jueves, 27 de enero de 2011

La política en concesión de subvenciones: el caso de COLEGAS

Sé que todo este tema de subvenciones y asociaciones no levanta pasiones precisamente (salvo entre los afectados, claro), pero no deja de tener su importancia. Las subvenciones que otorgan las diferentes administraciones públicas son el oxígeno de la mayoría de las ONGs, supuestamente las conceden atendiendo a criterios técnicos convocando concursos públicos (en un Estado de Derecho no podría ser de otra manera) pero al parecer ésto sólo es una mera formalidad existiendo en su concesión una alta discrecionalidad. Dicho de una manera más prosaica, que le arrean la pasta a los amigotes y les cierran el grifo a los rivales.

COLEGAS, a diferencia de otras asociaciones LGTB como COGAM o Fundación Triángulo, no tiene en principio ninguna vinculación con el mundo de la prostitución. Pero su caso ejemplifica el funcionamiento que creo que se da en este mundillo... digo creo porque de ONGs no piloto, quizá esta vez me estoy aventurando más de la cuenta y meto la pata. Por eso siempre voy con cuidado, contando únicamente aquello de lo que tenga constancia. La única asociación de este ambiente (nunca mejor dicho) que conozco más o menos bien es RQTR, la cual se halla profundamente politizada. Quizá no fue así en otros momentos, sin embargo ahora es un nido de izquierdistas de la peor calaña, sectáreos e intransigentes hasta la médula.

Integrantes de COLEGAS con Dña Esperanza Aguirre, presidenta de la CAM y del PP madrileño. A más de un izquierdista esta imagen le hará daño a la vista, pero no resulta para nada incoherente que una liberal como ella mantenga una postura favorable al matrimonio homosexual.



Esta gente de COLEGAS no les cae bien ni a los fundamentalistas de ALBA (semanario católico MUY conservador) ni tampoco a los progres del PSOE. Eso ya hace que mi predisposición hacia ellos sea positiva, valoro muchísimo la independencia, más cuando veo que esta libertad que mantienen les cuesta perder un buen chorro de euros. ¿Qué delito han cometido? Pues no bailarle el agua a la progresía, COLEGAS ha sido la asociación LGTB más afín a la corriente liberal del PP y lo está pagando caro. En su comunicado, que reproduzco y enlazo, denuncian la discriminación que están sufriendo por parte del PSOE debido a sus tendencias políticas. En honor a la verdad parece que esto es algo que se da en ambos sentidos, Hetaira (colectivo "en defensa de las prostitutas" muy vinculado a IU y CCOO) ha señalado cómo los gobiernos del Ayto y la Comunidad de Madrid no les sueltan pelas. Tampoco es que hagan mucho por ganarse su cariño, aunque al menos sí me consta que la CAM les dió un dinerillo...

La verdad es que es una pena que se jueguen con temas tan delicados como los concernientes a la salud, las administraciones públicas simplemente premian o castigan a sus respectivas "clientelas". Y las "oene-jetas" pues pierden el culo por poner la mano, no sé hasta qué punto realmente serán de "utilidad pública" los euros que les atizan. A poco que uno indague comprueba la relación que tienen muchas de ellas con los partidos políticos, y no me extraña porque el negociete de vivir del dinero público nunca está en crisis.





La Confederación Española LGBT COLEGAS denuncia el clima de crispación y de señalamiento que está sufriendo por parte de miembros del Partido Socialista y medios afines, y exige al PSOE que tome medidas urgentes.

Tras la decisión ilegal tomada por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que dirige Leyre Pajín, de expulsar a la organización COLEGAS de su participación en el Plan Nacional contra el SIDA, muchos han sido los medios afines al gobierno que han jaleado la expulsión y han aprovechado para denigrar e injuriar a COLEGAS y a sus miembros.

Entre ellos está el responsable LGBT del Partido Socialista de Madrid (PSM), Adrián Tejero San Vicente, que en un artículo publicado en el blog del sectorial LGBT del PSM (“República Chueca”) tildaba a COLEGAS de “derecha corrupta”, “derecha fascista y rebelde”, “vándalos del activismo LGBT” y “pandilla de mafiosos y matones”, al mismo tiempo que animaba a “limpiar” de COLEGAS el movimiento LGBT.

“COLEGAS denuncia este linchamiento dialéctico y señalamiento que está sufriendo, puesto que tras las palabras puede venir fácilmente la violencia, una violencia que quieren imponer los enemigos del pluralismo y la libertad. COLEGAS exige al PSOE que tome medidas ante este tipo de declaraciones que pueden provocar en ciertos individuos acciones que luego es muy fácil lamentar a posteriori”, ha declarado Paco Ramírez, Secretario de COLEGAS.

“COLEGAS ha interpuesto una denuncia por injurias al coordinador LGBT del PSM. El odio a la pluralidad y a la libertad de expresión, no puede hacernos olvidar que también en otras culturas y otros países cuando se llama a “limpiar” de homosexuales a la sociedad, todos sabemos lo que ello significa”, finaliza Paco Ramírez.

5 comentarios:

svpam dijo...

Pues se van a cubrir de gloria porque, en Málaga, COLEGA organiza charlas sobre temas como el sexo entre personas serodiscordantes.

Es muy importante el tema del VIH en parejas homosexuales porque, en el caso de dos hombres, el sexo anal, por ser más erosivo, aumenta la probabilidad de contraer la enfermedad. En cuanto a ellas, bueno, no hace mucho que se inventaron los preservativos femeninos y las láminas para el cunilingus.

Cliente X dijo...

Cierto, en la charla que Hetaira organizó en Octubre estuvo un integrante de COGAM que dió unos datos escalofriantes sobre la incidencia del VIH. En la prostitución heterosexual el porcentaje de trabajadoras sexuales infectadas era mínimo (como del 0.5% o así). La prevalencia en la homosexual se disparaba hasta un preocupante 20%... pero es que en el caso de las transexuales llegaba a algo así como al 60%.

Y mientras tenemos problemas tan graves como éste la pasta va a financiar anuncios y exposiciones completamente absurdos (mujeres de vida alegre, the journey, capaña corazón azul...). Si es que con semejantes despilfarros, ¿cómo no voy a desconfiar cada vez más en la utilidad del sector público?

svpam dijo...

Ten en cuenta, Cliente X, que los datos sobre VIH que se ofrecen son los de las personas que ya tienen el SIDA, es decir, los signos y síntomas asociados a la inmunodepresión provocada por el virus. Pero aquellas personas que son asintomáticas y/o su recuento de linfocitos T aún no les supone un problema demasiado grave, no aparecen en ese cómputo.

PD: Me encanta el nuevo avatar.

Cliente X dijo...

Que yo sepa hablaban de las personas infectadas por VIH, claro, que era un recuento entre las que habían acudido a los centros de salud de la CAM. La cifra real nadie la conoce, es indudable que una fracción de los portadores desconocerá su situación... por lo que hay que andar con cuidado.

Gracias por el cumplido ^^ Tengo preparados otros avatares muy simpáticos...

Rogelio Putero dijo...

Conocía de hace años a estos homosexuales, con estudios, y de derechas (broma)

La opción sexual no tiene nada que ver con la concepción que tenga el individuo de la sociedad, el modelo de estado o la economía, si bien es cierto que han sido las facciones progresistas quienes más se han movilizado dentro del colectivo.

Tengo muy poco en común con COLEGA, pero con gusto leeré esta entrada completa, y llegado el caso,opinaré.