jueves, 9 de junio de 2011

Un día para conocerlas, un año para quererlas: 2 de Junio, Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales - International Whores Day

"No es que pidamos cosas diferenciales, sino lo que pedimos es igualdad, que se nos den los mismos derechos que a las demás personas".

Leyla Huerta - Activista Trans



"Currently levels of discrimination against sex workers are unacceptably high (...) from prices to advertise in newspapers, through to getting bank loans, being affected in custody battles because of our sex work experience being used against us"
("Los niveles actuales de discriminación contra las trabajadoras sexuales son inaceptablemente altos (...) desde los precios para anunciarnos en los periódicos, pasando por los créditos bancarios, hasta la custodia de nuestros hijos debido a nuestra condición de prostitutas").

Janelle Fawkes - Portavoz de Scarlet Alliance



El 2 de Junio se celebra el Día de las Trabajadoras Sexuales (International Whores Day en el mundo anglosajón), en conmemoración de la primera acción colectiva organizada que llevó a cabo este colectivo: la ocupación de la iglesia de St. Nizier en Lyon (Francia) por parte de más de cien prostitutas, tal día como hoy hace 31 años y una semana (1975). Al parecer escogieron esa iglesia considerando que el suelo sagrado sería respetado por las autoridades, ya que necesitaban tiempo y un medio para hacer llegar su protesta a la sociedad civil.

Dado que era la primera vez que las prostitutas daban la cara en defensa de su dignidad y derechos, la ocupación llamó la atención de todos los medios de comunicación tanto de Francia como del extranjero. Varias personalidades se acercaron a la iglesia para hacerlas llegar su solidaridad y apoyo.

Siete días después (por eso, y por mis obligaciones improrrogables, he retrasado la entrada una semana) se produjo lo que considero el hecho más relevante del episodio, cuando lograron concitar el apoyo ciudadano. Y al día siguiente, día 10 (mañana sería el aniversario) tuvo lugar la catástrofe. O como diría una niñita a la que aprecio mucho pero a la que han dado más palos que a una estera, “C'est fini la comedie”.

Varias de las prostitutas en el interior de St.Nizier. Habiendo aprendido de otros movimientos sociales exitosos con los que compartían objetivos comunes como el movimiento por los derechos civiles en EE.UU., su repertorio político fue completamente pacífico: se limitaron a ocupar una iglesia, desde cuya protección pretendían dar a conocer sus reivindicaciones al resto de la sociedad. Denunciaban los abusos y violencia policial... pero si no querían una, las iban a dar tres tazas...



¿Cuál creen que fue el motivo de su protesta? ¿Que los “chulos” las obligaban o las pegaban? ¿Que los clientes las vejaban o las daban mucho asco? ¿Que querían salir de ese submundo denigrante y llevar una vida digna? ¿Todas las anteriores…?

Pues no. La causa de su levantamiento fue “el continuo acoso, los arrestos y la violencia que sufrían por parte de la policía”. Oh, vaya, qué sorpresa. No quepo en mi asombro. Resulta que las fuerzas del orden público las reprimían duramente, poniéndoles multas y deteniéndolas con el pretexto que “luchaban contra el rufianismo” (Redtrasex afirma que “altos jefes policiales de Lyon eran parte de esa red de rufianes que decían combatir”). A más a más, como se dice en Cataluña, resulta que el gobierno Francés rechazó reunirse con las portavoces de las chicas para oír sus quejas y estudiar cambios legislativos en la industria del sexo. ¿Cómo puede ser esto? ¿Que los políticos, que tanto hablan de igualdad de la mujer y de proteger a las “pobrecitas putas” no quieren ni escucharlas? No me lo puedo de creer.

Recorte de prensa de la época, mostrando las históricas reivindicaciones del movimiento pro-derechos: que la prostitución se reconozca formalmente al igual que cualquier otro trabajo, que no se las trate de manera diferente a causa de la actividad que realizan, y que no arresten a sus maridos ni se lleven a sus hijos. A cambio de ello están dispuestas a pagar impuestos y cotizaciones sociales. A mí me parece un buen trato, a no ser que haya algo que impida aflorar este dinero negro... ¿Pudiera ser esa la razón de que no se regule la prostitución?



La respuesta de las autoridades fue entonces reconocer sus errores y comenzar a respetarlas y a escucharlas… Jajaja, que no, que era broma. ¿Qué se creen, pardales, que iba a ser tan fácil? Hicieron lo de siempre, gobernar CONTRA el pueblo. Tras una semana de ocupación, la policía las AMENAZÓ (¿Quién las pega? ¿Quién las amenaza? ¿Quién abusa de ellas? A ver si comenzamos a caer del guindo, que ya es hora) con quitarles a sus hijos si no evacuaban la iglesia. Probablemente para protegerlas de estos “terribles proxenetas” que eran sus bebés, claro, como de costumbre políticos, jueces y policías actúan en nuestro bien.

Sin duda alguna esta intimidación habría surtido efecto como tantas otras ocasiones (esto no se les ocurrió en el momento, sino que 31 años después sigue siendo una práctica habitual intimidarlas con perjudicar a sus familiares), si no fuera porque -debido al hecho de que estaban UNIDAS y eran VISIBLES- otras mujeres de Lyon apoyaron su causa y se unieron a ellas evitando que las autoridades llevasen a cabo su amenaza. Habían logrado granjearse el apoyo popular llevando a cabo una acción pacífica (con toda certeza el párroco admitió la ocupación, ya que las conocería con anterioridad como sucede con un sacerdote que visita a mis niñas a diario), mostrándose como un grupo excluido y sujeto a agravios, y con el que además se podía simpatizar por su condición de madres. Esto es lo que hemos de mostrar a la sociedad: las similitudes que tenemos, los puntos de contacto, el hecho de ser personas “corrientes y molientes” como todas las demás. Y que por tanto los abusos, amenazas y toda clase de tropelías que se cometen contra nosotros son injustas e inadmisibles.

Marcha del 2 de Junio del 2009 en Lima (Perú). Gracias a que cada vez van siendo mayores las oportunidades políticas para reivindicar los derechos de grupos tradicionalmente marginados, asistimos a un número creciente de movilizaciones a lo largo y ancho del planeta que invariablemente piden lo mismo: NO A LA VIOLENCIA, NO A LA DISCRIMINACIÓN. Pueden ver un video sobre ella al final de la entrada (se lo aconsejo).



Finalmente, el 10 de Junio de 1975 a las 5 de la madrugada, la protesta acabó súbita y violentamente cuando la policía asaltó –con nocturnidad y alevosía- la iglesia y las desalojó a porrazos, lo cual provocó el surgimiento de protestas de apoyo en Marsella y París (y en menor medida en Montpellier y Grenoble). El brutal apaleamiento provocó varias heridas graves; pero consiguió sacarlas de la iglesia y, de paso, también las quitó los ánimos subversivos. Con el transcurso de los días todo volvió a la calma y papá Estado, tras sacar el cinto, dejó claro quién tiene el control. El movimiento por los derechos de las trabajadoras sexuales frenó en seco y durante décadas el recuerdo de “los sucesos de Lyon” actuó como revulsivo para cualquier tentativa reivindicativa.

Con el tiempo, otras trabajadoras sexuales de Europa fueron viendo en estas compañeras un ejemplo a seguir, estableciendo el día 2 de Junio como homenaje a la lucha que estas compañeras mantuvieron. Por una vez las putas se cansaron de ser marginadas y discriminadas, si bien las salió muy caro.

Trabajadoras sexuales de todo el mundo han recogido el testigo de las madres de St.Nizier. Esta imagen corresponde a la manifestación del 2009 en Sydney (Australia), donde denunciaron una serie de atropellos que todavía se siguen cometiendo contra ellas incluso en un país tan avanzado y civlizado... qué no pasará en otros.



Aquellas locas de ayer, que fueron vapuleadas como perras (no va en doble sentido, sino como el trato que nos dan), son las anónimas heroínas de hoy en las que nos inspiramos y a quienes admiramos. Por ellas y con ellas, la lucha continúa.

Por cierto, y ya que en una entrada reciente una lectora se quejaba de que nadie hablaba con las prostitutas, gracias a conmemoraciones como ésta tienen la oportunidad de ser escuchadas. ¿Queréis oirlas? En el siguiente video tenéis a varias. Prestad atención a sus palabras y sus carteles: NO QUEREMOS TRATOS ESPECIALES, NI QUE NOS "AYUDEN" NI NOS "REINSERTEN", TAN SÓLO LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER CIUDADANO.

Video de la marcha por el Día de la Trabajadora Sexual (aka "Intervención Bochinche") en Lima (Perú), donde las meretrices piden no ser agredidas ni discriminadas y sobre todo, DAN A CONOCER SU SITUACIÓN. Ya va siendo hora de que algun=s empiecen a tener claro qué problemas reales afrontan estas personas:

La psicologa Griselda Pérez Luna protesta, indignada, porque NO ES POSIBLE QUE LAS TRATEN COMO SI NO FUERAN SERES HUMANOS. Y es que varias cosas resultan llamativas, como la pancarta de "Lady violada EN COMISARÍA" o los testimonios que se van sumando a otros como el de Sonia Sánchez. De la boca de Leyla pueden escuchar: "la policía vulnera nuestros derechos, a muchas chicas trabajadoras sexuales las maltratan, las golpean o no las hacen caso. Van, las denuncian, son policías los que las piden coimas (extorsiones) o las amenazan a las familias para que ellas no denuncien". Ufff, qué valor, decirlo a pecho descubierto. Espero que no la pase ná, no como a Sandra Cabrera.



8 comentarios:

Hetairómano dijo...

Cliente, tú poniendo por las nubes a estas señoritas y algunas de ellas poniéndote a parir!!!
Es que he leído algún hilo en Internet en el que participabas. Algunas señoritas de Argentina te atacaban despiadadamente. Y tú no haces más que defender sus derechos.
En fin...

Cliente X dijo...

¿De cual hablas? Pq yo no tengo constancia de ninguno. Haz el favor, pásame el enlace (públicamente, que la gente vea que eso que dices es cierto... me he quedado sorprendido. No me he escrito en internet con ninguna argentina).

Y yo no defiendo tanto los derechos de un colectivo como la NO DISCRIMINACIÓN de ninguna persona y la sujección de los poderes públicos a derecho. Que ese es el problema de fondo.

svpam dijo...

Me resulta un post inusualmente precioso. Y la foto tiene un aire de bohemio que muerde.

Hetairómano dijo...

Era un hilo sobre el sex shop ese que hay por la zona de Desengaño.
Una profesional argentina decía que eras un enfermo obsesionado por la prostitución. Lo cual, es cierto.
La verdad es que yo también.

asturiano dijo...

También a mí me ha gustado este post.

Me gustaría comentar lo siguiente:
Aparte de la represión padecida por las prostitutas de Lyon que tú indicas, otro de los detonantes de la revuelta de las prostitutas de Lyon (que luego se extendió al resto de Francia) fue una sucesión de asesinatos que habían venido ocurriendo desde el año 1971 hasta poco antes del levantamiento a cuyos culpables no se había encontrado. Transcribo esta queja a continuación tal y como fue recogida por la periodista Claude Jaget en su libro (Véase "Una vida de puta", pág. 13, 1ª edición):

TEXTO COLECTIVO REDACTADO DESPUÉS DE LA REUNIÓN DEL COLECTIVO DE LAS PROSTITUTAS DE LYON

1.º Seguridad.

Desde 1971 ha habido seis o siete asesinatos de prostitutas. Recientemente, los de Renée Grangeen y de Chantal Rivier. Asesinatos horribles, con torturas. Nunca se han encontrado a los culpables. Por otra parte, estamos expuestas a las diversas agresiones de desaprensivos de todo tipo, sádicos, locos, etc. Recientemente, han detenido a un hombre que había agredido a ocho chicas; la última está en el hospital de Edouard-Herriot desde hace tres semanas, gravemente herida. No faltan casos del mismo tipo.
Recalcamos:

a) Que los hoteles ofrecían una cierta seguridad; siempre había gente. Nadie piensa que el sistema sea ideal, más bien no, porque beneficiaba a los dueños de los hoteles. Pero, al menos, impedía los asesinatos.
b) Algunas chicas, para conseguir un mínimo de seguridad, han intentado comprar apartamentos entre dos o tres. Se les ha dicho que la operación era ilegal, con la excusa del proxenetismo, y que se arriesgaban a persecuciones.
c) Ninguna tiene derecho a trabajar en un piso, al menos legalmente. Preguntamos: ¿Qué medidas se han tomado para que los asesinatos y las agresiones a los que nos hemos referido antes, no se produzcan? ¿Qué podemos hacer para encontrar una solución en este sentido?

2.º Abolición de la represión.

(Seguiría...)

Cliente X dijo...

@Svpam: muchas gracias. Así espero animar a que se vaya descubriendo este mundo tan desconocido.

@Heta: ahí si me has dejado de piedra, desconozco x completo ese hilo. ¿En qué foro está? ¿Y cómo sabes que hablan de mí?

Me parece raro que hablen del sex shop de Desengaño, ¿no será más bien del de Montera que alquilaba las habitaciones? Aunque si dices que es una argentina ha de ser x Desengaño, ya que la única que conozco trabaja por esa zona.

@ Asturiano: al ppo no se sabía quienes podían ser los culpables, que como además señalas actuaron con ensañamiento. En el 75 se sospechaba. Parecía increible que nadie viese ni oyese nada, esa tremenda impunidad y que la policía no encontrase ni a un sólo sospechoso. ¿Qué crees, que era por desidia? ¿O barruntas alguna otra razón quizá más inquietante?

(arranca las neuronas, asturiano, arráncalas por Dios)

Lilith dijo...

que linda entrada, en verdad las prostitutas son uno de los sectores mas golpeados de la población, porque aparte del estigma social y las vejaciones de la policia, no cuentan con servicios que son super nacesarios. un besito

Hetairómano dijo...

Cliente, sobre el totalitarismo de Franco:

-El régimen NO era totalitario porque dejaba cancha a la iniciativa privada. Los regímenes comunistas SÍ son totalitarios porque NO dejan esa cancha.

-Sin embargo, el propio Franco llamaba "Estado totalitario" a su régimen, a principio de la década de los cuarenta, en uno de los primeros NODOS. ¿Por qué? Porque en aquella época "Estado totalitario" como denominación, estaba bien visto. Tenía buena prensa. Modas políticas. En Italia, el filósofo fascista Giovanni Gentile llamaba "totalitario" al régimen de Mussolini cuando tampoco lo era, de hecho, lo era mucho menos que el régimen de Franco.
Otra cosa que estaba bien vista a nivel general en todo el mundo (entre las derechas y las izquierdas) era el keynesianismo. Y hoy tiene muchos detractores.
Modas, todo son modas...