lunes, 10 de agosto de 2015

"Entre colegas", el vídeo recomendado por Carmena

Cuando la alcaldesa de Madrid, Doña Manuela Carmena, nos invitaba a reflexionar sobre las motivaciones para irse de putas comentó que le habían gustado mucho unos vídeos (yo he encontrado uno sólo, si alguien sabe de alguno más que me lo diga) en los que muchachos de diferentes centros educativos debaten entre ellos sobre este tema.

Muy bien. veámoslo:



Ahá. Así que éstos son los expertos a quienes escucha Carmena. Bueno, no me extraña, teniendo en cuenta que sus concejales parecen recién salidos del jardín de infancia. A ver, hay cuentos que pueden engañar a niños únicamente y el que nos muestran aquí es uno de ellos. He visto muchos relatos de "mujeres rescatadas" pero éste es uno de los menos creíbles que haya escuchado jamás, por las expresiones tan rebuscadas y artificiales que se emplea (como "hacerme vender mi cuerpo para que ella beneficie de ello", eso es un tecnicismo que se ve que ha sido redactado por las abolicionistas). Es muy evidente para cualquiera que tenga un poco de calle que el relato de la tal Joy es un guión leído por una actriz y no por una chica que verdaderamente se haya prostituido: la manera de hablar, el lenguaje, lo mucho que incide en unos temas y lo poco que menciona otros indican, en mi opinión, que estamos ante un nuevo montaje.

¿Que hay mujeres como Joy? Pues yo estaría encantado de conocerlas. Pero las ONGs que las graban siempre tienen mucho cuidado en que nadie las conozca personalmente, o sólo la gente de su cuerda, mientras que las prostitutas que dan un testimonio alternativo son sistemáticamente acalladas a pesar de que no ponen impedimentos para que quienquiera contacte con ellas. No voy a decir que absolutamente todas las "víctimas" sean un fraude, pero semejante falta de transparencia no me huele nada bien. Que oigan, que si resulta que esto lo lee alguien que me dice "pues venga, yo te presento a una" y veo que es así no tendría problema en contarlo. Pero todavía eso no ha sucedido.

Los prejuicios son como una venda que nos ponemos para taparnos los ojos. Del mismo modo que nadie caminaría a ciegas, opinar sin saber de un tema no es nada sensato. Sin embargo lo hacemos muy a menudo, especialmente en lo tocante a la prostitución es preocupante lo frecuentemente que se habla sin saber. Si me parece muy bien que opine cualquiera, ¿pero por qué no nos molestamos ALGO en indagar sobre el tema? Ofrezco mi total colaboración a los institutos, colegios y universidades que han aparecido en el vídeo, o los que me lo pidan, para que hagan un encuentro informativo que incluya a personas que conocemos la prostitución de primera mano como prostitutas, clientes o empresarios.



Lo que hacen los jóvenes es, en general, repetir los tópicos que venimos escuchando desde niños sobre la prostitución. Curiosamente, la chica que comienza diciendo eso de que a estas mujeres les han quitado el pasaporte y cualquier derecho que pudieran tener PORQUE SON INMIGRANTES se acerca, mucho más de lo quizás ella misma sospecha, a la realidad. Eso es cierto. Al igual que su afirmación de que extorsionan a las familias (hace pensar que por una parte las familias las vendan y luego sean extorsionadas, ¿no?). Ahora bien, lo que falta decir es por quién. Veréis que es lo que cuentan las prostitutas en la mayoría de vídeos en los que se les da la palabra pero, a su vez, lo casi nunca escuchamos en los programas sobre prostitución. Si yo estuviese en el lugar de Carmena o la asaltacapillas, eso es lo que me preocuparía.

Cuando tenía su edad también pensaba que quien "hacía eso" debía tener problemas porque quien lo hacía NO ERA NORMAL. Que si ibas de putas es porque algún problema debías tener. Coño, no hace falta que me lo cuenten porque también estuve sumido en la ignorancia. Y así es como nos quieren nuestros políticos: ingenuos y manipulables como adolescentes. Luego hay otro que ya cuenta que conoce gente del equipo de fútbol o del barrio de toda la vida que va, es decir, que no son marcianos. Pues de eso me fui dando cuenta yo, que la gente que me contaba que iba de putas no eran viejos verdes como el de "Padre de familia" o solterones del tipo "Mauricio Colmenero" como yo imaginaba. Porque en torno a este tema se habla mucho de oídas y muy poco por propia experiencia, fíjense que comentan que también van chicos jóvenes... pero todos dejan muy claro que ellos nunca lo han hecho. Lo de siempre. Nunca va nadie. Tan "normal" no será, si resulta tan difícil admitirlo ¿verdad? ¿Qué dicen en el vídeo? Pues que les causamos vergüenza, indignación y rechazo. Joder, yo mismo habría dicho ASCO, REPUGNANCIA, DESPRECIO. Así de claro me lo dicen algunos lectores en los comentarios, y repito que es como pensaba de joven. Señora Carmena, ya que está tan dispuesta a pensar.... ¿por qué no reflexionamos además sobre los motivos por los que la prostitución, y particularmente los clientes, somos tan mal vistos?

Prostitutas en el barrio rojo de Ámsterdam, probablemente el grupo de meretrices más fotografiado del Mundo. Es muy habitual que la gente se quede en los aspectos más superficiales de la prostitución, viéndolas tras los escaparates o en las calles y respondiéndose a sí mismos lo que no se atreven a preguntarlas. Precisamente mi condición de cliente me hizo superar esa barrera y saber qué hay más allá, pues el mundo de la prostitución se halla bastante oculto al público general.



A uno de los chavales se le ve con más idea, porque es cierto que la población inmigrante va con más asiduidad que la autóctona. O bueno, al menos es lo que se puede ver en el medio abierto (calle) que es la prostitución a la que más habituado estoy. También puede ser debido a que es la modalidad más económica, que lógicamente será la más solicitada por la gente más humilde. Podría también justificarse como que no están con la familia, o por las costumbres de sus países, o porque son hombres jóvenes con mucha energía... Bien está eso de hacerse preguntas, pero si queremos respuestas... ¿no deberíamos hablar con ellos? A eso no parece que estemos tan dispuestos, la verdad. En fin, la conclusión que sacan es que quien va de putas pues sobre todo es por comodidad ya que sería más fácil que andar ligando y se tiene sexo de manera inmediata, sin complicaciones. Pues lo que nos decía Torbe. En ese sentido no van desencaminados. Pero yo en este blog he venido diciendo que para mí ha habido una razón de todavía mayor peso, y esa no es otra que la de obtener información fiable y de primera mano que me permitiera conocer el mundo de la prostitución. Creo que la diferencia entre quienes hablan sobre prostitución está entre quienes sí hemos "pisado el terreno" y quienes creen saberlo todo "de oídas". A mí el andar con prostitutas me ha dado un saber que no podría haber obtenido de ninguna otra manera, previamente pensaba saberlo todo cuando en realidad no conocía nada... lo mismo que les sucede a los chavales. Como suele decirse, qué atrevida es la ignorancia.

Eso es lo que más me llama la atención. Como dije, nadie ha ido de putas. Nadie conoce a ninguna. Pero resulta que saben perfectamente cuál es la realidad sin haber estado allí. Saben que las chicas son explotadas, que no están voluntariamente, que hay esclavitud. Pero quienes estamos en la calle (o clubes, o pisos), en contacto directo y continuado con las chicas o no tenemos ni idea o cerramos los ojos autoengañándonos. ¡Qué arrogancia más absoluta! Esa soberbia de creer saberlo todo es propia del pensamiento colectivista, bastante corriente en jóvenes y en el ambiente académico. Así pues, no me extraña que sea a donde han acudido. Lo que han hecho, y es un aspecto sobre el que quiero ir profundizando en posteriores entradas, es sondear la opinión de personas que casi todo lo que saben de la vida es por la propaganda (comenzando por la educación pública).

Suele decirse que los clientes, a pesar de tratar en persona con las prostitutas, lo ignoramos todo sobre ellas. Que o bien no nos interesan, o negamos las evidencias que hallamos. ¿No será una nueva justificación para silenciarnos? Absolutamente todos los relatos que he ido conociendo de clientes son coincidentes, incluso de aquellos que no les gustaba la prostitución (que los hay): nunca veían mujeres obligadas (lo que se asocia con "explotación" o "trata", aunque sean términos que nada tienen que ver), las chicas podían ir donde quisiesen y dejar el trabajo en cualquier momento. Entonces, una de dos. O verdaderamente nos están engañando a millones de hombres... o la versión oficial, por algún motivo que hace falta aclarar, está equivocada. Habría que sopesar todas las posibilidades.



Para acabar, comento dos puntos que me han llamado la atención. El primero es el de la presión grupal, que al igual que con las drogas vendría a haber una especie de incitación o favorecimiento al consumo de prostitución. Bueno, eso es cierto... a medias. Depende del grupo con el que te muevas. Si el chaval nos dice eso es porque la gente con la que anda debe ser juerguista, pero seguro que si anda con personas muy religiosas o de extrema izquierda no hay esa "presión" para irse de putas sino más bien todo lo contrario. ¿Tiene relación la prostitución con la publicidad machista, en la que se trata a la mujer "como un objeto"? Pues lo cierto es que creo que tanto el cuerpo de la mujer como el del hombre se emplean para excitarnos, no veo que en esto haya diferencia alguna. Las mujeres también hablan de los cuerpos de los hombres como "objeto de disfrute" y no lo veo mal, porque la atracción sexual es algo completamente natural. Es más, en nuestra sociedad la mujer cada vez va teniendo una actitud sexual más similar a la tradicionalmente asociada al varón (centrada en lo físico, promiscua, etc) e incluso comienza a demandar servicios eróticos y sexuales de pago. ¿También desea que hablemos sobre este tema, señora Carmena?

Y el segundo y con el que acabo es el del lucro de la prostitución, sí señora, otro muy buen punto que poner sobre la mesa. Para explotar a estas chicas hace falta ser un desalmado o un perturbado, nos dice. Y mira, yo también estoy de acuerdo. ¿Por qué no hablamos con los chulos? Eso sería fantástico, es una parte importatísima totalmente ausente del debate y con toda seguridad la más desconocida de todas. Yo os explico qué se les pasa por la cabeza: resulta que ellos se consideran superiores, mejores al resto de la gente ya que "controlan" a la sociedad. Creen que le están haciendo un bien a la comunidad y por eso se han ganado el derecho a obtener esos sobresueldos, porque piensan que sin ellos las cosas no podrían funcionar y se sienten mal pagados para todo lo que dan a la sociedad. Y ven con envidia que ganen mucho más unas chicas que no han sacado unas oposiciones como ellos y que encima son extranjeras, que se llevan un dinero negro a sus países y que si no se lo quitasen ellos se lo gastarían alegremente y se lo restregarían por la cara. Así que emplean su fuerza, la "violencia y la extorsión" como dijo alguien más en el vídeo, para chantajear a ellas y a sus familiares. ¿Quiénes creen ustedes que tienen tanto poder para ello? Una última pregunta, señora Carmena. De esto, de los proxenetas y las extorsiones ¿también hablamos o se le va a poner mala cara?

23 comentarios:

Lector dijo...

Dado tu interés por conocer la vida de las mujeres que se prostituyen, tendrás muchas ganas de conocer muchas otras versiones, investigaciones, y otras voces a las que no hayas conseguido llegar.

Te recomiendo la lectura de El año que trafiqué con mujeres, de Antonio Salas. Muy interesante.
Después, puedes leer Esclavas del Poder, de Lydia Cacho.

Tus conocimientos como cliente ya te han dado una gran perspectiva del asunto. Otra forma de conocer este mundo desde dentro es hacer la calle como prostituto. Como investigación más profunda, puedes planteártelo, y no dejes de contárnoslo en tu estupendo blog! estaré deseoso de leer tus experiencias.

Mucha suerte en tu búsqueda y gracias por compartir tus inquietudes.

Astur-leonés dijo...

A mi me parece que el vídeo es interesante fundamentalmente porque lo que se nos muestra es a un grupo de discusión en el que participan adolescentes expresándose libremente acerca de por qué los hombres demandan y consumen prostitución (femenina o transexual).

- El grupo además es de carácter mixto, es decir: participan en él tanto chicos como chicas. Como seguro que ya sabes el grupo de discusión es una metodología de investigación que se emplea en ciencias sociales.
Me gustó que en este grupo se hayan oído distintas opiniones, distintas interpretaciones o conjeturas de por qué los hombres que viven en España se inician como clientes de mujeres en prostitución, o se mantienen como tales.

- Como tú bien señalas algunas intervenciones se acercan más a lo que son las realidades de prostitución que otras, pero en cualquier caso todas ellas son valiosas según lo que yo creo, ya que todas ellas forman parte de una experiencia encaminada a sensibilizar a los hombres en relación a las mujeres que se encuentran en prostitución y a la institución prostitucional en sí misma.

Por último: el relato de esa chica nigeriana podría ser perfectamente real, pues como sabrás entre las mujeres que han sido víctimas de 'trata' o de explotación sexual en España en los últimos 15 años, una parte de ellas sabemos que han sido mujeres subsaharianas, específicamente, mujeres nigerianas.

Astur-leonés dijo...


Me dejé en el tintero:

- Otro aspecto sumamente interesante de este vídeo es que en él lo que se recoge son dos grupos de discusión en realidad:

- Uno constituido por lo que parecen ser estudiantes de Universidad (o al menos con 18 o más años) y otro grupo en el que participan adolescentes más jóvenes.

-Muy educativo e interesante el video. Se debería felicitar a quienes lo han ideado y realizado.

Astur-leonés dijo...


Otro breve apunte:

Un aspecto concreto que no menciona ninguno de los jóvenes que aparecen en esos vídeos es el dato sociológico de que una porción de los hombres (jóvenes y no jóvenes) de quienes empiezan a consumir prostitución son jóvenes procedentes de familias de "idiosincrasia nacional-católica" o similar, y una parte de estos, además, hijos de familias burguesas.

Ello quizás se deba a la juventud de esas personas, esto es: a que ellos y ellas han mamado muchos años de un sistema y una cultura democrática en nuestro país.

Cliente X dijo...

Qué bien, esto me recuerda a los viejos tiempos en los que las entradas se llenaban de comentarios... buena parte de ellos dándome estopa.

Vaya por delante que os agradezco enormemente la participación, así que mis réplicas no os las toméis mal. Vamos allá.

@Lector: como habrás visto, yo también soy un amante de la fina ironía. Pero en este caso, hablo muy en serio. El libro de Antonio Salas, que es pura basura y muestra una torpeza tremenda, ya lo comenté en su día en esta entrada: http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2011/07/antonio-salas-esclavas-del-vudu.html

Incluso lo compartí mediante un link de descarga directa, para quien quisiera pudiera leerlo. Como por derechos de propiedad intelectual lo quitaron, quien quiera puede solicitármelo vía email y se lo mando. Aunque te aseguro que no aporta absolutamente nada, pero oye, sí que está bien leer de todo. El libro de Lidia Cacho sí que no lo he leído, pero si la he escuchado en programas de TV y radio y me parece una charlatana.


Es curioso que ninguno de ellos haya ejercido la prostitución, a ellos no les pones esa exigencia y a mí sí. Mira, lo ideal sería aunar todas las perspectivas posibles en una sola persona pero eso es muy complicado, si no imposible. También me gustaría escribir sobre la experiencia de quien administra un negocio, de quien trabaja en el mismo, de los chulos (perspectiva tan interesante que incluso llegué a plantearme infiltrarme en una mafia, pero pronto me dí cuenta de que sería totalmente imposible engañarles), de las chicas que son internadas en los CIEs y luego deportadas, de los vecinos y de un largo etcétera de actores relacionados con la prostitución. Pero para eso éste es un blog abierto en el que recojo estas distintas perspectivas, no puedo ser "los hombres que nunca seré" como cantaba Sabina.

Como curiosidad te puedo contar que sí que ejercí, durante una semana, la prostitución hacia hombres hace años cuando en un viaje me quedé sin dinero. Precisamente gracias a eso pude pasar ese apuro económico, conocer a compañeros que me mostraron sitios mucho más económicos para alojarme y también ver la prostitución desde ese otro punto de vista. No fue una experiencia que pueda considerar extrapolable porque sabía que era temporal, y como era extranjero tenía los clientes que quisiera (podía elegir) y además mis gastos eran pequeños (sencillamente mantenerme hasta que me regresara el vuelo) no tuve necesidad de aceptar a cualquiera.

Pero hubo algo que sí que experimenté y que me permitió entender mejor luego a ciertas mujeres. Mira, las únicas que he visto que lo han pasado mal, pero mal de verdad, ha sido aquellas prostitutas que eran lesbianas. No han sido muchas, pero alguna ha habido. Y a esas mujeres su orientación sexual sí que las provoca un rechazo sistemático hacia los hombres (como me sucedía a mí que soy hetero, aun así uno puede limitarse a prácticas menos intrusivas como las felaciones y las masturbaciones). Pero el problema no es en sí la prostitución, porque del mismo modo te digo que he encontrado a MUCHAS (y sí, han sido muchas de verdad) chicas que se mojaban, que se las notaba claramente excitadas, pasándoselo bien.

Pues nada, espero que sigas planteándome todas las cuestiones que consideres oportunas. Gracias a ti por comentar.

Cliente X dijo...

@Astur: Se nota que lo has cogido con ganas. Bueno, algún interés sí que tiene, qué duda cabe. ¿Pero no crees que sería todavía mejor si además de proyectarles sólo el vídeo de Joy también les hubiesen puesto alguno de los que muestro en este blog?

Como bien sabes, un grupo de discusión es una cosa muy distinta a un vídeo de propaganda. Me parecería genial que hiciesen una serie de grupos de discusión (como se ve hay desde chicos de instituto a universitarios), de manera debida (hacen falta una serie de requisitos para conformar el grupo) y por supuesto poderlos ver al completo. No sé si te acuerdas, pero hace varios años comenté (precisamente cuando lo del vídeo de A.Salas) que quise hacer un par de grupos de discusión con vecinos y comerciantes de zonas en las que se ejercía la prostitución porque el objetivo (los grupos no se hacen porque sí, sino con una finalidad ya que cuestan tiempo y dinero) era desarrollar políticas públicas en torno al fenómeno de la prostitución. No fue posible en su momento, pero espero retomar este proyecto algún día (mira, sería una buena propuesta para la señora Carmena).

Quiero preguntarte si crees que esas personas, que en su vida se han acercado a una puta, están más "sensibilizadas" que los clientes. Es que a mí me parece lo contrario. De dar lecciones, tendríamos que impartirlas nosotros.

Y si tú te crees el relato de la chica, no hay más que hablar. Creo que por twitter puedes contactar con Mabel Lozano y felicitarla.

AMAZONA dijo...

Lector: En ese libro "Antonio Salas" reconoce haber disfrutado de los servicios de (al menos) una prostituta.

Si eliges partes de la realidad que quieres ver y partes de la realidad que pretendes hacer como que no ves, jamás tendrás un visión objetiva del mundo que te rodea.

Cada vez me resulta más irritante esas cifras absurdas que dan. Dicen que ¡El 90 por ciento! de nosotras ejercemos forzadas. Quien dice algo así es porque lo que realmente quiere es acabar con las prostitutas, no con la trata. Somos elementos incómodos para mentes reprimidas.

Astur-leonés dijo...

"Quiero preguntarte si crees que esas personas, que en su vida se han acercado a una puta, están más "sensibilizadas" que los clientes. Es que a mí me parece lo contrario. De dar lecciones, tendríamos que impartirlas nosotros."

- Este argumento no me parece demasiado sólido, me recuerda a ese otro que algunas veces escuchamos de que para saber sobre el tema 'drogas' es necesario haber experimentado con ellas en carne propia consumiéndolas.

Por el contrario creo que para que una persona pueda formarse una idea lo suficientemente cabal sobre las diferentes realidades prostitucionales, puede valer y ser suficiente el que esa persona tenga acceso a materiales fiables: documentos escritos que recojan testimonios en primera persona de los diferentes actores sociales que se pueden encontrar en el mundillo de la prostitución, informes de investigación (sociológicos, antropológicos, psicosociológicos...), libros de carácter periodístico, pero que sean rigurosos y serios (que no contengan un exceso de sesgo ideológico); algunos blogs que pueden ser más o menos fiables (el tuyo, el de Montserrat Neira; etc.); algunos pocos audiovisuales (reportajes y documentales en vídeo); entrevistas a mujeres en prostitución y a clientes recogidas en revistas y en periódicos, etc.

Cliente X dijo...

¡Amazona! ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí! Esto ya sí que recuerda mucho a los viejos tiempos, aquellos en los que me quejaba de no poder escribir entradas nuevas por la cantidad de comentarios que debía responder. ¡Cómo los echo de menos!

No recuerdo lo que comentas de Salas, de hecho el parecía presumir de no haberse acostado ninguna vez con las prostitutas. Y es que era muy notable su absoluta falta de desenvoltura en este mundo, iba como un tipo atrevido capaz de meterse en cualquier sitio y luego no sabía ni el ABC del putero más novato. Donde se veía esto más es en el reportaje, en el que causa vergüenza ajena.

Sobre lo de la guerra de cifras POR FIN he encontrado la respuesta. Me explicaré en detalle en una entrada que tengo preparada porque exige una explicación detallada y compleja. Algunas prostitutas, como Felicia Anna, se han indignado con lo que consideran una mentira y ponen todo su empeño en "desmontar el mito de la trata". Yo, hace tiempo, pensaba como ella. Pero decidí escuchar pacientemente a los abolicionistas, asistir a sus charlas y leer sus informes y estudios. Y joder, abrí los ojos. Lo que dicen no es en realidad falso. Lo que sucede es que hay que meterse en la mente de un jurista y... bueno, no avanzo más. Te debo esta explicación, atentos al blog.

Astur, nunca he negado la complementariedad de determinados materiales. Por ejemplo, acabo de reconocer ante Amazona que, para detectar lo que era una víctima de trata y saber de dónde salía lo del 90% de prostitución forzada, tuve que valerme de abundante documentación escrita. Lo mismo que las abolicionistas tienen un grave déficit en el conocimiento directo de esta realidad, los pro derechos arrastramos una notoria carencia a la hora de documentarnos. El problema que suelo mencionar a la hora de hablar sobre prostitución reside en las FUENTES en las que uno se base, porque un contacto directo y estrecho con la prostitución es insustituible. Es decir, indudablemente todos esos aportes que mencionas ayudan pero no son en modo alguno sustituto de la realidad. Porque si los coges sin haber hecho un intenso trabajo de campo, no harán más que liarte.

Por eso yo he dicho que este blog EN MODO ALGUNO ha de tomarse como una especie de revelación definitiva tal y como pretenden los abolicionistas (como tu amada Gimeno), sino que pretendo ir quitando el miedo a la prostitución (que es mucho) para que la gente se anime a aproximarse a ella y vea por sí misma lo que yo cuento.

patpong dijo...

Cliente X, ¿Gimeno ha opinado en público directamente sobre tu blog? Me extraña tanta deferencia...

Lilith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cliente X dijo...

Y yo que creía que me habíais abandonado... ¡mis fieles seguís ahí!
Esto me anima como nada a publicar más entradas, si queréis que trate algún tema en particular sólo tenéis que decírmelo.

PATPONG: Dónde he dicho eso? Las abolicionistas pasan olímpicamente de nosotros, su mejor estrategia es hacer como que no existimos. En concreto Gimeno me repatea particularmente porque va de ser una tía muy dialogante, abierta, demócrata... y me ha borrado sistemáticamente cuanto comentario he dejado en su blog. Bueno, no. Ha publicado dos. Uno muy breve (al que además respondió) y otro que no tenía que ver con el tema del que se hablaba. Pero los que de verdad podían molestarla porque cuestionaba de manera detallada sus entradas los ha borrado siempre.

LILITH: Te agradezco MUCHÍSIMO esa información. Sólo conocía "esclavas del poder". Ahora me he descargado tanto un documental como el libro de 95 páginas "los demonios del edén". Lógicamente aún no puedo opinar, pero sí que estoy de acuerdo en que los gobiernos son esencialmente corruptos y cometen a nuestras espaldas algunos de los delitos más execrables. ¿Te suena la exprostituta y activista Norma Jean Almodovar? Ella también denuncia el tema de la prostitución infantil entre el cuerpo de policía de los Ángeles, y las chicas que he conocido que han sufrido verdaderos ataques a su libertad sexual ha sido siempre desde las instituciones: en comisarías, en CIES, en casas de acogida, en conventos, en casas cuartel... sitios muy recogidos, de difícil o imposible acceso para gente de fuera, en los que lo que pasa dentro se queda dentro.

Sobre prostitución infantil no puedo menos que darle la razón porque siempre que la he encontrado no sólo era conocida por las autoridades sino que sacaban provecho de ella. Aquí en España, en Madrid, los agentes las sacaban dinero y servicios gratuitos (contado por las propias chicas). Y también conté que cuando estuve en Bucaramanga (Colombia) había varias menores en torno al parque del centenario que se atendían justo enfrente de los policías, entraban a las residencias (picaderos) y les saludaban... no pude confirmar que hubiese algún tipo de extorsión pero sí que era totalmente del conocimiento de las autoridades que había menores prostituyéndose.

Y yo, que como dice Lidia no soy un héroe, pues tampoco metí más la nariz no fuese a tener problemas.

Cliente X dijo...

Ah, Patpong, ya entiendo tu comentario. No decía que Gimeno se refiere a mi blog como esa verdad absoluta... ¡sino al suyo propio!
Las abolas no toleran que nadie las lleve la contraria, hasta el extremo como acabo de relatar de exterminar toda disidencia.

Lilith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lilith dijo...

Tu eres uno en un millón mi vida hermosa. Por eso no te dejo de leer. Un beso

patpong dijo...

Ya me extrañaba a mí. Saludos y mucho ánimo.

Astur-leonés dijo...

Lilith escribe:

"Si prostituirse se ve mal pagar por sexo se ve aún peor, el mismo ambiente anónimo de la prostitución contribuye a eso, ir con las putas no tiene justificación alguna (salvo que seas un viejo, un invalido, o estés horrendo) la imagen del cliente es siempre vista con ojos de morbo, de aprovechados, de sátiros.

Incluso el el discurso de montones de putas se habla de lo mismo, somos putas por nuestros hijos, para mantener a la familia, porque no hay buenos trabajos, porque no estudie, porque me divorcie, rara es la que dice soy puta x q me gusta la verga y coger por dinero. Y algunas que lo dicen así son putas de lujo que lo hacen en sus blogs para vender fantasías."
[...]

Lilith, ¿Por qué no detienes el análisis aquí?, ¿por qué después de haber dicho estas palabras, vuelves a justificar a la generalidad de los hombres que son clientes de prostitución en tu país?

- Da la impresión de que tengas la cabeza un poco "loca", joven.

Astur-leonés dijo...


Me refiero a que justificas a la generalidad de los clientes al decir algo como esto:


"Pero el cliente la tiene jodida, de por sí el placer y el sexo siempre están mal vistos en la sociedad y comprados aún peor."

Astur-leonés dijo...

"Pero el putero no tiene ninguna justificación más que la de la calentura. Y socialmente es como si se aprovechará de la pobreza de una mujer que cayo a la prostitución. Y peor aún si el cliente es casado o esta en pareja aparte de putero, es infiel y mentiroso."

Con estas palabras estás criticando a la mayoría de los hombres que son clientes, para a continuación volver a relativizar la moralidad/inmoralidad de la actividad de ser cliente de prostitución.

- Parece que no cambias tu postura al respecto. Estás permanentemente en un limbo de indefinición con respecto a la mayoría de los clientes.

¿Por qué en lugar de evitar criticar con firmeza a esos hombres, no denuncias la cultura machista y sexista que está tan extendida en tu país: en las instituciones públicas, en el mundo laboral y de la empresa, en la familia, en la política, etc.

AMAZONA dijo...

Astur, hay muchas prostitutas con personalidades muy reprimidas y represoras que necesitan justificar que esta´n ejerciendo la prostitucio´n en vez de estar trabajando como camareras.

El problema es siempre el mismo: que una mujer folle habitualmente con desconocidos, ¡y encima cobrando! (y alguna adema´s sin avergonzarnos) esta´ considerado como algo inmoral.

Como he contado varias veces aqui´ he conocido a marujillas que ejercen la prostitucio´n pero que van de dignas y te sueltan un rollo melodrama´tico en plan de ¡Yo hago esto por mis hijos! Y cuando les he llevado ofertas de trabajo de camareras y/o de limpieza han pasado de mi oli´mpicamente.

En una ocasio´n conoci´ a una sevillana de cincuenta y tantos años que siempre estaba con el rollo de "yo hago esto por mis hijos". Un di´a me entere´ de que sus hijos iban camino de cumplir los 30 años. No eran unos niños precisamente.

Te reto. Haz la prueba. Ace´rcate a alguna de estas que van diciendo hasta la saciedad lo de "yo hago esto por mis hijos" y cue´ntale que en tal cafeteri´a necesitan a una camarera. Luego nos cuentas aqui´ lo que te conteste y si continu´as vie´ndola alli´.

Es un reto de lo ma´s sencillo. En lugar de tanto cuestionar ¿Por que´ no pasas a la parte pra´ctica?

Por otro lado es cierto que existen hombres muy primitivos que nos ven como un objeto de usar y tirar pero son solo un mi´nima minori´a. Suelo detectarlos hablando con ellos por su actitud, aunque alguna vez, en mis muchos años ejerciendo, se me ha colado alguno. He cortado el servicio por lo sano, lo he puesto a parir y me he bajado del coche.

Seri´a interesante que apreciaras que soy una prostituta que, la mayor parte de su vida, ha ejercido en la calle (y alguna vez en pisos y chalets) con lo cual tiene ma´s peso que sea yo la que afirme que hombres asi´ son algo anecdo´tico. Por el contrario la mayori´a son hombres encantadores que suelen intentar (a veces de forma que ralla lo co´mico) que tambie´n nosotras nos corramos.

Cliente XL lei´ el libro de Antonio Salas hara´ unos 10 años y yo jurari´a que en un momento del libro reconoce haber hecho uso de los servicios de una prostituta pagando. Habra´ que releerse el libro otra vez.

Astur-leonés dijo...

Amazona, respondo a un par de cosas de las que dices:

"Como he contado varias veces aqui´ he conocido a marujillas que ejercen la prostitucio´n pero que van de dignas y te sueltan un rollo melodramático en plan de ¡Yo hago esto por mis hijos! Y cuando les he llevado ofertas de trabajo de camareras y/o de limpieza han pasado de mi olímpicamente."

- Esto que apuntas me resulta bastante triste y creo que lo que habría que hacer al respecto es ir a la raíz del problema, esto es: hay una desigualdad fundamental entre hombres y mujeres que subyace a justificaciones del tipo de las que ofrecen esas mujeres, esa desigualdad creo que se puede resumir diciendo que para las mujeres existen menos empleos disponibles que para los hombres.

Y sobre esto otro que escribes:

"Por otro lado es cierto que existen hombres muy primitivos que nos ven como un objeto de usar y tirar pero son solo un mi´nima minori´a. Suelo detectarlos hablando con ellos por su actitud, aunque alguna vez, en mis muchos años ejerciendo, se me ha colado alguno. He cortado el servicio por lo sano, lo he puesto a parir y me he bajado del coche"

Quizá no sea lo más importante el que los hombres os traten más o menos bien durante la relación de sexo por la os pagan, sino que más importante que esto es, a mi modo de ver, que en la mayoría de las ocasiones esa relación sexual por la que os pagan los hombres no es deseada como tal por vosotras, es decir: vosotras no deseáis a esos hombres como pareja ni como amante, sino que lo que necesitáis o deseáis de ellos es el dinero que os entregan.
Asimismo los hombres que son clientes habituales de prostitutas lo que desean de vosotras es que les sirváis de instrumento para que ellos puedan intentar satisfacer sus fantasías o deseos sexuales: se trata pues de una sexualidad egoísta llevada a cabo por los hombres.

Cliente X dijo...

Amazona, yo más bien recuerdo que Salas mantenía una posición fundamentalista al respecto y aseguraba que le daba vergüenza ser hombre y, que si por él fuera, nos cortaría la polla a todos. Contaba que había contratado a prostitutas, pero que nunca mantuvo relaciones con ellas, que sólo lo hizo para aparentar y que no sospechasen de él. Anda que ese iba a infiltrarse en una mafia... MIS COJONES.

Astur, vas a estar contento porque te estoy dando más carnaza. Mira, a tu argumento podemos darle la vuelta y decir que ese egoísmo lo tiene la chica que es la que pide dinero. ¿No comprendes que en el libre mercado hay un interés MUTUO por ambas partes que es satisfecho de modo que gane tanto quien vende como quien compra? Cuando adquieres una barra de pan, tu deseo egoísta es el de comerte ese pan pero el del panadero es que lo compres. Tú valores subjetivamente más el pan que tu dinero, y para el panadero vale más tu dinero que su mercancía. Por eso se produce el intercambio.

Por otra parte, en lo que se refiere al deseo sexual creo que no has llegado a conocer bien a ninguna de estas chicas. Algunas de ellas cuentan cómo, aunque la motivación evidente es el dinero, una vez que suben "no son de piedra" y el sexo les gusta como a todo el mundo. La excitación y el bienestar de las chicas es algo que, al menos en mi caso particular, observo continuadamente. Lógicamente no será así con todos, pero que se da te lo puedo asegurar con toda certeza.

¿Y tú no encontraste ningún caso de clientes que estuviesen con las chicas no por satisfacer sus propias necesidades "egoístas" sino por ellas? Creo que sí, ¿cierto? Además es corriente que sean las chicas quienes llamen a los clientes, que les digan que necesitan dinero porque, por ejemplo, llevan el día flojo. ¿Sabes que muchas de ellas utilizan la empatía y solidaridad del cliente como argumento de venta? Suelo decir que la prostitución es como el sorteo del oro de la cruz roja, que se publicita hablando no sólo de lo que puedes ganar tú sino de los beneficios que causa tu acción.

Cliente X dijo...

Por cierto, voy a crear aún más polémica. Compara la lógica del sector privado con la del público, donde el pago lo debes hacer a la fuerza (impuestos) porque, de otra manera, no lo realizarías. Y en la que el interés del prestatario de servicios, que aunque no se reconozca actúa de manera egoísta, es la de llevarse tanto como pueda con el menor esfuerzo y su interés no reside en prestar un buen servicio sino todo lo peor que le sea posible para que sea solicitado menos y tenga una menor carga de trabajo.

Para mí, el peor tipo de relación posible en el terreno sexual es la de la pareja monógama de toda la vida porque es equiparable a la de un monopolio. En un libre mercado te puedes proteger frente a los abusos. Si algún producto no te gusta, compras otro. Si una compañía abusa de ti, te vas a otra. Pero donde no existe competencia estás vendido.