martes, 29 de mayo de 2012

Yolanda Besteiro afirma que "la legalización de la prostitución para nada solucionaría el problema"

«El 95% de las prostitutas son víctimas de la trata de blancas»
Yolanda Besteiro de la Fuente, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas



En la entrada de ayer me hacía eco de las palabras de Rocío Nieto, considerada toda una autoridad en materia de prostitución. Pero no es suficiente, en este blog se ha dado voz a muchas prostitutas y a muy pocas abolicionistas y para que exista un equilibrio entre las partes he de reforzar su posición.

Atentos a la cantidad de cargos que ostenta esta mujer (con sus correspondientes sueldos, faltaría más): Yolanda Besterio es Concejala responsable del área de Mujer y Servicios Sociales, Viceportavoz del grupo municipal socialista de Alcalá de Henares (Madrid), Vicepresidenta de la Plataforma de Organizaciones no gubernamentales del Sector Social, Vocal del Consejo Rector del Instituto de la Mujer, Miembro del Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Instituto de la Mujer y, por lo que es más conocida, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP). Ésta es una asociación de interés social (traducción, copiosamente subvencionada) que se ha distinguido en su lucha contra la prostitución y por estar compuesta por cargos femeninos del PSOE. De puta madre, primero crean una asociación que supuestamente debería provenir de la sociedad civil y luego se encargan, a golpe de Boletín Oficial, de llenarles los bolsos de dinero público.

Existe un fuerte componente ideológico en el rechazo a la prostitución, las formaciones y grupos "progresistas" la entienden como un atentado contra la igualdad en todo caso y circunstancia. 



Nuestra amiga Yolanda corrobora punto por punto los planteamientos sostenidos por Nieto: inmensa mayoría de mujeres esclavizadas, prostitución como institución clave en el mantenimiento de la desigualdad entre hombres y mujeres o la perversidad que supondría legalizarla (regularla) pues empeoraría aún más la situación de estas víctimas.

No tengo más que añadir, lean la entrevista y saquen sus propias conclusiones. Por cierto, como información complementaria, el Ayuntamiento del que es concejala multa a prostitutas y clientes. Por supuesto APRAMP no ha dicho ni una palabra en contra de esta ordenanza. Es curioso que las abolicionistas, cuando se trata de combatir la prostitución, acaben adoptando medidas del prohibicionismo más rancio.



Besteiro argumenta que la raíz del problema de la prostitución está en la desigualdad entre sexos
J. OLANO/19.11.08 - EL NORTE DE CASTILLA
-¿Cuál es el prototipo de la prostituta?
- En el 95% de los casos, es una mujer extranjera, en su mayoría de origen latinoamericano, fundamentalmente de Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. La mayoría también tienen responsabilidades familiares en sus países de origen y vienen a España creyendo que van a trabajar en la hostelería o el servicio doméstico, son captadas por gente de su entorno y cuando llegan a España les hacen creer que tienen contraída una deuda con la persona que les ha traído. Aquí están en una situación irregular, sin permiso de residencia ni de trabajo, y ven que la única manera de pagar esa deuda es prostituirse. Se meten en un mundo dirigido por las mafias del que es muy difícil salir.

-¿Por qué ya no hay prostitutas españolas? 
-Las prostitutas son mujeres con circunstancias de especial vulnerabilidad, con responsabilidades familiares, sin medios económicos para salir adelante ni expectativas para promocionarse o llevar a cabo un proyecto vital. En España, afortunadamente, las mujeres tienen derecho a la educación y también acceso a un empleo para mantenerse. Por eso, es un problema de migraciones y de derechos humanos, aprovechan su especial vulnerabilidad para explotarla. En España, la prostitución se reduce a mujeres toxicómanas y sin ninguna expectativa. 

-Pero también hay prostitutas de lujo que no se dedican a ello por pura subsistencia y que incluso reconocen que ese trabajo les permite una vida acomodada... 
-No creo que haya muchas mujeres que lo elijan libre y voluntariamente. En cualquier caso, la prostitución de lujo es algo muy testimonial, muy pequeño en comparación con el fenómeno que hay detrás. Los datos demuestran que a medida que pueden trabajar en otra cosa abandonan la prostitución.

-¿Los diferentes gobiernos han hecho lo suficiente por erradicar la prostitución? 
-Vivimos en una sociedad con una gran permisividad hacia la prostitución. Se tiende a criminalizar a las mujeres sin poner el acento en el verdadero culpable de la prostitución, que existe porque hay hombres que pagan, no se nos debe olvidar. No se hace nada respecto a los clientes, hacia los que hay total tolerancia. Parece que tenemos asumido que los hombres tienen un impulso sexual irrefrenable y que no tienen más remedio que desahogarse. Eso es tremendo, es como negar la racionalidad a los seres humanos. Lo que ocurre es que los hombres que prostituyen a las mujeres lo hacen en condiciones de superioridad, pagan para que ellas hagan actos sexuales que no pedirían a su compañera, pero sí a una prostituta, porque la consideran inferior. No hay una relación de igual, sino un sometimiento por parte del que paga.

Las asociaciones progresistas, como la FMP que preside la señora Besteiro, están convencidas de que hay que poner el punto de mira en los clientes si lo que se pretende es erradicar el execrable negocio de la prostitución.



-¿Hay manera de combatir ese deseo sexual de los hombres o la prostitución es un mal necesario? 
-Hay una gran desigualdad. Aunque hay algún caso, no se puede justificar que un hombre con frustraciones se líe a tiros con una escopeta, y pasa lo mismo con el deseo sexual. Se considera a la mujer como un mero objeto para satisfacer un deseo. El lenguaje es muy explícito y existe la expresión 'ir de putas' igual que 'ir de cañas'.

 -¿Se hace necesaria la legalización o no es una solución? 
-La legalización convertiría a los proxenetas en empresarios y para nada solucionaría el problema. De hecho, en algunas zonas de Australia donde está regularizada, las prostitutas se han convertido en auténticas esclavas.

-¿Qué soluciones plantea para erradicar la prostitución?
-La raíz del problema es la desigualdad entre hombres y mujeres. Por tanto, todas las medidas que fomenten la igualdad favorecerán la desaparición de la prostitución, aunque por desgracia será a largo plazo. Mientras, tenemos que tomar medidas dirigidas a la población en general, para que sepamos que es un problema de violencia hacia las mujeres, un problema de derechos humanos. Y los gobiernos deben tomar medidas para evitar la trata entre los países de origen y de destino. Y a las propias mujeres, ayudarlas a salir de esa situación marginal.

-¿Hasta qué punto los medios de comunicación potencian la práctica de actos sexuales inhabituales? -Podrían contribuir a erradicar la prostitución sólo con que suprimieran los anuncios de contactos. Es una gran contradicción que defiendan los derechos humanos y que sean a la vez cómplices de las mafias por una mera cuestión de dinero.



Otras entrevistas que ha concedido:
· "Sus propias familias las explotan porque les piden dinero"
· «El 95% de las prostitutas son víctimas de la trata de blancas»

lunes, 28 de mayo de 2012

Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, asegura no conocer a ninguna mujer que ejerza la prostitución voluntariamente

"Apoyándonos en Informes de la Guardia Civil y en nuestra experiencia de 20 años trabajando con este colectivo, podemos decir que el 95% de las mujeres son víctimas de redes de tráfico y están en total desamparo, frente al 5% que dicen que lo hacen de manera voluntaria".
Rocío Nieto Rubio, presidenta de APRAMP



Uno de los aspectos más extraordinarios que encuentra toda persona que se interese en el mundo de la prostitución es la "guerra de cifras" existente. Los diferentes expertos y asociaciones nos ofrecen panoramas totalmente contradictorios sobre esta realidad, lo cual no puedo dejar de reflejar en este blog. Si la semana pasada expuse la visión de CATS, hoy os traigo la de APRAMP que se contrapone completamente a la anterior. No tienen nada que ver: si creemos lo que nos dice la primera no podemos admitir el testimonio de la segunda, y viceversa.

APRAMP, acrónimo de Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, es la ONG relacionada con la prostitución más conocida de toda España. Como tal cuenta con una gran proyección en los medios, generosas subvenciones (tanto públicas como privadas) y un amplio reconocimiento social. Su presidenta es Dña Rocío Nieto Rubio, trabajadora social que lleva desde 1985 "apostando por los derechos humanos y la lucha contra la trata con fines de explotación sexual". De acuerdo a esta amplia experiencia puede afirmar cosas tales como que ninguna prostituta elige serlo voluntariamente sino que hay detrás mafias de trata que las obligan, que el ejercicio de la prostitución produce siempre terribles e irreversibles consecuencias, y que legalizarla (regularla) perjudicaría la situación de estas mujeres ya que fortalecería a los proxenetas.

APRAMP ha visto reconocida su labor con premios que incluyen dotaciones en metálico, como el "ABC Solidario" del año pasado. Además de recibir fondos de las diferentes administraciones (central, autonómica y local), conocidas empresas como Telefónica, el Santander, Caja Madrid o la Caixa han financiado a esta ONG.



¿Y quién tiene razón, quienes pintan la prostitución como un mundo de lo más sórdido o quienes tratamos de desdramatizar esta imagen? Pues eso ya lo decide usted, querido lector/a, que yo no le pido que me crea sino sólo que me lea. Oiga, y también a quien no opina como yo porque lo primero es estar bien, y diversamente, informado.

Por eso hoy les traigo esta soberbia entrevista realizada por el ABC a Rocío Nieto. Quiero que conozcan la versión de los hechos de los abolicionistas, en serio que lo deseo. Sinceramente estoy convencido de que hace falta escucharlas para entender en toda su plenitud el mundo de la prostitución:



Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, es contraria a la legalización de la prostitución.
 MIRIAM SÁNCHEZ/ABC - 27/05/2011



Desde que Rocío Nieto fundara la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida en 1985, esta organización ha ayudado a más de 3.800 mujeres en esta situación. Su proyecto de unidad móvil para víctimas de trata ha sido distinguido con el premio ABC Solidario.

—¿Estamos concienciados con la prostitución?
—No. La sociedad no es tan solidaria con la prostitución como con otros temas. Galardonar este proyecto es un reconocimiento al esfuerzo del equipo, formado por mujeres que han abandonado la prostitución. Nos ayuda a hacer visible un problema que todos tenemos al lado y rechazamos. La gente no está sensibilizada, piensa que están porque quieren.

—¿Cómo surgió la idea de la unidad de rescate?
Nos dimos cuenta de que las mujeres no iban a ningún servicio o centro de acogida. Se aíslan. Necesitábamos acercarnos a ellas allí donde están. Por eso la unidad móvil va a polígonos, carreteras o clubes donde se practica la prostitución. Les ofrecemos prevención sanitaria y alternativas para salir de ese mundo.


La señora Nieto ha alcanzado notoriedad a nivel nacional, logrando aparecer en medios de gran difusión.



—¿Ellas cómo responden? ¿Y qué ocurre después?
—Son muy receptivas. Al principio nos preguntan qué les vamos a cobrar a cambio. Eso ya indica en qué situación viven: creen que están en una deuda que tienen que pagar. Tenemos un piso de acogida donde pasan el periodo de reflexión. Les conseguimos talleres, abiertos a quienes quieran solidarizarse. También trabajan haciendo arreglos de costura. Les damos un aprendizaje y un futuro.

—¿Ha cambiado la prostitución en estos 26 años?
—Muchísimo. Ahora se trata de mujeres que se han convertido en objeto de trata con fines de explotación sexual. El problema no se ha resuelto, sino que ha empeorado, y se están vendiendo mujeres y niñas que vienen a ejercer la prostitución a España de países pobres. Antes eran mujeres españolas y ahora son mujeres y niñas extranjeras.

—APRAMP está en contra de la legalización de la prostitución.
La legalización de la prostitución me parece una barbaridad. Sería un sello de garantía para que los proxenetas actúen con libertad. Antes que regular la prostitución deberían endurecerse las penas contra el proxeneta. No se puede permitir que en pleno siglo XXI existan mujeres y niñas que son vendidas. Para nosotros, la prostitución es una forma de violencia de género. Repito, no conocemos ninguna mujer que ejerza la prostitución voluntariamente.
_______________________________________________________________________




Añado una serie de material adicional para quienes deseen profundizar en el tema en forma de videos, una selección de las frases más significativas de esta señora y varios enlaces:

En este video la señora Nieto nos explica el proyecto de APRAMP:



Éste otro es el video conmemorativo de los 25 años de APRAMP, con los "testimonios" de varias mujeres prostituidas. Si usted conoce el mundo de la prostitución, aunque sólo sea un poquito, no hace falta ningún comentario:



Dos integrantes de APRAMP Salamanca nos cuentan el trabajo que desarrollan tras haber recibido el "Premio Especial Solidaridad" de Cruz Roja otorgado por "promover acciones para mejorar la calidad de vida de mujeres que ejercen la prostitución". Presten especial atención a las impactantes imágenes con las que ilustran el programa. Su discurso resulta calcado al de Nieto, sin embargo cuanto contestan a una pregunta de la presentadora me descuadran, ¿cómo es que si saben que estas mujeres están amenazadas por los proxenetas y si toman tantas precauciones por ocultarles de ellos en los pisos de acogida, ni ellas en 10 años ni en Madrid en 25 hayan tenido NINGUNA incidencia con estas mafias?



Selección de las mejores frases de Rocío Nieto:
· "No puedo estar a favor de la prostitución, sería convertir en profesión lo que es una esclavitud".
· "Toda prostitución constituye una violación de los derechos humanos".
· "El Estrés postraumático es fatal, son muy difíciles de recuperar, (la prostitución conlleva) grandes secuelas físicas y psicológicas".
· "Las prostitutas no se consideran personas (...) Realmente la secuela que ha dejado en ellas la prostitución es tan fuerte que cuando deciden dejarla, o encuentran un compañero, o encuentran un trabajo, vuelven a APRAMP para decir que realmente ellas son personas sucias".
· "(Las prostitutas) están autistas por la capacidad que han tenido de aislarse para poder soportar la prostitución".
· "Hay en el fenómeno de la prostitución un aspecto estructural que hace referencia a la desigualdad de género".
· "La prostitución no es una relación entre iguales".
· "Lo bueno sería que no hubiera prostitución".



Rocío Nieto en los medios:
· La presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, desvela la incidencia de la prostitución de menores
· Rocio Nieto: "La prostitución es entendida como un objeto de consumo más, como tomarse una copa"
· Rocío Nieto: "el consumo de drogas es una forma de coacción que se utiliza con fines de explotación sexual"
· Hagiografía de Rocío Nieto en el País, por Jésica Zermeño

Más sobre APRAMP en este blog:
· Rocío Nieto habla en Madridiario sobre la prostitución
· ¿Qué hay detrás de las abolicionistas? Experiencia de un voluntario en APRAMP

jueves, 24 de mayo de 2012

Eurovegas, la "casa de putas" que creará miles de empleos

"Eurovegas" es el proyecto de un complejo hostelero-recreativo que no para de ser noticia aquí en los madriles y que ha llegado a crear tanta polémica como las faraónicas obras de Gallardón en su día. El mes pasado el secretario general del PSM, Tomás y no digo más, mostró su oposición al mismo aduciendo que atraería a negocios de "mala reputación" como por ejemplo el de la prostitución. No explicó muy bien en qué fundamentaba esta acusación (ni mal, como todo dogma progre su veracidad se da por sentada), pero el caso es que la izquierda ya tenía un argumento adicional para atacar al proyecto: éste favorecería la explotación de la mujer. Es lo mismo que ha hecho un grupo feminista de Ucrania para protestar contra la Eurocopa, vincularla a algo que se desprecia.

El tema de la prostitución, por su naturaleza tabú, se presta a este tipo de cosas. Para empezar, nadie puede afirmar a ciencia cierta la correlación que puede haber entre Eurovegas o la Eurocopa con esta actividad. No han hecho estudios, no manejan ninguna previsión sino que opinan en base a sus propias estimaciones. Pero es que aunque así fuera, pues parece suponer que una mayor afluencia de gente impulsará todas las actividades económicas, ¿qué tiene de malo que haya prostitución? ¿No será eso mejor, más puestos de trabajo y más bienestar para la ciudadanía? ¿Por qué están tan empeñados los socialistas en mantenernos en la pobreza?

El presidente de Kutxabank, D. Mario Fernández, decidió seguir la estela de Gómez refiriéndose despectivamente a este proyecto como "una casa de putas". ¿Por qué empleo semejante expresión, ofendiéndole a él y a sus trabajadores? Todos sabemos que el negocio de Alderson no está en el sexo de pago, sino en el ocio, en el juego y en el turismo. ¿Es que "atrae" la prostitución? Muy bien, saquemos todos los hoteles, casinos y establecimientos recreativos de España. Terminemos la labor que comenzó González y continuó Zapatero, hagamos de este país un erial, no dejemos piedra sobre piedra. ¡Socialismo o barbarie, valga la redundancia!

Juego, alcohol y mujeres. Están caricaturizando a Eurovegas como uno de esos antros de vicio y perdición de las películas yankees del "Far West". Hay que ver lo paletos y peliculeros que somos en España.



Ya está bien de gansadas. Es cierto que la actividad que desarrollan algunos establecimientos favorece a otros negocios, por ejemplo no hay discoteca que no tenga un puticlub cercano (por lo menos). Y no por eso vamos a criminalizar a las discos. El que quiera putas las va a tener con Eurovegas o sin ella. Eso por no hablar de lo retrógrado que resulta oponerse a un negocio por meros prejuicios morales, diga usted en qué le perjudica y veremos cómo se puede solucionar. Pero es que esto ya es alucinante, les molestan las putas incluso antes de que estén allí.

Nos dice que él es favorable a un crecimiento más pausado y sostenible, en forma de autónomos y pequeñas empresas. Suena bonito, ¿no? Pues es una tontería económica inmensa. En primer lugar él no tiene que favorecer un modelo u otro en base a su ideología. Si una gran empresa crea de una tacada tantos puestos habrá que celebrarlo, digo yo. Además no son esfuerzos contrapuestos sino complementarios: si hay más empleos se consumirá más y por consiguiente habrá más crecimiento y creación de trabajo. Es de sentido común. Por otra parte resulta evidente que las empresas más rentables, las que permiten competir en el feroz mercado internacional, han de ser de gran tamaño. ¿Qué es eso de pretender una sociedad compuesta tan sólo por autónomos y pequeñas empresas? ¿Qué quiere Fernández? ¿Una economía moderna o la comarca hobbit de Bilbo Bolsón?

Lo que se le adivina es la querencia, este episodio viene a recordarnos que hace apenas dos meses dijo en el Parlamento que la crisis financiera se inició con el derrumbre de las norteamericanas Freddie Mac y Fannie Mae, “dos firmas con nombre de puticlub de carretera”. Hmmm, puticlubs y casas de putas. Querido Mario, se te ve el plumero y es que cuando el río suena...

Al menos parece que la historia ha acabado bien con una rápida y acertada intervención del vicepresidente de la CAM, D.Ignacio González, quien calificó de “impresentables” las declaraciones del sr. Fernández. Si fuese al revés ellos ya habrían pedido su dimisión, pero bueno, me parece muy afortunado el adjetivo que empleó. Así como Forrest Gump afirmaba que un tonto era quien decía tonterías, pues una expresión tan chabacana, vulgar e impresentable tiene que provenir de un auténtico tarugo. Esta clase de canallas son los que tenemos presidiendo entidades tan importantes como las cajas de ahorros, que quiebran y luego tenemos que rescatar mientras quienes las administran salen indemnizados con una morterada de millones. Eso sí que son unas casas de putas. ¿Y qué me dicen de los ayuntamientos, que nos muelen a tasas e impuestos pero dejan quebrar a miles de empresas por impago? Son unos auténticos templos del lenocinio. No hablemos ya de los parlamentos (el nacional y los de las 17 taifas), repletos de hijos de...

martes, 22 de mayo de 2012

Entrevista a Nacho Pardo, coordinador de CATS

“(La prostitución) es una realidad que muchas personas eligen, es una actividad que muchas personas eligen como medio de buscarse la vida y de mantenerse. Es una evidencia que existe, que está ahí, que es una opción a elegir por muchas personas y que debería estar regulada de alguna forma para que las personas que ejerzan tengan sus derechos y sus deberes reconocidos
Nacho Pardo, Coordinador del Comité de Apoyo a las/os Trabajadores/as del Sexo



Para conocer la realidad de la prostitución, además de la voz de las prostitutas podemos contar con la de aquellos profesionales que trabajan con ellas. Frecuentemente los políticos recurren únicamente a esta vía ya que les resulta muy cómoda y les evita tener que salir de sus despachos en los que se encuentran tan a gusto.

Quienes seguis el blog sabéis que recelo bastante de todas las ONGs (tanto "abolicionistas" como "pro derechos": en contra o a favor de una regulación de la prostitución, para los nuevos) pues no es lo mismo hacer vida en la calle que darse un paseo cada varios días o incluso semanas repartiendo gomas y dedicando apenas unos pocos minutos a cada chica. El conocimiento que pueden tener no es más que parcial y limitado. De todas formas son unas instituciones clave ya que, como he anotado, median entre la sociedad civil y los representantes políticos. A las prostitutas, a los clientes o a los empresarios no les van a abrir sus despachos. En cambio una asociación que trabaje con prostitutas va a tener mucha mejor prensa y servirá de interlocutora válida tanto con las diferentes administraciones como con los medios de comunicación.

Entre estas organizaciones se encuentra CATS, cuyo coordinador -Nacho pardo- ha concedido varias entrevistas explicando cuales son los problemas e inquietudes de este colectivo. En la que he escogido, realizada por la televisión de Murcia, nos cuenta de una manera cercana qué se ha encontrado en este mundo. Rompe con muchos estereotipos, por ejemplo señalando que la prostitución suele ejercerse de forma autónoma y que "no tiene nada que ver con la trata", o que lo mismo que la crisis ha provocado que algunas mujeres entren en este negocio otras lo han abandonado porque ya no las sale a cuenta (de eso nunca se habla y lo he podido constatar), o que probablemente el mayor problema que tengan no proviene en sí del ejercicio de la prostitución sino del rechazo social ("estigma") que sufren por dedicarse a algo mal visto. Cuando comencé a escribir el blog dije que la gran dificultad que tenemos tanto prostitutas como clientes para ser aceptados socialmente es que sencillamente no se nos escucha, nos cuelgan la etiqueta y nada de lo que digamos se tiene en cuenta. Bien, entonces al menos presten atención a lo que cuenta Nacho:




AÑADIDO el 28/05/12: en este otro programa los integrantes de CATS nos explican su trabajo y planteamientos. Nuevamente carga contra el estigma, apuntando que si mejorase la aceptación social de la prostitución la labor de las prostitutas mejoraría sustancialmente.




Otras entrevistas en las que habla sobre aspectos tan diversos como la repercusión de la crisis en la prostitución, la necesidad de contar con las prostitutas a la hora de elaborar cualquier intevención pública que las afecte o su valoración sobre la ordenanza municipal que multa a las chicas y sus clientes:
· Entrevista en PUNTO RADIO MURCIA
· Entrevista en Radio 15M Murcia

lunes, 21 de mayo de 2012

Entrevista a Vanessa Vera, prostituta transexual

"(La prostitución en la calle) es una forma libre e independiente de ganar dinero por cuenta propia".
Vanessa Vera, vicepresidenta de CATS y prostituta.



Prosigamos con las entrevistas a prostitutas, que resultan muy útiles a la hora de despejar las dudas más elementales e introducir a los profanos en el mundo de la prostitución. La que tenía preparada para hoy en video se me ha caído, Youtube ha considerado que infringía los términos de uso y me la ha borrado a los pocos días de haberla subido. Es una lástima porque hay cosas que una entrevista escrita no puede transmitir (como el estado de ánimo, la sinceridad de las palabras, etc), pero qué le vamos a hacer...

La siguiente de mi lista es Vanessa Vera. Trabaja con CATS (Comite de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo), una ONG de Murcia con planteamientos similares a Hetaira de Madrid o Génera de Barcelona. Como podéis comprobar muchas de las trabajadoras sexuales que deciden colaborar con las ONGs pro derechos son latinas y transexuales, esto es porque son las más sociables y además no tienen miedo de mostrarse ya que saben perfectamente que su único futuro laboral es la prostitución como nos explica Vanessa. Me llevo con muchísimas chicas biológicas, jovencitas y preciosas que podrían ofrecer una imagen muy positiva de la trabajadora sexual... pero que no quieren perder su anonimato porque conciben la prostitución como un periodo temporal en su vida que en unos años quieren abandonar sin dejar rastro. No están dispuestas a exponerse públicamente dando charlas o entrevistas, sencillamente quieren sacarse las castañas del fuego (vaya, que expresión más apropiada) sin sacrificar su futuro. Ni se encuentran incómodas ni reniegan de lo que hacen, pero como los clientes o las transexuales saben perfectamente que la sociedad no las aceptará así que optan por pasar desapercibidas. Esto es un círculo vicioso, ya que si ninguna da la cara seguirán siendo rechazadas. Pero es que es muy fácil decir que hay que colgarle el cascabel al gato y muy difícil ponérselo.

En esta entrevista señala que los motivos fundamentales para ejercer el trabajo sexual son la falta de opciones, la rapidez con la que se ve el dinero (bueno, ahora ya no tanta), y la ventaja de ser tu propio jefe. En este último aspecto asegura que "no hay mujeres obligadas", que lo que las fuerza a putear son los bajos salarios (ya sé que este blog lo leen también escorts de alto standing, pero Vanessa trabaja en la calle donde la realidad es esa) y en el caso de las transgénero el rechazo social. Además asegura considerar la prostitución como un trabajo que generalmente es vivido con normalidad por quienes lo llevan a cabo.

Vanessa Vera denuncia que las prostitutas, particularmente las transexuales, son discriminadas socialmente a pesar de que se esfuerzan por "no estorbar". Ciertos vecinos encuentran molesta su mera presencia, independientemente de que generen o no problemas reales. Incomodan no por lo que hacen sino por lo que son.



Para esta transexual, hacer la calle es un trabajo «libre e independiente» que casi ninguna mujer ejerce «obligada»
INÉS GALLASTEGUI/EL IDEAL - Granada, a 25/01/07


Vanessa Vera nació niño en Ecuador hace 39 años. A los 27, ya con apariencia femenina, cruzó el charco en busca de una vida mejor y se convirtió en prostituta. Ejerció en Holanda, Francia e Italia y hace cinco años recaló en España como inmigrante sin papeles. Hoy en día tiene su situación regularizada en Murcia y lucha, desde el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, por el reconocimiento de sus derechos laborales. Ayer participó en Granada en un debate organizado por la asociación Acción Alternativa.

-¿Por qué se hizo prostituta?
-Vine a Europa con la idea fija de trabajar en esto y salir adelante. Era la forma más rápida de reunir dinero y devolver lo que me habían prestado en mi país para viajar. En Ecuador trabajaba normal, en una peluquería: soy estilista. Quería encontrar un mejor medio de subsistencia. En mi país hay mucha pobreza, pero no hay tanta miseria. En situación ilegal ejercí la prostitución en Holanda, Francia, Italia... No he tenido muchos problemas. Siempre te encuentras amistades que te ayudan.

-¿Cómo influyó en su decisión el hecho de ser transexual?
-Induce más a trabajar en la prostitución. Por el simple hecho de ser transexuales en muchos trabajos estamos rechazadas, incluso malditas. La sociedad a veces no lo comprende. Ahora los transexuales podemos cambiar de nombre y los homosexuales pueden contraer matrimonio... Eso son las leyes, pero España no es un país tan liberal como Holanda, Bélgica o Alemania; demorará un poco para que la gente lo acepte. Así que a nosotras se nos pone más difícil encontrar un empleo. A veces ganamos mucho más dinero en la prostitución que en un trabajo normal. Una persona que recién viene, indocumentada, encuentra un trabajo modesto... y siempre se lo darán a alguien que no es transexual.

-¿Alguna vez se ha planteado volver a ser peluquera o estilista?
-Tendría que ser en una peluquería propia, en mi país o en Europa, junto con alguna amiga, en forma de cooperativa o asociación. Pero no como empleada: he pedido trabajo en peluquerías y siempre me han dado largas... Conozco a algunas que han sido aceptadas en peluquerías, pero en condiciones de miseria: para trabajar mucho y ganar muy poco. Como ayudante de peluquería no llegas a los 500 euros al mes. Con eso no te alcanza para nada. Con eso yo no puedo subsistir...

-¿Cuánto gana ahora?
-Mis ingresos fluctúan entre los 1.500 y los 1.800 euros al mes. Muchas mujeres son prostitutas por el bajo salario de los trabajos que les dan. Imagínese una mujer que limpia escaleras cuatro o cinco horas al día y gana 400 ó 500 euros al mes. No le llega para nada: pues lo que hace es alternar y echar unas horas por la noche como trabajadora del sexo.

-Si algún día pudiera tener su propia peluquería...
-Me gustaría abrir una peluquería con alguna compañera y ser trabajadora y propietaria. Pero incluso entonces, dudo que dejara la prostitución. Es un medio de subsistencia que te saca de muchos apuros. El dinero lo ves enseguida. En cambio al montar un negocio, por boyante que sea, para tener ganancias hay que esperar un tiempo.

-¿Cómo afecta su trabajo a su vida personal y familiar?
-Tengo familia y siempre ha comprendido que, en mi condición de transexual, tengo menos posibilidades de encontrar trabajo en otro sitio. A los 15 ó 16 años empecé a cambiar mi sexo y lo aceptaron bien. Tengo buena relación con mi familia. Tengo una pareja con la que llevo diez años y nos comprendemos. Y mis vecinos me aprecian. El hecho de que sea prostituta y transexual no quiere decir que tenga un mal comportamiento. Para ganarse el respeto de la gente, la educación está ante todo. Ya no es como antes: creo que a la mayoría de la gente que se dedica a esto no le afecta en nada.

-El movimiento feminista asegura que la prostitución estigmatiza a quien la ejerce...
-Esto es un trabajo porque hay gente que vive de él y porque ha existido siempre. Quizá esté mal visto en algunos sitios... pero siempre ha existido y siempre existirá. Los abolicionistas dicen que las prostitutas están prácticamente esclavizadas, pero no todo el mundo piensa como ellos...

-¿No cree que hay una parte de prostitutas que ejercen engañadas, obligadas o forzadas por otras personas?
-Yo digo que no. La mayoría lo hace por su cuenta, porque lo desea. Ya no se obliga a nadie... A lo mejor obliga la necesidad. Las asociaciones y el instituto de la mujer lo pueden corroborar con sus investigaciones, con las visitas a lugares de trabajo: no hay mujeres obligadas. A lo mejor hay un porcentaje muy bajo en las mujeres de Europa del Este o las africanas.

-Usted trabaja en la calle...
-Es una forma libre e independiente de ganar dinero por cuenta propia. Si trabajas en un club, se llevan un porcentaje y estás sujeta a un horario. Trabajo en una zona espléndida, libre de drogadicción y delincuencia. Es una prostitución limpia y sana. Tenemos acuerdos con la Policía y con los comerciantes para no tener problemas; en muchas zonas se trabaja sólo de noche porque no queremos estorbar.

-¿Cuáles son los pros y los contras de la prostitución?
-Los pros son el dinero y que trabajas las horas que tu deseas, llegas y te vas a la hora que quieres. Y los contras, lo riguroso del clima -como estamos en la calle, en verano pasamos mucho calor y en el invierno, mucho frío- y los clientes, que a veces te dan sorpresas, o están borrachos. Tenemos que tener buen ojo para ver con quién nos vamos. Pero son gajes del oficio.

viernes, 18 de mayo de 2012

Diario de un putero, por Torbe

"Fui el primero en romper el mito y hablar abiertamente en internet sobre las putas, ya que nadie lo hacía, cosa que me enorgullece".

"Cuando se habla de putas en la tele, el mensaje ha de ser marginal, cutre, como que ser puta y acudir a ellas es lo más tirado que puede hacer una persona"


"Que te puedas ir con una tía y te muestre la flor de su secreto no tiene precio. Bueno, sí, lo tiene".
Torbe, un putero nato

"Este mundo no es tan oscuro ni con tanta telaraña como la gente se piensa"
Prostituta hamija de Torbe



¿Qué sabemos acerca de los clientes de prostitución? La imagen que se tiene de nosotros es nefasta, los medios se han encargado de fabricar estereotipos terribles de auténticos marginados sociales estilo Torrente, Mauricio Colmenero o Antonio Recio. Pero por otra parte han ido saliendo escándalos sexuales de políticos, deportistas y otras personalidades que muestran que los puteros somos personas bien integradas en la sociedad, muy lejanos de esa imagen chabacana y casposa que tienen de nosotros quienes no nos conocen.

Si decidimos levantarnos del sillón y acercarnos a los principales protagonistas de la prostitución como empresarios, prostitutas y clientes, constataremos que continuamente denuncian que toda esa sarta de prejuicios poco o nada tienen que ver con la realidad. El problema es que no es fácil que se les escuche, por una parte porque al ser gente "mal vista" no existe una disposición favorable a aceptarles y por otra porque en muchos casos han interiorizado ese rechazo social y ellos mismos se inhiben.

A Torbe no le supone inconveniente alguno revelar al mundo que es un putero y que no se siente mal por ello. Su posición de observador excepcional del mundo de la prostitución le permite dar a conocer este fenómeno con mucha mayor autoridad que la inmensa mayoría de los autoproclamados "expertos" que generalmente escuchamos opinar sobre el tema. 



Efectivamente, los clientes solemos ocultar nuestra condición y no es tanto porque nos avergoncemos de lo que hacemos o nos sintamos culpables sino porque somos conscientes de que seremos automáticamente rechazados. Hace falta ser muy valiente, o muy loco, para revelar públicamente que se acude a prostitutas. Todavía más para escribir un libro sobre ello. Y eso es precisamente lo que ha hecho mi hamijo Torbe, el putero más conocido del Reino de España.

En su libro (Torbe, Diario de un putero. Editorial Perroflauta, Madrid 2011.) relata diversas peripecias en el mundo de las putas con las que todo putero hecho y derecho se acaba identificando pues visita putas de todo pelaje y condición: desde escorts de lujo a pisos cuarteleros. Nos cuenta desde su primera experiencia, donde le tomaron el pelo a base de bien, hasta otras donde se puede apreciar su dominio y conocimiento del lumiferio. No sólo es un texto muy entretenido, que se lee del tirón, sino que además resulta extremadamente instructivo. Y siguiendo su práctica habitual está compuesto por relatos breves, cada uno de los cuales puede leerse de manera independiente haciendo de esta obra el perfecto "libro de retrete": jiñas y te lees uno o dos capítulos. ¡Lo mejor es que te enganchan tanto que cuando acabas de plantar el pino sigues leyendo, porque quieres saber cuál es su siguiente "aventura"!

El autor de este libro, rodeado de hermosas mujeres (¡melasfo!). Para conocer la prostitución es imprescindible el "trabajo de campo", y éste únicamente puede llevarse a cabo si el investigador se encuentra cómodo en el ambiente. La mayoría de reportajes que vemos en TV lo que en realidad nos muestran desde principio a fin es su temor a aproximarse a las prostitutas. En cambio Torbe se mueve entre ellas como pez en el agua.



Sin duda lo mejor del libro es la cercanía y naturalidad con la que trata un tema tan tabú. Para Torbe el puterío no es algo ajeno y sórdido como para tantas otras personas que hablan de prostitución sin saber. Para él es su día a día, se encuentra a gusto con ellas y se nota. Por supuesto no se queda en el mero morbo del sexo, sino que aprovecha para realizar toda una serie de reflexiones como lo chocante que le resulta no haberse encontrado JAMÁS con el mundo de violencia, explotación y miseria que nos pintan desde muchos medios e instituciones.

Como muestra voy a compartir con ustedes la entrevista que hace a una puta en su libro, interesante no sólo porque se desmitifica esta actividad sino sobre todo porque refleja cómo ha de dirigirse uno a estas mujeres: de manera amistosa, de buen rollo. No es algo que debiera causarnos sensación, sin embargo comparen ustedes la actitud de Torbe con la de los periodistas que suelen  acosar a las putas preguntándolas si va a salir su chulo entre los arbustos o si saben que trabajan para el mayor traficante de mujeres de Europa. Lógico que a los de la tele no les digan nada, porque ésa no es manera de acercarse a las chicas. Miren cómo lo hace Torbe y aprendan de un profesional.



Entrevista a una puta por Torbe

Hace muchos años, me conquistó una noche que fui a un piso de esos de casas de citas, una bella mujer, exhuberante, llena de amor y candor. Hubo tan buen rollo, que decidimos vernos fuera de ese piso.

Asi nació una historia muy bonita. De entre todas esas noches de sexo, le pregunte a ver si no tenia inconveniente en hacerle una entrevista. No tuvo reparo en contestar, y aqui estan sus respuestas…

Cuanto tiempo llevas metida en el que dicen es el peligroso y oscuro mundo de la prostitucion?
Hace tres años más o menos empecé, y este mundo no es tan oscuro ni con tanta telaraña como la gente se piensa, no es así.

De todas maneras, en algún momento te has visto como que esto no es para ti, o al contrario te reafirmas cada día que pasa?
No, me reafirmo cada día que pasa, sabiendo que hay un tiempo, un límite.

te gusta todo esto, te excita?
Me encanta... si, si, desde siempre, desde chiquita. Yo tenía 11 o 12 años, y ya me imaginaba con rulos, vestidos ceñidos y zapatos de tacón de aguja, y me encantaba aparentar ser un una chica..., digamos..., alegre jajaja

Y cuando fue el día que decidiste dar ese salto, esa pérdida del miedo?
No sé, fue de un momento para otro, no lo pensé demasiado, pero obviamente tenía miedo al principio, …antes de conocer una todo esto, se tienen muchos prejuicios, y miedos que quizas no son como uno se piensa despues.

Me gustaría saber como fue la primera vez, fue tan dura como dicen o no?, es como cuando a veces te acuestas con un desconocido una noche...?
No, fue muy linda, yo estaba muy nerviosa. y tenía miedo porque no sabía como iba a reaccionar la otra persona, no sabía como trataban a las chicas que trabajaban en realidad. pero fue una experiencia inolvidable y muy bonita, han pasado muchos años y me acuerdo aún de la persona, y hasta de su nombre.

Y has tenido que sufrir alguna vez la figura, que algunas veces se representa en peliculas, del proxeneta chungo, que se intenta aprovechar de las chicas., que intenta sacarte todo lo maximo..?
No, en mi caso no, pero he conocido chicas que sí, que sí están en esa situación.

Porque cuales son los principales peligros de una prostituta?
Las enfermedades sobre todo, hay que cuidarse mucho, mmm... el que te encuentres con un loco, con un tipo que no sabes como va a reaccionar...., no sé, también depende mucho de las chicas, es decir, de la forma en que trabajes, no es lo mismo una chica que trabaje en la calle, o una que trabaja en un piso, un club...

Tú, donde prefieres trabajar?
En un piso.

Por que?
Porque es más seguro, estoy protegida, no te estás mostrando ni en la calle ni en un bar, simplemente la gente llama por telefono y bueno... llegan , te conocen y están contigo, directamente.

más o menos en un día normal como cuanta gente puede pasar por ahí?
En un día, unas 4 personas más o menos, …de 8 o 9 en un día que se trabaja mucho … y a veces, o uno, o ninguno.. jeje.

Y el record en un día?
Mi record fue hace unos 2 años cuando estuve con doce clientes... (risas y oles) no te rias!!

Y cuando acabaste, que sentías??
Imagínate, yo ya no sentía nada (risas).

Porque no se si realmente es un mito pero, realmente se siente? Tu sientes algo cuando estás con alguien?
Sí, siento mucho, depende del cliente también.

Siempre?
Siempre se sienten cosas distintas, pero algo siempre se siente.

Y el día de los doce, sentiste con todos?
(risas), Mira con los cuatros primeros sentí algo, los 4 siguientes practicamente nada, y los 4 últimos lo unico que queria es que se fuesen ya. Ah! Con los dos últimos me dormí, me tuvieron que tocar para despertarme!! (risas)

Tu tienes servicios de cuanto? De 20 minutos, media hora?
De media hora y de una hora.

Es diferente la gente que viene de media hora a la que viene de 1 hora?
No, es la misma gente.

Por que unos están media hora y otros una hora?
Algunos porque no tienen dinero, otros porque el tiempo no les da mas que para media hora, y otros porque con una sola eyaculación ya se quieren ir.

Me podrías definir tanto fisica como psicológicamente la gente que va a estos lupanares del pecado?
Hay todo tipo de gente, no te puedo decir como son en general...

Suele haber mucho eyaculador precoz, o por el contrario, gente que aguanta mucho...?
Hay de todo, de cada 10 hombres, 2 tienen eyaculacion precoz, y algunos aguantan mucho o no quieren terminar para no irse, y otros que lo quieren hacer muy rápido, porque quieren terminar dos veces.

Y gente que haya ido y que te haya pedido cosas extrañas?
(Risas), muchos.

Como que por ejemplo?
Como lluvia de no se cuantos colores, y no sé... sadomasoquismo.

Que pegues o que te peguen?
Que les pegue o que me peguen, que los ate, que los vista de mujer...

Que te hagas cacotas?
No, nunca me lo han pedido.

Y que pasa con esa gente que se enamora de ti, que se quedan prendidos de ti...
Me ha ocurrido muchas veces.

Y por que crees que te ocurre tantas veces?
Yo creo que es por la forma de tratar a la gente.

Que tienes tú? Como les tratas?
Les trato como si no fuera una prostituta, como si fuera una chica normal..... bueno soy una chica normal (risas) pero no les trato friamente, ni con prisas.

Doy fe, la experiencia con esta chica fue la unica de mi experiencia putil donde pareció en todo momento que estaba con un rollo de esos que te ligas por ahi. No senti en absoluto que estaba con una de esas putas que desean que acabes, estaba con una chica que me daba un buenisimo rollo increible

Cuentame si te acuerdas, la cosa mas fuerte que te haya pedido alguien.
 En general si me piden algo fuerte, directamente yo no lo hago, pero aparte por mi carácter, la gente por lo general no me pide cosas muy raras.

Pero alguna vez te has encontrado con una persona realmente desagradable?
Sí, mira una de las experiencias mas feas, la tuve con un hombre que fue cliente mío bastante tiempo, y un día cuando teniamos relaciones, me dijo el nombre de otra mujer y que me apurase, y le hiciera correrse rápido...

Cual fue la frase exactamente?
Me dijo "apúrate, apúrate que mamá está en la cocina y nos puede ver", yo pensaba que era una fantasia, pero después hablando con el dueño de la agencia, me enteré que este señor tenía relaciones con su hija de 15 años, desde hacía mas de tres años y bueno, nunca mas le atendí. De haberlo sabido antes la historia que tenía con la hija, directamente no le hubiera atendido nunca.

Y ha habido alguien que ha intentado usar la violencia contigo?
No, no no, un señor una vez había estado tomando drogas, y quiso correrse, y casi me tira de la cama. Me golpeé con la mesilla de noche, pero no fue intencionado, estaba tan colocado que realmente no se dio cuenta.

Al contrario, que es lo que ha llegado a hacer la gente por amor?
Los clientes por amor..., hay algunos que te llaman constantemente, que te mandan flores, te traen regalos, peluches, te juran que se van a separar de la mujer...

Tu que crees, que la prostituta está para hacer el amor a la gente, o para escuchar?
Hacer el amor no sería la palabra...

Bueno, follar
Hay de todo, hay tipos que vienen unicamente a mantener relaciones, que no son la mayoria sino la minoria, ...en general vienen a que les escuches, a que les hagas un mimo, que los abraces un ratito.
Hay mucha gente que se siente muy sola, y que no tiene a nadie con quien hablar., te cuentan cosas. No es tan frío como la gente lo ve desde fuera.

Y como es tu vida sexual?
Agitada, (risas).

Y tu vida privada?
Más agitada, ja, ja.

Pero diferencias el trabajo de la vida privada?, es decir, notas diferencia el hacerlo con un cliente que con una persona que quieres?
Yo no noto diferencia en tener relaciones con un cliente o con un amigo, porque justamente trato a los hombres como a clientes, lo ideal es que lo pasemos bien los dos, obviamente cuando lo haces enamorado, si es otra cosa, pero entre un cliente, y un amigo, no noto diferencia.

Cuando fue la última vez que te enamoraste?
Hace unos 10 años.

Crees que te volverás a enamorar algún día?
De la misma forma no creo, y no sé, quizás... pero la verdad es que no creo.

Por que?, por tu manera de ser o por como te ha enseñado la vida? Por que no encuentras a la persona adecuada?
No se, porque la vida no me ha tratado mal en absoluto, y mi trabajo no lo siento como algo malo, que me marque o que me afecte... sera una racha, o mala suerte, no se...

Rezas a Dios para que te ayude en tu trabajo?
Si.

Es compatible la religión con la prostitución?
Todo es compatible con la prostitución! (risas), Dios incluido.

Tu crees que está sociedad está mal en relación al sexo? La sexualidad está reprimida?
La sociedad tiene muchos prejuicios, en este momento con el tema de la prostitución la gente se ha calmado un poco, y lo empieza a ver desde otro punto de vista, no tan malo, pero se piensan muchas cosas, quiza no es todo tan malo ni tan complejo, tambien es cierto que existen los chulos que se aprovechan de las chicas, con un nivel bajo de educacion, y que no saben como defenderse.

Entonces existe la prostituta lista?
Claro.

Y esa es la que gana mas que la tonta? O no tiene porque?
Mira, no se si gana mas que una tonta, pero lo que te puedo asegurar es que lo va a disfrutar más (risas).

Sigues creyendo en los príncipes azules?
Nunca creí, bueno...en el fondo todas las mujeres creemos un poquito, pero no creo que exista.

Eres multiorgásmica?
Soy supermegamultiorgásmica.

Cuantos orgasmos seguidos has tenido?
6, 7, 8...

Madre mia!! Y a veces has tenido un orgasmo por la calle?
Noo, ja,ja.

Tienes que excitarte, no?
Sólo cuando voy encima de la moto, la vibración de la moto...

Alguna vez has puesto tu coño en la calva de alguien?
No, pero lo voy a probar, (risas).

Lo has hecho alguna vez con un retrasado mental o con alguien que esté en una silla de ruedas?
Retrasado no, en silla de ruedas si.

Y como es con una persona que está en una silla de ruedas?
Tienes que ser un poco acróbata.

Pero lo haces en la silla o en la cama?
No, no, se tumban en la cama o en el suelo, pero solo he estado con un solo señor en esa situación., varias con él , pero sólo con él.

Si una persona huele mal, tú te acercas a él y le haces los mismos cariños?
Si, en general sí.

Y si le huele el pito y te dice que se la comas?
Le pongo un condon y se la como, (risas), respiro despacito...

Y alguien que huela a cacas?
No todavía, hay que ver las cosas que me preguntas!!

Y a vómito?
Si, a vómito si!! Uno que me vomitó al lado.

Alguien te ha dicho para meterte el puño en el coño?
Clientes no, pero amigos si, pero tenía el puño muy grande.

Que opinas del sexo anal?
Me encanta

Que es lo que sientes?
Dolor al principio, pero me excito mucho, es una zona muy sensible.

Y cuando se hace mucho, no huele a cacas?
A veces.

Que cosas has llegado a hacer con el semen?
Lo he tragado dos veces en mi vida, pero no me gusta, porque sabe a jabon en polvo.

A mí me dicen que sabe a lejía,ja, ja!!
Y a nadie se le ha escapado un poquito, o te ha salpicado?
En los pechos, si, muchas personas.

Alguna vez te has encontrado con una supercorrida monumental?
Si ,si.

Eso es porque estan muy calientes, no?
Eso es porque estan sin nada desde hace un año (risas)

Tu familia sabe que te dedicas a esto?
Si, todos.

Y como lo llevan?
Bien , yo soy muy responsable y tienen mucha confianza en mí.

Y los novios con los que estas tambien?
Si, siempre lo han sabido, lo han aceptado porque es imposible estar mintiendo, prefiero el rechazo de una persona en el primer momento de conocerla.

Te ha pasado alguna vez que un amigo de un amigo tuyo se ha enterado, y te ha pedido un servicio?
Si, si me ha pasado.

Tu que le has dicho, que si o que no?
Que no, que no hay que mezclar el trabajo, dentro de lo que se puede con la vida personal.

Tu te has llegado a enamorar de alguien? De algun cliente en especial?
No enamorar pero, si hay personas que llegaron mucho.

Y has pensado hacer algo con ellas con tu vida?
Yo estuve a punto de casarme con dos clientes mios, la primera salí corriendo, la segunda tambien.

Y que pasa? que al de un tiempo te das cuenta que no te estimulan, o encuentras otra persona?
No, lo que pasa es que todo pasa, el amor no es eterno, y para convivir con alguien tienes que estar enamorado.

No crees que es mas fácil el sexo, o sea, intentar pasarlo bien, buenos ratos?
Si, pero la vida se te pasa, y va a llegar un momento que te vas a quedar sola.

Que manía con eso!, si hoy en día con todas las cosas que hay, internet, la playstation, el furgol... es muy difícil sentir la soledad, no? No es tan difícil hacer amigos, no?
Si, no es tan complicado, el tema es que, bueno, lo que buscamos todos es el cariño...

Que te pregunta la gente?, desde que entran por la puerta que es lo que suelen pedir o preguntarte la gente que entra?
Bueno, depende de cada persona, hay gente que busca sexo nada mas, que no quieren ni que los beses.

Nunca has cogido ninguna enfermedad?
No.

Por que ese mito de que las prostitutas no besan?
No besan no por tener una enfermedad, sino que no besan porque quieren tener el menor contacto con esa persona, el beso para una mujer es mucho mas importante que una relacion sexual en sí. Yo necesito besar a la gente para no estar tan alejada, y para que no sea todo tan frío.

Que estas haciendo con todo el dinero que estás ganando?
Ahorrando, dandoselo a mi familia.

Que sueles hacer en tu tiempo libre?
Tengo muy poco tiempo libre, pero cuando lo tengo salgo a la calle, porque necesito calle!! Aire!!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Paula VIP: El respeto debido entre la puta y el putero

"Ni hago ni consiento cualquier cosa por dinero, hay cosas que el dinero no puede comprar. Y si antes de conocernos en persona alguien me da a entender que piensa que por pagarme va a poder hacer, tratarme o decirme lo que le venga en gana, se puede ir gastando su dinero en otro sitio, no lo quiero. Afortunadamente, yo, puedo decir que es una inmensa minoría los hombres que me demuestran tal cosa".

Alejandra Escort, acompañante femenina



La prostitución, como todo acuerdo en una sociedad capitalista, supone la existencia de dos partes -un ofertante y un demandante- que cooperan voluntariamente para llegar a un fin mutuamente beneficioso. Ambas actúan como ofertantes, pues disponen de aquello que la otra persona considera deseable subjetivamente, y también como demandantes ya que desean satisfacer una necesidad propia. Tras realizar el intercambio, verán mejorar su situación anterior.

El punto clave es la VOLUNTARIEDAD, la toma de una decisión en ausencia de coacción física. Por supuesto que existen condicionantes -como en cualquier otro aspecto de la vida- que pueden influir en ambas partes situándoles en una posición de una mayor o menor ventaja relativa. Así por ejemplo un mayor conocimiento del mercado o de la existencia de bienes sustitutivos supondrían claras ventajas pues permiten optar entre un mayor número de alternativas, mientras el apremio o necesidad supondrían claras desventajas. Esto es el ABC de la economía que sabe cualquier ama de casa: por eso compara precios en distintos supermercados, aprovecha las ofertas y evita las compras de última hora que la pueden llevar a adquirir un bien más caro o de calidad inferior.

Una de las demandas de las trabajadoras sexuales más sencillas de satisfacer es que se tenga con ellas un trato agradable y respetuoso, como el que nos gustaría que los demás tuviesen con nosotros.



Las inquebrantables Leyes del Mercado se aplican indistintamente a clientes y a trabajadores sexuales. Sí, unos tienen necesidad de dinero... pero los otros la tienen de sexo. Ni el dinero ni el sexo son intrínsecamente valiosos sino que lo que determina su valor son su necesidad y escasez. Si una chica no trabaja puede tratar de mejorar su competitividad reduciendo sus tarifas, pero también sucede al contrario, que si resulta muy demandada se puede permitir subirlas. Sencillamente se adapta al mercado. Y exactamente lo mismo ha de hacer el cliente. Por supuesto que el precio no es el único elemento a considerar (se puede competir vía diferenciación del producto), sin embargo a donde quiero llegar es a que -ya que en términos estrictamente económicos no hay prevalencia entre quien demanda un bien o servicio y quien lo oferta- no debería existir discriminación social alguna. Siempre he rechazado el conocido aforismo de "quien paga manda". No, el pagar permite obtener unas cosas... pero no otras. No te sitúa en posición de superioridad como todavía entiende mucha gente, y no me refiero solamente a determinados clientes de prostitución. Hablo de quien se considera por encima de sus empleados, de la telefonista que le atiende o del camarero que le sirve. Quien trabaja te está prestando un servicio, para eso le pagan/s, pero NO TIENE POR QUÉ AGUANTARTE. Lo más probable es que te soporte estoicamente, pero no te considerará un buen jefe/cliente y ten por seguro que no moverá un dedo por tí a no ser que se vea obligado a ello.

Al igual que hemos de respetar al doctor que nos cura, a la abogada que nos defiende o al taxista que nos transporta y no hacerles de menos, la prostituta merece todo nuestro reconocimiento. ¿Cuál es la reacción normal ante cualquier buen profesional que desempeña su trabajo? Pues de gratitud, si lo ha hecho bien se merece sus honorarios y desearás volver a acudir a él/ella pues has quedado satisfecho. Y si no, la solución es sencilla: solicita los servicios de otra persona la próxima vez. Pero no hay motivo alguno para faltar a nadie, lo mismo que hay cosas que cuestan dinero hay otras que salen gratis como ser educado y agradable. Una situación tensa se puede suavizar y una agradable mejorar aún más con buenas maneras. Por eso suscribo el artículo que Paula VIP redactó en su día criticando los comportamientos abusivos de quienes se creen mejores por despreciar a las putas:



5 de Octubre del 2008, por PaulaVip

En ocasiones, hablando con otras compañeras sobre el respeto, éso tan complicado que nos debemos las personas, y que, como es lógico, en nuestro trabajo es absolutamente indispensable, hay siempre posiciones y opiniones encontradas.

Algunas profesionales opinan que al cobrar menos, los usuarios se toman más libertades, al menospreciar a la profesional. Si cobra menos, personalmente vale menos.

En el otro extremo, encontramos trabajadoras cuya opinión es la de que al pagar más, el cliente se siente con más derecho a hacer cuanto le place, bajo el prisma: -“puesto que pago más, tengo más derechos”-


Suponemos que todos valemos lo mismo. Partimos de la base de que hombres y mujeres somos iguales. Lo dice la Constitución no?

Paula reclama el derecho intrínseco que tiene toda persona a ser respetada, sin que su condición de prostituta justifique un comportamiento inapropiado por parte de clientes abusivos..



Observemos un argumento habitual en algunos usuarios:

Todas mienten/mentimos, todas ofrecen servicios que a la hora de la verdad no realizan,
todas son nuevas, novatas, recién salidas de una nube rosa, todas mentimos sobre la edad, todas mentimos sobre nuestra altura, todas mentimos sobre nuestra talla de pecho, todas sobre nuestro peso, todas sobre nuestros estudios y educación, y así podríamos seguir llenado páginas y páginas.

Al final, para un determinado sector de clientes son/somos unas embusteras. ¿Y cómo se desquitan? Creyendo que su dinero le da más poder, más derechos que aquellos que ha contratado. Y cómo no. Usando la bendita palabra PUTA!!

Esa palabra, que algunos retrógrados aún utilizan como si fuera estandarte de algún movimiento imaginario, se sienten en plena cruzada. Verdaderos guerreros defensores de grandes causas. Contra las PUTAS!!


Putas somos. Y no es ninguna vergüenza. Es un trabajo. ¿Que se pueden usar otros términos políticamente más correctos?…bien.

Veamos algunos ejemplos:
Prostitutas, rameras, furcias, pelanduscas, busconas, zorras, meretrices, cortesanas, pepas, lumis, escorts (término en inglés muy en boga en los últimos tiempos), trabajadoras sexuales….

Puta está bien. Es coloquial, es corto y todo el mundo sabe de qué hablamos. De Putas. Los puteros no van de pepas, van de putas. Hay que ser realista. Puta. Puta. Digámoslo alto y claro. Porque de no defender nosotras mismas esa palabra en concreto, será usada por unos cuantos gallitos de corral como término despectivo y soez. Intentando denigrar no a una profesión, no a una profesional, si no a una Persona.

Y siguiendo el razonamiento de este tipo de usuario, encontramos que como la mujer que tiene delante, sólo es una Puta, la trata como mejor le place.

Si este cliente pagó un precio considerado bajo, menosprecia a la prostituta como persona y profesional diciéndole que si realmente fuese guapa, tuviera buen cuerpo y valiese para follar, cobraría más,

pero…”-sólo eres una puta barata!!!!-“

Si el mismo tipo de cliente, paga por estar con una profesional de más alto caché, “entiende” que por el preció que abonó tiene “derechos adquiridos”.

“-Oye puta, por muy buena que estés y por mucho que cobres, no eres más que una puta!!!-“

No hay diferencia, pues, entre este tipo de clientes a nivel emocional por su parte. El dinero del que uno disponga para acceder a un servicio de sexo de pago, no le hace mejor persona, ni más empático, ni siquiera le predispone a pasárselo mejor. Porque en algunos casos, este tipo de cliente, se concentra más en los posibles o imaginarios fallos, que en que su encuentro sea lo más satisfactorio posible.

La palabra "puta" es empleada en muchas ocasiones para ofendernos. Como dice Paula, no deberíamos sentirnos avergonzados de lo que somos y hacemos. En cuanto mayor sea nuestro orgullo al emplear este término, menos humillante resultará en boca de nuestros detractores.



Es pues el cliente que usa la palabra PUTA un cliente abusivo?
En general, por supuesto que no.

Lo es, única y exclusivamente el que usándola en sentido peyorativo y despectivo trata de menospreciar a la persona que tiene delante, pague lo pague y sea el trato de la profesional, malo, bueno o excelente. Lo mismo le da.

Se siente fuerte tras esa palabra. Más hombre. En fin…

Sin embargo, no hay que olvidar que, en el fragor de un buen juego sexual, hay palabras que incitan, excitan, provocan, y ésa es una de ellas. Yo añadiría incluso que es la palabra estrella. Y que a muchas mujeres, no sólo a profesionales, les gusta que se lo digan.

Así pues, volvemos al principio del texto, el respeto. Ése que sin duda cualquier profesional de cualquier sector le debe a sus clientes, pero que sin duda alguna debe ser correspondido en su justa medida.

No somos muñecas de porcelana, no nos rompemos, no hay que tratarnos como si fuésemos de cristal. Somos como el resto de seres humanos. Nos afectan las mismas cosas, sean buenas o malas, excelentes o regulares.

Y los usuarios, no son diferentes de cualquier otro hombre con el que tengamos que tratar. Merece nuestra total atención en el tiempo que nos ha contratado, merece nuestra mejor sonrisa, nuestra mayor consideración, el servicio que se nos ha requerido, (ya pactado normalmente) y eso es Respeto.

Y el Respeto es básico para cualquier relación, para cualquier negocio, para cualquier transacción.

Deberíamos aprender a usar el Respeto para con las Putas.
Así como las Putas deberíamos tener como dogma de fé, el Respeto debido para con nuestros compañeros de juego. Quid pro quo.

Todo hay que ganárselo. No nacemos sabiendo, aprendemos día a día.
Nosotras como profesionales y nuestros clientes como usuarios.

lunes, 14 de mayo de 2012

Música: It’s hard out here for a pimp

"Los chulos son más perversos que tratar de salir de la crisis incrementando el gasto público"
Cliente X, con sus obesiones



Los raperos estadounidenses como 50-CENT, G-UNIT, Snoop Dogg o Three 6 Mafia nos trasladan una imagen del proxeneta muy atrayente, llena de glamour. No sigo a estos grupos, su música no me desagrada pero tampoco es que me apasione, aunque he de reconocer que hasta donde sé son los únicos que alaban al personaje más denostado de la prostitución. De acuerdo a sus canciones, el pimp (chuloputas) vendría a ser un hombre hecho a sí mismo: alguien que se busca la vida, que ha ido subiendo desde abajo y que sabe cómo moverse en la calle haciéndose respetar y ganándose una reputación. Para recalcar sus orígenes populares emplean una jerga de barrio, un inglés nada ortodoxo que me ha costado trabajo traducir.

La canción que hoy les traigo forma parte de la banda sonora de la película "Hustle & Flow", ganando un Óscar a la mejor canción original. Está interpretada por los protagonistas de la película, DJay (Terrence Howard) y Shug (Taraji P. Henson). Merece la pena escucharla, aunque como su nivel de inglés no sea bastante alto es mejor que tengan la letra a mano porque no se van a enterar de nada.

Representación del arquetipo de chulo, según la creencia popular norteamericana. Como he dicho en otras ocasiones, los proxenetas en la realidad son muy diferentes a como la gente se los imagina.





DJAY & SHUG - It’s Hard Out Here For a Pimp (original by THREE 6 MAFIA)

Chorus:
You know it's hard out here for a pimp (you ain't knowin).
When he tryin to get this money for the rent (you ain't knowin).
For the Cadillacs and gas money spent (you ain't knowin).
Because a whole lot of bitches talkin shit (you ain't knowin).
You know it's hard out here for a pimp (you ain't knowin).
When he tryin to get this money for the rent (you ain't knowin).
For the Cadillacs and gas money spent (you ain't knowin)
Will have a whole lot of bitches talkin shit (you ain't knowin).

In my eyes I done seen some crazy thangs in the streets.
Gotta couple hoes workin on the changes for me.
But I gotta keep my game tight like Kobe on game night.
Like takin from a ho don't know no better, I know that ain't right.
Done seen people killed, done seen people deal.
Done seen people live in poverty with no meals.
It's fucked up where I live, but that's just how it is.
It might be new to you, but it's been like this for years.
It's blood sweat and tears when it come down to this shit.
I'm tryin to get rich 'fore I leave up out this bitch.
I'm tryin to have thangs but it's hard fo' a pimp.
But I'm prayin and I'm hopin to God I don't slip, yeah.

[Chorus]

Man it seems like I'm duckin dodgin bullets everyday.
Niggaz hatin on me cause I got, hoes on the tray.
But I gotta stay paid, gotta stay above water.
Couldn't keep up with my hoes, that's when shit got harder.
North Memphis where I'm from, I'm 7th Street bound.
Where niggaz all the time end up lost and never found.
Man these girls think we prove thangs, leave a big head.
They come hopin every night, they don't end up bein dead.
Wait I got a snow bunny, and a black girl too.
You pay the right price and they'll both do you.
That's the way the game goes, gotta keep it strictly pimpin.
Gotta have my hustle tight, makin change off these women, yeah.

[Chorus]


Traducción (aproximada):

Coro:
Ya sabes, está jodido para un chulo (no lo sabes).
Cuando trata de conseguir el dinero para el alquiler (no lo sabes).
Para el gasto en los Cadillacs y la gasolina (no lo sabes).
Porque hay un montón de putas diciendo estupideces (no lo sabes).
Ya sabes, es difícil ser un chulo (no lo sabes).
Cuando trata de conseguir el dinero para el alquiler (no lo sabes).
Para el gasto en los Cadillacs y la gasolina (no lo sabes).
Habrá un montón de zorras soltando tonterías (no lo sabes).

He visto con mis propios ojos algunas cosas muy locas en las calles.
Tengo un par de prostitutas trabajando para cambiar mi situación.
Pero debo continuar jugando bien, como Kobe en el partido de esta noche.
Por ejemplo, chuleando a una puta que no sabe, sé que eso no es correcto.
He visto gente asesinada, he visto a gente trapichear.
He visto a gente vivir en la pobreza sin comida.
Está jodido donde vivo, pero así son las cosas.
Puede ser una novedad para ti, pero así ha sido durante años.
Hay que sudar sangre y lágrimas para soportar esta mierda.
Estoy tratando de hacerme rico antes de abandonar a esta zorra.
Estoy tratando de conseguir cosas pero es complicado para un chulo.
Pero estoy rezando y esperando que Dios no me abandone, eso es.

[Coro]

Tío, parece como si esté agachándome a diario para esquivar las balas.
Los negratas me odian porque tengo a las putas comiendo de mi mano.
Pero debo seguir cobrando, permanecer sobre el agua.
No pude controlar a mis putas, entonces las cosas se complicaron.
Soy del norte de Memphis, del límite de la calle 7.
Donde los negratas siempre acaban perdidos y nunca les encuentran.
Tío, esas nenas creen que hemos de demostrar las cosas, déjalas impresionadas.
Cada noche llegan esperando no acabar muertas.
Espera, tengo a una conejita blanca como la nieve, y también a una negra.
Paga lo suficiente y ambas serán tuyas.
Así funciona el juego, he de continuar chuleando rigurosamente.
He de vigilar mi negocio haciendo producir a estas mujeres, eso es.

[Coro]

viernes, 11 de mayo de 2012

Entrevista a Jesús Ferreiro, presidente de Catteleia

"Si nos hemos agrupado en una asociación es precisamente para decirle a la sociedad que nosotros no tenemos nada que ver con las mafias ni con el proxenetismo".
Jesús Ferreiro Reino, presidente de la Asociación Catteleia y gerente del Club Bombón.

"Sabemos que la mayoría de las mujeres que ejerce esta profesión lo hace por decisión propia, por lo que es necesario reclamar políticas que regulen la prestación de los servicios sexuales, equiparándolos con el resto de los trabajos y que normalice el funcionamiento de los locales de alterne".
Luis Otero,  director de comunicación de Catteleia

"Una prostitución “normalizada” permitiría que (las prostitutas) no se viesen tan indefensas frente a los poderes públicos, que tuviesen derechos y no únicamente obligaciones. Que legalmente estuviesen protegidas y no sometidas a las extorsiones y abusos de funcionarios policiales (...) Yo no quiero una prostitución legal para controlar a las prostitutas, sino para controlar a la administración pública. Por otra parte una normalización también tiene un componente social y pedagógico muy importante. Se trata de hacernos respetar, de conseguir que nadie mire a las chicas por encima del hombro, que no se vean sometidas a los insultos y desprecio social simplemente por haber optado por una forma de vida (...) Hay que hacer entender a la sociedad que las putas no son menos que nadie".
Cliente X, activista pro-prostitución



Aunque a nivel nacional la asociación más importante de empresarios de la prostitución es ANELA, aquí en Madrid lo fue (porque ha desaparecido sin dejar rastro) Catteleia. Su proyecto y discurso es muy similar, quizás el de Catteleia fuese algo más social ya que contemplaba establecer una serie de prestraciones para las prostitutas como "la creación de guarderías para los hijos de las prostitutas, la puesta en marcha de seguros privados de asistencia y el apoyo psicológico y legal para la mujeres" [2].

Como ANELA, sus reivindicaciones van en dos sentidos. El primero sería el de la dignificación social de la prostitución, desvinculándola de toda esa imagen de mafias y trata de blancas que se ha creado artificialmente. Sería una "lucha de carácter moral" puesto que afirman que "hay que desprenderse de la hipocresía social y de actitudes moralistas que definen a la prostitución como algo vergonzante, indigno, marginal y conflictivo" [2]. Quieren "hablar de prostitución" para así poder demostrar que las chicas que trabajan en sus clubes no consideran degradante su actividad y han tomado la decisión de prostituirse voluntariamente. Sin embargo, se quejan de que a pesar de todos sus esfuerzos las administraciones no les escuchan [3].

El otro, el de su defensa frente a los abusos y arbitrariedades cometidos por los poderes públicos, es el que me ha llevado a interesarme tanto en el mundo de la prostitución. El Sr. Ferreiro denuncia haber sufrido "una persecución sin límites". Y es que, aunque la prostitución no sea una actividad ilegal, acusa a la administración local de acosarles con continuas inspecciones para machacarles a sanciones administrativas [1]. Entienden que con una regulación específica que les respaldase legalmente, "acabaría el hostigamiento policial al que nos someten, amparándose en cuestiones administrativas" [3].

Los empresarios de los clubes no tienen nada que ver con la figura tan extendida del "chulo". Desde Catteleia abogan por la prostitución voluntaria, condenan el proxenetismo y consideran que la idea de que detrás de la prostitución siempre hay mafias "les hace mucho daño". Leyendo sus comunicados, noticias y entrevistas casi parece como si las prácticas mafiosas proviniesen de los policías que constantemente asaltan sus locales . ¿No es gracioso, jejeje?



Muchos de sus problemas son de orden legal. Así se ven obligados a respetar una hora temprana de cierre de acuerdo a la la Ley 17/97 de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Pero un puticlub hace su negocio por la noche, no puede cerrar temprano. ¿Cómo consiguen sortear la regulación? Sé que me repito más que el chorizo, pero tengo que decirlo de nuevo: porque llegan a "acuerdos" con los municipales para que les dejen cerrar más tarde. Es decir, que no sólo no se hace cumplir la norma sino que la propia Ley es la que propicia la corrupción. Más claro no se puede decir.

Además se ven obligados a no dar trabajo a sin papeles, cuando la prostitución es una actividad refugio precisamente para quienes no pueden encontrar trabajo en la economía "formal" (no sólo hablo de las chicas, por ejemplo también es el caso de los tarjeteros). Con esta medida se expulsa a las inmigrantes irregulares a la calle o a los pisos clandestinos, aumentando su vulnerabilidad. De nuevo, las actuaciones políticas crean más problemas de los que solucionan.

Pero aun cuando las "trabajadoras" estén con los papeles en regla, se quejan de que ante una inspección de trabajo "están con las manos atadas" [1] porque no las tienen dadas de alta. ¿Es que son unos mezquinos explotadores que se quieren ahorrar las cotizaciones de sus empleados? Pues no, es que el Ministerio de Trabajo no lo permite, no hay cabida en el actual marco legal para el ejercicio de la prostitución por cuenta ajena. Ya saben la solución, más sobres. Ésta es la maldición de la prostitución, por lucrativa que sea esta actividad no llega a proporcionar suficientes ganancias debido a los altísimos costes que implica su situación de alegalidad. No es de extrañar, por tanto, el empeño de nuestros cargos políticos por desoir sus quejas y mantener a este sector en un limbo legal del cual pueden sacar tajada.

Como el propósito de este blog es dar a conocer la prostitución, considero que es fundamental escuchar la voz de los empresarios del alterne. Oigan lo que dice este buen hombre. Lo más llamativo de todo es su respuesta a la pregunta de qué supondría "legalizar la prostitución": acabar con la persecución policial. ¿Entienden ya de una vez por todas, almas cándidas, por qué la prostitución NO SE PUEDE REGULAR? ¡Porque hacerlo sería contrario a los intereses de las mafias! ¿Cómo van a tirar las redes criminales organizadas piedras a su propio tejado? Es absurdo. No se les puede "pedir" derechos, sino que hay que conquistarlos. Ahora que es el bicentenario de "La Pepa" se me ocurre un excelente paralelismo. ¿Creen que Fernando VII habría aceptado una Constitución por voluntad propia renunciando a su poder absoluto? Claro que no, cuando lo hizo fue porque le obligaron, porque no le quedó más remedio. Y en cuanto pudo volvió a las andadas. Nosotros hemos de seguir el mismo camino, no podemos esperar que las administraciones cedan sus privilegios sin más. Somos los oprimidos exigiendo justicia al opresor. No nos van a otorgar fácilmente lo que durante tanto tiempo nos han negado, sino que hemos de luchar para que nuestros dirigentes se sometan a la legalidad y nos reconozcan los derechos que, en justicia, tenemos. Disfruten la entrevista:




¿Cuál es su objetivo?
Que se legalice la prostitución ejercida libremente y dejemos de estar estigmatizados. La profesión está cada vez más denigrada y todos hablan mal de nosotros sin saber.

¿Les meten en el mismo saco que a las mafias?
Sí, pese a que nosotros somos los primeros interesados en acabar con la prostitución obligada. Las chicas que quieren vienen libremente a nuestros locales. La que decide no volver, no vuelve.

¿Actúan como proxenetas?
En absoluto. Nuestros locales ofrecen higiene y seguridad. Damos una cantidad a las señoritas por estar en el club, ya que de lo contrario no vendrían clientes. A éstos les cobramos las consumiciones y la habitación, si la utilizan. Pero lo que acuerden entre ambos es cosa de ellos; nosotros no nos metemos.

¿Qué supondría para ustedes legalizar la prostitución?
Acabaría la persecución policial que sufrimos y que cada día es mayor.

¿Y dejaría de estar mal vista?
Eso espero. Es una incongruencia que, en estos tiempos que corren, esté mejor visto ir al bingo a dilapidar una cantidad astronómica que gastarse 100 euros en un club de alterne.

¿Y su familia, qué opina?
Mi familia respalda mi trabajo, empezando por mi mujer y mis hijos. Toda mi familia respaldan mi trabajo, empezando por mi mujer y mis hijos. Es más, mi suegra trabaja en el club como señora de la limpieza.



Referencias:
· [1] Nace la primera asociación de clubes de alterne de Madrid
· [2] Empresarios de clubs de alterne piden que se regule la prostitución
· [3] Los clubes de alterne exigen derechos