Hermindio González, asesor legal de Infancia Robada.
Muy bien, sigamos conociendo el abolicionismo. Esta vez con la entrevista a un abogado argentino que expresa su intención de acabar con la prostitución tanto por el bien de las prostitutas (sacarlas de la esclavitud, "liberarlas") como por el de los clientes ("desterrar la cultura del consumo"). El abolicionismo, como pueden comprobar, no se muestra contrario a determinados aspectos nocivos de la prostitución como pueda ser la trata (mujeres obligadas a prostituirse a la fuerza) sino que los instrumentaliza para cargar contra TODA la prostitución en conjunto. Claramente lo dice: no quiere prostitución ni voluntaria (cuya existencia niega) ni forzada, ni de mayores ni de menores, ni en mejores o peores condiciones. Es un NO rotundo e innegociable.
Cuando se equipara la prostitución a la esclavitud de lo que se trata no es de reflejar la realidad, sino de provocar un rechazo inmediato y visceral contra esta actividad por asociación Lógicamente todos vamos a ser contrarios a la esclavitud ya que la libertad es, junto a la vida, lo más preciado que posee el ser humano. Sin embargo se da la paradoja de que son los abolicionistas quienes acaban tratando a las prostitutas como autenticas esclavas, al actuar contra su voluntad encerrándolas en pisos de inserción, devolviéndolas a sus países de origen o excluyéndolas del debate público.
Como en anteriores ocasiones, he marcado los puntos que considero particularmente reseñables (vamos, sobre los que me gustaría que ustedes comenten). Quizá el más importante sea el de la correlación existente entre trata y prostitución, el eterno e interminable debate sobre si la mayoría de la prostitución es forzada o voluntaria. Es un punto de partida clave, que condiciona todo el debate posterior: por ejemplo, si consideramos que efectivamente la "mujer prostituida" es una esclava sexual vendría a ser legítima la penalización del demandante, en caso contrario estaríamos frente a una intromisión injustificada del poder público. Del mismo modo si entendemos que estas mujeres se hallan obligadas habría que implementar medidas como el allanamiento de los clubes, detención de los responsables, recuperación y repatriación de las prostitutas... Vamos, lo que en estos momentos se está haciendo tanto en Argentina como en España. En algunos casos, claro, pues cuando interesa se actúa y muchas otras veces se hace la vista gorda (no de manera desinteresada, por supuesto).
Aquí os dejo con las palabras de un abolicionista declarado, en las que no sólo trata sobre aspectos teóricos del abolicionismo sino también de lo que significa su aplicación práctica:
Apuntan a abolir la prostitución
para desterrar la cultura del consumo
Época/22-04-2012
El especialista en derecho penal de la familia y menor asegura que para contrarrestar el delito de trata de personas es menester incorporar nuevas figuras en la legislación. Recorre la provincia y el país para desterrar una práctica “naturalizada” por la sociedad. En medio de la discusión que se está llevando a cabo a nivel provincial en torno a la problemática de la trata de personas, para Hermindo González, asesor legal de la red nacional Infancia Robada, es menester ajustar la legislación para penar al cliente. En lo que va del año se recuperaron a 5 víctimas de Capital e Interior, dijo.
A lo largo de la experiencia adquirida en la recuperación de menores, ¿observa cierta relación de los prostíbulos con las redes de trata de personas que operan en la región?
Nosotros entendemos que la prostitución y la trata van de la mano. Lo que pasa es que hay una cultura que tiende a naturalizarla. Acá todos los correntinos sabemos dónde están los prostíbulos porque se publicitan con carteles a la vista de todos. Con el agravante de que cuando se logran los allanamientos, alguien da aviso, porque menores nunca se encuentran, sólo detectan a las adultas. Pero lo cierto es que las hay mayores de 18 y menores de 21, las esclavizan y las explotan y eso es un delito. Sabemos que hay un alto porcentaje de niñas porque está comprobado el consumo degenerado prostituyente de la sociedad y ese es un punto que hay que trabajar.
¿Es válida la decisión de ejercer la prostitución por propia voluntad?
Esas chicas están bajo la figura del proxenetismo, es mentira que están por propia voluntad y si lo estuvieran el ofrecimiento sexual, las ganancias, están en manos de los proxenetas, administradores o dueños de los prostíbulos; o sea no hay ninguna posibilidad desde lo legal que los prostíbulos puedan funcionar, pero no solamente porque hay menores explotados y drogas; sino porque esas chicas están describiendo la figura del “cafisho”. La prostitución es una situación de violencia moral y psicológica muy fuerte que debe ser desterrada.
El abolicionismo entiende que prostitución y trata de personas son dos fenómenos inseparables y pone un gran empeño en convencernos, como hace D. Hermindio, de que las prostitutas lo son no por su propia voluntad sino porque se hallan bajo la dirección de mafias que las explotan: son "mujeres prostituidas".
¿Desde qué postura ideológica abordan la problemática?
Nuestra red es abolicionista. Queremos abolir la prostitución, no la queremos prohibir ni reglamentar, porque entendemos que eso no es un trabajo es un ataque y una explotación siempre. Lo haga un menor o una mayor. En ese sentido nuestro eslogan es claro “sin clientes no hay trata”. Esa es una parte que nos toca como sociedad, deberíamos trabajarla por estar muy ligada a la cultura.
¿Después de la sanción de la ley 26.364, actualmente, se debate una reforma para incorporar la responsabilidad de los clientes?
Estamos trabajando sobre un proyecto para sancionar al consumidor. En los allanamientos a los clientes solamente se les solicita documentación para verificar la identidad, sin embargo, son la capa que escapa a la Ley. Se los encubre. Hay que decir la verdad: hay muchos legisladores que están cómodos con esta norma. Otro punto necesario de modificar son las penas: van desde los 7 a los 8 años y son excarcelables. Tener penas que no lleven a la prisión a los proxenetas es una forma de generar impunidad de una magnitud terrible para los tratantes. Estas son las cosas que nos encuentran hoy recorriendo todo el país para generar mecanismos internos de protección.
¿Actualmente se cumple el Decreto Presidencial que prohíbe el rubro 59 en la prensa gráfica?
Eso está funcionando, pero se ha mutado la oferta y ahora aparecen los avisos publicitarios como masajistas, y aparecen otros rubros como por ejemplo: la propuesta de empleo doméstico en Puerto Madero. El porcentaje más alto de reclusión está dado por la falta del elemento remuneratorio a través de un trabajo. El famoso empleo de la whiskería del Sur, y ahora se está dando la demanda de empleada doméstica. En este caso una vez que llegan al departamento, las encierran y las esclavizan en piezas de 2x2. Días atrás hubo un encuentro donde participó la defensoría de los vecinos y en el que se ubicó a Corrientes como la cuarta provincia con mayor índice de trata.
Los abolicionistas aplauden las redadas e intervenciones policiales que "liberan" a estas mujeres de la esclavitud que supondría la prostitución. Curiosamente, las prostitutas señalan temer este tipo de actuaciones ya que ellas suelen acabar detenidas (y frecuentemente deportadas), sus bienes confiscados y sus centros de trabajo clausurados.
¿Que opinión le merece el análisis?
En Corrientes tenemos más de cinco chicos entre nenas y nenes que recuperamos de las manos de tratantes en lo que va del año. Para nosotros, es la segunda provincia con mayor índice. Fue lo que nos motivó a realizar una gestión el año pasado con (el Ministro de Justicia) Julio Alak por la preocupación que teníamos. Se ve con claridad que tanto Chaco como Corrientes y Misiones están entre los principales puestos de reclutamiento de explotación sexual. Sin embargo, las denuncias no tienen su contrapartida en la faz judicial, ya que no hay ninguna causa abierta en el Juzgado Federal.
¿Cómo observa la actuación de la órbita Provincial?
Cuando ocurre un caso la gente va a las comisarías y éstas a su vez funcionan como un sistema de no investigación. Solicitan al familiar esperar 12 o 24 horas porque por ahí la chica aparece. Si tenés en cuenta que estamos en provincias como la nuestra donde los límites provinciales nacionales o internacionales son cercanos: 4, 5 u 12 horas es una barbaridad. Con el agravante de que siempre tienen esa cultura del menosprecio de la cosificación, porque si es mujer se dice: “se habrá ido con el noviecito” y así se las tacha. Acá hay un gabinete que funciona desde el año pasado, pero tienen un mal funcionamiento y a mi me preocupa, ya que los casos no son derivados inmediatamente a la Justicia Federal. Así se entorpece la investigación y se fragmenta la figura del delito.
¿En qué consiste el famoso operativo de ablande?
Es la primera etapa del proceso a partir de ser captadas. Consiste en propinarles golpes, abusarlas, proveerles de drogas y alcohol. Se anula la condición psicológica a tal punto de que se la cosifica, todo depende de la resistencia psicológica, algunas tardan menos otras más. Cuando ven que están cosificadas inmediatamente son volcadas al mercado de explotación sexual.
Con la red recuperamos una chica de Santa Fe en Rawson. Un hombre la encontró de casualidad, la estaban buscando hace 15 días. Ella contó que la engañaron, ella se pudo escapar después de que la llevaron al Sur “para vender bebidas” y claro, era un aviso de las whiskerías.
La manera de "liberar" a las prostitutas siempre supone luchar contra ellas. Los abolicionistas proponen castigar a los clientes, a quien se lucre de su trabajo, a quien les alquile locales, a quien las ayude a entrar en el país y promueven su deportación o reinserción independientemente de su voluntad (que es considerada como "irrelevante"). Proclaman estar "ayudándolas" a pesar de que las prostitutas manifiesten no necesitar semejante apoyo, e incluso verse perjudicadas por él. ¿ Podrían ser victimas del abolicionismo, siendo esclavizadas no por la prostitución sino por quienes pretenden redimirlas a la fuerza?
¿Cuáles son los mecanismos de prevención para evitar que niños y jóvenes sean captados por redes de trata?
Los padres tenemos la obligación de hacer un acompañamiento de los hijos para saber quiénes son los amigos virtuales y reales. Porque los tratantes también operan en las redes sociales.
Es importante no permitir que se pierda el contacto con los chicos porque, ahí es donde los abordan. Generan expectativa para que cuando esté perfectamente aceitado el mecanismo, les digan vos tenés que irte de tu casa.
Es importante que controlemos la actividad en la escuela. Sabemos de la transformación de la familia porque todos trabajan, pero siempre tiene que haber una vía de comunicación.
Tenemos que trasmitir con acompañamiento, con gestos. Esta construcción surge en el devenir diario: de que programa de televisión miramos, entre otras cuestiones, ahora, cuando eso no está, es de fácil la perforación.
Infancia Robada es una red nacional cuya cara visible es la hermana Marta Pelloni. Posee unos cinco años de existencia y funciona mediante la réplica de foros en distintas provincias y localidades del interior. Pero la base fundamental se encuentra en Goya (Corrientes) donde se encuentra actualmente Pelloni.
La organización ofrece charlas, capacitaciones y también asistencia a la víctima de delitos de trata de personas. Actúa en base a un pequeño protocolo, para la búsqueda de las víctimas.
Actividades de difusión en Pergamino, donde se recuperaron 18 mujeres en 2007 Marta Pelloni y Hermindo González participaron el jueves y viernes de una serie de actividades en Pergamino, Buenos Aires, donde se recuperaron 18 mujeres cooptadas por una red de trata. Del encuentro, participaron unas 400 personas entre organizaciones de Córdoba, Misiones, Santa Fé y Buenos Aires.
“El caso de Pergamino se dio a la luz cuando se recupera a una menor que intentaba atravesar la frontera sin documentación, tras ser indagada confesó que estaba siendo explotada nada más ni nada menos que en Spartacus, boliche allanado por orden del juez federal de Misiones y donde se encuentran 18 mujeres que estaban siendo esclavizadas sexualmente ya hacía bastante tiempo”, comentó González.
Recordó que en ese entonces todavía no estaba en vigencia la ley 26.364 sancionada en 2008; no obstante a ello se implementó un protocolo parecido. Migraciones hizo un trabajo importante para que las chicas vuelvan a su lugar de origen, recordó.
En el marco de la megacausa se hicieron actividades para difundir este hecho en particular, y a la vez para capacitar a personal del hospital de Pergamino. Fue así que la hermana Marta dio una charla sobre el tratamiento médico de personal hacia personas víctimas de la trata, dado que no hay un protocolo específico a aplicar en el área, explicó Hermindo.
Acudieron más de 400 personas donde se notó -dijo- mucha aceptación y voluntad de aprender y de conocer la problemática. “Relatamos toda nuestra experiencia en nuestro trabajo y después mantuvimos una reunión con el fiscal del juicio previo al análisis del expediente donde notamos algunas cuestiones sobre las que debía apuntalarse la investigación”, comentó.
Agregó que en la ocasión, “pusimos de manifiesto nuestra alegría parcial de que esté llevando a cabo la investigación, sobre estas siete personas implicadas”. “Decimos parcial, porque entendemos que hay otros que tienen responsabilidades funcionales, que son los que financian, los autores intelectuales y que lamentablemente nunca van a juicio”, finalizó el letrado.