La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en colaboración con la Plataforma
de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (CATW), y la Coalición Internacional Abolicionista de la Prostitución (CAP), organizan estas Jornadas internacionales sobre prostitución y trata de mujeres en Madrid, bajo el título “La prostitución es incompatible con la igualdad entre hombres y mujeres”.
Cartel anunciando la efeméride del 18 de Octubre. Nótese que ha sido subvencionado por un gobierno autonómico (el gallego, en este caso) y por la Unión Europea. Las administraciones públicas vienen tradicionalmente siendo muy receptivas con este tema y no escatiman esfuerzos en concienciar a la ciudadanía sobre este problema, según ellas mismas, "invisible".
Como muestra el programa, se analizará el fracasado modelo de regulación alemana mientras se dará a conocer el modelo francés de penalización de la demanda a una serie de representantes de todos aquellos partidos políticos con posibilidades reales de gobernar. Es necesario subrayar la asistencia como ponente invitada de la activista y superviviente Sonia Sánchez, quien impartirá una charla bajo el título "ninguna mujer nace para puta".
Pueden asistir a este magno evento de forma totalmente gratuita, previa inscripción que tendrá que realizarse antes del martes día 13 (yo aviso cuando me entero). Asimismo la jornada se retransmitirá en streaming en youtube, para quien no pueda desplazarse.
A partir de este año se sumó otro día a los existentes contra la trata: el 30 de Julio. Las cifras que nos dan son pasmosas, sin embargo la definición del cartel es una versión simplificada de la real que omite detalles muy relevantes. Os debo una entrada explicando qué es la trata, no penséis que lo he olvidado.
Al parecer se realizará un recorrido por las respuestas institucionales frente al fenómeno de la prostitución, desde la resolución del Parlamento Europeo -donde se declaraba que la prostitución es incompatible con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres- a las distintas legislaciones europeas que penalizan la demanda de prostitución.
Lo cierto es que no puedo menos que envidiar la ejemplar organización y buen hacer que tiene este grupo que llamamos "los antis". Realizan sus charlas no en oscuros sótanos de callejuelas perdidas sino en la propia sede del Ayuntamiento de la principal ciudad de España. Traen a figuras internacionales de primer orden, con las que mantienen un contacto constante y fluido. Invitan a aquellas personas que realmente pueden apoyarles en la consecución de su agenda política. E incluso graban y retransmiten la charla. Hay que reconocerlo, se lo han montado de miedo. Y será verdad que cuentan con unos medios económicos inmensamente superiores o que disponen de apoyos políticos en las más altas esferas... pero no sólo hacen más porque tengan más. También porque saben hacerlo mejor. Su coordinación, esfuerzo y dedicación es algo que no tenemos nosotros. Es más, por no tener ni somos un "nosotros" ya que vamos cada uno completamente a nuestra bola, somos casi incapaces de llevar a cabo alguna acción concreta y, a veces, ni siquiera conseguimos ponernos de acuerdo en lo más elemental.
¿Seremos capaces de montar algo parecido, algún día? Lo dudo. Si alguien cree que no tengo razón y quiere llevarme la contraria le animo a que me escriba, a ver si hacemos algo. Que aunque con pocos medios, si hay voluntad, se puede hacer mucho (como muestra, este blog).