jueves, 14 de junio de 2012

Marien, la prostituta que salió del armario

"A las mujeres que damos la cara para defender lo que consideramos nuestro trabajo no se nos escucha, se nos dice que estamos alineadas, que estamos mal psicológicamente".
Montserrat Neira, "Marien", prostituta



Retomo la serie de testimonios con el de Marien, la primera prostituta que abrió un blog en España reconociendo que lo era. Gracias a ella, muchas otras personas vinculadas a este fenómeno comenzamos a darnos cuenta de que había más gente como nosotros y que si queríamos dejar de ser mal vistos por la sociedad la solución no estaba en seguir ocultándonos sino en dar la cara.

Conocí su blog a finales del 2008, lo primero que me sorprendió fue observar lo asombrosamente coincidentes que eran sus vivencias y las mías. Eso de que lees a alguien y exclamas "pero si esto es así, ¿por qué nadie lo dice?" o "es que piensa como yo". Como la sucedía a ella, yo me sentía totalmente agraviado por el discurso que mantenían las personas contrarias a la prostitución (los "abolicionistas")... sin embargo aunque en mi fuero interno sabía que la inmensa mayoría de cosas que se afirmaban sobre la prostitución eran mentira tenía idéntica certeza de que no podía hacer nada para remediarlo. ¿Cómo iba a contradecirles? En primer lugar se me preguntaría que de dónde obtenía mi información, que con qué autoridad hablaba. En cuanto dijese que provenía de la experiencia, de ser cliente de prostitutas, ya no habría nada de qué hablar pues desoirían mis palabras por ser parte interesada. Aún peor, al ser pública mi condición de "putero" estaría condenándome: mi futuro profesional se vendría abajo, sufriría el desprecio social lo que conllevaría ser apartado por familiares y amigos, tampoco podría volver a tener pareja... vamos, que me convertiría en un paria. Todo estaba diseñado para que quienes realmente sabíamos de prostitución tuviésemos que cerrar el pico. Sencillamente eso de "ir de putas" era algo que había que mantener en secreto, nadie en su sano juicio se descubriría.

Marien en una de sus primeras apariciones públicas, denunciando la manipulación que se hace con el tema de la trata y el tono sensacionalista que emplea la prensa. Se evidencia su campechanía, al ver el video me río al comprobar lo verdes que estábamos por aquel entonces (y no ha pasado tanto tiempo).



Y ahí estaba ella, sola, contando las verdades del barquero sin ninguna ayuda. ¿Es que se había vuelto loca? No, es que estaba HARTA de aguantar insultos, menosprecios y manipulaciones. No obtenía ningún beneficio al emprender semejante cruzada contra la verdad oficial y sí muchos perjuicios, y a pesar de todo decidió luchar. ¿El motivo? Sentirse bien consigo misma. Punto pelota. Menuda heroína, qué mujer tan valerosa como para decidirse a dar un paso tan arriesgado. ¿Y no podría hacer yo lo mismo, desde la perspectiva del cliente? Menudo puntazo, clientes y prostitutas desmontando las mentiras abolicionistas. En ese momento lo quería todo, decir lo que pensaba pero a la vez no sufrir el castigo social. Y como la red ofrece, si quieres, un anonimato total acabé abriendo el blog. Con el transcurso del tiempo acabaría implicándome tanto como para llegar al punto de dar mi nombre real y aparecer en programas de televisión, pero esa es otra historia.

Lo importante de Marien fue su EJEMPLO, tan convencida estaba de la bondad de la causa que abrazaba que se dispuso a arriesgarlo todo. Es así, los escasísimos activistas que llegamos a dar la cara sabemos que estamos atravesando un "punto de no retorno", que ya no hay vuelta atrás. En el momento que uno se dé a conocer como trabajador sexual o cliente su mundo ya no volverá a ser el mismo, se mete en un berenjenal tremendo.

Os dejo con una entrevista de hace tiempo en la que responde a varias preguntas muy interesantes:



06 de Abril de 2009

Montse Neira (Marien) es una prostituta barcelonesa de 50 años. Además, es estudiante de Ciencias Políticas en la UAB y tiene un blog en el que aporta su visión sobre la prostitución desde el que pretende acabar con las interpretaciones abolicionistas. Hemos charlado un rato con la persona que anda detrás de Prostitución: una visión (sub)-objetiva, compleja y global.

La prostitución es un tema del que se habla siempre en voz baja. ¿Te gustaría que se hablase de ello en voz alta?
Hay mucho desconocimiento, se desconocen totalmente las diferentes realidades. En general es un tema tabú cargado de prejuicios y tópicos. Por supuesto que se debería hablar en voz alta y afrontando la realidad tal cual es, sin filtros que tergiversan la realidad.

¿Regulación o represión?
No es tan simple como eso. Primero se ha de conocer la realidad; ahora bien, está claro que las prohibiciones no funcionan. El modelo sueco que tanto se da como ejemplo ha hecho que desaparezcan las mujeres de la calle, pero no ha terminado con la prostitución. Y lo mismo en Estados Unidos, donde la prostitución está prohibida en la mayoría de estados, pero sigue existiendo.

Por otro lado, ya hay leyes que regulan la prostitución: en concreto, el Código Penal tipifica el proxenetismo y el tráfico de personas, sólo hace falta voluntad política para aplicar todo el peso de la ley. Además, las personas que ejercen la prostitución por cuenta propia pueden darse de alta como autónomos y cotizar a la Seguridad Social.

¿Qué opinas de la campaña del Ayuntamiento de Sevilla contra los clientes de prostitutas? El lema era: ‘¿Tan poco vales que tienes que pagar?’
Creo que el dinero que han invertido en esa campaña (al igual que otras parecidas en Madrid y en Vigo) deberían invertirlo en formación profesional de las mujeres que están ejerciendo. La prostitución es consecuencia, entre otros factores, de una tremenda injusticia social, de que no hay las mismas oportunidades para todos. Bien formadas, muchas mujeres podrían tener la oportunidad de acceder a empleos que no fueran precarios.

Empezaste como prostituta cuando estabas en la calle, sin trabajo ni casa. ¿Te habrías prostituido si no te hubieses encontrado en esa situación?
Por aquel entonces tenía muchos prejuicios, ya que había sido educada bajo criterios católicos, y pensaba que la prostitución era pecado y que las mujeres que la ejercían eran unas viciosas. Pero cuando estás en la calle y ya no tienes ni para comer, para mí era mejor pecar e ir al infierno que rebuscar en las basuras, pedir o robar.

Estás estudiando Ciencias Políticas. ¿Piensas abandonar la prostitución si terminas la carrera y encuentras otro trabajo?
De momento, el siguiente paso es doctorarme, aún me quedan unos cinco años de formación. Ya veremos qué me depara el futuro para entonces, que tendré 55 años.

¿Cómo ha evolucionado tu forma de ver la prostitución desde que empezaste? ¿Qué pensabas al principio y qué piensas ahora?
Como te he dicho antes, mis creencias entonces eran de que estaba pecando y que el sexo sólo se debía practicar en pareja, por amor y sólo para tener hijos. Una de las cosas que descubrí es que el sexo nada tiene que ver con el amor romántico. Lo que hay realmente son relaciones humanas, con todo lo bueno y todo lo malo que tenemos las personas. Lo peor de todo es el estigma y la hipocresía social.

¿Es realmente tolerante la gente con las prostitutas?
En general no, ni muchísimo menos. En casos concretos, sí. Si la gente fuese tolerante no existiría el estigma.

¿Comprende tu gente cercana tu forma de ver la prostitución? Y los que no la comprenden, ¿la respetan al menos?
Las personas cercanas no sólo la comprenden, sino que me quieren tal y como soy. Las que no lo comprenden sí que me respetan, por eso son cercanas. No me relaciono con nadie que no me respete.

Hay quien piensa que, aunque haya muchas prostitutas que ejerzan libremente, testimonios como el tuyo pueden hacerle un flaco favor a las que están explotadas…
Más bien es al revés. ¿Sabes por qué? Porque la mayoría de información que hay aborda el tráfico de personas y su explotación sexual, y en España domina la ideología abolicionista, que no tiene en cuenta las diferentes realidades de la prostitución. Ya existen leyes para hacer frente a esta lacra, sólo hace falta aplicar la ley con todo su peso. El año pasado hubo multitud de redadas y a la mayoría de mujeres se les aplicó la Ley de Extranjería y fueron expulsadas; eso hace que estén en una posición muy vulnerable.

Por el contrario, a las mujeres que damos la cara para defender lo que consideramos nuestro trabajo no se nos escucha, se nos dice que estamos alineadas, que estamos mal psicológicamente… en fin.

¿Qué es peor, un político que promulga leyes contra la prostitución o el niñato borracho de 23 años que te llega a las 3 de la mañana para tocarte las narices?
Esta pregunta está personalizada… apenas trabajé un mes de noche, hace ya muchos años, con niños jovencitos. Como ya tenía una edad los toreaba muy bien, jamás he dejado que me humillen y jamás he realizado nada que no quisiera. Mi clientela potencial está en los hombres casados que no dan ningún problema y mi horario es de 16h a 21h. Más que los políticos, quien me preocupa realmente es el lobby abolicionista, que tiene muchos recursos y representa más de un millón de votos.

Está claro que tu blog sirve de mucho a la gente que quiere conocer otros puntos de vista sobre la prostitución, pero, ¿y a ti? ¿Qué te aporta a ti tu blog?
Mi blog responde a una inquietud de dar a conocer una realidad que se está manipulando continuamente. Pretende que la gente tenga unos conocimientos y a partir de ahí decida. Por otro lado, no me reporta ningún beneficio económico, y tengo que aguantar muchos insultos y menosprecios. Pero no me importa, porque para mí lo más importante es ser coherente con mi manera de ser.

Más sobre Marien en este blog:
· Montse Neira en TVE2
· Entrevista a Marien, autora de "Una mala mujer, la prostitución al descubierto"
· Desmontando mitos: Riopedre y Marien hablan de prostitución sin pelos en la lengua

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer me hice seguidor del Blog. Soy un chico joven y soltero, que desde hace unos meses acudo a prostitutas.
Siempre trato a las mujeres con respeto y mucho cariño, como si fuesen la novia que no tengo. He sido educado en una familia muy conservadora y nadie de mi entorno sabe que soy cliente de prostitutas. Me han impresionado mucho las palabras de Doña Montserrat Neira, pues son muy representativas de lo que realmente es la prostitución.
Desde hace un tiempo los abolicionistas están atacando sin cuartel, utilizando argumentos que son mentira o como mucho verdades a medias, y en muchas ocasiones simplemente la imposición porque si. Las llamadas normativas municipales de convivencia o multar a prostitutas de carretera y a sus clientes son ejemplos claros de lo anterior.
Clientes y profesionales debemos de luchar juntos para que la prostitución deje de estar mal vista y sea dignificada, normalizada y regularizada. Por ello decidí hacerme seguidor de Barrio-rojo.

Anónimo dijo...

Eres machista, maleducado y soez...
es mejor que lo dejes ya, no creo que las prostitutas quieran a clientes como tú, que afirman que la "trata de blancas no existe" etc etc
Tal vez tú no la quieras ver.

Anónimo dijo...

Yo creo que siendo un poco frivolo y con perdon distendido pienso que quien primero tuviera un orgasmo seria el que debiera "gratificar" con algun bien fisico o con el abstracto contante y sonante dinero en metalico,pero claro es mas problable que el orgasmo lo tenga el hombre antes que la ninfomana meretriz (lo digo con todo el cariño lo de ninfomana) pues es que siendo francos la sinceridad de confesar un orgasmo a un semidesconocido (nunca dejaremos de ser todos en el fondo desconocidos por muchos años de convivencia que a cuestas lleves con alguien,y sino fijaros en las parejas mas longevas la de violencia de genero que se produce y la fraseologia manida de que creia conocerlo hasta que ...)es proporcional al caracter como digo de la persona que no tiene que ver con alguilar sus genitales al mejor postor o a quien mas le guste...

Cliente X dijo...

A1: bienvenido al blog, comparto tus opiniones. Lo peor de todos estos ataques que sufrimos es que se basan en mentiras, tengo claro que si queremos combatir estos embustes no nos queda más remedio que afrontarlos dando la cara.

A2: ya te gustaría que lo dejara. Mira, yo conozco la realidad de la calle y tú no. Y la trata de blancas es un cuento construido para poder abusar de las chicas y coartar sus derechos. Sois tan deleznables que las estáis perjudicando utilizando buenas palabras y justificaciones bienintencionadas pero cuyo impacto real es tremendamente nocivo. Tal vez tú lo que no quieras ver es la sórdida instrumentalización del argumento trafiquista para extorsionar, violar y detener a las prostitutas.

A3: si puedo pagar a la chica con un orgasmo y con dinero, mejor que sólo con dinero. Tengo claro que en cuanto mejor se encuentre la chica y más disfrute, también yo me lo pasaré mejor.