jueves, 29 de julio de 2010

Desmontando mitos: Riopedre y Marien hablan de prostitución sin pelos en la lengua

"En general, los medios de comunicación construyen una imagen de la prostitución conflictiva y marginal".

José López Riopedre, sociólogo y abogado penalista



Como sé que en este mundo surrealista en el que me ha tocado vivir personajes de la calaña de Zapatero, Blanco o Salgado gozan de toda la credibilidad del mundo mientras a un servidor se le toma por el pito del sereno, he de seguir empleando mi tiempo en buscar testimonios de personas de reconocido prestigio que avalen mis palabras. La manipulación mediática que ha seguido a la Operación Afrodita (aunque más bien podríamos decir que formaba parte de ella, era su segunda fase) me va a servir como excusa para recuperar una entrevista que tenía guardada al letrado lucense D. José López Riopedre. Además tenemos el placer de leer a nuestra amiga Marien, con quien contactó El Correo Gallego.

¿Qué nos cuenta ella? Pues que la imagen que suele ofrecerse de la prostitución no se corresponde con la realidad. Esto yo lo repito continuamente, pero además trato de aportar una explicación de por qué se hace. También cuenta que habiendo trabajado durante 20 años y en más de 60 prostíbulos NUNCA ha conocido a UNA SÓLA mujer víctima de la trata. Joder, ya es casualidad. Que el 95% lo sean, según dicen los abolicionistas (por supuesto sin estudios que lo avalen), y Marien no las haya visto. Ni Torbe, que ha estado con más de mil mujeres. Ni yo. Ni nadie que realmente conozca este mundillo. ¿Oiga, será que no es más que un camelo? ¿Es posible que nuestros bienintencionados responsables políticos nos estén mintiendo a sabiendas? Ay no, pero qué dice usted. Quite, quite. Si ellos nos cuidan. Y nos ponen multas por nuestro bien. Y nos hacen pagar impuestos no para darse la vida muelle sino para hacer de esta una sociedad más justa. ¿Verdad? ¿¿¿Verdad??? ¿¿¿VERDAD??? ¡Díganme que es así, que si no mi mundo se desmorona!

Montserrat Neira, más conocida como "Marien" . En estos momentos probablemente la prostituta más famosa de España y toda una autoridad en materia de prostitución debido tanto a su experiencia adquirida durante más de 20 años ejerciendo como por su recientemente adquirida formación politológica. Para mí es todo un orgullo que me considere amigo suyo.



Escuchemos la voz de la experiencia:

La voz de las implicadas es, a menudo, la más difícil de escuchar. A sus 49 años, la gallega Montse lleva dos décadas en el oficio, trabajando en clubs, pisos y ahora como scort -acompañante para hombres de negocios- en Barcelona. Montse advierte que, a menudo, se ofrece una imagen distorsionada de la prostitución. Y niega las cifras del Gobierno sobre mujeres traficadas. "Más bien son al revés, la mayoría lo hacemos voluntariamente. Yo he ejercido en más de 60 locales y no he conocido a ninguna mujer víctima de la trata. Otra cosa es que lo hagamos condicionadas por un contexto en el que no tenemos alternativa económica", subraya. Aunque está de acuerdo con que se persiga a las mafias, Montse defiende que los gobiernos deberían de dejar de gastar recursos en intentar abolir la prostitución y centrarse en atajar su verdadera causa. "Es ridículo pretender erradicar la prostitución mientras haya pobreza", subraya. Sin estudios, divorciada y con dos hijos al cargo ella asegura que en su momento no tuvo elección. Pero ahora no quiere dejarlo. "Cuando estaba trabajando en clubs puede, pero me he independizado, pienso como una empresaria, puedo elegir cliente y servicio y hasta me he puesto a estudiar la carrera de Ciencias Políticas", explica.



Y aquí les dejo con la breve pero interesantísima entrevista a Riopedre. En cada pregunta que le hacen me siento identificado con sus respuestas, yo hubiese contestado prácticamente lo mismo. En resumidas cuentas, ¿qué nos dice? Uno, que la GRAN MAYORÍA (no unas pocas) de las prostitutas no han sido víctimas de la trata y se dedican a esta actividad libremente. Dos, que la prostitución podría (y debería) estar considerada como cualquier otro trabajo a fin de que estas personas pudieran regular su situación y pagar impuestos. Tres, que el modelo salvacionista sueco acaba perjudicando a las prostitutas. Yo habría añadido que no ha sido un efecto indeseado, sino que precisamente la ley sueca se diseño teniendo en mente que iba a resultar tremende nociva para estas personas (digo que lo que se busca es su "rendición por hambre" como en los sitios medievales). Pero es que soy muy mal pensado, normal, y es que además del mundo de la prostitución conozco el de la política (éste último de lejos mucho más sucio, obsceno y degradante que el primero). Y cuatro, que los clientes generalmente no respondemos al estereotipo que se tiene de nosotros. Y encima aprovecha para meter lo de la policía, que es otro de los tabús que nunca se cuentan de la prostitución. Bravo, bravísimo.

López Riopedre, autor del libro 'Mara y sus amigas" que trata sobre los pisos de contactos en la ciudad de Lugo.



- Defiende que alrededor de la prostitución circulan tópicos que ocultan otras realidades. ¿Cuáles son?

- El tratamiento que se da en los medios de comunicación en general construyen una imagen de la prostitución más conflictiva y marginal. Temas como el tráfico consumen todas las imágenes y todo el discurso y cualquier otro enfoque es silenciado por las instituciones. La prostitución es una actividad heterogénea, hay gente que por desgracia es objeto de trata, pero una gran mayoría no se adapta a ese perfil. Muchas mujeres ya trabajaban en sus países como prostitutas.

- La inmigración parece hacer más difícil la regulación, ya que la mayor parte de las mujeres son extranjeras y no tienen papeles. ¿Cómo se podría dar una solución al problema?

- Es cierto que muchas mujeres son extranjeras, pero podrían regularizarse a través de ofertas de trabajo en los clubs. La mujer tiene que tener libertad para decidir lo que más le conviene. De todos modos, no todas están a favor de regularizar la actividad. Pesa el estigma que se les impone. Además tendrían que pagar impuestos.

- ¿Qué opina de modelos como el sueco en el que se castiga al cliente y no a la mujer?

- El modelo sueco pretende abolir la prostitución a base de sancionar al cliente, pero indirectamente también se sanciona a la prostituta. Hay constancia de que muchas se han ido a Finlandia a ejercer y otras trabajan clandestinamente en peores condiciones.

- ¿Hay también un estereotipo social prefijado sobre el tipo de clientes?

- Sí, está el estereotipo de que es un hombre casado que busca otras cosas fuera del matrimonio o que tiene determinadas patologías o es un maltratador en potencia. Hay gente acorde y hay gente de todo tipo, chicos jóvenes, hombres mayores... Hablando con ellas lo que te dicen es que en general, en los pisos de contactos que es donde yo investigado, no tienen problemas con los clientes, los tienen con la Policía.

7 comentarios:

asturiano dijo...

Me parece que el libro que recoge esa investigación de Riopedre está agotado.
Destaco las siguientes cosas que declara este investigador en una entrevista breve que le hacían en 2004:

"El autor advierte en el libro que no defiende la prostitución «como el mejor trabajo del mundo, pero es una posibilidad real para muchas mujeres que debe ser respetada». Añade, además, que «las condiciones de explotación que sufren muchas personas en la prostitución no son diferentes a las que padecen en otros trabajos, por lo que deberíamos distinguir previamente entre prostitución y explotación de la prostitución».

Riopedre advierte que, en el caso de Galicia, las condiciones que atraviesan algunas mujeres dedicadas a trabajos domésticos son más paupérrimas que las que se dedican a la prostitución. «Todo esto contribuye -explicó el autor del estudio- a que se produzca un trasvase de mujeres desde el ámbito doméstico hacia la prostitución».

Este sociólogo y abogado entiende que las campañas para unas relaciones sanas deben orientarse más hacia los clientes que a las propias mujeres. «No abordar el asunto de esta manera, sería una hipocresía social», apuntó.

En los pisos tienen una clientela generalmente fija. Los ingresos por término medio pueden oscilar entre los 900 y 1.800 euros al mes."
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/06/26/2806372.shtml

Spirit dijo...

Muy interesante la entrevista. Creo que, aparte de su experiencia vital, hay cosas que son sumamente lógicas y que caen por su propio peso, como el que si hay prohibición lo que harán será trabajar en peores condiciones.

Yo venía, además, a comentar una noticia que salió ayer en EL PERIODICO DE CATALUÑA: El hecho de que en China, país que promulgaba castigos a las prostitutas de forma pública (exhibirlas y decir sus condenas,etc...), se haya tenido que abolir tan lamentable práctica ante la indignación de los ciudadanos, especialmente a través de blogs y demás redes sociales, que tras quejarse reiteradamente de dicha práctica han hecho recular a las autoridades...de una dictadura, no lo olvidemos. Si puedes acceder, te recomiendo el artículo.

Cliente X dijo...

La noticia también sale en el Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/27/internacional/1280213506.html), si queréis ya hablaré de ella aunque no sé más que vosotros. Sólo lo que dicen los medios, de los cuales ya sabéis lo que me fío.

Y el enlace a la noticia que comentas: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20100728/acabo-escarnio/407999.shtml

Montse Neira dijo...

Gracias por mentarme,
A ver si poco a poco las chicas empiezan cada vez más a dar su testimonio, ya que no es necesario dar la cara, se puede hacer perfectamente desde el anonimato. Lo importante es que hablemos para desmontar los estereotipos y las mentiras que dicen sobre nosotras.

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site barriorojo-esl.blogspot.com
Is this possible?

Cliente X dijo...

Sure, just email me.

Pep Trullén dijo...

Tras leer el artículo de Riopedre en Gazeta de Antropología ("La criminalización de la industria del sexo. ..."), he recordado que hace un par de años presenté un trabajo al congreso de la Sociedad Española de Epidemiología que no tuvo prácticamente repercusión (nadie contestó, nadie aportó nuevos datos, nadie se sintió concernido). Los datos empíricos de mi estudio sugerían que el ejercicio de la prostitución femenina en España está disminuyendo desde 2002.
Si alguien está interesado en el PDF de la comunicación, puede escribirme a peptrullen@gmail.com
Josep Trullén
Jefe del Centro de Información y Prevención del Sida de Castellón.