Un reciente comentario a la anterior entrada me ha dejado preocupado. No quiero que mis palabras se interpreten como reproche alguno, pero he de señalar que quienes abogamos por la normalización social de la prostitución no podemos desentendernos de ciertas problemáticas asociadas a nuestro mundillo aunque personalmente no nos afecten. En primer lugar por una razón de principios, no resulta ético abandonar a su suerte a otras personas con menos fortuna u oportunidades que nosotros. Y en segundo porque nos afecta directamente, ya que esta serie de abusos (trata de personas, prostitución infantil, proxenetismo, etc) son empleados como justificación por nuestros detractores para denostar la prostitución en su conjunto.
En concreto Natalia hizo mención a la trata de blancas, un problema que ha captado la atención de nuestro gobierno. En otros posts (como en el del día 3 de Octubre) reproduzco las cifras oficiales que ofrece la Guardia Civil sobre este delito, según las cuales éste sería un fenómeno claramente marginal en España. Muchos clientes afirman no haber estado nunca con mujeres traficadas, y también muchas chicas aseguran no haber trabajado nunca con una de ellas.
¿Qué experiencia tengo en este tema? ¿Conozco casos de trata? ¿Se puede cifrar una la incidencia de este fenómeno? Bueno, durante mucho tiempo no tuve la menor noticia sobre mujeres que pudiesen haber sido víctimas de trata, y es verdad que no es fácil saberlo aunque existen indicios que permiten suponerlo. Lo que he visto es que existen ciertos "circuitos" de prostitución diferenciados, es decir, que las personas que van por libre generalmente sólo se relacionarán con otras como ellas y quienes trabajan para un tercero harán lo propio. Se forman una especie de "compartimentos estancos", donde únicamente acceden a cada tipología de prostitución cierta clase de mujeres. Un ejemplo claro son las peluquerías chinas en Barcelona. La excepción sería la calle, donde se mezcla todo.
En la Montera uno puede encontrar a chicas con "chula", que han sido traidas sin conocer el idioma y son explotadas laboralmente (tienen que entregar parte o incluso la totalidad de los beneficios, no pueden descansar o rechazar clientes; al menos así me lo han contado varias amigas) y apenas unos metros más adelante a otras que van completamente por libre. ¿Cómo diferenciarlas? No existe una ciencia exacta, pero si ves que la chica no habla casi español (es decir, que sóla no podría defenderse en España), que trabaja a destajo "placando" a los clientes (se pone en medio, insistentemente les invita a atenderse con ella), que está en la calle absolutamente todos los días y durante muchas horas, que rebaja fácilmente el precio (a 20 e incluso a 15 €... desafortunadamente esto las hace preferibles ante muchos clientes) y, sobre todo, que cerca de ella se encuentra una o varias señoras mayores muy mal vestidas pero con más oro que una joyería, es POSIBLE que esta chica tenga a alguien detrás. Si además no se desprende del móvil (las escuchan a través del mismo) va a ser más que probable que haya sido traficada y esté ejerciendo la prostitución a la fuerza. Otras chicas dicen que éstas roban, pero lo cierto es que si se las presenta la oportunidad todas lo hacen (y me alegro por ellas). El Colectivo Hetaira estimó en su día que en torno a un 15% de las chicas que trabajaban en la zona se hallaba en esta situación, mi impresión es similar, "a ojo" podría decir que son aproximadamente 1 de cada 5. Se localizan básicamente en tres puntos: cerca de los cines Acteon (ojo, no todas), frente al 24 horas (aquí se hallan los casos más evidentes) y en la calle Miguel Moya (frente al metro Callao). Los fines de semana suben más chicas, entre ellas algunas que trabajan por la tarde en Villaverde. No puedo afirmar con seguridad que su situación sea la misma, pero difícilmente una chica se mete voluntariamente 12 horas seguidas de curro en el cuerpo. De hecho las chicas que conozco suelen ir disminuyendo su jornada según van teniendo clientes fijos (muchas no se pasan más de 6 horas, y tampoco van todos los días).
La canción que hoy les ofrezco versa sobre este tema, se critica a quienes hacen negocio con otras personas tratándolas como meros objetos. Es una auténtica pena, pero es así como las chulas se refieren a sus chicas. Las tratan como coños con patas, con un desprecio inaudito. No obstante hay alguna buena, que cuida a la chica y trata de ayudarla (esta debería ser la posición normal, ya que todas ellas han pasado por lo mismo). No me ha resultado agradable hablar sobre este tema pero no lo había hecho desde que comencé el blog y ya era hora. Como les digo siempre, disfruten de la buena música (pongan los altavoces a toda caña): TRATA DE BLANCAS/MUERTE EN VIDA - NON SERVIUM
Son traidas de otro lugar,
¡exportadas!
Bajo falsas promesas de una vida feliz.
Una vida que pasarán,
¡condenadas!
Porque serán esclavas de seres miserables.
Sólo se van a encontrar
con un castigo que dure eternamente.
Perderán su libertad
cuando en sus cuellos coloquen grandes yugos.
Poco a poco convertirán
su existencia
en un sucio negocio del que puedan chupar
los gusanos sin corazón
¡sucia escoria!
dispuesto(s) a enriquecerse a costa de personas
que jamás podrán sentir
como cualquiera que nace y muere libre,
que sólo podrán sufrir
cómo se apaga la llama de sus vidas.
¡Alguien tiene que reaccionar, trata de blancas trata de muerte!
Son traidas desde un lugar lejano,
listas para entregar a seres miserables.
Por la ruina cambiarán su libertad,
no se escaparán.
Están vendidas, están vendidas, están vendidas;
¡a una muerte en vida!
Están vendidas, están vendidas, están vendidas;
¡a una muerte en vida!
Debe ser triste que te roben la inquietud,
por descubirir las cosas de esta perra vida.
Debe ser triste pero como no eres tú,
(es) un problema menos sobre tu cabeza.
Están vendidas, están vendidas, están vendidas;
¡a una muerte en vida!
Están vendidas, están vendidas, están vendidas;
¡a una muerte en vida!
Hay que joderse que existan unas leyes
hechas a la medida del mundo de los ricos,
donde tengamos el resto que aguantar
a estos traficantes de vidas humanas.
¿Por qué... la vida se desliza ante sus ojos?
¿Por qué... han de ampararse en la ley del burgués?
¿Por qué... no reventar a estos hijos de puta...
¿Por qué... que han hecho de sus vidas un infierno constante?
¿Por qué? ¿Por qué?
¿Por qué? ¿Por qué?
¿Por qué? ¿Por qué?
¿Por qué? ¿Por qué?
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
Están vendidas, están vendidas, están vendidas;
¡a una muerte en vida!
Están vendidas, están vendidas, están vendidas;
¡a una muerte en vida!