"El mundo de la prostitución es un mundo de soledad, marginación y cruda explotación, en el cual las mujeres no son consideradas personas sino mercancía (...) La visión que adquieren estas mujeres de lo que es el mundo que las rodea es distorsionada, por las experiencias tan negativas y traumáticas, dejándoles una profunda huella de dolor y sentimientos de soledad que determina toda su vida posterior. Esta distorsión de la realidad las incapacita para relacionarse adecuadamente con los demás".
Francisca de Lucas Bedia, presidenta de AMUNOD.
Los abolicionistas no dejan de sorprenderme. Son de sobra conocidos sus recursos a la demagogia, la exageración, la caricatura... pero parece que necesiten superarse, que piensen que cuanto más increíble la mentira mejor. Por lo que vemos que sucede con nuestro presidente no parece una mala estrategia, funciona al menos con el tipo de público al que pretendes dirigirte. El único problema son esos dichosos escrúpulos que tenemos algunas personas a mentir, únicamente comparable a la aversión a la verdad que comparten socialistas y abolicionistas.
Pues bien, hace un par de semanas estuvo abierta una exposición que, bajo la excusa de “concienciar y movilizar contra el tráfico de mujeres”, no hace sino ofrecer una imagen brutal y desfigurada de la prostitución. Es cierto que señalan que fue la situación de una mujer víctima de trata, que no es el caso de todas… para después añadir que caso es ejemplificador, que como ella se encuentran la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución (prostituidas, prefieren llamarlas). Esta afirmación no solamente contradice las experiencias de las prostitutas, clientes y ONGs pro-derechos, sino al mismo sentido común. ¿Cómo es posible que tantas sean engañadas? ¿Y que tantos clientes no hagan nada (Elena, la protagonista de la exposición, vendría a tener 40 servicios diarios…)? ¿Y que siendo tan evidente la policía no actúe con mayor decisión? ¿Y que NINGUNA de estas mujeres ofrezca sus testimonio, al contrario, que cuando lo hacen nos digan lo contrario?
Lo tengo requetedicho, si nosotros pretendemos corregirles la batalla está perdida. Lo que dicen es MENTIRA, y lo saben. El problema es que nosotros sí que somos unas víctimas, unas pobres almas cándidas a las que nos engañan, incapaces de comprender lo maquiavélico de sus intenciones. Su OBJETIVO REAL es ir creando un clima de opinión alarmista, contrario a la prostitución, basado en fuentes de información totalmente sesgadas que silencien a los protagonistas reales. Es una batalla en varias etapas, como decía Gemma Lienas. Primero eligen el terreno, como todo buen general. Después nos presentan batalla donde las condiciones son más favorables, nos emboscan y nos ANIQUILAN.
Así está empapelada la habitación de la chica, en clara referencia a la violencia y abusos que debe recibir por parte del cliente. Otra vez la manida fórmula progre: mentiras, caricaturización y recurso al sentimentalismo en vez de al razonamiento objetivo.
No digo que la trata no exista o que no deba ser perseguida, voy a aclararlo desde ahora porque quiero evitar malentendidos. Como con el reciente caso del juez Serrano (del que tengo que hablar, porque su caso es similar al nuestro: quien denuncia la perversidad de las medidas "feministas" es objeto de un sinfín de calumnias, insultos e incluso la persecución profesional...) casi hay que empezar disculpándose, diciendo que uno no se opone a un fin (igualdad de sexos, fin de la violencia de género, o la trata de mujeres en este caso) que evidentemente es justo y que comparte, sino que TAL Y COMO SE ESTÁ HACIENDO se estarían "equivocando" si somos muy cándidos, y si somos más maliciosos pues podríamos llegar a pensar que DESDE EL PRINCIPIO habrían previsto las consecuencias que estamos presenciando. La defensa a ultranza -sin el menor atisbo de autocrítica- que realizan de su gestión unida a un discurso plagado de flagrantes mentiras me llevan a optar por esta última alternativa...
La trata sí es una realidad, y cuando se produce es muy grave, como denunció Nacho Pardo Benavente, del Comité de Apoyo a los Trabajadores Sexuales. De hecho ya he escrito sobre ella, manifestando claramente mi posición. En breve espero publicar una entrada sobre los indicios para reconocer a una prostituta esclavizada. Sin embargo lo que estoy denunciando es la instrumentalización que se hace de una aspecto muy negativo, totalmente repudiable y nefasto, pero MINORITARIO en lo que es la prostitución, para respaldar las actuaciones políticas en su contra. Si los abolicionistas tuviesen voluntad sincera de perseguirla no dudaría ni un segundo en unir mis esfuerzos con ellos. Pero lo que me he encontrado es lo contrario, de hecho tengo sospechas fundadas de que colaboran con y encubren a las mafias. ¿Por qué? Porque así pueden mantenerse cobrando subvenciones públicas, ya que en muchos casos las mafias se encuentran insertas en la propia administración pública (los casos Coslada y Riviera son muestras de ello). Además logran retirar a las prostitutas que enferman, ya que las hacen análisis que pasan a los proxenetas y éstos sacan del negocio a las chicas que padecen alguna ETS para evitar el contagio a otras de sus chicas.
Como reza el cartel que promocionaba el evento, lo que se pretende sinceramente es que el visitante “huela el miedo, saboree la brutalidad, escuche el aislamiento, toque la agonía y vea lo invisible”. La consecuencia lógica es que, una vez el debidamente manipulado espectador experimente un profundo rechazo hacia quienes hacen posible esta clase de abusos, se apliquen medidas de “tolerancia cero” como expresó la ministra Aído. ¿Consigue su objetivo? Para evaluarlo te pasan una “encuesta” al final del recorrido, consistente en apenas tres opciones que invariablemente les dan la razón. No hay una que diga “esto es una patraña, le vas a contar historias de miedo a tu padre”. Pero vayamos paso a paso, que la exposición tiene miga.
Este “circo” (es la mejor manera de describirlo) fue inaugurado por Emma Thompson y la ministra de Igual-dá, siendo promovido por la Red Española contra la Trata de Personas y fuertemente subvencionado con fondos públicos (esto por descontado). Consistía en siete vagones (de circo), que pretendían reflejar las siete etapas (Esperanza, Viaje, Uniforme, Dormitorio, Cliente, Estigma y Resurrección) las cuales “resumen la experiencia de una víctima de trata, y permiten al visitante escuchar, ver y sentir la sórdida y brutal experiencia que vive una esclava sexual”. Estos contenedores ambulantes han sido diseñados por artistas y ciertamente consiguieron indignarme… pero no por la situación de Elena (te proporcionaban un panfleto con veredictos, donde los propios tribunales declaraban que historias similares a ésta NO ERAN CREÍBLES, basados en los hechos, pruebas y declaraciones obtenidas), sino por lo descarado de las mentiras, lo grotesco de la exposición y la nefasta imagen que deban de las prostitutas. Era como pretender saber sobre la pobreza habiéndose dado un paseo en limusina por un barrio del extrarradio. Lógicamente no vas a tener un conocimiento sólido, real, sino sólo una imagen muy sesgada, desde fuera, totalmente descontextualizada. Pero es lo que pretenden, no que la ciudadanía esté informada (en tal caso deberían subvencionarme a mí… jajaja, ya puedo esperar sentado…) sino MANIPULADA.
La imagen que ofrecen es la típica, la de una mujer cándida e inocente de extracción social baja que se ve engañada por una persona de confianza de la familia. La realidad es que en su inmensa mayoría (según mi experiencia, la totalidad de las mujeres que he contactado) las personas que vienen a ejercer la prostitución ya sabían a lo que venían, y generalmente las ha “captado” una persona de su entorno (familiar, amistad, conocido…) con quien después de venir siguen manteniendo buenas relaciones. Otra cosa distinta es que en algunos casos sí que sepan que vienen a comisión (eso sucede con las chicas de Montera que tienen chula), pero como he dicho prefiero ahondar en este tema en otra entrada. También pueden verse obligadas a pagar a la mafia que controla la zona donde trabajen, pero esto es pura extorsión, no tienen obligación de permanecer en la prostitución si no lo desean.
El visitante puede “meterse por unos minutos en la piel de estas mujeres” gracias al procedimiento de observar su rostro, cual feria circense, en los cuerpos de varias mujeres. Me pareció una falta de respeto mayúscula, como si se creyesen superiores a ellas: se profundizaba en el viejo estereotipo de que las prostitutas son unas mujeres diferentes. Varios de los vagones estaban únicamente de relleno y no ofrecían ninguna aportación sustancial, como el del viaje (sólo sonido) o el del cliente (fotos tomadas a un reportero desnudo, supuestamente por varias prostitutas). Bueno, sí tenían cierta utilidad, conseguían que vieses el Mundo desde la perspectiva de los abolicionistas: tenías que escandalizarte por todo, incluso por las cosas más naturales, transformando totalmente la realidad para que coincidiese con tus prejuicios. Tras ver la exposición y charlar con varias de las señoras que la atendían me quedó más que claro que, o bien todo se lo inventan porque la prostitución las da tanto miedo que son incapaces de acercarse seriamente a ella, o están mintiendo descaradamente.
El centro de todo el montaje es esta estancia, donde se busca crear un fuerte impacto visual que lleve a un automático rechazo de la prostitución. Una imagen tan tormentosa de la misma únicamente puede ser forjada por la mente enfermiza de los abolicionistas.
El "vagón estrella" es la habitación de la prostituta. Es totalmente deplorable, parece sacado de una película de terror: la cama convulsionándose, la petición de ayuda en el espejo, la cuenta del número de hombres, la papelera llena de mierda a rebosar... vuelvo a lo mismo, si quieren ver dónde trabajan estas chicas vayan con ellas aunque sea UNA SOLA VEZ a ver si se encuentran con semejante percal. Además es que voy y las pregunto si eso es una dramatización, algo que creo que hasta el visitante más estúpido se ha de haber planteado, y me dicen que no, "que es exactamente así". Vamos, ni Jardines (que era lo más cutre de Madrid, con las habitaciones siendo ocupadas las 24 hrs y donde entre cliente y cliente no se cambiaban las sábanas, sino que se echaba una descarga de ambientador y listo...) en sus "mejores" tiempos. Hay un famoso bloque de lumis (el edificio entero) en el Paseo de las Delicias, el cual he visitado pero donde no me he atendido, que tiene fama de también ser bastante hortera... pero no hasta ése punto. En cambio sí he estado varias veces en pisos/chalets de rusas y chinas que por su situación (desconocimiento del idioma, atender las 24 hrs, prácticamente no hacer vida fuera de la casa, las chicas tienen que hacer ciertos servicios y presumiblemente no pueden rechazar clientes...) sí que podrían ser víctimas de la trata y resulta que son de los sitios más bonitos y bien cuidados que he visto en mi vida: zapatillas deshechables, ducha de rigor, habitaciones amplias y pulcras, te ofrecen un trago, sábanas que huelen a recién lavadas... vamos, todo pensado para gente de la "alta suciedad", empezando por el precio y terminando por la discrección. Además creo que es algo obvio, si vas a hacer una buena cantidad de dinero, ¿qué menos que ofrecer una instalaciones decentes, que inviten a repetir otra vez? Pues no, para los abolicionistas todo lo que rodea a la prostitución ha de ser tan sucio y despreciable como sea posible.
En definitiva, considero que ha sido una espléndida oportunidad de conocer mejor no el tráfico sexual de mujeres sino la mentalidad de quienes dicen combatirlo. Si vuelven a traer la caravana a alguna otra ciudad española espero que nuestros politicuchos se la tomen más en serio y no la empleen únicamente para "sacarse la foto", como hizo la sub-ministra. Les recomiendo que vayan a verla y que juzguen si verdaderamente les están mostrando la realidad o si por el contrario no les cuentan más que milongas. Como quiero que comparen yo me ofrezco voluntario (escríbanme al correo) para llevarles de visita por habitaciones donde se ejerce la prostitución. No necesito ni montajes, ni fundaciones de ricachos, ni subvenciones públicas que podrían destinarse a otros poryectos mucho más necesarios.
Ale, les dejo con la noticia:
MADRID, 15/12/2009 (El Mundo / P+D / ACPress.net)
La exposición ´The Journey´ ha llegado a Madrid de la mano de la actriz Emma Thompson, imagen del movimiento contra el tráfico de mujeres. Esta lacra social ha sido denunciada recientemente por el Observatorio Cívico Independiente, en colaboración con ´Stop the Traffic´, que denuncia la vergonzosa situación de España, el país con un mayor índice de tráfico sexual.
Siete contenedores instalados en pleno parque del Retiro recogen la escalofriante experiencia de Elena, una joven moldava que con 18 años fue obligada a prostituirse en Londres. En la inauguración estuvo acompañada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. «Es inaceptable que en pleno siglo XXI haya mujeres que están siendo vendidas y compradas como si fueran bolsos. La venta de mujeres está sucediendo aquí mismo, en Madrid, delante de nuestras narices», ha dicho la actriz Emma Thompson, que ideó esta exposición en colaboración con la Fundación Helen Bamber que atiende a víctimas de la tortura.
Bibiana haciendo una de las cosas que más les gustan a los progres, posar para cámara con una sonrisa tan amplia como falsa. Las propias asociaciones se quejaron (ante mí, al menos) de los pocos días que tuvieron para mostrar esta exposición. Supongo que, a poco listas que sean, sabrán tan bien como yo que lo que le interesaba a la Ministra era encabezar un titular y salir en la prensa. Es lamentable que un tema tan serio como es la trata de personas se instrumentalice por parte de individuas sin escrúpulos que únicamente piensan en sí mismas.
A través de los siete contenedores, que fueron encargados a destacados artistas, se recrea el viaje de Elena desde sus sueños de infancia hasta el estigma de haber vendido su cuerpo. La exposición, de la que es imposible salir indiferente, busca concienciar y movilizar contra el tráfico de mujeres, que ha encontrado en España uno de sus principales destinos mundiales. El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son extranjeras, y la mayoría de ellas –aunque las cifras reales nadie las conoce- han sido víctimas de la trata.
«No podemos ser cómplices de esto mirando hacia otro lado. Esta exposición pretende que nadie cierre los ojos. No podemos permitir que existan mujeres esclavizadas en nuestro entorno. Podemos acabar con el tráfico», afirmó la ministra Bibiana Aído.
´The Journey´ permite al público meterse por unos minutos en la piel de unas mujeres, verse dentro de sus mismas ropas obscenas y hasta respirar el ambiente fétido de la habitación en la que trabajan. La recreación en uno de los contenedores del cuarto de trabajo de una prostituta es el momento más impactante de toda la exposición. Dentro de ese contenedor, el público puede ver una cama con sábanas sucias que se agita al ritmo de una relación sexual, una papelera llena de condones usados, y otro montón de condones nuevos, maquillaje barato. Y sobre todo, se puede respirar un olor nauseabundo.
La exposición, que ha sido patrocinada por el Ministerio de Igualdad en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y una serie de ONGs, puede verse hasta el 15 de diciembre en el Retiro.
UNA SITUACIÓN VERGONZOSA, DENUNCIA EL OCI
España se ha convertido en el mayor foco de atracción para el tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de toda Europa, según un informe elaborado por el Observatorio Cívico Independiente (OCI) en colaboración con la coalición internacional ´Stop the traffic´.
El informe destaca además que el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución fueron maltratadas físicamente y sufrieron abusos sexuales durante la infancia, lo que provoca daños físicos, mentales y emocionales de larga duración, y en algunos casos incluso irreversibles.
El Observatorio Cívico Independiente (OCI) forma parte del proyecto de participación en la vida pública de la Alianza Evangélica Española (miembro de las Alianzas Europea y Mundial, esta última representando a unos 450 millones de protestantes). El OCI está formado por personas de nacionalidad española de fe evangélica o protestante que están presentes en el foro de la vida pública mediante su vinculación a instituciones sociales o políticas, y que pertenecen a todo el abanico ideológico democrático.
AFRONTAR SOLUCIONES INMEDIATAS
El presidente del OCI, Jaume Llenas, y secretario general de la Alianza Evangélica Española que promueve el Observatorio, ha asegurado que España es el primer país de Europa en cifras de trata y tráfico de mujeres y que «con poco más de la mitad de la población de Gran Bretaña, hay tres veces más prostitutas que allí, unas 300.000».
Para Llenas, este problema «de proporciones mayúsculas» se pone de manifiesto en el Informe 2009 ´El tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España´, que analiza esta «lacra social» en España, presenta los programas de distintos partidos políticos para erradicarlo además de sugerir una serie de medidas a ser adoptadas por el Gobierno.
Según indicó Llenas, actualmente hay 300.000 mujeres en España que ejercen la prostitución por lo que hay que hacer hincapié en este aspecto ya que «si la prostitución no existiera se acabaría en gran parte el tráfico de personas».
Desde el Observatorio proponen actuar sobre la figura del prostituidor «que no cliente», matizó, puesto que se "aprovecha de una situación de vulnerabilidad" de la persona traficada o prostituida, a la que se debe considerar víctima similar a aquella que sufre malos tratos.
Ha explicado también que los «clientes» no pueden definirse así porque «no existe una relación laboral sino que se están aprovechando de una situación de vulnerabilidad», por lo que el informe recomienda al Gobierno la puesta en marcha de medidas que penalicen al cliente y no a las víctimas.
«En Suecia se penaliza a los «clientes» desde 1999, lo que ha desincentivado el tráfico de mujeres, que ha disminuido hasta 500 mujeres al año, frente a las 7.000 de Dinamarca o las 18.000 de España», ha destacado Barregas.
El contenido completo del informe del OCI lo pueden descargar desde la página de la Alianza Evangélica Española.