A principios de mes me escribió un chico con una enorme inquietud por conocer ciertos aspectos concernientes a mis vivencias en el mundo de la prostitución. Como considero que pueden interesarle a alguien más, reproduzco aquí las cuestiones que me formuló y la contestación que le dí (os dejo una buena lectura para el fin de semana).
- ¿Cual es la mujer más joven que has visto en este mundillo? ¿Y la más mayor?
La edad de las prostitutas en España suele estar en la horquilla de los 20-40 años. Es difícil encontrar una menor de edad, y cuando hay una siempre es extranjera (generalmente rumana), ejerciendo en la calle (ni pisos ni clubs quieren problemas) y la falta poco para alcanzar la mayoría edad. Me han contado que sí que habría un par de pisos en Madrid con chicas menores, pero no puedo comprobarlo ya que el acceso a los mismos estaría muy restringido.
La meretriz más joven que he hallado tenía 15 años, en B/Manga (Colombia). Al parecer se podían encontrar chicas incluso de 12 años, varias me comentaron que comenzaron en torno a esa edad (12-14) y lo creo, algunas que ví en el centro de Bucaramanga y Bogotá aparentaban ser realmente jóvenes, unas niñas, pero no averigué su edad. En clubs y pisos de allá tampoco detecté menores, de nuevo únicamente se las podía encontrar en la calle.
Aunque a muchas personas las escandaliza el fenómeno de la prostitución infantil, para mí la realmente preocupante es la de señoras mayores. Una chica joven va a tener muchos clientes, podrá poner los límites que quiera (las prácticas sexuales que desea ofertar) y ganará un buen dinero. A una mujer mayor, a no ser que sea una escort de alto standing con una cartera de clientes fidelizados a lo largo de los años, la sucede lo contrario. La diferencia es realmente pasmosa, mientras una jovencita llegaba a sacarse 1.000 pavos en una noche (incluso con crisis, ahora que están tan mal las cosas pongamos aún unos 400-500, que no deja de ser un buen dinero) una señora mayor puede irse a casa habiendo hecho un servicio de 20 euros... o ninguno. Las prostitutas de calle más mayores son unas mileuristas más, según me han contado raro es que pasen de los 1.500-1.800 al mes.
Mientras las chicas jóvenes te dicen su edad, las mayores por razones obvias no lo hacen (y no voy a preguntárselo, queda muy feo). En la zona de Desengaño/Ballesta que es donde se ponen las señoras más veteranas yo creo que alguna debe pasar de los 60. De todas formas es difícil que lleguen a esa edad trabajando en prostitución, suelen retirarse antes (por ejemplo porque se casan con un cliente) o se reciclan convirtiéndose en encargadas de un negocio.
-¿Alguna vez has visto una agresión a una prostituta por parte de un cliente o un chulo?
Con los clientes he llegado a ver broncas, gritos, escándalos, pero agresiones físicas no. A la inversa sí, sí que he visto que lleguen a pegar a un cliente para robarle o deshacerse de él. Y entre las propias chicas también ha habido peleas, por cuestión del reparto de la zona o porque una bajaba la tarifa. Esas son las riñas más chungas porque hay palos en ambas direcciones, sin embargo no he conocido al primer cliente que se atreva a levantarle la mano a una chica... aunque sí a robarla. Según varias de ellas los marroquís son los más problemáticos (otras no tienen problemas con ellos, que conste), generalmente por ladrones y dicen que pueden ponerse violentos. Lo mismo puede suceder con un cliente drogado o bebido, si bien no es frecuente.
A pesar de la imagen conflictiva que se suele tener de la prostitución, es bastante raro que se produzcan "malos rollos". En este blog he publicado entrevistas a prostitutas que confiesen no haber tenido un sólo altercado en años, claro que eso depende del tipo de prostitución del que hablemos. Algunas chicas son amigas de lo ajeno y, por consiguiente, suelen tener problemas.
Tampoco he presenciado ninguna agresión por parte de los chulos, no parece que les haga falta. Su mera presencia ya hace que muchas chicas tiemblen (las novatas, las más veteranas saben disimular el miedo). Me han contado que las han llegado a violar amenazándolas con su arma reglamentaria, pero evidentemente es algo que no he presenciado.
De lo que sí he sido testigo es de enfrentamientos entre algunos viandantes/vecinos con las chicas. Las han insultado, arrojado agua sucia (y dicen que lejía en otras ocasiones), desperdicios... y todo ello sin la menor provocación. O bueno, quizá porque consideren que su mera presencia ya constituye una afrenta.
- En el caso anterior ¿lo vio alguien mas? ¿Intervino alguien para evitarlo (tu, otro cliente, otras chicas)?
Si hay algún problema en las habitaciones depende del encargado. En algunos casos se ponen del lado de la mujer y sacan al que da problemas, en otros se desentienden y dicen que arreglen sus asuntos fuera porque no se hacen responsables de lo que hagan las chicas (hay sitios que llegan a avisar mediante carteles al cliente de que ha de vigilar sus pertenencias).
Cuando interviene la policía suele ser a favor de las chicas. En casos de conflicto con un cliente, es éste quien se come el marrón (recordad el caso del senador Casimiro Curbelo, que fue a denunciar haber sido agredido en una sauna y acabó siendo detenido) y cuando se trata de un conflicto con los vecinos les dicen que no se puede hacer nada y pasan del tema.
- Cierto es que muchas se dedican a eso voluntariamente, pero ¿alguna vez sospechaste de que alguien estuviese en contra de su voluntad? me refiero a alguien obligada por otras personas, no a las que se vean en esa situación por necesidades económicas, que supongo también habrá bastantes.
Al principio lo sospechaba, es más, lo creía siempre. No hacían falta pruebas, era un axioma: si era puta tenía que estar obligada (prostitución=esclavitud sexual). Y toda prueba que se me presentase en contra de ello debía ser falsa: si me daban su teléfono era porque el chulo debía haberlas dicho que lo hiciesen para no levantar sospechas, si las veía por la calle fuera del trabajo no era porque pudiesen ir libremente a donde quisieran sino porque debían estar haciendo algún recado para las mafias que las controlaban, si parecían estar disfrutando conmigo en la habitación se debía sin duda a que las forzaban a fingir...
Ante mi estupor, lo que pude constatar a lo largo de los años es que absolutamente todas las prostitutas que fui conociendo habían ingresado en la prostitución y se mantenían en ella de manera voluntaria. Jamás encontré una sola forzada a prostituirse mediante coacción física, aunque sí obligada a compartir sus ganancias con la "mafia" que controlaba su zona de trabajo (fenómeno del que curiosamente nadie, menos un servidor, habla). Que yo no las halla encontrado no significa que no existan, aunque al parecer son casos anecdóticos. La socióloga Marta Casal realizó una intensísima investigación entrevistando a más de cien mujeres y únicamente una de ellas, colombiana, había sido traida a España mediante engaños. La ONG murciana CATS ha afirmado que ha hallado el caso de una nigeriana obligada a prostituirse. Hace unas semanas estuve en una charla sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual y una trabajadora social contó cómo ha conocido a nueve mujeres forzadas... a lo largo de 5 años. Considero verosímiles estas cifras y experiencias, de existir mujeres ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad (que repito, personalmente no he conocido un sólo caso) su peso en el total sería mínimo: como asegura el abogado D. Carlos Orbañanos, que ha llevado numerosos casos de proxenetismo y prostitución, podría darse un caso cada mil o así.
- ¿Conoces alguna chica que, dedicándose a ello voluntariamente, lo haya tenido que dejar por la perdida de clientes ocasionada por la crisis?
Que dejarlo no, pero que trabaje menos sí... todas. Y que rebaje sus tarifas también. Y que haya decidido emigrar (a Holanda, a Dinamarca, a Alemania...) porque aquí el trabajo está terrible. La crisis ha sido particularmente devastadora en el mundo de la prostitución, pues es un sector en el que se exige que el pago siempre sea al contado y cuya demanda es extremadamente elástica, es ocio en estado puro, se gasta lo que sobra: antes se paga la hipoteca, el cole de los chavales o se llena la nevera. De lo primero en lo que se recorta es en irse de putas, es un gasto prescindible.
- ¿Alguna vez una señorita de ese mundillo a roto a llorar y te ha confiado sus penas?
Eso es muy peliculero, sus penas -y alegrías- te las van contando en el día a día de una manera normal sin necesidad de que las dé un arrebato. Claro que me han confesado sus problemas, que son múltiples y variados: desde los típicos de amores, a los económicos como que las habían cortado la luz por no pagar (y era cierto, que yo iba mucho a su piso) o que los chulos las habían robado todo lo que llevaban ahorrado, pasando por los que tienen con las autoridades como cuando detienen a sus familiares acusándoles de proxenetismo o con clientes que se quitan la goma en medio del servicio o acuerdan un precio y cuando van a entrar ofrecen menos. Pero esto te lo cuentan con naturalidad, y no tienes que andar preguntando sino simplemente escucharlas. Si uno va ganándose su confianza, hace que se encuentren bien y que le aprecien, las chicas irán contando su vida sin mayor problema. De hecho soy conocido porque me gustaba pasar mucho tiempo con las chicas y hablar con casi todas.
Pero eso de que vivan deprimidas de continuo, deseando salir de esta vida y aborreciendo la prostitución casi no existe. Digo casi porque algún caso me he encontrado, recuerdo una chica joven y muy bonita pero que era un mueble en la cama. Me costó mucho congeniar con ella, era muy reservada, y cuando se fue soltando conmigo lo que me dijo (pero sin llorar ni escenitas, lo hizo seriamente) fue que si estaba en esto es porque no había aprendido a hacer otra cosa pero que no era lo que la gustaba, estar con un tío y con otro y otro... Se la notaba, puteaba lo justo para ir tirando (era difícil verla en la calle, como mucho trabajaba cuatro horas al día y había épocas en las que simplemente acudía a llamadas de clientes conocidos) y como ya dije no era precisamente muy apasionada en la cama...
En cambio de lo que uno es testigo muchas veces es de lo bien que se lo pasan, sí que me han contado historias entre risas o estando muy alegres en numerosas ocasiones. Para que te vayan diciendo las cosas con naturalidad has de demostrarlas que eres alguien con quien se puede contar, no se puede ir como los reporteros de la tele haciendo preguntas directas e incómodas... para pescar hay que tener paciencia, no mostrar abiertamente que se quiere saber sobre la prostitución sino trabajar constemente para ganarse una red de informantes. Luego esas confidencias van cayendo solas: una chica te dice un día que tiene que pagar para que la dejen trabajar, otra te cuenta que ha tenido un problema con una chula, la de más allá que Fulanita y Perenganita son menores... y a partir de ahí ya las tiras de la lengua y te cuentan cómo va todo. Pero eso no es fruto de un repentino arranque sino del trabajo constante que uno ha llevado a cabo durante meses e incluso años. Es preciso pasarse mucho tiempo con ellas, no vale con darse unos paseos como hacen las oenejetas, incluso he tenido que "soportarlas" un poco pues si uno quiere que las chicas le cuenten cosas interesantes también ha de tener paciencia para aguantar las irrelevantes.
- ¿Es cierto el tópico cineasta de que las prostitutas nunca besan? ¿Te has encontrado con algún caso así?
Las putas son mujeres, y como tales son muy diversas. A unas las gusta besar y otras lo detestan: las hay que si se encuentran cómodas y les gusta el cliente le besan, en cambio otras consideran el hecho de besarse muy personal y no lo harían jamás con un cliente. Finalmente están las que trabajan en sitios donde expresamente se ofertan los besos como práctica sexual y han de hacerlo de manera indiscriminada. El mundo del puterio es muy amplio y variado, hay de todo. Las hay que no besarían ni a su padre y las que lo harían hasta con un perro.
Yo ahora estoy entrando siempre con una chica a la que beso como si fuera una novia, pero es cierto que he estado con otras a las que jamás he besado. Todo depende de lo a gusto que estés con la persona y cómo se tome la chica el trabajo sexual. También me ha sucedido que me coma la boca una chica que no me gustaba, o que la niegue yo el beso a ella.
- ¿Alguna vez has pagado y has renunciado al sexo por la pura necesidad de contacto humano mas que sexo?
No creo que sea tan sencillo hacer esa separación. A ver, al principio estaba claro que lo que buscaba era pura y exclusivamente sexo pero según uno va conociendo a las chicas, cogiendo confianza e intimando con ellas van surgiendo más cosas. Se convierten en amiguitas, la relación trasciende lo puramente comercial. Pero, al menos en mi caso, esto se ha dado de manera natural y no porque andase desesperado por encontrar compañía, por sentirme solo.
Sucede que me encuentro bien con las chicas, valoro su compañía y por eso ando con ellas (o andaba, que de hace un tiempo para acá he tenido que volverme mucho más discreto y cauteloso en mis relaciones con las chicas por motivos ajenos a mi voluntad). Con varias de ellas he pasado mucho tiempo sin necesidad de pagar nada, de hecho en algunos casos eran ellas las que me buscaban y las que podría decirse que parecían más necesitadas de "contacto humano". En muchas ocasiones lo que realmente deseaba no era ni compañía ni sexo, sino ganarme la confianza de las chicas para que me fuesen contando más cosas de su mundo. Quería saber más sobre ellas, como respondí en otra pregunta estaba obsesionado porque según iba conociendo con mayor profundidad el fenómeno de la prostitución, más alucinante me resultaba el contraste existente entre lo que se decía de él (en los medios, desde las instituciones, las asociaciones que atendían prostitutas) y lo que veía y me contaban las chicas. No es que fuesen historias diferentes, es que no tenían nada que ver.
Cuando he pagado a una prostituta por "compañía" ha sido generalmente para ayudarla porque era una chica con la que no deseaba atenderme, pero que era buena y atenta conmigo así que consideraba que era necesario tener algún detalle con ella. Es decir, sí que he pagado y renunciado al sexo pero no porque me sintiese solo.
- ¿La extorsión policial se puede cuantificar ? Es decir, ¿cada cuanto suelen extorsionarlas y cuánto suelen pedir?
Hace poco puse un video donde la portavoz de una asociación la cuantificaba en un 90%, cifra que doy por buena para el ámbito de la prostitución callejera. Además existe un informe de la contraloría de Bogotá que encuesta a las prostitutas y cuyo hallazgo más sorprendente fue encontrar que la PRINCIPAL preocupación de las chicas es la serie de abusos, extorsiones y chantajes que sufren por parte de las autoridades.
Como mostró el caso Coslada, el pago a la policía está sistematizado y perfectamente organizado. En Alcalá, Montera y Villaverde funciona igual, consiste en una cuota, tasa o "canon" -como ellos la denominan- de periodicidad SEMANAL. Los pisos donde se atienden también están sujetos al pago de una "licencia" (asimismo completamente ilegal) cada mes. Las chicas pagan en función de la zona en la que trabajen y de las posibilidades de trabajo que tengan (una joven y recién llegada pagará más que una chica más mayor y que lleve más tiempo). En Villaverde el canon estaba el verano pasado en torno a los 200-300 euros semanales. En la Montera está entre 400 y 500. Claro que en ocasiones la chica no paga directamente a la policía sino que se encarga de ello la "chula", una señora que hace de intermediaria y que protege los intereses de varias prostitutas. Como este tributo fijo puede perjudicar en exceso a una chica que no haya hecho dinero esa semana en concreto, lo que hace la chula es ir al 50% con las chicas a cambio de encargarse de todas las gestiones que faciliten su trabajo (no sólo la negociación con la policía, sino también de conseguirlas alojamiento, ropa y manutención, asistencia legal, etc). Es sencillo identificarlas, son señoras mayores que se sientan entre las chicas o tras ellas, gordas y ya con una edad, nunca se atienden y visten de chándal. En la Montera las más conocidas son la Dita, la Petrutsa y la Ionica (otra, la Giorgiana, lleva presa en Valdemoro desde fines de marzo). Las chicas con chula están mejor ya que así la policía no las molesta y pueden ganar más dinero; es decir, que lejos de la creencia que se tiene de que una chica chuleada va a estar más explotada lo cierto es que se encuentra más protegida (no va a ser detenida, no van a pedirla más dinero del acordado ni a abusar de ella...). Una chica sin chula se expone mucho más a la arbitrariedad policial.
- ¿Cual es a tu parecer la práctica mas obscena, rara o extraña que has visto?
La anteriormente mencionada, el pago semanal a la policía (con o sin intermediarios). Ah, ¿de índole sexual te refieres? Pues no sé, las chicas son normalitas... con ellas no he hecho nada que no hubiese hecho con una novia. Lo más "raro" podrían ser besos con lengua, sexo a pelo, o francés hasta el final... ya ves tú que sexo más "extremo". Me han contado cosas como que el cliente lleve el uniforme escolar de su hija para que se lo pongan o también se solicita bastante la lluvia dorada (que las chica les orine encima), pero eso lo se de oídas, nunca lo he visto.
Te aseguro que el sexo con prostitutas, al menos en mi caso, no es particularmente creativo. La gran "sorpresa" que me llevé es que, a diferencia de lo que creía, en su trabajo pueden lleguar a mojarse, a disfrutar, a tocarse y a correrse (si bien no es frecuente). Ver la cara de placer de una mujer es de lo que más me gusta. Si la agradas y consigues que esté cómoda, es ella la que te va a pedir cosas a tí: puede ser que la chupes el coñito, que la aprietes bien fuerte los senos o se los muerdas (a una la gustaba duro de verdad, llegué a tener miedo de lastimarla), que la folles sin goma...
- ¿Es habitual el que los clientes acudan siempre a la misma chica o suelen ir variando? en el segundo caso, y según tu experiencia personal, ¿cu.anto tiempo te suele seguir interesando la misma "profesional del sexo"?
Depende. Hay clientes que se enganchan a la misma chica y otros que varían mucho, eso va en función de cada uno. También de la época, yo he estado repitiendo mucho con la misma en un periodo y en otro cambiando constantemente.
Si la chica te gusta te vas a interesar por ella siempre, aunque haya dejado de trabajar. Mantienes el contacto con ella incluso cuando ha regresado a su país de origen.
En mi caso una chica me interesa en tanto en cuanto se porte bien conmigo. No hay plazo definido, depende de cómo se vayan dando las cosas. Si te puedo decir que con algunas he mantenido relaciones más largas que con muchas amistades y parejas.
-¿En algún caso has visto a alguna mujer armada? ¿Qué tipo de arma, pistola, cuchillo, gas pimienta, taser...?
Navajas automáticas, en Colombia. Muchas chicas de la calle en Colombia las llevaban (es un arma prohibida aquí en España), y era un canteo porque a más de una se le cayó al desvestirse. Aquí jamás he visto a ninguna con arma alguna, en un piso de Ballesta tienen un spray de pimienta de esos pero del año ochocientos, debe haberles caducado ya.
De lo que suelen ir armadas es de ingenio, que es lo mejor para salir airoso de situaciones complicadas...
- ¿Has iniciado a alguien en la prostitución? (cliente o chica) ¿Cómo fue para usted la iniciación? ¿Y para la otra persona?
Sí, ambos casos. He llevado a un chico de putas por primera vez y también fui con una ex novia a varios chochales que conocía porque necesitaba dinero. Para mí es un orgullo haberme convertido en "perro viejo" y contribuir a la pervivencia del puterío, y en el caso de las otras personas su iniciación fue típica. El chico dijo que había sido una mierda, porque cuando uno es nuevo e inexperto suelen torearle (la chica quiso que se corriese solamente con una paja, cuando acabó el tiempo le dijo que tenía que terminar se hubiese corrido o no... jajaja, es que esto no es tan fácil, amigo). La chica estuvo encantada, sacó en una noche el dinero que necesitaba para pagar el alquiler y las facturas de todo un mes y me comentó que los clientes habían sido muy atentos y considerados con ella. Así es el mundo del puterío: con la puta nueva todo son atenciones y consideraciones, al putero novel le tangan de mala manera.
Como dice el viejo y sabio refrán, quien tiene un coño tiene un tesoro.
-¿Alguna vez has ido con algún amigo y habéis realizado la practica sexual en la misma habitación al mismo tiempo? (ya sea con chicas diferentes o con la misma.)
Voy de putas solo, y cuando lo hago en compañía cada uno sube con su chica. Únicamente una vez decidimos, un amigo y yo, contratar conjuntamente los servicios de una meretriz. No me gustó la experiencia ya que si estás a solas con la chica hay más intimidad y lo pasas mejor, además ella cobra tanto de tí como del otro. Pagas lo mismo y tienes que compartirla, no me parece un buen negocio.
- ¿Alguna vez se ha sentido alguna prostituta ofendida por alguna práctica que usted quisiera realizar? ¿Podrías detallarme la situación y su reacción?
Ofendida no creo, pero sí han rechazado muchas de mis proposiciones. A ver, la chica pone sus límites que no siempre son los mismos. Cuando está a gusto contigo o quiere agradarte (por ejemplo porque lleva poco tiempo y todavía no tiene clientes fijos) será permisiva, te va a decir que sí casi a todo. Pero si habéis discutido o ha tenido un mal día vas a tener una experiencia lamentable, puedes estar seguro. He estado con chicas que no me dejaban encender la luz, que me querían poner dos condones o pretendían usar el preservativo hasta para hacerme una paja. Claro, no es que yo quisiese hacer nada fuera de lo normal, es que lo que pretendían hacer no tiene nombre. Pero en esos casos no te queda más que aguantar y pasar por el aro, ya has pagado y no hay reembolso posible así que tienes que hacerlo lo mejor que puedas (comenzando por crear buen rollo, porque si te cabreas entonces desde luego no te vas a correr) y escarmentar para la próxima.
Cuando he tratado de ir más allá de los topes que se pone la chica, por ejemplo metiéndola los dedos cuando juego con su coño, simplemente dice "no" (o ni eso, hace un sonido de desaprobación como "Hmm-Hmm": eso no te lo permito) y paras automáticamente. Eso es como la fruta, no significa que no te la puedas comer sino que aún no está madura. Si sigues entrando con la chica, la tratas bien y te coge confianza sí que podrás ir haciéndola más cosas. Para poder degustarla bien hace falta que la pongas a punto.
- ¿Alguna vez has realizado un trío o una orgía? ¿Están dispuestas las chicas a cooperar? Y en ese caso, ¿se le derrumbo el mito? ¿Cómo lo calificaría?
Ya comenté antes lo del trío. También hice otro pero para una película porno, y con dos chicas he estado unas pocas veces. La verdad es que me resulta una práctica un tanto aparatosa, no le cojo la gracia. En esto soy un tanto tradicional, creo que tres son multitud.
No sé a qué mito te refieres... ¿de que es algo más excitante? Es que no todos nos ponemos con las mismas cosas.
- ¿Hay un precio definido en el mercado sexual según la practicas o cada chica pone su precio? (La pregunta anterior era sobre chicas de nivel socioeconómico bajo o medio, no una prostituta de lujo) ¿sobre cuanto suele oscilar cada práctica?
No es tanto por prácticas sino por el tiempo. Las chicas cobran servicios sexuales por 15, 30, 45, 60 min... o por horas, en el caso de las más afortunadas. En la calle hay un "mínimo" de 20 más la habitación que a veces se queda en 15 si la chica necesita el dinero o incluso de 10 en el caso de las africanas o las yonkis. Prefiero no regatear porque eso luego se nota en el servicio, por 5 euros de rebaja te expones a que la chica haga el mínimo de lo mínimo. Por si no lo he dicho suficientes veces lo repetiré una vez más, pórtate con la chica (paga bien, respeta sus límites, sé amable...) y por lo general ella te tratará bien.
En clubs suele ser igual, hay una tarifa mínima que se negocia a la baja si hay pocos clientes y al alza si la chica está muy cotizada o si por la razón que sea cree que puede sacar provecho (cliente que muestra tener pasta, estar borracho o ser extranjero). Si el cliente desea un extra puede negociarlo, aunque eso depende de cada persona. Hay chicas que realizarán ciertas prácticas por mero gusto, otras sólo a cambio de una comprensación económica y finalmente otras que no están dispuestas a llevarlas a cabo por considerarlas desagradables, peligrosas para su salud o porque sencillamente no les da la gana.
En pisos, chalets y agencias sí que he visto esa tarificación por prácticas. Viene un precio para el servicio normal y se van añadiendo "suplementos" por el francés hasta el final, el beso blanco, el griego... Los precios dependen del nivel del sitio, son muy variables, puedo darte una horquilla de 30-90 euros por servicio que sería lo que cobrarían en la mayoría de los sitios. Hasta 400 es lo que podríamos considerar una prostitución para clases acomodadas, y a partir de ahí ya vendría la de lujo.
- Y, por último, ¿has encontrado alguna vez a una prostituta novel? Es decir, una chica que fuese inexperta y estuviese comenzando con la profesión, y al igual que antes ¿como se enfrentó a la situación ella?
Sí, claro, varias veces. Para mí es lo mejor, un verdadero regalo del cielo. Cuando una chica comienza te encuentras con la sorprendente situación de que eres tú el que es más experto que ella, así que la llevas por donde quieres. Son muy dulces, tienen el miedo natural de quien comienza en esto pero si eres amable cogen confianza rápidamente y puedes pasarlo en grande con ellas. Las chicas dicen que cuando empiezan "están muy tontas", en referencia a que carecen de iniciativa y no saben imponerse a los clientes. Eso es una bendición si uno sabe cómo aprovechar la oportunidad...
La prostitución es un tema muy controvertido, no sólo debido a su condición de tabú (lo que conlleva su ocultación a la luz pública) sino porque además refleja de manera meridiana valores y principios contrapuestos. Es por ello que los diversos enfoques existentes sobre la misma son absolutamente irreconciliables. Soy un cliente y amigo de prostitutas que, preocupado ante el debate social generado, ha decidido romper su silencio y aportar su novedoso punto de vista.
jueves, 28 de junio de 2012
lunes, 25 de junio de 2012
Campaña de Amnistía Internacional contra la explotación sexual de mujeres y niños
"Las campañas destinadas a fomentar la conciencia contra la trata de personas se basan en informaciones no siempre ajustadas y presentan una imagen distorsionada (...) Sus efectos suelen ser sumamente perjudiciales para los/as inmigrantes y más que atenuar, acentúan los problemas que las autoridades dicen combatir"
Cada vez que saco el tema de la trata acabo publicando varias entradas seguidas al respecto, dado que se generan malentendidos o se hace necesario matizar mis aseveraciones. Yo puedo afirmar categóricamente que el fenómeno de la trata de mujeres para su explotación sexual, en la actualidad y en España, no tiene las dimensiones que se nos hace creer. ¿Por qué estoy tan convencido? Bueno, porque he ido conociendo en profundidad el mundo de la prostitución y además también he recurrido a abundante documentación elaborada por profesionales y académicos independientes que han llegado a idénticas conclusiones a las mías.
Mi experiencia en el mundo de la prostitución se circunscribe únicamente a dos países, España y Colombia, y más en concreto a grandes zonas urbanas. Obviamente es una realidad demasiado vasta para que pueda conocerla al detalle, con todas sus peculiaridades y singularidades, sin embargo sí que puedo inferir varias generalidades de acuerdo a mis vivencias. Y una de ellas es que las prostitutas están ahí porque quieren. No digo porque las guste, ya que si bien es cierto que hay casos en los que no tienen problema en desempeñar su actividad no puedo negar que el trabajo sexual no es del agrado de todas las personas. Lo que no he hallado jamás de los jamases, y créanme que no tendría el menor problema en contarlo, es una "víctima de trata" como las que nos muestran los medios de manera tan grotesca.
La campaña contra la trata de Amnistía Internacional del 2009 no se basó en ningún estudio o siquiera denuncia, sino que fue un encargo que hicieron a la agencia de publiciad alemana Serviceplan. Su objetivo declarado era atraer la atención de los medios, lo cual consiguieron y por ello obtuvieron numerosos premios publicitarios a lo largo del 2010. Con golpes de efecto como éste logran mayor repercusión que nosotros con todos los testimonios de trabajadoras sexuales que podamos presentar.
¿Que puede existir? Claro que sí, siempre digo lo mismo: nunca he visto a unos sextillizos pero estoy plenamente convencido de que existen. El mundo es tan amplio que se ve de todo, ahora bien, no nos hagan creer que la excepción es la norma. Podemos otorgarle cierta verosimilitud a las historias de trata si nos cuentan que ocurren en aldeas remotas de México o en el interior de China, debido a nuestro desconocimiento de unos lugares tan distantes y distintos al nuestro. ¿Pero que la tengamos frente a nuestras narices, en los clubs de nuestras carreteras y en las calles de nuestras ciudades? Oiga, que hasta ahí podemos acercarnos. Es más, lo hemos hecho y lo que hemos hallado no tiene nada que ver con la propaganda que insistentemente recibimos por parte de medios de comunicación, autoridades públicas y ONGs como Amnistía Internacional.
Esta ONG, conocida por sus polémicas campañas (en algunos casos muy loables, por ejemplo denunciando la falta de libertad en Cuba), ha llevado a cabo varias escenificaciones para concienciar a la población sobre "la realidad oculta de la trata de mujeres" como pueden ver en los videos que acompañan a esta entrada. Un tratante, que podría pasar por el típico exhibicionista, se pasea con una maleta transparente en cuyo interior va una mujer... hombre, la representación será todo lo visualmente impactante que quieran, pero eso me parece a mí que muy real no es. A esto es a lo que me refiero cuando hablo de lo tremendamente burda e irreal que es la imagen que pretenden crear los colectivos abolicionistas, y ya que -como ellos mismos reconocen- no tienen "informes ni datos fiables" pues se echan al monte creando unas campañas rebosantes de imaginación y demagogia pero sin base real alguna.
Los activistas de Amnistía Internacional no van a permitir que la realidad les arruine una buena historia, y es que esa imagen de una mujer metida en una maleta ciertamente llama la atención a pesar de que como método de introducir personas sea un tanto engorroso...
Lo peor de todo esto es el impacto que tienen semejantes iniciativas. Lejos de contribuir a combatir el delito o a mejor la situación de las auténticas víctimas de trata, lo que hacen es reforzar la imagen marginal y sórdida que se tiene de la prostitución a la vez que respaldan las políticas represivas anti-inmigración implementadas por las diferentes administraciones. Bajo una aparente buena causa, lo que hacen es justificar la falta de derechos y desprotección que padece buen parte del colectivo de prostitutas que trabajan en este país.
Ojalá esta ONG llegue a tener un auténtico interés en defender a quienes ejercen la prostitución dedicando sus recursos más a conocer esta realidad y no tanto a hacer propaganda sensacionalista. Os dejo con la noticia que salió en su día:
Bajo el lema “En España hay trata de mujeres” y “digo no a la explotación sexual” activistas de Amnistía Internacional Madrid viajaron en Metro con una mujer dentro de una maleta como mercancía para visibilizar la trata de mujeres con fines de explotación sexual existente en España.
El 2 de diciembre se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (1949). Posteriormente Naciones Unidas designó este día como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
Amnistía Internacional, sumándose a la conmemoración de ese día, destaca que persisten numerosas formas de esclavitud, entre ellas la trata de seres humanos: un crimen de derecho internacional que afecta de forma desproporcionada a mujeres y niñas. Así mismo, recuerda al Estado español su obligación de proteger a todas las víctimas de trata, especialmente a las mujeres y niñas.
En la tarde de ayer miércoles 2 de diciembre activistas de Amnistía Internacional han viajado por el Metro de Madrid con una mujer dentro de una maleta para visibilizar la gravedad y persistencia de esta violación de Derechos Humanos.
Un activista caracterizado de “tratante de mujeres” ha transportado desde plaza de Castilla hasta Sol a una mujer dentro de una maleta semi-transparente con la indicación “Comprada” y la denuncia “En España hay trata de mujeres”.
Amnistía Internacional Madrid ha querido visibilizar así las prácticas de los tratantes que mediante fuerza, engaño, coacción o abuso de situación de necesidad socavan la libertad de millones de mujeres y niñas en el mundo para ser sometidas a explotación sexual. Las víctimas de trata sufren a menudo agresiones sexuales, violaciones, palizas y represalias contra sus familiares, como métodos para garantizar su silencio y sumisión.
Esta escenificación simbólica ha servido para acercar la realidad de este crimen de derecho internacional, presente en España, a la ciudadanía. Se ha animaba a los viajeros a colocarse a modo de pulsera la etiqueta “Digo No a la explotación sexual”, como manera de expresar que ninguna tolerancia es admisible frente a esta forma de esclavitud.
Mujeres y niñas víctimas de trata: una realidad oculta
Amnistía Internacional expresa su “preocupación por la limitada producción de información y datos fiables por las autoridades españolas sobre trata de personas. No se dispone de datos oficiales sobre denuncias o sobre los resultados de procesos judiciales”. Según la Organización Internacional del Trabajo, existen 2,4 millones de personas en el mundo víctimas de trata. España es un país de destino con una incidencia alta, especialmente de mujeres entre 18 y 25 años con fines de explotación sexual. La trata con fines de explotación laboral, incluidos menores víctimas de redes que los fuerzan a mendigar es también desconocida.
Antes que extranjeras, son víctimas
Amnistía Internacional y otras organizaciones especializadas han denunciado en repetidas ocasiones que la trata de personas se aborda como un problema de control migratorio, y no desde la perspectiva de la protección de los derechos de las víctimas de un grave crimen contra los Derechos Humanos.
“En este sentido”, afirman los activistas, “reconocemos los avances incorporados en el Plan integral de Lucha contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual 2009-2012 en puntos como el establecimiento de un periodo de reflexión de al menos 30 días para decidir sobre la colaboración contra redes organizadas, si bien aconsejamos que este periodo de reflexión alcance los 3 meses. En todo caso, la protección a las víctimas debe estar garantizada independientemente de sus posibles acciones de colaboración policial”.
"En suma", concluyen, "independientemente de la situación administrativa de las víctimas, éstas han de tener acceso a recursos y protección, así como a reparación por las violaciones de Derechos Humanos sufridas".
Silvia García, Colectivo Hetaira
Cada vez que saco el tema de la trata acabo publicando varias entradas seguidas al respecto, dado que se generan malentendidos o se hace necesario matizar mis aseveraciones. Yo puedo afirmar categóricamente que el fenómeno de la trata de mujeres para su explotación sexual, en la actualidad y en España, no tiene las dimensiones que se nos hace creer. ¿Por qué estoy tan convencido? Bueno, porque he ido conociendo en profundidad el mundo de la prostitución y además también he recurrido a abundante documentación elaborada por profesionales y académicos independientes que han llegado a idénticas conclusiones a las mías.
Mi experiencia en el mundo de la prostitución se circunscribe únicamente a dos países, España y Colombia, y más en concreto a grandes zonas urbanas. Obviamente es una realidad demasiado vasta para que pueda conocerla al detalle, con todas sus peculiaridades y singularidades, sin embargo sí que puedo inferir varias generalidades de acuerdo a mis vivencias. Y una de ellas es que las prostitutas están ahí porque quieren. No digo porque las guste, ya que si bien es cierto que hay casos en los que no tienen problema en desempeñar su actividad no puedo negar que el trabajo sexual no es del agrado de todas las personas. Lo que no he hallado jamás de los jamases, y créanme que no tendría el menor problema en contarlo, es una "víctima de trata" como las que nos muestran los medios de manera tan grotesca.
La campaña contra la trata de Amnistía Internacional del 2009 no se basó en ningún estudio o siquiera denuncia, sino que fue un encargo que hicieron a la agencia de publiciad alemana Serviceplan. Su objetivo declarado era atraer la atención de los medios, lo cual consiguieron y por ello obtuvieron numerosos premios publicitarios a lo largo del 2010. Con golpes de efecto como éste logran mayor repercusión que nosotros con todos los testimonios de trabajadoras sexuales que podamos presentar.
¿Que puede existir? Claro que sí, siempre digo lo mismo: nunca he visto a unos sextillizos pero estoy plenamente convencido de que existen. El mundo es tan amplio que se ve de todo, ahora bien, no nos hagan creer que la excepción es la norma. Podemos otorgarle cierta verosimilitud a las historias de trata si nos cuentan que ocurren en aldeas remotas de México o en el interior de China, debido a nuestro desconocimiento de unos lugares tan distantes y distintos al nuestro. ¿Pero que la tengamos frente a nuestras narices, en los clubs de nuestras carreteras y en las calles de nuestras ciudades? Oiga, que hasta ahí podemos acercarnos. Es más, lo hemos hecho y lo que hemos hallado no tiene nada que ver con la propaganda que insistentemente recibimos por parte de medios de comunicación, autoridades públicas y ONGs como Amnistía Internacional.
Esta ONG, conocida por sus polémicas campañas (en algunos casos muy loables, por ejemplo denunciando la falta de libertad en Cuba), ha llevado a cabo varias escenificaciones para concienciar a la población sobre "la realidad oculta de la trata de mujeres" como pueden ver en los videos que acompañan a esta entrada. Un tratante, que podría pasar por el típico exhibicionista, se pasea con una maleta transparente en cuyo interior va una mujer... hombre, la representación será todo lo visualmente impactante que quieran, pero eso me parece a mí que muy real no es. A esto es a lo que me refiero cuando hablo de lo tremendamente burda e irreal que es la imagen que pretenden crear los colectivos abolicionistas, y ya que -como ellos mismos reconocen- no tienen "informes ni datos fiables" pues se echan al monte creando unas campañas rebosantes de imaginación y demagogia pero sin base real alguna.
Lo peor de todo esto es el impacto que tienen semejantes iniciativas. Lejos de contribuir a combatir el delito o a mejor la situación de las auténticas víctimas de trata, lo que hacen es reforzar la imagen marginal y sórdida que se tiene de la prostitución a la vez que respaldan las políticas represivas anti-inmigración implementadas por las diferentes administraciones. Bajo una aparente buena causa, lo que hacen es justificar la falta de derechos y desprotección que padece buen parte del colectivo de prostitutas que trabajan en este país.
Ojalá esta ONG llegue a tener un auténtico interés en defender a quienes ejercen la prostitución dedicando sus recursos más a conocer esta realidad y no tanto a hacer propaganda sensacionalista. Os dejo con la noticia que salió en su día:
Madrid, Jueves 3 de diciembre de 2009 - Gloria López
Bajo el lema “En España hay trata de mujeres” y “digo no a la explotación sexual” activistas de Amnistía Internacional Madrid viajaron en Metro con una mujer dentro de una maleta como mercancía para visibilizar la trata de mujeres con fines de explotación sexual existente en España.
El 2 de diciembre se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (1949). Posteriormente Naciones Unidas designó este día como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
Amnistía Internacional, sumándose a la conmemoración de ese día, destaca que persisten numerosas formas de esclavitud, entre ellas la trata de seres humanos: un crimen de derecho internacional que afecta de forma desproporcionada a mujeres y niñas. Así mismo, recuerda al Estado español su obligación de proteger a todas las víctimas de trata, especialmente a las mujeres y niñas.
En la tarde de ayer miércoles 2 de diciembre activistas de Amnistía Internacional han viajado por el Metro de Madrid con una mujer dentro de una maleta para visibilizar la gravedad y persistencia de esta violación de Derechos Humanos.
Un activista caracterizado de “tratante de mujeres” ha transportado desde plaza de Castilla hasta Sol a una mujer dentro de una maleta semi-transparente con la indicación “Comprada” y la denuncia “En España hay trata de mujeres”.
Amnistía Internacional Madrid ha querido visibilizar así las prácticas de los tratantes que mediante fuerza, engaño, coacción o abuso de situación de necesidad socavan la libertad de millones de mujeres y niñas en el mundo para ser sometidas a explotación sexual. Las víctimas de trata sufren a menudo agresiones sexuales, violaciones, palizas y represalias contra sus familiares, como métodos para garantizar su silencio y sumisión.
Esta escenificación simbólica ha servido para acercar la realidad de este crimen de derecho internacional, presente en España, a la ciudadanía. Se ha animaba a los viajeros a colocarse a modo de pulsera la etiqueta “Digo No a la explotación sexual”, como manera de expresar que ninguna tolerancia es admisible frente a esta forma de esclavitud.
Mujeres y niñas víctimas de trata: una realidad oculta
Amnistía Internacional expresa su “preocupación por la limitada producción de información y datos fiables por las autoridades españolas sobre trata de personas. No se dispone de datos oficiales sobre denuncias o sobre los resultados de procesos judiciales”. Según la Organización Internacional del Trabajo, existen 2,4 millones de personas en el mundo víctimas de trata. España es un país de destino con una incidencia alta, especialmente de mujeres entre 18 y 25 años con fines de explotación sexual. La trata con fines de explotación laboral, incluidos menores víctimas de redes que los fuerzan a mendigar es también desconocida.
Antes que extranjeras, son víctimas
Amnistía Internacional y otras organizaciones especializadas han denunciado en repetidas ocasiones que la trata de personas se aborda como un problema de control migratorio, y no desde la perspectiva de la protección de los derechos de las víctimas de un grave crimen contra los Derechos Humanos.
“En este sentido”, afirman los activistas, “reconocemos los avances incorporados en el Plan integral de Lucha contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual 2009-2012 en puntos como el establecimiento de un periodo de reflexión de al menos 30 días para decidir sobre la colaboración contra redes organizadas, si bien aconsejamos que este periodo de reflexión alcance los 3 meses. En todo caso, la protección a las víctimas debe estar garantizada independientemente de sus posibles acciones de colaboración policial”.
"En suma", concluyen, "independientemente de la situación administrativa de las víctimas, éstas han de tener acceso a recursos y protección, así como a reparación por las violaciones de Derechos Humanos sufridas".
viernes, 22 de junio de 2012
Esta víctima de la trata se llama "Anita"
“No
digo que no existan casos de mujeres que puedan ejercer la prostitución
libremente, pero la inmensa mayoría vienen traídas por mafias que las
recogen en el aeropuerto, las llevan a lugares donde las tienen
controladas, las obligan a prostituirse, les imponen las tarifas que
tienen que cobrar y les hacen pagar deudas inmensas por haberlas traído
aquí”.
"No hay ni una sola investigación empírica que avale los guarismos de esclavas sexuales insistente y reiteradamente aseverados por la facción abolicionista (...) No negamos la existencia de casos de mujeres forzadas a ejercer la prostitución. Lo que cuestionamos (...) es el dogma abolicionista de que las mujeres sometidas a exclavitud sexual constituyen el porcentaje mayoritario en el conjunto de las personas que realizan (el) trabajo sexual en nuestro país".
La película de Isabel De Ocampo me trajo a la mente la campaña publicitaria titulada "El futuro de Anita", cuya protagonista también es originaria del Perú. El año pasado la ONG "Save the children" lanzó esta iniciativa, que se suma a tantas otras existentes para "informarnos y concienciarnos" del problema de la trata. Dicen que es una realidad oculta, silenciada, desconocida... y en cambio a mí me parece que se halla abundantemente publicitada. De hecho me llama la atención el interés que ponen los poderes públicos en denunciar este fenómeno, apoyando y subvencionando cualquier proyecto sobre el tema.
Pero lo que más me impresiona es que crean seriamente que la ciudadanía puede ser tan crédula como para tragarse semejante bazofia infecta. Las historias que nos presentan son tan irreales y su intencionalidad de manipularnos resulta tan manifiesta que personalmente creo que han de resultarles contraproducentes. No nos muestran ninguna prueba, tan sólo un discursito demagógico acompañando por dibujitos horteras y una musiquita sentimentaloide. Pero vamos a ver, ¿qué clase de gañán se creen que soy? ¿Se dan cuenta de que este tipo de mensajes suponen una afrenta a mi inteligencia?
Para los abolicionistas cualquier prostituta es una potencial (y probable) "víctima de secuestro y explotación sexual". Parten de que ha de serlo, antes de que exista prueba alguna. Desde este blog denuncio que esta victimización no ayuda a las prostitutas sino que las pone en manos de las redes mafiosas que así tienen un pretexto para extorsionarlas: "o pagas/te dejas follar/haces lo que te digo o te llevamos a comisaría".
Más bien pienso que les sirve para autojustificarse, para sostener ese dogma oficial trafiquista al que la realidad se empeña en llevar la contraria. ¿Qué sucede si no tienen pruebas ni nada que respalde su versión de los hechos? ¡Tranquilos, chavales! ¿Que no tenemos ni una víctima de la trata? Pues la PINTAMOS, con dos cojones. Y ahí les tienes, como unos fieras, currándose mujeres explotadas sexualmente. Se podrán llamar Anita, Evelyn, Laila, Elena... total, la historia siempre es la misma. ¿Cómo no va a serlo, si ya viene fabricada así "de serie"? Lo que verdaderamente me dolería es que pudiera llegar a existir algún caso así y, por culpa de la irresponsabilidad de las abolicionistas, los esfuerzos que se deberían dirigir a perseguir el auténtico delito se disipen en los operativos antiprostitución que no ayudan a ninguna mujer. Porque esa es la realidad, bajo la excusa de combatir la trata se realizan multitud de actuaciones que lejos de beneficiar a las prostitutas las perjudican seriamente (deportándolas, encarcelando a familiares o, en los casos más sangrantes, respaldando los chantajes y extorsiones que padecen).
En este blog me hago eco de la voz de todas aquellas personas y organizaciones que tienen algo que decir respecto a la prostitución, pero quiero que noten que mientras las asociaciones pro derechos acuden a las prostitutas y basan sus discursos y actuaciones en lo que éstas dicen; los abolicionistas precisan crear una serie de espantajos que se ajusten a su imagen prefijada sobre la prostitución. Cuando sale alguna prostituta llevándoles la contraria, en vez de modificar su discurso o tratar de enderla, lo que hacen es descalificarla y silenciar su mensaje bajo las más inauditas explicaciones: que se ha vuelto majareta, que ha asumido el machismo, que no es una prostituta real, que es una egoísta...
Bueno, ahí tienen a Anita. Otra creación de las fantasías animadas de ayer y hoy del abolicionismo.
Save the Chidren lanza en internet la campaña “El futuro de Anita”, con la que busca sensibilizar sobre la trata y la explotación sexual de la infancia. Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por una lacra que en todo el mundo afecta a más de 2.5 millones de personas.
Nos situamos en el sureste de Perú, donde la región selvática de Madre de Dios es una de las zonas del país con mayor actividad minera ilegal. Miles de personas viven en los improvisados campamentos mineros en una situación de irregularidad de la que derivan multitud de problemas sociales. Entre ellos, la explotación sexual infantil: en la zona se han identificado más de 1.100 casos de trata y explotación sexual de niñas y adolescentes.
El proceso responde a patrones que se repiten en muchos de los numerosos casos de trata en todo el mundo: las niñas son captadas y engañadas por personas que viajan por las comunidades vecinas ofreciéndoles trabajos en tiendas o labores domésticas, pero terminan en los bares y locales establecidos en los propios campamentos mineros.
Para combatir esta realidad, Save the Children ha solicitado al Gobierno Regional de Madre de Dios elaborar un plan integral que proteja a los niños y adolescentes y ha puesto en marcha un amplio proyecto de protección. El primer paso, como nos cuenta nuestra compañera Teresa Carpio, Directora de Save the Children en Perú, pasa por trabajar en el origen, identificando las zonas desde donde se inicia el tráfico, donde y cuando los menores son captados. “Queremos capacitar a las familias en las comunidades desde donde traen a los niños y niñas. Además, se debe establecer puntos de control para intervenir a las unidades de transporte que trasladen menores sin sus padres”, sostiene Teresa Carpio. Además recomienda también la instalación de Centros de Emergencia Mujer (CEM), guarderías infantiles, escuelas de educación inicial y la incorporación de las promotoras de salud.
El futuro de Anita, una campaña dirigida tanto a las víctimas como a la sociedad
Como en Perú, en toda América Latina, millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de la trata. En este contexto, Save the Children ha lanzado en Latinoamérica (Perú, Paraguay, México, Guatemala y Nicaragua) la campaña “El Futuro de Anita” por la que, a través de una web informativa y un video animado, se busca informar y sensibilizar a la población sobre la problemática de la explotación sexual infantil.
A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de victimización, considerar que la persona es una especie de nave a la deriva sin capacidad de reaccionar ante una vida que la golpea irremisiblemente.
Más que un nombre, “Anita” representa toda una realidad y con ella se quiere personificar a las víctimas de la explotación sexual. A través de un contenido interactivo y cargado de ilustraciones, la persona que se acerque a la campaña podrá conocer las causas, cuáles son las consecuencias, quiénes son los culpables, qué medidas que se han tomado en su contra…así como los testimonios de las propias víctimas. Se trata de una campaña con la que se quiere informar y sensibilizar, no sólo a las propias víctimas potenciales sino a la sociedad en general.
La trata de personas, una realidad global que afecta también a España
El pasado 23 de septiembre se celebraba el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, una realidad que se calcula afecta a más de 2.500.000 personas en el mundo, la mayoría mujeres y niñas.
“España es un país de tránsito y destino de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación “laboral” – o lo que se conoce como explotación para la comisión de hurtos y mendicidad- y explotación sexual”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children España.
Como mostrábamos al principio, en muchas ocasiones las víctimas son engañadas por los captores, de ahí que resulte de vital importancia tratar de sensibilizarlas sobre los mecanismos que se suelen utilizar. Pero, una vez que han sido engañadas, el principal reto pasa a ser su identificación. “Desde Save the Children nos preocupa que actualmente el sistema de protección a la infancia no está preparado para identificar los casos, ni abordar las necesidades específicas de las víctimas de trata con fines de explotación sexual menores de edad. Estos recursos deberían contar con personal cualificado y ofrecer asistencia de tipo psicológico, jurídico y social –con medidas educativas y de inserción laboral- con el fin de reparar los derechos de las víctimas”, añade Román.
Rocío Nieto, redentora de mujeres prostituidas
"No hay ni una sola investigación empírica que avale los guarismos de esclavas sexuales insistente y reiteradamente aseverados por la facción abolicionista (...) No negamos la existencia de casos de mujeres forzadas a ejercer la prostitución. Lo que cuestionamos (...) es el dogma abolicionista de que las mujeres sometidas a exclavitud sexual constituyen el porcentaje mayoritario en el conjunto de las personas que realizan (el) trabajo sexual en nuestro país".
J.L. Solana Ruiz y J. López Riopedre, azote de los abolicionistas
La película de Isabel De Ocampo me trajo a la mente la campaña publicitaria titulada "El futuro de Anita", cuya protagonista también es originaria del Perú. El año pasado la ONG "Save the children" lanzó esta iniciativa, que se suma a tantas otras existentes para "informarnos y concienciarnos" del problema de la trata. Dicen que es una realidad oculta, silenciada, desconocida... y en cambio a mí me parece que se halla abundantemente publicitada. De hecho me llama la atención el interés que ponen los poderes públicos en denunciar este fenómeno, apoyando y subvencionando cualquier proyecto sobre el tema.
Pero lo que más me impresiona es que crean seriamente que la ciudadanía puede ser tan crédula como para tragarse semejante bazofia infecta. Las historias que nos presentan son tan irreales y su intencionalidad de manipularnos resulta tan manifiesta que personalmente creo que han de resultarles contraproducentes. No nos muestran ninguna prueba, tan sólo un discursito demagógico acompañando por dibujitos horteras y una musiquita sentimentaloide. Pero vamos a ver, ¿qué clase de gañán se creen que soy? ¿Se dan cuenta de que este tipo de mensajes suponen una afrenta a mi inteligencia?
Para los abolicionistas cualquier prostituta es una potencial (y probable) "víctima de secuestro y explotación sexual". Parten de que ha de serlo, antes de que exista prueba alguna. Desde este blog denuncio que esta victimización no ayuda a las prostitutas sino que las pone en manos de las redes mafiosas que así tienen un pretexto para extorsionarlas: "o pagas/te dejas follar/haces lo que te digo o te llevamos a comisaría".
Más bien pienso que les sirve para autojustificarse, para sostener ese dogma oficial trafiquista al que la realidad se empeña en llevar la contraria. ¿Qué sucede si no tienen pruebas ni nada que respalde su versión de los hechos? ¡Tranquilos, chavales! ¿Que no tenemos ni una víctima de la trata? Pues la PINTAMOS, con dos cojones. Y ahí les tienes, como unos fieras, currándose mujeres explotadas sexualmente. Se podrán llamar Anita, Evelyn, Laila, Elena... total, la historia siempre es la misma. ¿Cómo no va a serlo, si ya viene fabricada así "de serie"? Lo que verdaderamente me dolería es que pudiera llegar a existir algún caso así y, por culpa de la irresponsabilidad de las abolicionistas, los esfuerzos que se deberían dirigir a perseguir el auténtico delito se disipen en los operativos antiprostitución que no ayudan a ninguna mujer. Porque esa es la realidad, bajo la excusa de combatir la trata se realizan multitud de actuaciones que lejos de beneficiar a las prostitutas las perjudican seriamente (deportándolas, encarcelando a familiares o, en los casos más sangrantes, respaldando los chantajes y extorsiones que padecen).
En este blog me hago eco de la voz de todas aquellas personas y organizaciones que tienen algo que decir respecto a la prostitución, pero quiero que noten que mientras las asociaciones pro derechos acuden a las prostitutas y basan sus discursos y actuaciones en lo que éstas dicen; los abolicionistas precisan crear una serie de espantajos que se ajusten a su imagen prefijada sobre la prostitución. Cuando sale alguna prostituta llevándoles la contraria, en vez de modificar su discurso o tratar de enderla, lo que hacen es descalificarla y silenciar su mensaje bajo las más inauditas explicaciones: que se ha vuelto majareta, que ha asumido el machismo, que no es una prostituta real, que es una egoísta...
Bueno, ahí tienen a Anita. Otra creación de las fantasías animadas de ayer y hoy del abolicionismo.
Save the Chidren lanza en internet la campaña “El futuro de Anita”, con la que busca sensibilizar sobre la trata y la explotación sexual de la infancia. Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por una lacra que en todo el mundo afecta a más de 2.5 millones de personas.
Nos situamos en el sureste de Perú, donde la región selvática de Madre de Dios es una de las zonas del país con mayor actividad minera ilegal. Miles de personas viven en los improvisados campamentos mineros en una situación de irregularidad de la que derivan multitud de problemas sociales. Entre ellos, la explotación sexual infantil: en la zona se han identificado más de 1.100 casos de trata y explotación sexual de niñas y adolescentes.
El proceso responde a patrones que se repiten en muchos de los numerosos casos de trata en todo el mundo: las niñas son captadas y engañadas por personas que viajan por las comunidades vecinas ofreciéndoles trabajos en tiendas o labores domésticas, pero terminan en los bares y locales establecidos en los propios campamentos mineros.
Para combatir esta realidad, Save the Children ha solicitado al Gobierno Regional de Madre de Dios elaborar un plan integral que proteja a los niños y adolescentes y ha puesto en marcha un amplio proyecto de protección. El primer paso, como nos cuenta nuestra compañera Teresa Carpio, Directora de Save the Children en Perú, pasa por trabajar en el origen, identificando las zonas desde donde se inicia el tráfico, donde y cuando los menores son captados. “Queremos capacitar a las familias en las comunidades desde donde traen a los niños y niñas. Además, se debe establecer puntos de control para intervenir a las unidades de transporte que trasladen menores sin sus padres”, sostiene Teresa Carpio. Además recomienda también la instalación de Centros de Emergencia Mujer (CEM), guarderías infantiles, escuelas de educación inicial y la incorporación de las promotoras de salud.
El futuro de Anita, una campaña dirigida tanto a las víctimas como a la sociedad
Como en Perú, en toda América Latina, millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de la trata. En este contexto, Save the Children ha lanzado en Latinoamérica (Perú, Paraguay, México, Guatemala y Nicaragua) la campaña “El Futuro de Anita” por la que, a través de una web informativa y un video animado, se busca informar y sensibilizar a la población sobre la problemática de la explotación sexual infantil.
Más que un nombre, “Anita” representa toda una realidad y con ella se quiere personificar a las víctimas de la explotación sexual. A través de un contenido interactivo y cargado de ilustraciones, la persona que se acerque a la campaña podrá conocer las causas, cuáles son las consecuencias, quiénes son los culpables, qué medidas que se han tomado en su contra…así como los testimonios de las propias víctimas. Se trata de una campaña con la que se quiere informar y sensibilizar, no sólo a las propias víctimas potenciales sino a la sociedad en general.
La trata de personas, una realidad global que afecta también a España
El pasado 23 de septiembre se celebraba el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, una realidad que se calcula afecta a más de 2.500.000 personas en el mundo, la mayoría mujeres y niñas.
“España es un país de tránsito y destino de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación “laboral” – o lo que se conoce como explotación para la comisión de hurtos y mendicidad- y explotación sexual”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children España.
Como mostrábamos al principio, en muchas ocasiones las víctimas son engañadas por los captores, de ahí que resulte de vital importancia tratar de sensibilizarlas sobre los mecanismos que se suelen utilizar. Pero, una vez que han sido engañadas, el principal reto pasa a ser su identificación. “Desde Save the Children nos preocupa que actualmente el sistema de protección a la infancia no está preparado para identificar los casos, ni abordar las necesidades específicas de las víctimas de trata con fines de explotación sexual menores de edad. Estos recursos deberían contar con personal cualificado y ofrecer asistencia de tipo psicológico, jurídico y social –con medidas educativas y de inserción laboral- con el fin de reparar los derechos de las víctimas”, añade Román.
martes, 19 de junio de 2012
Evelyn, la pesadilla de la trata de mujeres
"Quería hablar de por qué una mujer termina ejerciendo la prostitución, qué pasa en el cerebro para que, de la noche a la mañana, pase de ser una chica sin mayores problemas a sonreír y ofrecer su cuerpo".
"Yo me pregunto, ¿por qué una esclava sexual no escapa? Esta película refleja el mundo mental de una mujer víctima de la trata de blancas. El entramado de complicidad que le hace creer que realmente su trabajo es mejor que el de una cajera".
"A la prostituta la convierten en una zombie, en un trozo de carne desposeído de autoestima con la personalidad fragmentada y dividida".
"La forma más común de la delincuencia femenina es la del comportamiento sexual antisocial, la prostitución (...) ¿Qué lleva a la joven a realizar esta conducta? Más allá de las múltiples circunstancias descubrimos una tendencia a la autodestrucción, que está presente en las pautas psicológicas de todas las prostitutas".
"Las prostitutas tienen una problemática psíquica grave. La prostitución debe estar orientada como cualquier enfermedad psicológica".
"Muchas veces los poderes públicos han hecho campañas en las cuales nuestra dignidad se ve por los suelos. Se nos ha dicho que somos portadoras de enfermedades físicas y psíquicas, y eso con fondos públicos pagados. Eso es indignante. La única enfermedad física y mental es la que la sociedad me está transmitiendo por mi opresión continua a no tener derecho a mi trabajo. Eso es la realidad. ¿Secuelas psicológicas? Las tenemos, pero no porque yo alquile mi cuerpo. Las tengo porque la sociedad mira para otro lado cuando reclamo mis derechos, porque recibo agresiones todos los días en donde, a nivel de justicia, no se me cree nada. Las secuelas psicológicas son el desamparo que la administración está ocasionando. Esas son las secuelas psicológicas, porque secuelas psicológicas por alquilar mi cuerpo, me parece fuera de lugar".
"Es muy clásica y muy antigua la idea de pensar que las mujeres que ejercen la prostitución libremente no están bien de la cabeza, está muy extendida esa idea porque lo que se entiende es que una mujer nunca quiere practicar el sexo con más de un hombre a la vez al día (...) A mí, sinceramente, por empatía con las mujeres con las que trabajo me duele cuando se dice que una mujer que ejerce la prostitución voluntariamente está de psiquiátrico, es fortísimo. Me parece eso fortísimo, me parece muy fuerte, muy fuerte (...) Secuelas de prostitución. Pues hay secuelas, sobre todo yo creo que la más grave es el estigma social, o sea, que una persona por haber ejercido la prostitución durante unos años sea calificada durante toda su vida como puta me parece que eso es una secuela gravísima y que le hace daño a cualquiera".
Los prejuicios que tienen ciertas personas les impiden aceptar la realidad, por numerosas que sean las evidencias que se muestren. Son capaces de elaborar las teorías más peregrinas para no reconocer las cosas tal y como son, creando explicaciones absurdas y sin la menor consistencia pero que les sirven para crearse un mundo de certezas que les dé seguridad. Se hace necesario establecer una doctrina oficial inquebrantable, que permita responder a la razón con violencia y a las invitaciones al diálogo con fanatismo.
El dogma abolicionista de la prostitución se encuentra con ciertos escollos que ha de superar. Su discurso monolítico funciona bien cuando no encuentra oposición, cuando discurre por la autopista del pensamiento único, pero cuando sale al campo a través de la realidad no puede evitar toparse con continuos baches. No logran explicar el aumento de la prostitución en sociedades cada vez más abiertas e "igualitarias", ni su cada vez mayor incidencia entre el público femenino, ni que la edad media de los demandantes del sexo de pago sea cada vez menor, ni el hecho de que prácticamente la totalidad de las prostitutas declaren que han elegido voluntariamente (aunque normalmente condicionadas por una serie de circunstancias, eso no lo negamos) su actividad y se encuentran a gusto en ella, ni que aborrezcan a las feministas, ni su recelo de las instituciones públicas y obstinada negativa a colaborar con las fuerzas de seguridad... ¿Es que se han vuelto locas? Sí, debe ser eso. La prostitución tiene que afectarlas tan gravemente que las deja autistas, irrecuperables, incapaces de distinguir lo bueno de lo malo. ¡Si están tan tocadas de la cabeza que llegan a defender a sus explotadores, prostituidores y proxenetas! ¡Qué mayor prueba cabe de que están como un cencerro!
La directora de "Evelyn" asegura que las prostitutas no escapan de sus proxenetas porque están "manipuladas psicológicamente". Sólo así, catalogándolas de enfermas, es posible explicar que sistemáticamente lleven la contraria a sus bienintencionadas redentoras.
Si establecemos que las prostitutas están chifladas se logra superar estas dificultades, ¿quién coño va a discutir con un loco(a)? Ya no hay nada de lo que hablar y tenemos la excusa perfecta para 'ayudarlas', aun en contra de su voluntad (dicen que las perjudicamos, jajaja, ¡piradas!). Pero lo mejor de todo es que mantenemos inamovibles tanto nuestras convicciones como nuestro sistema de valores. Eso es lo verdaderamente importante, ¿se imaginan las consecuencias de aceptar que pudieran tener razón? Esas... putas asquerosas (puajjj!) podrían mirarnos a la cara, hablarnos de tú a tú, serían tan respetables como cualquier persona 'decente'. ¿Es eso lo que queremos, que nuestra hija vea como un futuro profesional aceptable abrirse de piernas o que nuestro retoño nos diga tranquilamente que se va a casar con una pelandrusca? ¡Sobre mi frío cadáver! Grrrr.
Esta explicación que patologiza a las prostitutas no es nueva, siempre ha sido más sencillo excluir al diferente que tratar de comprenderle y más cuando se trata de un tema tan sensible como es el de la sexualidad (tenemos un ejemplo claro de ello en homosexuales y transexuales, históricamente etiquetados de "enfermos"). Además de esta manera se consigue responsabilizar a la otra parte por completo, quedando uno libre de culpa: "no, yo no soy el intolerante, ¡el otro es el 'raro'!". ¿Cómo se le puede ocurrir a alguien salirse de la norma? Es necesario homogeneizar la sociedad, a la fuerza si es necesario (y creedme que así será) por medio de multas, castigos y otras medidas coercitivas. Nosotros, los dirigistas, los ingenieros sociales, los iluminados, los PROGRES sabemos mejor que nadie qué le conviene a la sociedad en su conjunto. Os vamos a moler a palos y encima debéis estarnos agradecidos. Oooh, sííííí, menudo subidón.
"Evelyn" es una película que reproduce los estereotipos que las organizaciones pro-derechos tratan de desmontar como que las prostitutas llegan engañadas. Efectivamente, este tipo de casos pueden darse pero quienes conocemos el fenómeno de la prostitución en España denunciamos que no es una realidad generalizable, sino que las chicas suelen venir bien por sus propios bien mediante la ayuda de familiares y/o amistades.
Pues de esta premisa parte Isabel de Ocampo. Tras su primer corto, en el que vomitó sus ideas preconcebidas sobre la prostitución, vuelve a la carga con un largometraje en el que nos muestra el tormento al que se ven sometidas las prostitutas en España. Con todo lo horrible que tendrían las humillaciones, agresiones y violaciones contínuas que sufrirían, lo peor sería que todo este maltrato psicológico llegaría a doblegar su voluntad haciendo que pasasen por el aro (ninguna, ¡absolutamente ninguna! mujer accedería a prostituirse por su propio pié) y lleguen a adaptarse e incluso a desear su enfermizo estilo de vida.
Y es que esta señora se tomó la molestia de hablar con prostitutas, las cuales -para su sorpresa- la confesaron haber entrado en la prostitución por iniciativa propia y estar a gusto en su trabajo. Además varias de ellas se habían casado con sus torturadores, mal llamados clientes, y sólo tenían buenas palabras para el explotador de su proxeneta. Obviamente no vamos a aceptar sus testimonios, eso significaría tener que modificar nuestras ideas. Es preferible cambiar la realidad para que se adapte a las pétreas creencias que mantenemos. ¿Cómo explicamos esta disonancia? Sencillo, con otro mecanismo típicamente progre, la huida hacia adelante. Si las putas no tienen suficientes problemas, ahora añadimos que están tronadas. Toma, toma, toma, por no dejarte ayudar. Desagradecida. Así las acallamos y tenemos una justificación adicional para atacar a la prostitución. ¿Que se sostiene con alfileres? Joder, cuanto más increíble mejor, a los parroquianos les gustan las buenas historias.
Isabel de Ocampo desea subrayar el compromiso social que mantiene en su película, filmada con el objetivo de que una realidad tan oculta y desconocida como la trata de personas con fines de explotación sexual salga a la luz. Muchos tememos que en vez de beneficiar a las prostitutas las esté perjudicando al asentar estereotipos que las estigmatizan y que permiten legitimar la situación de falta de derechos y desprotección jurídica que padecen.
Tras las críticas, ahora vienen las alabanzas. He de reconocer que de todas las películas sobre la prostitución rodadas en España, ésta es la mejor. ¿Incluso que la tan alabada "Princesas"? Sí, porque Ocampo en esta ocasión bajó al terreno y habló con varios de los actores sociales vinculados al mundo de la prostitución, entre ellos asociaciones, cuerpos policiales, prostitutas y un proxeneta preso. Ah, y al menos con un cliente, conmigo (aunque no se acordó de mencionarme en los créditos, vaya). La película sigue una linea trafiquista oficial, sin embargo también tiene varios puntos que se salen de ella y sobre los que quiero que el espectador fije su atención.
El primer problema que ha de afrontar Isabel en su relato es el hecho de que las prostitutas que ha encontrado la manifiesten hacerlo de manera voluntaria, como me contó. Ella misma relata que el motivo fundamental de ejercer la prostitución es el económico, me consta que sabe que la inmensa mayoría de las chicas no sólo sabían a lo que venían sino que perdían el culo por trabajar en España. Pero eso no vende, no es "políticamente correcto" decirlo y sobre todo no la habría permitido obtener la financiación y el apoyo con el que ha contado para llevar a cabo su película. Ya he contado en otras ocasiones cómo los trabajos serios de auténticos investigadores profesionales como José Luis Solana, José López Riopedre, Marta Casal Cacharrón o Dolores Juliano Corregido han desmontado el mito de la trata. No quiero quitarle importancia a este delito, sino ponerlo en su sitio: cualquier persona que se acerque honestamente al mundo de la prostitución ha de reconocer que el uso del engaño (caso de Evelyn) o la fuerza (Doina, la protagonista del anterior corto de Isabel) para inducir a las mujeres a que se prostituyan es realmente anecdótico.
Sencillamente no compensa buscarse problemas con una loca habiendo COLAS de mujeres que desean ejercer la prostitución para mejorar su situación económica. Las propias chicas que recogen a Evelyn quedan alucinadas al encontrar a una que no sepa a lo que viene: lo de trabajar de camareras, en peluquerías, en salas de belleza o en el servicio doméstico son las excusas que emplean ante su familia para evitar el estigma que supone trabajar en la prostitución.
Así es como nos cuentan que les va a las "víctimas de trata". Pero todas estas historias no son más que cuentos chinos creados por organizaciones altamente subvencionadas para tratar de frenar la inmigración hacia los países del primer mundo. Esas son las auténticas redes criminales que buscan engañar a las mujeres.
Otro aspecto que aturde a los abolicionistas es encontrarse con que muchas de las chicas vengan invitadas por amigas, vecinas y familiares. ¿Cómo es ésto posible, no llegan raptadas por "mafias internacionales"? Es necesario explicarlo y ponen a funcionar su máquina de distorsión, debe ser porque las que están aquí son amenazadas para traer a otras con las que seguir alimentando el infernal negocio de la prostitución. Pues no, como cuenta el sociólogo Ignasi Pons o la psicóloga Cristina Garaizábal (doy nombres para que ustedes vayan buscándoles en Internet) resulta que como la situación que se encuentran aquí es muy preferible a la que tenían en sus países de origen, optan por traer a sus conocidas. Frente al panorama de un trabajo precario, agotador y mal pagado existente en sus lugares de origen, la prostitución en España les ofrece una ocupación estable, cómoda y con un elevado salario. Algunas afirmaciones que se hacen en la película son muy ciertas, aunque se presenten como los engaños y estratagemas que se emplean para embaucar a la protagonista: que en un día se gana más que en un mes en su país, que en apenas unos meses puede juntar para una casa o que la deuda la puede pagar en unas semanas. Eso es un claro signo de que, esta vez sí, Isabel se ha documentado sobre la prostitución. De hecho muestra cómo se envía dinero a su casa (eso lo haría en realidad la chica, no el dueño del club, pero es otra licencia que se concede De Ocampo), algo realmente raro en el caso de que fuese una mafia que la esclaviza. Y es que necesita contar de alguna forma lo que ocurre en la prostitución pero no encuentra cómo hacerlo, ¿cómo explicar las continuas remesas que envían las chicas a casa? No las sería posible hacerlo si estuviesen encerradas o esclavizadas.
¿Por qué no se marchan las chicas? También ha de dar respuesta a esta cuestión, aunque de acuerdo al discurso abolicionista las chicas vivirían encerradas en condiciones de esclavitud ella tuvo que rodar en un club y constató que no era así. Que debía haber algo más que las llevase a permanecer con sus explotadores, pues no era creíble que tan pocas escapasen o denunciasen ya que tenían oportunidades para hacerlo. ¿No son tan frecuentes los operativos policiales? ¿Por qué las mujeres se niegan reiteradamente a colaborar con las autoridades? La respuesta que ella da es que las mujeres se transforman mentalmente, que sufren tal alteración de su personalidad que se modifica su visión del mundo. Es decir, que al principio rechazan la prostitución pero por algún extraño mecanismo... ¡las acaba gustando! Se "emputecen", como decía la escort mexicana Natalia Cervantes. Exacto, ese es el proceso que le da subtítulo a este blog: la prostitución no es una actividad neutra sino que tiene unos efectos, que Doña Isabel considera extremadamente perniciosos y en cambio yo valoro de manera muy positiva. Al ejercer la prostitución (o acudir a prostitutas) se van perdiendo miedos, prejuicios, vergüenzas... y se va ganando autoconfianza, tolerancia, libertad... Son estos efectos de la prostitución sobre la personalidad, esa "transformación mental" que Ocampo señala, uno de los principales motivos que me llevan a defenderla. Suelo decir que soy un hijo del puterío, pues gracias a ella he logrado resocializarme modificando mis creencias y valores.
De todos modos sí que hay que hacerle una corrección al filme, las chicas pueden -y suelen- escaparse de los sitios cuando las condiciones les resultan abusivas o no quieren pagar la deuda. Deuda que, por cierto, provoca la restrictiva legislación al dificultar el proyecto migratorio de manera autónoma (necesidad de entrar como turista, llevar dinero de viaje o contar con reserva hotelera pagada). He encontrado varios casos de chicas que han dejado plantado al propietario del club, y también lo han hecho los investigadores anteriormente mencionados. Traer una chica a España es una inversión, que como tal conlleva riesgos. El negocio del empresario no consiste tanto en el pago de la deuda (que se paga muy pronto, en semanas e incluso días) como en mantener ocupadas las "plazas" del club. Y 70 pavos por chica y día es la tarifa de un sitio bueno, no del cutre que se nos muestra. Que aquí Isabel ha cogido solo lo que la interesaba.
Otra historia que representa el engaño y posterior explotación a la que es sometida una mujer. Es remarcable el empeño existente por combatir estas mafias de trata mientras se silencian las deportaciones de inmigrantes, auténticos traslados de personas en contra de su voluntad realizados bajo el amparo de los poderes públicos.
Pasemos a la parte más dura del filme, la de las consecuencias si no trabaja. ¿Qué sucede con una chica que no paga el hospedaje? De acuerdo con lo que me han contado mis conocidas, si alguna no hace dinero en unos días acaba marchándose a otro sitio: sencillamente ni al dueño ni a ella les interesa semejante situación. Es cierto que a nosotros el alquiler puede parecernos abusivo (son más de 2 mil pavos al mes), pero hay que tener en cuenta que por lo que se está pagando no es sólo el alojamiento, la comida y los servicios sino también por el nombre de un club con una clientela asentada. Agradezco la honestidad de la directora al no mostrar las agresiones y palizas que recibirían las chicas según la versión abolicionista, eso nuevamente muestra que llegó a conocer este fenómeno y no pudo hallar la menor evidencia de ello. Los chulos, efectivamente, no las pegan pues así no podrían trabajar sino que las encierran. Invariablemente, las chicas me cuentan que la experiencia más traumática que han tenido escuando han estado presas aunque en ámbito de club todo lo más que han de soportar es alguna redada y ofercerles servicios gratis a los proxenetas.
¿Entonces es que estoy reconociendo que existen chulos y mafias? Claro, nunca lo he negado. De hecho considero que constituyen el mayor problema para las prostitutas, ya que son los principales interesados en que este colectivo no vea reconocido ningún derecho y así se pueda abusar de él impunemente. Decía antes que esta película me ha gustado porque, a pesar de las apariencias, no es nada ortodoxa. Es la primera vez que se sugiere que podría haber pago a policías (a los locales, cuando Evelyn está en la cocina... ¿por qué habría que pagarles? ¿no quieres indagar en esto, Isabel?) y que se pone encima de la mesa el "extraño" comportamiento de las chicas cuya falta de colaboración con la policía resulta desconcertante para quien no conozca este mundo por dentro. Los agentes necesitan explicar de algún modo el escasísimo número de denuncias que presentan, y eso que se valen en comisaría de todo tipo de chantajes, amenazas y extorsiones (por ejemplo, una chica me ha contado la semana pasada que la ofrecieron devolverle el dinero y las pertenencias que la habían incautado en su domicilio si firmaba un papel inculpando de proxenetismo a un familiar). ¿Por qué no confían en la policía? ¿Acaso se fían más de sus explotadores, que les dicen "policía mala"? ¿Tanto miedo tienen de que las deporten, si lo que quieren es regresar a su país? No, esa es la versión de las autoridades que tan fuertemente contrasta con las de las chicas. Invariablemente las mayores quejas que las prostitutas me trasladan, particularmente las que ejercen en medio abierto (calles, carreteras y polígonos), son los excesos en los que incurren los uniformados como he denunciado hasta la saciedad en este blog. Los dueños de clubs, como he mostrado con las declaraciones de los portavoces de ANELA y CATTELEIA, también señalan que su principal preocupación es la irregularidad de las actuaciones policiales cuyas extralimitaciones serían tan graves como corrientes. Las chicas no recelan de los policías y protegen a los dueños de los clubs porque estén locas, sino porque están muy cuerdas, porque saben quién abusa de ellas y quién se ve sometido a su misma situación de vulnerabilidad y desamparo legal. Claro que hay chulos, amigos míos, sólo que hay que escuchar a las chicas y fijarse un poquito para saber quiénes son.
Termino dejándoles con este breve documental sobre la trata de personas en América realizado por el
comunicador Nelson Vilca. Nuevamente asistimos al torpe intento de manipular mediante el empleo de una serie de imágenes que no muestran ninguna prueba, con melodías dramáticas como telón de fondo. Necesitan recurrir a representaciones de la trata porque en realidad no tienen nada. Lo que más me angustia de estas campañas contra la trata es que desvían nuestra atención de los auténticos crímenes que se cometen contra las trabajadoras del sexo.
Aunque pueda pecar de tremendista, Evelyn es una película que recomiendo al 100%. Hay que entender que son inevitables unas concesiones al cine comercial y, sobre todo, al institucional. De Ocampo ha logrado deslizar varios cuestionamientos a la doctrina abolicionista oficial que son de agradecer, eso por no hablar de que en su afán por tratar de desvelar la psicología de las prostitutas lo que hace es revelarnos sus propios prejuicios y problemas mentales. ¿Para cuándo una película sobre las abolicionistas y sus neuras?
Entradas relacionadas en este blog:
· Miente, una historia de mentira
· The Journey, viaje al centro de la retorcida mente abolicionista
Isabel de Ocampo en los medios:
· Entrevista a Isabel de Ocampo, directora de Evelyn
· Isabel de Ocampo: "La trata de blancas es una historia de terror"
· De Ocampo filma en 'Evelyn' la transformación psicológica de una prostituta
· EVELYN (Mi experiencia en el lado oscuro de la prostitución), por Isabel de Ocampo
"Yo me pregunto, ¿por qué una esclava sexual no escapa? Esta película refleja el mundo mental de una mujer víctima de la trata de blancas. El entramado de complicidad que le hace creer que realmente su trabajo es mejor que el de una cajera".
"A la prostituta la convierten en una zombie, en un trozo de carne desposeído de autoestima con la personalidad fragmentada y dividida".
Isabel de Ocampo, directora de cine
"La forma más común de la delincuencia femenina es la del comportamiento sexual antisocial, la prostitución (...) ¿Qué lleva a la joven a realizar esta conducta? Más allá de las múltiples circunstancias descubrimos una tendencia a la autodestrucción, que está presente en las pautas psicológicas de todas las prostitutas".
"Las prostitutas tienen una problemática psíquica grave. La prostitución debe estar orientada como cualquier enfermedad psicológica".
Hilda Marchiori, psicóloga criminal
"Muchas veces los poderes públicos han hecho campañas en las cuales nuestra dignidad se ve por los suelos. Se nos ha dicho que somos portadoras de enfermedades físicas y psíquicas, y eso con fondos públicos pagados. Eso es indignante. La única enfermedad física y mental es la que la sociedad me está transmitiendo por mi opresión continua a no tener derecho a mi trabajo. Eso es la realidad. ¿Secuelas psicológicas? Las tenemos, pero no porque yo alquile mi cuerpo. Las tengo porque la sociedad mira para otro lado cuando reclamo mis derechos, porque recibo agresiones todos los días en donde, a nivel de justicia, no se me cree nada. Las secuelas psicológicas son el desamparo que la administración está ocasionando. Esas son las secuelas psicológicas, porque secuelas psicológicas por alquilar mi cuerpo, me parece fuera de lugar".
Mónica Blanco Martín, prostituta transexual
"Es muy clásica y muy antigua la idea de pensar que las mujeres que ejercen la prostitución libremente no están bien de la cabeza, está muy extendida esa idea porque lo que se entiende es que una mujer nunca quiere practicar el sexo con más de un hombre a la vez al día (...) A mí, sinceramente, por empatía con las mujeres con las que trabajo me duele cuando se dice que una mujer que ejerce la prostitución voluntariamente está de psiquiátrico, es fortísimo. Me parece eso fortísimo, me parece muy fuerte, muy fuerte (...) Secuelas de prostitución. Pues hay secuelas, sobre todo yo creo que la más grave es el estigma social, o sea, que una persona por haber ejercido la prostitución durante unos años sea calificada durante toda su vida como puta me parece que eso es una secuela gravísima y que le hace daño a cualquiera".
Estefanía Acién González, trabajadora social de la APDHA
Los prejuicios que tienen ciertas personas les impiden aceptar la realidad, por numerosas que sean las evidencias que se muestren. Son capaces de elaborar las teorías más peregrinas para no reconocer las cosas tal y como son, creando explicaciones absurdas y sin la menor consistencia pero que les sirven para crearse un mundo de certezas que les dé seguridad. Se hace necesario establecer una doctrina oficial inquebrantable, que permita responder a la razón con violencia y a las invitaciones al diálogo con fanatismo.
El dogma abolicionista de la prostitución se encuentra con ciertos escollos que ha de superar. Su discurso monolítico funciona bien cuando no encuentra oposición, cuando discurre por la autopista del pensamiento único, pero cuando sale al campo a través de la realidad no puede evitar toparse con continuos baches. No logran explicar el aumento de la prostitución en sociedades cada vez más abiertas e "igualitarias", ni su cada vez mayor incidencia entre el público femenino, ni que la edad media de los demandantes del sexo de pago sea cada vez menor, ni el hecho de que prácticamente la totalidad de las prostitutas declaren que han elegido voluntariamente (aunque normalmente condicionadas por una serie de circunstancias, eso no lo negamos) su actividad y se encuentran a gusto en ella, ni que aborrezcan a las feministas, ni su recelo de las instituciones públicas y obstinada negativa a colaborar con las fuerzas de seguridad... ¿Es que se han vuelto locas? Sí, debe ser eso. La prostitución tiene que afectarlas tan gravemente que las deja autistas, irrecuperables, incapaces de distinguir lo bueno de lo malo. ¡Si están tan tocadas de la cabeza que llegan a defender a sus explotadores, prostituidores y proxenetas! ¡Qué mayor prueba cabe de que están como un cencerro!
Si establecemos que las prostitutas están chifladas se logra superar estas dificultades, ¿quién coño va a discutir con un loco(a)? Ya no hay nada de lo que hablar y tenemos la excusa perfecta para 'ayudarlas', aun en contra de su voluntad (dicen que las perjudicamos, jajaja, ¡piradas!). Pero lo mejor de todo es que mantenemos inamovibles tanto nuestras convicciones como nuestro sistema de valores. Eso es lo verdaderamente importante, ¿se imaginan las consecuencias de aceptar que pudieran tener razón? Esas... putas asquerosas (puajjj!) podrían mirarnos a la cara, hablarnos de tú a tú, serían tan respetables como cualquier persona 'decente'. ¿Es eso lo que queremos, que nuestra hija vea como un futuro profesional aceptable abrirse de piernas o que nuestro retoño nos diga tranquilamente que se va a casar con una pelandrusca? ¡Sobre mi frío cadáver! Grrrr.
Esta explicación que patologiza a las prostitutas no es nueva, siempre ha sido más sencillo excluir al diferente que tratar de comprenderle y más cuando se trata de un tema tan sensible como es el de la sexualidad (tenemos un ejemplo claro de ello en homosexuales y transexuales, históricamente etiquetados de "enfermos"). Además de esta manera se consigue responsabilizar a la otra parte por completo, quedando uno libre de culpa: "no, yo no soy el intolerante, ¡el otro es el 'raro'!". ¿Cómo se le puede ocurrir a alguien salirse de la norma? Es necesario homogeneizar la sociedad, a la fuerza si es necesario (y creedme que así será) por medio de multas, castigos y otras medidas coercitivas. Nosotros, los dirigistas, los ingenieros sociales, los iluminados, los PROGRES sabemos mejor que nadie qué le conviene a la sociedad en su conjunto. Os vamos a moler a palos y encima debéis estarnos agradecidos. Oooh, sííííí, menudo subidón.
Pues de esta premisa parte Isabel de Ocampo. Tras su primer corto, en el que vomitó sus ideas preconcebidas sobre la prostitución, vuelve a la carga con un largometraje en el que nos muestra el tormento al que se ven sometidas las prostitutas en España. Con todo lo horrible que tendrían las humillaciones, agresiones y violaciones contínuas que sufrirían, lo peor sería que todo este maltrato psicológico llegaría a doblegar su voluntad haciendo que pasasen por el aro (ninguna, ¡absolutamente ninguna! mujer accedería a prostituirse por su propio pié) y lleguen a adaptarse e incluso a desear su enfermizo estilo de vida.
Y es que esta señora se tomó la molestia de hablar con prostitutas, las cuales -para su sorpresa- la confesaron haber entrado en la prostitución por iniciativa propia y estar a gusto en su trabajo. Además varias de ellas se habían casado con sus torturadores, mal llamados clientes, y sólo tenían buenas palabras para el explotador de su proxeneta. Obviamente no vamos a aceptar sus testimonios, eso significaría tener que modificar nuestras ideas. Es preferible cambiar la realidad para que se adapte a las pétreas creencias que mantenemos. ¿Cómo explicamos esta disonancia? Sencillo, con otro mecanismo típicamente progre, la huida hacia adelante. Si las putas no tienen suficientes problemas, ahora añadimos que están tronadas. Toma, toma, toma, por no dejarte ayudar. Desagradecida. Así las acallamos y tenemos una justificación adicional para atacar a la prostitución. ¿Que se sostiene con alfileres? Joder, cuanto más increíble mejor, a los parroquianos les gustan las buenas historias.
Tras las críticas, ahora vienen las alabanzas. He de reconocer que de todas las películas sobre la prostitución rodadas en España, ésta es la mejor. ¿Incluso que la tan alabada "Princesas"? Sí, porque Ocampo en esta ocasión bajó al terreno y habló con varios de los actores sociales vinculados al mundo de la prostitución, entre ellos asociaciones, cuerpos policiales, prostitutas y un proxeneta preso. Ah, y al menos con un cliente, conmigo (aunque no se acordó de mencionarme en los créditos, vaya). La película sigue una linea trafiquista oficial, sin embargo también tiene varios puntos que se salen de ella y sobre los que quiero que el espectador fije su atención.
El primer problema que ha de afrontar Isabel en su relato es el hecho de que las prostitutas que ha encontrado la manifiesten hacerlo de manera voluntaria, como me contó. Ella misma relata que el motivo fundamental de ejercer la prostitución es el económico, me consta que sabe que la inmensa mayoría de las chicas no sólo sabían a lo que venían sino que perdían el culo por trabajar en España. Pero eso no vende, no es "políticamente correcto" decirlo y sobre todo no la habría permitido obtener la financiación y el apoyo con el que ha contado para llevar a cabo su película. Ya he contado en otras ocasiones cómo los trabajos serios de auténticos investigadores profesionales como José Luis Solana, José López Riopedre, Marta Casal Cacharrón o Dolores Juliano Corregido han desmontado el mito de la trata. No quiero quitarle importancia a este delito, sino ponerlo en su sitio: cualquier persona que se acerque honestamente al mundo de la prostitución ha de reconocer que el uso del engaño (caso de Evelyn) o la fuerza (Doina, la protagonista del anterior corto de Isabel) para inducir a las mujeres a que se prostituyan es realmente anecdótico.
Sencillamente no compensa buscarse problemas con una loca habiendo COLAS de mujeres que desean ejercer la prostitución para mejorar su situación económica. Las propias chicas que recogen a Evelyn quedan alucinadas al encontrar a una que no sepa a lo que viene: lo de trabajar de camareras, en peluquerías, en salas de belleza o en el servicio doméstico son las excusas que emplean ante su familia para evitar el estigma que supone trabajar en la prostitución.
Otro aspecto que aturde a los abolicionistas es encontrarse con que muchas de las chicas vengan invitadas por amigas, vecinas y familiares. ¿Cómo es ésto posible, no llegan raptadas por "mafias internacionales"? Es necesario explicarlo y ponen a funcionar su máquina de distorsión, debe ser porque las que están aquí son amenazadas para traer a otras con las que seguir alimentando el infernal negocio de la prostitución. Pues no, como cuenta el sociólogo Ignasi Pons o la psicóloga Cristina Garaizábal (doy nombres para que ustedes vayan buscándoles en Internet) resulta que como la situación que se encuentran aquí es muy preferible a la que tenían en sus países de origen, optan por traer a sus conocidas. Frente al panorama de un trabajo precario, agotador y mal pagado existente en sus lugares de origen, la prostitución en España les ofrece una ocupación estable, cómoda y con un elevado salario. Algunas afirmaciones que se hacen en la película son muy ciertas, aunque se presenten como los engaños y estratagemas que se emplean para embaucar a la protagonista: que en un día se gana más que en un mes en su país, que en apenas unos meses puede juntar para una casa o que la deuda la puede pagar en unas semanas. Eso es un claro signo de que, esta vez sí, Isabel se ha documentado sobre la prostitución. De hecho muestra cómo se envía dinero a su casa (eso lo haría en realidad la chica, no el dueño del club, pero es otra licencia que se concede De Ocampo), algo realmente raro en el caso de que fuese una mafia que la esclaviza. Y es que necesita contar de alguna forma lo que ocurre en la prostitución pero no encuentra cómo hacerlo, ¿cómo explicar las continuas remesas que envían las chicas a casa? No las sería posible hacerlo si estuviesen encerradas o esclavizadas.
¿Por qué no se marchan las chicas? También ha de dar respuesta a esta cuestión, aunque de acuerdo al discurso abolicionista las chicas vivirían encerradas en condiciones de esclavitud ella tuvo que rodar en un club y constató que no era así. Que debía haber algo más que las llevase a permanecer con sus explotadores, pues no era creíble que tan pocas escapasen o denunciasen ya que tenían oportunidades para hacerlo. ¿No son tan frecuentes los operativos policiales? ¿Por qué las mujeres se niegan reiteradamente a colaborar con las autoridades? La respuesta que ella da es que las mujeres se transforman mentalmente, que sufren tal alteración de su personalidad que se modifica su visión del mundo. Es decir, que al principio rechazan la prostitución pero por algún extraño mecanismo... ¡las acaba gustando! Se "emputecen", como decía la escort mexicana Natalia Cervantes. Exacto, ese es el proceso que le da subtítulo a este blog: la prostitución no es una actividad neutra sino que tiene unos efectos, que Doña Isabel considera extremadamente perniciosos y en cambio yo valoro de manera muy positiva. Al ejercer la prostitución (o acudir a prostitutas) se van perdiendo miedos, prejuicios, vergüenzas... y se va ganando autoconfianza, tolerancia, libertad... Son estos efectos de la prostitución sobre la personalidad, esa "transformación mental" que Ocampo señala, uno de los principales motivos que me llevan a defenderla. Suelo decir que soy un hijo del puterío, pues gracias a ella he logrado resocializarme modificando mis creencias y valores.
De todos modos sí que hay que hacerle una corrección al filme, las chicas pueden -y suelen- escaparse de los sitios cuando las condiciones les resultan abusivas o no quieren pagar la deuda. Deuda que, por cierto, provoca la restrictiva legislación al dificultar el proyecto migratorio de manera autónoma (necesidad de entrar como turista, llevar dinero de viaje o contar con reserva hotelera pagada). He encontrado varios casos de chicas que han dejado plantado al propietario del club, y también lo han hecho los investigadores anteriormente mencionados. Traer una chica a España es una inversión, que como tal conlleva riesgos. El negocio del empresario no consiste tanto en el pago de la deuda (que se paga muy pronto, en semanas e incluso días) como en mantener ocupadas las "plazas" del club. Y 70 pavos por chica y día es la tarifa de un sitio bueno, no del cutre que se nos muestra. Que aquí Isabel ha cogido solo lo que la interesaba.
Pasemos a la parte más dura del filme, la de las consecuencias si no trabaja. ¿Qué sucede con una chica que no paga el hospedaje? De acuerdo con lo que me han contado mis conocidas, si alguna no hace dinero en unos días acaba marchándose a otro sitio: sencillamente ni al dueño ni a ella les interesa semejante situación. Es cierto que a nosotros el alquiler puede parecernos abusivo (son más de 2 mil pavos al mes), pero hay que tener en cuenta que por lo que se está pagando no es sólo el alojamiento, la comida y los servicios sino también por el nombre de un club con una clientela asentada. Agradezco la honestidad de la directora al no mostrar las agresiones y palizas que recibirían las chicas según la versión abolicionista, eso nuevamente muestra que llegó a conocer este fenómeno y no pudo hallar la menor evidencia de ello. Los chulos, efectivamente, no las pegan pues así no podrían trabajar sino que las encierran. Invariablemente, las chicas me cuentan que la experiencia más traumática que han tenido escuando han estado presas aunque en ámbito de club todo lo más que han de soportar es alguna redada y ofercerles servicios gratis a los proxenetas.
¿Entonces es que estoy reconociendo que existen chulos y mafias? Claro, nunca lo he negado. De hecho considero que constituyen el mayor problema para las prostitutas, ya que son los principales interesados en que este colectivo no vea reconocido ningún derecho y así se pueda abusar de él impunemente. Decía antes que esta película me ha gustado porque, a pesar de las apariencias, no es nada ortodoxa. Es la primera vez que se sugiere que podría haber pago a policías (a los locales, cuando Evelyn está en la cocina... ¿por qué habría que pagarles? ¿no quieres indagar en esto, Isabel?) y que se pone encima de la mesa el "extraño" comportamiento de las chicas cuya falta de colaboración con la policía resulta desconcertante para quien no conozca este mundo por dentro. Los agentes necesitan explicar de algún modo el escasísimo número de denuncias que presentan, y eso que se valen en comisaría de todo tipo de chantajes, amenazas y extorsiones (por ejemplo, una chica me ha contado la semana pasada que la ofrecieron devolverle el dinero y las pertenencias que la habían incautado en su domicilio si firmaba un papel inculpando de proxenetismo a un familiar). ¿Por qué no confían en la policía? ¿Acaso se fían más de sus explotadores, que les dicen "policía mala"? ¿Tanto miedo tienen de que las deporten, si lo que quieren es regresar a su país? No, esa es la versión de las autoridades que tan fuertemente contrasta con las de las chicas. Invariablemente las mayores quejas que las prostitutas me trasladan, particularmente las que ejercen en medio abierto (calles, carreteras y polígonos), son los excesos en los que incurren los uniformados como he denunciado hasta la saciedad en este blog. Los dueños de clubs, como he mostrado con las declaraciones de los portavoces de ANELA y CATTELEIA, también señalan que su principal preocupación es la irregularidad de las actuaciones policiales cuyas extralimitaciones serían tan graves como corrientes. Las chicas no recelan de los policías y protegen a los dueños de los clubs porque estén locas, sino porque están muy cuerdas, porque saben quién abusa de ellas y quién se ve sometido a su misma situación de vulnerabilidad y desamparo legal. Claro que hay chulos, amigos míos, sólo que hay que escuchar a las chicas y fijarse un poquito para saber quiénes son.
Aunque pueda pecar de tremendista, Evelyn es una película que recomiendo al 100%. Hay que entender que son inevitables unas concesiones al cine comercial y, sobre todo, al institucional. De Ocampo ha logrado deslizar varios cuestionamientos a la doctrina abolicionista oficial que son de agradecer, eso por no hablar de que en su afán por tratar de desvelar la psicología de las prostitutas lo que hace es revelarnos sus propios prejuicios y problemas mentales. ¿Para cuándo una película sobre las abolicionistas y sus neuras?
Entradas relacionadas en este blog:
· Miente, una historia de mentira
· The Journey, viaje al centro de la retorcida mente abolicionista
Isabel de Ocampo en los medios:
· Entrevista a Isabel de Ocampo, directora de Evelyn
· Isabel de Ocampo: "La trata de blancas es una historia de terror"
· De Ocampo filma en 'Evelyn' la transformación psicológica de una prostituta
· EVELYN (Mi experiencia en el lado oscuro de la prostitución), por Isabel de Ocampo
lunes, 18 de junio de 2012
Se acabaron los comentarios anónimos
A partir del próximo lunes, 2 de Julio, procederé a inhabilitar la opción de comentar de manera anónima. Doy dos semanas de plazo para que esta decisión -que ya venía meditando- no os coja por sorpresa.
Siempre he sido partidario de que cualquiera pueda comentar del modo que desee más conveniente, bien sabéis que detesto la censura así como cualquier medida coactiva, pero los abusos en los que han incurrido varios lectores me han llevado a adoptar esta decisión en contra de mis principios.
De todas formas el blog sigue estando abierto a cualquier comentario, que no ha de pasar por censura previa (ni posterior). Más que una medida real este cambio pretende ser un aviso ya que poniendo cualquier nick es posible seguir escribiendo sin revelar la identidad, algo que considero fundamental para salvaguardar la libertad de expresión.
La primera razón que ha motivado esta decisión es la ocultación premeditada que un lector viene haciendo de su identidad, tanto en mi blog como en el de varias profesionales del sexo que tengo enlazadas. Se aprovecha de ello para hacer comentarios con evidente ánimo destructivo, sin la menor intención de entrar en un debate enriquecedor. En todos estos blogs le han hecho el vacío por su comportamiento incívico.
El otro hecho que me lleva a suprimir esta opción es que tengo comprobado que todos los mensajes provocadores provienen de "Trolls" que tiran la piedra y esconden la mano. Escupen su basura llamándome machista, asqueroso, cerdo explotador o deseando que pille el SIDRA y desaparecen. Jamás he borrado uno solo de tales "comentarios", sin embargo resulta claro que no aportan nada y que únicamente pretenden incordiar.
Me agrada la crítica, la discrepancia, el que me lleven la contraria. Lo habéis visto de continuo, aliento el debate entre opiniones contrapuestas porque considero que es una práctica realmente enriquecedora. Pero para que pueda llevarse a cabo una verdadera discusión ha de existir respeto hacia tu interlocutor y una mínima apertura hacia sus argumentos. Ninguna de estas dos circunstancias se da en este tipo de comentarios, cuya única finalidad parece ser el ataque personal. Os podéis ahorrar los insultos, no me ofenden y esta será la última vez que me hacen perder el tiempo.
Siempre he sido partidario de que cualquiera pueda comentar del modo que desee más conveniente, bien sabéis que detesto la censura así como cualquier medida coactiva, pero los abusos en los que han incurrido varios lectores me han llevado a adoptar esta decisión en contra de mis principios.
De todas formas el blog sigue estando abierto a cualquier comentario, que no ha de pasar por censura previa (ni posterior). Más que una medida real este cambio pretende ser un aviso ya que poniendo cualquier nick es posible seguir escribiendo sin revelar la identidad, algo que considero fundamental para salvaguardar la libertad de expresión.
La primera razón que ha motivado esta decisión es la ocultación premeditada que un lector viene haciendo de su identidad, tanto en mi blog como en el de varias profesionales del sexo que tengo enlazadas. Se aprovecha de ello para hacer comentarios con evidente ánimo destructivo, sin la menor intención de entrar en un debate enriquecedor. En todos estos blogs le han hecho el vacío por su comportamiento incívico.
El otro hecho que me lleva a suprimir esta opción es que tengo comprobado que todos los mensajes provocadores provienen de "Trolls" que tiran la piedra y esconden la mano. Escupen su basura llamándome machista, asqueroso, cerdo explotador o deseando que pille el SIDRA y desaparecen. Jamás he borrado uno solo de tales "comentarios", sin embargo resulta claro que no aportan nada y que únicamente pretenden incordiar.
Me agrada la crítica, la discrepancia, el que me lleven la contraria. Lo habéis visto de continuo, aliento el debate entre opiniones contrapuestas porque considero que es una práctica realmente enriquecedora. Pero para que pueda llevarse a cabo una verdadera discusión ha de existir respeto hacia tu interlocutor y una mínima apertura hacia sus argumentos. Ninguna de estas dos circunstancias se da en este tipo de comentarios, cuya única finalidad parece ser el ataque personal. Os podéis ahorrar los insultos, no me ofenden y esta será la última vez que me hacen perder el tiempo.
Etiquetas:
Administración del blog,
Principios y valores
jueves, 14 de junio de 2012
Marien, la prostituta que salió del armario
"A las mujeres que damos la cara para defender lo que consideramos nuestro trabajo no se nos escucha, se nos dice que estamos alineadas, que estamos mal psicológicamente".
Retomo la serie de testimonios con el de Marien, la primera prostituta que abrió un blog en España reconociendo que lo era. Gracias a ella, muchas otras personas vinculadas a este fenómeno comenzamos a darnos cuenta de que había más gente como nosotros y que si queríamos dejar de ser mal vistos por la sociedad la solución no estaba en seguir ocultándonos sino en dar la cara.
Conocí su blog a finales del 2008, lo primero que me sorprendió fue observar lo asombrosamente coincidentes que eran sus vivencias y las mías. Eso de que lees a alguien y exclamas "pero si esto es así, ¿por qué nadie lo dice?" o "es que piensa como yo". Como la sucedía a ella, yo me sentía totalmente agraviado por el discurso que mantenían las personas contrarias a la prostitución (los "abolicionistas")... sin embargo aunque en mi fuero interno sabía que la inmensa mayoría de cosas que se afirmaban sobre la prostitución eran mentira tenía idéntica certeza de que no podía hacer nada para remediarlo. ¿Cómo iba a contradecirles? En primer lugar se me preguntaría que de dónde obtenía mi información, que con qué autoridad hablaba. En cuanto dijese que provenía de la experiencia, de ser cliente de prostitutas, ya no habría nada de qué hablar pues desoirían mis palabras por ser parte interesada. Aún peor, al ser pública mi condición de "putero" estaría condenándome: mi futuro profesional se vendría abajo, sufriría el desprecio social lo que conllevaría ser apartado por familiares y amigos, tampoco podría volver a tener pareja... vamos, que me convertiría en un paria. Todo estaba diseñado para que quienes realmente sabíamos de prostitución tuviésemos que cerrar el pico. Sencillamente eso de "ir de putas" era algo que había que mantener en secreto, nadie en su sano juicio se descubriría.
Marien en una de sus primeras apariciones públicas, denunciando la manipulación que se hace con el tema de la trata y el tono sensacionalista que emplea la prensa. Se evidencia su campechanía, al ver el video me río al comprobar lo verdes que estábamos por aquel entonces (y no ha pasado tanto tiempo).
Y ahí estaba ella, sola, contando las verdades del barquero sin ninguna ayuda. ¿Es que se había vuelto loca? No, es que estaba HARTA de aguantar insultos, menosprecios y manipulaciones. No obtenía ningún beneficio al emprender semejante cruzada contra la verdad oficial y sí muchos perjuicios, y a pesar de todo decidió luchar. ¿El motivo? Sentirse bien consigo misma. Punto pelota. Menuda heroína, qué mujer tan valerosa como para decidirse a dar un paso tan arriesgado. ¿Y no podría hacer yo lo mismo, desde la perspectiva del cliente? Menudo puntazo, clientes y prostitutas desmontando las mentiras abolicionistas. En ese momento lo quería todo, decir lo que pensaba pero a la vez no sufrir el castigo social. Y como la red ofrece, si quieres, un anonimato total acabé abriendo el blog. Con el transcurso del tiempo acabaría implicándome tanto como para llegar al punto de dar mi nombre real y aparecer en programas de televisión, pero esa es otra historia.
Lo importante de Marien fue su EJEMPLO, tan convencida estaba de la bondad de la causa que abrazaba que se dispuso a arriesgarlo todo. Es así, los escasísimos activistas que llegamos a dar la cara sabemos que estamos atravesando un "punto de no retorno", que ya no hay vuelta atrás. En el momento que uno se dé a conocer como trabajador sexual o cliente su mundo ya no volverá a ser el mismo, se mete en un berenjenal tremendo.
Os dejo con una entrevista de hace tiempo en la que responde a varias preguntas muy interesantes:
Montse Neira (Marien) es una prostituta barcelonesa de 50 años. Además, es estudiante de Ciencias Políticas en la UAB y tiene un blog en el que aporta su visión sobre la prostitución desde el que pretende acabar con las interpretaciones abolicionistas. Hemos charlado un rato con la persona que anda detrás de Prostitución: una visión (sub)-objetiva, compleja y global.
La prostitución es un tema del que se habla siempre en voz baja. ¿Te gustaría que se hablase de ello en voz alta?
Hay mucho desconocimiento, se desconocen totalmente las diferentes realidades. En general es un tema tabú cargado de prejuicios y tópicos. Por supuesto que se debería hablar en voz alta y afrontando la realidad tal cual es, sin filtros que tergiversan la realidad.
¿Regulación o represión?
No es tan simple como eso. Primero se ha de conocer la realidad; ahora bien, está claro que las prohibiciones no funcionan. El modelo sueco que tanto se da como ejemplo ha hecho que desaparezcan las mujeres de la calle, pero no ha terminado con la prostitución. Y lo mismo en Estados Unidos, donde la prostitución está prohibida en la mayoría de estados, pero sigue existiendo.
Por otro lado, ya hay leyes que regulan la prostitución: en concreto, el Código Penal tipifica el proxenetismo y el tráfico de personas, sólo hace falta voluntad política para aplicar todo el peso de la ley. Además, las personas que ejercen la prostitución por cuenta propia pueden darse de alta como autónomos y cotizar a la Seguridad Social.
¿Qué opinas de la campaña del Ayuntamiento de Sevilla contra los clientes de prostitutas? El lema era: ‘¿Tan poco vales que tienes que pagar?’
Creo que el dinero que han invertido en esa campaña (al igual que otras parecidas en Madrid y en Vigo) deberían invertirlo en formación profesional de las mujeres que están ejerciendo. La prostitución es consecuencia, entre otros factores, de una tremenda injusticia social, de que no hay las mismas oportunidades para todos. Bien formadas, muchas mujeres podrían tener la oportunidad de acceder a empleos que no fueran precarios.
Empezaste como prostituta cuando estabas en la calle, sin trabajo ni casa. ¿Te habrías prostituido si no te hubieses encontrado en esa situación?
Por aquel entonces tenía muchos prejuicios, ya que había sido educada bajo criterios católicos, y pensaba que la prostitución era pecado y que las mujeres que la ejercían eran unas viciosas. Pero cuando estás en la calle y ya no tienes ni para comer, para mí era mejor pecar e ir al infierno que rebuscar en las basuras, pedir o robar.
Estás estudiando Ciencias Políticas. ¿Piensas abandonar la prostitución si terminas la carrera y encuentras otro trabajo?
De momento, el siguiente paso es doctorarme, aún me quedan unos cinco años de formación. Ya veremos qué me depara el futuro para entonces, que tendré 55 años.
¿Cómo ha evolucionado tu forma de ver la prostitución desde que empezaste? ¿Qué pensabas al principio y qué piensas ahora?
Como te he dicho antes, mis creencias entonces eran de que estaba pecando y que el sexo sólo se debía practicar en pareja, por amor y sólo para tener hijos. Una de las cosas que descubrí es que el sexo nada tiene que ver con el amor romántico. Lo que hay realmente son relaciones humanas, con todo lo bueno y todo lo malo que tenemos las personas. Lo peor de todo es el estigma y la hipocresía social.
¿Es realmente tolerante la gente con las prostitutas?
En general no, ni muchísimo menos. En casos concretos, sí. Si la gente fuese tolerante no existiría el estigma.
¿Comprende tu gente cercana tu forma de ver la prostitución? Y los que no la comprenden, ¿la respetan al menos?
Las personas cercanas no sólo la comprenden, sino que me quieren tal y como soy. Las que no lo comprenden sí que me respetan, por eso son cercanas. No me relaciono con nadie que no me respete.
Hay quien piensa que, aunque haya muchas prostitutas que ejerzan libremente, testimonios como el tuyo pueden hacerle un flaco favor a las que están explotadas…
Más bien es al revés. ¿Sabes por qué? Porque la mayoría de información que hay aborda el tráfico de personas y su explotación sexual, y en España domina la ideología abolicionista, que no tiene en cuenta las diferentes realidades de la prostitución. Ya existen leyes para hacer frente a esta lacra, sólo hace falta aplicar la ley con todo su peso. El año pasado hubo multitud de redadas y a la mayoría de mujeres se les aplicó la Ley de Extranjería y fueron expulsadas; eso hace que estén en una posición muy vulnerable.
Por el contrario, a las mujeres que damos la cara para defender lo que consideramos nuestro trabajo no se nos escucha, se nos dice que estamos alineadas, que estamos mal psicológicamente… en fin.
¿Qué es peor, un político que promulga leyes contra la prostitución o el niñato borracho de 23 años que te llega a las 3 de la mañana para tocarte las narices?
Esta pregunta está personalizada… apenas trabajé un mes de noche, hace ya muchos años, con niños jovencitos. Como ya tenía una edad los toreaba muy bien, jamás he dejado que me humillen y jamás he realizado nada que no quisiera. Mi clientela potencial está en los hombres casados que no dan ningún problema y mi horario es de 16h a 21h. Más que los políticos, quien me preocupa realmente es el lobby abolicionista, que tiene muchos recursos y representa más de un millón de votos.
Está claro que tu blog sirve de mucho a la gente que quiere conocer otros puntos de vista sobre la prostitución, pero, ¿y a ti? ¿Qué te aporta a ti tu blog?
Mi blog responde a una inquietud de dar a conocer una realidad que se está manipulando continuamente. Pretende que la gente tenga unos conocimientos y a partir de ahí decida. Por otro lado, no me reporta ningún beneficio económico, y tengo que aguantar muchos insultos y menosprecios. Pero no me importa, porque para mí lo más importante es ser coherente con mi manera de ser.
Más sobre Marien en este blog:
· Montse Neira en TVE2
· Entrevista a Marien, autora de "Una mala mujer, la prostitución al descubierto"
· Desmontando mitos: Riopedre y Marien hablan de prostitución sin pelos en la lengua
Montserrat Neira, "Marien", prostituta
Retomo la serie de testimonios con el de Marien, la primera prostituta que abrió un blog en España reconociendo que lo era. Gracias a ella, muchas otras personas vinculadas a este fenómeno comenzamos a darnos cuenta de que había más gente como nosotros y que si queríamos dejar de ser mal vistos por la sociedad la solución no estaba en seguir ocultándonos sino en dar la cara.
Conocí su blog a finales del 2008, lo primero que me sorprendió fue observar lo asombrosamente coincidentes que eran sus vivencias y las mías. Eso de que lees a alguien y exclamas "pero si esto es así, ¿por qué nadie lo dice?" o "es que piensa como yo". Como la sucedía a ella, yo me sentía totalmente agraviado por el discurso que mantenían las personas contrarias a la prostitución (los "abolicionistas")... sin embargo aunque en mi fuero interno sabía que la inmensa mayoría de cosas que se afirmaban sobre la prostitución eran mentira tenía idéntica certeza de que no podía hacer nada para remediarlo. ¿Cómo iba a contradecirles? En primer lugar se me preguntaría que de dónde obtenía mi información, que con qué autoridad hablaba. En cuanto dijese que provenía de la experiencia, de ser cliente de prostitutas, ya no habría nada de qué hablar pues desoirían mis palabras por ser parte interesada. Aún peor, al ser pública mi condición de "putero" estaría condenándome: mi futuro profesional se vendría abajo, sufriría el desprecio social lo que conllevaría ser apartado por familiares y amigos, tampoco podría volver a tener pareja... vamos, que me convertiría en un paria. Todo estaba diseñado para que quienes realmente sabíamos de prostitución tuviésemos que cerrar el pico. Sencillamente eso de "ir de putas" era algo que había que mantener en secreto, nadie en su sano juicio se descubriría.
Y ahí estaba ella, sola, contando las verdades del barquero sin ninguna ayuda. ¿Es que se había vuelto loca? No, es que estaba HARTA de aguantar insultos, menosprecios y manipulaciones. No obtenía ningún beneficio al emprender semejante cruzada contra la verdad oficial y sí muchos perjuicios, y a pesar de todo decidió luchar. ¿El motivo? Sentirse bien consigo misma. Punto pelota. Menuda heroína, qué mujer tan valerosa como para decidirse a dar un paso tan arriesgado. ¿Y no podría hacer yo lo mismo, desde la perspectiva del cliente? Menudo puntazo, clientes y prostitutas desmontando las mentiras abolicionistas. En ese momento lo quería todo, decir lo que pensaba pero a la vez no sufrir el castigo social. Y como la red ofrece, si quieres, un anonimato total acabé abriendo el blog. Con el transcurso del tiempo acabaría implicándome tanto como para llegar al punto de dar mi nombre real y aparecer en programas de televisión, pero esa es otra historia.
Lo importante de Marien fue su EJEMPLO, tan convencida estaba de la bondad de la causa que abrazaba que se dispuso a arriesgarlo todo. Es así, los escasísimos activistas que llegamos a dar la cara sabemos que estamos atravesando un "punto de no retorno", que ya no hay vuelta atrás. En el momento que uno se dé a conocer como trabajador sexual o cliente su mundo ya no volverá a ser el mismo, se mete en un berenjenal tremendo.
Os dejo con una entrevista de hace tiempo en la que responde a varias preguntas muy interesantes:
06 de Abril de 2009
Montse Neira (Marien) es una prostituta barcelonesa de 50 años. Además, es estudiante de Ciencias Políticas en la UAB y tiene un blog en el que aporta su visión sobre la prostitución desde el que pretende acabar con las interpretaciones abolicionistas. Hemos charlado un rato con la persona que anda detrás de Prostitución: una visión (sub)-objetiva, compleja y global.
La prostitución es un tema del que se habla siempre en voz baja. ¿Te gustaría que se hablase de ello en voz alta?
Hay mucho desconocimiento, se desconocen totalmente las diferentes realidades. En general es un tema tabú cargado de prejuicios y tópicos. Por supuesto que se debería hablar en voz alta y afrontando la realidad tal cual es, sin filtros que tergiversan la realidad.
¿Regulación o represión?
No es tan simple como eso. Primero se ha de conocer la realidad; ahora bien, está claro que las prohibiciones no funcionan. El modelo sueco que tanto se da como ejemplo ha hecho que desaparezcan las mujeres de la calle, pero no ha terminado con la prostitución. Y lo mismo en Estados Unidos, donde la prostitución está prohibida en la mayoría de estados, pero sigue existiendo.
Por otro lado, ya hay leyes que regulan la prostitución: en concreto, el Código Penal tipifica el proxenetismo y el tráfico de personas, sólo hace falta voluntad política para aplicar todo el peso de la ley. Además, las personas que ejercen la prostitución por cuenta propia pueden darse de alta como autónomos y cotizar a la Seguridad Social.
¿Qué opinas de la campaña del Ayuntamiento de Sevilla contra los clientes de prostitutas? El lema era: ‘¿Tan poco vales que tienes que pagar?’
Creo que el dinero que han invertido en esa campaña (al igual que otras parecidas en Madrid y en Vigo) deberían invertirlo en formación profesional de las mujeres que están ejerciendo. La prostitución es consecuencia, entre otros factores, de una tremenda injusticia social, de que no hay las mismas oportunidades para todos. Bien formadas, muchas mujeres podrían tener la oportunidad de acceder a empleos que no fueran precarios.
Empezaste como prostituta cuando estabas en la calle, sin trabajo ni casa. ¿Te habrías prostituido si no te hubieses encontrado en esa situación?
Por aquel entonces tenía muchos prejuicios, ya que había sido educada bajo criterios católicos, y pensaba que la prostitución era pecado y que las mujeres que la ejercían eran unas viciosas. Pero cuando estás en la calle y ya no tienes ni para comer, para mí era mejor pecar e ir al infierno que rebuscar en las basuras, pedir o robar.
Estás estudiando Ciencias Políticas. ¿Piensas abandonar la prostitución si terminas la carrera y encuentras otro trabajo?
De momento, el siguiente paso es doctorarme, aún me quedan unos cinco años de formación. Ya veremos qué me depara el futuro para entonces, que tendré 55 años.
¿Cómo ha evolucionado tu forma de ver la prostitución desde que empezaste? ¿Qué pensabas al principio y qué piensas ahora?
Como te he dicho antes, mis creencias entonces eran de que estaba pecando y que el sexo sólo se debía practicar en pareja, por amor y sólo para tener hijos. Una de las cosas que descubrí es que el sexo nada tiene que ver con el amor romántico. Lo que hay realmente son relaciones humanas, con todo lo bueno y todo lo malo que tenemos las personas. Lo peor de todo es el estigma y la hipocresía social.
¿Es realmente tolerante la gente con las prostitutas?
En general no, ni muchísimo menos. En casos concretos, sí. Si la gente fuese tolerante no existiría el estigma.
¿Comprende tu gente cercana tu forma de ver la prostitución? Y los que no la comprenden, ¿la respetan al menos?
Las personas cercanas no sólo la comprenden, sino que me quieren tal y como soy. Las que no lo comprenden sí que me respetan, por eso son cercanas. No me relaciono con nadie que no me respete.
Hay quien piensa que, aunque haya muchas prostitutas que ejerzan libremente, testimonios como el tuyo pueden hacerle un flaco favor a las que están explotadas…
Más bien es al revés. ¿Sabes por qué? Porque la mayoría de información que hay aborda el tráfico de personas y su explotación sexual, y en España domina la ideología abolicionista, que no tiene en cuenta las diferentes realidades de la prostitución. Ya existen leyes para hacer frente a esta lacra, sólo hace falta aplicar la ley con todo su peso. El año pasado hubo multitud de redadas y a la mayoría de mujeres se les aplicó la Ley de Extranjería y fueron expulsadas; eso hace que estén en una posición muy vulnerable.
Por el contrario, a las mujeres que damos la cara para defender lo que consideramos nuestro trabajo no se nos escucha, se nos dice que estamos alineadas, que estamos mal psicológicamente… en fin.
¿Qué es peor, un político que promulga leyes contra la prostitución o el niñato borracho de 23 años que te llega a las 3 de la mañana para tocarte las narices?
Esta pregunta está personalizada… apenas trabajé un mes de noche, hace ya muchos años, con niños jovencitos. Como ya tenía una edad los toreaba muy bien, jamás he dejado que me humillen y jamás he realizado nada que no quisiera. Mi clientela potencial está en los hombres casados que no dan ningún problema y mi horario es de 16h a 21h. Más que los políticos, quien me preocupa realmente es el lobby abolicionista, que tiene muchos recursos y representa más de un millón de votos.
Está claro que tu blog sirve de mucho a la gente que quiere conocer otros puntos de vista sobre la prostitución, pero, ¿y a ti? ¿Qué te aporta a ti tu blog?
Mi blog responde a una inquietud de dar a conocer una realidad que se está manipulando continuamente. Pretende que la gente tenga unos conocimientos y a partir de ahí decida. Por otro lado, no me reporta ningún beneficio económico, y tengo que aguantar muchos insultos y menosprecios. Pero no me importa, porque para mí lo más importante es ser coherente con mi manera de ser.
Más sobre Marien en este blog:
· Montse Neira en TVE2
· Entrevista a Marien, autora de "Una mala mujer, la prostitución al descubierto"
· Desmontando mitos: Riopedre y Marien hablan de prostitución sin pelos en la lengua
martes, 12 de junio de 2012
Riámonos de la persecución de la prostitución (videos de humor)
La reciente noticia de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, haya anunciado que estudia convertir a las prostitutas de carretera y sus clientes en criminales a través de una reforma en el Código Penal me ha llevado a pensar ¿qué sucedería si la prostitución fuese un delito en España?
Próximamente publicaré una entrada tratando el tema en profundidad, ya que el camino prohibicionista emprendido en Cataluña desde el 2006 sentaba un peligroso precedente. En aquel entonces se vió como una anormalidad, como una rareza que no tenía posibilidad alguna de prosperar. Apenas seis años después las ordenanzas que multan la prostitución por la vía administrativa han florecido por todo el país y se estudia endurecer la legislación a nivel nacional. Así están las cosas, nos vamos a la mier...
La derecha conservadora, tan enemiga de la libertad como la izquierda colectivista, se ha caracterizado por inmiscuirse en los asuntos de sexualidad de los ciudadanos que deberían quedar en el ámbito privado. En cambio no se muestra así de rígida a la hora de someter a control otros aspectos que afectan verdaderamente a la ciudadanía y para los que una intervención del sector público en principio sí que estaría justificada.
Pero hoy no quiero preocuparles, tomémonos las cosas con humor, a mal tiempo buena cara que se dice. Para reflejar lo insensato que sería prohibir la prostitución ya vendrán largas y profundas reflexiones, por ahora les pido que se relajen y vean un par de sketchs humorísticos de cámara oculta que no requieren explicación. La prostitución en ciertos países, como Estados Unidos, es un delito en toda regla: las prostitutas y sus clientes pueden ir (y van) a prisión. Si prospera la propuesta del conseller Puig, que ha sido bien acogida por los ministros de Interior y de Justicia, nos podríamos hallar frente al surrealista escenario de que se persiga el ejercicio de la prostitución en la calle por la vía penal pero no se haga nada con la que se ejerce en pisos, chalets o clubes. No sé cómo lo justificarán sin abordar una regulación a fondo de la prostitución. Bueno, a estas alturas de la película nada me sorprende, hacen la vista gorda con el desfalco de Bankia pero quieren sacar a las putas de las calles. Muy bien, felicidades, pero no se extrañen si la gente decente (la decencia no se lleva entre las piernas sino entre los hombros) está(mos) abandonando el PP.
Más allá de la broma preparada que hacen a los viandantes, quiero que se pregunten lo siguiente ¿qué daño, qué perjuicio, qué molestia causan las prostitutas y sus clientes para que equiparemos su conducta con la de ladrones, violadores o asesinos? De eso es de lo que estamos hablando al incluir la prostitución en el Código Penal. Es que es muy fuerte. ¿Por qué se hace? ¿Únicamente por una cuestión de imagen, de estética? ¿O hay algo más? ¿Por qué la administración no puede tragar la prostitución y muy especialmente la que tiene lugar en espacios públicos, visible por todo el mundo? No voy a darles todavía las respuestas, quiero que se animen a darme alguna explicación, a plantearme sus hipótesis. ¿En qué perjudicaría a los poderes públicos la existencia de la prostitución callejera? Una pista, concierne a la fiscalización de esta actividad y al orden público, a la seguridad ciudadana. Desde luego que tienen motivos para querer erradicarla, pero no por las razones que imaginan los legos en la materia. Las chicas y los clientes de la calle podemos resultan muy perjudicales para los intereses de las autoridades... y hasta aquí puedo contarles por hoy. Si no imaginan de qué puedo estar hablando no pasa nada, no se coman el tarro y échense unas risas con los videos:
Próximamente publicaré una entrada tratando el tema en profundidad, ya que el camino prohibicionista emprendido en Cataluña desde el 2006 sentaba un peligroso precedente. En aquel entonces se vió como una anormalidad, como una rareza que no tenía posibilidad alguna de prosperar. Apenas seis años después las ordenanzas que multan la prostitución por la vía administrativa han florecido por todo el país y se estudia endurecer la legislación a nivel nacional. Así están las cosas, nos vamos a la mier...
La derecha conservadora, tan enemiga de la libertad como la izquierda colectivista, se ha caracterizado por inmiscuirse en los asuntos de sexualidad de los ciudadanos que deberían quedar en el ámbito privado. En cambio no se muestra así de rígida a la hora de someter a control otros aspectos que afectan verdaderamente a la ciudadanía y para los que una intervención del sector público en principio sí que estaría justificada.
Pero hoy no quiero preocuparles, tomémonos las cosas con humor, a mal tiempo buena cara que se dice. Para reflejar lo insensato que sería prohibir la prostitución ya vendrán largas y profundas reflexiones, por ahora les pido que se relajen y vean un par de sketchs humorísticos de cámara oculta que no requieren explicación. La prostitución en ciertos países, como Estados Unidos, es un delito en toda regla: las prostitutas y sus clientes pueden ir (y van) a prisión. Si prospera la propuesta del conseller Puig, que ha sido bien acogida por los ministros de Interior y de Justicia, nos podríamos hallar frente al surrealista escenario de que se persiga el ejercicio de la prostitución en la calle por la vía penal pero no se haga nada con la que se ejerce en pisos, chalets o clubes. No sé cómo lo justificarán sin abordar una regulación a fondo de la prostitución. Bueno, a estas alturas de la película nada me sorprende, hacen la vista gorda con el desfalco de Bankia pero quieren sacar a las putas de las calles. Muy bien, felicidades, pero no se extrañen si la gente decente (la decencia no se lleva entre las piernas sino entre los hombros) está(mos) abandonando el PP.
Más allá de la broma preparada que hacen a los viandantes, quiero que se pregunten lo siguiente ¿qué daño, qué perjuicio, qué molestia causan las prostitutas y sus clientes para que equiparemos su conducta con la de ladrones, violadores o asesinos? De eso es de lo que estamos hablando al incluir la prostitución en el Código Penal. Es que es muy fuerte. ¿Por qué se hace? ¿Únicamente por una cuestión de imagen, de estética? ¿O hay algo más? ¿Por qué la administración no puede tragar la prostitución y muy especialmente la que tiene lugar en espacios públicos, visible por todo el mundo? No voy a darles todavía las respuestas, quiero que se animen a darme alguna explicación, a plantearme sus hipótesis. ¿En qué perjudicaría a los poderes públicos la existencia de la prostitución callejera? Una pista, concierne a la fiscalización de esta actividad y al orden público, a la seguridad ciudadana. Desde luego que tienen motivos para querer erradicarla, pero no por las razones que imaginan los legos en la materia. Las chicas y los clientes de la calle podemos resultan muy perjudicales para los intereses de las autoridades... y hasta aquí puedo contarles por hoy. Si no imaginan de qué puedo estar hablando no pasa nada, no se coman el tarro y échense unas risas con los videos:
Etiquetas:
El cliente,
Humor,
La trabajadora sexual,
Noticias,
Políticas Públicas,
Represión
sábado, 9 de junio de 2012
Feministas contra la prostitución y el deporte
“Los símbolos de la Eurocopa 2012 tienen erecciones y eso refleja la verdadera actitud de la UEFA hacia el Campeonato de Ucrania y Polonia”.
"Queremos una ley que criminalice la compra de sexo. Los clientes y los turistas sexuales crean estas RELACIONES CRIMINALES y deseamos que sean castigados. Deben ir a la cárcel por sus acciones".
Lo cierto es que las grandes citas deportivas como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos no atraen mi interés, pero con ellas el trabajo sexual se ha puesto otra vez de actualidad (si es que alguna vez deja de estarlo). De acuerdo al Lobby Europeo de Mujeres, "miles de mujeres se hallan en peligro de ser traficadas y explotadas sexualmente para satisfacer la demanda de prostitución" durante estos dos eventos. El razonamiento es que atraen a muchos hombres, y con ellos al negocio del sexo y las mafias que trafican con mujeres. Evidentemente no podemos permitir que se cometa semejante abuso, que supone un atentado contra la dignidad de las mujeres y una violación flagrante de los Derechos Humanos, ¿cierto? Así que vengan campañas, dinero público y redadas policiales. Todo sea por salvar a estas pobres víctimas de esa horda de depredadores rebosantes de testosterona.
Los números son claros: aseguran que durante las Olimpiadas en Grecia del 2004 las víctimas del tráfico de seres humanos se incrementaron en un 95%. En la Copa del Mundo del 2006, celebrada en Alemania, se estimó que más de 40 mil mujeres y niños fuesen traficados para alimentar la demanda sexual de los aficionados. Además, las autoridades sudafricanas habría denunciado un "enorme incremento" en el negocio del sexo durante la Copa del Mundo del 2011, llegando a duplicarse el número de burdeles. Por consiguiente el Lobby Europeo de Mujeres ha dado un toque de atención para alertar al Parlamento Europeo frente al incremento de la prostitución que conllevan estos eventos deportivos.
Desde Bruselas se denuncia el incremento del tráfico de mujeres para su explotación sexual en torno a los grandes eventos deportivos. Qué solidarios quedan haciéndose su fotito con la tarjeta roja, miralos que monos.
Por otra parte, activistas como Laura María Agustín declaran que no existe evidencia alguna entre el tráfico de personas para su explotación sexual y los eventos deportivos. Según ella las afirmaciones del Lobby serían fruto de su "fundamentalismo ideológico", que permite que se lleven cruda la pasta de las subvenciones (yo soy de la opinión contraria, pienso que primero vienen los euritos y luego los posicionamientos políticos) mientras nuestros representantes ofrecen una imagen de compromiso abanderando una campaña que goza de una excelente imagen. ¿Quién va a oponerse a combatir la trata de mujeres? Únicamente un desalmado, un loco o quien obtenga provecho en su egoísmo personal podría hacerlo. Pero no, los políticos y los abolicionistas no son así. No hacen todo esto por egoismo sino por su profundo amor al prójimo. Aunque claro, para ello necesitan el dinero de los contribuyentes. Tomen, tomen, todo sea por una buena causa.
Laura respalda sus afirmaciones con los siguientes estudios:
· Informe SIDA/IOM sobre la Copa del Mundo del 2006 en Alemania: El primer intento significativo de evaluar si las mujeres eran víctimas de trata, forzadas a vender sexo en un gran evento deportivo fue financiado por la Swedish Development Agency (SIDA) y publicado por la International Organisation for Migration (IOM). A pesar de las predicciones de que 40.000 mujeres serían víctimas de trata, sólo se encontraron 5 víctimas de trata relacionadas con la Copa del Mundo. El informe se publicó en 2006.
· Informe del gobierno alemán respecto al mismo evento: Posteriormente, el Gobierno Federal de Alemania elaboró un informe para el Consejo de la Unión Europea, no hallando aumento en los casos de trata relacionados con la Copa del Mundo. Informe publicado en 2007.
· Estudio de la trata en la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica: La investigación fue conducida por la Sex Work Education and Advocacy Taskforce (SWEAT) y el African Centre for for Migration & Society, comisionados por el United Nations Population Fund (UNFPA). Esta investigación incluyó una encuesta entre las trabajadoras sexuales locales; no se hallaron casos de trata asociada a la Copa del Mundo. El informe fue publicado en 2010.
La conocida tarjetita roja que le sacaba Bibiana al maltratador o los perroflautas de la Complutense a Rosa Díez, es exhibida de nuevo en esta campaña publicitaria. Observen que no se rechaza la trata de mujeres o cualquier otro abuso, sino la prostitución en sí misma.
Pues vaya, como siempre tenemos dos puntos de vista totalmente opuestos. Y eso no es todo, si escuchamos a los trabajadores del sexo resulta que denuncian que, bajo la excusa de combatir la trata y el crimen organizado, se están cometiendo arrestos, deportaciones y otros abusos contra las trabajadoras del sexo. Así que han lanzado una contra-campaña para tratar de concienciar a la población y parar las detenciones.
En Ucrania, Olena Sukerman dirige la ONG Legalife que defiende los derechos de las mujeres. Esta mujer señaló que debido a la afluencia de clientes, la policía ha doblado y triplicado el precio que exige a las chicas para "permitirlas trabajar". Oh, vaya, ¡qué sorpresa! ¿Dónde habré escuchado lo mismo antes? Mientras, un portavoz del Ministerio de Interior,Volodymyr Polishchuk, dijo que las autoridades redoblarán sus esfuerzos contra la prostitución (en Ucrania está prohibida, castigándose únicamente a quien la ejerce) e inspeccionará los "nidos de vicio" refiriéndose a los burdeles y casas de citas. Quienes conocemos el percal sabemos que eso significa una mayor represión y arbitrariedad policial.
¿Qué creo yo? Pues sí que resulta razonable suponer que este tipo de acontecimientos estimulen la economía, incluyendo por supuesto el negocio del sexo. Ahora bien, detrás del mismo lo que hay son profesionales independientes y no "mafias de trata", lo que buscan las autoridades con el discurso trafiquista es tener las manos libres para poder chantajear y extorsionar a las trabajadoras sexuales. Además es preciso recordar que si el turismo provoca que las prostitutas se desplacen, a la vez que se incrementa su número en unos sitios descenderá en otros con lo que a nivel global el negocio se compensará, tenderá al equilibrio.
Grupo de feministas ucranianas que protestan, en topless, contra la Eurocopa y el incremento de la prostitución que suponen se derivará de ella. Los medios parecen encantados de recoger sus llamativas acciones a pesar de que su respaldo social sea insignificante.
Entre las feministas se ha significado la organización "Femen" como abanderada en la lucha tanto contra la prostitución como contra la Eurocopa. Creen que el negocio de la prostitución se multiplicará con la marea humana que implica la celebración del torneo y quieren que las autoridades sean más conscientes y más sensibles con este problema.
Estas mujeres están convencidas de que la Eurocopa será una atracción segura para el turismo sexual (incluido el de menores), por lo que desde que se eligió a Ucrania como sede de la Euro2012 este grupo viene protagonizando sonadas actuaciones denunciando el fenómeno de la prostitución. A través de ellas advierten que una gran afluencia de aficionados extranjeros podría alimentar la industria del sexo en toda la región a la vez que subrayan las preocupaciones sobre las altas tasa de SIDA en su país.
Adjunto varias imágenes de este grupo:
Activista de Femen enseñando la frase "Fuck Euro 2012" en contra de la Eurocopa 2012 mientras intenta agarrar el trofeo de la competición durante la exposición de la copa en Lviv, Ucrania. Del mismo modo que mezclan trata con prostitución libre, su relación de la Eurocopa con la prostitución las lleva a asegurar que el fútbol promueve el tráfico de personas.
Una de sus acciones más sonadas fue disfrazarse de pollas gigantes encima de las mascotas del torneo, para así poner en evidencia el carácter "patriarcal" del mismo. Jajaja, están como putas cabras.
Su rechazo a la Eurocopa es pleno, como a todo aquello que entiendan que favorece la prostitución o sea contrario a "los intereses de las mujeres". Su joven y atractivo aspecto no nos debe hacer olvidar que nos hallamos frente a unas piradas de la peor calaña.
"Performance" contra el turismo sexual y la prostitución en la que se dedican a PISOTEAR A LOS HOMBRES. No ocultan sus metas, y lo que es peor tienen a un atajo de CALZONAZOS dispuestos a bajarse los pantalones y dejarse hacer de todo. Esta foto sí que logra que me avergüence de ser hombre.
Para seguir leyendo:
· Feministas se "despelotan" contra la Eurocopa
· El Lobby Europeo de Mujeres miente acerca de la trata, la prostitución y los eventos deportivos
"Queremos una ley que criminalice la compra de sexo. Los clientes y los turistas sexuales crean estas RELACIONES CRIMINALES y deseamos que sean castigados. Deben ir a la cárcel por sus acciones".
Femen, grupo feminista ucraniano
Lo cierto es que las grandes citas deportivas como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos no atraen mi interés, pero con ellas el trabajo sexual se ha puesto otra vez de actualidad (si es que alguna vez deja de estarlo). De acuerdo al Lobby Europeo de Mujeres, "miles de mujeres se hallan en peligro de ser traficadas y explotadas sexualmente para satisfacer la demanda de prostitución" durante estos dos eventos. El razonamiento es que atraen a muchos hombres, y con ellos al negocio del sexo y las mafias que trafican con mujeres. Evidentemente no podemos permitir que se cometa semejante abuso, que supone un atentado contra la dignidad de las mujeres y una violación flagrante de los Derechos Humanos, ¿cierto? Así que vengan campañas, dinero público y redadas policiales. Todo sea por salvar a estas pobres víctimas de esa horda de depredadores rebosantes de testosterona.
Los números son claros: aseguran que durante las Olimpiadas en Grecia del 2004 las víctimas del tráfico de seres humanos se incrementaron en un 95%. En la Copa del Mundo del 2006, celebrada en Alemania, se estimó que más de 40 mil mujeres y niños fuesen traficados para alimentar la demanda sexual de los aficionados. Además, las autoridades sudafricanas habría denunciado un "enorme incremento" en el negocio del sexo durante la Copa del Mundo del 2011, llegando a duplicarse el número de burdeles. Por consiguiente el Lobby Europeo de Mujeres ha dado un toque de atención para alertar al Parlamento Europeo frente al incremento de la prostitución que conllevan estos eventos deportivos.
Por otra parte, activistas como Laura María Agustín declaran que no existe evidencia alguna entre el tráfico de personas para su explotación sexual y los eventos deportivos. Según ella las afirmaciones del Lobby serían fruto de su "fundamentalismo ideológico", que permite que se lleven cruda la pasta de las subvenciones (yo soy de la opinión contraria, pienso que primero vienen los euritos y luego los posicionamientos políticos) mientras nuestros representantes ofrecen una imagen de compromiso abanderando una campaña que goza de una excelente imagen. ¿Quién va a oponerse a combatir la trata de mujeres? Únicamente un desalmado, un loco o quien obtenga provecho en su egoísmo personal podría hacerlo. Pero no, los políticos y los abolicionistas no son así. No hacen todo esto por egoismo sino por su profundo amor al prójimo. Aunque claro, para ello necesitan el dinero de los contribuyentes. Tomen, tomen, todo sea por una buena causa.
Laura respalda sus afirmaciones con los siguientes estudios:
· Informe SIDA/IOM sobre la Copa del Mundo del 2006 en Alemania: El primer intento significativo de evaluar si las mujeres eran víctimas de trata, forzadas a vender sexo en un gran evento deportivo fue financiado por la Swedish Development Agency (SIDA) y publicado por la International Organisation for Migration (IOM). A pesar de las predicciones de que 40.000 mujeres serían víctimas de trata, sólo se encontraron 5 víctimas de trata relacionadas con la Copa del Mundo. El informe se publicó en 2006.
· Informe del gobierno alemán respecto al mismo evento: Posteriormente, el Gobierno Federal de Alemania elaboró un informe para el Consejo de la Unión Europea, no hallando aumento en los casos de trata relacionados con la Copa del Mundo. Informe publicado en 2007.
· Estudio de la trata en la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica: La investigación fue conducida por la Sex Work Education and Advocacy Taskforce (SWEAT) y el African Centre for for Migration & Society, comisionados por el United Nations Population Fund (UNFPA). Esta investigación incluyó una encuesta entre las trabajadoras sexuales locales; no se hallaron casos de trata asociada a la Copa del Mundo. El informe fue publicado en 2010.
La conocida tarjetita roja que le sacaba Bibiana al maltratador o los perroflautas de la Complutense a Rosa Díez, es exhibida de nuevo en esta campaña publicitaria. Observen que no se rechaza la trata de mujeres o cualquier otro abuso, sino la prostitución en sí misma.
Pues vaya, como siempre tenemos dos puntos de vista totalmente opuestos. Y eso no es todo, si escuchamos a los trabajadores del sexo resulta que denuncian que, bajo la excusa de combatir la trata y el crimen organizado, se están cometiendo arrestos, deportaciones y otros abusos contra las trabajadoras del sexo. Así que han lanzado una contra-campaña para tratar de concienciar a la población y parar las detenciones.
En Ucrania, Olena Sukerman dirige la ONG Legalife que defiende los derechos de las mujeres. Esta mujer señaló que debido a la afluencia de clientes, la policía ha doblado y triplicado el precio que exige a las chicas para "permitirlas trabajar". Oh, vaya, ¡qué sorpresa! ¿Dónde habré escuchado lo mismo antes? Mientras, un portavoz del Ministerio de Interior,Volodymyr Polishchuk, dijo que las autoridades redoblarán sus esfuerzos contra la prostitución (en Ucrania está prohibida, castigándose únicamente a quien la ejerce) e inspeccionará los "nidos de vicio" refiriéndose a los burdeles y casas de citas. Quienes conocemos el percal sabemos que eso significa una mayor represión y arbitrariedad policial.
¿Qué creo yo? Pues sí que resulta razonable suponer que este tipo de acontecimientos estimulen la economía, incluyendo por supuesto el negocio del sexo. Ahora bien, detrás del mismo lo que hay son profesionales independientes y no "mafias de trata", lo que buscan las autoridades con el discurso trafiquista es tener las manos libres para poder chantajear y extorsionar a las trabajadoras sexuales. Además es preciso recordar que si el turismo provoca que las prostitutas se desplacen, a la vez que se incrementa su número en unos sitios descenderá en otros con lo que a nivel global el negocio se compensará, tenderá al equilibrio.
Entre las feministas se ha significado la organización "Femen" como abanderada en la lucha tanto contra la prostitución como contra la Eurocopa. Creen que el negocio de la prostitución se multiplicará con la marea humana que implica la celebración del torneo y quieren que las autoridades sean más conscientes y más sensibles con este problema.
Estas mujeres están convencidas de que la Eurocopa será una atracción segura para el turismo sexual (incluido el de menores), por lo que desde que se eligió a Ucrania como sede de la Euro2012 este grupo viene protagonizando sonadas actuaciones denunciando el fenómeno de la prostitución. A través de ellas advierten que una gran afluencia de aficionados extranjeros podría alimentar la industria del sexo en toda la región a la vez que subrayan las preocupaciones sobre las altas tasa de SIDA en su país.
Adjunto varias imágenes de este grupo:
Activista de Femen enseñando la frase "Fuck Euro 2012" en contra de la Eurocopa 2012 mientras intenta agarrar el trofeo de la competición durante la exposición de la copa en Lviv, Ucrania. Del mismo modo que mezclan trata con prostitución libre, su relación de la Eurocopa con la prostitución las lleva a asegurar que el fútbol promueve el tráfico de personas.
Una de sus acciones más sonadas fue disfrazarse de pollas gigantes encima de las mascotas del torneo, para así poner en evidencia el carácter "patriarcal" del mismo. Jajaja, están como putas cabras.
Su rechazo a la Eurocopa es pleno, como a todo aquello que entiendan que favorece la prostitución o sea contrario a "los intereses de las mujeres". Su joven y atractivo aspecto no nos debe hacer olvidar que nos hallamos frente a unas piradas de la peor calaña.
"Performance" contra el turismo sexual y la prostitución en la que se dedican a PISOTEAR A LOS HOMBRES. No ocultan sus metas, y lo que es peor tienen a un atajo de CALZONAZOS dispuestos a bajarse los pantalones y dejarse hacer de todo. Esta foto sí que logra que me avergüence de ser hombre.
Para seguir leyendo:
· Feministas se "despelotan" contra la Eurocopa
· El Lobby Europeo de Mujeres miente acerca de la trata, la prostitución y los eventos deportivos
Etiquetas:
Abolicionismo,
Asociaciones,
Esclavitud sexual,
Movimientos Sociales,
Noticias,
Turismo sexual
Suscribirse a:
Entradas (Atom)