lunes, 25 de julio de 2011

El Govern catalá contra las prostitutas (contiene video de Marga Carreras & Paula VIP)

"Se trata de preservar las condiciones para que no haya siniestros y aprovechar esta grieta para ver si somos capaces, desde un punto de vista legislativo y ejecutivo, de intervenir mejor y expulsar de nuestras carreteras la prostitución"

Felip Puig, conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya



El Consistorio, con la presencia de la Guardia Urbana, debe presionar para conseguir erradicar de Barcelona actividades como la prostitución callejera tal como hizo en su día con los limpiacristales; que es la muestra que con presión policial y normas claras determinadas prácticas se pueden acabar para conseguir de Barcelona una ciudad de ley con ordenanzas y valores”

Alberto Fernández, presidente del grupo municipal del PP en Barcelona.



"Lo que más nos duele es que nunca nos preguntan, que nunca nos consultan, siempre hacen las cosas desde su perspectiva, pero es que su perspectiva está muy equivocada"

Marga Carreras, prostituta y activista



"Las administraciones pueden regular y perseguir. Lo que no pueden hacer sólo es perseguir, porque si sólo perseguimos forzamos a la exclusión a aquellas personas que se dedican (a la prostitución), las marginamos y las invisibilizamos y las criminalizamos. Y eso no nos lo podemos permitir. Nos lo llevamos permitiendo mucho tiempo, demasiado, ¿por qué? Porque simplemente no las consideramos ciudadanos de primera como nosotros, y eso es intolerable".

Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña




El nuevo gobierno autonómico de Cataluña está decidido a acabar con la prostitución más visible, la que se ejerce en los espacios públicos. La ingeniosa manera que han pensado está en prohibirla mediante una modificación de la Ley de carreteras de 2009, aduciendo que así se evitarán accidentes de tráfico pues las chicas “distraen a los conductores”.

Pocas noticias me podrían alegrar más. ¿Ein? ¿Pero qué dice éste? ¿Es que ahora se ha pasado al otro bando? Jajaja. Qué va, con lo que me regocijo es con sus explicaciones y declaraciones EXTRAORDINARIAMENTE TORPES (incluso para el nivel habitual de nuestra clase política). En primer lugar la medida, que claramente atenta contra derechos fundamentales, supongo que será fácil y exitosamente recurrida por las asociaciones que apoyan a las prostitutas en Cataluña (LICIT y Génera) a poco despiertas que estén. ¡Es que el propio consejero de interior de la Generalitat, el señor Puig, ha reconocido que esto no es más que una argucia porque la normativa que se debería emplear, la Ley de seguridad ciudadana y de orden público, es una Ley Orgánica sobre la que no tienen competencia! Voy a tratar de explicarme porque aunque esto no es difícil hay que tener una noción mínima de derecho constitucional, que no le presupongo al lector.

En un Estado de Derecho, constitucional, garantista, lo que no se puede hacer son precisamente cosas como ésta, emplear la Ley de una manera perversa para “salirse con la suya”. No, hay unos cauces, unos procedimientos, unas reglas que hay que cumplir (bueno, eso es al menos en teoría, porque en ese mismo territorio se halla vigente un Estatuto de Autonomía claramente inconstitucional). El constituyente estableció que algunas materias resultaban tan sensibles que tenían que protegerse con especial celo para evitar la indefensión ciudadana y el abuso por parte de los poderes públicos (esto se lo debemos al tan denostado liberalismo). Para ello creó la figura de la Ley Orgánica, que exige que aquellas leyes referidas a derechos fundamentales y libertades públicas hayan de pasar un procedimiento especial que hace necesario que no baste, como sucede con las leyes ordinarias, con que una mayoría simple del Parlamento vote su aprobación (lo cual puede hacer CiU dado su número de escaños en el Parlamento de Cataluña).

El consejero Felip Puig nos explica que para él la Ley es un simple formalismo, que como la prostitución "atenta contra su sistema de valores" considera lícito retorcer la legalidad para salirse con la suya y que no tiene problema alguno en imponernos coactivamente esos valores a los demás. Pasen y vean la fauna política que habita en España o, mejor dicho, en Cataluña. Individuos como éste se podrían independizar pero ya.



Pues bien, la modificación legislativa que se proponen es claramente RESERVA DE LEY ORGÁNICA, ya que un asunto como el ejercicio de la prostitución en la vía pública que afecta al derecho al trabajo o a la libre circulación ha de ser regulado de ésa y no de otra manera. No caben atajos, lo que está haciendo el Govern es por una parte violar los derechos de putas y puteros (y por extensión de cualquier ciudadano, ya que demuestra no someterse al Imperio de la Ley) y por otra invadir competencias estatales, ya que los parlamentos autonómicos no pueden aprobar leyes orgánicas. Así que resulta que lo que van a hacer es una ILEGALIDAD de manual, y encima lo declaran abiertamente (a tal punto ha llegado su nivel de impunidad, porque a todo un señor consejero no le puedo considerar tan mentecato). Claro que es lo mismo que se viene haciendo con las conocidas ordenanzas municipales "de civismo" (o "cinismo", que digo yo), y da lo mismo.

Por otra parte, lo que se vuelve a mostrar claramente es que los políticos recurren a toda clase de excusas -por inverosímiles que sean- para justificar sus acciones, cuando realmente sus intenciones son otras (quedó más que demostrado con la limitación de velocidad a 110 Km/h, como "medida de ahorro" que "no perseguía fines recaudatorios"). El propio Puig ha declarado que lo de la seguridad vial es una excusa, que lo que quiere es acabar con la prostitución visible y que él es partidario de un planteamiento abolicionista (que en la práctica se torna prohibicionista). Éste es el peligro de los tecnó-burócratas, que en aras de un pretendido (e inexistente) bien común pueden establecer cualquier medida.

Los poderes públicos parecen empeñados en complicarnos la vida. En la imagen, de una manifestación del Colectivo Hetaira, varias prostitutas y simpatizantes protestan por las actuaciones que ha venido desarrollando la administración pública (en este caso el Ayuntamiento de Madrid).



Dejo paso a la noticia, tras ella les traigo una sorpresita... la opinión que las merece a dos prostitutas que trabajan en Cataluña: Margarita Carreras y Paula VIP.




· Prohibirá esta actividad mediante la 'ley Òmnibus'
· Multarán apelando a la seguridad vial a meretrices y clientes
Vida, La Vanguardia - 17/07/2011



Barcelona - El Govern prohibirá la prostitución en las carreteras catalanes de titularidad propia y estatal a través de una modificación de la ley de carreteras de 2009 dentro de las leyes Òmnibus, que prevé aprobar antes de final de año. Así lo ha revelado el conseller de Interior, Felip Puig, en una entrevista de Europa Press, y ha explicado que multarán a prostitutas y clientes que se apeen en la carretera valiéndose de una competencia que sí tiene la Generalitat: la seguridad vial.

"En estos momentos la ley de seguridad ciudadana y orden público es una Ley Orgánica, del 92, y por lo tanto nuestras capacidades para abordar según qué tipo de actuación sobre los derechos de las personas está limitada competencialmente", ha lamentado Puig. Así, quiere aprovechar "el margen de maniobra" que les da la competencia sobre la seguridad vial para prohibir la prostitución de carretera, aludiendo que puede distraer a los conductores y provocar maniobras imprudentes. "Se trata de preservar las condiciones para que no haya siniestros y aprovechar esta grieta para ver si somos capaces desde un punto de vista legislativo y ejecutivo de intervenir mejor y expulsar de nuestras carreteras la prostitución", ha indicado.

El nuevo articulado de la ley, dentro del Proyecto de ley de simplificación y mejora de la regulación, contempla la "prohibición de la ocupación temporal de las zonas de dominio público, servidumbre y afectación para realizar usos relacionados con la prestación de servicios sexuales" al considerarlas incompatibles con la seguridad de la vía y su finalidad. Además, considera responsables de las infracciones tanto a las personas que ofrecen la prestación como quienes la solicitan y aceptan.

Se pretende que escenas como ésta tengan los días contados en Cataluña. Ya no hablemos de justicia o de derechos, sino de buen gusto: ¿creen que nos pueden privar de semejante espectáCULO? Como dicen mis niñas de quienes pretenden prohibir la prostitución, "deben ser marrricones".



De cara a septiembre, Puig quiere tener lista una modificación de los criterios de actuación policial, ya que serán los Mossos d'Esquadra de Tráfico los que se encargarán de perseguir a las meretrices apostadas en las carreteras. El régimen sancionador dependerá del Servei Català de Trànsit (SCT), que velará por que la ley se cumpla en todas las carreteras catalanas.

En este sentido, el conseller ha explicado que además de este paso contra las presencia de esta actividad en las carreteras, quieren combatirla en el espacio público urbano homogeneizando ordenanzas municipales "para darles visión global" evitando que el fenómeno pase de una localidad a otra.

Finalmente, se propone actuar para regular la actividad de los prostíbulos y macroprostíbulos. Puig ha negado que quiera legalizar la prostitución en sentido amplio, si no que apuesta por "comenzar a poner presión sobre este tipo de actividad en el espacio público y por lo tanto, iría por la vía de la regulación en las carreteras, el espacio público y los espacios privados".
_______________________________________________________________________


Las conocidísimas, y ahora indignadísimas, Marga y Paula manifiestan su disconformidad con la reforma legislativa del Govern ante las cámaras de Tele 5. Y de paso aprovechan para dar un repaso a las generosamente subvencionadas (pero escasamente eficientes) asociaciones abolicionistas y desmontar los mitos sobre la trata de mujeres y esclavitud sexual.



Como pueden comprobar, a la hora de llevar a cabo esta iniciativa las prostitutas son sistemáticamente ignoradas. Ésa es la principal reclamación de Marga, y de todos nosotros. No vamos con una agenda cerrada, no pedimos imposibles, TAN SÓLO QUEREMOS QUE SE NOS ESCUCHE, QUE SE NOS TENGA EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE MÁS DIRECTAMENTE NOS AFECTAN. Después van estos catalanes y se quejan de la opresión del Estado central… ¿Les gustaría que otros tomen decisiones unilateralmente al igual que hacen ustedes? Como suele decirse, “un poquito de porfavor”. Que como continúa señalando Marga en un país democrático se supone que nuestros representantes no tienen un “cheque en blanco” para hacer lo que deseen, que el que hayan sido elegidos (en muchos casos no por sus méritos sino por las carencias de los rivales) no significa que puedan gobernar autoritariamente como si se tratase de una dictadura. ¿ES QUE TANTO LES CUESTA SENTARSE CON NOSOTROS A VER QUÉ SOLUCIONES PODEMOS APORTAR, AUNQUE SÓLO SEA PARA GUARDAR LAS FORMAS? Alardean mucho del “diálogo social” con empresarios, con dirigentes sindicales, ¡a nivel municipal, hasta con presidentes de asociaciones de vecinos! En cambio la medida de Puig no ha contado con el mínimo consenso, puesto que ha sido atacado desde todos los flancos: por las abolicionistas al quedarse corto ya que no se "erradica esta forma de violencia hacia la mujer", y por los grupos parlamentarios del PP y PSC porque no aborda la regulación de esta actividad en su conjunto.

La culpa no es completamente suya, claro. Nosotros somos responsables por no estar organizados, difícilmente podemos exigir a los políticos que se interesen por nosotros si nosotros no nos interesamos por ellos. En política, lo he dicho muchas veces, la cuestión no reside en quién tiene la RAZÓN sino en quién tiene PODER. Así que nuestra meta más inmediata ha de ser contactar con aliados que nos permitan ejercer algún tipo de presión. En todo caso, de llegar a poder plantear nuestras demandas, ¿qué alternativas proponemos? Sin yo ser, para nada, portavoz de nadie sí que me gustaría hacer notar que lo que tanto Marga como Paula dicen es lo que han venido pidiendo las prostitutas desde siempre. Que no se las cierren todas las puertas, que se vea cómo se puede COMPATIBILIZAR el uso de la vía pública para la captación de clientes (que no el ejercicio de la prostitución, no lo hacemos en la calle como perritos) con otros usos tal y como se hace con infinidad de actividades, y sobre todo que nos traten como a iguales y no nos impongan las cosas. Pero si ya partimos, como hace el sr. Puig, de que la prostitución es inadmisible de ninguna de las manersa no hay nada que hacer. Con radicales, como él mismo se ha calificado, no es posible llegar a acuerdos.

El parlamentario Jordi Cañas, de Ciutadans, ha sido una de las escasísimas voces disidentes que se han puesto a nuestro favor. Aprovechemos esta oportunidad. Lo mismo que nosotros no vamos a ir a las puertas del Parlament, ellos tampoco van a venir a la calle a hablar con nosotros; sin embargo podemos trasmitirles nuestras quejas a través de aquellos políticos que nos muestran un mínimo de respeto y comprensión. Cañas es un hombre responsable, desinformado en ciertos aspectos, pero buena gente. Lo que necesitamos es a personas como él, con cierta relevancia social o peso político, para que "apadrinen" nuestra causa.



La solución que dé la Administración ante un problema ha de ser proporcional, debe tratar de equilibrar los diversos intereses en juego y evitar prohibiciones taxativas que crean un malestar tan profundo. La élite política tiene la responsabilidad de articular un PROYECTO COMÚN de convivencia en el que TODOS, en cuanto ciudadanos, tengamos cabida. Es que parece que a las prostitutas (y ahora también a nosotros, sus clientes) se nos pueda apartar como si fuésemos mugre, pero fíjense en lo que dice Paula, que si se aplicase el mismo rasero a todos habría que prohibir incluso a los peregrinos que andan por los arcenes. Además es una política que no tiene "demanda social", NADIE la ha reclamado, no parece que hayan aumentado escandalosamente los accidentes debido a las prostitutas (me encanta la ironía de Paula, a ver dónde están esos informes...). De todas formas no hace falta poner en evidencia al consejero pues él mismo se descubrió, declarando que no era más que una especie de subterfugio para acabar con la prostitución.

Lo que sucede cuando se toma una decisión política sin considerar a los sectores afectados es generar más problemas que soluciones, el señor Puig tendrá que convenir con nosotros que nadie puede saber más de prostitución que los interesados: no es más que aplicar a los individuos el idéntico principio de subsidiariedad que tanto proclaman los nazionalistas. Si además esta política se lleva adelante por iniciativa propia, sin que la sociedad civil lo demande (no me consta que haya ningún movimiento, ni fuerte ni débil, alarmado por los accidentes que provocan las prostitutas de carretera), creamos todo un problema de legitimidad a las autoridades públicas ya que no están sirviendo a los intereses generales sino a los suyos particulares (sucede como con la corrupción, pero bueno, de esto el sr. Puig y su partido tienen una amplia experiencia). Y finalmente, que ya saben que me gusta terminar como comienzo, si se para ello encima ese escamotea la legalidad se crea un peligroso precedente que puede resultar muy dañino para el Estado de Derecho y por tanto para la seguridad jurídica de cualquier español... aunque en Cataluña la vulneración de la Ley sea ya una práctica tan común que esté a punto de crear jurisprudencia.

11 comentarios:

Hetairómano dijo...

Cliente, este Puig es equivalente en casi todo a casi cualquier político del PP. La única diferencia es que los del PP son nacionalistas españoles y este es nacionalista catalán.

Algo más sobre UPyD: mientras un tipejo como Boadella corte el bacalao por ahí, yo ni me arrimo.

Otra más: vi en La Noria a Carmen Lomana, esta mujer, aparte de estar rebuena, tenga la edad que tenga, es inteligente, sólida y con sentido del humor. Es una pijaza tremenda y totalmente pepera PERO eso no quita que sea una tía interesante y con cabeza. Por ejemeplo dice: "ser de izquierdas no significa ser masoquista" expulpándonos a todos los que aparte de ser de izquierdas nos gusta vivir bien.
De hecho, ser de izquierdas no significa que quieras malvivir sino que quieres que la mayoría de la gente viva bien (vivir bien no es necesariamente con lujos sino con unos mínimos de dignidad y seguridad)
También dice: "está en la naturaleza humana que te guste vivir bien, y al que no le guste esta sociedad de consumo que se vaya a Cuba". Si, señora.
También dice: "Soy frívola pero no superficial" Totalmente de acuerdo. Y quién quiera leer a álguien extremadamente frívolo pero CERO superficial que lea a Oscar Wilde o a DH Lawrence o a Scott Fitzgerald.
Por último, a esta señora se le echó en cara en varias ocasiones recurrir a gigolós. Y ella ni se inmutó ni lo desmintió. Jajaja!!!!
Carmen Lomana es mi ídolo. ¿por qué no le dedicas una entrada?

Cliente X dijo...

En estos momentos tengo 350 entradas, 151 publicadas... ¡y 199 en borradores! Anda que no tengo pendientes cosas que sacar, aunque pondré a esta mujer como ejemplo cuando hable de la demanda femenina de prostitución (entrada que tb me ha pedido asturiano).

Puig no tiene nada que ver con el PP que yo quiero y con el que me identifico. Como tampoco Alberto Fernández, esos tipejos estarían mejor en el partido de Anglada. Qué personajes más siniestros, deben tener esa cara pq no les gustan las putas, si las dejasen ya verían cómo les ponían de buen humor.

Y Boadella se ha autoexiliado de Cataluña, macho, no la pisa desde que dirige los teatros del canal (de tu amiga la "Esperrancia", como la llamas). Joder, tienes una tremenda fijación con ciertos personajes sin saber de ellos... Cuando vuelva te voy a dejar el libro que publicaron Boadella y Dragó, el de "Dios los cría...", para que conozcas un poco mejor qué piensan. Es su "pensamiento vivo" que diría en una época pasada... jeje.

Hetairómano dijo...

Conozco bien la obra de Dragó. Me gusta como escritor pero como comentarista político es un desastre y no porque sea de derechas sino porque tiene un popurrí en la cabeza muy mal digerido. Vamos, un cacao mental considerable. Como el del asesino de Noruega pero en inofensivo.
Él mezcla en su discurso cualquier cosa que sea (o el considere)"de derechas": liberalismo, conservadurismo, neopaganismo, catolicismo carca, parafascismo a lo Mishima, franquismo sociológico, aristocratismo monarquista, republicanismo falangista, antisemitismo, proisralismo, carlismo, democristianismo, anarcocapitalismo, islamofobia, simpatía por el Islám que ata corto a las mujeres y las retiene en harenes, machismo ibérico, antifeminismo por sistema, antiabortismo, apología del sexo con chicas púberes, etc. Resultado: incoherencias constantes y flagrantes porque las distintas corrientes de derechas se pueden dar de bofetadas entre sí, como las distintas corrientes de izquierdas. Imáginate que yo aquí, en lugar de mantener una línea socialdemócrata-socialiberal que es lo que hago, en cada speech me dedicó a mezclar elementos troskos, estalinistas, bakunianos, socialdemócratas etc... Y todo dicho con mucha solemnidad, que es lo que hace Dragó. A ver si cuela.

Y Boadella es otro "coherente": nacionalismo catalán NO, nacionalismo español SI. Estado NO, excepto cuando el Estado me subvenciona (Teatros del Canal), etc.

Hetairomano dijo...

Cliente
Estoy en el paraiso progre. Islandia.
Pais famoso por su vino quemado (Brennivin) y la REPUTAcion de sus mujeres.
Por lo que he visto hasta el momento estan casi todas muy buenas.
Juajuajuajuajua!!!!!!!!!!!
El paisaje se parece mucho a algunos hermosos paramos de Castilla, concretamente de la provincia de Leon.
Aqui es de dia toda la noche.

Anónimo dijo...

Comenzando.
Por si quieres ser de los primeros lectores.

http://diariodeunaescortvip.blogspot.com/

Besos
C.

PaulaVip dijo...

Cliente, te has currado una entrada muy buena, francamente.
En este momento, por desgracia no hay ningún partido político que contenga miembros de valía en las primeras filas con voz y personalidad que sepa gestionar el tema de la normalización del trabajo sexual.
No es tanto un problema de partidos, entiendo yo, como el problema que tenemos con respecto a la calidad de nuestros políticos.
carecen de fuerza, de tirón y de personalidad propias para tener un discurso inherente a sus pensamientos particulares. Todos se dejan arrastrar por una supuesta corriente de opinión y por los lobbys que les manejan como marionetas.
Malos tiempos para casi todo en todo el mundo, puesto que se elige a los "grandes" políticos de primera línea por el márqueting, por lo bien que dan en pantalla, por su carisma, pero en ningún caso por su valía política.

Pero hay y habrá respuesta por parte de los colectivos y asociaciones que en España velan por los derechos de lxs trabajadorxs sexuales. Porque, pese a sus discursos moralistas, patriarcales y veladores de nuestra maltrecha moral, hay unas cabecitas muy bien amuebladas que saben lo que quiere, cuando lo quieren y qué hay que hacer para conseguirlo.

Cada vez somos más y trabajamos más en equipo. Tendrán que escucharnos sí o sí. Y entonces, esos pobres políticos puestos en la primera fila que deberían, en realidad, estar en las bases por sus conocimientos, sabrán qué se siente al estar acorralado sin argumentos.

Porque, argumentos y verdades nos sobran.

Hetairomano dijo...

Este si que es el pais de los progres y no el de Tintin!!
Cliente es posible que, de bajada, me pase por tu pueblo. Quiza en unos cinco dias estoy alli.

Cliente X dijo...

Gracias, C, ya leeré tu blog esta noche o mañana que ahora voy con prisas.

Hetairómano, no voy a estar en mi ciudad, pero ESCRÍBEME AL EMAIL y vemos cómo cuadramos (¿cuántas veces te he dicho que no trates ciertas cosas en público?)

Comparto la opinión de Paula de que nuestros representantes son, en buena parte, un atajo de patanes y gandules... pero muy obedientes, que es lo que se valora en política. De todas formas creo que hay alguna alternativa, no podemos concluir inmediatamente que todos son iguales porque siempre hay excepciones (que confirman la regla) como la del diputado autonómico este de Ciutadans. Y no es únicamente una percepción mía eso de que C's pueda echarnos un cable, los de la asociación Majestic al parecer también trataron de apoyarse en este partido.

Sobre todo tenemos que estar más en contacto, los abolicionistas están mucho mejor organizados que nosotros y eso se nota.

Hetairomano dijo...

Cliente, estoy en Londres. Camino de Southampton. Desde alli, ferry a Santander. Me voy acercando!!!!
Te escribire al correo.

Hetairomano dijo...

Cliente, anoche sali a dar un voltio y fui a un pole dance bar. Charle un rato con varias chicas y rersukta que TODAS eran de Southampton, Portsmouth, Isla de Wight... todas eran de la comarca.
Este es el trafico de personas en Inglaterra.

Oye, se me ha ocurrido que por que no le proponemos a la Mila una serie de programas: "Puteros por el mundo" o "De putas por el mundo".

Bueno, estas son mis impresiones de mi visita al pais de los progres por excelencia: Islandia.
Altisimo nivel de vida, todo carisimo, sueldos muy altos, pleno empleo (y falta gente para trabajar. Hay ofertas de empleo a toneladas), libre empresa, propiedad privada, banca nacionalizada, servicios publicos excelentes, mujeres guapisimas, trabajadoras y sexualmente muy liberadas, aborto libre y gratuito, luteranismo cultural pero Estado laico, matrimonio gay lesbico, un territoirio volcanico y precioso, el agua y el aire mas puro que puedas encontar en el mundo, un pescado muy bueno, y un tiempo horrible.
Bueno, pues este es el "infierno progre" por antonomasia.

Hetairomano dijo...

En unas horas tomo el ferry que me pondra, en 48 horas, en un puerto del Norte de la muy casta y catolica Espana. Todavia no. Cuando gobierne el PP. Despues de toda una semana de ver mujeres minifalderas, borrachas y descocadas en Islandia e Inglaterra. Que asco!!!
Se me olvidaba comentar uno de los aspectos mas repelentes del progrerio islandes: la primera ministra es lesbiana convicta, confesa y casada con su pareja. Que horror!!!
Espero poder escribir desde el ferry.
Saludos