miércoles, 23 de diciembre de 2015

Investigación sobre clientes de prostitución

"Me parece más secundario hablar de por qué lo hacen las mujeres y más principal de por qué los hombres acuden a comprar servicios sexuales".
"It seems to me less important to talk about why women engage in prostitution and more necessary about the reasons of the men that solicit sexual services"

Y, socióloga que entrevista a clientes de prostitución

"There are a lot of misconceptions about consumers of sexual services".
"Existen muchas falsas creencias sobre los consumidores de servicios sexuales".

Departamento de sociología de la Universidad de Nevada



El pasado mes de Octubre contactó conmigo una socióloga que está realizando una investigación sobre los varones que frecuentamos prostitutas, tanto para entrevistarme como para que la pusiese en contacto con otros clientes. La verdad es que sólo tengo buenas palabras hacia ella. Fue una persona muy atenta y amable conmigo en todo momento, hace todo lo posible para que el entrevistado se sienta cómodo y se la nota interesada en el tema. Por eso la prometí publicitar su estudio en mi blog, a ver si gracias a esta entrada algún otro cliente contacta con ella. Ya les hablé del tema a varios amigos, lo cual me agradeció, sin embargo no es conveniente que todos los informantes de una investigadora provengan de una única fuente y además ella me manifestó su deseo de acercarse a clientes del mundo rural y mis conocidos son en su totalidad del medio urbano.

No he anunciado antes este estudio por la apretada agenda de la investigadora: en las conversaciones que seguimos manteniendo por correo electrónico me dijo que no podría retomar las entrevistas hasta Diciembre. De hecho ya sabía que este mismo mes tenía una importantísima charla en la que la presentaron como "experta en prostitución desde la perspectiva del cliente". Esta investigadora no es una cualquiera, sino que ha sido responsable de una buena cantidad de trabajos e investigaciones sobre prostitución y a las charlas que imparte acuden profesionales como fiscales, abogados y académicos. 

Me gustó su enfoque abierto pues no está obsesionada con reafirmar determinada teoría o justificar algún tipo de política sobre la prostitución. Es cierto que ha colaborado con gente así y que si quiere seguir realizando este tipo de investigaciones (que son financiadas con fondos públicos) se vea obligada a adoptar un posicionamiento afín al que sostienen las autoridades, pero en lo personal ella me pareció una persona simpática, sincera y nada dogmática. Yo, que la conozco personalmente, os recomiendo que al menos contactéis con ella para que os explique con más detenimiento su propósito. Aquí van los datos de contacto:




Ella puede entrevistaros tanto de manera personal como por teléfono, mi consejo es que la entrevista sea presencial porque de este modo se puede dar mayor confianza e información. Esta entrevista se desarrolla de manera no estructurada, es decir, sin un guión: os deja hablar y va haciendo preguntas para profundizar en aquello que os interesa o sobre lo que desea alguna aclaración. Es una técnica de investigación social particularmente apropiada para estudios exploratorios, cuando alguien todavía está tomando un primer contacto con un determinado tema así que, por decirlo de alguna forma, "no sabe por dónde empezar". Y no es que esta socióloga no tenga ni idea, no, es que precisamente se ha dado cuenta de que en el mundo de la prostitución como se obtiene información no es tanto preguntando sino escuchando. Es la metodología que yo empleé durante años, sencillamente acompañar a las chicas fuese en sus zonas de trabajo o fuera de ellas (por ejemplo, quedando a tomar algo como hizo esta investigadora conmigo) y escuchar qué era lo que tenían que decirme.

¿Y qué ganais, os preguntaréis? Pues no hay dinero ni ningún reconocimiento. Tan sólo colaborar para que se conozca vuestro punto de vista. Algunos pueden estar interesados en dignificar y humanizar la figura del cliente, otros en desmentir los estereotipos y mitos existentes y yo... bueno, yo soy muy particular. Yo estudio a quienes nos estudian, jeje. A mí me atrae tanto este mundo que incluso me da por conocer a aquellas personas que generan el conocimiento público sobre la prostitución como sociólogas o periodistas. Pero bueno, al cliente promedio creo que le puede interesar por ser una experiencia interesante, no le cuesta dinero y charla un rato. Lo puede ver como un rato de alterne con cualquier chica, con la ventaja de que la copa no la paga él sino la mujer. Y bueno, sobretodo es que es muy poco frecuente que alguien desee conocernos en vez de juzgarnos, menos que se haga con una metodología tan poco intrusiva (otros estudios se realizan con preguntas cerradas que el investigador interpreta como quiere, sin molestarse en conocer directamente a las personas sobre las que habla) y todavía muchísimo menos que la entrevistadora sea una persona tan maja. Así que en serio, no dejéis pasar esta oportunidad que es algo que no se presenta todos los días.

Si lo deseáis también podéis participar en una encuesta que realiza la Universidad de Nevada, en los EEUU, para realizar un estudio denominado "Consumption and Adult Entertainment Research Project". Aunque se centra en el Estado de Nevada no exige que quien responda sea de allí o tan siquiera haya contratado servicios sexuales en él sino simplemente que ALGUNA vez haya pagado por sexo SEA DONDE SEA. Es algo mucho más sencillo, que apenas requiere 15 minutos. Y fijaos que, al igual que yo, Dennis Hof -el conocido empresario y propietario del burdel más conocido de Nevada- publicitó la investigación en su web. Si es que nos interesa que este mundo se conozca, porque la imagen tan negativa que se tiene sobre la prostitución proviene básicamente de su desconocimiento, de imaginarse lo que no se sabe. Quienes se han adentrado de verdad en ella, hallan una realidad muy diferente a la mostrada por medios de comunicación, gobiernos y cuerpos policiales. Por eso abrí el blog, porque comencé a darme cuenta de que no tenía nada que ver lo que yo en un principio creía que era la prostitución y cómo funcionaba a lo que luego me encontré cuando viví esta realidad en primera persona.

martes, 22 de diciembre de 2015

El Hay-untamiento de Madriz no quiere putas ni en pintura

"Hay que mandar a los ciudadanos un mensaje claro de rechazo a las diferentes formas de violencia contra las mujeres así como a todas las imágenes y mensajes que presentan a los hombres y a las mujeres como objetos de mercado"

"Las calles de Madrid no pueden ser un escaparate de imágenes vejatorias para las mujeres"

"No puede haber espacio para la explotación de los seres humanos en la ciudad"

Dña María Carlota Merchán Mesón, concejala sociolista



Veníamos hablando de la violencia que se comete contra las chicas, siendo particularmente preocupante la que tiene un carácter institucional (y no es tan sólo mi apreciación personal, que también, sino lo que ellas dicen como se observa en las pancartas que muestran en sus protestas). Es decir, la discriminación, abusos, violaciones de derechos, etc que parten de las administraciones públicas. ¿Por qué? Pues por una parte porque se hallan totalmente indefensas frente a las autoridades, es una cuestión de poder: tú puedes protegerte hasta cierto punto de un particular pero si el abuso toma forma de Ley poco vas a hacer. Y por otra pues porque se nos vende que las actuaciones de los poderes públicos siempre favorecen a las personas que ejercen la prostitución cuando, de hecho, ocurre precisamente al contrario.

He querido comentar aparte esta noticia que salió en los medios ya a finales del mes pasado, sin incluirla en la entrada sobre el 17 de Diciembre, por su proximidad y relevancia. De sobra es sabido que en época electoral el tema de la prostitución resurge y todos los partidos encuentran en ella una suerte de "cabeza de turco" con la que desfogarse. Pero en esta ocasión se trata de una medida concreta, real, que no se queda en un brindis al Sol sino que tiene efectos prácticos. Os estoy hablando de la propuesta del PSOE, que han aprobado por unanimidad todos los grupos políticos del Hay-untamiento de Madriz, para que se prohíba la distribución de anuncios de prostitutas que se colocan principalmente en los parabrisas de los coches. El consistorio, dentro de sus competencias, tiene la capacidad de sancionar administrativamente (multar) todos aquellos "medios de expresión publicitaria no autorizados" y lo que ha planteado el grupo socialista ha sido incluir de manera explícita este tipo de anuncios en la "Ordenanza de Publicidad Exterior".

Se supone que hay que evitar que los niños vean imágenes que pueden herir su sensibilidad y traumatizarles. Estos anuncios suelen mostrar a las mujeres con ropa interior y, en todo caso, siempre censuran las partes del cuerpo más "pudendas" (pezones, genitales, vello púbico) poniendo el precio o la tan manida estrellita. Además, muchos de ellos, por economía están impresos en b/n. ¿En serio quieren hacerme creer que algo así puede sorprender a un chaval de hoy en día, que en el móvil tiene acceso a todo tipo de porno?



Los sociolistos motivan su demanda en las molestias que se ocasionan a los vecinos, particularmente cuando se distribuyen en zonas próximas a centros educativos y parques infantiles con lo que se trataría de evitar que cayesen en poder de los menores. Argumentan que esta publicidad presenta a las mujeres "de forma vejatoria o discriminatoria" y que de acuerdo a la propia normativa estatal (Ley General de Publicidad) este tipo de mensajes son ilícitos ya que muestran a la mujer como si fuera un objeto.

Lejos de quedarse atrás, el resto de partidos ha querido entrar al concurso de quién es más sectario y dice mayores imbecilidades por minuto. Los de Ciudadasnos han pedido mayor "rigor" en la aplicación de la Ley (ahora explicaré sus efectos reales), los de Potemos que se haga una normativa sobre prostitución para acabar con las mujeres obligadas y traficadas (o no se enteran de la misa la mitad o acaban de aterrizar en este planeta) y los peperros en esta ocasión se han llevado la palma al pedir que se incorporen 140 coches de policía para "atacar a estas mafias" (todos sabemos que el fuego se apaga con gasolina).

En fin, un cúmulo de gansadas progres y carcas que muestran -por si todavía no hubiese quedado claro- que de las pocas cosas en las que los mojigatos que nos mandan (que no gobiernan) se ponen de acuerdo es en perseguir las libertades individuales, penalizar a la gente trabajadora y erigirse en faros morales de la sociedad. ¿Para qué votar si, a la hora de la verdad, TODOS HACEN LO MISMO? Es imposible que ninguno de ellos tan siquiera contemple los intereses de la gente humilde, si es que no hace falta más que verlos. Del primero al último, independientemente de las siglas bajo las que se presente, son todos pijitos de la alta suziedad.

Diversos anuncios que la Policía encontró en los parabrisas de los coches cercanos a centros escolares. ¿Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de trabajo indirecto que se genera? Esa propaganda se tiene que diseñar, imprimir y distribuir. Muchos niños (la mayoría de las trabajadoras sexuales son madres) también comen, se visten y estudian gracias a la prostitución. ¿Se dan cuenta los políticos de la cantidad de chiquillos a los que van a perjudicar?



Es verdad que los de Ciudadanos parecen ser un poquitín más presentables, pero los pobrines no se enteran de nada. Señalan que la ordenanza municipal actual ya califica este tipo de octavillas como ilícitas, DESDE HACE SEIS AÑOS, pues prohíbe el «reparto o entrega en vía pública de folletos, anuncios, pegatinas o cualquier otra clase de producto publicitario». Bieeeen, acaban de descubrir el agua tibia. Así que no habría noticia porque no se puede prohibir lo ya prohibido. Bravo, se nos va a caer el pelo. ¿Pero el problema es entonces, como afirman, que no hay sanciones? ¿Por qué no bajan a la calle y se enteran de cómo se aplica la norma? Es lo que me revienta de estos niñatos, tienen muy buenos propósitos e ideas maravillosas en apariencia pero NI PUTA IDEA de lo que va la vida. Los otros son malos, unos sinvergüenzas y unos hipócritas. Vale. Pero estos son unos tontorrones y unos inocentones, y no sé qué es peor.

A los de Podemos les veo mucho más listos. Al menos saben cómo se gobierna de verdad un país: con "indicaciones" del concejal a la policía. ¿Significa eso que se nos gobierna en base a órdenes verbales que no quedan reflejadas en documento alguno? ¿Que la policía actúa no al amparo de una Ley conocida sino de acuerdo a instrucciones verbales de sus superiores? Esto sería muy preocupante y significaría el reconocimiento de la inexistencia del Estado de Derecho en España. Incluso podríamos preguntarnos, ¿qué más indicaciones podrían estar realizando los políticos a los CYFSE?

Otra muestra de la gran variedad de estos anuncios, sin duda colocada a propósito para la foto. Ciertas personas dicen que tienen problemas explicándole a sus hijos qué es lo que hacen estas señoritas, y yo la verdad es que no le encuentro dificultad alguna. Pero si ahí mismo te lo dice, igual que cualquier otro anuncio (cerrajero, electricista, mudanzas...). Sin embargo lo que me resultaría verdaderamente complicado explicar es qué es lo que hacen los políticos. No sabría qué decir. ¿Llevárselo muerto y tomarle el pelo a la gente?



Seamos serios. Lo de los niños es una pamplina, ¿qué efecto va a tener un papelito así en un chaval de barrio? Es que se la sopla. Lo de la imagen vejatoria de las mujeres y el menoscabo a su dignidad es la típica consigna repipi que apenas cala en las cuatro pijas que viven en su burbuja. Incluso si leen ustedes los comentarios en el Mundo, verán que la principal motivación de quienes apoyan la medida es que "el sudaca de turno" que reparte esta publicidad no les toque el coche. Hay otros que se quejan de que estas "señoritas" se "forren" sin "pagar impuestos" y quienes, efectivamente, consideran indignante tener que explicar lo que es la prostitución a sus hijos (pero entonces quizá el problema esté en ellos, como sucede con aquellos que no aceptan la homosexualidad). 

No, para nada. Esto no se trata ni de un tema moral, ni de defensa de la infancia, ni tan siquiera de satisfacer a un pequeño grupo de ciudadanos que no desean "papelotes" en sus vehículos. Ni los políticos chorizos nos van a dar ninguna lección de moralidad, ni los chavales de hoy en día sufren el menor problema por ver unos anuncios que como mucho les pueden causar gracia, ni a la gente corriente nos resulta insoportable ver propaganda sino que entendemos que los negocios necesitan publicitarse para tener clientes y que quienes distribuyen estas octavillas están trabajando y tienen todo el derecho del mundo a ganarse la vida (además, desempeñando una labor muchísimo más productiva y respetable que la de los políticos).

A pesar de que ahora nos echemos las manos a la cabeza, las octavillas en las que se promocionan los negocios de prostitución no son en absoluto una novedad. Esta maravillosa tarjeta victoriana ya invitaba, en el siglo XIX, a pasar un buen rato a los parroquianos. Encuentro totalmente irresistible esa imagen "vintage", aunque supongo que en su época escandalizaría a más de un moralista.



Ciertamente, lo de poner anuncios de prostitución en la vía pública es un fenómeno relativamente nuevo en España (y más bien circunscrito a las grandes urbes) pero es la manera tradicional de promocionarse en latinonamérica, que es de donde vienen muchas de las personas que desempeñan esta actividad. Lo que hay que hacer es entender el por qué de los fenómenos y ser un poquito más abierto y tolerante, a mí al menos es algo que me parece que da vistosidad y alegría. Y no lo digo en plan coña. Si en realidad se aplicase la ordenanza (que no se hará, pues su finalidad es otra como explicaré a continuación), en primer lugar se dejaría sin trabajo a los tarjeteros. La mayoría de ellos son personas de escasos recursos, que trabajan en unas condiciones muy precarias y que por supuesto nuestros políticos ni conocen ni tienen el menor interés por conocer. Pero no sólo están los que dejan la propaganda en los vehículos sino también los que promocionan los negocios de prostitución, como los que hay en la zona centro de Madrid (zona de Ópera - Gran Vía - Plaza de España). El turismo se beneficia y agradece muchísimo el reparto de toda clase de octavillas ya sea para comer, realizar compras o entretenerse en locales de ocio. ¿Es lo que queremos prohibir? ¿En serio queremos cargarnos la principal industria de nuestro país, el turismo?

En una reciente charla, la prostituta y activista Georgina Orellano explicó el motivo de usar estas octavillas en lugar de otros tipos de publicidad: era la manera más económica y rentable de promocionarse. Anunciarse en periódicos es caro, el cliente antes ha de comprar o consultar el diario y además tiene acceso a la competencia. Pero en este tipo de propaganda sólo ve tu negocio, que además se encuentra en la zona (no es que vayan buscando pervertir a los niños, es que se encuentran en zonas residenciales) y puedes repartir más o menos en función de cómo te vaya. Es una forma muy directa y, por así decirlo, "familiar" de publicitarse. Desde luego, quienes dicen que no se anuncien con tarjetas sino que contraten vallas publicitarias o no tienen ni idea de este mundo o lo dicen por vacilar. Sólo clubs relativamente grandes y con ingresos elevados pueden permitirse algo así, en el caso que nos ocupa se trata de pequeños pisos que no tienen otra manera de contactar con la clientela. Para mí está muy claro que son las típicas leyes de ricos contra pobres, es muy fácil para los que están arriba decir cómo tienen que ser o no las cosas cuando a ellos no les afectan.

Lógica política: es malo que la sociedad civil publicite actividades económicas que generan bienestar y riqueza, pagadas exclusivamente por la parte interesada. Sin embargo, es bueno que el gobierno despilfarre en onerosas campañas ideológicas los impuestos sustraídos coactivamente a los contribuyentes .



Lo que me alucina más es la reacción de quienes aplauden la medida con actitud totalmente servil. Resulta que se enfadan porque les pongan publicidad y no porque les hagan pagar la ORA. Es como si estuviésemos acostumbrados a que cualquier abuso si lo perpetra la autoridad es legítimo y hay que aceptarlo sin rechistar. Nos ofrecen unos papelotes GRATIS, que si quieres miras y si no pasas de ellos, y eso es malo. Ahora bien, es maravilloso que el Hay-untamiento coloque enormes anuncios en pilotes publicitarios, en el metro y en los buses QUE TIENES QUE VER POR COJONES SI O SI y encima te los cobra a precio de oro (me acuerdo del caso de la valla publicitaria que encargó el Ayto de León que les costó 6 mil pavos... por UN cartel en valla... qué puto despilfarro). Esto es surrealista, lo que debería molestar no molesta y viceversa.

Pero, y acabo desvelando el sentido final de la entrada, la sangre no llegará al río. No pasará nada. Como bien dicen los de C`s, las leyes no se aplican porque -bien lo saben los podemitas- en realidad lo que importa son las órdenes del día a día y no lo que esté escrito en un papel. Lo que les interesa a todos es sanear las muy menguadas arcas municipales y las putas son las contribuyentes perfectas: tienen dinero, no pueden quejarse ni dejar de hacer lo que están haciendo. Esto es sólo el aviso de lo que va a pasar a partir de ahora, que escudándose en la normativa que establece un régimen sancionador la policía va a exigir un pago en negro a estos negocios. Ya lo viene haciendo pero surgen muchos sitios nuevos, y por eso y para dejar claro que aunque cambie el gobierno los que mandan son y serán los de siempre es preciso "renovar" la normativa dando un aviso a navegantes. Tú te tienes que publicitar, de otro modo no tienes clientes. Pero eso no está permitido, así que a ver mi parte si no quieres tener problemas. Resultado: las chicas trabajarán más y ganarán menos, nuevamente gracias al gobierno. Fantástico.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Exposición "Chicas Nuevas 24 horas"

"Yo creo que mucha gente desconoce la realidad, o si la conoce no quiere verla"
"Durante todos estos años, he investigado y me he documentado de cómo funciona este negocio"
"Hay testimonios de expertos que, en el caso de un policía, se jugó la vida por contarme las cosas que me cuenta . Se jugó su vida".
Mabel Lozano, ex-modelo y directora de cine

Quienes seguís el blog seguramente os acordéis que hace unos meses hablé del último documental de Mabel Lozano en el que abordaba la sempiterna temática de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Bien, ese documental está nuevamente de actualidad porque lo han nominado a los premios Goya como mejor película y mejor documental. Esto es serio, no es como aquel corto de Isabel de Ocampo que se presentó en la categoría de ficción. Esto es supuestamente un documental que refleja la realidad.

Hay que reconocer que Lozano ha sabido llegar a las más altas esferas, contando con el apoyo de famosos e instituciones. Significativas autoridades gubernamentales han apoyado, difundido y, sobre todo, financiado su trabajo. Aquí en España contó con el respaldo de personalidades del mundo de la política, del cine y de los medios de primer orden, y en Paraguay la mismísima Ministra de la Mujer recomienda este documental:




Ya sabéis lo que digo, que lo que hay que estar es informado. Cuando uno comienza a interesarse en el mundo de la prostitución, como supongo que hace quien me lee, una de la primeras cosas de las que se percata es de que existen perspectivas, enfoques e incluso descripciones de esta realidad que contrastan fuertemente. Ese fue el hecho que provocó que me fuese sumergiendo cada vez más en este mundo, me parecía que las cosas no cuadraban. Que las historias que me contaban unos y otros eran totalmente incompatibles y quería averiguar qué es lo que realmente estaba pasando. Luego fui dándome cuenta de que, en realidad, TODAS LAS PARTES nos decían algo de verdad... "su" verdad. La primera lección que debe tomar cualquiera que verdaderamente quiera saber sobre prostitución es escuchar a los diferentes actores, no digo asumir acríticamente sus tesis sino al menos saber qué dicen y cómo han obtenido la información de que disponen. Porque todo esto es como un complejo rompecabezas que únicamente puede resolverse cuando te encajan todas las piezas. Os aseguro que hace falta oírles a todos, por poca simpatía que les tengamos. Y es lo que trato de subsanar dando cabida en este blog a gente de las más diversas tendencias: hay que escuchar a la prostituta que protesta por la violencia institucional y que asegura que la policía no le da más que problemas, por supuesto, pero también a la directora de cine que se reúne con altos dignatarios, que recibe encargos de los CYFSE y que realiza asombrosas aseveraciones porque tienen más cosas en común de las que se piensan a primera vista.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, acompaña a la Charo Izquierdo -autora del libro "puta no soy"- y la directora de cine Mabel Lozano en un acto institucional celebrado en la Secretaría de Estado de Igualdad durante el que se presentó el Plan Nacional contra la Trata con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual (23 de Septiembre).



Lo sencillo es desestimar testimonios como el de Mabel Lozano. Cualquiera que conozca la prostitución mínimamente se echa las manos a la cabeza y piensa que esta señora está loca o no tiene ni la menor idea cuando la escucha asegurar que CADA prostituta tiene 50 relaciones en una noche (para los tiempos que corren, 5 sería ya muy buen número) por apenas 10 euros (bueno, en ciertos casos es verdad que pueden realizar servicios sexuales por muy poco dinero pero también que intentan sacar todo lo posible) o que existen pisos que renuevan chicas cada 24 horas. A ver, hasta la gente que no tiene mucha idea de esto sabe que un anuncio como el que da título a su documental no significa textualmente "chicas nuevas CADA 24 horas", sino "chicas nuevas, ATENDEMOS las 24 horas". Hasta eso lo podría haber utilizado de manera torticera para indisponer a la gente contra la prostitución asegurando que tenían que trabajar las 24 horas, pero no, la tía va y suelta que cada día las van cambiando y se queda más ancha que larga. Bueno, escúchenla porque no quiero que se fíen de lo que digo porque sí. La paisana lo cuenta con total indignación:




Hay aspectos de la prostitución que cuesta mucho trabajo averiguar. Es complicado conocer si una chica tiene alguien atrás que la chulea, ese "proxeneta invisible" que tiene amenazada a su familia. O si los clientes conocen alguna situación así. O cómo es posible que la policía patrulle de continuo zonas que nos aseguran plagadas de "esclavas sexuales" y, a pesar de todos sus esfuerzos, no pueda dar con los proxenetas que delinquen en sus mismas narices. Bien, me hago cargo, hay temas que son un poco una "cuestión de fe" (al menos en un principio) porque no tenemos la capacidad de verificar determinadas aseveraciones. Es algo que queda fuera de nuestras capacidades, por lo menos mientras todavía seamos personas ajenas al mundo de la prostitución. Pero es bastante sencillo realizar determinadas indagaciones que pueden ponernos en el camino correcto o, aunque sea, hacernos tener la mosca tras la oreja. Por ejemplo, a unos reporteros de investigación les pregunté qué interés podía tener la policía en pedir diariamente la documentación a las mismas chicas o que averiguasen el motivo de que clubes que iban a porcentaje (lo cual es delito según la legislación vigente) operasen no ya en las cercanías de las comisarías ni en la misma calle, sino pared con pared.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompaña a la presentadora de TeleCinco Ana Rosa Quintana y a la documentalista Mabel Lozano. Las élites políticas y mediáticas en España se hallan muy concienciadas con la "lucha contra la trata".



Pues lo mismo sucede con esto, es sencillo coger el anuncio, pedir la dirección y personarse en el piso en el que se anuncian las "chicas nuevas 24 horas". Y al día siguiente, acudir de nuevo a ese establecimiento para ver si, efectivamente, es verdad lo que promete el anuncio. O incluso podríamos hacerlo más sencillo y al llamar preguntar a qué se refieren con lo de 24 horas. Bueno, en fin, que lo que me sorprende no es el bulo en sí (hay muchos), sino que alguien que presume de haberse informado y documentado extensamente se la juegue tanto soltando una barbaridad tan fácilmente desmontable. Que si dices, "la chica no cuenta la verdad porque está amenazada" o "no confía en la policía porque en sus países es muy mala" pues en fin, puede colar. Uno puede tratar de averiguar si tales declaraciones se corresponden o no con la realidad pero ya es algo que requeriría un poco de esfuerzo. Pero vamos, mentir con algo tan elemental es tirarse un tiro en el pie... o despreciar de corazón a la gente y pensar que van a comerse las trolas por grandes e indigestas que sean. Justo como hacen los políticos... no es de extrañar que, por consiguiente, respalden con semejante firmeza este documental.

Mural promocionando la película: últimamente se nos presenta a las víctimas de trata con pinturas de guerra indias. No sé si es por llamar la atención o porque tratan de superarse con las sandeces y chorradas más mayúsculas que puedan inventarse, el caso es que hace tiempo el abolicionismo ya ni trata de aparentar la menor verosimilitud sino que ha visto que de lo que obtiene mejores dividendos es del sensacionalismo y trata de dar golpe tras golpe de efecto. Es una táctica únicamente de cara a la galería, para justificarse, porque prácticamente nadie se cree sus historias aunque también es verdad que muy pocos nos atrevemos a rebatirlas.



Me encantaría poder ponerles el documental, pero todavía no está disponible online. Se ha proyectado en bastantes ocasiones y seguramente en un futuro próximo podamos verlo pero todo lo que puedo ofrecerles en su lugar es la grabación de la exposición que colocaron en Casa de América (frente a Cibeles). Éste es un contenido totalmente EXCLUSIVO del blog, que no está disponible en ninguna otra parte de la web y que por lo tanto presento con orgullo. Además tiene una historia muy interesante detrás. Resulta que cuando se presentó el documental también anunciaron esta exposición a bombo y platillo en la web como una especie de paso más para quien quisiese profundizar en este escabroso tema. Bueno, ni corto ni perezoso me acerqué a la Casa de América y cuál sería mi sorpresa de que no existía el menor cartel señal o indicación sobre la exposición. A no ser que fueses a verlo ex-profeso no lo encontrabas, se accedía a esta exposición por la parte posterior del edificio y estaba en la última planta. De hecho, como podéis apreciar en la grabación, estaba yo solo. Curioso que monten el tinglao, se hagan las fotos y den las noticias para luego casi esconderlo como para que la gente no lo viese... y no me extraña, porque eran cuatro vaguedades que daban vergüenza ajena. Por lo menos en la exposición "The Journey" trataban de acercarse a la gente, pero aquí era como si no deseasen que nadie viese lo poco que tenían que ofrecer.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es quien posa en esta ocasión junto a Charo Izquierdo y Mabel Lozano. Da igual que sean peperros, soziatas o podemitas, todos pierden el culo a la hora de hacerse los solidarios. Pero ninguno se fotografía con putas, sólo con quien dice salvarlas.



Pero hay más. Tuve la inmensa suerte de que ese mismo día la señora Lozano diese una charla, me enteré poco antes. Es curioso pero casi no las anuncian, o bueno, lo hacen entre su círculo de conocidos. Fijaos que el evento tuvo lugar en una minúscula sala en la que, en el momento de mayor afluencia, apenas llegó a haber cuarenta personas contando a la gente de la mesa. Obviamente así no se "sensibiliza" a la sociedad, van cuatro gatos que se conocen entre ellos y que además viven del tema (psicólogos, trabajadores sociales, policías...). Hubiese estado genial grabar la conferencia porque se dijeron cosas muy interesantes (por ejemplo Lozano contó cómo se informaba o el comisario José Nieto habló sobre la procedencia de las víctimas de la trata...), pero hubiese cantado demasiado y no quería dar la nota. Lo que a mí al menos me quedó meridianamente claro es que la gente que iba a un salón de lujo a escuchar a unas pijas de manual o no estaba realmente interesada en el mundo de la prostitución o le tenía un miedo cerval. No se me ocurre un escenario más alejado de la calle: esa gente no está DENTRO de este mundo. Ve las cosas desde fuera, sea por incapacidad o desinterés. Y es que luego, al hablar de tú a tú con varios asistentes cuando acabó el acto (que es lo realmente interesante), me dí cuenta de que no tenían malicia alguna: sencillamente eran personas totalmente ajenas al fenómeno de la prostitución pero que habían "caído" en esta realidad (por ejemplo, por trabajar para una ONG) y que como no sabían nada y tenían tanto miedo a lo desconocido, creían que informándose en charlas iban a suplir las carencias que tenían al saber poco de la calle. Pues no, así lo que sabe es lo que quieren que sepas quienes usurpan la voz de las chicas. Sin embargo no me cabe duda de que, si mis fuentes de información fuesen las mismas que tienen estas personas, pensaría como ellas. Lo que sucede es que sé lo que sé y pienso como pienso porque he conocido de manera directa a las chicas. Y como también estoy conociendo a los abolicionistas, pues me están cuadrando las cosas. En el trato personal, en el día a día, cuando te cogen confianza también se van soltando y les vas conociendo de verdad.

Qué mundo tan apasionante es éste.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Por una prostitución sin violencia

"Policía mala. Policía folla mucho y no paga".
"Police bad. Police fucks a lot and doesn`t pay".
A.M. Prostituta amiga de Cliente X

"La violencia no es de los clientes, es de las instituciones".
"Violence doesn't come from clients, but from institutions".
Paula Vip, prostituta y presidenta de APROSEX

"La violencia institucional (pública) hacia nosotras (las putas) no se puede desconocer".
"Violence from (public) institutions towards us (sex workers) must be acknowledged".
Georgina Orellano, prostituta y Secretaria General Nacional de AMMAR

"Nos asesinan a las compañeras en las residencias, en los hoteles, y las sacan a la calle. Las sacan fuera de Bogotá, a las periferias".
"They killed our mates in the residences, at the hotels, they take them out into the streets. They take them out of Bogotá, to the outskirts".
Fidelia Suárez Tirado, vocera de Asociación de Mujeres Buscando Libertad (Asmubuli)

"Los últimos casos de los que tengo conocimiento se refieren al abuso de la autoridad del que son víctimas las trabajadoras sexuales por parte de la Policía. Es el caso de mujeres que han sido obligadas a prestar servicios sexuales a los agentes de Policía por el hecho de no portar un certificado de salud que les exigen para ejercer su oficio".
"Last issues I know so far are about abuses from authorities that sex workers suffer from Police. There are women that have been forced to have sex with police officers because they don't carry an health certificate that is mandatory in their job".
Lucía Bastidas, concejal de Bogotá

"Con un móvil grabamos a estos hombres una vez poniéndoles las esposas a las chicas y haciendo el sexo, y otras veces apuntándolas con la pistola... todas tenemos miedo".
"With a phone we recorded those men arresting the girls and then having sex, and other times they were aiming them with the handgun... all of us are frightened".
Prostituta agredida y violada por la policía en Marbella (España)

"El asesinato de una prostituta a manos de un cliente no puede considerarse violencia de género al no existir un vínculo afectivo entre el agresor y al víctima". 
"Murder of a prostiute at hands of a client cannot be deemed as genre's violence due there is not an affective connection between agressor and victim".
Gobierno de España

"Las mujeres que venden su cuerpo no significan nada (...) Yo nunca daría dinero por sexo. Yo no soy un hombre feo".
"Women who sell their body mean nothing (...) I'd never give money for sex. I'm not an ugly man".
Farooq Shah, asesino

"Solemos hacer una ronda, por toda la colonia, para ver... controlar un poquito (a) las prostitutas que están aquí trabajando (...) Hay algunas que han llamado a la policía porque se sienten acosadas por nosotros".
"We usually patrol the whole neighborhood, to check... to control in some way the prostitutes that are here working (...) Some of them have called the police because they feel themselves harassed by us".
Lola, vecina de Villaverde



Hoy y mañana se desarrollan unas jornadas en Barna (ver anterior entrada) que son significativas no sólo por ser las únicas en todo lo que va de año que dan voz a ciertas prostitutas en España, o por traer a personalidades destacadas en la defensa de los derechos de los trabajadores del sexo. La idea de hacer coincidir el evento con la fecha más destacada en la agenda del movimiento pro-derechos ha sido sin duda una magnífica elección que no puedo menos que celebrar.

Es verdad que soy muy crítico con dos de las organizaciones que han impulsado el evento pero espero, a raíz del cambio en su discurso, que podamos ir progresivamente acercando posiciones. Por una parte, APROSEX (Paula VIP) hasta hace unos años no mostraba el menor interés en la prostitución de calle y negaba la existencia de la violencia institucional. Por otra, GENERA (Clarissa Velocci) rechazaba cualquier acercamiento o posibilidad de cooperar y se distanciaba de las trabajadoras sexuales que podían resultar problemáticas para la asociación por plantear demandas que las harían enemistarse con la administración. Así que mi desencuentro con ellas no era de base, de principios, sino simplemente circunstancial debido a que consideraba que en realidad no estaban trabajando en beneficio de las prostitutas. Afortunadamente veo que su discurso ha cambiado una barbaridad, lo que abre las puertas a un posible entendimiento. Ahora habrá que ver hasta qué punto se creen lo que dicen o todo se queda en pose. Pero de momento cuentan con mi visto bueno ya que el sólo hecho de asumir las reivindicaciones de las prostitutas y reconocer que a día de hoy quien más las perjudica son los poderes públicos requiere mucho, ¡pero mucho!, valor. Desde ya las doy la enhorabuena y las animo a que sigan por este camino que finalmente han decidido tomar.

El 17 de Diciembre se celebra el día para acabar con la violencia contra las trabajadoras sexuales. Obviamente los grupos abolicionistas ignoran este día, porque para ellos es mejor cuanta más violencia y abuso exista en este mundo. No, señores. La violencia no es consustancial a la prostitución sino que proviene de quienes no la aceptan o, en muchos casos, se aprovechan de ella como ustedes. Es posible conseguir una prostitución sin violencia, para eso trabajamos los "pro-derechos".



Creo que es muy necesario hablar de los problemas reales que afrontan las personas que trabajan en este sector, por lo menos a mí me transmiten de continuo sus preocupaciones y poco o nada tienen que ver con lo que piensa la gente que desconoce esta realidad. La única manera de saber qué les pasa a las prostitutas, cuáles son sus preocupaciones y qué problemas sufren, es hablando con ellas. Es por ello que el 17 de Diciembre como "Día para acabar con la violencia contra las trabajadoras sexuales" me parece tan significativo y por lo que aplaudo que se permita a las prostitutas que hablen públicamente. A ver, preferiría que el acto fuese más abierto, tuviese mayor difusión y -sobre todo- que las trabajadoras seleccionadas por las organizaciones no fuesen escogidas exclusivamente por sus simpatías políticas (por ejemplo, me consta que hay trabajadoras sexuales -conocidas por ambas organizaciones- que apoyan la "regulación neoliberal" de Ciudadanos... y se las ha excluido por completo), pero aun así considero que es un soplo de aire fresco frente al panorama existente en nuestro país en el que el abolicionismo domina indiscutiblemente a nivel institucional.

Al igual que otros años, voy a hacer un breve repaso a ejemplos de violencia hacia las personas que ejercen la prostitución y que podrían evitarse. La primera noticia se refiere a la normativa existente en Bogotá (Colombia) donde de acuerdo al Código Distrital de Policía, se obliga a las mujeres a participar en unas "jornadas de información y educación en salud, derechos humanos y desarrollo personal". En principio nada malo... pero es que resulta que las chicas para trabajar necesitan tener sellada una cartilla que certifique que han tomado estas clases. Y todo el mundo sabe que las autoridades lo que hacen es aprovechar para elaborar una especie de censo o registro que, como señala la noticia, restringe mucho las posibilidades de que una mujer identificada como prostituta lleve después una vida normal pues va a ser estigmatizada y excluida no ya sólo de la vida pública, sino también de muchos trabajos e incluso en algo tan elemental como la prestación de servicios sanitarios. 

Cartel conmemorativo del 17 de Diciembre (pinchar para ampliarlo) en el que se denuncia la violencia que sufre el colectivo de trabajadores sexuales. Las prostitutas conforman uno de los grupos más estigmatizados y discriminados en la sociedad: se entremezclan su condición de migrantes, su origen humilde, su raza, su vulnerabilidad como mujeres y trabajadores sin derechos... Mientras la prostitución no sea aceptada socialmente, existirá gente que considere justificable el abuso a estas personas.



El problema con este tipo de reglamentaciones es que se hacen sin considerar los efectos reales que van a tener sobre las prostitutas pues, como señala la concejala Lucía Bastidas, acaban sirviendo para extorsionar a las chicas. Muchas mujeres no quieren ser identificadas como prostitutas porque desean desempeñar esta actividad sólo eventualmente (entre otras cosas, por las consecuencias legales que acaba implicando la prostitución y no por la actividad en sí misma), lo cual provoca que las autoridades dispongan de un elemento de chantaje hacia ellas. De esto hablo cuando digo que, más allá de las normas legalmente establecidas, hay una "Ley de la calle" que es la verdaderamente vigente porque se aplica en el día a día. Y cuando un grupo se acostumbra a abusar de otro, la situación se perpetúa y profundiza. Los datos oficiales, por fuerza conservadores, hablan de 238 prostitutas asesinadas en Colombia en el plazo de diez años.

Cuando las chicas intentan denunciar los abusos, no pagan las coimas o se resisten a las violaciones de los policías para ellos no hay nada más fácil que llevarlas a las afueras y matarlas. No existe ninguna protección ni defensa legal para ellas. Y siendo estas situaciones ampliamente conocidas en la calle, resulta que casi ningún medio se hace eco de ellas. Aquí en España lo que se emplea para extorsionar a las chicas son los artículos 188 (explotación de la prostitución ajena) y 177 (trata de personas) del Código Penal. La policía obliga a las chicas, al igual que en otros países, a estar localizadas proporcionando su número de teléfono, dirección y residencia familiar. También a pasar controles sanitarios y a pagar el consabido "canon" o "derecho de calle". Y las represalias son muy diversas: desde quitarlas todo lo que ganan a avisar a su familia, pasando por obligarlas a trabajar en clubes controlados por ellos hasta que les paguen la deuda que consideran que han contraído por trabajar sin pagar el "canon", tenerlas el tiempo que les dé la gana en comisaría, retenerlas la documentación, acusarlas de una variedad de delitos (desobediencia a la autoridad o la consabida posesión de drogas... que ello mismos colocan), obligarlas a tener relaciones con ellos o incluso agredirlas directamente. No puedo asegurar que hayan provocado directamente ningún homicidio aunque existen casos, como el de la chica rumana "suicidada" en Barna, que resultan muy sospechosos.

Es muy común que las prostitutas, particularmente si son migrantes y trabajan en modalidades "económicas" de prostitución, conciban a la policía como una amenaza. Y esto sucede en cualquier país del mundo, independientemente de su nivel de desarrollo. Yo he conocido a chicas que han trabajado en países tan diversos como Irlanda, Francia, Italia o Dinamarca (países "de nuestro entorno", como suele decirse) y en todos los casos me comentaban la existencia de claros abusos policiales. Vaya, los colectivos abolicionistas casi no prestan atención a este fenómeno y sin embargo no dudan en rodearse de autoridades policiales a quienes otorgan plena credibilidad y no cuestionan en ningún momento. Hmmm.... ¿da que pensar, verdad?



Pero claro, esas cosas sólo pasan en el tercer Mundo ¿no? Aquí nos las damos de muy civilizados y muy europedos, pero resulta que esos inmigrantes que tanto desprecia la sociedad española son en gran medida los artífices de la riqueza y el bienestar que disfrutamos. Y es más, son en muchos casos más educados, trabajadores y mejores personas que nosotros. Pero es que además le cuentan a uno que la policía española es incluso PEOR que la de sus países de origen (salvo en los casos de la marroquí y la rumana, que vendrían a ser apenas TAN malas como la nuestra). Les vengo a recordar aquella noticia en la que la CORRUPTA Marisol Yagüe se solidarizó no con las prostitutas que habían sido agredidas y violadas sino con los policías que abusaron de ellas.

Y ahora vendrá el típico caradura que dirá que casos como éste son excepcionales. Sí, pero lo excepcional no es que ocurra, sino que se denuncie. Y todavía más que se sepa, que den la noticia. Pónganse un poco en el lugar de las chicas, resulta que están sufriendo abusos constantes por parte de LA policía y no ALGUNOS policías. Puede que no participen todos, pero el resto consienten y encubren. Entonces se sienten desamparadas, y sólo ante una situación de vida o muerte van y graban. Y con el móvil, que si las pillan (yo siempre que he grabado excesos policiales con el móvil me han hecho borrar las imágenes amenazándome) las crujen. Imagínense el grado de impunidad que deben haber alcanzado para cometer estos abusos en plena calle, cuando bien sabido es que no hay nada más sencillo que llevarte a comisaría o meterte en un coche policial y llevarte hasta un descampado para hacerte lo que quieran. Bueno, pues después de todo ese grupo de chicas SIN APOYO DE NINGUNA ASOCIACIÓN lleva el caso ante los tribunales. Y lo que se encuentran es que los familiares de sus agresores les dicen que se vayan a prostituirse a sus países y les dejen en paz, que el juez acepta la existencia de lesiones pero que como es puta no puede probar que haya existido violación por parte del agente, que sólo se encausa a los agentes directamente implicados y no al resto, y que éstos además reciben el apoyo de una persona tan influyente como Marisol Yagüe (ex alcaldesa de la ciudad).

Prostitutas y aliados dejando bien claro, en una protesta del 17 de Diciembre, cuál es la PRINCIPAL demanda de las prostitutas a lo largo y ancho del mundo. Cuanto mayor poder se otorgue a la policía, mayor va a ser el sufrimiento que padezcan las trabajadoras sexuales.



¿Cómo pretenden que vivan esas chicas si se encuentran tan desamparadas? Las historias que nos cuentan los medios de chicas amenazadas de muerte, molidas a palos, aterrorizadas son ciertas... ¿De dónde obtienen la información? De la policía, y la policía sabe bien lo que pasa porque son ellos quienes lo hacen. Las chicas no quieren problemas, no denuncian porque saben que no se va a hacer nada. NUNCA PASA NADA. En España es IMPOSIBLE que los corruptos sean condenados. ¿Sabéis qué pasó, lo sabéis? En primer lugar, las chicas cuentan que tienen "muchos" clientes policías. Cualquier que sepa un mínimo de prostitución sabe que los más asiduos a estas chicas son los agentes de la Ley. Ellas saben perfectamente que vayan donde vayan estarán localizadas, sea un piso, un club o en la calle la policía tiene identificadas a todas las chicas. Si hablas, pa tí tienes: sus "compañeros" tomarán la revancha. Así que solo tras aguantar muchos meses de abusos y sufrir varias palizas, la última de las cuales la llevó al hospital, la chica denuncia. Y se imputa nada menos que a 17 agentes. ¿Pero qué sucede? Que son autoridades públicas, y gozan de una protección legal extraordinaria. Son intocables.

Se archivan las causas de todos ellos "por falta de pruebas". Las chicas, TODAS LAS PROSTITUTAS QUE TRABAJAN EN ESPAÑA, ven que cuando se comete un abuso semejante no se hace justicia. Es, como se dice, un "aviso a navegantes". Como mucho se señala a un culpable como al "Machota" o al "Sheriff" (Ginés Giménez, el comisario jefe de Colsada y presidente de la asociación de jefes de policía municipal de toda España) como para lavar la imagen del cuerpo. Pero no es algo que hayan hecho unos pocos, sino una situación estructural, un problema de la policía como institución. Y estos agentes se las acaban arreglando o bien para no ingresar en prisión o para salir al poco recuperando su puesto. Y no sólo eso, sino que al poco son condecorados por las autoridades políticas. Es de vergüenza cómo el portavoz municipal del Hay-untamiento de Marbella se deshacía en elogios hacia este canalla. ¿Cuál es el resultado de este cúmulo de despropósitos? Pues que la ciudadanía, que tiene ojos en la cara, pierda toda confianza en sus dirigentes... y no os digo ya las prostitutas. Resulta que el pavo que te ha amenazado, golpeado y violado no sólo no va preso o tan siquiera le apartan del cuerpo sino que le premian. Bueno, pues como hacen las chicas, ponen tierra de por medio. Que son estos abusos los que sufren las chicas pero PARA CORREGIRLOS HAY QUE EMPEZAR POR VERLOS.

Y coño, vamos a verlo en uno de los programas más amarillistas del panorama televisivo nacional. Todos están sorprendidos de los abusos, pero si conocieran esta realidad y la vivieran día a día sabrían, como aseguran sus protagonistas, que es lo HABITUAL. Y si fuesen buenos periodistas seguirían en contacto con las chicas e intentarían averiguar más sobre el caso en vez de dejarlo de lado una vez deja de ser noticia.




Vamos a seguir con otra de las noticias que os tengo preparadas. Sé que me extiendo demasiado pero es que yo no hablo de términos abstractos como estas progres solidarias con lo que no conocen. No, yo conozco casos REALES. Por eso mi indignación es auténtica y no una POSE. Pues ahora toca hablar de violencia ejercida por particulares, si bien la violencia que padecen las prostitutas se debe en su inmensísima mayoría a los cuerpos policiales y por eso lo recalco (hay quien me dice que si tengo algo contra ellos, yo sencillamente cuento las cosas como son y le otorgo a cada parte la importancia que tiene) también es verdad que pueden sufrirla de manos de los clientes, vecinos y viandantes. Quede claro que, como cuentan ellas mismas, son situaciones menos frecuentes y con ello repito nuevamente que no pretendo exculpar a nadie sino dejar todo en su lugar.

Pues bien, hace unos años el gobierno de España afirmó que "asesinar a una prostituta no es violencia de género". ¿CÓMORL? El argumento que se esgrimió fue que el asesinato de una prostituta a manos de un cliente no puede considerarse violencia de género al no existir un vínculo afectivo entre el agresor y al víctima. Varios colectivos feministas protestaron y yo entiendo que en ese caso sí que es más probable que sea violencia de género y no doméstica porque precisamente se está cometiendo el abuso en base a la desprotección y situación de desamparo de la persona. En primer lugar imaginarse que no puede haber afecto entre una chica y su cliente es una barbaridad, yo a mis niñas las quiero con locura. Pero es que además no es que haga falta, la violencia de género se entiende que es una violencia nacida de la discriminación a alguien por su condición de mujer, por el género. Y vaya, una desconocida que realice una actividad que algunos consideren despreciable y que puede quedarse a solas e indefensa con su agresor... para mí en ese caso es violencia de género de manual. Pues no, quien no lo reconoce es el gobierno... nuevamente, violencia INSTITUCIONAL. Y si queréis saber hasta qué punto se producen estos crímenes, podéis consultar un mapa con los asesinatos de prostitutas en España. Desconozco quién se lo ha currao pero se lo agradezco mucho, qué cosa más curiosa.

Las prostitutas son vulnerables a los actos de violencia debido, en buena parte, al estigma que pesa sobre la actividad que realizan. Mientras la prostitución siga estando en las sombras, sin un marco legal protector, sin que se las reconozca como miembros de pleno derecho de la sociedad y se las trate como unas apestadas, las trabajadoras sexuales se van a encontrar en grave peligro.



Un claro caso de ello fue el asesinato de la rumana Mariana Popa por parte del musulmán Farooq Shah. El asesino confesó que para él las mujeres que hacían la calle "no valían nada" y que la mató por ejercer la prostitución cerca de una mezquita (curioso, lo mismo que nuestros políticos quieren evitar... y que conduce, inevitablemente, a violencia contra estas mujeres). Está claro que el crimen se fundamentó en unas convicciones ideológicas que son las que le llevaron a legitimar su acción y a considerar que esa persona "se lo merecía". Si uno no ya quiere a las chicas (como yo), sino tan siquiera las respeta o incluso quedémonos sólo en que las considera HUMANAS no las trata de la manera que mucha gente las trata.

Y ya no hablo de casos extremos como extorsiones policiales, palizas, violaciones o asesinatos. No. Hay ciertos comportamientos que reflejan este desprecio hacia las chicas que son tenidos como normales, como acosarlas y enfrentarse a ellas en sus zonas de trabajo. Lo alucinante de este vídeo es que quienes ejercen violencia contra las prostitutas se sienten tan protegidos, tan amparados por el sistema y con tanta legitimación moral, que lo cuentan directamente a cámara. Esto, aunque a un nivel no tan elevado como los casos anteriormente citados (y no saco más para no alargar la entrada en demasía), también es violencia. Y la tenemos al lado:




A todo esto, quiero acabar con un artículo de la revista "Rojo y negro" del sindicato de ideología libertaria CGT. Me ha gustado mucho y me alegro de que tengamos algún simpatizante dentro de estos grupos.




El 7 de noviembre todas las feministas pedimos “Ni UNA MENOS”, como parte de la visibilidad de las mujeres y de los debates sociales que se han ido expresando durante estos últimos años sobre la prostitución, entiendo la necesidad de escuchar las distintas voces de los grupos de mujeres organizadas como trabajadoras sexuales. Ellas han salido a la calle contra la Ley Mordaza y las ordenanzas de los ayuntamientos que multan a mendigos y prostitutas por ocupar el espacio público.

Rojo y Negro - 14/12/2015



Tras aprobarse a finales del 2008 “el Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, se han ido utilizando los términos de prostitución, trata y explotación sexual de manera indiscriminada. Se ha generado así en el imaginario social un totus revolutum que confunde y no ayuda a identificar cada uno de estos conceptos, dificultando la defensa de los derechos tanto de las trabajadoras del sexo voluntarias como de las víctimas de trata.” Cristina Garaizabal del Colectivo Hetaira de Madrid.

Las mujeres trabajadoras sexuales voluntarias darán testimonio de las diferentes violencias que se ejercen constantemente sobre ellas. La violencia institucional que desde el Estado -que no penaliza la prostitución, pero a través de ordenanzas de los ayuntamientos o la Ley Mordaza, con la policía como escuadrón de la represión- multa y persigue a las prostitutas de la calle.

Las prostitutas hablan, claro que sí. En esta manifestación en Barna dan a conocer sus reivindicaciones a la administración. La primera violencia que se ejerce sobre ellas suele ser ignorarlas, pensar que mienten, que están tontitas y no saben lo que quieren o que "son la voz de los chulos" como he llegado a oír. No, escúchenlas porque lo que dicen es MUY interesante.



La falta de derechos laborales las pone en el ojo de la tormenta, como denuncia Amnesty Internacional sobre la violencia en que están inmersas las trabajadoras sexuales voluntarias, y dice: “son uno de los grupos más marginados del mundo. En muchos países se ven amenazadas por toda una serie de abusos, tales como la violación, las palizas, la trata de personas, la extorsión, el desalojo forzoso y la discriminación, que incluye la exclusión de los servicios de salud. Lo más habitual es que apenas gocen de protección jurídica, si es que gozan de ella en absoluto. De hecho, en muchos casos, estos abusos y violaciones de derechos humanos son perpetrados por la policía, por clientes y por terceras partes.”

Las asociaciones de trabajadoras y trabajadores sexuales de Latinoamérica y el Caribe realizan su propio diagnóstico sobre la violencia institucional que se impone a través del vacío legal. “En América Latina y el Caribe hispano el trabajo sexual es lícito porque no está prohibido ni criminalizado. Pero tampoco existe un marco que lo regule. Ese vacío legal hace que las trabajadoras sexuales trabajemos en condiciones de explotación, precariedad y discriminación. Y quienes se continúan beneficiando de esta situación son las fuerzas de seguridad, la clase política y el poder judicial. Esta brecha que se genera entre la legitimidad del trabajo sexual y la arbitrariedad institucional tiene su origen en la mencionada falta de una regulación específica. Por eso organizadas hemos ganamos legitimidad, ahora exigimos legalidad”. La organización de diversos colectivos en el Estado español ha puesto en la agenda política la problemática de la prostitución, denunciando la exclusión y violencia a la que son expuestas las mujeres autónomas que ejercen el trabajo sexual por motu proprio. La asamblea de Cataluña, formada por diversos colectivos, entre ellos la Asociación de Profesionales del Sexo (Aprosex) cuya presidenta Paula Vip denuncia: “la violencia no es de los clientes, es de las instituciones, pero las trabajadoras ahora estamos organizadas, convencidas, luchando en pie de guerra, todas las mujeres que ejercemos el sexo de pago lo hacemos libremente y voluntariamente, porque si no no sería prostitución, sería esclavitud”. Paula Zkerra, del colectivo Prostitutas Indignadas, trabajadora del Raval y consejera de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona por la CUP, indica: “Nosotras queremos acabar con el capitalismo y el patriarcado, no nos vale organizarnos en cooperativas, en realidad tenemos que pensar otra sociedad, terminar con la mentira de que el trabajo dignifica, cuando al único que dignifica es al empresario, porque se llena los bolsillos. Creo que una serie de asociaciones, colectivos e incluso sectores sociales percibe hoy con más respeto que hace años el trabajo sexual”.

En esta imagen, dos compañeras dejan nuevamente claro de dónde suele provenir la violencia que sufren: las políticas públicas, lo que llamamos la "violencia institucional". Bajo la excusa de combatir la trata ("trafficking") se perjudica a trabajadoras sexuales voluntarias. Muchos creemos que no es un error sino una estrategia cuidadosamente planificada.



La violencia institucional en Madrid en el Polígono de Marconi ha puesto en pie de lucha a cerca de 200 mujeres nucleadas en la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (Afemtras). “Queremos trabajar en un lugar tranquilo, donde no molestar ni ser molestadas y pedimos la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana porque es injusto que nos multen y nos traten como a delincuentes”, así lo denunciaba la portavoz del colectivo.

Para la secretaria general del Sindicato de Mujeres Meretrices de Argentina, Georgina Orellano, “las putas luchamos por la autonomía no sólo de nuestros cuerpos sino por la autonomía en el trabajo. Impulsando leyes que tratan de disputarle al capital y que miles de veces decimos y seguimos sosteniendo que estamos en contra del capitalismo e invitamos a aquellas personas que argumentan en contra de nuestra lucha, diciéndonos que no hay libre elección, que siempre es explotación, que se den una vuelta por otros mercados laborales y vean cuál es la situación de los peones rurales, los trabajadores textiles o las empleadas domésticas”.

Nos vamos ahora hasta París, en otra protesta de meretrices contra la violencia que ejerce contra ellas el gobierno. Responsabilizan al ejecutivo galo de promover el asesinato de prostitutas al penalizar a los clientes, como pueden leer en el cartel central. Y es que en muchas ocasiones somos los clientes los únicos aliados reales que tienen las chicas, quienes se preocupan por ellas y a quienes pueden acudir en caso de tener problemas. Perseguir al cliente es, en definitiva, perseguir a la prostituta.



A principios del siglo XIX la clase trabajadora se organizó en sindicatos y asociaciones, otorgándose un poder político legitimado por la masiva participación y consenso. Su objetivo fue conseguir derechos sociales. Las trabajadoras sexuales autónomas se encuentran realizando el mismo camino, en condiciones precarias se organizan y consiguen visibilizar una lucha que nos incluye a todas las personas que luchamos por los derechos humanos.

En este marco político y social, el 16 y 17 de diciembre en Barcelona, se realizarán las Jornadas Feministas: Alianzas y Trabajo Sexual coincidiendo con el Día Internacional Contra Las Violencias hacia las personas Trabajadoras del Sexo. Será un momento para profundizar el debate del feminismo que ha quedado estancado entre dos posturas mani- queas: abolición vs legalización, cuando debemos preguntarnos en qué contexto estamos construyendo los cambios porque lo que realmente tenemos que subvertir es el sistema capitalista. El planteo de debate del día 16/12 será: “Ni abolicionismo ni regulación neoliberal: construyendo un modelo no capitalista del trabajo sexual”, donde diversas ponentes plantearán sus posturas. Este encuentro será un punto de inflexión en la organización de un colectivo que es victimizado y estigmatizado por una sociedad hipócrita, donde “el dispositivo de la sexualidad sigue funcionando entre lo prohibido y lo permitido”.1

1La Voluntad del saber, Michel Foucault, Ed. Siglo XXI.

María Alejandra Ferradas

Rojo y Negro nº 296, diciembre 2015

Termino la entrada con una imagen de la manifestación del 17 de Diciembre en Skopje (Macedonia). Esta conmemoración se ha internacionalizado y cada vez se celebra en más países. Considero que apoyarla o ignorarla es la línea divisoria entre quienes verdaderamente estamos del lado de las trabajadoras sexuales y quienes están en contra, tal es su importancia.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Jornadas feministas sobre el trabajo sexual

Los próximos días 16 y 17 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional Contra las Violencias hacia las personas Trabajadoras del Sexo, la asociación de defensa de los derechos de las mujeres Génera organiza las jornadas feministas europeas "Alianzas y Trabajo Sexual". El Centre de Cultura Contemporánea Barcelona acogerá este encuentro, que se divide en dos partes: la primera es abierta (día 16) e incluye conferencias y debates mientras que la segunda (día 17) está restringida a trabajadoras sexuales y aliadas activistas y se llevará a cabo mediante talleres participativos.

Para asistir a ambas partes es necesario inscribirse, y aunque el plazo máximo era hasta hoy día 11 espero que quienes deseáis asistir aún podáis hacerlo. Escribid a los organizadores (jornada17d@genera.org.es) a ver si quedan plazas libres. Existen tres tipos de entrada: gratuita para trabajadoras sexuales, general (12 €) para toda aquella persona que quiera asistir al evento del día 16 y donación (25 €) si quieres colaborar de manera especial ayudando a financiar a las organizaciones responsables del evento. Sin embargo la entrada a la jornada del día 17 se halla restringida únicamente a aquellas personas que Génera (es decir, Clarisa Velocci) considere oportuno invitar personalmente. No están abiertas al público y por tanto no considero ni que se debieran publicitar. Hasta en cosas tan elementales los abolicionistas muestran ser más inteligentes que los pro derechos.

El 17 de Diciembre, al que ya he dedicado múltiples entradas, es el día internacional contra la violencia hacia las prostitutas. Pero de eso no se hablará en las jornadas, al menos no en las del día 16. ¿Cómo es posible que se realicen jornadas sobre la prostitución obviando las auténticas preocupaciones de las chicas? Si yo tuviese la oportunidad de organizar un evento semejante la primera mesa estaría dedicada a mostrar cuáles están siendo las quejas y los problemas que las propias chicas trasmiten. Si no empezamos por conocer la realidad, difícilmente podremos transformarla en el sentido adecuado...


Según se anuncia, las tres mesas de debate (que cuentan con un plantel de lujo, es la primera vez que activistas como Georgina Orellano o académicas como Petra Östergen visitan nuestro país) abordarán el modelo de regulación del trabajo sexual apoyándose solamente en movimientos antisistema de extrema izquierda, la importancia de formar un frente ideologizado y excluyente de militantes feministas que anteponga sus propios problemas teóricos a los reales de las trabajadoras sexuales, y tratarán de justificar la existencia de una prostitución voluntaria contraponiéndola con la trata (la cual asimilan -demostrando desconocer por completo este concepto- con prostitución forzada).

Este movimiento domesticado que aparenta oponerse a la predominante corriente abolicionista en España está conformado por las entidades Calala, Genera, Xtalk, Aprosex y Oblatas; y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. Para más información podéis visitar la web del evento.

En aquellos países en los que las prostitutas han conseguido organizarse y pelear por sus derechos mandan mensajes reivindicativos muy sugerentes como éste. En cambio, aquí el movimiento pro derechos está mediatizado por una serie de feministas, sindicalistas y activistas que más que dar voz, acallan a las trabajadoras sexuales. Pero en fin, es lo que hay... y ya parece mucho porque institucional y mediáticamente el panorama es aún más desolador, siendo la perspectiva abolicionista la que prevalece por completo.




16 de Diciembre
MAÑANA
10:00 - 11:00 Recepción y Cuenta Cuentos

11:00 - 11:30 Bienvenida
                       Clarisa Velocci - GENERA
                       Paula Ezkerra - Putas Indignadas

11:30 13:30 Ni abolicionismo ni regulación neoliberal: construyendo un modelo no capitalista de regulación del trabajo sexual
                       Petra Östergren
                       Thierry Schaffauser
                       Montse Neira Rodríguez
Moderadora:  Anna Saliente

13:30 - 15:00 Comida (no provista por la organización)

TARDE
15:00 - 15:15 Proyección - Campaña 17 de diciembre

15:15 - 17:15 Alianzas feministas en el trabajo sexual, el rol de movimiento feminista en
el empoderamiento y en la auto-organización
                      Maria Palomares
                      Georgina Orellano
                      Paula Ezkerra
                      Ava Caradonna X:Talk
Moderadora: Clarisa Velocci

17:15 - 19:15 Trata, buscando un discurso propio desde el movimiento pro-derechos de
las trabajadoras del sexo
                      Marjan Wijers
                      Fuensanta Gual
                      Cristina Garaizabal
                      Paula Vip
Moderadora: Paula Arce

19:15 - 19:35 Performance y Clausura 

lunes, 30 de noviembre de 2015

Congreso para detectar y proteger a víctimas de trata con fines de explotación sexual

Como viene siendo habitual, trato de difundir todo acto sobre la prostitución del que tengo conocimiento con el fin de que aquella persona que tenga un genuino interés en conocer este fenómeno lo haga de la manera más completa posible.

Los próximos días 9 y 10 de Diciembre (Miércoles y Jueves de la próxima semana), tendrá lugar en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía (Acceso por Ronda de Atocha s/n, justo enfrente del Metro Atocha RENFE) el II Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, en el cual numerosos expertos se darán cita para analizar cual debe ser el papel de los abogados y abogadas en la detección y defensa de las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La Abogacía Española y su Fundación han denunciado reiteradamente la vulneración sistemática de derechos humanos que supone la trata de personas y  llevan a cabo numerosas acciones de sensibilización y formación para que los abogados tomen conciencia de su importante papel en la detección de víctimas de trata y para que les ofrezcan una defensa jurídica de calidad. Varios Colegios de Abogados tienen ya un Turno de Oficio específico de trata, que se extenderá a otros más. La trata con fines de explotación sexual es considerada la esclavitud del siglo XXI, en cuya raíz está la feminización de la pobreza y la desigualdad. Es por ello que se considera que los profesionales que pueden estar en contacto con estas víctimas (trabajadores sociales, periodistas, abogados, fiscales, policías y otros funcionarios al servicio de la administración) deben conocer este problema y reconocer a las posibles víctimas. Con tal fin durante el Congreso se presentará el documento “Detección y Defensa de Víctimas de Trata con fines de explotación sexual. Guía Práctica para la Abogacía”.

Si deseáis asistir es urgente que os inscribáis lo antes posible, ya que las plazas son limitadas. Las 200 entradas salen a la venta a un precio de 50€ (IVA incluido), 25 € para abogados del turno de oficio. A pesar de la magnitud y gravedad del problema entiendo que el aforo es limitado porque va dirigido a un segmento muy específico de la población que tiene el tiempo y el interés como para conocer el tema en profundidad. No sus preocupéis, que tengo prometida una entrada para "detectar y defender" a las víctimas de trata con fines de explotación sexuarl que se caga la perra po la pata. Todo po la patilla como es marca de la casa.

Las charlas son impartidas por una serie de reconocidos expertos en legislación, extranjería, migraciones y DD.HH. Y creo que es un enfoque muy correcto, porque quien conoce mejor el fenómeno de la trata no son las propias víctimas (quienes, como nos cuentan estos expertos, muchas veces no se consideran como tales) sino quienes han contribuido a crear el delito en sí. La trata se debe, ni más ni menos, a que un grupo de juristas ha decidido criminalizar lo que -en palabras de la académica Ruth Mestre i Mestre- no es sino el "trabajo voluntario de personas migrantes en la industria del sexo".





Miércoles, 9 de diciembre de 2015

10h00-10h30 Inauguración
D. Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española y de la
Fundación Abogacía Española
Dª Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
Dª Soledad Becerril, defensora del pueblo

10:30- 11:30 Panel 1: Trata de personas con fines de explotación sexual. Concepto
y contexto.
Modera: D. Nicolás Castellano, periodista de Cadena Ser
Dª Helena Maleno, premio “Nacho de la Mata” Derechos Humanos 2015. Investigadora
experta en migraciones y trata de seres humanos y miembro del Colectivo Caminando
Fronteras
Dª Marta González, coordinadora de Proyecto ESPERANZA – Adoratrices
Dª Ana Magarzo, abogada especialista en trata

11:30-11:45 Pausa café

Obviamente hay que comenzar con una definición, por saber de qué hablamos. La trata se asocia con algunos términos grandilocuentes que, efectivamente, la definen... en parte. Pero jamás he visto que se incida en otros aspectos tan importantes como la consideración de la "irrelevancia del consentimiento". Todos los "expertos" coinciden en definir tres partes del delito, una los actos cometidos (esa captación, traslado o acogida) que en ningún caso perjudican sino que favorecer a la persona migrante. Después los medios, arriba enumerados. Pero resulta que para considerarse trata es lo mismo que exista coacción (fuerza, amenaza), que engaño (fraude, mentiras) o que un simple abuso de poder o "vulnerabilidad" de la víctima (conceptos tremendamente interpretables, hay quienes consideran que el simple traspaso de una frontera ya te sitúa en una "situación de vulnerabilidad"). Quienquiera profundizar en esta diferenciación puede leer a la catedrática Carolina Villacampa, auténtica experta -a mi parecer- a quien no he visto que inviten a ninguna charla. Finalmente se halla el término explotación, considerado por unos la obtención de rendimientos económicos y por otros el trabajo en actividades de economía sumergida (al carecer de contrato de trabajo y protección legal, les estarían "explotando"). Como pueden apreciar, la "trata con fines de explotación sexual" no tiene nada que ver con la "prostitución forzada" al contrario de lo que se nos quiere llevar a creer.



11:45- 12:30 Panel 2: El papel del abogado/a ante personas víctimas de trata.
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA PRÁCTICA PARA LA ABOGACÍA
Presenta: D. Alfredo Irujo, patrono de la Fundación Abogacía y decano del MICAP.
Dª Amparo Díaz, abogada. Coordinadora del Turno de Oficio de Trata del ICA Sevilla
D. Santiago Yerga, abogado. Autor principal de “Detección y defensa de víctimas de
trata de mujeres con fines de explotación sexual. Guía práctica para la Abogacía”.

12: 30- 14:00 Panel 3: Actores intervinientes. Coordinación institucional.
Modera: Dª Rocío Mora, coordinadora de APRAMP
D. Emilio Baos, comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional
D. Joaquín Sánchez-Covisa, fiscal de Sala Coordinador de Extranjería
D. Mariano Calleja, abogado. Coordinador del Turno de Oficio de Trata del ICAM

14:00-15:30 Pausa comida

A diferencia de la sociedad civil, que parece despreocuparse del tema, las administraciones públicas han llevado a cabo numerosas campañas publicitarias con imágenes tan impactantes como la aquí mostrada. Se tiende a considerar que las víctimas de trata están obligadas, y esto no es que sea falso pero tampoco es cierto. Es una verdad a medias. Lo que sucede es que cuando se cataloga a una persona como víctima de trata, por los indicios existentes (básicamente que sea un migrante trabajando en negro, porque la trata con lo que tiene que ver es con la migración y no con la ausencia de voluntariedad... por ello los expertos están muy bien seleccionados, ya que saben sobre legislación en materia de migración que es lo que hace falta para detectar a una víctima: hasta que no me puse a estudiar documentación sobre la materia, fui incapaz de "detectar"  a estas "víctimas"), se desestima su voluntad. Da igual lo que diga, que la obligamos a estar obligada. Efectivamente, la trata es una violación de los derechos humanos... pero perpetrada por parte de las administraciones públicas que niegan a las prostitutas su consentimiento en base a una retorcida lógica.



15:30-16:30 Panel 4: Claves para reaccionar ante un problema. Trata y
prostitución
Modera: D. Manuel Marlasca, periodista. Jefe de investigación de La Sexta Noticias
Dª Beatriz Ranea Triviño, socióloga experta en prostitución desde el punto de vista del
cliente
D. Miguel González Lázaro, experto en género
Dª Viviana Waisman, presidenta de Women’s Link

16: 30- 18:00 Panel 5: Proyección del Largometraje Documental de Mabel Lozano
“Chicas Nuevas 24 horas”
Proyección del largometraje
Presentan: D. Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación Abogacía Española
Dª Mabel Lozano, directora del largometraje documental
18:00 Debate y puesta en común de la jornada

El concepto social de trata es el de personas que son vendidas y compradas, naturalmente en contra de su voluntad. Pero no es así, y las propias organizaciones que combaten la trata lo saben a la perfección. La Federación de Mujeres Progresistas elaboró un estudio en el que reconoció que las víctimas de trata decían haber realizado el proceso migratorio para ejercer la prostitución (que para ellas es sinónimo de explotación sexual) de manera voluntaria... ante esta obstinada realidad se hacía necesario encontrar un medio para invalidar su consentimiento -considerándolo "irrelevante"- y es que para nuestros "expertos" las personas humildes, de escasos recursos, no disfrutamos realmente de ninguna libertad pues nos vemos constreñidos por la escasez de recursos materiales. Hmmm, un razonamiento como ese me lo esperaría de un rentista acomodado del s.XIX, sin embargo es el que emplean hoy en día juristas, legisladores y abogados en pleno siglo XXI. Que a los pobres no se nos puede dejar decidir, que no sabemos lo que nos conviene. Me hacen el favor y se me van a la mierda, ¿entendido?



Jueves, 10 de diciembre de 2015

09:30 – 10:30 Panel 6: Menores víctimas de trata con fines de explotación sexual
Modera: D. Carmelo Cascón Merino, patrono de la Fundación Abogacía Española
Dª Milagros Núñez, responsable del programa de atención a inmigrantes de la Cruz
Roja
Dª Eva Menéndez, oficial de protección adjunto de ACNUR
Dª Patricia Fernández Vicens, abogada experta en víctimas de trata y derechos de la
infancia

10:30-10:45 Pausa café

Cuando todo lo demás falla, a los canallas aún les queda un as en la manga. Que no es la Patria, como reza el famoso dicho (también la usan pero ya menos, ahora dicen lo de "nuestra forma de vida"... sí, cierto, vida de sinvergüenzas). Son los niños. ¡LOS NENES! Cuando algún golfo se quiere salir con la suya lo que siempre resulta, el último recurso, la "bala de plata" es decir que se hace por los enanos. Descarao. Yo cuando veía en el metro ese cartel de "pedalea contra la trata" (evento del que no hablé, cachis) con las cuatro o cinco niñas en pose desafiante pintadas como Rambo no sabía si morirme de la risa o de la vergüenza ajena. Hay que ver, qué caraduras. Lo peor es que tratan de aparentar ser los buenos cuando, realmente, lo que nos están en diciendo es "estamos contra la inmigración de pobres". Eso es la trata: los movimientos migratorios de las personas menos favorecidas en la sociedad, que somos quienes acabamos trabajando siempre en la economía informal.



10:45-12:00 Panel 7: El papel de los Consulados. La trata desde su origen
Modera: Jesús López Medel, patrono de la Fundación Abogacía Española
- Representación del Consulado de Rumanía
- Representación del Consulado de Paraguay
- Representación del Consulado de China
- Representación del Consulado de Nigeria

12:00 Testimonio. El camino de la recuperación

13:00 Clausura: lectura de conclusiones y firma de manifiesto de compromiso

- Lectura por Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española y patrona de la Fundación Abogacía Española 
- Firma del manifiesto de compromisos