viernes, 22 de junio de 2012

Esta víctima de la trata se llama "Anita"

“No digo que no existan casos de mujeres que puedan ejercer la prostitución libremente, pero la inmensa mayoría vienen traídas por mafias que las recogen en el aeropuerto, las llevan a lugares donde las tienen controladas, las obligan a prostituirse, les imponen las tarifas que tienen que cobrar y les hacen pagar deudas inmensas por haberlas traído aquí”.
Rocío Nieto, redentora de mujeres prostituidas

"No hay ni una sola investigación empírica que avale los guarismos de esclavas sexuales insistente y reiteradamente aseverados por la facción abolicionista (...) No negamos la existencia de casos de mujeres forzadas a ejercer la prostitución. Lo que cuestionamos (...) es el dogma abolicionista de que las mujeres sometidas a exclavitud sexual constituyen el porcentaje mayoritario en el conjunto de las personas que realizan (el) trabajo sexual en nuestro país".
J.L. Solana Ruiz y J. López Riopedre, azote de los abolicionistas



La película de Isabel De Ocampo me trajo a la mente la campaña publicitaria titulada "El futuro de Anita", cuya protagonista también es originaria del Perú. El año pasado la ONG "Save the children" lanzó esta iniciativa, que se suma a tantas otras existentes para "informarnos y concienciarnos" del problema de la trata. Dicen que es una realidad oculta, silenciada, desconocida... y en cambio a mí me parece que se halla abundantemente publicitada. De hecho me llama la atención el interés que ponen los poderes públicos en denunciar este fenómeno, apoyando y subvencionando cualquier proyecto sobre el tema.

Pero lo que más me impresiona es que crean seriamente que la ciudadanía puede ser tan crédula como para tragarse semejante bazofia infecta. Las historias que nos presentan son tan irreales y su intencionalidad de manipularnos resulta tan manifiesta que personalmente creo que han de resultarles contraproducentes. No nos muestran ninguna prueba, tan sólo un discursito demagógico acompañando por dibujitos horteras y una musiquita sentimentaloide. Pero vamos a ver, ¿qué clase de gañán se creen que soy? ¿Se dan cuenta de que este tipo de mensajes suponen una afrenta a mi inteligencia?

Para los abolicionistas cualquier prostituta es una potencial (y probable) "víctima de secuestro y explotación sexual". Parten de que ha de serlo, antes de que exista prueba alguna. Desde este blog denuncio que esta victimización no ayuda a las prostitutas sino que las pone en manos de las redes mafiosas que así tienen un pretexto para extorsionarlas: "o pagas/te dejas follar/haces lo que te digo o te llevamos a comisaría".



Más bien pienso que les sirve para autojustificarse, para sostener ese dogma oficial trafiquista al que la realidad se empeña en llevar la contraria. ¿Qué sucede si no tienen pruebas ni nada que respalde su versión de los hechos? ¡Tranquilos, chavales! ¿Que no tenemos ni una víctima de la trata? Pues la PINTAMOS, con dos cojones. Y ahí les tienes, como unos fieras, currándose mujeres explotadas sexualmente. Se podrán llamar Anita, Evelyn, Laila, Elena... total, la historia siempre es la misma. ¿Cómo no va a serlo, si ya viene fabricada así "de serie"? Lo que verdaderamente me dolería es que pudiera llegar a existir algún caso así y, por culpa de la irresponsabilidad de las abolicionistas, los esfuerzos que se deberían dirigir a perseguir el auténtico delito se disipen en los operativos antiprostitución que no ayudan a ninguna mujer. Porque esa es la realidad, bajo la excusa de combatir la trata se realizan multitud de actuaciones que lejos de beneficiar a las prostitutas las perjudican seriamente (deportándolas, encarcelando a familiares o, en los casos más sangrantes, respaldando los chantajes y extorsiones que padecen).

En este blog me hago eco de la voz de todas aquellas personas y organizaciones que tienen algo que decir respecto a la prostitución, pero quiero que noten que mientras las asociaciones pro derechos acuden a las prostitutas y basan sus discursos y actuaciones en lo que éstas dicen; los abolicionistas precisan crear una serie de espantajos que se ajusten a su imagen prefijada sobre la prostitución. Cuando sale alguna prostituta llevándoles la contraria, en vez de modificar su discurso o tratar de enderla, lo que hacen es descalificarla y silenciar su mensaje bajo las más inauditas explicaciones: que se ha vuelto majareta, que ha asumido el machismo, que no es una prostituta real, que es una egoísta...

Bueno, ahí tienen a Anita. Otra creación de las fantasías animadas de ayer y hoy del abolicionismo.




Save the Chidren lanza en internet la campaña “El futuro de Anita”, con la que busca sensibilizar sobre la trata y la explotación sexual de la infancia. Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por una lacra que en todo el mundo afecta a más de 2.5 millones de personas.

Nos situamos en el sureste de Perú, donde la región selvática de Madre de Dios es una de las zonas del país con mayor actividad minera ilegal. Miles de personas viven en los improvisados campamentos mineros en una situación de irregularidad de la que derivan multitud de problemas sociales. Entre ellos, la explotación sexual infantil: en la zona se han identificado más de 1.100 casos de trata y explotación sexual de niñas y adolescentes.

El proceso responde a patrones que se repiten en muchos de los numerosos casos de trata en todo el mundo: las niñas son captadas y engañadas por personas que viajan por las comunidades vecinas ofreciéndoles trabajos en tiendas o labores domésticas, pero terminan en los bares y locales establecidos en los propios campamentos mineros.

Para combatir esta realidad, Save the Children ha solicitado al Gobierno Regional de Madre de Dios elaborar un plan integral que proteja a los niños y adolescentes y ha puesto en marcha un amplio proyecto de protección. El primer paso, como nos cuenta nuestra compañera Teresa Carpio, Directora de Save the Children en Perú, pasa por trabajar en el origen, identificando las zonas desde donde se inicia el tráfico, donde y cuando los menores son captados. “Queremos capacitar a las familias en las comunidades desde donde traen a los niños y niñas. Además, se debe establecer puntos de control para intervenir a las unidades de transporte que trasladen menores sin sus padres”, sostiene Teresa Carpio. Además recomienda también la instalación de Centros de Emergencia Mujer (CEM), guarderías infantiles, escuelas de educación inicial y la incorporación de las promotoras de salud.

El futuro de Anita, una campaña dirigida tanto a las víctimas como a la sociedad
Como en Perú, en toda América Latina, millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de la trata. En este contexto, Save the Children ha lanzado en Latinoamérica (Perú, Paraguay, México, Guatemala y Nicaragua) la campaña “El Futuro de Anita” por la que, a través de una web informativa y un video animado, se busca informar y sensibilizar a la población sobre la problemática de la explotación sexual infantil.

A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de victimización, considerar que la persona es una especie de nave a la deriva sin capacidad de reaccionar ante una vida que la golpea irremisiblemente.



Más que un nombre, “Anita” representa toda una realidad y con ella se quiere personificar a las víctimas de la explotación sexual. A través de un contenido interactivo y cargado de ilustraciones, la persona que se acerque a la campaña podrá conocer las causas, cuáles son las consecuencias, quiénes son los culpables, qué medidas que se han tomado en su contra…así como los testimonios de las propias víctimas. Se trata de una campaña con la que se quiere informar y sensibilizar, no sólo a las propias víctimas potenciales sino a la sociedad en general.

La trata de personas, una realidad global que afecta también a España
El pasado 23 de septiembre se celebraba el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, una realidad que se calcula afecta a más de 2.500.000 personas en el mundo, la mayoría mujeres y niñas.

“España es un país de tránsito y destino de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación “laboral” – o lo que se conoce como explotación para la comisión de hurtos y mendicidad- y explotación sexual”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children España.

Como mostrábamos al principio, en muchas ocasiones las víctimas son engañadas por los captores, de ahí que resulte de vital importancia tratar de sensibilizarlas sobre los mecanismos que se suelen utilizar. Pero, una vez que han sido engañadas, el principal reto pasa a ser su identificación. “Desde Save the Children nos preocupa que actualmente el sistema de protección a la infancia no está preparado para identificar los casos, ni abordar las necesidades específicas de las víctimas de trata con fines de explotación sexual menores de edad. Estos recursos deberían contar con personal cualificado y ofrecer asistencia de tipo psicológico, jurídico y social –con medidas educativas y de inserción laboral- con el fin de reparar los derechos de las víctimas”, añade Román.

4 comentarios:

Jesús dijo...

Los abolicionistas utilizan el pretexto de la lucha contra el tráfico de personas como justificación de las medidas represivas que proponen contra la prostitución. El problema es que identifican una parte con el todo, no queriendo reconocer que muchas mujeres se prostituyen voluntariamente, sin que ninguna red de trata de blancas las obligue. La mayoría de los ideólogos del abolicionismo son feministas radicales o moralistas clásicos. Para las feministas que la mujer venda su cuerpo para el sexo es algo denigrante y una manifestación clara del machismo. Para los moralistas es simplemente pecado, según su concepción de la vida el sexo sólo puede practicarse en determinados contextos (matrimonio y para tener hijos). A ambos grupos lo que menos les interesa (no digo que no les importe) es la lucha contra la trata de blancas, simplemente la utilizan como excusa para imponer sus ideas y tratar de moldear la sociedad a su imagen y semejanza. Se trata pues de imposiciones colectivistas, que no tienen en cuenta la libertad individual. Par ellos la prostitución está mal y punto, aunque la mujer lo haga todo lo libremente que quiera. En España los partidos políticos mayoritarios están muy infiltrados por representantes de los movimientos anteriores. Flaco favor están haciendo a las verdaderas víctimas de la trata de blancas con sus medidas represivas, y lo único que consiguen es hacer daño directo e indirecto a todas las prostitutas por las razones que se están comentado reiteradamente en este Blog. La trata de blancas si existe pero se magnifica exponencialmente de manera interesada. La gran mayoría de las trabajadoras del sexo lo hacen voluntariamente. Pocos son los que se atreven a denunciar la mentira. En la plataforma Change.org encontré un link interesante; http://www.change.org/petitions/sex-trafficking-charities-caught-lying-and-stealing-money y que contiene información sobre este tema. Lo aporto para que sirva como un dato más del engaño abolicionista y de los intereses que se ocultan tras el mismo, que aparte de ideológicos también en algunos casos son materiales.

Lilith dijo...

Pues desgraciadamente por estos lares si hay muchas "Anitas" , ojalá fuera un invento, debido a la pobreza extrema de miles de puebluchos olvidados, a ciertos "usos y costumbres" y a la pobreza de las periferias de las grandes ciudades si hay muchos niñ@s y jovencit@s a los que prostituyen, los ponen a pedir limosna, a robar, a servir de mulas para los narcos y para halconear, incluso hay renta de bebés para pedir limosna. Basta ir al barrio asqueroso de la merced donde todo y dia y toda la noche vez a un montón de menores prostituyendose, con los padrotes cobrando por ellas, a la vista de todos, o los cientos de niños que diario piden limosna en el metro desde que lo habren hasta que lo cierran. Ya no digamos todo lo que se ve en los estados mas pobres del país y las fronteras.

Aquí puedes traficar con todo, armas, drogas, personas, órganos solo das una "mordida" y adelante. A río revuelto ganancia de pescadores... Y ni modo de que hay mafias hay mafias, la venta de niños, y jovencitos es algo ya casi común, y puedes hacer con ellos lo que se quiera, putas, criadas, etc. hasta los mismos familiares los venden, existen también mafias que se encargan de "enamorar" chiquillas para despues hacerlas putas y explotarlas, los llamados padrotes de Tlaxcala.

De que existe toda esa mierda es verdad, incluso yo he escuchado (en las practicas de mi carrera) testimonios brutales de niñas a las que vendieron, se robaron, traficaron, explotaron. Testimonios de niños que no ganan ni un peso, que no están en conferencias, ni el estado les da dinero. Casas hogar, instancias del DIF, ministerio Publico, etc.

Yo creo que la prostitucion es un trabajo, aunque con muchos bemoles machistas, pero con los niños y jóvenes no es mas que abuso sexual y explotación. Desgraciadamente por acá si hay miles de Anitas

Zorg dijo...

Lilith, si no me equivoco sos de México o no?

Y es verdad que en algunos países latino-americanos como México y Centro América que viven momentos muy delicados debido a la violencia generalizada y muchos conflictos armados a causa del narcotrafico, la situación social de muchas personas es muy complicada y esto los convierte en seres muy vulnerables para que algunas organizaciones criminales se aprovechan de ellos. Es verdad y eso existe. Pero aun así pregunto cuantas mujeres entre todas las que trabajan en el rubro de la prostitución son victimas de la verdadera trata? No creo que lleguen ni a 5% de la totalidad, simplemente porque la cantidad de las prostitutas que trabajan en forma voluntaria es realmente inmensa.

Pero lo que deberían haber hecho los gobiernos de todos estos países es legalizar la prostitución voluntaria, regularla y hacer controles para erradicar la verdadera trata de personas. Pero no lo hacen porque es un negocio bastante lucrativo gracias a las coimas que deja esta actividad a las autoridades publicas.

Y el primer culpable de la existencia de la trata es el propio gobierno/estado por no haber legalizado un trabajo que debería haber sido legal como cualquier otro.

Pero a lo que me voy es que de estos casos de la verdadera trata de personas se aprovechen extremistas Nazi-Feministas del abolicionismo y a través de su propaganda goebbeliana diseñada para manipular a la sociedad la presentan como si toda la prostitución fuera así. Y lo peor que a estas fanáticas no le importan en absoluto las verdaderas victimas de la trata, ya que son fundamentalistas llenas de odio por los hombres y el sufrimiento de ningún ser humano les importa poco y nada. Y para mi son el principal obstáculo para combatir la verdadera trata, porque con sus mentiras contaminan la realidad y hacen difícil de separar a la trata de la prostitución voluntaria.

Y yo estoy muy interesado en terminar con la trata, porque la veo como una verdadera injusticia y para esto creo que es necesario:

1. Legalizar la prostitución en todo el mundo Occidental.
2. Apartar del gobierno y de los medios de comunicación a todas estas extremistas Nazi-Feministas.

Y solo después a través de la investigación detallada erradicar uno por uno a los criminales que explotan a las personas contra su voluntad.

Cliente X dijo...

Mirad, en Colombia yo conocí a varias prostitutas menores, que no tenían nada más que lo puesto y vivían al día. Que se metían basuco y pegante, lo más arrastrado de lo arrastrado. Y no de escuchar sus desgarradores testimonios en un aula de universidad, no, de estar con ellas en la calle, en los parques, en las pensiones donde vivían.

Y aun así todas y cada una de ellas llevaban esta vida por elección propia entre las diversas posibilidades que se las planteaban, y me consta que no sólo no las desagradaba mantener relaciones sexuales con diversos hombres sino que disfrutaban en ocasiones de ello. Hasta el punto de a alguno no llegarle a cobrar, hacerle extras de novio o pasarse el día con él. Y no me preguntéis cómo lo sé :-)

Viendo el video de Anita lo primero que pienso es que ha tenido que hacerlo una MALA PERSONA. Ese falso victimismo, esa demagogia, esa imagen tan políticamente correcta... todo eso es propio de alguien muy cabrón.