martes, 15 de septiembre de 2009

La regularización de la prostitución a debate (virtual)


El pasado jueves a las 18:00 hrs tuvo lugar un animado debate en el portal UTOI sobre este interesante tema. Podéis consultarlo directamente, sin embargo me he tomado la molestia de dividirlo en bloques para una mejor comprensión. Espero que ayude a aclarar las dudas que existen en torno al mismo, y que de no hacerlo me sean formuladas todas las que el lector considere pertinentes.

También me he tomado la libertad de resaltar las partes más importantes, así como de "ordenar" las intervenciones puesto que el debate evidentemente tuvo lugar en tiempo real y su lectura directa puede resultar un poco farragosa, creo que todo ello puede facilitar su comprensión.
Éstos fueron los participantes:

María José Llerena (moderadora), color CELESTE
Cliente X (cliente y amigo de prostitutas), color AZUL
Sara Lafuente Funes (socióloga), color VERDE
Mamen Briz (representante del colectivo HETAIRA), color ROJO
Marien (prostituta y bloguera), color NARANJA
Paula VIP (escort y oficinista), color FUCSIA
Otros (cuyas aportaciones son asimismo inestimables), color NEGRO


BLOQUE 1: ¿POR QUÉ UNA REGULARIZACIÓN?

María José Llerena:
Hola a todos. Abrimos este debate. Participan Mamen Briz, de Hetaria (colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas); Sara Lafuente, que nos dará una perspectiva desde un punto de vista sociológico; así como prostitutas y, por su puesto, todo aquel que quiera participar. ¿Por qué es necesario regularizar la prostitución?


Cliente X:
Muy buenas, un saludo a todos en especial a Mamen, espero que se acuerde de mí. Nuestros políticos dicen que legislar en uno u otro sentido transmite un mensaje a la sociedad. Pues bien, el mensaje que quiero hacer llegar es que la prostitución ha de ser un trabajo como cualquier otro.


Sara Lafuente Funes:
Hola! ¿Por qué? Pues porque la realidad es que es una opción laboral que existe y que va a seguir existiendo y mantenerla al margen de la legalidad sólo genera una situación de indefensión y zozobra para las trabajadoras


Carlos Felipe:
Porque es una de las realidades más reales del siglo XXI, porque la ejercen miles de personas que no tienen más derechos que el olvido y el escondite perpetuo. Porque todo lo que se ha hecho coercitivamente no ha valido para nada; es momento de acometerla socialmente.

Luis Pedraza:
Además de una opción laboral me parece que estas personas cumplen una función social. Cubren necesidades básicas que siempre han existido y que siempre existirán y ayudan a personas que no pueden (o no quieren) satisfacerlas de otra manera.

Cliente X:
Doña Espe dice: «Lo que hay que hacer es regular esta cuestión para dar una mayor seguridad higiénica y sanitaria a las personas (...) que la ejercen y para regularizar su situación y que paguen impuestos.»


Guillermo López:
Para desproveerla de ese mito de "triste ocupación" y "último recurso" al que los moralistas se agarran para diferenciarla de otros trabajos.

Cliente X:
Económicamente, el dinero que se mueve es mucho. Se calcula que en España puede ser en torno al 0.6% del PIB (aunque ya sabemos que en esto son estimaciones a bulto). En Holanda el sector aporta el 5% de la riqueza del país.


Mamen Briz:
pensamos que lo que es necesario es escuchar en primer lugar los discursos y las experiencias de vida de quienes ejercen y a partir de ahí tratar de dotar de derechos que mejoren sus condiciones de vida y trabajo. por eso es necesario regularizar o mejor "normalizar".


Cliente X:
Este término me gusta mucho. Para mí la regularización laboral PRECEDE a la normalización social, que es -según mi opinión- el objetivo final que debemos albergar.


Mamen Briz:
tal y como dice Carlos Felipe, hay que huir de las políticas represivas, que tan sólo consiguen criminalizar a las prostitutas. en este país se habla de ellas como "víctimas" pero se les trata como delincuentes...




BLOQUE 2: LA REGULARIZACIÓN COMO INSTRUMENTO CONTRA LAS MAFIAS

mari:
Creeis que la regularización permitiría acabar con las mafias? Las mafias son el verdadero problema de esas mujeres y yo soy un poco escéptica. Creo que seguirían existiendo al margen de la ley.

Luis Pedraza:
Yo también opino que seguirían existiendo, del mismo modo que ahora existen talleres de trabajo clandestinos y coser camisetas es algo regulado. Pero ellos seguirían siendo perseguidos como hasta ahora.

Guillermo López:
No sé si acabaría con las mafias, pero lo que sí permitiría sería diferenciar a las profesionales que se dedican a ellos voluntariamente de las que son forzadas, haciendo más sencilla la persecución de la trata de blancas.

Cliente X:
¡Precisamente! Este es uno de los grandes argumentos y yo lo secundo completamente. Estas mujeres hoy por hoy es como si no existiesen, las mafias (como en Coslada) las pueden extorsionar impunemente. Una legalización podría protegerlas de estos abusos.


Sara Lafuente Funes:
yo creo que la 'regularización' no acaba directamente con las mafias,eso corresponde a la policía más que a la legislación,pero en la medida en que estos actúan en función de la ley,diferenciar entre que es legal (prostitución) y qué no (obligar/mafias) sería buena herramienta


Cliente X:
Tengo una pregunta para ud. Ahora que se está hablando de mafias, cuando salió a la luz el caso Coslada Hetaira fue la única asociación que sacó un comunicado condenándolo y diciendo que existían más casos. ¿Conoce alguno más en la CAM? Muchas gracias


Mamen Briz:
a clientex: nos han comunicado en alguna ocasión casos similares, pero quienes nos ofrecían la información no disponían de datos suficientes para llevar adelante una investigación seria. es un tema muy serio con el que no se puede jugar.


Mamen Briz:
estoy de acuerdo contigo mari y en nuestra preocupación para terminar con la trata de seres humanos pensarmos que sería más eficaz diferenciar dónde hay obligatoriedad y donde no la hay... pero mucho nos tememos que las represivas leyes de inmigración no lo pondrán fácil.


Cliente X:
Este es el problema que encuentro, que aunque se conozcan estos abusos uno se halla atado de pies y manos, pues necesita unas pruebas que no tiene manera de conseguir. Uds dicen que el cliente es fundamental a la hora de detectar estas situaciones, pero... ¿qué hace después?


Mamen Briz:
si conoces una situación de abuso has de acudir inmediatamente a la Policía Nacional, no a una ONG. Si conoces la situación de una persona en situación de trata de seres humanos, existe un teléfono de urgencias, vinculado a Proyecto Esperanza, organización con la que trabajamos.




BLOQUE 3: POLÍTICAS PÚBLICAS Y DECLARACIONES POLÍTICAS

Sara Lafuente Funes:
en relación a las declaraciones y la postura de Esperanza Aguirre, coincidimos en que hace falta una base legal de reconocimiento de la prostitución como trabajo; ahora, la cuestión es saber en qué terminos, dudo que los de Esperanza sean los mismos que los que yo defiendo


Cats:
Hola a todas/os. Quisiera dar con la fórmula legal que permita establecer una relación contractual entre empresarios/as y trabajadoras. La propuesta de ANELA esmuy peligrosa y si vamos por ahi, cuidado

Mamen Briz:
efectivamente esperanza aguirre lo que no quiere es ver a las mujeres en la calle y esto favorece y mucho a los empresarios de locales de alterne.


mari:
Esperanza lo que quiere también es hacer caja con los impuestos de un negocio que mueve 18.000 millones de euros al año en España

Sara Lafuente Funes:
Claro, precisamente por eso es necesario que se de voz a las opciones que parten desde las prostitutas o en defensa de éstas. Para que la ley sea justa, debería realizarse desde su punto de vista, desde la escucha a qué necesitan y qué peticiones tienen


Cliente X:
Sí, ella es liberal. Lee: «Me parece extraño (...) la idea de que hay que acabar con la prostitución penalizando al cliente (...) Hay que regular (...) para dar una mayor seguridad higiénica y sanitaria (...) y para regularizar su situación y que paguen impuestos».


mari:
Rajoy ha dicho hoy que es partidario de prohibir la prostitución en las calles. Las asociaciones de vecinos y comerciantes también están en contra, sin embargo, como tú dices, Mamen, muchas chicas prefieren captar a sus clientes en la calle. ¿Cuál es la solución?

Mamen Briz:
lo que sí que es cierto es que muchas mujeres prefieren captar su clientela en la calle y no depender de nadie. Y lo que también es cierto es que muchos clientes prefieren captar a las chicas en la calle y no en clubes cerrados...


Guillermo López:
¿Es eso malo? Me refiero, ¿no prefieren las prostitutas trabajar bajo techo y en condiciones más cómodas que las de la calle?

Mamen Briz:
hay prostitutas que prefieren trabajar bajo techo, en un club, allá está más cómodas y hay otras que prefieren la calle. para quienes trabajen en un club hay que legislar para que no se cometan abusos, que actualmente no se investigan...


Cliente X:
Quería responder a Guille. En la calle no tienen, a priori, un horario fijo. Pueden descansar cuando quieran. No tienen que aguantar música a todo trapo ni babosos que las toquen el culo media hora para luego no atenderse. Además pueden elegir la pensión a la que ir.


Sara Lafuente Funes:
Hombre, la solución tendrá que ser, como mínimo dialogada. Que se establezcan espacios de diálogo entre vecinos, trabajadoras y políticos, en los que los políticos son, sin duda, lo que menos tienen que decir (Rajoy y Aguirre incluidos)


Mamen Briz:
pensamos que a los clubes debe entrar la policía (no para grabar a las mujeres y ceder luego imágenes a las teles, menudo plan para una víctima de trata!) pero también debe entrar inspección de trabajo.


Pegamarza:
Nun club a situación é máis fácil de regular... Pero cal sería a solución para as persoas que prefiren traballar na rúa e aínda así ter unha situación regular?

Cliente X:
Pero si Espe ha hablado de un barrio rojo. No confundamos. De todas maneras, ¿hay alguna opción política, o al menos algún político a nivel individual que apoye la prostitución en medio abierto? En el PSOE son abolicionistas, en IU ahora también (Sabanés es una excepción...)


Mamen Briz:
la negociación de los espacios públicos. hay que entender al vecindario y a los comerciantes y también a las mujeres. pero la mediación, hasta ahora, la hacemos como podemos sin la implicación de las instituciones... que prefieren que los conflictos estallen.


Cliente X:
Bien, pero una negociación se produce entre iguales y ellos no las consideran así. El asunto es que algunos vecinos no las quieren ver ni en pintura. Aunque sean limpias, aunque no molesten, aunque sean educadas. No quieren putas, "not in my backyard" dicen los anglosajones.


Cats:
Creo que es decisión de la prostituta el trabajar en donde quiera, por supuesto, pero, mis miedos están porque creo que las intenciones son prohibir la de calle y regular la de lugares cerrados. Y aquí se cometen muchos abusos laborales que hay que evitar.

Mamen Briz:
así ha ocurrido en otros países europeos y ese es nuestro principal temor ahora mismo. sobre todo porque si se toman decisiones a la ligera es posible que no se hagan meditadamente y que continúen perjudicando a las mujeres.


Paula Vip:
Supuestamente prohibiendo y persiguiendo la prostitución para "salvar" nosequé, lo único que han logrado en Suecia es la mayor desprotección y desamparo de las prostitutas de toda Europa, pues tienen que trabajar ocultas, con lo peligrosisimo que es esto para ellas.


Mamen Briz:
las chicas de Rosean, una organización similar a hetaira, dicen que lo que ha ocurrido es que ahora están clandestinizadas, aceptando ir a pisos donde hay hombres a los que ni siquiera han visto una sola vez en su vida... más peligro, más indefensión...


Pacobolero:
Para impulsar el tema de la regulación sería bueno que alguien como Hetaira redactase una propuesta de Ordenanza mínimamente consensuada y se diese a conocer y quizá se recogiesen firmas para presionar al Ayuntamiento o la Comunidad. También si es posible, a nivel nacional.

Mamen Briz:
no es tan fácil, pero llevamos tiempo trabajando en ello. lo que no queremos es precipitarnos. mantenemos contacto con instituciones, partidos políticos, sindicatos... pero muchas gracias por tu confianza en nosotras paco.




BLOQUE 4: DEBATE IDEOLÓGICO

Paula Vip:
Curiosamente el discurso abolicionista es mas de pseudoizquierda que otra cosa y no logro entender porqué...


Sara Lafuente Funes:
supongo que la 'pseudoizquierda' de este país es así... incoherente. Sin embargo, el resultado de la ley abolicionista, como se ha visto en Suecia, es puramente represor (no muy de izquierdas, claro)


Cliente X:
Exacto, esa gente "de izquierdas". Carcundia. Rojos por fuera y azules por dentro, ¿qué son? ¡Revisionistas! :-) Sin embargo resulta curioso que las posiciones más progresistas respecto a este como muchos otros temas, provengan precisamente de la "derecha".


Mamen Briz:
en cualquier caso el complejo debate de la prostitución no tiene que ver con posiciones de izquierda o de derecha. mucha gente de izquierdas tiene el mismo discurso que el vaticano y se empeña en erradicar la prostitución, por ejemplo.


Sara Lafuente Funes:
Mmm... no lo tengo tan claro. Es cierto que en el PSOE moverse de la versión oficial es difícil pero, por ejemplo, Zerolo ha apoyado siempre (por lo que sé) dotar de derechos a las trabajadoras del sexo


Mamen Briz:
en el PSOE, como en todas las grandes organizaciones políticas o sindicales, no hay acuerdo ni unanimidad. en los últimos años, sobre todo, lo que ha habido es un decantamiento hacia las feministas más abolicionistas que forman parte del psoe. una pena!


Mamen Briz:
lo siento pero a la derecha no le interesan, lo más mínimo, las situaciones particulares de las mujeres y mucho menos de las inmigrantes...


Cliente X:
¿Qué personajes públicos han dado la cara por las chicas? Por ejemplo Pedro Jota, por ejemplo Sánchez Dragó, y creo (y espero que no os lo toméis a mal) que tenéis demasiados prejuicios hacia doña Esperanza. Estoy en el PP y los liberales no vemos con malos ojos la prostitución.


Sara Lafuente Funes:
el problema, yo creo, en relación con las feministas abolicionistas y el proceso de aprobar leyes, es tener una buena argumentación en contra: tener una buena propuesta de regulación preparada para cuando se pueda (si se puede) plantear un debate en condiciones, ¿Se tiene? ¿Cómo?


Mamen Briz:
tenemos bastantes pistas. sabemos lo que no ha funcionado y lo que sí ha funcionado en otros lugares... pero no nos interesa precipitarnos, entendemos que lo prioritario es continuar entablando relaciones con las mujeres para no beneficiar a unas y perjudicar a otras...


Paula Vip:
En mi Blog puedes encontrar un artículo defendiendo la libertad de elección profesional dentro del liberalismo (referido a la prostitución). La libertad del individuo siempre que no se perjudique a terceros es o debiera ser un principio universal


Mamen Briz:
digamos que no nos "casanos" con nadie, sólo deseamos derechos para las mujeres y defender sus intereses... bienvenido quien quiera lo mismo y no aplique políticas represivas sobre ellas.


Cliente X:
Pero el PSOE, a diferencia del PP, sí ha tratado oficialmente la prostitución. Lee su programa electoral del 2008. Es oficialmente abolicionista, y ya sabemos qué pasa con quien no sigue la línea del partido (tb pasa en el PP, p.ej. con San Gil o Luis Herrero).


Cliente X:
Como muestra esta noticia: El PSOE se muestra contrario a una regulación de la prostitución. Y esta: El ‘think tank’ afín al PSOE propone castigar a los clientes de las prostitutas.


Mamen Briz:
hay gente tanto de izquierdas como de derechas que apoyan a las prostitutas y otras personas, tanto de izquierdas como de derechas, que tan sólo las criminalizan. estamos un tanto cansadas de debates estériles que no llevan a ningún lado...


Cliente X:
Ojalá fuese así de fácil. Lo que yo mantengo es que un asunto de DERECHOS Y LIBERTADES CIVILES no puede separarse del resto. Antes Paula ha señalado que el discurso abolicionista se enmarca en la (mal)llamada izquierda política. ¿Nunca os habéis preguntado por qué?


Sara Lafuente Funes:
Eso creo yo. En realidad no creo que lo importante sea si ponerle la etiqueta de 'izquierda' o 'derecha', sino lo que estaba comentando Mamen: las medidas concretas.




BLOQUE 5: MEDIDAS CONCRETAS

Sara Lafuente Funes:
Desde luego, estoy contigo Mamen en que lo principal es defender los derechos de las trabajadoras ahora, ¿cómo podemos concretar esto en normativas o regulaciones legales?


Mamen Briz:
no multas a las mujeres. . no multas a los clientes. . conseguir espacios públicos negociados donde no molesten ni sean molestadas y puedan ejercer con tranquilidad. no es imposible. . que dejen de gastar dinero en campañas acusadoras hacia los clientes.


Mamen Briz:
que los clubes no puedan imponer ni clientes, ni relaciones sexuales, ni horarios imposibles de cumplir y por supuesto que se responsabilicen de sus trabajadoras (no son autónomas cuando les imponen horarios por ejemplo) y les den seguridad social y protección, bajas médicas.


Mamen Briz:
pero habría que cambiar el código penal para que esto último sea posible, para que los empresarios de club de alterne no se escuden en que "sólo alquilan habitaciones". actualmente si pretendieran darles de alta serían tratados como proxenetas...


Cliente X:
Hacen aparecer como canallas a los empresarios, cuando necesariamente han de recurrir a esta estratagema por imperativo legal. ¿Vosotras tenéis alguna relación o habéis entrado en contacto con empresarios como los de ANELA o CATTELEIA?


Mamen Briz:
ante todo nos interesa la sociedad, hacer de puente entre la gente de la calle y las chicas. todas las encuestas dicen que el 80 por ciento de la población estaría a favor de la legalización. pero el mérito no es de una pequeñita organización como hetaira... sino de las prostis


Mamen Briz:
de todas estas valiosas mujeres que están dando la cara y están reclamando derechos (algo inesperado de unas personas a quienes se castiga impunemente día sí y día también)


Cliente X:
Las reivindicaciones de Hetaira son justas y razonables. Ahora bien, eso no es lo que necesariamente triunfa en la política real. De hecho suele ser al contrario. ¿Qué fuerza, qué capacidad de presión tenéis ante las instituciones para poder haceros escuchar?


Sara Lafuente Funes:
El problema es ¿Qué triunfa en la 'política real'? ¿De verdad debemos ceñir nuestras peticiones a eso?


Cliente X:
Si queremos que estas reivindicaciones no se queden en papel mojado, sí. Tenemos que ser pragmáticos y posibilistas. Tenemos que ser conscientes de que quien hace política son los partidos en nuestro sistema, no los ciudadanos. Es una mierda pero es la realidad.


Marien:
Son varios frentes abiertos: reconocimiento como trabajo, inmigración ilegal,diferentes modalidades de prostitución, incivismo, estigma social, tráfico de personas etc. para aportar soluciones hay que conocer la magnitud, saber realmente a que nos estamos afrontando.


Mamen Briz:
probablemente sara tengamos que seguir siendo pacientes. nadie dijo que esto fuera fácil ni que se pueda resolver inmediatamente, aquí, ahora, ya! estoy muy de acuerdo con el último mensaje de marien.

Marien:
Falta que las asociaciones de profesionales estemos más cordinadas. Primero de todo creo que es importantisímo que demontemos los argumentos abolicionistas. pero si no lo hacemos tod@s juntos y cada asociación va por su lado no hay nada que hacer


Cliente X:
Vamos a hablar de acciones concretas, Mamen. Como sabrás se está persiguiendo en Madrid al eslabón más débil de la cadena, que no son ni las chicas ni nosotros, sino LOS PISOS. Cerraron Jardines, el Sex-Shop y el de C. de Gracia. ¿Qué posición mantiene Hetaira? No habéis dicho mu


Mamen Briz:
yo creo que mejor te montas tu asociación y peleas por todo esto que apuntas y por muchas más cosas. hacen falta muchas más personas trabajando por los derechos, con diferentes visiones y puntos de vista, incluso.


Cliente X:
Y como ya estamos dispersos, aun peor. Parece que no os deis cuenta de que en la unidad está la fuerza. Bueno, me tengo que despedir que me piden Internet, si alguien quiere añadir algo para acabar...


Sara Lafuente Funes:
En la unidad está la fuerza, sí, pero también me parece muy valioso el querer hacer las cosas bien y sin precipitarse, entre cambios rápidos y chapuceros y más a largo plazo pero que resulten en cambios de fondo y positivos, claramente los segundos




BLOQUE 6: LEGISLACIÓN COMPARADA

Sam:
Según la Wikipedia Prostitution is legal and regulated in the Netherlands, Germany, Switzerland, Austria, Greece, Hungary, Latvia, Turkey, Senegal, Lebanon, Bolivia, Peru, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panama...

Mamen Briz:
sí, eso sí hay diferencias en cada país, como es lógico. por ejemplo en latinoamérica son regulaciones estatales muy restrictivas, en donde no se tiene en cuenta la opinión de las trabajadoras del sexo.


Cliente X:
Es cierto, en latinoamérica la regulación que existe no debe ser tomada como ejemplo. Estuve este verano en Colombia y ya contaré en mi blog lo que ví. Traigo alguna buena idea de allí, pero también muchas críticas y decepciones.


Sam:
¿Alguien conoce a fondo algunas de esas experiencias en países donde lleve tiempo legalizada? ¿Problemas asociados o éxitos alcanzados, con datos?

Mamen Briz:
sí, pero sería complicado responder en tan sólo 280 caracteres. date una vuelta por la web de hetaira y por san google...


Sara Lafuente Funes:
El problema de las regulaciones suele estar vinculado a los problemas que se entrecruzan: especialemente inmigración e injustas regulaciones de extranjería (tal es el caso de Holanda)


Mamen Briz:
igual que aquí en España, Sara, nos dicen "pobres víctimas traficadas por las mafias", pero en realidad se les acusa de situación administrativa irregular y se les expulsa, por eso ha tardado tanto en aparecer el Plan Nacional contra la Trata, una imposición de la UE, por cierto


Marien:
También en Brasil y Uruguay, está regularizado y si no recuerdo mal, lo que pasa que ahora no lo puedo mirar, creo que alguna comisión europea o el propio parlament reconocia la prostitución como trabajo. Hay que ampliar los horizontes y utilizar estos modelos tb


Mamen Briz:
sí, una sentencia del Tribunal de Luxemburgo daba la calificación a la prostitución de "actividad económica legítima" en 2001, gracias a que tres chicas se plantaron y demandaron al dueño de su club.


Cliente X:
Pero creo tener entendido que una resolución del europarlamento (hablo de memoria, puedo consultarlo) instaba a luchar contra el reconocimiento de la P como trabajo. ¿No es así?




BLOQUE 7: PROPUESTAS Y SOLUCIONES

Cliente X:
Un ejemplo de la falta d coordinación, deberíais haber avisado en la web d la intervención en Espejo Público de Marga Carreras y Carolina Hernández el pasado martes. O en el último recital de poesía en Consentido yo me enteré el día siguiente por Nereida. Al próximo no faltaré...


Mamen Briz:
existe una plataforma estatal en donde se dan cita diferentes asociaciones... pero tienes razón sería importante que hubiera una mayor unidad... es una faena la falta de recursos que lo haga posible. normalmente tenemos todas las ong mucha tarea por realizar y poco personal...


Marien:
Pensaba que no me podría incorporar. Pero al tema.En alguna ocasión ya le comenté a Cristina (hablando de las chicas de la calle) que hoy en dìa hay alternativas reales para no tener que estar en la calle. Se puede puede alquilar apartamentos (sigo)


Marien:
Y insertar la publicidad en internet que hay portales que son gratuitos. Yo entiendo que para la que está acostumbrada a estar en la calle y subir a meublés romper esta dinámica puede costar pero mi experiencia es positiva en todos los sentidos (clientes y vecinos) no problemas


Mamen Briz:
toda la razón, Marién eres una de nuestras mejores consejeras y un gran apoyo, al igual que Paula. Pero algunas mujeres tienen unas situaciones extremadamente vulnerables... y no podemos abandonarles a su suerte...


Marien:
Mamen, evidentemente me refiero en el caso de las las mujeres más emprendedores y que ya conocen bien el mundillo. Con las más vulnerables la solución sería a mi modo de ver, una cooperativa, alquilar un local.y los beneficios reinvertirlos en formación, etc


Mamen Briz:
en eso estamos, animándoles en la profesionalización. menos mal que estáis gente como tú!


Marien:
Es evidente que me refiero a las que son más emprendedoras y ya llevan tiempo. Para las que son más vulnerables siempre había pensado en crear una fundación, con un local y los beneficios que se pudieran invertir en formación para poder acceder a otras profesio. ¿es muy utópico?


Cliente X:
Si trabajasen por internet dejarían la calle. ¿No creeis que resultaría contraproducente para su visibilización y por ende NORMALIZACIÓN SOCIAL? Me despido de todos, ya me contará Montse como termina esto...


Sara Lafuente Funes:
Me parece muy interesante todo lo que acaba de aportar Marien, en efecto. Y un pregunta para Mamen, ¿Cómo funciona esta plataforma estatal?


Mamen Briz:
asambleariamente, nos reunimos cada semestre. el año pasado nos juntamos durante 3 días para conocer mejor la realidad en nuestro país y trabajar conjuntamente. hay más información en nuestra web. hay grupos muy interesantes. ya no estamos tan solas como cuando empezamos...


Cliente X:
¿Creeis que desde Hetaira habéis conectado con las trabajadoras del sexo (TS desde ahora)? Alabo lo que habéis hecho hasta ahora, ¿pero creeis que ha sido suficiente? ¿Cómo creeis que podéis mejorar y llegar a más chicas? ¿Los clientes deben jugar algún papel en esta lucha?


Mamen Briz:
nunca es suficiente, siempre se puede hacer más. nosotras le ponemos todo nuestro empeño, eso sí te lo puedo asegurar. pero probablemente se podría hacer muchísimo mejor, es nuestro deseo siempre, mejorar. los clientes deberían organizarse en asociaciones propias,


Marien:
es cierto que somos un quijote luchando contra los molinos. Algo que echo de menos es que nos impliquemos más todos los sectores. me refiero en concreto a los montones de pisos, locales y agencias (que no son los grandes empresarios ) y las chicas independientes...


Sara Lafuente Funes:
Eso sÍ! Sin olvidar estar cerca en el día a día, apoyando, ayudando, entendiendo y sentado las bases. Algo que, por lo que sé, organizaciones como Hetaira son especialistas en hacer


Mamen Briz:
muchas gracias a todas las personas que habéis seguido el debate por internet, por vuestro interés y solidaridad. es importantísimo saber que no estamos solas. un fuerte abrazo de las hetairas


Sara Lafuente Funes:
Otro a vosotras, muchas gracias por participar


María José Llerena:
Gracias a todos


1 comentario:

Montse Neira dijo...

Cliente X
envidia me has lo bien que te organizas.
Lo bien que haces esquemas
ha quedado muy bien resumido