lunes, 30 de noviembre de 2015

Congreso para detectar y proteger a víctimas de trata con fines de explotación sexual

Como viene siendo habitual, trato de difundir todo acto sobre la prostitución del que tengo conocimiento con el fin de que aquella persona que tenga un genuino interés en conocer este fenómeno lo haga de la manera más completa posible.

Los próximos días 9 y 10 de Diciembre (Miércoles y Jueves de la próxima semana), tendrá lugar en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía (Acceso por Ronda de Atocha s/n, justo enfrente del Metro Atocha RENFE) el II Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, en el cual numerosos expertos se darán cita para analizar cual debe ser el papel de los abogados y abogadas en la detección y defensa de las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La Abogacía Española y su Fundación han denunciado reiteradamente la vulneración sistemática de derechos humanos que supone la trata de personas y  llevan a cabo numerosas acciones de sensibilización y formación para que los abogados tomen conciencia de su importante papel en la detección de víctimas de trata y para que les ofrezcan una defensa jurídica de calidad. Varios Colegios de Abogados tienen ya un Turno de Oficio específico de trata, que se extenderá a otros más. La trata con fines de explotación sexual es considerada la esclavitud del siglo XXI, en cuya raíz está la feminización de la pobreza y la desigualdad. Es por ello que se considera que los profesionales que pueden estar en contacto con estas víctimas (trabajadores sociales, periodistas, abogados, fiscales, policías y otros funcionarios al servicio de la administración) deben conocer este problema y reconocer a las posibles víctimas. Con tal fin durante el Congreso se presentará el documento “Detección y Defensa de Víctimas de Trata con fines de explotación sexual. Guía Práctica para la Abogacía”.

Si deseáis asistir es urgente que os inscribáis lo antes posible, ya que las plazas son limitadas. Las 200 entradas salen a la venta a un precio de 50€ (IVA incluido), 25 € para abogados del turno de oficio. A pesar de la magnitud y gravedad del problema entiendo que el aforo es limitado porque va dirigido a un segmento muy específico de la población que tiene el tiempo y el interés como para conocer el tema en profundidad. No sus preocupéis, que tengo prometida una entrada para "detectar y defender" a las víctimas de trata con fines de explotación sexuarl que se caga la perra po la pata. Todo po la patilla como es marca de la casa.

Las charlas son impartidas por una serie de reconocidos expertos en legislación, extranjería, migraciones y DD.HH. Y creo que es un enfoque muy correcto, porque quien conoce mejor el fenómeno de la trata no son las propias víctimas (quienes, como nos cuentan estos expertos, muchas veces no se consideran como tales) sino quienes han contribuido a crear el delito en sí. La trata se debe, ni más ni menos, a que un grupo de juristas ha decidido criminalizar lo que -en palabras de la académica Ruth Mestre i Mestre- no es sino el "trabajo voluntario de personas migrantes en la industria del sexo".





Miércoles, 9 de diciembre de 2015

10h00-10h30 Inauguración
D. Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española y de la
Fundación Abogacía Española
Dª Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
Dª Soledad Becerril, defensora del pueblo

10:30- 11:30 Panel 1: Trata de personas con fines de explotación sexual. Concepto
y contexto.
Modera: D. Nicolás Castellano, periodista de Cadena Ser
Dª Helena Maleno, premio “Nacho de la Mata” Derechos Humanos 2015. Investigadora
experta en migraciones y trata de seres humanos y miembro del Colectivo Caminando
Fronteras
Dª Marta González, coordinadora de Proyecto ESPERANZA – Adoratrices
Dª Ana Magarzo, abogada especialista en trata

11:30-11:45 Pausa café

Obviamente hay que comenzar con una definición, por saber de qué hablamos. La trata se asocia con algunos términos grandilocuentes que, efectivamente, la definen... en parte. Pero jamás he visto que se incida en otros aspectos tan importantes como la consideración de la "irrelevancia del consentimiento". Todos los "expertos" coinciden en definir tres partes del delito, una los actos cometidos (esa captación, traslado o acogida) que en ningún caso perjudican sino que favorecer a la persona migrante. Después los medios, arriba enumerados. Pero resulta que para considerarse trata es lo mismo que exista coacción (fuerza, amenaza), que engaño (fraude, mentiras) o que un simple abuso de poder o "vulnerabilidad" de la víctima (conceptos tremendamente interpretables, hay quienes consideran que el simple traspaso de una frontera ya te sitúa en una "situación de vulnerabilidad"). Quienquiera profundizar en esta diferenciación puede leer a la catedrática Carolina Villacampa, auténtica experta -a mi parecer- a quien no he visto que inviten a ninguna charla. Finalmente se halla el término explotación, considerado por unos la obtención de rendimientos económicos y por otros el trabajo en actividades de economía sumergida (al carecer de contrato de trabajo y protección legal, les estarían "explotando"). Como pueden apreciar, la "trata con fines de explotación sexual" no tiene nada que ver con la "prostitución forzada" al contrario de lo que se nos quiere llevar a creer.



11:45- 12:30 Panel 2: El papel del abogado/a ante personas víctimas de trata.
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA PRÁCTICA PARA LA ABOGACÍA
Presenta: D. Alfredo Irujo, patrono de la Fundación Abogacía y decano del MICAP.
Dª Amparo Díaz, abogada. Coordinadora del Turno de Oficio de Trata del ICA Sevilla
D. Santiago Yerga, abogado. Autor principal de “Detección y defensa de víctimas de
trata de mujeres con fines de explotación sexual. Guía práctica para la Abogacía”.

12: 30- 14:00 Panel 3: Actores intervinientes. Coordinación institucional.
Modera: Dª Rocío Mora, coordinadora de APRAMP
D. Emilio Baos, comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional
D. Joaquín Sánchez-Covisa, fiscal de Sala Coordinador de Extranjería
D. Mariano Calleja, abogado. Coordinador del Turno de Oficio de Trata del ICAM

14:00-15:30 Pausa comida

A diferencia de la sociedad civil, que parece despreocuparse del tema, las administraciones públicas han llevado a cabo numerosas campañas publicitarias con imágenes tan impactantes como la aquí mostrada. Se tiende a considerar que las víctimas de trata están obligadas, y esto no es que sea falso pero tampoco es cierto. Es una verdad a medias. Lo que sucede es que cuando se cataloga a una persona como víctima de trata, por los indicios existentes (básicamente que sea un migrante trabajando en negro, porque la trata con lo que tiene que ver es con la migración y no con la ausencia de voluntariedad... por ello los expertos están muy bien seleccionados, ya que saben sobre legislación en materia de migración que es lo que hace falta para detectar a una víctima: hasta que no me puse a estudiar documentación sobre la materia, fui incapaz de "detectar"  a estas "víctimas"), se desestima su voluntad. Da igual lo que diga, que la obligamos a estar obligada. Efectivamente, la trata es una violación de los derechos humanos... pero perpetrada por parte de las administraciones públicas que niegan a las prostitutas su consentimiento en base a una retorcida lógica.



15:30-16:30 Panel 4: Claves para reaccionar ante un problema. Trata y
prostitución
Modera: D. Manuel Marlasca, periodista. Jefe de investigación de La Sexta Noticias
Dª Beatriz Ranea Triviño, socióloga experta en prostitución desde el punto de vista del
cliente
D. Miguel González Lázaro, experto en género
Dª Viviana Waisman, presidenta de Women’s Link

16: 30- 18:00 Panel 5: Proyección del Largometraje Documental de Mabel Lozano
“Chicas Nuevas 24 horas”
Proyección del largometraje
Presentan: D. Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación Abogacía Española
Dª Mabel Lozano, directora del largometraje documental
18:00 Debate y puesta en común de la jornada

El concepto social de trata es el de personas que son vendidas y compradas, naturalmente en contra de su voluntad. Pero no es así, y las propias organizaciones que combaten la trata lo saben a la perfección. La Federación de Mujeres Progresistas elaboró un estudio en el que reconoció que las víctimas de trata decían haber realizado el proceso migratorio para ejercer la prostitución (que para ellas es sinónimo de explotación sexual) de manera voluntaria... ante esta obstinada realidad se hacía necesario encontrar un medio para invalidar su consentimiento -considerándolo "irrelevante"- y es que para nuestros "expertos" las personas humildes, de escasos recursos, no disfrutamos realmente de ninguna libertad pues nos vemos constreñidos por la escasez de recursos materiales. Hmmm, un razonamiento como ese me lo esperaría de un rentista acomodado del s.XIX, sin embargo es el que emplean hoy en día juristas, legisladores y abogados en pleno siglo XXI. Que a los pobres no se nos puede dejar decidir, que no sabemos lo que nos conviene. Me hacen el favor y se me van a la mierda, ¿entendido?



Jueves, 10 de diciembre de 2015

09:30 – 10:30 Panel 6: Menores víctimas de trata con fines de explotación sexual
Modera: D. Carmelo Cascón Merino, patrono de la Fundación Abogacía Española
Dª Milagros Núñez, responsable del programa de atención a inmigrantes de la Cruz
Roja
Dª Eva Menéndez, oficial de protección adjunto de ACNUR
Dª Patricia Fernández Vicens, abogada experta en víctimas de trata y derechos de la
infancia

10:30-10:45 Pausa café

Cuando todo lo demás falla, a los canallas aún les queda un as en la manga. Que no es la Patria, como reza el famoso dicho (también la usan pero ya menos, ahora dicen lo de "nuestra forma de vida"... sí, cierto, vida de sinvergüenzas). Son los niños. ¡LOS NENES! Cuando algún golfo se quiere salir con la suya lo que siempre resulta, el último recurso, la "bala de plata" es decir que se hace por los enanos. Descarao. Yo cuando veía en el metro ese cartel de "pedalea contra la trata" (evento del que no hablé, cachis) con las cuatro o cinco niñas en pose desafiante pintadas como Rambo no sabía si morirme de la risa o de la vergüenza ajena. Hay que ver, qué caraduras. Lo peor es que tratan de aparentar ser los buenos cuando, realmente, lo que nos están en diciendo es "estamos contra la inmigración de pobres". Eso es la trata: los movimientos migratorios de las personas menos favorecidas en la sociedad, que somos quienes acabamos trabajando siempre en la economía informal.



10:45-12:00 Panel 7: El papel de los Consulados. La trata desde su origen
Modera: Jesús López Medel, patrono de la Fundación Abogacía Española
- Representación del Consulado de Rumanía
- Representación del Consulado de Paraguay
- Representación del Consulado de China
- Representación del Consulado de Nigeria

12:00 Testimonio. El camino de la recuperación

13:00 Clausura: lectura de conclusiones y firma de manifiesto de compromiso

- Lectura por Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española y patrona de la Fundación Abogacía Española 
- Firma del manifiesto de compromisos

No hay comentarios: