martes, 22 de mayo de 2012

Entrevista a Nacho Pardo, coordinador de CATS

“(La prostitución) es una realidad que muchas personas eligen, es una actividad que muchas personas eligen como medio de buscarse la vida y de mantenerse. Es una evidencia que existe, que está ahí, que es una opción a elegir por muchas personas y que debería estar regulada de alguna forma para que las personas que ejerzan tengan sus derechos y sus deberes reconocidos
Nacho Pardo, Coordinador del Comité de Apoyo a las/os Trabajadores/as del Sexo



Para conocer la realidad de la prostitución, además de la voz de las prostitutas podemos contar con la de aquellos profesionales que trabajan con ellas. Frecuentemente los políticos recurren únicamente a esta vía ya que les resulta muy cómoda y les evita tener que salir de sus despachos en los que se encuentran tan a gusto.

Quienes seguis el blog sabéis que recelo bastante de todas las ONGs (tanto "abolicionistas" como "pro derechos": en contra o a favor de una regulación de la prostitución, para los nuevos) pues no es lo mismo hacer vida en la calle que darse un paseo cada varios días o incluso semanas repartiendo gomas y dedicando apenas unos pocos minutos a cada chica. El conocimiento que pueden tener no es más que parcial y limitado. De todas formas son unas instituciones clave ya que, como he anotado, median entre la sociedad civil y los representantes políticos. A las prostitutas, a los clientes o a los empresarios no les van a abrir sus despachos. En cambio una asociación que trabaje con prostitutas va a tener mucha mejor prensa y servirá de interlocutora válida tanto con las diferentes administraciones como con los medios de comunicación.

Entre estas organizaciones se encuentra CATS, cuyo coordinador -Nacho pardo- ha concedido varias entrevistas explicando cuales son los problemas e inquietudes de este colectivo. En la que he escogido, realizada por la televisión de Murcia, nos cuenta de una manera cercana qué se ha encontrado en este mundo. Rompe con muchos estereotipos, por ejemplo señalando que la prostitución suele ejercerse de forma autónoma y que "no tiene nada que ver con la trata", o que lo mismo que la crisis ha provocado que algunas mujeres entren en este negocio otras lo han abandonado porque ya no las sale a cuenta (de eso nunca se habla y lo he podido constatar), o que probablemente el mayor problema que tengan no proviene en sí del ejercicio de la prostitución sino del rechazo social ("estigma") que sufren por dedicarse a algo mal visto. Cuando comencé a escribir el blog dije que la gran dificultad que tenemos tanto prostitutas como clientes para ser aceptados socialmente es que sencillamente no se nos escucha, nos cuelgan la etiqueta y nada de lo que digamos se tiene en cuenta. Bien, entonces al menos presten atención a lo que cuenta Nacho:




AÑADIDO el 28/05/12: en este otro programa los integrantes de CATS nos explican su trabajo y planteamientos. Nuevamente carga contra el estigma, apuntando que si mejorase la aceptación social de la prostitución la labor de las prostitutas mejoraría sustancialmente.




Otras entrevistas en las que habla sobre aspectos tan diversos como la repercusión de la crisis en la prostitución, la necesidad de contar con las prostitutas a la hora de elaborar cualquier intevención pública que las afecte o su valoración sobre la ordenanza municipal que multa a las chicas y sus clientes:
· Entrevista en PUNTO RADIO MURCIA
· Entrevista en Radio 15M Murcia

1 comentario:

Cliente X dijo...

He actualizado esta entrada con un nuevo video de CATS, merece la pena que lo vean porque detallan en qué consiste su labor.