticas que sexuales que no las agraden. Pero cuando el trabajo sexual se criminaliza, incluso bajo la excusa de actuar contra terceros (proxenetas y clientes), a quienes se perjudica es a las prostitutas. 

Este entorno de la prostituta se suele perseguir aduciendo que se hace en su beneficio. Por una parte estamos los clientes, quienes "hablan de las mujeres con evidente desprecio, las consideran meros objetos de consumo". Ya, os gustaría. A quienes he visto tratar a las prostitutas con antipatía, admitamos inclusive que con abierta rudeza, es a las abolicionistas, a la policía y a las autoridades públicas. Lo que a mí me han contado es que nadie las ha tratado tan bien como ciertos (la mayoría, pero por no generalizar) clientes. Y de nuevo, hagan la prueba y hablen con ellas a ver qué les cuentan. Aquí yo lo que quiero es que haya transparencia, luz y taquígrafos. Los clientes no van para ejercer dominio o poder sobre las chicas, es que ni a UNO le he escuchado algo así. Suelen ir, como dice el chico joven, porque es algo "cómodo" y previsible (por seguro). O por el trato que dan, como confiesa el abuelete, ¿pero no eran frías y pasivas? A ver, es que sería del género tonto, si te tratasen mal ¿ibas a volver? De hecho el problema que tiene esto es que engancha, porque estás muy a gusto con las chicas. Si supiesen de verdad cómo es ésto, lo bien que nos lo pasamos con ellas y la complicidad que existe... pero en fin, supongo que si están leyendo esto es porque no lo saben. Y tampoco me van a creer por mucho que se lo repita. En fin, prosigamos. La siguiente figura merecedora de castigo sería la del proxeneta, un claro criminal, que engaña o fuerza a estas mujeres. Ya, sería terrible... si existiese. Cualquiera que conozca de verdad este mundo, por lo que por enésima vez repito que hay que estar sobre el terreno, sabe que las chicas están ahí porque quieren (que no hay que confundir con lo de que las guste, lo cual como he comentado es frecuente pero no se da absolutamente en todos los casos). Voluntariamente están todas, pero digo todas, ese 99% y no dice más para no pillarse. ¿Y lo de la trata? Bueno, es la excusa que tiene la policía para perseguir la prostitución sin que suene feo. Más que perseguir diría extorsionar, porque como ven trabas reales no pone siempre y cuando los pagos sean satisfechos. Como se entiende que por proxenetas pueden ser los familiares, el novio, las compañeras de piso y cualquiera que se "lucre" de la prostitución pues la jugada es simple: paga o les empuramos. Luego se dice que si había un clan (por familia) que prostituía incluso a la sobrina de un tratante, que si las enamoraban y "se hacían pasar por sus novios" o si eran los propios padres quienes las prostituían. Eso demuestra que son gentuza de la peor calaña, ¿no? Qué curioso que tantos proxenetas sean familia directa de las propias víctimas. Es que a mí lo que me cuentan las chicas es que es la policía la que las amenaza con detener a sus familiares si no les pagan. ¿Quizá me mienten? ¿Y si no lo hacen? ¿Por qué en todas partes cuentan lo mismo, prostitutas de diferentes países que no tienen el menor contacto entre sí?

Para terminar les dejo con un par de artículos, el primero menciona esta efeméride y el segundo (firmado por la mujer del héreo del 11 M, Gómez Bermúdez) se hace eco de los mitos existentes y felicita a Francia por haber seguido la senda abolicionista. Ambos piden más mano dura y desdeñan la voluntad de las prostitutas ("sin importar el consentimiento", "no quieren aunque se lo digan"). Lo dicho, el abolicionismo necesita negar la realidad e inventarse otra que pase por cierta. Eso es lo que me mantiene en la creencia de que podemos descubrirles, ¡con tal de que que la gente se molestase un poco en informarse por sus propios ojos en vez de asumir acríticamente las mentiras que nos dicen desde arriba!
_______________________________________________________________________




El 2 de diciembre de 1949 se firmó el “Convenio para la represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena”.

Esta Convención establece que toda forma de explotación de la prostitución ajena es punible, sin importar el consentimiento de la víctima. Prohíbe el establecimiento de prostíbulos y la reglamentación de la prostitución. Plantea la prevención de la prostitución y la trata, la protección de las víctimas y el control de las agencias de empleo. No divide entre Prostitución y Trata porque las hace expresamente, a una, consecuencia de la otra.

Se trata de una Convención claramente abolicionista, que ha sido ratificada por nuestro país y se encuentra vigente, aunque no se respete, como lo demuestran la actual ley contra la trata de personas; la persecución de las personas en situación de prostitución a través de los Códigos Contravencionales y de Faltas en todo el país; la proliferación de los prostíbulos bajo diversos nombres; la promoción de la prostitución en medios de comunicación, publicidades, Internet, teléfonos celulares, propaganda callejera que garantiza la apropiación del cuerpo de las mujeres como objetos reales y simbólicos de dominación; la complicidad de los poderes públicos que garantiza la impunidad de los proxenetas, rufianes y todos los implicados; el abordaje de la temática sólo desde la parcialidad “de la trata” permitiendo el ocultamiento de todas las violencias sobre nuestros cuerpos prostituidos: violaciones, tortura, maltratos, raptos y asesinatos; algunos posicionamientos políticos, que denominan a la prostitución “trabajo”, defendiendo el “negocio” de la explotación sexual. Este conjunto de variables que incumplen la Convención del 49 constituyen el SISTEMA PROSTITUYENTE

El abolicionismo pretende un mundo sin prostitución pero ello no puede ser el resultado de la represión de las personas en estado de prostitución, sino de sociedades y Estados capaces de generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas, vivienda, salud y educación para todas las personas y particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social. También es preciso cambiar las ideas y las prácticas que instauran la desigualdad entre varones y mujeres, que significan para éstas mayor pobreza, menores recursos, descalificación, consideración como objetos sexuales o como meras máquinas de reproducir seres humanos.
_______________________________________________________________________



Deberíamos preocuparnos por cuál es nuestro papel en la lucha contra la esclavitud del siglo XXI, contra los tratantes de mujeres y niñas
Por Elisa Beni, a 12/12/2013



Ustedes que luchan denodadamente por impedir que seres humanos desesperados atraviesen una línea imaginaria entre el futuro y la miseria, lo hacen con tanto empeño que no dudan en desgarrarles no solo los sueños sino la carne misma. No veo, sin embargo, que estén dispuestos a poner el mismo ahínco en que los tratantes de carne humana llenen de esclavas sexuales nuestras calles, los prostíbulos y hasta el último y sórdido burdel de carretera alumbrado con fluorescentes que señalan nuestra vergüenza como sociedad.

Andan ahora preocupados por si la iniciativa abolicionista francesa que ha llevado a la Asamblea Nacional a aprobar esta semana pasada una “Ley para la lucha contra el sistema de prostitución” va a trasladar a parte de esas mujeres a España. Mejor sería preocuparse por cual es nuestro papel en la lucha contra la esclavitud del siglo XXI, contra los tratantes de mujeres y niñas, contra esos datos que nos convierten en el segundo país de Europa, después de Italia, en número de esclavas sexuales.

Francia ha vuelto a sus orígenes abolicionistas, una actitud que ya inició en 1946 con la ley que ponía fin a las “maisons closes” y que ha ido oscilando desde entonces hasta esta misma semana. Ahora lo hacen con datos en la mano, en concreto con los resultados obtenidos en Suecia después de la entrada en vigor de la ley abolicionista de penalización del cliente de 1.999, ampliada en 2002. En cinco años Estocolmo ha visto descender en 2/3 su número de prostitutas y en un 80% el número de clientes de la prostitución. Justo lo contrario de lo ocurrido en las tres últimas décadas del siglo XX en las que la apertura libre de “saunas” sexuales había propiciado un incremento de la actividad de las mafias y de las mujeres tratadas. Este cambio de actitud en la sociedad sueca, que fue adoptado en un Parlamento en el que el 50% de las diputadas eran mujeres, no ha sido fácil.

Los dos primeros años la penalización del cliente no tuvo mucha incidencia y los poderes públicos detectaron el fallo: las fuerzas de seguridad no estaban haciendo su trabajo. No cejaron por ello en su empeño de enviar un mensaje claro: que la prostitución es una forma de violencia del hombre sobre la mujer y que las autoridades y la sociedad sueca estaban dispuestas a continuar la lucha para cambiar las cosas. Emplearon recursos y dinero en formar a los policías y a los fiscales en esta realidad hasta que entendieron que era un empeño común porque “la igualdad de género será inalcanzable mientras los hombres compran, vendan y exploten a mujeres y a niñas”, como reza la exposición de motivos de la ley sueca.

Ese mismo mensaje ha sido adoptado en Francia. Ese y el hecho de que ya ha terminado el tiempo en el que esta lacra deba seguir viéndose desde la óptica del opresor porque ha llegado el momento de verla desde los ojos de la víctima, de la esclavizada, de la humillada, de la violentada. Desde los ojos de la mujer. “Que no me digan que sufrir entre diez y quince penetraciones diarias por parte de desconocidos es una vida alegre”, decía en la Asamblea Nacional la ministra de los Derechos de la Mujer, Najat Vallaud-Belkacem. No se si ustedes lectores pueden imaginarlo. Estoy segura de que cualquier mujer que me lea “siente” de que estamos hablando.

Aun así, y a pesar de que sólo en lo que va de año la Policía española ha detectado a 12.000 mujeres esclavizadas sexualmente en España y ha detenido a 626 personas por ese inaceptable tráfico de humanos, seguimos sin adoptar siquiera la normativa de la Unión Europea al respecto. De hecho la Comisión Europea abrirá un procedimiento a España por su negligencia en la prevención de la trata dado que desde el 6 de abril de este año que venció el plazo, aún no ha adecuado nuestra legislación a la Directiva 2011/36/UE que insta, entre otras cosas, a “adoptar medidas adecuadas ... para desalentar y disminuir la demanda que es el factor que favorece todas las formas de explotación relacionadas con la trata de seres humanos”.

En lugar de eso nos preguntamos si el rumbo abolicionista de los franceses “nos perjudicará” con una llegada masiva de prostitutas desde el otro lado de los Pirineos. Evítenlo, pues, señores del Gobierno. Instalen esas cuchillas legales que destrocen a los traficantes de esclavas. Den las competencias sobre la trata de seres humanos a la Audiencia Nacional para que las mafias sean perseguidas de forma transnacional. Acaben con la demanda y dediquen recursos económicos para que estas personas puedan recobrar su libertad y una vida digna. Esta, la de la ayuda a la víctima, es una pata fundamental de las leyes francesa y sueca y la tercera pata es la de la concienciación social y del cliente de la realidad de lo que están haciendo.

Porque, estimados puteros, ellas no quieren aunque así incluso se lo digan. “El sexo no es lo más importante. Es la relación de poder la que cuenta. Ellos dominan. Estos hombres cada vez tienen más problemas para encontrar esa mujer para ellos ideal, la que se calla, la que soporta. La puta les hace el trabajo”, manifestaba una prostituta francesa en torno a la nueva legislación.

Y no me vengan con que es el oficio más antiguo del mundo. El oficio más antiguo es el de la utilización del otro para nuestros fines. Relean la Biblia.



Ver también:
· No prostitution day

lunes, 16 de diciembre de 2013

Medidas del gobierno cubano para erradicar la prostitución

"La ponencia de hoy, yo creo que va encaminada a conocer un ejemplo más de cómo sí es posible abolir la prostitución (...) es simplemente conocer la situación en Cuba actualmente y cómo la Revolución cubana ha conseguido abolir la prostitución".
Secretaria de la Mujer del Partido Comunista de Madrid (PCM) 

"La prostitución perjudica a todo el país y a toda la sociedad, destruye a la sociedad moralmente".
Dña Andrea Innago, representante del gobierno cubano



Estoy convencido de que no sólo hace falta mostrar a la sociedad la realidad del trabajo sexual y aquellos problemas que de verdad enfrentan las prostitutas a través sus propios testimonios, sino también lo que piensan y dicen quienes se oponen a ellas. Esas personas que llamamos "abolicionistas" o "antiprostitución".

Buena parte de quienes leen este blog son trabajadoras sexuales y aliados suyos como clientes, ciertos trabajadores sociales y académicos que estudian el tema. Todos ellos conocen el mundo de la prostitución pero NO el de los abolicionistas. Está muy bien haber ejercido muchos años la prostitución, tener amistad con prostitutas o ser un asiduo de los clubs de alterne. Saber cómo funciona todo el mundillo es condición necesaria pero no suficiente, ya que estos abolicionistas también forman parte de la prostitución y hay que saber qué dicen y poder explicar por qué lo hacen. Quizá en la calle no sean nada, pero a nivel institucional lo son todo y por ello tienen un papel clave. Dudo que un sólo político pudiera darnos el nombre de diez prostitutas activistas pro-derechos (muchos seguramente ni el de una sola) pero sin embargo sí que sabrían citar a diez feministas abolicionistas.

De acuerdo a la ponente, Cuba ha alcanzado un gran éxito al haber erradicado la prostitución casi en su totalidad. No estoy de coña, asegura que hay muy poca y que cuando se ve alguna en un hotel de lujo es porque ha sido "llevada engañada" por "europeos y otros fascistas de latinoamérica". Bienvenidos al alucinante mundo del comunismo, donde nada es lo que parece y todo lo que parece no es.



Así pues, no podemos desentendernos de lo que dicen estas personas aduciendo que "no saben lo que es la prostitución" y pidiéndoles que "hablen con las putas". Si no lo hacen es porque tampoco lo necesitan, en cambio a nosotros nos hace muchísima falta conocerles mejor. Incluso una prostituta curtida como Marien (Montse Neira, inspiradora de este blog) quedó totalmente alucinada cuando presenció una de sus charlas.

Como siempre digo, nadie mejor para hablar sobre un tema que quien lo vive en primera persona. Si queremos conocer lo que es la prostitución pues es evidente que habrá que acudir a las prostitutas, a los clientes, a aquellas personas que ponen las instalaciones donde se ejerce la prostitución... pero del mismo modo para saber sobre el abolicionismo no existe nada como un abolicionista. Pues siguiendo mi política de no hablar por los demás lo que les traigo en esta ocasión es la conferencia impartida por Dña Andrea Innago, presidenta de la Cátedra del mayor de la Fragia Martiniana. Una representante del gobierno cubano que habló "entre amigos", en el CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid), una de tantas asociaciones tapadera de los comunistas. Así podemos conocer de primera mano la visión que tanto el gobierno comunista cubano como sus aliados pro-castristas en España tienen sobre el tema. Quizá les pueda interesar complementar la lectura de esta entrada con otra que escribí sobre Cuba, en la que adjunté el controvertido documental que llevó a prisión a un periodista español, o con la conferencia que grabé en el Ayuntamiento de León, que les permitirá observar la similitud del enfoque institucional en Cuba y España. Veamos qué nos cuenta:




Ya sabemos que los comunistas, como gente de buen corazón que son, desean lo mejor para el prójimo ¿no? Bien, dejemos que explayen. Vemos que consideran la prostitución un mal absoluto: las prostitutas serían un reflejo "del sufrimiento, la tristeza, las frustraciones" que el terrible capitalismo conlleva. Aquellas mujeres que acaban en la prostitución lo harían en contra de su voluntad debido a la pobreza, la discriminación de la mujer y al analfabetismo. Ergo hay que ayudarlas a salir de la situación de opresión que sufren, tanto en beneficio de ellas como en provecho de la revolución pues ¿cómo podríamos sentirnos orgullosos de nuestro modélico sistema, alternativa al deshumanizado capitalismo que todo lo vende, si admitiésemos el sometimiento de la mujer que supone la prostitución?

El triunfo cubano, ateniéndonos a las cifras presentadas en la charla, es incontestable: según la ponente, con anterioridad una de cada dos mujeres que trabajaban en Cuba lo hacía en prostitución y ahora únicamente lo harían el 0,04%, ¡una de cada DOS MIL QUINIENTAS! Es decir, pongamos que de la población cubana (11,2 M) unos 5 millones de personas fuesen mujeres en edad de trabajar, eso arrojaría la cifra de 2 mil prostitutas para toda Cuba. Eso no es nada si lo comparamos con las cuatro mil mujeres que, asimismo de acuerdo a sus datos, se exportan SEMANALMENTE a Europa para putear desde toda América Latina.

¿Cómo se logró este asombroso resultado? Pues a través de una serie de medidas impulsadas por El Partido (¿cuál va a ser? ¡si sólo hay uno!) mediante las cuales se proporcionó educación y trabajo a las mujeres para que abandonasen la prostitución. Y "a las que son muy rebeldes" no se las abandonó a su suerte, sino que se las "concentra" y se "les da una atención". No tienen que preocuparse de nada, tienen ahí "su aseo, su comida"... Menudo lujo. Éste es el camino propuesto por los comunistas, nada de reprimirlas ya que ellas son víctimas, hay que ayudarlas respetando su dignidad.

El régimen cubano declara tener en sus objetivos la consecución del pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Para ello estableció, como organización de masas unificada (es decir, única) la Federación de Mujeres Cubanas cuyo símbolo pueden apreciar en la imagen. Una mujer soldado, no olvidemos de qué sistema estamos hablando, sosteniendo a un bebé. Quizá la idea que tienen ellos de la "igualdad", de la "democracia" o de la "libertad" no sea exactamente la misma que la que sostenemos la mayoría de quienes vivimos en países donde existe una mayor pluralidad política.



Bien,me alegro de que me lo haya puesto tan fácil. A poco atento que uno sea desenmascara a esta mujer sin mucha dificultad, pero lo expondré a las claras. Me parece que ha evidenciado la esencia del régimen cubano y, por extensión, de todo gobierno: el despotismo más obsceno. No sólo desprecia absolutamente a las prostitutas quienes no tienen nada que decir (como hace nuestro gobierno con las víctimas del terrorismo), sino que apuesta decididamente por políticas autoritarias (persecución de las prostitutas, denunciadas por considerarse antisocial su conducta) que pretende encubrir con engaños totalmente descarados (se evidencia que no tienen la menor intención de ayudarlas y que en la práctica las tratan como a delincuentes).

El mecanismo que emplean los comunistas para "salvar" a prostitutas y obreros resulta totalmente idéntico. En ambos casos detectan una flagrante injusticia que ha de ser remediada. Pero quienes la padecen no son capaces para hacer nada por sus propios medios, así que ahí entra "la vanguardia del proletariado" al rescate. No desean nada más que beneficiar "a la sociedad", porque ellos son la bondad personificada. Son los héroes capaces de todo, mientras que sus protegidos no pasan de patéticas víctimas subhumanas por quienes deben actuar, hablar e incluso pensar. Ya han establecido ellos de manera unilateral que el resto del mundo son unos ignorantes (por eso les llamamos "iluminados", pues sólo ante ellos se ha presentado la "verdad revelada") -excepto los cerdos fascistas que deben ser exterminados- y aquel trabajador o aquella prostituta que no quiera ser salvado/a pues deberá recibir las "atenciones adecuadas para que recapacite". Nos dicen que las prostitutas son objetos, mercancía, cuerpos, una especie de entes inanimados carentes de toda capacidad para dirigir sus vidas. ¡Y tienen razón! Sí, para ellos las prostitutas son así. Nos están diciendo cómo ellos conciben a las "mujeres de esta índole", con la expresión que la Sra Innago utiliza.

La deliciosa ironía de los comunistas (eso del "país con una situación económica resuelta" es asombroso) rivaliza con la hipocresía de su doble rasero (¿por qué no pretenden acabar con el trabajo doméstico, la otra gran ocupación de las mujeres pobres y sin educación?) y su descarada invención de la realidad. Ya he dicho en otras ocasiones que sólo pueden ser progres los muy ignorantes o los muy cínicos. Por una parte resulta que si el índice de prostitución es "ínfimo", ¿cómo pueden al mismo tiempo catalogar el problema de "plaga"?  Eso no cuadra, o la prostitución es un fenómeno marginal o está muy extendido. Como decía uno de mis profesores, muy conocido entre las huestes rojas y también en algunas tertulias televisivas, "si la realidad se opone a la ideología, peor para la realidad". La defensa del régimen comunista pasa por la negación sistemática de los hechos, el menor atisbo de crítica es interpretado como hacerle el juego al enemigo y nadie debe salirse de la posición política fijada por el Comité Central (es lo que denominan el "centralismo democrático"... el comunismo es el refinamiento excelso del fascismo, darle caña al personal mientras te despollas, la esencia misma de lo que es la actividad política). Bien, entonces quedamos en que "hay poca prostitución en Cuba", versión que como ven en los vídeos que adjunto es contestada por los "gusanos" de Miami que ya se sabe que sirven a los intereses contrarrevolucionarios del Imperio.

Hemos escuchado a la representante del gobierno cubano, de quien no me cabe la menor duda de que conoce la realidad de la situación de la prostitución en la isla. Pero al menos he de hacer constar que existe una versión distinta y que no aparece reflejada en los medios oficialistas. Según el opositor Dr Darsi Ferrer Ramírez, la prostitución en Cuba sería un fenómeno bastante extendido y que se habría multiplicado debido a la política impulsada por los hermanos Castro. Denuncia que el corrupto sistema educativo cubano es el germen de la prostitución y que la misma policía "que mata a golpes a los opositores" (mira, como nuestros Mossos) es la que chulea a las muchachas. 



¿Y qué se hace con las pocas que quedan? Pues se las da "la atención que necesitan". Y maravilla de las maravillas, aquí viene lo mejor. Si la contradicción anterior ya podría resultar sospechosa, cuando la camarada Andrea cuenta cómo se ocupan de las prostitutas despeja cualquier duda que todavía pudiéramos albergar. ¿Qué sucede con ese "uno o dos por ciento de mujeres a quienes les gusta esa vida"? Pues entonces "las que son muy rebeldes están concentradas y se les da una atención: se le lleva su aseo, comida..." Ahá, si a pesar de todo no quieren ser salvadas (el "lumpen" del que nos hablaba Marx, que le seguía el juego a la burguesía) se las "concentra". A ver de qué nos puede estar hablando. Un sitio donde están concentradas y tienen aseo y comida... Ahí va, si es una CÁRCEL. Nos dice que a las prostitutas se las llevan presas. También en países profundamente conservadores como en Irlanda se "atendía" a las mujeres descarriadas, en varias ocasiones ha hablado de las vergonzosas lavanderías de las Hermanas Magdalenas, donde también las mujeres estaban atendidas y se cubrían necesidades básicas... estando, claro, sometidas a un régimen de semiesclavitud. ¿No les ha quedado claro? A ver, ¿qué nos cuenta que hacen los CDR (Comités de Defensa de la Revolución, órganos de control político-social del régimen) cuando hallan "un foco de prostitución" (a una puta, vamos)? Comunicárselo a la policía, para que se las lleven. Pero NO, eso no es "represión policial" sino parte de un "trabajo colectivo" orientado a erradicar la prostitución.

Obviamente en un Estado policial como es la dictadura cubana ese eufemismo del "trabajo colectivo" no significa otra cosa que toda la sociedad ha de estar al servicio del poder político para delatar y reprimir cualquier foco de disidencia, por mínimo que sea. Ése es el "trabajo político e ideológico" del que habla, el régimen ampara su persecución policial hacia las prostitutas en unas medidas políticas, sobre todo la penalización legal de la prostitución, y un discurso ideológico, el de considerar la prostitución per se como "un mal que perjudica a todo el país y a toda la sociedad, que destruye a la sociedad moralmente". No ha podido expresarlo con mayor claridad, las prostitutas son criminales de la peor calaña en Cuba, acusadas de causar un problema social (se escuda en la manida protección de la infancia, ¿pero a quién perjudican? ¡si de hecho lo que desean muchas chicas no es más que sacar adelante a sus familias!) y de "enriquecer a una minoría". Son unos verdaderos agentes contrarrevolucionarios, que deben ser perseguidos por un organismo político como son los CDR. Fíjense qué imagen más ilustrativa, su logo parece un fantasma que quiere pillarte:

Emblema de los CDR, los "comités de defensa de la revolución" (no, no hablamos de Irán sino de Cuba aunque la imagen nos recuerde a un enfurecido fundamentalista haciendo la guerra santa). Éste órgano desempeñaría "tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del sistema político cubano", lo que hablando en cristiano quiere decir que es una institución de control social que tanto denuncia ante la policía a quienes ejercen la prostitución como espía a aquellos vecinos sospechosos de ser enemigos de la revolución (por delitos tan graves como leer prensa libre o criticar al gobierno). Al igual que la FMC que pretendía hacer de toda mujer un soldado y una madre en servicio de la patria, los CDR buscan que cada ciudadano se convierta en un policía. Eso es el "paraíso socialista".



¿Digo que persiguen? No, qué va. Como dice una de las asistentes, "erré mi término, efectivamente no es represión sino un seguimiento el que hace la policía". Exacto, eso es. Las cárceles prestan "atención". La policía hace "seguimientos". Y a las prostitutas se las "ayuda". ¡Hola, neolengua! Mira que hace falta ser caradura y sinvergüenza, no es ya lo que hacen sino el reconchineo en el que se regodean. Ella misma ha confesado que van a por las putas, y con su terminología no dulcifica la explicación sino que la vuelve más irritante. Ahá, así que la policía ejerce un "trabajo profiláctico" con esas mujeres, que no se trata tanto de perseguirlas como de evitar que entren nuevas. ¿Me está diciendo usted que está creando un ambiente de TERROR SOCIAL entre las prostitutas? Si escuchamos a las prostitutas cubanas nos lo confirman. Resulta que a quien más temen es a esa policía que, según el régimen, no las reprime y desean evitar acabar en esos centros "donde se les atiende, se les da estudios, se les da trabajo y ellas mismas van reflexionando sobre su vida". Ahora no estás privado de libertad o preso, sino "reflexionando sobre tu vida". Esto supera lo sueños orwellianos más delirantes.

Así que ya ven lo que hay tras la "abolición de la prostitución" y en base a qué medidas concretas se trata de erradicar. Los pro-derechos debemos denunciar lo que sus bonitas palabras esconden, que saben perfectamente que van a perjudicar a las prostitutas y toda su preocupación consiste en maquillar y hacer presentable la represión más feroz. Nosotros decimos que la prostitución en sí no resulta degradante, peligrosa o indeseable sino que precisamente son políticas como éstas las que convierten esta actividad en el foco de marginalidad que todos tenemos en mente. Imagínense que establecemos leyes contra los panaderos, porque entendemos que no pueden mercantilizar un producto tan básico y necesario como es el pan. Hacemos obligatorio denunciarles por enriquecerse de un modo considerado ilícito, les perseguimos (eso del "seguimiento") y les metemos en "centros para que reflexionen sobre su vida". ¿Quién coño querría ser panadero? Se volvería la profesión más horrible del mundo. Pues eso, señoras y señores, es lo que pasa con la prostitución. Lo que hay que cambiar son las CONDICIONES en las que se ejerce, para que sean dignas y equiparables a las de cualquier otro trabajo. Queremos que nadie sea perseguido, ni sienta vergüenza o sea despreciado por ejercer el trabajo sexual. Que al igual que con cualquier otra ocupación se dedique a él quien quiera y pueda, y los trabajadores sexuales no sean considerados ni víctimas, ni delincuentes, ni desequilibrados.

Si en cualquier país la queja número uno de las prostitutas es hacia la policía, en una dictadura donde no existen límites al poder público este problema se agudiza aún más. Las fuentes oficiales nos dicen que no se sanciona a nadie por prostituirse, que ellos son muy buenos y no creen en la represión (qué palabra más fea), sino que ayudan a las víctimas mediante proceso de reeducación (esto ya suena mucho mejor). Claro, la "terapia de rehabilitación" a la que las someten es involuntaria (pero por su bien, faltaría más) y consiste por lo general en 3 o 4 años de internamiento (eso es para que "reflexionen") en un "centro especializado" del Ministerio del Interior, tras ser consideradas "peligrosas por conducta antisocial". Generalmente los agentes más que aplicar la Ley la usan como amenaza para extorsionar a las prostitutas. Joder, yo a quien considero antisocial es al gobierno cubano.



Ah, que de eso todavía no había hablado. ¿Qué sucede cuando alguna prostituta declara que su ocupación la gusta? ¡Acabáramos! Una de las feministas, más papista que el Papa o en este caso más comunista que Doña Andrea, niega la mayor. Eso NO es posible. ¿Por qué? Pues porque contradice la teoría, y ya sabemos que si hay que elegir entre lo que vemos y el dogma... está claro. El diagnóstico es que, en el improbable caso de que alguna así lo afirmase, sería porque sufre un PROBLEMA MENTAL, que por supuesto debería ser tratado porque nosotras somos mujeres muy solidarias que no abandonamos a nadie a su suerte. No, bueno, si esto no se trata de ninguna parodia. Ahí las tienen diciéndolo alto y claro. ¿De verdad piensan que quien considera que las prostitutas están trastornadas y que hay que echarlas encima a la policía puede desear su bien?

No, las prostitutas ni son ni víctimas, ni locas, ni delincuentes. Son ustedes quienes las convierten en tales, como he repetido hasta la saciedad si los poderes públicos deseasen mejorar su situación deberían comenzar por respetarlas y escucharlas. Si no lo hacen es porque, oh sorpresa, piensan una cosa y dicen otra. ¡Ni lo podría haber sospechado! ¡Políticos que engañan! ¡Qué me cuentas, vecina!

Lo que las chicas (yo es que llamo así a las "putas") quieren es que las dejen en paz, que puedan trabajar tranquilas. Así lo dicen, empleando esa palabra: trabajo. Es lo que es para ellas, ni una diversión ni una situación de violencia constante. Pero puede desembocar en ambos extremos, en el primero normalmente a causa del cliente y en el segundo "gracias" a la intervención de las autoridades. Unas lo harán porque no tienen ni para comer, otras porque desean prosperar y mantener un estilo de vida acomodado. Pero "abolir" la prostitución no significa mejorar sus vidas sino muy al contrario dejarlas sin su medio de sustento, como liberal entiendo que pocas agresiones peores puede haber hacia una persona que quitarla su trabajo. Y también entiendo que sea eso lo que pretenden los socialistas, bien sabido es que les gustan tanto los pobres que no pueden parar de crearlos.

Otro programa desde el exilio, en tono netamente conservador, que denuncia la situación existente en La Habana. Que esté en desacuerdo con los castristas no significa que automáticamente me arroje en los brazos de cualquier opositor, en este caso podemos apreciar que los invitados promueven la aplicación de medidas represivas y que sostienen unas opiniones muy negativas de la prostitución (y en mi opinión claramente moralistas). Al igual que tantas otras personas que desconocen esta realidad, se escandalizan e imaginan lo que no ven.



Finalmente, y ya es un tópico en las charlas abolicionistas, se habla de los clientes a quienes se nos considera culpables de la existencia de la prostitución (recordemos que es un mal sin paliativos) y por tanto merecedores de castigo. Me hace gracia ver a las feministas ahí bramando y a la ponente desviando el tema y diciendo que cada cual está con quien quiere, jajaja. Son comunistas, no gilipollas. Saben perfectamente lo que pasa, pero por eso mismo su trabajo es el de ocultar lo que ocurre. Claro, al cliente se le persigue muchísimo, por eso van tantos "fascistas" a Cuba a follar. ¿Que se les cae el pelo? Sí, de viejos. ¿De qué sanciones habla? Cierto que no las dejan entrar en los hoteles, no pueden permitir que comparen la patria del socialismo con el decadente estilo de vida burgués. De todas formas en este tipo de sistemas todo es negociable con un pago de por medio, rige la Ley del soborno. ¿Pero es culpable el cliente o la prostituta por pagar a un policía? ¡No! Únicamente están comprando un poco de libertad. Lo que hay que evitar es que las autoridades tengan el poder de impedirte hacer lo que desees.

Como ya saben en Europa vamos por ese camino de penalizar a los clientes, y el resultado será el mismo que el que se consigue reprimiendo a las chicas: mayor precarización, marginalidad y clandestinidad. Aquellas situaciones que hace años sólo vivían las prostitutas, como las extorsiones, también las estamos comenzando a sentir los clientes. Siempre en menor medida, claro, pues nos exponemos menos. Es una cuestión de números y de puro sentido común, hay muchos clientes y el tiempo que destinamos a "ir de putas" es una fracción minúscula de todo el que disponemos. Las chicas son menos, lógicamente, y se pasan bastantes horas diarias trabajando con lo cual son más fáciles de detectar y perseguir. Y finalmente están los sitios, los clubes y pisos donde se ejerce la prostitución. Hay muchísimos menos y no pueden esconderse de ninguna manera, así que son la parte más vulnerable de la cadena.

El gobierno de Cuba afirma que la prostitución ya no existe, que fue erradicada. Los detractores del régimen insisten en que no ha sido así, y que su pervivencia es una muestra del fracaso del modelo socialista lo cual ha convertido la prostitución en una cuestión política. Probablemente lo más interesante de este breve reportaje son los testimonios de una mujer que ha ejercido la prostitución un buen tiempo y que explica cómo es ella quien pone las condiciones y, nuevamente, los constantes problemas con la policía. Me gusta la franqueza con la que habla esa mujer, dice que no la gusta su trabajo y se la nota. No podemos generalizar, no todas viven igual la prostitución, algunas encuentran agradable esta actividad y otras la detestan . Y concuerdo con lo que dice, yo tampoco pagaría por estar con una mujer como ella.



No puedo menos que preguntarme si alguno de los asistentes creerá sinceramente las explicaciones de la ponente. Cuando estuve con los comunistas presencié mucha ignorancia, la cual tiene remedio, pero también mucho fanatismo incurable. Ambos son peligrosos, pues los ignorantes muy a menudo se dejan arrastrar por los fanáticos.

Espero que esta entrada les haga reflexionar y ver qué propugnan en realidad los abolicionistas. Tratan de ser lobos con piel de cordero, pero resultan tan torpes que no pueden evitar delatarse. ¿No les han resultado demasiado evidentes sus engaños también a ustedes?

viernes, 6 de diciembre de 2013

Patrones de las putas

El seis de Diciembre, nuestro día de la Constitución, se celebra en muchos países San Nicolás. En Rumanía, de donde como bien es sabido provienen buena parte de las meretrices que laboran en España, es una de las fiestas más importantes del año.

Además de mandar un efusivo saludo a todas las Nicoletas que he conocido a lo largo de estos años, quiero aprovechar para escribir acerca de aquellas figuras religiosas que se han tenido por patrones de las putas. La primera de ellas es, obviamente, San Nicolás. En su figura, bonachona y de frondosa barba blanca, se basó el personaje más famoso de toda la Navidad: Santa Claus. Esto es debido porque fue él quien, mostrando gran generosidad y desprendimiento, hacía regalos a los niños pobres y uno de sus milagros más conocidos tiene precisamente mucho que ver con la prostitución.

La leyenda relata que un hombre vivía con tres hijas en edad casadera, quienes no podían contraer matrimonio sin tener una dote que su padre no podía proporcionarlas. Su situación era desesperada, ya que a una mujer marido no la quedaba más remedio que prostituirse para subsistir: sin marido no había dinero, pero es que sin dinero tampoco podían tener marido. Entonces San Nicolás vino al rescate y, como no quería mostrarse abiertamente como su benefector, arrojó unas monedas de oro (unos dicen que por la chimenea, otros que por una ventana) en la casa de las muchachas de suerte que estas cayeron en unas medias de lana que éstas habían dejado secando colgadas de la pared. Gracias a su acción las jóvenes pudieron encontrar marido y no cayeron en la prostitución. Así que ya saben por qué los regalos de Navidad se meten en esas medias o botas rojas.

Pintura de Ambrogio Lorenzetti en la que el Santo arroja el dinero que servirá para que un hombre pueda casar a sus hijas, evitando así que se vieran abocadas a prostituirse. Yo me pregunto, si también se casaban por el dinero... ¿qué más da que se acuesten con un hombre o con mil? ¿No es el matrimonio una forma de prostitución (o puede ser, vaya)? Al menos la que putea diversifica su "inversión" y si comete un error no tiene que cargar con él toda la vida. Digo.



Se ha dicho muchas veces que la patrona de las putas no podía ser otra que la más conocida de ellas. A María Magdalena se la recuerda como la prostituta que fue perdonada por Jesús, quien la salvó de ser lapidada, y ella en agradecimiento le siguió hasta su muerte. La Biblia dice que ungió los pies de Cristo con sus lágrimas y los secó con sus cabellos, y que fue la primera en verle tras su resurrección.

Es cierto que existe una versión alternativa, que dice basarse en los evangelios apócrifos, según la cual nunca fue una prostituta sino que se contó todo eso sobre ella para ocultar quién fue de verdad. Sería una mujer de buena familia que fue la amante de Jesús y con la cual incluso habría tenido descendencia. Bueno, una historia tan (in)creíble como la anterior, de la que no quiero discutir con nadie porque todas me parecen chismes sin fundamento alguno. Normalmente sólo hablo de cosas que conozco y en esta entrada estoy pisando terreno desconocido.

Representación de María Magdalena penitente, por Francesco Hayez. Esta mujer sería un ejemplo de redención, del paso de una vida de pecado a una de virtud. De hecho su nombre fue tomado por la Iglesia católica para crear los infames "Asilos de las Magdalenas" en los que recluyeron a decenas de miles de mujeres contra su voluntad para purgar sus pecados ante "Dios". No es en sí el verdadero ejemplo para las prostitutas, que siguen el camino contrario: de una existencia mojigata pasan a la lujuria, el desenfreno, el "emputecimiento" como yo lo llamo. 



Llegamos a quien verdaderamente podría tenerse por "patrona de las putas": Santa Nefija. Hay que empezar dejando claro que no aparece por ninguna parte en el santoral católico, no se sabe si realmente existió o si se trata únicamente de una leyenda. Pero bueno, como he aclarado hoy tocan cuentos y éste dice que era una mujer tan devota y desprendida que se entregaba en cuerpo y alma (literalmente): al parecer se tomó al pié de la letra eso de "ama al prójimo" y se iba pasando por la piedra a los feligreses. Decidió que lo que se iban a comer los gusanos, se lo comiesen antes los cristianos.

En cuanto a su nombre, parece ser que "Ne-fixa" o "na-fissa" vendría a significar la mujer que no tiene "permanencia" como mujer de un solo hombre, es decir, la mujer "no-fija" (Nefija) como las prostitutas. Una prepago en vez de una contrato, la que no tiene "permanencia". La mujer de todos, y de ninguno.

Se dice que Santa Nefija "daba su cuerpo en limosna", en consonancia con esa idea católica de cosificar a la mujer y tratarla como un objeto. Lo que sucede es que no conozco ninguna cosa que se dé por ella misma, una naranja no viene a ti para que la comas. En cambio las personas sí que tienen voluntad y deciden ir a trabajar, dar un paseo, hacer deporte o mantener relaciones sexuales (que era lo que habría estado haciendo Nefija, todo un auténtico "trabajo social en beneficio de la comunidad"). Al parecer no pedía dinero, ya que el catolicinismo condena la usura y ensalza la pobreza, por lo que tampoco podríamos pensar en ella como una prostituta en sentido estricto (aunque sí como una puta, como dicen mis niñas: "putas son las que no cobran, prostitutas somos las que cobramos").



¿Verdad que nunca habían pensado en quién podría ser el patrón o patrona de las putas? Espero que no me lean las "abolas", porque éste sería el argumento definitivo contra la regularización de la prostitución: "Si la prostitución fuese un trabajo, ¿qué santo/a tendrían las putas?". Uf, nos meterían en un aprieto terrible.