martes, 11 de octubre de 2016

Amarna Miller, el feminismo alternativo

Muy bien, esto me encanta. Nada mas regresar, una nueva polémica a cargo de dos lectores que voy a enlazar con un tema muy de actualidad. La figura de Amarna Miller y su difícil encaje en el feminismo oficial.

Supongamos que ustedes son extranjeros o viven debajo de una piedra y todavía no saben quién es Amarna (ya hablé de ella por una entrevista que emitió una importante cadena nacional). Es una actriz porno que se está haciendo muy conocida debido no sólo a su actividad profesional, sino también por su compromiso político. Defiende a la industria del sexo desde un feminismo nada ortodoxo, vinculándose asimismo a Podemos (formación de izquierdas muy en auge en nuestro país).

Así apareció Amarna para promocionar a la formación política con la que simpatiza. ¿El empleo de un cuerpo femenino desnudo en una imagen publicitaria necesariamente ha de ser sexista?



Esto está causando un notable malestar entre las filas del feminismo oficial, que aborrece la industria del sexo (tanto pornografía como prostitución) y que además se encuentra confrontada por alguien que lo hace desde sus mismas coordenadas ideológicas: una mujer, de izquierdas y feminista. Claro, esto es una bomba para ellos, lo peor que les puede sentar. Porque si alguien como yo (un varón sin filiación política ni ideológica) defiende la industria del sexo, lo tienen sencillo para desautorizarme. Independientemente de lo que diga, como no soy de los suyos no se ha de tenerme en cuenta. No tienen que hablar de mi ni dar ninguna explicación. Pero Amarna es diferente: significa una amenaza directa a su discurso y, además, ha logrado esquivar la censura mediática y alcanzar los medios de comunicación de masas. Ella sí que es peligrosa y se han propuesto desacreditarla.

Todo empezó con el vídeo anunciando el Salón Erótico de Barcelona, un breve pero impactante spot en el que realiza una ácida crítica a nuestra sociedad. Se nos traslada el mensaje de que, en pro de una sociedad más justa, tolerante y menos hipócrita habría que cambiar una serie de comportamientos... entre ellos la intolerancia o falta de aceptación hacia la industria del sexo ya que viene a ser un sector con una amplia implantación.




Sin duda su vídeo creó polémica. Muchísima. Pocas veces he visto tan bien aprovechado un minuto y medio: arremete contra la Iglesia, la clase política, el racismo... vamos, para quedarse a gusto. Y lo mejor es que no se quedó ahí la cosa, ni mucho menos. Ha dado de qué hablar, se hizo viral en las redes sociales y llegó a aparecer en el programa de Buenafuente. Nuevamente, para quienes no le conozcáis, es un presentador de TV que dirige un programa en PRIME TIME. Vamos, que esos diez minutos que salió en pantalla son oro puro. Aquí podéis ver su aparición:




Sin embargo, no a todo el mundo le pareció bien. Dentro de la izquierda se montó un cirio de cuidado. Ganó tantos simpatizantes como detractores: comenzaron criticándola conocidas tuiteras como Barbijaputa y la Doctora Glas, asimismo desde la web Tribuna Feminista (más conocido como TRIBUNAL FEMINISTA, por su auto-otorgada capacidad de decidir qué se halla dentro del feminismo y qué no) Beatriz Ranea argumentó que el hecho de que el vídeo fuese financiado por una agencia de contactos invalidaba todo lo que pudiera decir (ya que estaba financiada por "el proxenetismo") y Carlos Criado llegaba a defenestrarla por sus opiniones de mujer privilegiada, egoísta y neoliberal. Este tipo de explicaciones parecen orientadas no a crear un diálogo constructivo sino a cerrar toda posibilidad de debate: Amarna está financiada por los mafiosas, así que tachamos a Amarna. Amarna no es feminista, sino una traidora vendida al patriarcado y al neoliberalismo. Me recuerda mis tiempos de izquierdista, nunca se trataba de comprender al otro ni de averiguar la realidad de las cosas. Nos limitábamos a demonizar al adversario y a encerrarnos en nuestras explicaciones preconcebidas que se repetían una y otra vez... ¿es que el feminismo se ha convertido en una secta?

Amarna ya había llegado a defender sus tesis públicamente, creo que habla muy en su favor que haya aceptado las puertas que le abrieron tanto desde una empresa privada como desde un partido político. Hay que saber aprovechar las oportunidades que se presentan.



Probablemente si me pongo del lado de Amarna no la ayude... pero he de hacerlo. Yo la veo como una de los míos. ¿Por defender "la industria del sexo, el proxenetismo organizado y la vejación de la mujer"? Jaja, no. No es sólo lo que dice sino cómo lo dice. Me identifico con ella por ser una subversiva, una mente libre, una persona independiente que dice lo que piensa y piensa lo que dice sabiendo perfectamente que se va a ganar enemistades.

Miren, no creo que el hecho de que te financie el spot una empresa de escorts sea algo negativo. No había nada de publicitario en el anuncio, Amarna ha dicho lo mismo antes y después e incluso en otros foros como en un debate de tan clara tendencia izquierdista como La Tuerka:




Es más, estoy convencido de que si no hubiese sido por esta financiación privada el vídeo no hubiese podido realizarse. Ella no está en una de esas asociaciones feministas espléndidamente subvencionadas por los organismos públicos, incluso creo que habría que dudar en mayor medida de aquellas campañas, charlas y eventos subsidiados por el sector público ya que en esos casos su independencia sí que se halla verdaderamente comprometida. Y aun así no pienso que haya que rechazarse de plano algo sencillamente por el hecho de que obedezca a unos intereses: se podrán señalar, pero no por ello invalidan todo lo que digas.

Asimismo es habitual que se tache a todas las mujeres que hablan a favor de la industria del sexo de ser unas insolidarias que no representan a "la inmensa mayoría". Y es que ese mal llamado feminismo oficial funciona de una manera muy extraña, silenciando a las mujeres. Crean un falso mensaje de lo que suponen que deben decir TODAS las mujeres (porque sabemos que lo que tienes entre las piernas determina tu pensamiento, claro) y a quien se salga del guión se le retira el carnet de feminista. Pues no, hay que entender que hay diversos feminismos y que ceñirse férreamente al dogma oficial lo único que consigue es aumentar la brecha entre ellos. ¿Consideramos que existe una única e inviolable fórmula de ser feminista o que, por el contrario, es posible que coexistan varias maneras de entenderlo dependiendo de las diversas subjetividades? Es decir... ¿el porno y la prostitución necesariamente tienen que tener el mismo significado para todas las mujeres, o puede que unas aprecien lo que otras desprecian? Yo hago la pregunta, pero la respuesta tendrán que darla estas feministas.

Otra gran feminista, actriz y filósofa: Sasha Grey. La aparición en la arena pública de jóvenes mujeres, muy capaces y empoderadas que respaldan la pornografía y la prostitución está siendo el mayor mazazo al argumentario feminista anti-sexo.



Más allá de este caso particular de Amarna, que ciertamente considero interesante y ya por sí sólo invita al debate, quiero enlazarlo con la discusión que se generó en la anterior entrada. En el último párrafo realicé una serie de valoraciones negativas de las feministas... de un tipo de feministas, para ser más exactos (porque lo cierto es que hay otras feministas que me caen de puta madre). Y no es que lo diga yo, esta confrontación entre feminismos existe y se la voy a mostrar en un vídeo de la Youtuber Danna Alquati. Es un hecho que hay un feminismo hegemónico que causa rechazo pues no se vincula con la igualdad sino con el odio al hombre (hembrismo) y que por su dogmatismo, intransigencia y extremismo ha sido comparado con las doctrinas totalitarias ("feminazismo"):




¿Todavía no me creen? ¿Pueden ser esto las paranoias de un grupo de bloggers y youtubers con demasiado tiempo libre que no han entendido nada del feminismo? Bueno, ahí les pongo el discurso en la ONU de Emma Watson en el que reconoce que se encontró con que para mucha gente el feminismo EN LA PRÁCTICA es ese "odio al hombre" en vez de la TEORÍA de la "igualdad de derechos y oportunidades" para hombres y mujeres. No es algo que me pase a mí. Cada vez somos más personas las que percibimos que existe un muy importante desajuste en lo que el feminismo predica y lo que practica. Si es un error yo le pregunto a la sra. Watson (con esa expresión que popularizó Vargos Llosa) ¿CUÁNDO SE JODIÓ EL FEMINISMO? Y si es una "equivocación"... ¿por qué en vez de corregirla las actuales feministas parecen fomentarla?




Desde luego, Emma Watson sí que es una privilegiada y ni de lejos representa a todas las mujeres... pero nadie se lo echa en cara, porque se supone que su discurso sí resulta representativo. ¿A qué se debe esta diferencia de trato? Al igual que Amarna, ella también es una persona agradable a las cámaras con una impresionante capacidad mediática... mayor aún incluso, ya que sus capacidades como oradora son extraordinarias (no en vano es actriz) mientras que a Amarna todavía se la nota su falta de rodaje (lo digo como crítica constructiva, escuchad cómo hablan ambas, la diferencia salta a la vista... o al oído, mejor dicho). Yo lo que echo en falta es un feminismo auténtico, que reconozca como hace Emma que también hay discriminaciones hacia los hombres y que no se nos trate como enemigos sino como aliados hacia esa igualdad.

¿Qué pensáis del vídeo de Amarna? ¿Creéis que las reacciones que suscitó tienen sentido o que por el contrario no son de recibo? ¿Es feminista únicamente quien asume una serie de dogmas o se puede ser feminista desde el disenso? ¿Hay motivos para que el feminismo se replantee si está haciendo bien las cosas o que puede haberse desviado de su propósito original? ¿De verdad me preocupan las injusticias o en realidad no soy más que un machista incorregible que deseo aprovecharme de los conflictos en el feminismo para resquebrajarlo? Opines lo que opines, agradezco que escribas en la caja de comentarios. Muy pronto seguiré con más entradas, ¡pero sed buenos y ved los vídeos que para algo los pongo!

10 comentarios:

Violetta V. dijo...

Seré breve que me quiero ir a dormir. XD

El vídeo de Amarna ni lo pongo en un pedestal ni lo quemo en la hoguera. En esencia estoy de acuerdo con el mensaje de que nuestra sociedad es hipócrita, pero no creo que sea un vídeo transgresor para nada, porque lo que dice son cosas que yo por lo menos había visto planteadas hace mucho. El vídeo se limita a cogerlas todas y darles un toque transgresor para anunciar un evento empresarial, y es por eso por lo que tampoco lo estoy glorificando.

En resumen, a mí no me dice nada nuevo.

Por cierto, no entiendo por qué Amarna cae tan mal a algunos sectores en las redes. A mí me gusta mucho pasarme por su blog con frecuencia, y personas que la conocen me dicen que es un encanto de persona. No se merece el linchamiento que veo por parte de algunos.

Secretos Privados dijo...

Amigos Barrio Rojo, mi nombre es Marcos Quiñones y les escribo desde Argentina para invitarlos a participar de un intercambio de banners o links de nuestras respectivas páginas. Soy creador de Tus Confesiones 2, una página de sexualidad que busca recopilar confesiones y fantasías sexuales, fotos y videos de nuestros visitantes. Además el blog cuenta con secciones como noticias, el rincón del escritor (historias y relatos eróticos, recomendaciones de films y libros, foro de temas de sexualidad, desarrollo de especiales sobre sexualidad, cine xxx online y una sección repleta de videos caseros.

La dirección de mi blog es: www.tusconfesiones2.com.ar
Lo que busco con este mensaje es conseguir poder hacer que mis visitantes conozcan su página, y los suyos la mía. Espero su respuesta.

Mi correo es tusconfesiones@hotmail.com

Cliente X dijo...

Creo que cae tan mal a los progres porque les rompe la unidad de su discurso, y a los carcas porque muestra que una mujer joven, inteligente y ambiciosa puede vivir su sexualidad de manera libre saltándose sus rancias normas morales.

Al del enlace pondré un link de tu pagina si quieres, claro, cuanta mayor difusión tengamos mejor.

Salu2 a to2

Ama Blanca dijo...

La liberación de la mujer no está en ir a a trabajar a la oficina, la liberación de la mujer esta en usar su coño cómo, cuando y con quien le dé la gana. Sin culpa y sin miedo. Que las putas follan porque hay cabrones, hombre.
Así que un aplauso para esta señora por hablar claro y sacudir un poco esta sociedad a ver si despierta.

Astur-leonés dijo...






- Estoy más de acuerdo con los argumentos críticos con la postura defendida por A. Miller; es decir estoy más de acuerdo con Carlos Criado.
Me parece que Criado defiende mejor que Amarna Miller los ideales de Libertad y de Igualdad (entre los sexos).


Ama Blanca:

"La liberación de la mujer no está en ir a a trabajar a la oficina, la liberación de la mujer esta en usar su coño cómo, cuando y con quien le dé la gana. Sin culpa y sin miedo. Que las putas follan porque hay cabrones, hombre."

Unas afirmaciones como estas se fundamentan en una concepción de las cosas demasiado simplista, por reduccionista. La realidad es mucho más compleja que esto. De hecho hay toda una casuística referida a los motivos que dan para obrar como lo hacen, tanto las personas (mujeres mayoritariamente, pero no solo) que ofrecen sexo prostitucional como los hombres que pagan a alguien por un sexo de esta clase.

Cliente X dijo...

Astur, no me cabe duda. Ambos detestáis la libertad, la iniciativa individual, la sexualidad independiente. Es lógico q un totalitario simpatice con otro totalitario.

Astur-leonés dijo...


No creo que se trate de esto.
Aunque es cierto que Carlos Criado contraargumenta a Amarna Miller de manera muy escasa, y aquel parece no haber examinado a fondo las cuestiones, también lo es el que Amarna Miller en los diferentes testimonios personales que ha ofrecido "se delata" con algunas cosas que afirma. Ella deja ver que su concepción de la libertad y de los derechos individuales esta muy en sintonía con cierto individualismo de nuestro presente que es, cuando menos, cuestionable, puesto que lo que enmascara es el egoísmo de cada cual ante situaciones de 'lucha por la vida en competencia con los demás'. Un egoísmo que no repara en las consecuencias de los actos que cada cual lleva a cabo en las interacciones con los demás.
Lo que detesto son ciertos tipos de 'libertad egoista' que las personas (hombres y mujeres) a veces adoptamos cuando competimos en situaciones de escasez de recursos materiales, o como respuesta a otras situaciones en las que sufrimos discriminaciones que tenemos que superar.

Dicho de otra manera: Amarna Miller al realizar su 'trabajo sexual' con hombres funcionaría al pensar en el conjunto de los clientes de prostitución con un esquema mental similar al lema aquel que hizo público la política liberal madrileña (y defensora a ultranza del neo-liberalismo), Esperanza Aguirre. Me refiero al lema de: "Que cada palo aguante su vela", y "yo, Amarna Miller me limito -con mi trabajo- a dar satisfacción a sus peticiones y deseos, siempre y cuando usted me pague una cantidad de dinero acordada previamente". "No me importa demasiado si la satistacción de tales deseos puede resultar perjudicial para su posterior desarrollo como persona o para su relaciones posteriores con otras mujeres a las que usted va a tener que tratar de igual a igual para no ser un inadaptado social o un hombre que no evoluciona con los tiempos". "E igualmente me importa poco también el significado y trascendencia que a un nivel simbólico (de significado socio-cultural) tiene el hecho de que los hombres puedan acceder al sexo de mujeres con determinados rasgos físicos de belleza sólo por el hecho de que ellos disponen de determinadas cantidades de dinero que esas mujeres (o personas transgénero u otros hombres) necesitan.



Te parece entonces esta pequeña explicación que te acabo de dar tiene algo que ver con la adopción de una actitud totalitaria con respecto a la libertad individual. No detesto la libertad individual, creeme; lo que detesto son otras manifestaciones humanas que algunos pretendéis hacer pasar por 'actos de libertad', cuando en realidad muchas veces solo son manifestaciones de 'libertinaje' o de una 'moral hedonista' (criticable en sí misma).

Baboso dijo...

Cuánta razón tienes Ama Blanca!!!

Cómo me gustaría comerle el conejo rojo a la Amarna…

Jua jua jua!!!!!

Cliente X dijo...

Eres el RIJOSO BABOSO de toda la vida???
Oye macho q tal cómo has estado?
Qué alegría volver a saber de ti!
Oye, escríbeme a mi correo q no sé q email tienes

Astur-leonés dijo...

"Cuánta razón tienes Ama Blanca!!!

Cómo me gustaría comerle el conejo rojo a la Amarna…

Jua jua jua!!!!!"


Baboso, ¿no te has parado a pensar que "el conejo rojo" de Amarna es sólo un cuerpo?

¿Piensas realmente que Amarna Miller, en su TRABAJO como actriz porno, disfruta de los encuentros con los hombres con los que tiene ese sexo filmado?; ¿que ella disfruta sexualmente con esas 'parejas sexuales'?

Del mismo modo: ¿sabes tú a ciencia cierta cuál es la importancia que esta mujer le da al sexo?, ¿qué respresenta el sexo en la escala de valores de ella...?

Podemos comprender a Amarna en bastantes de sus planteamientos y desarrollos, y podemos solidarizarnos con ella en relación a ciertas cuestiones-demandas, pero esto no significa que debamos compartir todos sus puntos de vista relativos al sexo y la sexualidad, a la emancipación de las mujeres, a la igualdad entre todas las personas, etc.

Para mí Amarna Miller es una chica, una joven, con cierto nivel de inteligencia, que lo que ha hecho y hace es, a partir de la falta de empleos y oportunidades para las mujeres, generar, ella sola, una nueva oportunidad de trabajo para ella misma, pero apoyándose para ello en lo que el sistema social y cultural de nuestro país y de países de nuestro entorno le ofrece, a nivel de las fallas y disfunciones que dicho sistema tiene; más concretamente: a nivel de los importantes déficits en materia de educación sexual y de promoción de valores igualitarios que hoy en día se observan en nuestra sociedad y en otras.
Amarna es una chica inteligente (o lista) y oportunista, que lucha por su vida y la de algunas otras mujeres (que trabajan en la industria pornográfica), pero sin pararse a pensar demasiado sobre los aspectos negativos que la actividad que ella realiza puede implicar para quienes consumen dichos productos ni más en general para la forma de relacionarse de los hombres y mujeres de la sociedad en la que ella vive (o de otras en las que se consumen los productos audiovisuales en los que ella participa).