jueves, 26 de noviembre de 2009

Prostitutas son sometidas a escarnio público en la web

He aquí un nuevo ejemplo de la discriminación que padecemos, resulta que en un famoso foro de Internet (al que no voy a publicitar, pero que puede ser hallado fácilmente) han tenido la 'brillante' idea de jugar a buscar prostitutas en Google Maps. ¡Qué diver! En él estas chicas son víctimas de un sinfín de burlas por parte de unos individuos infantiles e irracionales que opinan en base a meros prejuicios. La actitud de cierta parte de la población hacia la prostitución es de total desconocimiento y puro morbo, las tratan como si fuesen monos de feria, ¡mira mamá, una puta! ¿Acaso no es esto un tipo de violencia hacia las mujeres? Pues ayer, en el día internacional contra la violencia de género, no escuché que nadie se pronunciase a favor de ellas y en contra de prácticas como ésta.

Para alguien como yo, que trabaja por los derechos de las prostitutas y la normalización social de la prostitución, dispensar semejante trato a las trabajadoras del sexo constituye una indignante falta de respeto. Pero además me hace reflexionar sobre cuáles pueden ser las motivaciones últimas. ¿Es el desconocimiento de la realidad de la prostitución? ¿Rechazar a las putas forma parte del proceso de socialización al que somos sometidos? ¿Se sienten mejor, reafirman su ego, al despreciar al diferente y al débil? Varias ONGs han prostestado y conseguido que se suprima el hilo, por lo cual las felicito si bien me sigue preocupando esta cuestión de fondo. ¿Cómo podemos incidir sobre la percepción social de la prostitución? Estas chicas vienen de sus países entre otros motivos porque no desean ser reconocidas, es muy pesada la carga del estigma, y por lo tanto estoy de acuerdo en que nuestras reivindicaciones inmediatas vayan en la dirección de proteger su privacidad. Pero si miramos más allá habría que atacar la causa, el vernos obligados a avergonzarnos por hacer lo que hacemos y ser como somos.

Este era el tipo de imágenes que ilustraban el famoso hilo de buscar prostitutas. He seleccionado ésta únicamente como ejemplo, es relativamente oscura y no se reconoce a nadie. Los usuarios del foro se divertían "tuneando" las imágenes con bromas tan absurdas como insertar fragmentos de texto en las mismas.



Noticia:


No es ilegal pero los colectivos sociales condenan esta práctica

A. Calleja/C.G. Naranjo/E. Villalba, Madrid Diario - 19/11/2009



Algunos foros de internet han elaborado un juego que consiste en buscar prostitutas con una herramienta de Google y ridiculizarlas. No es ilegal pues sus rostros aparecen difuminados, pero las asociaciones que defienden sus derechos denuncian la impunidad de estas prácticas.

Después de 'Mendigo Game' (un juego 'on-line' que permite crear un alias digital que sea un indigente que debe triunfar en Madrid a base de robos, estafas y peleas), algunos internautas han dado una nueva vuelta de tuerca a la diversión a costa de la miseria ajena. En esta ocasión se trata de algunos foros que utilizan la herramienta de Google 'Street View' (un programa que hace las veces de callejero y que muestra imágenes de las calles, en las que pueden aparecer viandantes, entre ellos las meretrices) para buscar a estas mujeres.

En esta 'caza' de prostitutas, habitualmente africanas o sudamericanas, se las muestra en su lugar de trabajo y en su trato con los clientes. No se muestran imágenes en las que estén ejerciendo. En esta búsqueda aparecen fotos en emplazamientos de Madrid (calle de la Montera, calle de la Laguna Dalga, calle del Valle de Tobalina, calle de la Resina, calle del Desengaño, carretera de Vallecas a Vicálvaro), Móstoles (avenida de Portugal), San Fernando de Henares (avenida de la Astronomía), Coslada y Alcalá de Henares (calle de Miguel Servet, calle de Iplacea, calle de México, avenida de Roma), entre otras localidades de la región y del país.

"El hilo del año"
Tras mostrar esas imágenes, se ridiculiza a las meretrices con comentarios literales como: "no hace falta que se anuncien en los periodicos ya salen gratis en Fc", "pues no estan mal las señoritas putas", "ésta -en relación a una prostituta de la calle de la Montera-, vista desde frente, aparece pixelada, pero si la atacas por detrás...", "Esta ya se pone la bolsa en la cabeza ella solita", "he visto el titulo del post..Y SIN ABRIRLO he ido a ver la calle de putas mas famosas de mi ciudad. cojo una buena foto pensando que voy a triunfar", "Joder solo falta poner precios y ya tenemos el hilo del año no? xD", "Pues si seguis la calla de las hogueras en alcala detras de la fiat, hacia la rotonda, hay una moza recia y rubia q tb es de las q se venden baratas (...). Antes abia visto tb a las del sofa y a la otra,muy mona ella,jajajaja,tirando a orangutan", "si posteo el portal donde vive mi ex, imagino que no rompo la temática del hilo, no?", "La putada es que no salgan haciendo trabajitos xD" o "Si vas a una putilla con una imagen del Street y le dices que vienes con referencias, haran descuento??", entre muchas otras.

Más allá de las consideraciones morales o sociales de este foro, este 'juego' no es ilegal. No se vulnera el honor, la intimidad o la propia imagen de las meretrices. Y es que Google acordó con la Agencia Española de Protección de Datos al implantar la herramienta 'Street View' que debía tratar las imágenes de acuerdo con la legislación para proteger la intimidad ciudadana.

Rostros difuminados
Según fuentes de la multinacional consultadas por Madridiario, a través de un convenio con Páginas Amarillas, se refleja la información del callejero. Después, por otra parte, para nutrir a 'Street View' se toman las imágenes con coches y bicicletas de la empresa que cuentan con cámaras de 360 grados. Se tratan las imágenes difuminando rostros y matrículas de coches. Si aún así, alguna persona denuncia que aparece en las imágenes y no quiere salir, puede solicitar que le borren de la herramienta.

"No es ilegal porque ellas se exponen en la calle y no se muestra su rostro. Otra cosa es que dijesen su nombre o descubriesen su cara. Pero, si no es así, no podemos hacer nada, aunque estén en ropa interior", comentan a este digital fuentes policiales y de la Agencia Española de Protección de Datos.

La presencia de prostitutas en la vía pública depende, en principio, de las policías locales, pero que se filme o se fotografíe a éstas incluso manteniendo relaciones con un cliente no es ilegal dado que están en un lugar público. Si existe un problema de seguridad al respecto interviene la Policía Nacional, al igual que si se dan delitos de extorsión, proxenetismo o trata de personas.

Desprecio
En este caso, ni los ayuntamientos, ni las Bescam (las patrullas de seguridad de la Comunidad de Madrid), ni la Consejería de Interior, ni la Delegación del Gobierno, tienen competencias al respecto. Sólo se puede actuar, añaden las fuentes consultadas, si existe una denuncia a instancia de parte, es decir, si las propias prostitutas o los clientes ven perjudicada su imagen, aunque eso no garantiza una condena judicial.

Aún así, las asociaciones que trabajan en ayudar a las prostitutas han recibido la noticia con indignación. “¿Qué pasaría si las madres o las hermanas de los que se divierten con este ‘juego’ aparecieran en las imágenes?”, se pregunta Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Promoción y la Reinserción de la Mujer Prostituida (APRAMP). Para esta organización, este tipo de prácticas son “la peor forma de perpetuar y fomentar el terrorismo sexual que se está dando en esta sociedad, ya que convierte a seres humanos en objetos de consumo y de divertimento”. Nieto recuerda que las prostitutas “están sufriendo una esclavitud y privadas de sus derechos más fundamentales” y abogó por perseguir a los que fomentan este tipo de prácticas.

Por su parte, Carmen Briz, portavoz de Hetaira (colectivo que aboga por la regularización de la prostitución y la dignificación de los trabajadores del sexo), señala que este ‘juego’ es "un desprecio hacia las personas que se prostituyen, a su intimidad y a la de sus clientes. Teniendo en cuenta que las instituciones están privando de derechos a estos trabajadores, cualquiera puede hacer este tipo de cosas impunemente, por lo que sería conveniente alguna actuación de la Agencia de protección de Datos que salvaguarde su intimidad y evite estas prácticas".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De asturiano:

Me parece muy bien este post de denuncia que has escrito. Te doy las gracias por ello. Es muy necesario que alguien denuncie públicamente estas cosas.

Marta dijo...

Qué asco de gentuza...esperemos que no sean potenciales clientes.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

No conocía este espacio, al que he accedido desde el blog SEXO DE PAGO. Quisiera felicitar a ambos autores y exponer algunas visiones.

He estado un buen rato leyendo tanto el uno como el otro. Comento aquí por que denoto una vertiente más socio - política a favor de regular la prostitución.

En primer lugar, yo tengo un nada humilde blog de sado masoquismo. Por mis fantasías sexuales, he requerido frecuentemente los servicos de prostitutas que ofrecían este servicio, si bien hace tiempo que no lo hago al haber encontrado gente afín gracias al invento éste de internet.

Por supuesto, yo siempre que he ido con una profesional no he pensado JAMAS que comprase a la persona. Compraba un servicio, igual que el empresario compra mi tiempo y mis habilidades para que realice una tarea a cambio de un salario.

En esta nuestra estupenda ciudad de Barcelona hubo polémica este verano por que se practicaba el sexo de pago en plena calle por la zona de las ramblas. De todos los comentarios que ecuché o leí al respecto fueron minorías los que se escandalizaron por que esas mujeres ERAN EN VERDAD PROSTITUTAS FORZADAS ENGAÑADAS POR LAS MAFIAS, y los poderes públicos son incapaces de atajar esa situación que es una vergüenza y que en nada tiene que ver con la prostitución que estamos hablando.

Evidentemente, mientras exista libertad de elección (o al menos la misma libertad que tengo yo para elegir si quiero trabajar o quedarme en el paro), la prostitución no sólo es mala, si no que debería regularizarse para que ese dinero negro que mueve repercuta en las arcas de la seguridad social y el Estado, que las trabajadoras tengan derechos reconocidos (al igual que deberes) y que se den las condiciones de todo tipo para que clientes y prostitutas puedan seguir su curso de acción.

En fin, me uno a los sólidos argumentos que el autor vierte sobre este y otros temas y, desde luego, condeno así mismo la distribución de fotos que hieran o se burlen de personas que, en el fondo, están intentando luchar en la vida con los medios que tienen o como lo creen oportuno.

Un saludo

PD: Yo he trado algunas veces el tema en mi blog, pero tengo pendiente volverlo a hacer y me gustaría cogerte algunos párrafos para ello, por supuesto citando la fuente.

Anónimo dijo...

This is FC!!!!♠

Anónimo dijo...

I love this game Fc power

Anónimo dijo...

Roto2 te saluda

El Mezcla dijo...

ESTAS GENTES SÓN COBARDES Y MALAS PERSONAS PUES ATACÁN Á GENTE MARGINADA QUÉ NO PUEDE DEFENDERSE.