La prostitución es un tema muy controvertido, no sólo debido a su condición de tabú (lo que conlleva su ocultación a la luz pública) sino porque además refleja de manera meridiana valores y principios contrapuestos. Es por ello que los diversos enfoques existentes sobre la misma son absolutamente irreconciliables.
Soy un cliente y amigo de prostitutas que, preocupado ante el debate social generado, ha decidido romper su silencio y aportar su novedoso punto de vista.
"Es muy importante escuchar a todo el mundo para abordar temas de enorme complejidad como éste, abordando múltiples perspectivas"
David Jiménez, Consejero Ciudadano de Podemos en Salamanca
Os prometí la charla de Podemos si había comentarios, ¡y vaya que habéis cumplido! Además todos vienen de trabajadoras sexuales en activo, lo cual para mí tiene un especial valor. Como lo prometido es deuda aquí os la traigo, si os gustan este tipo de entradas con conferencias puedo poner muchas más ya que he ido recopilando unas cuantas, y es que de un tiempo acá están proliferando muchísimo los actos sobre prostitución. Celebro que exista este interés, particularmente entre las formaciones políticas, porque como bien indican en el acto que he seleccionado para esta entrada los partidos tendrán que acabar tomando una posición u otra. En concreto, es previsible que el debate en Podemos sea muy intenso como ya lo fue en Izquierda Unida.
El acto se llamó "Debate abierto sobre Prostitución: Propuestas para una ley integral contra la trata" y contó con la participación de:
- David Jiménez, responsable del Área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de Podemos Salamanca
- Soledad Murillo, miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de la ONU
- Fonsi Bonafonte, Secretaria de Mujer e Igualdad de la FeSP-UGT Castilla y León
- Blanca Rubio, miembro de la APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida)
- Julia Aparisi, especialista en intervención contra las violencias machistas
He subrayado los cargos de quienes intervinieron en la charla para que veáis el patrón habitual de este tipo de eventos. Por lo general hablan en ellos personas caracterizadas por no ser protagonistas directos de la prostitución y que se han significado ideológicamente (como feministas e izquierdistas, para más señas). En sí no me parece mal ni lo uno ni lo otro. No hace falta ser ni trabajadora sexual ni cliente para opinar sobre la prostitución, lo que critico es que estemos excluidos de estos debates pues continuamente veo que existe un acusado desconocimiento de la realidad que vivimos. Tampoco tengo objeción alguna a que se aborde la prostitución desde una ideología, sea la que sea. A lo que me opongo es a que el fanatismo ideológico ciegue a algunas personas al punto de impedirlas variar un milímetro sus planteamientos iniciales. No deberíamos anteponer la ideología a la realidad, me parece perfecto que alguien diga que tras conocer la prostitución está en contra de ella. Pero no antes. Y es que lo primero es conocer a fondo este mundo, proceso lento y complejo. Las ideologías son útiles si nos sirven para conocer, interpretar y explicar la realidad que nos rodea, no si nos impermeabilizan a ella.
Si verdaderamente hubiese sido un "debate abierto" tendría que haber pluralidad, diversidad de opiniones, ponentes que argumenten en sentidos opuestos y poco de eso se vio. Hubo un paisano del público que aportó otro punto de vista, pero ni siquiera le contestaron. Si en una mesa tienes sólo a gente que se dan la razón unos a otros eso recuerda mucho a Intereconomía, ¿es a lo que quiere parecerse Podemos? Ojalá practiquen lo que predican y escuchen a todas las partes, pues entonces irían viendo que las cosas no están tan claras como algunas las tienen. Por eso les he invitado al blog y agradezco que varias mujeres que ejercéis la prostitución comentéis, para que puedan contactar con vosotras y conocer otras visiones de la prostitución como mínimo tan válidas como las que expresaron las respetables señoras que participaron en el debate.
"Es fundamental conocer qué es lo que opina la demanda de prostitución para saber qué soluciones... o cómo podemos mirar la prostitución. Por eso proponíamos hablar de los hombres en prostitución para cambiar el enfoque tradicional que suele estar centrado en la mujer".
Beatriz Ranea Triviño, Experta en perspectiva de género, prostitución y trata.
Quienes me conocéis sabéis que, esté de acuerdo o no con los planteamientos de la gente, considero que merecen ser escuchados. Y que además, de tener la posibilidad, es preferible contar con aquellas personas que más se han significado por su conocimiento de una materia. Es decir, escoger a los mejores. No a los peores como hacen las televisiones o los partidos políticos. Creo que esta manera de ser mía es lo que más distingue a este blog, no que sea o deje de ser un "putero", sino que le doy voz a todos los actores relacionados a este fenómeno SIN INTERMEDIARIOS.
Y es que claro, yo puedo daros tanto mis motivos personales para ser demandante de prostitución como los que considero que pueden generalizarse a la mayoría de hombres pero no tengo una perspectiva feminista sobre la materia. A ver, hay que ser consciente de las limitaciones propias, yo he aprendido mucho tanto en la calle como en las charlas sobre prostitución. Así que como no quiero decirle a nadie lo que tiene que pensar pues considero que lo mejor es ofrecer esta pluralidad de puntos de vista. Que se escuche a las prostitutas, a los clientes, a los empresarios, a los vecinos y comerciantes, a la policía, a las feministas, a los trabajadores sociales, a los abogados y fiscales que tratan estos casos...
Quien es tenida en estos momentos como la mayor experta en clientes -y no es que lo diga yo, es que ella presume de serlo y está dando conferencias y cursos de continuo- es Dña Beatriz Ranea. Podéis escucharla en persona en el local del Consejo de la Juventud periódicamente (mañana imparte una charla), el 31 en Alcalá de Henares y el 4 de Abril en la Facultad de Filosofía de la Complutense. Al final de la entrada dejo los carteles. Pero como sé que sois unos cómodos, ya os traigo yo la charla que dio en San Fernando en compañía de Amelia Tiganus, quien asegura ser una ex prostituta víctima de la trata. Ojalá tenga tiempo para poneros alguna de sus charlas y programas de radio porque también resultan muy interesantes (de todos modos, ella habla en la segunda parte del acto).
El caso es que Beatriz, siguiendo la estela de la primera abolicionista que abordó el tema de los clientes (Maria José Barahona), ha realizado varias entrevistas a los mismos de los cuales saca una serie de conclusiones. Como cliente pues tengo mis reservas (¿por qué no las digo? pues para que los lectores me hagan preguntas y para no crear una predisposición negativa, ¡quiero que vean la charla!), y como investigador social ya ni os digo pues llegué a conocer su metodología y bueno, por decirlo de manera educada, tenemos maneras muy diferentes de acercarnos al estudio de un fenómeno social. No os quiero quitar más tiempo, os dejo con esta magnífica conferencia. Por favor, reparad en el público asistente. No me cabe duda de que son personas muy familiarizadas con la prostitución.
¡Pero no se vayan, hay más! Debido a desencuentros con la empresa con la que colaboraba, este mes he tenido más tiempo del habitual (que viene a ser cero, prácticamente) y he podido indagar un poco en las redes sociales encontrando que han tenido lugar varios actos más sobre prostitución. Si sois buenos (traducción: escribís comentarios) pondré una charla de Podemos en Salamanca el pasado mes de Enero, pero además quiero mostrar otros actos de este mismo mes de Marzo. El pasado día 6 con Amelia hablando nuevamente sobre los motivos de los hombres para consumir prostitución, otro de Médicos del Mundo el día 7, de Podemos el 10 y el del PSE el 27. Y todo este mes, vaya, parece que interesa el temita...
¿Que hayan pasado significa que no haya más? ¡Ni mucho menos! ¡Estamos en temporada! En menos de UNA SEMANA van a tener lugar cuatro actos (que yo sepa, lo cual es muy raro porque como podréis imaginar las asociaciones que los organizan no contactan conmigo para informarme de ellos). Tres en Madrid (todos ellos con Beatriz Ranea, acompañada de grandes como Rosario Carracedo, Ana de Miguel y Beatriz Gimeno) y otro en Tenerife, para que los de las islas digan luego que en la Península no nos acordamos de ellos. Si se siguen grabando en vídeo no me importa compartirlos, aunque eso no depende de mí y realmente aconsejo que se vaya a ellos ya que se puede participar y resulta muy interesante lo que cuentan. Yo no voy por dos motivos muy simples, el primero es que como varón heteropatriarcal opresor tengo que trabajar y el segundo es que, aunque siempre me haya comportado bien y nunca me hayan echado de ninguno de estos eventos, las abolicionistas me tienen más visto que el tebeo y por lo que tengo entendido considerarían mi presencia como una "provocación". Además, la última vez que fui no tuve mejor idea que acudir con dos prostitutas callejeras y una no se pudo contener y la lió (no fue maleducada ni nada, pero le dijo a Charo que lo que ella contaba no era cierto y vaya, es de muy mala educación cantarle las cuarenta a alguien con público presente).
Por mi parte publicito alto y claro sus eventos. Además deseo invitarlas a los debates que próximamente organizaremos en una televisión por Internet. ¿Aceptará alguna de estas ilustradas feministas contrastar sus puntos de vista con los de los varones de los que tanto hablan? ¿O les gusta más hablar DE nosotros que CON nosotros, como han hecho toda la vida con las prostitutas?
Es la mejor noticia del año, y puede que de la década. ¡Qué grandes los Students for liberty de Barna! Ni en mis mejores sueños podría imaginar que una activista del renombre de Laura Lee fuese a impartir una charla en España, y además la trae un grupo de ideología liberal con el que, para qué voy a disimular, simpatizo un huevo.
Os recomiendo muy encarecidamente a los que podáis (yo no asistiré, vivo muy lejos) que acudáis a esta conferencia. Para empezar, porque Laura es uno de los mayores referentes del activismo pro derechos del Mundo. Si tuviese que hacer un top 5 de las principales activistas estarían las prostitutas Laura Lee (Reino Unido), Maggie McNeill (Reino Unido), Terri-Jean Bedford (Canadá), Carol Leigh (EE.UU.) y, mi favorita entre las favoritas, Norma Jean Almodovar (EE.UU.). Todas ellas angloparlantes y... liberales. Lo que ha provocado que no sólo sean bastante desconocidas en España sino que las asociaciones pro derechos de nuestro país las veten completamente ya que están copadas por feministas radicales de izquierda (con excepción de las que todavía enlazo, como ACLAD, CATS o la APDHA). Por eso mismo es muy dudoso que vuelvan a pisar suelo patrio en bastante tiempo. No se va a presentar otra oportunidad como esta.
Parece que de lo que hablará será de los "Mitos sobre el trabajo sexual", y es que como suelo decir lo primero que hay que hacer con la prostitución es conocerla. Cuando las anti-prostitución proponen toda una serie de medidas punitivas es porque se basan en una lectura de la prostitución profundamente equivocada, pero en sí sus conclusiones son totalmente lógicas de acuerdo a las premisas de las que parten. Evidentemente nadie se convierte en un experto en ninguna materia tras una charla de dos horas de duración, de lo que se trata es de aproximar un tema que está de rabiosa actualidad al público general (Laura compareció en el Comité encargado de estudiar la implantación del modelo abolicionista en Irlanda del Norte, vigente desde el 2015).
"La gran mayoría de nuestras parejas o follamigos no son tan atentos como nuestros clientes"
Paula VIP, prostituta y presidenta de APROSEX
"Hay muchísimos tipos de clientes: está el que busca compañía, porque en su vida realmente no la tiene... y no le puedes juzgar duramente. Recuerdo un señor mayor que un fin de año se me echó a llorar porque decía que yo era lo mejor que le había pasado ese año. Y luego tienes muchos otros tipos. El jeta que intenta aprovecharse de ti. O los jóvenes que vienen para estrenarse, o los que van de juerga todos juntos. Están también los que recurren a las chicas que están en la calle. Todos sabemos que pueden ser mujeres esclavizadas por las mafias".
Marta Elisa de León, ex prostituta
Una escort (prostituta de alto standing) danesa muestra con orgullo el mensaje de agradecimiento que le envía un cliente. En él podemos apreciar las motivaciones que tiene para seguir contratando sus servicios.
Llevo tanto tiempo sin publicar una entrada que volverme a poner me cuesta horrores. Tenía otra idea en mente pero comenzaré con algo facilito para entrar en calor. Resulta que hará medio año me escribe un periodista interesado en realizar un reportaje sobre los clientes de prostitución tras una noticia del periódico "El Mundo" en la que se aseguraba que cada vez éramos más jóvenes.
Como a todo periodista, le dediqué mi precioso tiempo de manera altruista (lo cual pronto dejará de suceder) tratando de que, por una vez, se hiciese un trabajo mínimamente serio, que no se quedase en lo superficial sino que ahondase un poquito. Obviamente no es lo que buscan los medios convencionales así que el resultado es éste que vemos:
Efectivamente contó con testimonios de clientes, con los que habló de pasada y en sí no engaña en nada (lo cual ya es infrecuente en un periodista). Se ve cómo muchos chicos jóvenes asociamos la prostitución con pasar un buen rato sin complicaciones, realizamos un análisis económico racional del gasto que conlleva (como diría Torbe, "quien folla pagando, acaba ahorrando") y no somos unos desalmados a los que nos traiga sin cuidado la situación de las chicas. Pero no sé, como que se queda uno como con la impresión de que en general no reflexionamos mucho sobre el tema, vamos a lo nuestro, no entablamos una relación estrecha con las chicas... y eso que una de ellas, cuando le preguntan, dice que prefiere a los viejos "porque son más cariñosos". Anda, si va a ser que la actitud del cliente sí que es valorada por las chicas...
Siempre me gusta comentar un poquito estos vídeos porque, como cliente bregado, puedo ver cosas que a otras personas le pasarían desapercibidas. Para empezar las preguntas del reportero son muy directas y además van encaminadas a condicionar la respuesta de sus interlocutores. Así no se hacen las cosas, aunque lo cierto es que si quieres armar un vídeo de cuatro minutos seguramente no tengas otra opción. Otra muy buena es la respuesta del tipo que se va de putas ANTES de irse de copas. Efectivamente, ese sí es un putero experto. Es muy mala idea ir de putas borracho: ni las chicas te van a querer atender, ni vas a funcionar (y en la Montera el tiempo es oro, literalmente), e incluso te pueden robar. Así ya has triunfado y vas calentito a casa pase lo que pase. Es que de esto no se habla y me parece muy importante, la prostitución ofrece seguridad, previsibilidad, la certeza de que vas a mojar sí o sí. Y luego como ya vas sobrao, tranquilo, de "perdonavidas" es mucho más fácil levantarte a cualquier tía porque no necesitas babearle a ninguna. Tiene unos "efectos secundarios" muy positivos.
Otra cosa que quiere saber el periodista es lo que se pide. "Lo normal". ¿Y qué es lo normal? Coito. Penetración vaginal. Ya está, sólo eso. A secas. ¿Y chupar? Hay algunas que sí, otras que no. Algunas ni se quitan la ropa. Otras completamente. Unas no te dan ni piquitos y otras te limpian la boca de los morreos. Unas follan mecánicamente y otras se mojan como bestias y te follan hasta romperte. Eso ya depende del "feeling" entre ambos, pero obviamente los que repetimos es porque nos tratan bien. Están los "cazadores solitarios", que son los que vamos a piñón fijo y los que van en grupo que normalmente van de cachondeo -como se dice- y como no consumen las chicas pasan de ellos.
Luego, claro, hay "expertas" y "estudiosas" que analizan esto desde fuera y lo explican con chorradas como que si el patriarcado o la masculinidad. Si todo es mucho más sencillo, "irse de putas" es PARTE DE LA FIESTA. Lo mismo que se asocia música, alcohol y comida con pasarlo bien pues el sexo es otro de esos "placeres de la vida". La mayoría de clientes que van en grupo, como puede apreciarse, es porque tienen muy poca experiencia y se dan ánimos para entrar a los puticlubs. Si a mí me pasaba igual, yo muy al principio siempre iba con alguien "por lo que pudiera pasar". Es totalmente normal tener miedo a lo que se desconoce. Los puteros, particularmente los novatos, son muy miedosos.
Lamentablemente, la gente que desconoce la prostitución por dentro sí que tiende a creerse las historias truculentas sobre prostitución y se crea una imagen muy negativa de este fenómeno, que luego cuesta horrores desmontar.
Finalmente, ningún reportaje estaría completo si no se aborda el tema de las chicas "obligadas". Pero no se aporta nada nuevo. Se hace una pregunta en frío a una chica que no conoce de nada (¿qué espera que le conteste?) para, posteriormente, cuestionar la veracidad de su testimonio. Yo no soy periodista y seguramente nunca lo sea en la vida, pero si estuviese en su lugar lo que haría sería indagar. No hagas periodismo de paracaídas, pasa más que una tarde en la calle, gánate su confianza y vete averiguando cuál es la situación de esa mujer. Y sobre todo, pregúntate si alguna "mafia" iba a ser tan estúpida o temeraria para realizar un acto delictivo continuo en una de las calles más transitadas de España, a plena luz del día, a vista de todo el mundo, en una zona totalmente videovigilada, a pocos metros de una comisaría y patrullada constantemente tanto por policías uniformados como por agentes de paisano. ¿No parece muy sensato, verdad? Pues quizá sea que lo que ocurre es diferente a lo que uno se imagina cuando desconoce las cosas, pero para eso el oficio de periodista está en INVESTIGAR antes de informar... En teoría, vamos.
Siempre se ha dicho que una imagen es mejor que mil palabras, y por mucho que pontifiquemos sobre las motivaciones de los clientes, especialmente los jóvenes, creo que nada lo refleja mejor que las dos escenas que os traigo a continuación de "La chaqueta metálica". Son bastante realistas y se centran en estos soldados jóvenes (como si fuese una novedad lo de chavales yendo de putas, eso ha sido de toda la vida y en los ejércitos mucho más) que negocian tarifas y servicios con las "baby san" vietnamitas. Aclaremos que son clientes y chicas desconocidos, de ahí que la charla se centre tanto en el aspecto comercial. Cuando uno ya es cliente de la chica lo normal es que se hable de otros temas: de cómo le va el trabajo, de la familia, del tiempo, de la salud, de noticias (que las propias chicas sacan, no viven bajo las piedras), de sus planes de futuro... vamos, de lo que hablarías con cualquier otra persona. Lo que quiero rescatar de ambas escenas es el ambiente agradable existente, el que sean las chicas las que muy frecuentemente se ofrezcan a los clientes, y el que no sea en absoluto una novedad que la juventud sea muy putera. Es más, si no lo hacen cuando les funciona... ¿van a esperar cuando ya no responda el amiguito?