jueves, 14 de julio de 2011

Música: me llaman calle

"(Para que se normalice la prostitución) Necesitamos no sólo canciones, también son (necesarios) cambios políticos".

Manu chao, cantautor comprometido con las trabajadoras sexuales



Hoy es un día de celebración. El blog lleva dos años de vida, ya tiene 90 seguidores y ha superado las cien mil visitas (100.400 en estos momentos, contabilizadas tan sólo en el último año). Para una ocasión tan especial voy a sacar de la nevera una de las mejores canciones que tenía guardadas, que prácticamente se ha convertido un himno para los partidarios de la normalización del trabajo sexual: me llaman Calle, de Manu Chao.

Forma parte de la banda sonora de "Princesas", película de Fernando León de Aranoa que relata las vivencias de dos prostitutas callejeras. No está exenta de errores y estereotipos, pero si comprendemos que hay que hacer ciertas concesiones al cine comercial podemos concluir que en general es una buena película que trata con una inusual humanidad a las prostitutas. Generalmente la prostitución es muy maltratada en el cine, y aquí no es que se aborde este mundo con benevolencia (al contrario), pero al menos se hace el esfuerzo de acercarse al mismo y tratar de entenderlo. Uno de los personajes secundarios, una yonki que a mí me pareció de lo más entrañable, creo que decía algo así como "esto es lo que hay", pues eso digo yo: que dentro de lo que son las películas sobre el puterío esto es de lo más salvable.

Esta canción fue galardonada con un Goya en el 2005, que Manu tuvo a bien regalar al Colectivo Hetaira. En la imagen se encuentra con Marga Carreras (prostituta del Raval y activista de Génera), quien recogió el premio dedicándoselo "a todas las princesas, a todas las hetairas, que cada día hemos de enfrentarnos a la incomprensión y al vacío social". El gran aporte de "Princesas" fue ponerle una cara, una historia, una vida a estas personas (fotografía obtenida de la web oficial de Manu Chao).



La letra es muy emotiva, se nota hecha desde el cariño y eso se siente y se agradece. Tampoco hay que ponerse muy tiquismiquis buscando la punta a todo, pero a mí me parece que cae en al algunos topicazos que hemos de evitar como esa imagen de la puta soñadora, deseosa de que llegue su príncipe azul y la retire. He hallado casos así, chicas que habían comenzado muy pronto y no conocían otro tipo de vida, no voy a negarlo... no obstante no es lo corriente. También refleja un poco el sufrimiento, o diría yo el hastío, de tener que salir día tras día a la calle. Eso es muy cierto, es algo que me han comentado en numerosas ocasiones chicas que estaban hartas del puterío. ¿Es ésto un argumento contra la prostitución? Pues sí, en tanto la reconozcamos como cualquier otro curro. Porque anda que no hay gente que está "hasta los huevos", en palabras del Ilmo. Presidente del Congreso.

Os dejo con dos videos, el primero se grabó con imágenes de auténticas prostitutas callejeras (y eso le da un sabor especial, me parece realmente soberbio) mientras el segundo contiene fragmentos del filme y una estrofa extra (la que viene entre corchetes). Yo de ustedes me veía ambos, merecen la pena:






ME LLAMAN CALLE - MANU CHAO

Me llaman calle,
pisando baldosas,
la revoltosa y tan perdida.
Me llaman calle,
calle de noche,
calle de día.
Me llaman calle,
hoy tan cansada,
hoy tan vacía,
como maquinita
por la gran ciudad.

Me llaman calle,
me subo a tu coche,
me llaman calle de malegría.
calle dolida,
calle cansada de tanto amar.

Voy calle abajo,
voy calle arriba,
no me rebajo ni por la vida.
Me llaman calle y ése es mi orgullo,

yo sé que un día llegará,
yo sé que un día vendrá mi suerte,
un día me vendrá a buscar
a la salida un hombre bueno
pa toa la vida y sin pagar
mi corazón no es de alquilá.


Me llaman calle,
me llaman calle
calle sufrida,
calle tristeza
de tanto amar.
Me llaman calle,
calle más calle.

[Me llaman calle,
siempre atrevida.
Me llaman calle
de esquina a esquina.
Me llaman calle,
bala perdida,
asi me disparó la vida.
Me llaman calle
del desengaño
calle fracaso, calle perdida.]


Me llaman calle,
la sin futuro.
Me llaman calle,
la sin salida.

Me llaman calle,
calle más calle,
la que mujeres de la vida.
Suben pa bajo,
bajan pa arriba,
como maquinita por la gran ciudad.

Me llaman calle,
me llaman calle,
calle sufrida
calle tristeza de tanto amar.
Me llaman calle,
calle más calle.

Me llaman siempre
y a cualquier hora,
me llaman guapa
siempre a deshora,
me llaman puta,
también princesa,
me llaman calle sin nobleza.

Me llaman calle,
calle sufrida,
calle perdida de tanto amar.

Me llaman calle,
me llaman calle,
calle sufrida,
calle tristeza de tanto amar.

(A la Puri, a la Carmen, Carolina, Bibiana, Nereida, Marta, Marga,
Heidi, Marcela, Jenny, Tatiana, Rudy, Mónica, María, María...)

Me llaman calle, (¡Carolina!)
me llaman calle,
calle sufrida,
calle tristeza de tanto amar.

Me llaman calle, (¡Carolina!)
me llaman calle, (¡Tatiana!)
calle sufrida,
calle tristeza de tanto amar. (¡A la Puri!)

Me llaman calle, (¡Carolina!)
me llaman calle, (¡Tatiana!)
calle sufrida,
calle tristeza de tanto amar...



BONUS TRACK: 5 razones

Para aquellos que os hayáis molestado en llegar al final de la entrada os quiero recompensar con otra de la banda sonora de Princesas, 5 razones.


5 comentarios:

Hetairómano dijo...

Cliente, ¿no ves como te confundes con la progresez?
El Aranoa este es progre, seguro. Los progres no desprecian a las prostitutas, desprecian a los clientes.
Los que desprecian a las mujeres no profesionales ligeras de cascos porque para ellos una mujer como es debido es una santa ama de casa que llegó vírgen al matrimonio son los liberales. Mírate Interlobotomía.

asturiano dijo...

"También refleja un poco el sufrimiento, o diría yo el hastío, de tener que salir día tras día a la calle."

Este es el leitmotiv del relato de la escritora española, Lucía Etxebarría titulado 'Cincuenta Pasos', que te recomiendo leer si no lo has hecho.
Te dejo un link a un pequeño extracto de este relato:

http://www.colectivohetaira.org/web/en-la-cultura/232-escritores-y-escritoras-por-los-derechos-de-las-prostitutas-.html

Cliente X dijo...

En teoría los pro derechos no rechazan al cliente, de hecho son los pocos que han tenido alguna palabra buena hacia nosotros. Ya verás cuando cuelgue la intervención de Paula Vip en las jornadas de Hetaira. En la práctica no lo veo yo tan claro, pq pasan de nosotros como de la mierrr...

Los progres de la cancurdia, que aquí vienen a ser los abolicionistas, en teoría sólo sienten repugnancia hacia el cliente y no hacia la prostituta (mujer prostituida en su jerga). Pero luego ves cómo las tratan, qué dicen de ellas, qué poca confianza tienen con ellas y que no las dan voz y entiendes que es TODO el mundo de la prostitución lo que las desagrada. Eso no quiere decir que dentro de él los puteros ocupemos un lugar preferente en la escala de desprecio.

Es que si hay una figura mal vista dentro de la prostitución somos nosotros. Algunas feministas se han ocupado de dar voz a las prostitutas, de escuchar sus testimonios, de entenderlas... ¿pero a nosotros? ¡No padre! Si vieses lo que me responden algunas "personas" a los correos de invitación...

Qué alegría verte de nuevo, asturiano, creía que te había tragado la Tierra. Ya sabes que yo cuento todo, me sea favorable o desfavorable, no puedo negar que hay chicas que acaban hasta el moño (o una palabra que rima con ésta) de tanto salir a putear. Pero, añado, lo mismo le sucede a cualquiera en cualquier trabajo. Del mismo modo he dicho en otras entradas que la mayoría de las que he conocido se llevan una sorpresa muy agradable ya que hacen mucho dinero, los clientes las tratan excelentemente y suelen encontrarse a gusto. Lo que más las suele molestar de este trabajo es el temor a ser descubiertas por gente de su entorno, la falta de trabajo (a ciertos sectores) y la necesidad de compartir sus ganancias con terceros (nuevamente no para todas las modalidades de prostitución). Es decir, aspectos que no son intrínsecos a lo que se entiende como prostitución (intercambio de servicios sexuales a cambio de dinero) y que en cambio sí que están vinculados con la situación de desconocimiento que existe sobre la misma, el rechazo social consiguiente y la falta de regulación y protección legal.

Hetairómano dijo...

Cuando gane el PP (si gana) te vas a enterar de lo que es puritanismo sexual promovido desde el aparato estatal, criminalización de la homosexualidad, de las parafilias, de la sexología, de los anticonceptivos, de la libertad femenina, etc.
Anoche estuve escuchando a Valerie Tasso en Radio Nacional. Si el PP gobierna se acabó Valerie Tasso en Radio Nacional.
Se rezarán novenas!!!!!!!!!!
Aunque, parajódicamente, y esto es algo que nunca dejará de lamar mi atención, la derecha es muy indulgente con nosotros, los puteros. Es algo extraño, pero es así.

Cliente X dijo...

Uuuuuy qué miedoooo, que viene el doberman!!!
¿Con el PP crees que habrían proliferado tanto las ordenanzas municpales contra la prostitución? (bueno, en muchos aytos donde gobiernan han seguido al PSOE, porque aquí se copia siempre lo peor)
¿Crees que estarían planeando la supresión de los anuncios de la prensa?

Si crees que los conservadores hoy en día están sólo en el PP es que no has esuchado a la gente del PSOE. Tendré que seguir con la serie de liberales y la prostitución, uf, anda que no tengo trabajo para el verano...