viernes, 9 de octubre de 2015

Jornadas sobre legislación en materia de prostitución

El próximo día 18 se conmemora el día Europeo contra la Trata, así que con motivo de dicha fecha tendrá lugar una interesantísima jornada en Madrid el jueves, 15 de octubre, en el auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles (Madrid).

La Comisión  para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en colaboración con la Plataforma
de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (CATW), y la Coalición Internacional Abolicionista de la Prostitución (CAP), organizan estas Jornadas internacionales sobre prostitución y trata de mujeres en Madrid, bajo el título “La prostitución es incompatible con la igualdad entre hombres y mujeres”. 

Cartel anunciando la efeméride del 18 de Octubre. Nótese que ha sido subvencionado por un gobierno autonómico (el gallego, en este caso) y por la Unión Europea. Las administraciones públicas vienen tradicionalmente siendo muy receptivas con este tema y no escatiman esfuerzos en concienciar a la ciudadanía sobre este problema, según ellas mismas, "invisible".



Como muestra el programa, se analizará el fracasado modelo de regulación alemana mientras se dará a conocer el modelo francés de penalización de la demanda a una serie de representantes de todos aquellos partidos políticos con posibilidades reales de gobernar. Es necesario subrayar la asistencia como ponente invitada de la activista y superviviente Sonia Sánchez, quien impartirá una charla bajo el título "ninguna mujer nace para puta".

Pueden asistir a este magno evento de forma totalmente gratuita, previa inscripción que tendrá que realizarse antes del martes día 13 (yo aviso cuando me entero). Asimismo la jornada se retransmitirá en streaming en youtube, para quien no pueda desplazarse.

A partir de este año se sumó otro día a los existentes contra la trata: el 30 de Julio. Las cifras que nos dan son pasmosas, sin embargo la definición del cartel es una versión simplificada de la real que omite detalles muy relevantes. Os debo una entrada explicando qué es la trata, no penséis que lo he olvidado.



Al parecer se realizará un recorrido por las respuestas institucionales frente al fenómeno de la prostitución, desde la resolución del Parlamento Europeo -donde se declaraba que la prostitución es incompatible con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres- a las distintas legislaciones europeas que penalizan la demanda de prostitución.    

Lo cierto es que no puedo menos que envidiar la ejemplar organización y buen hacer que tiene este grupo que llamamos "los antis". Realizan sus charlas no en oscuros sótanos de callejuelas perdidas sino en la propia sede del Ayuntamiento de la principal ciudad de España. Traen a figuras internacionales de primer orden, con las que mantienen un contacto constante y fluido. Invitan a aquellas personas que realmente pueden apoyarles en la consecución de su agenda política. E incluso graban y retransmiten la charla. Hay que reconocerlo, se lo han montado de miedo. Y será verdad que cuentan con unos medios económicos inmensamente superiores o que disponen de apoyos políticos en las más altas esferas... pero no sólo hacen más porque tengan más. También porque saben hacerlo mejor. Su coordinación, esfuerzo y dedicación es algo que no tenemos nosotros. Es más, por no tener ni somos un "nosotros" ya que vamos cada uno completamente a nuestra bola, somos casi incapaces de llevar a cabo alguna acción concreta y, a veces, ni siquiera conseguimos ponernos de acuerdo en lo más elemental.

¿Seremos capaces de montar algo parecido, algún día? Lo dudo. Si alguien cree que no tengo razón y quiere llevarme la contraria le animo a que me escriba, a ver si hacemos algo. Que aunque con pocos medios, si hay voluntad, se puede hacer mucho (como muestra, este blog).

9 comentarios:

Astur-leonés dijo...


Una opinión:

-Posiblemente estas plataformas y organizaciones abolicionistas, en tanto que no son lo suficientemente conocedoras de las realidades de prostitución que se dan en la sociedad española (o en otras afines), lo que que deberían es dedicarse a otros menesteres en lugar de hacer tanta 'política institucional' basada en datos, ideas y planteamientos que no se ajustan a la verdad.
Entre esos menesteres yo les sugeriría el que destinen dineros o consigan financiación para generar estructuras que favorezcan la inserción laboral en trabajos decentes de muchas mujeres que están en situación de prostitución.

-Quizás deberían empezar a ser más humildes, DEJAR A UN LADO POR UN MOMENTO SU IDEOLOGÍA FEMINISTA CON RESPECTO A IDEAS COMO LA DE HACER DE LA PROSTITUCIÓN UNA CAUSA PARA LA 'POLÍTICA FEMINISTA'. Una 'política feminista' que se sirve una idea de igualdad demasiado filosófica y "elevada" o entendida en abstracto, que está demasiado despegada de las diferentes realidades que existen en torno a un fenómeno como es la prostitución; y que por lo mismo se ha visto que no es un marco ideológico adecuado para conceptualizar adecuadamente diversos aspectos de la prostitución (ejemplos: distinción 'trata con fines de explotación sexual' vs 'prostitución por decisión propia'; 'sexualidad prostitucional'; factores explicativos de índole sociológica (falta de oportunidades laborales; posición de las mujeres en la estructura social; 'anomía social'; alienación, etc.; problemáticas psicológicas y socio-psicológicas como factores predisponentes en los hombres hacia el consumo de prostitución, etc.).

Quizás por tanto, las activistas del 'abolicionismo normativo' lo que deberían es dedicarse a leer y a estudiar más y mejor. Deberían por ejemplo, estudiar materiales de distinta índole, pero sobre todo, libros, informes de investigación y demás documentos, que realicen un abordaje de la prostitución desde coordenadas y planteamientos sociológicos, antropológicos y psico-sociológicos fundamentalmente. Deberían asimismo tener muy presente los materiales publicados de tipo biográfico o autobiográfico* relativos tanto a mujeres (transexuales, u hombres) en situación de prostitución, como a hombres consumidores de dicha práctica.
Igualmente conocer las investigaciones sobre historia de la prostitución tampoco creo que les vendría mal.
[* Tales pueden ser: libros de memorias, historias de vida, entrevistas, blogs en internet, testimonios recogidos en foros (internet), biografías y autobiografías propiamente dichas.

El acercamiento a toda esta serie de materiales debería hacerse por tanto con la finalidad, entre otras, de dejar un poco a un lado perspectiva de hacer una política de género, para en su lugar conocer más y mejor contenidos sustantivos relativos a la prostitución.

Cliente X dijo...

Qué va. Llevan AÑOS sobre este tema. Realmente cada vez estoy convencido de que lo conocen MUCHO MEJOR que los llamados activistas "pro prostitución", a quienes llamaron "pro violencia" en estas jornadas.

Asturiano, siempre habrás escuchado a estos activistas decir que para conocer la prostitución hay que acercarse a las prostitutas. Pues del mismo modo, para saber de abolicionismo hay que estar con abolicionistas. ¿Lo has hecho?

Astur-leonés dijo...


Bueno, lo que creo, es que las/os abolicionistas normativas/os deberían, por ejemplo, no sólo escuchar a mujeres como Sonia Sánchez -una mujers que en su experiencia en la prostitución ha padecido unos determinados sufrimientos y unas determinadas formas de violencia, sino también a otras mujeres que han estado en situación de prostitución y que también han obtenido un balance más bien negativo de dicha experiencia, pero que sin embargo no han padecido unos tipos de de sufrimiento como los que ha debido de tener Sonia Sánchez; mujeres como "Marta Elisa de León", la autora del libro: 'Las Ocultas: Una Experiencia de la Prostitución'.

Saludos.

Astur-leonés dijo...



http://www.caritas.es/publicaciones_compra.aspx?Id=907&Idioma=1&Diocesis=1

Cliente X dijo...

Y por qué crees que no lo hacen, astur?
Bueno pondré una charla entre una de estas abolicionistas y una prostituta.

Astur-leonés dijo...

Pues no lo sé a ciencia cierta, pero intuyo que ello puede tener que ver con que aquellas personas que son personalidades influyentes dentro de esa posición abolicionista están demasiado ideologizadas en cierto feminismo, dejándose llevar así por prejuicios cognitivos que les dificultan enormemente cuestionarse ciertas creencias que ya tienen excesivamente arraigadas en sus "cabecitas".
Y luego una actitud excesivamente egocéntrica (e incluso algo prepotente) de mujeres (y hombres) burguesas, y con cierta cualificación académica (estudios universitarios o más, también les impide el tomarse en serio a los actores directamente implicados en la prostitución ("prostitutas" y "usuarios" varones). Lo que sin embargo me choca más es como ellas/os no toman en cuenta los estudios e investigaciones sobre la prostitución (en España y fuera de España) realizados otros científicos sociales (antropólogos/as, sociólogas/os, que cuestionan varias de las creencias equivocadas que las abolicionistas tienen acerca de la prostitución.

Cliente X dijo...

¿La ideología es la única explicación? ¿Y los intereses? ¿Si tuviesen alguna motivación MATERIAL para hacer lo que hacen? ¿No se te ha pasado por la cabeza, astur?

Astur-leonés dijo...

¿La ideología es la única explicación? ¿Y los intereses? ¿Si tuviesen alguna motivación MATERIAL para hacer lo que hacen?

- Sí, estoy de acuerdo; seguramente, determinados intereses o alguna razón más "material" seguro que también están presentes. En el caso de aquellas abolicionistas que han ocupado cargos institucionales en instituciones u organismos relacionados con las políticas de igualdad (entre hombres y mujeres) o con los estudios de género, pues esa razón material tendría que ver posiblemente con la idea de no dar una imagen de incoherencia ante la mayoría de la sociedad bajo la creencia de que ello perjudicaría a la permanencia de sus proyectos de investigación. En el caso de aquellas otras abolicionistas que ocupan cargos más políticos e institucionales en asociaciones, organizaciones, etc., seguramente ese no querer salirse un ápice del discurso abolicionista y ese no cuestionarse nada respecto de sus ideas, tendría que ver con el temor a perder las subvenciones económicas provenientes de cualquiera de las las diferentes administraciones. En ambos casos por tanto el aferrarse a creencias erróneas tendría que ver con intereses de política económica o de 'política de género' (con el hecho de recibir apoyo financiero y/o reconocimiento de instituciones y organismos políticos con poder).

Bea Lucas dijo...

Nueve puntos para entender cómo España combate — y no combate — la trata de personas
Por Beatriz Lucas
https://news.vice.com/es/article/nueve-puntos-entender-como-espana-combate-y-no-combate-trata-personas