miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los pisos, el eslabón más débil


“Ciertamente el vigente Código no prevé la responsabilidad penal del dueño de un local en el que se ejerza la prostitución, supuesto que doctrina y jurisprudencia denominan tercería locativa ya que cuando se trata de la prostitución de personas mayores de edad solo permanece tipificada la conducta de quien determine, coactivamente, mediante engaño o abusando de una situación de necesidad o superioridad, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella.”

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Segunda de lo Penal, 18 de Marzo de 1997



El Ayuntamiento de Barcelona está decidido a acabar de una vez por todas con la prostitución callejera, así que esta vez la ha tomado con las habitaciones donde se atienden las chicas. Éstas se encontraban en la vivienda donde reside la famosa artista Carmen de Mairena, a quien han acusado de alquilar habitaciones a prostitutas y, anteriormente, de favorecimiento de la prostitución.

A pesar de que las medidas más espectaculares contra la prostitución se centran en la persecucción a las prostitutas y sus parejas comerciales (más comúnmente conocidos como clientes o puteros), lo cierto es que no son las más eficaces. Resulta mucho más práctico controlar los locales donde se ejerce la prostitución, por una simple razón de números: miles de clientes acuden a unos cientos de prostitutas que a su vez se ocupan en unas docenas de habitaciones situadas en un puñado de viviendas. Actualmente en la zona centro apenas operan una media docena de sitios que alquilan habitaciones a las chicas, si se acaba con ellos se acaba con la prostitución.

Las habitaciones en las que se atienden las prostitutas callejeras suelen encontrarse en edificios viejos, sin vecinos o al menos lo menos problemáticos que sea posible (por ejemplo inmigrantes, que es más probable que sean comprensivos con esta actividad). Pero a pesar de que tratamos de ir a lo nuestro molestando lo mínimo al vecindario, no dejamos de tener problemas con ciertos grupos que quieren erradicar la prostitución porque esta les incomoda en sí misma aunque no genere otras molestias.



Claro, el llamado "proxenetismo locativo" (arrendamiento o cesión de locales para el ejercicio de la prostitución) no se encuentra tipificado como delito en nuestro Código Penal actual y por consiguiente no se puede hacer nada contra quien alquile habitaciones a prostitutas, hay quien dice que se mueve dinero negro... pues igual que quien alquila habitaciones a estudiantes, y no causa tanta alarma social. Si el problema es ese que lo regulen, que yo estoy dispuesto a pagar ese 16% de IVA por la habitación... ah, es verdad, que ahora es 18% ¡Gracias Zetaparo! Pasaría de pagar 5 a 6 euros pero lo haría gustoso con tal de que nos dejasen en paz. Tampoco existe ningún delito llamado "favorecimiento de la prostitución", pero da lo mismo, no son más que excusas baratas. Si no se puede hacer de una manera lo hacen de otra, la sancionan por la "vía administrativa" que gracias a su arbitrariedad siempre va a permitir castigar a quien sea preciso. Todo es cuestión de tener suficiente "voluntad política", la legislación hace mucho tiempo que dejó de ser un límite a los abusos del poder público, sino mirad todo el caso del Estatut que ha pasado por encima del Tribunal Constitucional y lo poco que se frenó va a ser sorteado mediante Ley Orgánica. España ya no es un Estado de Derecho. Y dentro de poco no será ni España.

Sucede lo mismo con las Ordenanzas Municipales contra la prostitución (hipócritamente denominadas de "civismo" o de "convivencia", que yo llamo de "cinismo" y de "conveniencia"), las cuales según la LBRL (Ley de Bases del Régimen Local) no tienen competencia para legislar en esta materia, están saltándose el principio de jerarquía normativa. Eso por no mencionar que al estár legislando en materia de libertades fundamentales habría que hacerse mediante una disposición no sólo de rango superior sino de naturaleza distinta, mediante Ley Orgánica como reconoce la Constitución. Bueno, para empezar quien tendría que legislar sería el Parlamento, los representantes elegidos "democráticamente", el poder legislativo y no los Ayuntamientos, la administración, el poder ejecutivo... pero como en Ex-paña tampoco tenemos división de poderes...

En Italia podemos encontrar un precedente a esta persecucción, que al menos se hizo conforme a Derecho: la Ley 75/1958, relativa a la abolicicón de la prostitucion y de lucha contra la explotacion sexual (la conocida Ley Merlin). ¿Cual fue el resultado? Pues que por una parte los países limítrofes con una legislación más permisiva se convirtieron en centros de peregrinaje para los puteros como fue el caso de Suiza y por otra que se empeoraron las condiciones de las prostitutas, viéndose obligadas a ejercer en la misma calle. Con la llegada de la ministra Carfagna se llegó a un prohibicionismo total, la prostitución no estaba prohibida pero sí su ejercicio tanto en locales como en la vía pública. ¿Dónde esperan que lo hagamos entonces? ¿En las nubes?

Ya sabemos que en Cataluña siempre están a la vanguardia, dipuestos a adoptar las "mejores" ideas, así que el modelo italiano de aquí no pero allí tampoco ha parecido agradarles. En principio se quejaban de que se ejerciese la prostitución en la calle (no que tan sólo se capte a la clientela, como en Madrid): decían que degradaba la ciudad, que ofrecía una imagen muy negativa de cara al turismo, que se ensuciaba la vía pública... SOLUCIÓN: cerremos las habitaciones para obligarlas a putear en la calle y así podemos quejarnos del problema que nosotros mismos hemos causado. Eleee, qué listos "semos".

Pero es que además en Madrid también ha cundido el ejemplo. En el corto lapso de dos años se han cerrado las habitaciones de Jardines, el sex-shop "Ya no es pecado" (pero como si lo fuese, ¿eh?) y al parecer ahora van a por las habitaciones de Ballesta. ¿Qué tendrían que hacer las administraciones públicas? Pues en mi opinión tratar de ayudar al ciudadano, no joderle aún más la vida. En primer lugar no se deben poner trabas a la libre acción empresarial, por lo general la sociedad civil es capaz de indentificar y satisfacer las necesidades existentes. De no ser así es cuando el poder público cobra sentido, única y exclusivamente cuando el sector privado no sea capaz de ofrecer competitivamente un bien o servicio. En semejante circunstancia (que no es el caso), ¿qué haría yo? Pues con los 800 mil euros anuales con que APRAMP cuenta de presupuesto vía subvenciones acababa yo con los problemas de la prostitución en la zona centro de Madrid. Con ese dinero alquilaría y acondicionaría un edificio de la zona, por ejemplo me resulta muy adecuado uno de Ballesta que la asociación Triball convirtió en museo y no sirve para nada, dedicándolo al ejercicio de la prostitución tal y como hizo Gallardón con las narcosalas. La idea sería garantizar unas condiciones de higiene, comodidad y seguridad; a tal fin instalaría duchas, suficientes habitaciones y circuito cerrado de videovigilancia. Además contrataría para este proyecto a la gente que actualmente trabaja en los distintos pisos de la zona porque conocen bien su trabajo y las chicas ya les tienen confianza. De este modo se lograría minimizar al máximo el impacto de la prostitución en la vecindad, en un edificio céntrico pero relativamente apartado en el que no se causaría molestia alguna a los vecinos y en el que pudiesen centralizarse los servicios sociales que estas personas requiriesen (psicólogo, ginecólogo, etc), situándolos en los bajos del edificio. Por otra parte se podrían instalar máquinas expendedoras de tabaco, chicles, café y refrescos que ayudarían a cofinanciar el proyecto.

Por supuesto puede objetarse que esto lo que haría sería asentar la prostitución. Bien, es que yo no quiero que desaparezca. No creo que en sí la prostitución constituya un problema, sino que puede lograrse una convivencia tratando de suavizar los aspectos más molestos que genera. ¿Que es un enfoque impopular? Pues no digo yo que no, pero veríamos unos resultados apreciables a corto plazo y, en cambio, las de APRAMP y otras ONGs abolicionistas llevan décadas con sus proyectos de redimir y sacar de la prostitución a estas "pobres mujeres" con los resultados que ya conocemos: fracasos prácticamente absolutos.

De momento ésto es lo único que saben hacer nuestros políticos, en vez de ofrecer cada vez más oportunidades -como harían si tuviesen vocación de servicio público- se dedican a recortarnos las pocas que tenemos. Gracias a ellos cada vez somos menos libres como muestra la siguiente noticia:




Europa Press, 27/09/2010



El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado este lunes por orden judicial cuatro habitaciones del piso del Raval de Carmen de Mairena, que se alquilaban a prostitutas por cinco euros la hora, según ha explicado la artista travesti una vez ha concluido la actuación administrativa.

Mairena ha afirmado que le parece "muy mal" que le precinten las habitaciones porque las prostitutas que acuden a su domicilio, en la calle Sant Ramon, deberán ejercer ahora en la calle.

Según ella, en su vivienda trabajan chicas de todo el barrio y de fuera, y antes pagaban hasta 10 euros por el servicio, aunque ahora les cobra la mitad. La actuación de los inspectores municipales llega tras varios avisos, aunque ahora le será más "difícil" reabrir porque el precinto es "definitivo", según ha explicado Carmen de Mairena, que vive junto a otra persona en el piso ahora precintado.


Las habitaciones precintadas eran alquiladas por Carmen de Mairena, personaje muy conocido dentro del mundo del espectáculo en España. Sus rimas se han hecho míticas.



La artista ha mostrado las habitaciones precintadas, en un piso antiguo lleno de imágenes y carteles de los espectáculos de Mairena, así como de algunas de las artistas a las que imita en sus 'shows'. No ha especificado a cuánto asciende la multa, aunque ha aseverado que como no tiene dinero, no podrá pagar. Según ha asegurado, el piso, que tiene seis habitaciones y un balcón a la calle, es de alquiler.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado que ya se le había remitido una orden de cese de actividades, y que el piso de abajo, también en el número 6 de la calle Sant Ramon, había sido precintado en dos ocasiones, aunque ahora ya no tiene actividad.

La artista ya fue detenida en 2006 dentro de una importante operación contra una red de prostitución afincada en Barcelona, acusada de alquilar las habitaciones de su domicilio a prostitutas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿SE PUEDE SER MAS FRACASADO, MAS PERDEDOR Y LLEVAR UNA VIDA MÁS DE MIERDA Q LA Q LLEVA UN PUTERO?? NOOOOOOOOOOOOOOO!!!! los puteros sobrepasan por mucho los límites de desgradación, denigración, humillación y pobredumbre humana xD.

Sois ESKORIA SOCIAL, sois BAZOFIA, sois BASURAS HUMANAS, los puteros sois peores que pedófilos y violadores....

QUE PUTO ASCO DE VIDA MALNACIDO HIJO DE LA GRANDISIMA PUTA!!

... os deberian ENCERRAR Y GASEAR COMO A LOS JUDIOS por SALUBRIDAD E HIGIENE JODER!!! que yo no quiero vivir con un putero de vecino coñooooooooooo!!! y quiero saber si el panadero que toca mi pan cada mañana y que yo pongo en la mesa a mis hijos, es un putero de mierda que toca mi pan con sus repulsivas manos, y que a lo mejor le ha tosido encima (argggggg), despues de haber metido la boca en ni se sabe que cloacas de agujeros sidosos y gonorreicos, de panchas warronas, de brasileñas sidosas y de rumanoides y negracas de mierda!!

PUAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ!!!

PILLA ALGO Y PÁLMALA COÑO!! va, y un putero de mierda menos q alimentar y del q huir en este jodio mundo, QUE ERES UN PUTO PELIGRO SOCIAL, por ahí suelto... sin un mínimo de control, en la calle... cerca de niños, ancianos y tias normales... QUE PUTO ASCO COÑO!! PILLA ALGO, JODER!! Q TE PEGUE ALGO ALGUNA DE LAS NEGRACAS o PANCHAS Q TE FOLLAS PREVIO PAGO, Y MUERETE PUTERO D MIERDA CABRONAZO HIJO DE LA GRANDISMA PUTA!!

ME CAGO EN TU PUTA VIDA, EN TUS PUTOS MUERTOS Y EN TU PUTA FAMILIA POR LLEVAR TUS GENES DE PUTERO!! DESGRACIADO!!!


-.

Anónimo dijo...

Ehhhhhhhhhhhhh ehhhhhhhhhhhh EHHHHHHH PUTERO de mierda, pero como se puede ser tan gilipollas y pobre hombre de hacer un blog como este, pro-putas y pro-puteros juasssssss!!!, yo no tengo na contra las putas... ¿de qué coño las vas a defender? DEFIENDETE TÚ PEDAZO DE BASTARDO, que los puteros dais igual o más asco aun que las propias warronas de mierda que os folláis previo pago.

La gente normal hace blogs de cultura, de medioambiente, de musica, de cine, de economia, de cultura.... y este soplapollas, este putero de mierda, este cabronazo, este engendro humano que no es ni persona... y q de lo viejo verde, orko de mordor, feo de cojones y aborto que debe ser, tiene que pagar por follarse a warronas sidosas tercermundistas.. va to chulo y hace un BLOG SOBRE PUTAS!!! jajajajajajajaj!!

¿Qué haríais sin ellas verdad?, enfermos en tu situación, que no catan fémina sino es pagando y vaya despojos se follan.... pagan por follarse lo que otros no tocarían ni con pértiga (y GRATIS) jajajajajaja!!, ehhhh putero de mierda, tu no sabes lo que es follar gratis a una españolila medio normal q se acueste contigo por gusto y no dándolas puto asco y encima pagándo como te ocurre con las putas, no?? esa experiencia única en la vida si q se merecería un blog, pero un blog de putas y puteros?? pa queeeeeeeeeee!!! ajajjajaja

Joder que vida miserable coño, a esto se reduce: putas e internet, eso es UNA VIDA Q DA ENVIDIA COÑO!! UNA VIDA ENVIDIABLE, UNA VIDA PA ALARDEAR, UNA VIDA DE LA QUE SENTIRSE ORGULLO PORQUE ES UNA VIDA QUE ESTÁ VIVIDA INTENSISISISISISISMAMENTE XDD!

Pero acaso no sabes esa verdad incuestionable que dice que si hay "personas" a las que más asco dan los puteros es a las propias PUTAS?? y tú las defiendes, y tú haces un blog "PAGAFANTISTICO" para defenderlas, para hablar de las "bondades" de la prostitución, dándolas puto asco a esas puercas, te sacan los cuartos y tú las dedicas blogsssssssssss!!! jijijijij xDDDDDD

Asturiano dijo...

El Anónimo que ha escrito toda esta barbaridad, si de verdad siente esto que ha escrito y está convencido de ello, para mí él es un verdadero fascista.
La realidad social es lo suficientemente compleja como para que nadie se pueda permitir prejuzgar y estigmatizar así ni a la generalidad de los 'puteros' (clientes habituales) ni a las 'prostitutas'.
Ciertamente, el fenómeno de la prostitución es una realidad que algunos sujetos nos remueve por dentro más que a otros, pero esto, a mi juicio, no nos da derecho a adoptar la forma de respuesta más fácil, a saber: la de atacar irracionalmente (sin un argumento) y a base insultos y descalificaciones muy graves) contra esos hombres que pagan a otrxs por relaciones de prostitución.

[Quien escribe esto no es cliente].

Cliente X dijo...

Pues nada, veo que tienes las cosas claras. Aunque para disgustarte tanto el blog lo sigues mucho, te ha dado por leer otras entradas y hasta comentarlas. Muy bien, yo no pretendo agradar a nadie, simplemente que me escuchen antes de condenarme. Y si luego lo hacen, y más con sus maneras, pues como ha señalado asturiano ustedes mismos se retratan.

De elementos como éste es de los que nos tenemos que defender, si por ellos fuese harían realidad sus amenazas, que no le quedpa a nadie la menor duda. Luego van y dicen que con nosotros no se puede convivir, y son ellos los que nos molestan, insultan y agreden. ¿De qué comos culpables nosotros? Pues al parecer temen que PUDIÉRAMOS toserles en su pan, debe ser que los microbios de los demás son más benignos que los nuestros. Pues vaya abriendo los ojos, putero es el panadero que amasa su pan, putero es el médico que atiende a sus hijos y a sus padres, putero es su vecino que es tan "normal" y al que usted estrecha la mano a diario.

El principal problema de la prostitución es el de la intolerancia, de él se derivan los restantes: los abusos policiales, el estigma social, la falta de alternativas laborales... La misma intolerancia, rechazo y falta de respeto que sufren por ejemplo los inmigrantes, hacia quienes nuestro visitante anónimo demuestra tanto cariño.

Y volviendo al tema de la entrada, al parecer ya sé qué ha sucedido realmente. Ayer estuve hablando con un amigo que trabaja alquilando habitaciones y me comentó que si el piso tenía más de cinco habitaciones se consideraba una PENSIÓN y tenía que registrarse como tal y pagar impuestos. Es decir, que no lo precintan por "alquilar habitaciones a prostitutas", sino simplemente por alquilar habitaciones sin tener licencia para ello. Además el problema no sería tanto pagar impuestos como el tener que firmar para reservar habitación, trámite que sería requerido y que por supuesto no agradaría ni a las chicas ni a nosotros.

Cliente X, alegre por saber que causa polémica

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Suelo desconfiar de la gente que escribe cosas sin dar la cara, aunque sea en forma de nick, así que los comentarios de ese anónimo o anómina los ignoraremos directamente...

Aquí, en Barcelona, la verdad es que somos la repera. Mientras se pierde industria a pasos agigantados, se degrada la vida y los servicios sociales, somos una ciudad cara, sucia e insegura, le lamemos el culo a cientos de inmigrantes que ni se integran ni tienen interés en ello, pero eso sí, legislamos para que se les atienda en catalán, presumimos de cosmopólitas por que vienen guiris a ver la sagrada familia (pero eso si, les multamos si no llevan camiseta), es decir, mientras lo que en un día fue una ciudad en verdad emprendedora, cosmopólita, abierta y libre ahora somos un escaparate turístico cuya prioridad es...acabar con la prostitución, que no se vean los mendigos (a los que se multa también, claro), etc...

Esta cruzada es absurda, estéril, hipócrita y lamentable. Hay muchos problemas de inseguridad mucho mayores. Yo también abogo por que si el problema es que se cobra en dinero negro, que lo regularicen, o que venga hacienda, y no la policía. No se, me hubiera gustado el mismo celo con el Sr. Millet y compañía...

Un abrazo

svpam dijo...

Ese anónimo necesita follar más...