La prostitución es un tema muy controvertido, no sólo debido a su condición de tabú (lo que conlleva su ocultación a la luz pública) sino porque además refleja de manera meridiana valores y principios contrapuestos. Es por ello que los diversos enfoques existentes sobre la misma son absolutamente irreconciliables.
Soy un cliente y amigo de prostitutas que, preocupado ante el debate social generado, ha decidido romper su silencio y aportar su novedoso punto de vista.
Junto con entradas más serias, con "chicha", me gusta intercalar otras un tanto más frívolas o de menor relevancia no sólo para hacer un descanso sino porque son las que -para mi sorpresa- suelen traerme más lectores. Y hoy que tengo poco tiempo nada mejor que hacer referencia a una de las más famosas meretrices de la historia, Valeria Mesalina.
Antes de contarles por completo su historia (uno de los escasos escritos del blog que no es de elaboración propia sino un corta y pega), les dejo con el episodio más notorio de su vida: su competición frente a Escila, la prostituta más famosa de Roma. El vídeo pertenece a la serie de TV 'I, Claudius'. de la BBC inglesa y en él además de mostrar la resistencia sexual de Mesalina asistimos a dos aspectos de la prostitución que quizá puedan pasar más desapercibidos. El primero es la diferencia de la actitud entre Mesalina y Escila, frente a los snobs que hablan de honor y otros valores abstractos una prostituta -tal y como yo la concibo- se centra en aspectos prácticos: en la pela, como decimos aquí. Es un contraste que también vemos entre las trabajadoras sexuales, hay algunas escorts que aparecen mucho en los medios pero que la mayoría de las prostitutas ven como unas pijas redomadas porque tienen unas vivencias y preocupaciones totalmente ajenas a su realidad. Las chicas que trabajan en esto no van a realizar una acción (ya sea acostarse con hombres, aparecer en la TV o cotizar a la SS) si no van a sacar un provecho con ello. Por otra parte, ambas dan clara muestra de un encomiable saber estar y de una inteligencia sobresaliente: son personas con grandes cualidades, brillantes, con quienes da gusto hablar. Por eso estamos con ellas, porque a diferencia de otras personas que no nos aportan nada valoramos tanto a estas mujeres que estamos dispuestos a pagar por ello. Y creo que por eso las detestan tanto las feministas, los políticos y demás autoridades... porque son personas que necesitan forzarnos a sostenerles ya que si no fuese así no daríamos ni un duro por ellos y se morirían de hambre.
Su historia (extraída de diferentes sitios de Internet) es la siguiente:
Mesalina (del 25 d.C. al 48 d.C.) ha pasado a la historia, gracias a los historiadores de su época como Tácito y Suetonio, como la Emperatriz que vivió para el sexo y por el sexo. Tuvo una vida muy corta pero intensa, llena de asesinatos, lujuria y perversión. Hija de Marco Valerio Mesala y de Dominica Lépida, eran los parientes pobres de la familia más poderosa del Imperio Romano: la gens Julia. Su madre había dilapidado la fortuna familiar y sin poder esperar a que su hija optara a ser una vestal, sólo vio una vía plausible para el futuro de su hija que era casarla con un hombre rico de Roma. El afortunado fue el Senador Tiberio Claudio César Augusto Germánico, tío de Mesalina y 36 años mayor que ella. Para Claudio, tras dos divorcios, éste sería su tercer matrimonio, y esta vez, con una mujer mucho más joven, de 16 años, y emparentada con él.
Según narra el poeta Décimo Junio Juvenal en sus Sátiras, “Tan pronto como creía que su marido estaba dormido esta prostituta imperial vestía la capa que llevaba por la noche y salía de la casa acompañada de una esclava, puesto que prefería un lecho barato a la cama real. Disimulaba su cabello negro con una peluca rubia y se dirigía al lupanar de tapicerías gastadas, donde tenía reservada una cámara". Se dice que se prostituía bajo el apodo de Licisca o Lyscisca (Mujer-loba) en el barrio de Subura o Susurra, que era considerado uno de los peores barrios de Roma, para saciar su apetito sexual y que además de trabajar en los prostíbulos no dudaba en recorrer las oscuras calles buscando a sus posibles acompañantes nocturnos. Uno de sus críticos y “cronista” de sus hechos fue Suetonio, quien dijo de ella que le gustaba el masoquismo puesto que se le hacía azotar y le gustaba que la cabalgaran rudamente, es más, para ser más explícito dijo “tasaba cada golpeo cabalgata haciéndose pagar, hasta el último sestercio, como un comisario que va tras los deudores”. Todo ello consiguió que su nombre fuera sinónimo de una mujer corrompida.
Orgullosa de su legendaria lascivia, lanzó un reto al gremio de las prostitutas de Roma: las instaba a participar en una competición, que ella organizaría en palacio, aprovechando la ausencia de Claudio, quien estaba en Britania. Dicho desafío consistía en saber quién podía atender a más hombres en un día. El certamen daría inicio por la noche, y a él asistirían muchos hombres importantes de la corte, además de otras damas a las cuales Mesalina había convencido de participar. Las prostitutas aceptaron el reto y enviaron a una representante, la prostituta más famosa de Roma, una siciliana llamada Escila (el mismo nombre del monstruo homérico que tragaba barcos enteros con sus tripulantes, en clara alusión a su capacidad sexual). Aquella noche, después de haber sido poseída por 25 hombres, Escila se rindió y Mesalina salió victoriosa pues superó la cifra al llegar al amanecer y seguir compitiendo. Según se dice, aún después de haber atendido a 70 hombres no se sentía satisfecha, llegando hasta la cifra increíble de 200 hombres, aunque se desconoce si ese número es real o una exageración inventada por los enemigos de Mesalina. Sea cual sea el cómputo final, parece que su voracidad sexual quedó fuera de toda duda, de hecho cuando Mesalina pidió a Escila que regresara, ésta se retiró diciendo: «Esta infeliz tiene las entrañas de acero». Así pasó de ser la primera mujer de Roma a ser considerada la primera meretriz. El número de sus amantes es desconocido, ya que, nunca tuvo reparo en tener relaciones sexuales con conocidos o desconocidos sin importarle su condición social o económica.
Su historia alcanzó tanta notoriedad que fue llevada en repetidas ocasiones a la gran pantalla. Si desean verla les dejo el enlace a Messalina del año 1960, protagonizada por Belinda Lee y dirigida por Vittorio Cottafavi.
No hay otra forma de decirlo. Las noticias que publican los medios sobre prostitución, que no son más que las fieles reproducciones de las notas de prensa de la policía, son una verdadera tomadura de pelo. Pero como son la ÚNICA fuente de información que tiene buena parte de la gente, y además se repiten machaconamente una vez tras otra pues nos las creemos. O lo que es peor, fingimos hacerlo para no buscarnos problemas.
El modelo típico es esta noticia que enlazo directamente de la web de la policía. Lo digo porque es reciente (del mes pasado) y me la envío un lector por email, quedé en comentarla en público y además aprovecho para relacionarla con otras.
Indudablemente la falacia más repetida sobre la prostitución se refiere a lo de las chicas engañadas y obligadas a prostituirse. ¿Se creen que tantas personas seguirían cayendo en una trampa sobre la que tanto se ha hablado? ¿No será más fácil que estén haciendo creer lo que no es a quienes son ajenos a la prostitución? ¿Y, si así fuera, qué interés podrían tener en hacernos comulgar con ruedas de molino?
Como tantas veces nos habla de mujeres "obligadas a ejercer la prostitución" que han sido "liberadas por la policía". Desde pequeño vengo escuchando esos cuentos y los creía, porque ni conocía el mundo de la prostitución ni el de la policía. La relativa novedad es que cuentan que el novio de la chica se veía obligado a cometer pequeños hurtos (ocupación habitual entre las parejas de las chicas de la calle), y que todos los detenidos eran de nacionalidad española. Bueno, lo de la nacionalidad no es tan extraordinario, de hecho según datos del propio Ministerio del Interior la mayor parte de los acusados de proxenetismo son españoles. Esto sucede así porque ellos son los PROPIETARIOS de los clubes, y como bien sabe (o debería saber cualquiera) eso ya les convierte automáticamente en delincuentes. Por eso estoy harto de tanto indocumentado/a que viene exigiendo que den de alta en la SS a las prostitutas, ¡que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible!
¿Pero por qué no van a la cárcel? Es sencillo localizar a los propietarios de clubs e incluso pisos (lo digo porque en los pisos la dependencia y el lucro son mucho más fácilmente identificables, ya que las chicas trabajan a porcentaje), sin embargo observamos que existen establecimientos "de toda la vida" que siguen funcionando pese a que cualquier vecino sabe que se ejerce la prostitución en provecho de terceros. ¿Qué pasa, no lo saben las autoridades? Lo saben de sobra, de hecho hay pisos y clubes en los que altos mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad asisten a las INAUGURACIONES. La mayor parte de los sitios los conocen desde el minuto uno, y más les vale a estos "proxenetas" estar a bien con la policía por la cuenta que les trae. De continuo tienen que pagar su "canon", que en el caso de los pisos es mensual o semanal y para las chicas que están al aire libre la frecuencia es semanal (lo que nos cuenta la noticia) o diaria. ¿O creen ustedes que algún "chulo" ajeno a la policía vendría todas las semanas a cobrar puntualmente una extorsión? Sería muy fácil atraparle. No, lo que hacen las autoridades es embolsarse sus mordidas hasta que consideran que este gente es prescindible bien porque no les reportan suficientes ingresos, porque les dan problemas, porque alguien se puede ir de la boca o porque necesitan presentar éxitos policiales.
La presencia policial en todos los sitios donde se ejerce la prostitución es continua. Y, sin embargo, de acuerdo a sus propias estadísticas sus resultados a la hora de perseguir el delito y rescatar a las "víctimas" resultan decepcionantes. ¿Se dan cuenta de que siempre recibimos las noticias desde la perspectiva policial? ¿Y si comenzásemos a ponernos en el otro lado y ver las cosas desde la óptica de las chicas? Quizá puedan despejar los interrogantes que tenemos, esas aparentes contradicciones que señala la versión oficial como que las de que las chicas no denuncien, no confíen en la policía, se pongan de parte de sus explotadores o afirmen ejercer voluntariamente. Mi historia no gustará a mucha gente, lo sé, pero desde luego no se me puede achacar falta de coherencia porque todo cuadra a la perfección.
Las cifras que se dan sobre la prostitución suelen servir para producir una explosión de alarma social, más cuando se avalan citando a la policía. Entonces todos piensan, "ah, debe ser cierto". Bueno, pues no. En esta noticia se asegura que existen 37 mil mujeres forzadas a prostiturse en España, de acuerdo a la Policía Nacional. Pero, curiosamente, frente a una presencia tan masiva del delito en España la misma noticia dice que tan sólo existen 397 plazas de alojamiento para atender a víctimas de trata. Una por cada mil (voy a asimilar trata con prostitución forzada, lo cual es falso, pero debido a que es la asociación que hace la mayoría de la gente y todos los medios vamos a pasarlo por alto). Dense cuenta de que las cifras de detenciones sí que son masivas, en un periodo de tiempo de algo más de un año ha habido "368 operaciones contra la explotación sexual, deteniendo a 1.108 responsables de estos delitos". Más de mil cien detenidos. Wouw. Eso es un pequeño ejército de proxenetas. Si leemos con detenimiento la noticia, encontramos la explicación a tan elevada cifra: resulta que son pequeños proxenetas, redes familiares de las que incluso forman parte los padres. Ay, qué progenitores más perversos que prostituyen a sus hijas. Os voy a explicar qué hay tras esto. Resulta que la chica emigra a nuestro país, comienza a trabajar en prostitución (porque o bien ya sabía a lo que venía, normalmente porque una amiga la ha hablado del negocio, o como resultado de la falta de alternativas laborales) y como ha dejado a su hijo/s en su país envía dinero a su familia. Zas, ya está. La familia se lucra, son los chulos. Yo tuve un compañero de trabajo al que le trajo la hermana, ella empezó a putear e hizo venirse a toda la familia. Y cuando estuvieron todos aquí ella era capaz de sostenerles a todos, doce vivían de ella. Bueno, pues eso es delito en este país, pero la policía que es tan comprensiva no suele llevarse directamente a sus "explotadores" sino que llega a un acuerdo económico con la chica para no detenerles. Ésa es la utilidad de las leyes contra el proxenetismo en España, crear nuevos (y no deseados, en este caso) proxenetas.
Es típico de quienes silencian a las prostitutas emplear únicamente su imagen, sin ninguna prueba, para realizar las más aventuradas aseveraciones. Pero el problema no es de quien miente sino de quien se cree la mentira. Piensen un poco, ¿en alguna ocasión han podido verificar todas esas proclamas de las feministas y las autoridades políticas y policiales? Es más, los trabajos de investigación serios las desmienten. Y ahí viene lo verdaderamente inquietante y a lo que los activistas no se atreven a dar respuesta. ¿POR QUÉ LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS ESTÁN TAN EMPEÑADAS EN FALSEAR LA REALIDAD DE LA PROSTITUCIÓN, DESINFORMANDO AL PERSONAL?
De acuerdo a las tan citadas fuentes policiales, resulta que no denuncian por miedo. Sí, pero hablen con las chicas. A quien tienen miedo es a la policía. A sus familiares no les denuncian porque consideran que no les están provocando el menor perjuicio, de hecho les defienden... es esa "defensa proactiva de los proxenetas" de la que hace poco hablaba un comisario de los Mossos, para quien la solución residía en desestimar los testimonios de las "víctimas" y que un psicólogo las declarase piradas para actuar al margen de su voluntad. Y luego además es que nos dicen que las chicas "ven a la policía con una visión equivocada" porque o bien en sus países la policía es corrupta (pero aquí no, es no pasa por Dios) o bien es la creencia que los chulos les han inculcado. Qué raro que TODAS tengan ese miedo y esas creencias acerca de la policía, ¿no? Y además es que la mantienen, porque si estuviesen equivocadas se supone que cambiarían de parecer en cuanto viesen que pueden arrojarse a los brazos de sus salvadores. Vaya cantidad de patrañas, cada una más increíble que la anterior. Y son todos los cuerpos los que están metidos en el suculento negociete de sacarles la pasta a las putas, siempre bajo esa excusa de combatir la esclavitud y la trata: miren este tweet de la guardia civil, es calcado a la declaración de cualquiera de esas abolicionistas fanatizadas. Para mí está claro, su interés es que esta actividad permanezca en la clandestinidad porque así se están forrando.
Y como colofón la noticia más surrealista que he leído, esto ya debe ser que han pensado que de perdidos al río. De soltar bolas, que sean gordas. El mismísimo Ministerio del Interior (ojo, repito nuevamente que no son las típicas señoronas repeinadas que no tocarían a una puta ni con un palo sino fuentes OFICIALES a las que se presume veracidad) asegura que "la explotación sexual de mujeres financia grupos terroristas internacionales". Toma. Un nuevo motivo para perseguir la prostitución: ya teníamos la dignidad de la mujer, la lucha contra la trata y la siempre socorrida defensa de los menores (cada vez que alguien saca a los niños sé que es un sinvergüenza). Pues ahora como nuevo fantasma añadimos la lucha contra el terrorismo internacional, ¡uuuuuh! Vamos, macho. Ya Gallardón hizo en su día el ridículo con unos carteles en los que sugería esta relación pero ahora hablamos de que quienes tienen competencias reales al respecto están preparando el terreno para una criminalización en toda regla.
Jajajaja! Es que es para cachondearse. "Víctimas liberadas", "37 mil mujeres prostituidas contra su voluntad en España", "financiación de grupos terroristas"... Vamos, pa mear y no echar gota. O como dice ese de la tele, es que ME PARTO Y ME MONDO. Buena parte de las noticias sobre prostitución son más falsas que los programas electorales. Pero al igual que con los embustes de los políticos, detrás existe una dramática realidad que tratan de ocultarnos.
Como en todo engaño, lo preocupante es lo que se trata de ocultar. Hace tiempo vengo diciendo que los argumentos de "primera generación" -en los que se hace ver que las prostitutas ejercen la prostitución voluntariamente, se hallan en buenas condiciones y ni sus familiares, ni los empresarios, ni los clientes abusan de ellas- se han quedado obsoletos. Nos sitúan siempre a la defensiva, parece que cuando decimos que "no todas" están obligadas estemos admitiendo tácitamente que algunas sí lo están. Les estamos haciendo el juego a nuestros rivales. No, es que tenemos que pasar a los de "segunda generación", no sólo contar lo que NO PASA, sino también LO QUE PASA. Tenemos que contar de parte de quién provienen esas extorsiones, esas amenazas, esas palizas, hemos de denunciar que las medidas destinadas a "ayudar" a las prostitutas generalmente las perjudican y, además, que no es una especie de "daño colateral" o "efecto indeseado" sino que desde el primer momento fue lo que expresamente se buscó. Y finalmente, ya en un futuro, tendríamos que desarrollar los argumentos de "tercera generación" que son los que elaboro en este blog explicando las motivaciones de las autoridades y sus paniaguadas feministas para ejercer esta violencia hacia las prostitutas. Pero es que el movimiento pro-derechos en España todavía está en la Edad de Piedra: muy atrasado, desorganizado, fragmentado, acomplejado y atascado en las mismas posiciones que tenía hace 20 años. Como he reconocido numerosas veces, los abolicionistas están haciendo un trabajo incomparablemente mejor que el nuestro.
¿Y qué es lo que pasa? Pues esto. Confronten la realidad con el mensaje oficial:
Mientras a los políticos (o altos cargos policiales puestos a dedazo, que también son cargos políticos) se les llena la boca con elogios y rimbombantes palabras, la REALIDAD nos muestra algo muy distinto. Y eso que lo que se ve no es ni una fracción de la punta del Iceberg porque, como a nadie se le escapa, las cámaras no están en todas partes y sólo sale a la luz lo que se quiere que salga. Pero todavía peor es que cuando se ve, ¡por que se ve!, que van saliendo casos así la reacción de las autoridades es decir que son casos que no deberían darse a conocer porque erosionan la confianza en las instituciones y dan mala imagen de la policía (hombre, yo creo que lo malo es el que se haga... si encima se censura la información ya tenemos otro problema) y los periodistas corren que se las pelan para asegurar que esos casos son muy puntuales, que la labor de los CYFSE es ejemplar y que no se creen que se hayan dado instrucciones desde arriba. Pues vaya, voy a hablar bien de los policías, yo lo que no me trago es que se pongan a pedirle dinero a las putas y a los negocios sin que haya un conocimiento (como mínimo, que podrían ser incluso órdenes) por parte de los de arriba porque se la juegan. Que no, que hay que tirar de la madeja, todavía me lo creo menos cuando veo las continuas campañas de acoso y derribo que se hacen a costa del sufrido contribuyente para esparcir más mierda y mentiras sobre la prostitución. Y aún menos cuando asistimos a que, con lo complicadísimo que es que un "servidor público" rinda cuentas, cuando se consigue sean indultados "by the face" lanzando el claro mensaje de que hagan lo que hagan van a quedar impunes. Se están riendo a nuestra cara y se lo estamos permitiendo.
Se dice que la prostitución es el oficio más viejo del Mundo, pero para muchas personas también es el delito más antiguo porque es una actividad que a lo largo de su historia ha sufrido una persecución continua. Las personas que la ejercen, pero también quienes están relacionados con ellas (desde empleadores a sus parejas, pasando por caseros, compañeros de piso, clientes, personal de las instalaciones donde trabajan, familiares, etc), se han visto sometidas a una fortísima criminalización que comparamos a las infames CAZAS DE BRUJAS.
En muchas sociedades se crea desde el poder público un enemigo público al que desde pequeñitos se nos enseña a odiar. Todos tenemos en mente a los judíos en el III Reich, o a los comunistas durante el Macarthismo en los EEUU o a los opositores al régimen castrista en Cuba por poner ejemplos distintos y distantes pero ampliamente conocidos. Esos grupos sociales se convierten en apestados, en verdaderos parias que para sobrevivir necesitan ocultarse e incluso tratar con ellos es mal visto. Carecen de derechos, se les atribuyen las más horrendas características y se legitima cualquier tipo de represión que se ejerza en su contra porque se considera que deben ser destruidos. Para ellos no cabe otra opción que la desaparición.
La imagen actual de las putas no difiere mucho de la que tenían en el medievo de las brujas. Seres extraños, hipersexualizados, de quienes se ignoraba todo pero se pensaba lo peor. Todo en torno a ellas era oscuro, inmundo, decadente... de acuerdo a la propaganda oficial, claro.
Esa bárbara situación, que sería inadmisible en cualquier democracia, es la que padecen a día de hoy las prostitutas (particularmente las callejeras) y, en buena medida, también las personas de su entorno. Se nos quiere hacer arder en la hoguera, castigándonos porque vendríamos a ser dañinos por nosotros mismos independientemente de los esfuerzos que hagamos para convivir cívicamente demostrando que no causamos ningún perjuicio real. La decisión está tomada, hay que quemar a las brujas y es tanto para librarnos de ellas como por su propio bien, para "liberarlas".
De eso trata esta canción, "Burning the witches", de la reina del metal Doro Pesch. En inglés, además, podemos hacer un juego de palabras sustituyendo "witches" (brujas) por "bitches" (putas), ya que se parecen mucho. Y es que además la letra es a lo que invita a pensar, o al menos a mí que estoy un poquito pasado de rosca. Se identifica a la bruja-puta con el mal, con la muerte de una virgen (la puta sería la imagen opuesta a la virgen), se dice de ella que está poseída por el diablo (las abolicionistas tratan de identificar toda clase de taras mentales y problemas psicológicos en las prostitutas para explicar su, para ellas, incomprensible actitud), se anima a quemarla para matar al demonio (ese mal subyacente que no vemos pero está ahí siempre: las mafias, la trata, el chulo es a la puta lo que el maligno a la bruja) ya que, al fin, todo ese tormento tendrá su recompensa porque habremos liberado a la virgen que tenían dentro "liberándolas de la prostitución" (esas políticas de "rescate" que tanto perjudican a quienes dicen ayudar).
Ese clero que se consideraba con el monopolio de la verdad y de la moral era el que cometía, en el nombre de Dios, las mayores aberraciones como quemar vivas a las "brujas". La simple idea me resulta tan delirante que casi no puedo concebir que sea algo que se ha dado en nuestro planeta, pero es así. Pues bien, sus herederos directos son las autoridades públicas quienes asimismo amparándose en justificaciones tan elevadas como la "dignidad de la mujer" perpetran auténticas atrocidades de las que nuestros descendientes se avergonzarán.
Les dejo tanto con un vídeo en directo como la versión de estudio. Difieren ligeramente, así que entre paréntesis tienen las variaciones de la letra. Y ambos están subtitulados, para facilitar su comprensión.
BURNING THE WITCHES - WARLOCK
When the day is over the devil is near.
The people who know it
are full of fear.
When the devil is coming a virgin will die. A soldier of the darkness will take her life.
The demon takes the body
of the bloodless gal. Outside she's looking pretty, inside a beast of hell.
That's what you are callin':
a hellcat or a witch,
and only if she's burning the demon will die.
Burning witches
the evil cries! (the demon cries!)
Burning witches
the demon dies! By burning witches the demon dies by fireeeee!
Take all your blood (The witches are hunting/your soul and your blood),
and if you can't escape
they take all that you've got.
A soul of the virgin can find no peace, till the fire is killing the witches so they can be freed!
CHORUS x2
En su día no es que sólo se quemase a las "brujas", sino que la sociedad se ENORGULLECÍA de ello. Pensaban estar haciendo lo correcto. Nadie se cuestionaba la versión oficial, se creía en los gobernantes a pies juntillas, se decía que tras estas mujeres estaba el demonio. Bueno, pues miren a ver si las cosas han cambiado... en lo que respecta a la prostitución, perviven los mismos prejuicios y desconocimiento que en su época había sobre la brujería.
TRADUCCIÓN
Cuando el día se ha acabado el demonio está cerca.
La gente que lo sabe
está llena de miedo.
Cuando el demonio está llegando una virgen morirá. Un soldado de la oscuridad tomará su vida.
El demonio coge el cuerpo
de la chica sin sangre. Por fuera parece bonita, dentro es una bestia del infierno.
Eso es lo que has estado llamando:
una arpía o una bruja,
y sólo si ella está ardiendo el demonio morirá.
¡Quemando brujas
el malvado llora! (el demonio aúlla!)
¡Quemando brujas
el demonio muere! ¡Al quemar brujas el demonio muere por el fuegooooo!
Coge toda tu sangre (Las brujas está cazando/tu alma y tu sangre),
y si no puedes escapar
se llevarán todo lo que tienes.
Un alma de una virgen no puede hallar la paz, ¡hasta que el fuego esté matando a las brujas para que puedan ser liberadas!
CORO x2
¡Fuego! ¡Fuego purificador! La sociedad actual asiste indiferente a esta quema de brujas contemporánea debida a la ignorancia, el dogmatismo y la crueldad de nuestros gobernantes del mismo modo que permitió que tantas personas fuesen sacrificadas durante siglos en la "cristiana" Europa. En nombre del bien, hacen el mal. Ha sucedido así durante siglos y seguirá sucediendo si no les detenemos.
¿Os sabe a poco? Lo sabía. Os traigo una selección de varios directos para que podáis seguir disfrutando de esta joya del Heavy, un verdadero clásico atemporal:
BONUS TRACKS:
Con la generosidad habitual que me caracteriza, añado unas canciones más para que sigáis disfrutando de buena música. He puesto varias porque lo cierto es que Doro es impresionante, se atreve con distintos géneros (además del Heavy tiene unas baladas estupendas) y aparte ha participado en estupendos dúos. Como tengo también previsto tratar en otra entrada de una canción que considero un elogio hacia las chicas que hacen la calle (She's like a Thunder) voy a dividir las bonus tracks y ahora me centraré en aquellos temas que interpreta acompañada. Porque la buena música es como el buen sexo: necesita de una buena pareja, jejeje.
El legendario tema "Fear of the dark" de Iron Maiden, con uno de los cantantes menos conocidos de la banda (Blaze Bayley, a mi juicio también el peor). SUEÑO con un dúo entre Doro y Bruce Dickinson.
Si SCORPIONS ya son de por sí una de las bandas más míticas del Mundo, Doro consigue mejorar lo inmejorable. Escuchen "Rock you like a hurricane". Apoteósico.
Es tremendo, como las putas le da a todo. Jajaja. Aquí, con Holy Moses se atreve a versionar un tema punk, "Too drunk to fuck" de los Dead Kennedys. Por cierto, si beben no follen.
Y como colofón de la entrada, una canción que les va a dejar los pelos como escarpias "Waling with the angels". Interpretada por Doro Pesch con Tarja Turunen, la que durante muchos años fue la voz de Nightwish y a la que tantos fans de este grupo no dejamos de comparar con sus sucesoras. Prepárense porque van a hacérselo encima. Mi rubia y mi morena favoritas juntas, esto es demasiado.
"Las políticas prohibicionistas y criminalizadoras no acaban con el problema (de la prostitución), sino que lo que hacen es agravar las condiciones de su ejercicio y, fundamentalmente, de las trabajadoras".
Cristina Garaizábal, portavoz de Hetaira
"Vender sexo no es inherentemente dañino o peligroso. Criminalizarlo sí puede serlo".
Alex Bryce, escritor y activista
"Si para la población normal y corriente es difícil conseguir derechos, mucho más difícil es cuando ejercemos un trabajo el cual se criminaliza, se castiga y se vulnera cada día".
Prostituta de Barcelona en Comú
"Queremos trabajar y la policía no nos deja trabajar"
Prostituta del Raval
La entrada de hoy trata de relacionar una noticia reciente, de finales de Febrero, con otras pasadas para mostrar así que ha existido una larga lucha entre las trabajadoras sexuales y el consistorio de la Ciudad Condal. Como sabe todo aquel que sigue este blog, el tema de la prostitución me interesa particularmente en su vertiente política y eso es de lo que hablan estas mujeres. Siguiendo mi ya conocida tradición de escuchar antes de hablar, veamos qué tienen que decirnos:
Como ven, el mensaje no es nuevo. Este tipo de declaraciones las han oído reiteradamente en este blog y las seguirán oyendo, sencillamente porque es lo que dicen quienes ejercen la prostitución. Por cierto, vaya por delante mi agradecimiento a la agrupación política Barcelona en Comú por darlas voz y visibilidad pública, sin avergonzarse por amparar aun colectivo tan marginado. Realmente es un gesto que, a mi modo de ver las cosas, les honra y muestra su preocupación por los sectores más vulnerables de la sociedad. Aparte de Ciutadans, no conozco ninguna otra formación política que haya dado este paso (ciertamente el P-Lib se ha manifestado a favor de sus demandas, pero sin llegar a apoyarse en ninguna prostituta en concreto).
Elogio el compromiso mostrado por este par de prostitutas y activistas, pero a la vez reitero la necesidad que tenemos de formarnos quienes pretendamos defender públicamente la legitimidad del trabajo sexual. Está bien que denunciemos que los políticos siempre se enfocan en la "trata" repitiendo este término como un mantra. Está bien que tratemos de distinguir entre prostitución y trata. Pero, y es mi opinión, estaría mejor si explicásemos CORRECTAMENTE qué es la trata. El slogan "la trata es una forma de esclavitud o la esclavitud del siglo XXI" es una fórmula construida por nuestros rivales y caemos de lleno en su trampa si lo repetimos. No, hay que dejar las cosas claras porque veo que tanto en el vídeo como en el artículo que reproduzco a continuación ni siquiera nosotros sabemos de qué hablamos. Amigos y amigas, HAY QUE DOCUMENTARSE. La trata -con fines de explotación sexual, coletilla que añaden para clarificar- casi siempre equivale a prostitución, porque no es ni más ni menos que el traslado de una persona de una localidad a otra con el fin de ejercer una actividad laboral sin contrato y siempre que medien unas circunstancias entre las cuales se halla la necesidad económica. No hay ningún tipo de esclavitud, de coacción o de falta de voluntariedad. ¿Y por qué Paula VIP dice que el 15% de las prostitutas trabajan obligadas? Porque ella, indudablemente con mejor voluntad que conocimiento, ha cogido unas cifras de unos organismos internacionales que definen la trata de manera diferente. No es que 1 de cada 7 prostitutas ejerza la prostitución de manera forzada, eso es una barbaridad que sólo puede pronunciarla alguien que no tenga ni la menor idea de esta realidad. Ésa es la proporción de personas que, HALLÁNDOSE EN SITUACIÓN IRREGULAR (vulgo, "sin papeles"), ejercen la prostitución.
Mientras las prostitutas "hacen la calle" cada día, los políticos son incapaces de bajarse de la moqueta o del coche oficial no digo ya para hacer algo por ellas, sino siquiera para conocer su situación auténtica. Bajo la excusa de la fantástica "trata" creo que existe un verdadero miedo de algunos a hablar de tú a tú con las putas de carne y hueso.
Yo sé que ésto de corregir al personal sienta mal, no se lo tomen como algo personal por favor. Sencillamente me gusta habar con propiedad, y creo que flaco favor estamos haciendo a la causa de la normalización de la prostitución si damos buenas afirmaciones, cifras y datos que han sido elaborados por nuestros rivales para dar una mala imagen de la prostitución de manera engañosa. Tratemos de hacer ver las cosas como son, eso es suficiente, si resulta que NINGUNA ha visto a una sola prostituta ejerciendo a la fuerza contadlo: eso no os va a restar credibilidad. O si, como las señoras del vídeo, hay que decir que es la policía quien maltrata, persigue y abusa de las prostitutas pues también hay que hacerlo y no montarse películas idealizando a los agentes hablando de una supuesta colaboración o alianza que nunca ha existido. Las autoridades policiales y las putas siempre se han llevado como el perro y el gato, Paula, de hecho EN LA VIDA REAL son las prostitutas las que piden ayuda a los clientes para que ellos les protejan de los policías. ¿Lo desconoces o lo ocultas, Paula?
En fin, y con estos breves apuntes aclaratorios, he de decir que en el resto estoy muy de acuerdo con el resto de declaraciones realizadas por ellas. Ésta es la noticia dada por El País:
· Más de doscientas profesionales presentan a los alcaldes una lista de reivindicaciones · Los partidos se oponen al sexo de pago en la vía pública
El colectivo autodenominado Putas Indignadas, integrado por diferentes grupos de mujeres que ejercen la prostitución en su mayoría en las calles del Raval, y la Asociación de Profesionales del Sexo (Aprosex) han realizado diversos encuentros con los que pretenden elaborar “un programa político en Barcelona a favor de las trabajadoras sexuales”. Ambos colectivos representan a más de dos centenares de mujeres que están dispuestas a presentar sus propuestas a las diferentes formaciones políticas. Las prostitutas reclaman el cese de la persecución política y policial y zonas, pactadas con los ayuntamientos, donde poder ejercer su trabajo. Las mujeres critican con fuerza las políticas de tolerancia cero con los clientes “solo benefician a las redes de explotación sexual y al proxenetismo”.
La presidenta de Aprosex, Paula Vip, es crítica con la posición que han adoptado los partidos políticos respecto a la prostitución: “A ver si se dan cuenta de una vez por todas que hay un colectivo de trabajadoras del sexo que también votamos y que no tenemos derechos”. Vip ha solicitado en innumerables ocasiones el cese de las sanciones a los clientes. “Los políticos han abocado a la pobreza a las prostitutas del Raval con sus multas que lo único que consiguen es criminalizarlas por un lado y dejarlas sin clientes en un país donde el ejercicio de la prostitución libre y voluntaria no está prohibido”. Vip asegura que con las políticas “represivas” lo único que se consigue es precarizar, aún más, los servicios sexuales: “Estamos huyendo de la Policía cuando los agentes deberían ser nuestros aliados para poder acudir a ellos cuando un cliente se vuelve violento o no quiere pagar”.
Una de las quejas más reiterativas de las prostitutas es respecto a la actuación de los uniformados, a quienes acusan de prestarlas poca ayuda y, en cambio, causarlas bastantes inconvenientes. Es curioso que mientras en los discursos oficiales siempre se habla de actuar en beneficio de las mujeres que se prostituyen (o "prostituidas", para ser más exactos), lo cierto es que luego, en la calle, reciben un trato no precisamente amigable por parte de las autoridades. ¿Será que los políticos desconocen lo que sucede en la realidad, cuál es el día a día de estas personas? ¿O por el contrario lo saben y con todo el cinismo y la jeta del Mundo nos toman el pelo?
Muy pocos partidos se han mostrado abiertos a las propuestas de las prostitutas. “Queremos pactar con los consistorios horarios y zonas para trabajar en la calle además de que acabe de una vez por todas esta persecución”, sentencia Vip. “A los políticos el tema les viene muy grande, muchos mienten y anuncian presiones insoportables contra nuestros clientes para, supuestamente, protegernos; señores , por favor, no nos protejan”, asegura. Vip afirma que la mayoría de mujeres que ejercen en la vía pública lo hace voluntariamente y explica que “según la ONU y la OIT solo el 15 % de las prostitutas en España trabajan obligadas”
“Aquí hay oscuros intereses, les interesa que desaparezcamos para que el monopolio del sexo de pago beneficie a empresarios con locales que explotan a las mujeres, se quedan como mínimo el 50 % de cada servicio y encima no pagan ningún tipo de impuestos por esos ingresos”, denuncia Vip.
Maribel Martín es la primera prostituta a la que la justicia ha reconocido sus derechos laborales como chica de alterne, tiene 63 años y abandonó el oficio poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconociera sus derechos laborales tras trabajar en un club de Granollers. Martín se muestra, igual que Vip, muy tajante: “Los políticos solo se dedican a perseguir a las pobres chicas que sobreviven como pueden y, mientras, permiten que crezcan las mafias de proxenetas en los burdeles”. Martín asegura que detrás de este tipo de negocios “hay intereses y gente muy poderosa”. Denuncia que el modus operandi de este tipo de sociedades está cercano a la esclavitud: “Las mujeres trabajan en los clubs, al servicio de las peores mafias del mundo, y cuando ya no las quieren las echan a la calle”. Martín lo tiene claro: “Hay que cerrar todos los clubs, los políticos tienen que hacer cumplir las leyes y castigar el proxenetismo que se ejerce en esos lugares”. De la misma forma que Vip, Maribel Martín también cree que la solución es crear zonas “controladas” donde poder ejercer libremente la prostitución “sin ninguna red de explotación detrás”.
En numerosas ocasiones las prostitutas y sus aliados (entre los que se hallan ciertos vecinos, clientes y trabajadores de ONGs) han realizado acciones de protesta para llamar la atención sobre sus problemas y exigir una solución a la administración. Pero ésta nunca se la va a dar. El Hay-untamiento no puede ayudarles con sus problemas sencillamente porque el problema es el Hay-untamiento.
El problema político de la prostitución
Para los partidos políticos enfrentarse a la realidad de la prostitución no es fácil. Las formaciones tienen sensibilidades diferentes y atajos para solucionar lo que algunos consideran un “problema”.
La concejal de CiU en Barcelona, Francina Vila, es tajante: “La oferta y demanda de servicios sexuales en la vía pública no puede existir en nuestra ciudad”. Vila asegura que las políticas de los convergentes seguirán encaminadas a ayudar a buscar alternativas a las mujeres que ejercen la prostitución, “nunca las dejaremos de lado, atenderemos a las víctimas de la trata y nos coordinaremos con la justicia”.
Las propuestas convergentes no son antagónicas a las del alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni. El socialista reclama una Barcelona “libre de explotación sexual”. Denuncia que el 95 % de las prostitutas que ejercen en la ciudad condal son “víctimas de trata y explotación”. Collboni apuesta por una ciudad “libre de prostitución” ya que considera que ejercer esta actividad en la calle o en cualquier otro sitio “es un atentado contra la libertad de las mujeres y nuestros esfuerzos están enfocados en protegerlas”.
Las prostitutas y asociaciones que las apoyan hacen responsable de la falta de entendimiento al alcalde de Barcelona, Xavier Trías, si bien como vemos entre las diferentes formaciones políticas con opción a gobernar todas comparten una aproximación similar en materia de prostitución.
Belén Pajares, concejal del PP en el consistorio barcelonés, es partidaria de los programas para ayudar a que las mujeres abandonen la “esclavitud que supone la prostitución”. Según la política popular: “En la calle no debe haber prostitutas, las familias y los niños no tienen por qué presenciar todo lo que conlleva ese oscuro mundo”. Los populares no están por la labor de permitir zonas, ni ceder ningún tipo de equipamiento para el sexo de pago. Su política es clara “presión” sobre los clientes.
Por su parte, la diputada y candidata a la alcaldía de Barcelona por Ciutadans, Carina Mejías, propone un marco legal donde todas aquellas personas “que ejercen libre y voluntariamente la prostitución puedan acogerse al régimen de autónomos”. Mejías asegura que de esta forma se conseguiría una mayor protección y se podría velar por que el sexo de pago se realice con unas condiciones mínimas de seguridad e higiene. Aún así, Mejías es partidaria de prohibir la actividad en la vía pública y permitir que se realice en locales previamente autorizados. “Lo mejor que podemos hacer por las mujeres es regularlas y perseguir a las redes de explotación sexual”, afirma la candidata de Ciutadans.
El País se ha puesto en contacto con la CUP y con ERC sin que se hayan pronunciado respecto a las propuestas políticas relacionadas con el ejercicio prostitución. Barcelona en Comú confesó a este rotativo no tener todavía una opinión formada sobre el tema y necesitar diversas reuniones para acabar de forjar su propuesta al respecto.
Decenas de mujeres alquilan sus cuerpos en las calles, pisos y clubs de las ciudades catalanas. Muchas, como Paula Vip “llevamos años cotizando como autónomas porque para cobrar nuestro dinero entonces sí que nos quiere el Estado, y no para darnos derechos, actúa como un proxeneta”. Decenas de prostitutas tendrán su papeleta preparada el próximo mes de mayo.
Estos conflictos van de largo, sólo que últimamente se han recrudecido. La vanguardia hacía referencia a esta noticia bajo el título "Un centenar de prostitutas piden seguridad, respeto y libertad en Barcelona" pero, comprensiblemente, la ha borrado aunque otros medios conservan noticias como la de la manifestación de Abril del 2012. Algo que caracteriza a estas prostitutas es que, por si no fuera suficiente con desafiar los comportamientos sexuales normativos, a los poderes públicos, y a las femilistas... ¡encima se les ocurre hablar en castellano! ¡Qué atrevimiento! ¡Españolistas, botiflers! No, esto no es ni una broma ni una provocación. Es una realidad CONSTATABLE, estoy plenamente convencido de que el idioma suma otro grado en la escala del estigma que padecen.
En cuanto a la movilización del 2013 el mejor análisis es el que he encontrado en el periódico Diagonal, que denuncia que "bajo los argumentos de “luchar contra la explotación sexual”, Barcelona persigue a las mujeres que dice querer proteger" y que las meretrices sufren "la arbitrariedad y el maltrato por parte de la Guardia Urbana". ¿Ven? Los mismos puntos que mencioné al principio de la entrada PORQUE ES LO QUE SUCEDE. Pero los políticos no quieren ver esa fea cara de la realidad: no les da por pensar que si hubo agentes extorsionando a empresarios españoles que llevaban macroclubes, ¡cuánto más fácil no les sería abusar de putas callejeras que son un cero a la izquierda! El comportamiento de los políticos lo ejemplifica claramente el candidato del PSC, Collboni: se hace unas fotitos mostrando su "compromiso contra la explotación sexual" pero no se le ocurre pisar la calle para tan siquiera conocer a esas personas con quienes proclama estar tan comprometido (ASCO de políticos). Y por cierto, ante un problema auténtico que documentó el periódico Público (adviertan que empleo conscientemente medios de izquierdas, para que no se me tache de partidismo o conspiranoias como cuando traté la Operación Afrodita echando mano de la investigación de Inda y Urreiztieta para El Mundo), como la agresión con gas en la vía pública a varias prostitutas el Ayuntamiento se cerró en banda y evitó investigar. ÉSTA ES LA VERDAD DE LA PROSTITUCIÓN. Los problemas reales que suponen el 99% de las preocupaciones de las prostitutas, ocupan el 1% en los medios. Y en cambio, las gansadas como la prostitución forzada, la desigualdad de género o el modelo de sexualidad que promueve la prostitución que siendo generosos representarían el 1% de las inquietudes de estas personas, en cambio son las que abarcan el 99% de las noticias. Venga, les invito a que nos demos otro BAÑO DE REALIDAD:
Este otro vídeo lo he elegido porque es, por así decirlo, más "equilibrado". Aunque lo que me saldría del cuerpo sería, como hace la primera mujer, decir que las prostitutas tienen el derecho a hacer "lo que les da la gana" lo cierto es que vivimos en una sociedad compleja donde se hace necesario compatibilizar distintas sensibilidades. Quiero que quienes están en contra de la prostitución escuchen las dos primeras intervenciones, son las razones básicas que dan las chicas para hacer lo que hacen: que no hacen daño a nadie (por eso en otro vídeo decían que "no robaban") y que es su forma de ganarse el pan. Pero también es cierto que hay vecinos y turistas, como se nos muestra, que creen que ver a prostitutas por las calles "está feo y triste" y que "no pueden estar por la calle". Es un hecho que existen intereses y derechos que entran en colisión, el trabajo de un político sería tratar de dar una respuesta lo más satisfactoria posible para ambos grupos. Pero no es el caso. Lo que tenemos es que invariablemente culpabilizan a las prostitutas (o para parecer más solidarios a los clientes) mientras no cuestionan en lo más mínimo a quienes se ven "afectados" por la prostitución.
Y yo me digo, si lo que se busca es que exista una "convivencia"... ¿no tendremos TODOS que poner de nuestra parte y esforzarnos para no molestar ni perjudicar al prójimo? Si se pretende que nos comportemos con "civismo"... ¿no será exigible a todos los miembros de la sociedad por igual? Está bien que digan qué CONDUCTAS de las que realizan las prostitutas resultan molestas y se traten de evitar. Por ejemplo que griten a altas horas de la noche. O que ensucien el suelo (en el caso urbano no es con condones, lo que arrojan son colillas, vasos de plástico y latas). O que capten clientes de una manera demasiado llamativa. Bueno, todo eso puedo entenderlo porque entra dentro de lo razonable. Las prostitutas, a cambio de que las dejen trabajar tranquilas, aseguran comprometerse a adquirir una serie de obligaciones como la de cuidar del espacio público: ¡si es que lo ponen a huevo, son quienes más se esfuerzan por tener una convivencia pacífica y agradable! Pero macho, el problema lo tenemos cuando lo que molesta no es lo que HACEN sino lo que SON. Si la queja viene de que no quieren ver a sucias putas inmigrantes en "sus calles" entonces ahí no hay acuerdo posible, y en lo que habría que trabajar es en mejorar la tolerancia y el respeto de quienes discriminan a otras personas. Que quede claro que no es mi intención darle la vuelta a la tortilla pero cambiando los "buenos" y los "malos" de lugar, sencillamente deseo mostrar que hay que adoptar un enfoque más amplio en el que no se busque CULPABLES sino que se trate de solucionar PROBLEMAS. Si hay cosas en las que las chicas y los vecinos coinciden, por ejemplo con lo de tener sitios adecuados para ejercer su labor sin dar espectáculos como el de la boquería. Resulta que las chicas, si se quedan sin habitaciones para atenderse porque el consistorio las cierra se ven obligadas a prestar los servicios en la calle lo cual no es del gusto ni de vecinos, ni de clientes ni por supuesto de las propias chicas. La solución más sensata sería que tuviesen donde atenderse, pero no, lo que se les ocurrió fue llenar de barrotes los portales.
Es el absurdo, se gasta dinero en cerrar las habitaciones creando un problema... en el que nuevamente se vuelve a malgastar dinero público para tampoco solucionarlo. El Ayuntamiento de Barna ha dado reiteradas muestras de la más absoluta ineptitud al no sólo no no resolver sino agravar los problemas de los ciudadanos. Y yo le digo al señor Trías (o cámbiese el nombre por el político de turno) que en vez de causarnos cada vez más inconvenientes de una vez nos den SOLUCIONES o al menos escuchen las que proponemos si ustedes no tienen ninguna mejor. Eso es lo que se reclama como pueden apreciar en la siguiente noticia:
El colectivo de trabajadoras sexuales llevó a cabo el pasado miércoles una cacerolada, que se repetirá cada miércoles a las 20 horas, para denunciar el inmovilismo del Ayuntamiento y concretamente de Xavier Trias ante sus denuncias por el incesante acoso policial. Según fuentes del colectivo, representantes de las prostitutas se reunieron el pasado 26 de abril con el alcalde, al que le plantearon el hostigamiento al que estaban siendo sometidas concretamente por las patrullas de la Guardia Urbana destinadas a la zona de Robador, Sant Ramon y la Plaça Pieyre de Mandiargues. Durante esta reunión, las trabajadoras pusieron de manifiesto «agresiones verbales, identificaciones arbitrarias y multas injustificadas», que desde hace tiempo son una práctica habitual de los agentes destinados a la zona.
Las trabajadoras expresaron al alcalde que no necesitaban salidas de asistencia social, sino poder ejercer su actividad sin ningún tipo de presión por parte de las fuerzas de orden público. En este sentido, plantearon abrir un espacio de diálogo y negociación en torno a las cuestiones de convivencia que afectan los espacios en los que practican la prostitución
El encuentro con el alcalde había estado precedido de otros anteriores. Las trabajadoras se han mostrado particularmente satisfechas con la actitud receptiva de la Síndica de Greuges de Barcelona Assumpció Vila, «para nosotras un gran paso en nuestro reconocimiento como ciudadanas», afirmó a este medio una representante del colectivo que prefiere no identificarse. También antes de la reunión con el alcalde, representantes de las trabajadoras celebraron un encuentro con la Taula Técnica del Pla per l’Abordatge Integral del Treball Sexual (ABITS), la agencia municipal dedicada al tratamiento de la prostitución. Según explicó la misma representante del colectivo «en esa reunión las mujeres pusieron de manifiesto que disponían de pruebas que mostraban agresiones e irregularidades por parte de la policía».
A pesar de las pretendidas buenas intenciones y elevados sentimientos de los políticos, que dicen querer ayudar a las prostitutas, éstas no parecen agradecer sus disposiciones legislativas y se les rebelan como pueden apreciar en esta breve noticia.
Pero, pese a que las mujeres ya se han reunido con tres instancias oficiales distintas, incluido el propio alcalde, la situación no ha variado demasiado. De hecho, «aunque algunos comportamientos parecen no repetirse tanto últimamente, lo que sí se ha incrementado notablemente es la presencia policial». Es lo que ha llevado a las prostitutas, mayoritariamente aquellas que ejercen en calle Robador y alrededores, a protestar mes y medio después de una reunión sin resultado alguno.
Respecto a la posición del Ayuntamiento, quizás puede aclarar algo el contenido del Plan de Usos del Distrito de Ciutat Vella, actualmente en periodo de alegaciones. En él se prohíbe en todo el centro histórico tanto la actividad de hostal meublé como la apertura de otro tipo de locales donde se ejerza la prostitución. Eso, a pesar del fracaso de las vías exclusivamente policiales y prohibicionistas, y de que en los últimos cuatro años se han lanzado propuestas distintas. En 2009 la exregidora Itziar González plantearía ofrecer licencias de meublés para reducir la presencia de prostitución en la calle; y más tarde una parte de la Plataforma Raval per Viure –caracterizada precisamente por apostar por vías policiales y represivas en las cuestiones referentes al espacio público- plantearía imitar el modelo de barrio rojo de Amberes como un ejemplo posible para el Raval.
Sea como sea, las trabajadoras sexuales consideran que, las buenas intenciones expresadas por el Xavier Trias hace ahora casi dos meses, no se han traducido en ningún cambio esperanzador. Hasta que eso no se produzca, cada miércoles sonarán las cacerolas en Robador.
Como dice la noticia y pueden observar en el vídeo anterior, las autoridades han optado por dar una respuesta fundamentalmente represiva. La Asociación Génera incluso denuncia que la Ordenanza no se está aplicando correctamente, sino que se usa para amedrentar a las chicas y los agentes actúan con total arbitrariedad. No puedo confirmar tal extremo porque no conozco la prostitución del Raval personalmente, pero en base a mi experiencia en Madrid sí que doy credibilidad a sus denuncias pues a pesar de que la capital de España carezca de una normativa municipal que aborde la prostitución, los agentes han empleado sus competencias en diversas materias (tráfico, orden público, limpieza) para multar y extorsionar a las chicas. La protesta de la que se hace eco el vídeo es del 2008, cada poco hay alguna porque lo cierto es que pasan gobiernos y la situación no mejora nada.
Para finalizar adjunto un último artículo de El Mundo (bueno, déjenme poner al menos un medio menos de izquierdas para contrapesar un poco la balanza... aunque la verdad es que desde que no está Pedro J. ya no es El Mundo) en el que el protagonista de la noticia es el mismísimo alcalde Xavier Trías. Y es que cuando digo lo de escuchar a todos es a todos. De hecho es interesante saber qué dicen los políticos porque así podemos conocer sus experiencias, sus filias y sus fobias, Y resulta que el pobre hombre tuvo una experiencia traumática porque le intentaron robar. Sí, jajaja, seguro que las chicas que dice que se abalanzaron sobre él no tenían no tenían ni idea de quién era, sólo les pareció un "atontao" al que podían desplumar. Pues hombre, sabiendo esto ¿no resulta más comprensible su actitud? Para una vez que pisa la calle va y le pasa esto, normal. ¿Cómo se van a mezclar con la gente corriente si no son como nosotros? En cuanto deja su burbuja le suceden cosas como ésta, así es que es totalmente lógico que el hombre diga lo que dice. Desde nuestra perspectiva, las actuaciones que toma la administración nos resultan absurdas y totalmente contraproducentes pero no es así si hacemos el esfuerzo de "cambiar el chip" y ver las cosas desde su punto de vista. En la calle no hay ningún Xavier Trías ni ningún Alberto Fernández, no pueden pensar como nosotros porque ni viven la misma realidad ni afrontan los mismos problemas que nosotros. Y es por eso que el mundo de la política jamás podrá responder a las necesidades reales de la ciudadanía, porque habitamos dos planos de existencia distintos. Lean y recréense con las aventuritas de Super Trías:
- Según el dirigente de CiU, 'no vale no hacer nada y mirar hacia otro lado' - Lamenta los mensajes negativos que reciben los turistas de la inseguridad
El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha reclamado orden para evitar que la capital catalana siga siendo "un gran prostíbulo en la calle de personas explotadas por mafias", y deje de ser un destino de turismo sexual.
En una entrevista, Trias ha defendido incrementar la Guardia Urbana en la calle, medida que se debe acompañar del plan para perseguir a las mafias y a los 'sin papeles' que ejercen la prostitución. Ha afirmado que su ritmo lo tiene que marcar la Agencia Municipal para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits), que colabora con entidades sociales de apoyo a las prostitutas.
Según el dirigente de CiU, "no vale no hacer nada y mirar hacia otro lado" con la excusa de que es un drama el chantaje constante de estas chicas, "en muchos casos ilegales, jovencitas, explotadas por mafias y con familias amenazadas en sus países". Trias ha considerado bochornoso que alrededor del Camp Nou campe la prostitución, en un ámbito que es referente en investigación con el Portal del Conocimiento, razón por la cual ha condicionado su apoyo al acuerdo para transformar los terrenos del Miniestadi a que la Abits hiciera un plan social y cívico para las prostitutas. La Rambla es el otro punto de la ciudad donde urge poner orden, según Trias, ya que la situación ha vuelto a empeorar. "No puede ser que de noche haya gente que te pone la mano encima", ha afirmado, y ha lamentado los mensajes negativos que reciben los turistas acerca de la inseguridad por parte de los touroperadores y agencias de viajes.
Casi me atrevería a decir que las manifestaciones de prostitutas en Barna han llegado a convertirse en patrimonio cultural de la ciudad. Antes que Xavier Trías,estuvo Jordi Hereu contra el que también protestaron. Y aún antes, Joan Clos a quien vemos que hace referencia la pancarta. Oigan, si a estas alturas de la película no se han enterado qué quieren las prostitutas es porque o son sordos, o tontos... o muy sinvergüenzas. No me pregunten qué opción creo la correcta porque lo cierto es que lo tengo muy claro.
Le intentaron robar en plena calle El propio Trias y sus colaboradores fueron objeto a finales de julio de un intento de robo cuando paseaban por el barrio Gòtic para volver al Ayuntamiento tras participar en un acto institucional. Para el líder de CiU, es intolerable que advirtieran que cinco chicas venían a por ellos y "no haya una actuación contundente de la Guardia Urbana contra estos grupos". Ha defendido instalar cámaras de videovigilancia en puntos como La Rambla, donde el Ayuntamiento ha pedido autorización a la Generalitat, siempre que se haga con consenso social y garantías para preservar la intimidad.
El PP le recuerda que se opuso a la prohibición
El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha criticado que el líder de CiU en el consistorio, Xavier Trias, pida ahora mano dura contra la prostitución cuando la formación nacionalista rechazó en 2005 la propuesta de los 'populares' de prohibir esta práctica.
En un comunicado, Fernández Díaz ha pedido coherencia a CiU y ha subrayado que si la prohibición de la prostitución callejera no está vigente en Barcelona es porque la Ordenanza de Civismo que CiU pactó con el ex alcalde socialista Joan Clos en 2005 no lo incluía.
Fernández Díaz ha asegurado que una de las razones por las que su grupo municipal no apoyó esta ordenanza fue su falta de firmeza contra la prostitución, y ha subrayado que el tiempo les ha dado la razón, ya que aquella "tibieza" impidió mejorar una situación que cada día está más "acrecentada" en la ciudad.
Ha apuntado, no obstante, que si Trias y su grupo rectifican finalmente y deciden sumarse a las tesis del PP, serán bienvenidos.
“Un marco de garantías para las mujeres que decidimos ejercer este trabajo redundará en una mejora en nuestra calidad de vida, ayudará a que dejemos de padecer estigma, discriminación, persecución y marginación y contribuirá a que nuestras sociedades sean más incluyentes e igualitarias".
Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales "Girasoles" (Nicaragua)
"La reglamentación de la prostitución añadiría un nuevo proxeneta a las mujeres, el Estado. Si se permite que el Estado recaude dinero de la explotación sexual deberíamos referirnos al mismo como un Estado proxeneta (...) El Estado proxeneta reconoce a la industria del sexo como una empresa legítima y decide aprovecharse de las ganancias de las mujeres prostituidas (...) en los Estados proxenetas la industria del sexo se agranda, el tráfico aumenta, la prostitución infantil se multiplica y más hombres van a los prostíbulos y a los clubes, hay un aumento de la trata".
Lara Padilla Valera, abogada y activista anti-prostitución
"Esperemos que se plantee regularizar de una manera más concreta una normativa para aquellas trabajadoras que se encuentran en una situación desprotegida ante esta alegalidad y que viven en una sociedad que no las acepta"
Raquel Blanco, abogada de prostituta
"La prostitución no es un empleo, no es una prestación de servicio, por más que sea la forma en la que muchas mujeres se tienen que ganar la vida y, desde luego, no puede ser una prestación de servicios que se realice por cuenta de una empresa, bajo su dirección y dependencia. Pero si esto es así, es porque consideramos que un proxeneta, no puede ser un empresario decente y al contrario se trata de un ilícito que debemos penalizar".
Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres
"Desde la denominada perspectiva de género procedería no declarar la relación laboral. Ahí en la sentencia integro una resolución del Parlamento europeo que parecería que asumiría la posición conocida como abolicionista, esto es, recomendando el modelo sueco de erradicación total de la prostitución y de criminalización del consumidor (...) En tanto esto no se produzca, no reconocer lo que es una realidad, me parece que lo que hace es agravar la gravísima situación de marginación y discriminación de este colectivo"
Joan Agustí, juez titular del Juzgado nº3 de Barcelona
Para las prostitutas y sus aliados resulta innegable la consideración laboral de la prostitución. Sin embargo sus demandas son sistemáticamente desoídas por las administraciones públicas.
Como bien sabéis los asiduos del blog, y a los nuevos os lo digo ahora, existen dos posiciones enfrentadas al respecto del reconocimiento laboral de la prostitución. La primera partidaria de que existiese un marco regulador (de ahí el nombre dado a sus partidarios, "regulacionistas") de esta actividad, que permitiese superar no tanto el déficit de derechos laborales que ha padecido el sector como de derechos de ciudadanía: quienes abogan por esta solución son más bien partidarios de que la prostitución se ejerza siempre por cuenta propia, de manera autónoma, sin sujeción a ningún empresario. Se amparan el hecho de que la prostitución sea una actividad ALEGAL -no prohibida pero tampoco regulada-, en el precedente marcado por la abogada laboralista Gloria Poyatos que consiguió darse de alta como "prostituta autónoma" y el la decisión del 20/11/2001 del Tribunal de Justicia Europeo donde considera que la prostitución libre y autónoma puede ser considerada una actividad laboral lícita.
Enfrentada a ésta, está la de quienes se oponen a todo intento no sólo de regular esta actividad dentro del marco del derecho laboral sino incluso de reglamentar aquellos aspectos que no conllevarían ningún beneficio directo para los trabajadores del sector como el control sanitario, el tema fiscal o el del orden público (serían los "reglamentaristas"). Conciben la prostitución como "violencia contra la mujer", y por lo tanto entienden que este fenómeno no podría abordarse sino a través del derecho penal y de políticas públicas de reinserción forzosa para las personas afectadas. Todos los esfuerzos de los poderes públicos deberían encaminarse hacia su erradicación, a abolirla (de ahí que hablemos de "abolicionistas"). Para respaldar sus tesis citan una gran variedad de normas. En primer lugar tendríamos el artículo 1265 del Código Civil, que considera que cualquier acuerdo o contrato relativo a la prostitución no produce efecto alguno al tener causa ilícita y una finalidad opuesta a la moral. También citan el Convenio Internacional para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena de las Naciones Unidas de 1949 (más conocido como "tratado de Lake Sucess"), ratificado por España en 1962, cuya vigencia se apresuran en subrayar pues en ningún momento ha sido denunciado a pesar de haber sido inspirador de una de las leyes más duras que existieron durante la dictadura (La Ley de Peligrosidad y Reinserción Social de 1970) y a que cualquiera con unas mínimas nociones de derecho constitucional sabe que entra en abierta contradicción con nuestra Carta Magna.
Su gran e innegable baza reside en el código penal, que en su artículo 188 tipifica como delito el obtener beneficios de la prostitución de otra persona (ajena) SIENDO ABSOLUTAMENTE IRRELEVANTE EL QUE EXISTA CONSENTIMIENTO DE LA PROSTITUTA, o mejor diríamos "mujer prostituida". Es lo que IMPIDE QUE PODAMOS HABLAR EN NINGÚN CASO DE RELACIÓN LABORAL DE PROSTITUCIÓN POR CUENTA AJENA. Si alguien se lucra de otra persona que ejerza la prostitución no tiene que hacerle contrato y pagar las cuotas a la SS. No es un empresario/a, sino un proxeneta y debe ir a la cárcel. De 2 a 4 años POR CADA persona que haya tenido a su cargo (empleando la terminología apropiada, diríamos "explotando sexualmente"). Además, y en total coherencia con estas disposiciones, las Cortes Generales de España rechazaron "legalizar" la prostitución en el 2007.Por último, el año pasado el Parlamento Europedo aprobó una resolución conocida como el "informe Honeyball" que considera que la prostitución es "una forma de violencia contra las mujeres y una violación de la dignidad humana y de la igualdad de género" y que existe "un vínculo directo de prostitución con la trata y el crimen organizado".
Manifestación en Francia por la "abolición de la prostitución". El sector abolicionista se caracteriza por su marcado sesgo ideológico que les lleva a poner por delante sus prejuicios morales al bienestar de las personas. No es de extrañar que estos sociópatas sean quienes lleguen a los cargos de responsabilidad política y que, por tanto, las diferentes leyes, códigos, tratados, informes y demás documentos oficiales sean redactados de acuerdo a su enfermiza perspectiva.
Esto es el aspecto legal. Hoy no hablamos de prostitución, hablamos de derecho que es una realidad paralela. Me gustaría que escuchéis el programa de Carles Francino en la SER en el que el juez explica su sentencia. No se trata para nada de alguien ideologizado, el juez es progresista (de Jueces para la Demogracia) pero resulta totalmente razonable y comedido. Manifiesta que únicamente lo que hizo fue dar respuesta a una pregunta de la SS en base al ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. Ya he tratado este tema en otras entradas, concluyendo que si optamos por un punto de vista exclusivamente laboralista entonces la prostitución sí es un trabajo. E incluso, yendo más allá de lo que dicen los mismos regulacionistas, no sólo trabajo por cuenta propia sino también por cuenta ajena. Eso es lo que ha dicho el juez Agustí. Pero es que aquí no acaba la cosa. Es que existen más normas en el ordenamiento jurídico español. Como dejé muy claro en el anterior párrafo y explica a la perfección Dña Marisa Soleto en El Mundo, enriquecerse gracias a la explotación económica de la prostitución de terceras personas es un DELITO. No se trata de decir si estamos de acuerdo o no con las leyes que existen, sino de explicarlas. DA IGUAL que la prostitución sea libre o forzada, que exista consentimiento o se carezca del mismo, que quien se enriquezca sea la familia de la prostituta a quien ella sostiene voluntariamente o una banda de delincuentes que la tienen sometida, que ese beneficio sea de cien o de cien mil euros, que la prostituta haya ejercido en unas condiciones maravillosas o en un antro inmundo... eso NO IMPORTA. NO PODEMOS HABLAR DE RELACIÓN LABORAL CUANDO SE ESTÁ PRODUCIENDO LA COMISIÓN DE UN DELITO.
Quizá está afirmación pueda sorprenderos pero, al igual que el señor juez, debo explicarme. Más allá de mis convicciones personales, de mis inclinaciones e incluso intereses no puedo negar la realidad. La Ley es interpretable, pero en este caso no deja lugar a dudas. Incluso el mismo Agustí reconoce que, de haber adoptado la "perspectiva de género" dentro del derecho laboral (como es su obligación) no debería haber procedido a declarar esta relación como laboral. Más claro agua. Este hombre, que en lo personal me genera la mayor de las simpatías, ha PREVARICADO. Clarísimamente. Está confesando en un programa de radio que está OBLIGADO a considerar la prostitución como violencia de género, y no lo hace. Y eso, como digo, sin entrar en el ámbito de lo penal donde no hay la menor duda.
¿Qué hubiese hecho yo? Pues, si quiero seguir siendo juez, haber establecido que a pesar de que concurren todos los elementos para considerar la prostitución como un trabajo por cuenta ajena resulta que tanto la doctrina ideológica de género como el código penal imposibilitan equiparar la prostitución con el resto de las actividades. Y me quedo más ancho que largo. Yo no digo que esté en contra, es más, moralmente les doy la razón a quienes pretenden normalizar la prostitución porque de hecho es un trabajo como cualquier otro. Pero resulta que tenemos una serie de leyes injustas de las que únicamente pueden salir sentencias injustas. Y si tengo un poquito de vergüenza lo que haría sería dejar la toga y dedicarme a algo digno porque una persona decente no puede estar perpetrando injusticias por "legales" que sean. Por eso jamás seré ni juez, ni policía, ni político. No soy un corrupto. Lo siento, algún defecto tengo que tener.
Seguimos en Francia, pero en esta ocasión la imagen es de una concentración de "pro-derechos". Como pueden apreciar, consideran que el trabajo sexual es ante todo trabajo. Parece una perogrullada, sin embargo las consecuencias laborales, legales, penales, familiares y sociales (y quizá alguna más) que se derivan de ello son importantísimas. A diferencia del grupo anterior, éste ha tenido un contacto directo y constante con la prostitución. Sin embargo sufre del tremendo hándicap de desconocer prácticamente todo del mundo del derecho y de la política por lo que su presencia institucional es prácticamente inexistente.
Si estoy totalmente de acuerdo con el juez en su análisis: la falta de reconocimiento de derechos empeora la situación de estas personas. Pero es que esas son las leyes que tenemos, si queremos otras entonces tendremos que cambiarlas. Hoy por hoy, se establece la "irrelevancia del consentimiento" de la persona que se prostituye a la hora de establecer el delito del proxenetismo. ¿Esto puede perjudicar a la prostituta/o? Por supuesto. De hecho estoy convencido de que no es un "daño colateral" sino el objetivo expreso de la Ley, la madre o los hijos de la prostituta pueden -y de hecho suelen ser- detenidos por proxenetismo. Parece bastante sensato que si ella está trabajando para sostener a su familia, no desee que sus parientes vayan a la cárcel. Pues por consiguiente habría que despenalizar el proxenetismo no coactivo y no invalidar el consentimiento dado por quien se prostituye. Esto lo pidió la asociación CATS (Comité de Apoyo a los Trabajadores Sexuales) en la mencionada comisión del 2007. Sería algo que nos acercaría al modelo "despenalizador" de Nueva Zelanda, que es el que todos los activistas pro-derechos ponemos como ejemplo a seguir. Dense cuenta de que esto de la irrelevancia del consentimiento es una barbaridad, es como si yo les digo como cliente que me da igual la voluntad de la prostituta a la hora de mantener relaciones sexuales con ella, que yo voy a hacer lo que me dé la gana independientemente de lo que ella me diga. ¿Qué responderían ustedes? Pues que soy un bárbaro, una bestia, un ogro, un malnacido que no debería ni vivir. Que lo que estoy haciendo es violarla. Pues tienen razón. Eso es lo que hacen con las prostitutas las abolicionistas y sus leyes: violar sus derechos. Entiendo que forzar a cualquier persona es algo MALO, sea en un sentido o en otro. En mi opinión, quienes deberían ir a la cárcel son quienes silencian a las chicas, las atribuyen toda suerte de patologías mentales y las tratan de reinsertar a la fuerza como reconoció hacer Dña. Rocío Nieto.
La única objeción un poquito de peso que he escuchado a la regulación (las abolicionistas se ponen en que la Ley es como es, y dice lo que dice... y sin quitarlas la razón, yo respondo que habrá que ver si la legislación actual es útil o podría mejorarse) es la del INEM. Que a ver qué pasaría si alguien está en el paro y le llaman para ejercer la prostitución. Bueno, pues igual que cualquier otro trabajo. A mí no me van a llamar para trabajar de fontanero, ni de electricista, ni de conductor de trailer porque no estoy capacitado para ello. Del mismo modo únicamente llamarán para ejercer la prostitución a aquellas personas que ya hayan trabajado en este sector o estén preparadas para hacerlo. ¿Y lo de la famosa chica de Alemania? Joder, eso ya es más viejo que el cagar, la típica media verdad abolicionista para meter miedo. Lo que sucedió fue que a una chica la llamaron para trabajar de CAMARERA en un prostíbulo, porque aunque no lo creáis en los puticlubs no todo son putas. Hay más personal trabajando: en recepción, en la limpieza, en la seguridad, en la barra... Y la mujer esta pues debía tenerle miedo a las putas, oye, no pasa nada: es como si a un merengue le llaman de un bar colchonero. Pues entiendo que tenga sus reparos morales, así que se los puede exponer con serenidad al empleador y éste dará parte al INEM de que esa persona no se ajusta al perfil que buscaba. Y ya está, si no quieres el trabajo seguro que hay otro que sí y aquí paz y en el cielo gloria.
La situación legal de la prostitución en Europa es variada, pero en general bastante hostil tanto hacia la prostituta como hacia su entorno. Aquí hay que tener mucho cuidado con mostrar la existencia de cualquier tipo de vinculación entre empresario y trabajador, hay que evitar cosas tales como cuadernos de notas de los "pases", anuncios demasiado explícitos (la de sitios que han cerrado por mostrar en la web los servicios que hacían las chicas... ¡eso es una torpeza!) o comunicados a las chicas. Cualquier prostíbulo debe hacer como que no lo es. Y aún así nunca evitará tener que pagar periódicamente un "impuesto especial" a los agentes de la autoridad.
Ya saliendo del aspecto jurídico, la importancia de esta noticia reside en su repercusión mediática, en que ha vuelto a poner "en el candelabro" como diría aquella la supuestamente anormal situación de la prostitución que ni acaba de regularse ni de prohibirse. También he explicado docenas de veces que ésta es la política más sensata (para el gobierno, claro), porque permite la existencia de un sector enormemente lucrativo al que poder fiscalizar con completa arbitrariedad y sin necesidad alguna de someterse a esa siempre desagradable legalidad. La Ley es para que la cumplan los de abajo, no los de arriba. La Ley que siempre rige es la del embudo, esa es la buena (para los mismos de siempre).
Hemos escuchado valoraciones muy diversas: desde la de la abogada de una de estas mujeres para quien esta sentencia es un paso en la dirección correcta hacia una normativa que concrete sus derechos, a la de feministas contrarias a ella. Keep calm and listen the judge. Él no ha querido abrir ningún camino legal sino sencillamente cumplir su trabajo dando respuesta a lo que le preguntaron, del mismo modo que si a un policía le preguntan por este mismo tema tendrá que decir que lo que hay aquí es un delito clarísimo (presunto, que se dice). Dicen que se archivó porque no había coacciones, pero es que no hace falta que las haya. ¿Que las sentencias han ido hasta ahora en un sentido? La jurisprudencia puede cambiar de un día para otro, eso os lo puede decir cualquier jurista. De todas formas tenéis a quienes, como la señora Soleto, reconocen que debe perseguirse todo beneficio económico de esta actividad aunque se ejerza de manera voluntaria y no haya violencia ni maltrato. Y, en puridad, es la que más razón tiene de todos pues es lo que dice textualmente la Ley. Eso me parece tener las ideas claras, sabe que no hay coacción pero igualmente pide castigo. Sólo que... ¿en este caso, qué bien jurídico se protege? Porque por lo que leo en la prensa habla de explicarles a los niños que eso "está mal". ¿La "moralidad pública"? ¿Quiere meter a la gente en prisión porque a usted no le gusta lo que hacen? Olé sus ovarios, si algo me gusta de la gente autoritaria es cuando no disimulan y sueltan lo que piensan.
Tras el revuelo, lo que hemos sacado en claro es que el debate sobre la consideración legal de la prostitución se ha "reabierto" (como si en algún momento haya llegado a cerrarse, cada poco estamos con lo mismo), y diversos sectores sociales han dado su opinión. Lo cierto es que TODOS TIENEN RAZÓN. La abolicionista que dice que desde el código penal eso es proxenetismo, sin importarla en absoluto las condiciones de vida y de trabajo de las prostitutas. La trabajadora social que habla de derechos desconociendo el Código Penal. La del empresario que obvia el interés de las administraciones públicas... Desde su punto de vista particular, nos aportan diferentes enfoques. Pero solamente en este blog pueden encontrar un análisis que les ofrezca una visión de conjunto. Espero que lo valoren y que comenten, deseo saber qué tienen que decir al respecto mis lectores.
Selección de entradas de este blog para profundizar en el tema:
ACTUALIZACIÓN A 19/03/15:
Me han pasado por correo electrónico un enlace con un análisis jurídico riguroso, en sentido OPUESTO al que he hecho yo. Por su interés, y la necesidad de que se contraste la información, no puedo menos que enlazarlo:
· El ejercicio de la prostitución por cuenta ajena constituye relación laboral