tag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post3060167549227344377..comments2023-12-22T17:51:45.216+01:00Comments on Barrio rojo, un espacio sexual liberado: Las relaciones cliente-prostituta, una visión personal desde dentroCliente Xhttp://www.blogger.com/profile/14897111607394349488noreply@blogger.comBlogger33125tag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-44808421731388671752017-10-02T23:38:06.690+02:002017-10-02T23:38:06.690+02:00He visto en una entrada de su blog que salió en la...He visto en una entrada de su blog que salió en la televisión hablando como cliente pero ya no están activos ¿sabe dónde podría ver esos vídeos?<br /><br />Siempre me ha interesado el mundo de la prostitución y mi visión sobre él ha ido cambiando a lo largo de los últimos año. Si bien la prostitución podría verse como un asunto "individual" la historia nos dice que en distintas culturas y tiempos, ha terminado siendo un asunto "social". Actualmente, en España, tanto los que abogan por su legalización (regulación, normalización, etc) como los que abogan por su prohibición, abolición, etc parten de un mismo postulado "la prostitución es un "asunto social" y el estado debe de intervenir.<br /><br />Leyendo las propuestas sociales que defienden unos y otros me sorprende ver como a menudo se desprestigian a las personas o grupos que las proponen en vez de criticar con argumentos los argumentos del otro, lo cuál me desconcierta bastante.<br /><br />En este artículo usted dice "a los abolicionistas hay que aplastarles". ¿Puede explicarse mejor?¿Se refiere a argumentar con fuerza contra los argumentos del abolicionista, contrastando sus datos y fuentes o se refiere a desprestigiar a cada persona o grupo que defienda el abolicionismo por considerar usted que van en contra de los intereses que usted defiende?<br /><br />¿Qué intereses defiende usted?<br /><br />¿Cuáles son los postulados del abolicionismos que usted no comparte?<br /><br />¿Qué opina de los modelos implementados en Suecia, Noruega y Francia?¿los definiría como abolicionistas, mixtos o probicionistas?<br /><br />Veo en su blog que no le gustan los chulos (a mi tampoco), pero he leído que algunas prostitutas se sienten seguras con ellos. ¿Considera que los empresarios hacen el rol del chulo?<br /><br /><br />Quedaría muy agradecido con sus respuestas.atemporalhttps://www.blogger.com/profile/08360590991180952143noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-13381587465030256572017-10-02T23:37:49.326+02:002017-10-02T23:37:49.326+02:00He visto en una entrada de su blog que salió en la...He visto en una entrada de su blog que salió en la televisión hablando como cliente pero ya no están activos ¿sabe dónde podría ver esos vídeos?<br /><br />Siempre me ha interesado el mundo de la prostitución y mi visión sobre él ha ido cambiando a lo largo de los últimos año. Si bien la prostitución podría verse como un asunto "individual" la historia nos dice que en distintas culturas y tiempos, ha terminado siendo un asunto "social". Actualmente, en España, tanto los que abogan por su legalización (regulación, normalización, etc) como los que abogan por su prohibición, abolición, etc parten de un mismo postulado "la prostitución es un "asunto social" y el estado debe de intervenir.<br /><br />Leyendo las propuestas sociales que defienden unos y otros me sorprende ver como a menudo se desprestigian a las personas o grupos que las proponen en vez de criticar con argumentos los argumentos del otro, lo cuál me desconcierta bastante.<br /><br />En este artículo usted dice "a los abolicionistas hay que aplastarles". ¿Puede explicarse mejor?¿Se refiere a argumentar con fuerza contra los argumentos del abolicionista, contrastando sus datos y fuentes o se refiere a desprestigiar a cada persona o grupo que defienda el abolicionismo por considerar usted que van en contra de los intereses que usted defiende?<br /><br />¿Qué intereses defiende usted?<br /><br />¿Cuáles son los postulados del abolicionismos que usted no comparte?<br /><br />¿Qué opina de los modelos implementados en Suecia, Noruega y Francia?¿los definiría como abolicionistas, mixtos o probicionistas?<br /><br />Veo en su blog que no le gustan los chulos (a mi tampoco), pero he leído que algunas prostitutas se sienten seguras con ellos. ¿Considera que los empresarios hacen el rol del chulo?<br /><br /><br />Quedaría muy agradecido con sus respuestas.atemporalhttps://www.blogger.com/profile/08360590991180952143noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-17515613436493505892009-12-17T02:17:16.162+01:002009-12-17T02:17:16.162+01:00Es un placer encontar a quien habla de prostitucio...Es un placer encontar a quien habla de prostitucion sin demagogia y gilipolleces..Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-15245828570172168592009-12-16T21:25:10.396+01:002009-12-16T21:25:10.396+01:00Para Marta:
Sea como fuere, quiero darte las grac...Para Marta:<br /><br />Sea como fuere, quiero darte las gracias a tí también. Tus últimos comentarios, lo mismo que la explicación que me ofrece Cliente X de su caso personal como varón usuario, me está ayudando bastante a clarificar mis ideas... Efectivamente, me doy cuenta de que -al menos a nivel teórico- puede haber maneras diversas de "ser cliente" en la prostitución. Algunas de ellas, seguramente, más positivas que negativas (tanto para el varón cliente como para la mujer oferente).<br /><br />Ya no os daré más la tabarra con este problema -que he venido planteando- de la posible nocividad de la demanda de prostitución para una parte importante de los varones que son clientes (habituales).asturianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-1790933380622462852009-12-16T21:10:08.673+01:002009-12-16T21:10:08.673+01:00"...o un hombre que lo haga en alguna ocasión..."...o un hombre que lo haga en alguna ocasión aislada o incluso un cliente tan frecuente como Cliente X (aunque pueda ser excepcional), no sólo se relacionará con trabajadoras sexuales. También pueden tener (y seguramente tendrán) relaciones amistosas, laborales, amorosas, etc. con mujeres (hombre, en caso contrario sí sería para hacérselo mirar...)".<br /><br />Yo es que creo que puede haber una proporción de varones que son clientes habituales (2 o más veces al mes) que se relacionan sobre todo -o casi exclusivamente- con mujeres oferentes (fuera de lo que puede ser una relación exclusivamente laboral). Y esto no tendría porqué ver con que esos varones tengan alguna patología psiquiátrica.asturianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-74421124555914928732009-12-16T21:03:11.545+01:002009-12-16T21:03:11.545+01:00"Asturiano plantea que es posible que las pro..."Asturiano plantea que es posible que las prostitutas con las que me relaciono pudieran haberme cogido un afecto que, unido a la dependencia económica que tienen hacia mí, provocaría que fuesen más condescendientes con mis errores. Esto haría que, al no comunicármelos, yo no pudiese corregirlos y por tanto estaría persistiendo en ellos. ¿Es eso, cierto?<br /><br />Bien, aquí se obvian varias cuestiones importantes." <br /><br />Etc. Etc.<br /><br />Pues nada, sólo quiero darte las gracias, tanto por haber entendido muy bien cuál era mi planteamiento en relación a un posible proceso de infantilización en tu caso, como por la extensa y bien argumentada explicación con la que me respondes. Eres una persona muy amable.<br /><br />-Para Marta:<br /><br />Me respondes:<br /><br />"Te aclaro algo, por si me he explicado mal. Cuando dices que la trabajadoras sexuales en ocasiones estarán incluso con hombres que no soportan, pues no lo sé, pero en los casos que conozco, si realmente no los soportan, los despachan antes de entrar al bar (vamos, que no les abren ni la puerta)."<br /><br />Bueno, yo no creo haber afirmado o enfatizado algo así. Sé bien que suele ser como tú dices.asturianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-63251702241575224852009-12-16T20:28:30.485+01:002009-12-16T20:28:30.485+01:00Ya acaba:
Habrá también muchos clientes que desde ...Ya acaba:<br />Habrá también muchos clientes que desde luego sí se amolden al estereotipo,como los analizados por Corso, como los niñatos que van a algunos clubs o como los que me han explicado que disfrutan sacando las fotos de sus mujeres en presencia de las trabajadoras sexuales, para que se sepa que "es una santa" (y hasta las fotos de los niños). Pero volvemos a lo mismo: estos clientes reproducirán modelos de conducta y creencias sobre las mujeres iguales o complementarios (la esposa santa, ya sabes), fuera de la prostitución. Y lo que hay que analizar es la relación en uno y otro caso, digo yo, no el papel de uno de los extremos aisladamente (ya sea en el matrimonio , en la prostitución o dende se quiera). Así que o se cuestionan todas las instituciones propias del sistema patriarcal, o se acepta la posibilidad de que existan márgenes de redefinición. Es cierto que la lectura feminista de la prostitución del movimiento pro-derechos tiene pendiente integrar a los clientes. Y no sé, Juliano por ejemplo ha propuesto una posibilidad en ese sentido hablando del papel que podrían desempeñar las trabajadoras sexuales con su crítica de algunos de los clientes (y pone justamente el ejemplo de Corso). En la carta que se redactó como resultado del Congreso Mundial de prostitutas recogida por Gail Pheterson en "Nosotras las putas", se hablaba de la necesidad de no estigmatizar a los clientes pero sí de "reeducarlos". Laura María Agustín se centra en otra dimensión, sacando a la luz el tipo de relaciones que se pueden establecer entre cliente y trabajadora sexual al margen de los estereotipos. Por otra parte, ya te comenté que ciertos usos son posibles justamente por la imagen social que existe de las prostitutas. Si fueran consideradas mujeres independientes, si se garantizara su capacidad de negociación, si se conceptualizaran como trabajadoras y no como mujeres que SÓLO son sexualidad, orientadas naturalmente a la vida viciosa por una especie de tara moral, pues la contraposición entre la puta y la esposa que impulsa muchos contactos a lo mejor se iría a freír espárragos. Si has visto la publicidad de Marien (bastante particular), ¿tú crees que según qué clientes van a estar interesados en contactarla? Y no me refiero a la clase social ni nada de eso, me refiero a la presentación que hace de sí misma, a su definición como activista a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales, a su advertencia de que su página no es una línea caliente para tontitos a los que sí que es bien fácil mangonear (no sé si me entiendes), a la parte de ella misma que está ahí (Marien, espero que la referencia no te moleste, es que es muy gráfica en cuanto a lo de la imagen de las trabajadoras sexuales).<br /><br />A Marien:<br /><br />Una pregunta, ¿a qué tipo de frustraciones te refieres? ¿sexuales por aburrimiento con sus mujeres o por falta de relaciones o yo que sé? ¿frustraciones afectivas por falta de relaciones personales o porque los vínculos sean débiles? ¿También habrá quien quiera variedad y ya está, no? <br /><br />SaludoMartanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-46961781815437758622009-12-16T20:27:29.642+01:002009-12-16T20:27:29.642+01:00Por otro lado, sé que Marien vive en este planeta....Por otro lado, sé que Marien vive en este planeta. Y que muchas personas (sobre todo mujeres, pero también hombres) habrán tenido experiencias similares a las suyas antes de ejercer (habrán recibido una educación sexual similar, una idea determinada del matrimonio y de cómo debía ser la vida conyugal, etc). Atendiendo a esa experiencia concreta, la prostitución podrá resultar liberadora, no lo he puesto en duda en ningún momento. Lo que digo es que lo liberador que pueda ser algo es siempre relativo, porque depende de otra cosa que sea o haya sido vivida como oprimente. Y no todo el mundo fuera del mundo de la prostitución tiene esas relaciones represoras o las vive como tales, y más hoy en día. Tampoco para todo el mundo el matrimonio o la pareja convencional representa lo mismo (los usos también cambian, como los de la prostitución). Aunque evidentemente hay sectores de la sociedad muy conservadores y tradicionalistas, pero es que hombres de estos sectores, a veces, también recurren a la prostitución. Otrxs, en cambio, se separan o divorcian.<br /><br />La comparación entre fumar y contratar servicios sexuales, no la entiendo :-). <br /><br />A Asturiano:<br /><br />Te aclaro algo, por si me he explicado mal. Cuando dices que la trabajadoras sexuales en ocasiones estarán incluso con hombres que no soportan, pues no lo sé, pero en los casos que conozco, si realmente no los soportan, los despachan antes de entrar al bar (vamos, que no les abren ni la puerta). Dependerá de la autonomía y capacidad de negociación que se tenga, del carácter y en algunos casos de la necesidad económica, digo yo. Personalmente, las trabajadoras sexuales que he conocido son de armas tomar y no se dejan mangonear por nadie. Me refería más bien a tipos con los que no hay gran sintonía pero que pagan bien y son tolerables. Simplemente, no los elegirían para tener una relación personal de ningún tipo (amistosa, sexual...) fuera del trabajo, porque no les caen demasiado bien. Pero tampoco son irrespetuosos. Supongo que en cualquier actividad del sector servicios todo el mundo lidia con clientes así. Con estos es con los que más he visto justamente que se adopta el rol de prostituta tradicional, que se usa una máscara y una puesta en escena, que se imposta descaradamente un papel determinado. Sin embargo, con los que llaman "amigos", pues no. Hay una relación personal que no se puede describir en términos de una transacción comercial sin más, y se comportan con naturalidad. Cuando hay confianza, es fácil observar conversaciones de igual a igual o discusiones amistosas. No he visto yo el estereotipo de la mujer cuidadora y complaciente manifestándose en todas las interacciones con los clientes ni mucho menos. Y te digo una cosa, cuando adoptan esos papeles la cosa es tan evidente que: a) o el cliente lo sabe y es lo que busca, con lo cual que se haga la autocrítica él, lo que faltaba sería responsabilizarlas a ellas; b)es imbécil, pero te aseguro que de una forma que no despierta precisamente compasión.<br /><br />Después, si los usos de la prostitución y las motivaciones de los clientes son distintas, pues no veo cómo se pueden hacer generalizaciones hablando de efectos psicológicos perniciosos ni de procesos de infantilización forzosos ni nada de eso. Te pregunto:¿crees que todos los hombres que en un momento u otro recurran a la prostitución, están poniendo en juego modelos de masculinidad que les definen íntegramente y condicionan todas sus relaciones con las mujeres en una dirección? Es que como apunta Cliente X para definir su caso, un hombre que durante una coyuntura concreta y por determinadas circunstancias busque afecto, conversación o una relación sexual o las tres cosas, o un hombre que lo haga en alguna ocasión aislada o incluso un cliente tan frecuente como Cliente X (aunque pueda ser excepcional), no sólo se relacionará con trabajadoras sexuales. También pueden tener (y seguramente tendrán) relaciones amistosas, laborales, amorosas, etc. con mujeres (hombre, en caso contrario sí sería para hacérselo mirar...)Martanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-52416158536803767152009-12-16T20:19:10.862+01:002009-12-16T20:19:10.862+01:00A cliente X:
"para la mayoría es únicamente ...A cliente X:<br /><br />"para la mayoría es únicamente una manera de obtener ingresos, no han reflexionado mucho acerca de sus implicaciones."<br /><br />Algunas sí han reflexionado, y como te comentaba lo han racionalizado de distintas maneras (porque como bien dices, sus implicaciones no han de ser las mismas para todas las mujeres), y es por eso mismo que lo ven como un trabajo. Por ejemplo, conozco a alguna mujer casada que ejerce, y es precisamente la idea de la prostitución como una actividad laboral (con pago) la que a ELLA le permite compatibilizar ambas cosas. <br /><br />Por otro lado, la sexualidad dentro de la prostitución en muchas ocasiones no necesariamente es tan diferente a la que tú llamas "normalizada socialmente" (excepto quizás cuando se pide que las trabajadoras sexuales pongan en juego papeles explícitos según fijaciones diversas, o tríos y cuartetos, o prácticas masoquistas que algunos no se atreven a proponérselas a sus mujeres si las tienen). De hecho, una de las cosas que me sorprendió cuando empecé a conocer a trabajadoras sexuales, son las prácticas que discriminan porque les parecen "vicios" o "guarrerías" (textualmente). Y en ocasiones y ya lo comenté, curiosamente las rechazan al grito de "¡eso que te lo haga tu mujer!" (que me parece muy bien, obviamente harán o dejarán de hacer lo que les venga en gana, prueba de que sometidas no es que estén...). Y el servicio más habitual, al menos en la calle y en algunos bares, es el completo (lavado, felación, coito vaginal), que dura de quince a veinticinco minutos (con el trayecto al meublé incluído). <br /><br />Luego, por lo de la variedad de compañerxs sexuales, pues también hay "liberales" fuera de la prostitución. Internet está llena de páginas de contactos en ese sentido. Del mismo modo que hay señores casados que recurren a la prostitución pero de forma encubierta y manteniendo sus matrimonios, con lo cual tampoco es que contribuyan al cambio del status quo que, entiendo, a ti te parecería deseable. Me consta que tú defiendes y apuestas por un tipo de prostitución desde una perspectiva determinada, pero eso es una proyección de lo que quieres que sea el trabajo sexual y no de lo que necesariamente es (o no en su totalidad, mejor dicho), y habría que distinguir cuando se habla de una cosa o de otra. Un post anterior tuyo resultaba confuso al respecto y por eso lo planteé (en este sentido las prácticas de ellas parecen bastante más transgresoras, independientemente de cómo racionalicen su actividad, que las de muchos de los clientes).Martanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-10689696590476458192009-12-16T16:47:45.210+01:002009-12-16T16:47:45.210+01:00Nos habíamos quedado en el papel de la prostitució...Nos habíamos quedado en el papel de la prostitución como liberadora de la sexualidad. Me entran ganas de hacer un post al respecto, pero no voy a tener tiempo (ni mucho menos podré responder a todos los comentarios que genere). Intentaré sintetizar.<br /><br /><b>No digo que necesariamente la prostitución desempeñe esta función, sino que puede hacerlo</b>: eso depende de la persona, de sus experiencias y de cómo se tome esta actividad. Es lo que Marien y un servidor hemos experimentado, y el tipo de prostitución que defiendo. Por supuesto reconozco que hay experiencias distintas.<br /><br /><b>La clave no está tanto en que sea sexo de pago sino en el acceso a una sexualidad diferente</b> a la normalizada socialmente: multiplicidad de compañeros sexuales, ausencia de celos, rechazo de convencionalismos y tabús sexuales… por eso no puedo afirmar (no lo he hecho) que la prostitución sea el único camino hacia esta liberación, sino que es uno, el que he seguido y como tal conozco.<br /><br />Evidentemente muchas personas van a tener unos planteamientos, una visión de la vida diferente, lo que conlleva un posicionamiento asimismo distinto sobre la prostitución. Siempre he dicho que existen muchas prostituciones, por supuesto unas personas sólo lo verán como sexo práctico e impersonal, otras como el desahogo necesario para los “machos”, quienes conciban que supone una degradación y humillación… <b>Yo no he dicho lo que ellas deben pensar, sólo he expresado lo que yo opino, lo que para mí y algunas otras personas significa la prostitución.</b><br /><br />Tienes razón en que <b>para la mayoría es únicamente una manera de obtener ingresos, no han reflexionado mucho acerca de sus implicaciones.</b> Marien me contó que éste fue su caso hasta poco antes de comenzar la carrera. Yo tampoco pensaba así cuando comencé a requerir los servicios de estas chicas. Sí creo que éste es un análisis complejo, fruto de una larga trayectoria prostitucional y de un posterior análisis socio-político. Repito, <b>yo apuesto por un TIPO de prostitución, con las características que vengo citando</b>: voluntaria, con plena capacidad de decisión para ambas partes, desarrollada en plano de igualdad, liberadora (tal y como he explicado), en la que sean posibles las relaciones de afecto entre las partes… y no forma parte de la especulación teórica, es la que generalmente he experimentado. <br /><br />La experiencia de Marien será concreta, pero considero que resulta paradigmática. Ella no ha vivido en la Luna, sino aquí en la Tierra con nosotros: ha tenido que mamar la misma educación represora que hemos recibido, ha tenido que sacarse las castañas del fuego como todo hijo de vecino, y ha comprobado que eso del matrimonio no era la panacea que nos vendían de pequeños. Por eso <b>la prostitución, que nos ha abierto las puertas a un Mundo desconocido, nos ha resultado tan liberadora.</b> Como tantas otras personas comparten los valores y creencias que nosotros mantuvimos (ya que son los corrientes en esta sociedad), considero que pueden hallar muy gratificante esta experiencia. ¿Pero que habrá otras maneras de romper con ellos? Indudablemente. ¿Qué otras personas pueden hacer lo mismo que nosotros y no llegar a las mismas conclusiones? Desde luego. <b>Toda persona tiene derecho a buscar su camino hacia la felicidad, Marien y yo lo hemos encontrado, pero (afortunadamente) no es el de todos. A diferencia de las abolicionistas yo adoro la diversidad, las sociedades heterogéneas y plurales, donde los proyectos de vida diferentes no tengan por qué ser excluyentes.</b> No olvides que apoyo la prostitución en tanto demócrata ya que para mí el valor supremo es LA LIBERTAD.<br /><br /><br /><br />Cliente X, tan liberal como libertinoCliente Xhttps://www.blogger.com/profile/14897111607394349488noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-22318480224051362342009-12-16T15:32:15.924+01:002009-12-16T15:32:15.924+01:00Si cometo errores en mis relaciones con las mujere...Si cometo errores en mis relaciones con las mujeres es posible que no los haya detectado. Por otra parte el caso contrario también puede ser cierto, que no los cometa. O que como todos unas veces acierte y otras yerre. Como el que no “vaya de putas”, me parece a mí. Ahora sí elaboras una explicación, que me complazco en refutarte.<br /><br />Asturiano plantea que es posible que las prostitutas con las que me relaciono pudieran haberme cogido un afecto que, unido a la dependencia económica que tienen hacia mí, provocaría que fuesen más condescendientes con mis errores. Esto haría que, al no comunicármelos, yo no pudiese corregirlos y por tanto estaría persistiendo en ellos. ¿Es eso, cierto?<br /><br />Bien, aquí se obvian varias cuestiones importantes. Primera de todas, el hecho de que no me relaciono únicamente con prostitutas, lamentablemente estoy con ellas mucho menos tiempo del que desearía. Vivo una vida normal en la que forzosamente tengo que relacionarme en otros contextos con las mujeres, con lo cual ellas podrían corregirme tales errores. Pero es que además, <b>al PODER COMPARAR (cosa que frecuentemente olvidan los críticos de la prostitución) encuentro que la realidad es bien diferente, que las prostitutas suelen mucho más independientes que las demás mujeres y que no se suelen callar lo que piensan.</b> Aunque yo las dé dinero, hay docenas de hombres que hacen lo mismo que yo, así que ella no va a tener el menor problema en “despedir” a uno o enfadarse con él (cosa que ya me ha sucedido en alguna ocasión), especialmente si es más pobre que las ratas como es mi caso. Seguramente si fuera tremendamente rico las cosas cambiarían e intentarían retenerme, si bien varias chicas me han contado que han dado puerta a varios clientes con pasta por multitud de motivos. En la crítica tampoco se aprecia ninguna mención a las relaciones convencionales de pareja, donde los dos factores aquí enumerados (el afecto y la dependencia económica) son mucho más pronunciados. Y sí que existen casos en los que se viva para y por la pareja. El putero en cambio se relaciona con muchas mujeres, lo cual le permite adquirir una experiencia mucho más rica.<br /><br />Sobre lo de las críticas personales ya sabes que no sólo las “soporto”, sino que las agradezco. Pero esto se debe no a mi situación como putero, sino a mi adscripción a unos principios democráticos. Como has ido comprobando desde que me conoces nunca censuro (en el blog hay comentarios insultándome), sopeso cuidadosamente todas las objeciones que me son planteadas y contesto cuidada y detalladamente a las críticas que me formuláis. No es que yo lo diga, es lo que puedes apreciar a lo largo de toda una trayectoria. ¿Es o no es así? Respóndeme, ¿tienes algún indicio para sugerir que pueda ser una persona infantil, con problemas con las mujeres o reacia a las críticas? Es que me hace gracia porque es como los postulados abolicionistas, no es que no se ajuste a la verdad, ¡es que es diametralmente opuesto a ella!<br /><br />Me queda por comentar lo de la prostitución como experiencia liberadora a Marta, lo haré ahora a la vuelta que me rugen las tripas…<br /><br /><br /><br />Cliente X, que adora la carne... especialmente si es rosada, caliente y húmeda, ¡mwahaha!Cliente Xhttps://www.blogger.com/profile/14897111607394349488noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-2483445585499787062009-12-16T15:28:07.480+01:002009-12-16T15:28:07.480+01:00Madre mía, qué locura! ¡Qué cantidad de mensajes! ...Madre mía, qué locura! ¡Qué cantidad de mensajes! A ver si logro responder todo lo que planteáis aquí, si me salto algo recordádmelo.<br /><br />A ver, no podemos saber cómo será la prostitución el día de mañana, pero sí podemos HOY observar las tendencias. Y <b>creo que resulta evidente que, aunque la demanda es esencialmente masculina, resulta que cada vez hay más por parte de mujeres.</b> Hoy hay más que hace diez años, y hace diez más que hace veinte. Creo que es un claro ejemplo de cómo la mujer va accediendo a espacios y prácticas anteriormente exclusivos al varón. Y créeme que como tal no me siento amenazado o frustrado por compartirlo, al contrario, me alegro de que sea así. No sé si será el 3% como afirmaste (aunque luego lo corrigieses a la baja) o el 5% de Barahona que cita Marta. Aunque sea un uno por ciento, le hecho incuestionable es que hoy por hoy se observan avances que en la generación de nuestros padres serían inconcebibles, como que haya abierto un prostíbulo para mujeres en Valencia o que muchas de ellas vayan a los boys.<br /><br />Aun así tengo ciertas críticas hacia este tipo de prostitución, porque como está en sus comienzos creo que todavía es demasiado “física” o “sexual”, en ella sí que se “cosifica” al hombre. Como habrás apreciado muchas de las mujeres que ejercen la prostitución son de lo más normalitas, algunas incluso escasamente atractivas físicamente, en cambio todos los gigolós han de estar cuadraos.<br /><br />Por otra parte, como señala Marien, nuestra cultura orienta a las mujeres a que desahoguen las frustraciones o encuentren diversión en otro tipo de prácticas, como ir de compras, a la peluquería, e incluso dedicarse a las tareas de la casa. Aun así estos condicionamientos no harían rechazable estas prácticas, ya que somos animales sociales, hijos de largos y complejos procesos culturales. Yo lo que quiero es que la gente haga lo que quiera, y para ello han de tener la posibilidad. Realmente <b>no sé por qué “ir de putas” es más cuestionado que otras prácticas a mi entender mucho más nocivas como acudir a establecimientos de comida rápida (hipercalórica y tampoco especialmente sabrosa), gastarse la pasta en la semana fantástica del Corte Inglés (aunque bien que lo hagan, que se anuncia en es.radio), jugar a la lotería (inversión de alto riesgo y baja rentabilidad) o fumar (caro y nocivo para la salud)… A mí todo eso me parecerá mal y PERSONALMENTE no lo haré, pero entiendo que cada uno tenemos nuestros gustos (o vicios) que debemos respetar mutuamente.</b><br /><br />Sobre la hipótesis de la infantilización no podemos afirmar ni una cosa ni la otra, ¿verdad? Así que por si acaso te pones en lo peor y contemplas esa opción. Eso es absurdo, es prevenir sobre un efecto adverso del que no se tiene la mínima constancia. Si conocemos poco habría que INDAGAR antes de tomar medidas. En cambio el planteamiento que he defendido yo, el de su utilidad para emancipar sexualmente, sí que tiene ejemplos y referentes claros. No digo que siempre sea así, sino que es MI caso y el de alguna otra persona como MARIEN. Me consta que para otras chicas no es así, para varias de las que conozco es más una carga que otra cosa, algo que sólo realizan por la retribución económica que perciben (dicho así suena feo, pero es lo mismo que la inmensa mayoría de trabajos).<br /><br />(sigue)Cliente Xhttps://www.blogger.com/profile/14897111607394349488noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-43920186190506703082009-12-15T14:32:21.379+01:002009-12-15T14:32:21.379+01:00Je je aquí cada uno a lo suyo.
Veamos si clarifica...Je je aquí cada uno a lo suyo.<br />Veamos si clarificamos un poco las cosas. <br />Porque también hay que analizar las causas de las frustraciones y de los vacios. <br />Supongo que todos estaremos de acuerdo que las causas son las idealizaciones del amor romántico, del sexo, de la maternidad, de formar familia, de trabajas. Pero, resulta que se nos socialeza de una manera y luego la realidad a la que nos enfrentamos puede ser que no tenga nada que ver. Y ocurre que las expectativas que hemos generado chocan y produce esos vacios y esas frustraciones.<br />¿cómo se hacen frente? De muchas maneras , algunos se anestesian, con las drogas y el alcohol, otros van al futbol a los conciertos, se desfogan, otros se apalanca delante de la tele, otros van al psicologo, otros enferman.<br />Hombres u mujeres canalizan de diferentes maneras...las mujeres hacen muchas, claro no van de putos, pero<br /><br />¿significa eso que las mujeres al hacer servir, vamos a llamar otras estrategias -te puedo poner miles de ejemplos- sean más beneficiosaso- perjudicales que la de los hombres cuando recurren a nuestros servicios?<br /><br />A veces son contrapudencentes y a veces no. dependiendo de las caracteristicas y particularidades de cada persona y en todo caso y a mi modo de ver, no agudiza las causas originales de las frustraciones o vacios. Las mantiene, o al cambiar el escenario y ver referencias nuevas se cuestiona todo lo que antes (en un entorno más cotidiano y cómodo) no se podía cuestionar.Montse Neirahttps://www.blogger.com/profile/12038658135947723637noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-50019943166381219042009-12-14T22:55:14.761+01:002009-12-14T22:55:14.761+01:00"Estoy de acuerdo contigo Marta, en que hay q..."Estoy de acuerdo contigo Marta, en que hay que poner más el acento en los usos, ya que lo que es más evidente es que llenamos vacios y canalizamos frustraciones."<br /><br />-Es que a lo mejor esos vacíos que llenan y esas frustraciones que canalizan las mujeres oferentes, en muchos casos de hombres que acuden a ellas, no deberían hacerlo... ¿Quién canaliza las frustraciones de la mayoría de las mujeres?, ¿quién llena posibles vacíos de muchas mujeres?<br /><br />Es que, es posible, que esas funciones que cumplen las mujeres oferentes al final están resultando incluso contraproducentes por ayudar a mantener un 'status quo' en el que los varones no terminamos de tomarnos en serio la autocrítica a muchos aspectos de nuestra masculinidad.asturianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-34577350613333740902009-12-14T21:09:12.621+01:002009-12-14T21:09:12.621+01:00Estoy de acuerdo contigo Marta, en que hay que pon...Estoy de acuerdo contigo Marta, en que hay que poner más el acento en los usos, ya que lo que es más evidente es que llenamos vacios y canalizamos frustraciones.Montse Neirahttps://www.blogger.com/profile/12038658135947723637noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-56950796936151648272009-12-14T21:06:03.036+01:002009-12-14T21:06:03.036+01:00Además con esa afirmación no estás teniendo en cue...Además con esa afirmación no estás teniendo en cuenta las múltiples y diferentes "necesidades" que tienen los hombres cuando acuden a un trsex.<br /><br />El mundo de las emociones y sensaciones es muy complejo y hay muchas variables a tener en cuenta.Montse Neirahttps://www.blogger.com/profile/12038658135947723637noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-72083088290413436942009-12-14T20:54:32.064+01:002009-12-14T20:54:32.064+01:00"¿Por qué los varones (que constituímos el no..."¿Por qué los varones (que constituímos el noventa y muchos por ciento de las personas que son clientas) hemos de seguir teniendo una necesidad que se nos ha creado artificialmente desde una determinada cultura patriarcal, pagar por una clase de "cuidados" que seguramente, muchos de nosotros, ya no deseamos verdaderamente".<br /><br />¿de verdad no sabes cuál es la respuesta a esto ? <br /><br />Los varones que no deseáis verdaderamente "esa clase de cuidados " no tenéis ningún problema y no tenéis porque solicitar nuestras prestaciones. Y las necesidades "creadas artificialmente" también se pueden rechazar. Que cada persona viva su vida en función de sus criterios, valores (entre los que está su concepción y su valoración de la sexualidad), circunstancias y necesidades, mientras no haga daño a nadie.<br /><br />En el contexto de prostitución hay una cosa muy clara respecto a sus usuarios, Nadie, absolutamente nadie les obliga a consumir.Montse Neirahttps://www.blogger.com/profile/12038658135947723637noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-1648698560789618602009-12-14T18:44:40.494+01:002009-12-14T18:44:40.494+01:00Hola Montse,
Claro, el hecho de que otras activid...Hola Montse,<br /><br />Claro, el hecho de que otras actividades que antes se daban en el ámbito de las relaciones personales y ahora se dan en el del mercado ya se comentó, creo. Y a mí también me resulta muy triste ver a personas mayores "aparcadas" en residencias "con todo tipo de comodidades", sabiendo que en muchos casos y de forma muy dolorosa a sus familiares no les queda más remedio que internarlos. Y sinceramente, me parece una mierda a lo que conduce el sistema en este sentido, hablando en plata.<br /><br />Respecto a los roles de cuidadoras de las mujeres y al trabajo de ama de casa, yo creo que el problema no es el trabajo en sí o el rol de cuidar y dispensar afecto, el problema es que estas actividades no se elegían, formaban parte de un destino "natural" y de una supuesta esencia femenina, y encima eran (y son) tareas socialmente desvalorizadas (porque sin acceder a parcelas de poder las mujeres difícilmente podían proyectar una buena consideración social de estas tareas). A mí me parece que si una mujer quiere trabajar en su casa, pues perfecto, no tengo nada en contra y creo que es un trabajo muy valioso. El problema es que lo tenga que hacer porque carezca de alternativas y por ser mujer. Y en cuanto a que se convierta en trabajo remunerado, pues entonces también se tendría que remunerar a las que trabajan fuera y dentro de casa, y si tienen compañeros y las tareas se reparten equitativamente, a ellos también habría que pagarles un sueldo, ¿o no?. Por cierto, tampoco tengo nada en contra de que haya amos de casa o de que esos roles de ejercer cuidados y apoyo, los desempeñen igualmente hombres y mujeres.<br /><br />A Asturiano:<br /><br />No tengo mucho tiempo, a ver si en otro momento te respondo. Pero creo que otra vez, al hablar de los clientes, habría que poner el acento más en los usos que en la institución en sí. Y en el hecho de que la crítica por parte de las trabajadoras sexuales a algunos de sus clientes, es positiva.<br /><br />Un saludo.Martanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-73793374551792932342009-12-14T18:27:20.869+01:002009-12-14T18:27:20.869+01:00"¿Alguien me puede argumentar solidamente qué..."¿Alguien me puede argumentar solidamente qué tiene de diferente valorar la obtención de sexo de la misma manera que se valora los otros cuidados o prestaciones<br />" en nombre del amor fraternal"?"<br /><br />El mismo problema también se puede plantear de otra manera menos "cínica", a mi entender:<br /><br />"¿Por qué los varones (que constituímos el noventa y muchos por ciento de las personas que son clientas) hemos de seguir teniendo una necesidad que se nos ha creado artificialmente desde una determinada cultura patriarcal, pagar por una clase de "cuidados" que seguramente, muchos de nosotros, ya no deseamos verdaderamente".<br /><br />Un saludo.asturianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-20880689124073565102009-12-14T17:34:30.396+01:002009-12-14T17:34:30.396+01:00Rectifico esto:
¿Alguien me puede argumentar solid...Rectifico esto:<br />¿Alguien me puede argumentar solidamente qué tiene de diferente valorar la obtención de sexo de la misma manera que se valora los otros cuidados o prestaciones<br />" en nombre del amor fraternal"?<br /><br />Me refiero a los servicios y cuidados que han dejado de hacerse en nombre del amor fraternal y que en la actualidad se pagan por ellos.<br />GraciasMontse Neirahttps://www.blogger.com/profile/12038658135947723637noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-43420096198920758102009-12-14T17:24:29.069+01:002009-12-14T17:24:29.069+01:00Hay un comentario que hace Asturiano respecto al p...Hay un comentario que hace Asturiano respecto al papel de cuidadoras que hacemos las mujeres que me gustaría desarrollar.<br /><br />A las mujeres se nos ha socializado para este papel justificandolo a traves del "amor". Así nos hemos convertido en abnegadas madres, esposas, limpiadoras, amantes, cuidado de los padres y los suegros y ahora hasta abuelas.<br /><br /> Todo ¿a cambio de qué?<br /><br />El hecho de que no hubiera/ haya una remuneración ni un reconocimietno ha provocado que muchas mujeres accedieran al mundo laboral para sentirse "realizadas". Porque el "trabajo de "sus labores" o "ama de casa" estaba y está infravalorado.<br /><br />El efecto perverso de esta incorporación masiva de la mujer al mundo laboral (para independizarse económicamente y para poder "realizarse (sic) ha traído como consecuencia que muchas veces el sueldo que gana se invierte en guarderias, canguros, servicio doméstico, residencias de día o de regimen interno ( a su vez empleos para mujeres)<br /><br />¿cómo cuánto no hubiera sido de diferente si las amas de casa percibieran un salario a final de mes por todas las funciones desempeñadas?. Porque al final de cuentas el dinero no deja de ser el valor simbólico que se le da a una serie de prestaciones, servicios o cómo se quiera llamar.<br />¿Alguien me puede argumentar solidamente qué tiene de diferente valorar la obtención de sexo de la misma manera que se valora los otros cuidados o prestaciones en nombre del amor fraternal?<br /><br />Y no, las mujeres no pagamos por sexo, (mayoritariamente se entiende) pero nos gastamos un montón de dinero en estar guapas para seducir a los hombres (depilaciones, cremas antiarrugas, tratamientos de estética, operaciones de estetica etc.)<br /><br />En fin....Montse Neirahttps://www.blogger.com/profile/12038658135947723637noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-37053098795495695312009-12-14T17:21:45.813+01:002009-12-14T17:21:45.813+01:00Marta,
Sólo dos cosas:
En primer lugar darte las...Marta,<br /><br />Sólo dos cosas:<br /><br />En primer lugar darte las gracias por las enormes dosis de lucidez y sensatez que nos aportas a lxs lectorxs de esta entrada con el comentario que has escrito. Decirte que creo haber entendido a la perfección todo lo que expones en él, y que, sin duda, de las cuatro personas que hemos escrito aquí: Cliente X, tú, Montse y yo, lo que tú planteas y consideras en tu comentario es lo más acertado que se puede leer (de entre todo lo expuesto). Me parece que das en el clavo en prácticamente todo.<br /><br /><br />En segundo lugar: <br /><br />Has escrito (refiriéndote a los clientes y aludiendo un poco al problema de la infantilización de los varones que yo planteo como posible en las relaciones de prostitución:<br /><br />"Cuando dejan de "estar en escena" y se cierra el telón, se suele hablar con ironía de estos tipos, que,[...]. Si realmente no les importa que el cliente vaya a volver, tampoco hace falta que salga satisfecho del todo [...]. En medio de estos dos extremos habrá toda una gradación de posibilidades: clientes ocasionales con los que excepcionalmente se puede tener feeling, clientes que las tratan con amabilidad y a los que devuelven un trato igualmente amable, etc.Supongo que Asturiano se refiere en gran medida al segundo tipo de relaciones que planteo."<br /><br />Bueno, yo, en realidad, al plantearle ese caso hipotético de posibles procesos de infantilización a Cliente X en las relaciones con mujeres en contextos de prostitución que él pudiera tener, no estaba pensando específicamente en ninguno de esos dos perfiles de clientes categorizados por las mujeres oferentes que tú te has encontrado: los "amigos" o los que les resultan a las mujeres oferentes, indiferentes, o meramente llevaderos por no tener con ellos una gran sintonía, o incluso casi insoportables.<br /><br />Me parece que yo le planteo a Cliente X ese problema de un modo más abstracto, no distinguiendo tanto entre unas relaciones u otras, o entre unos tipos de clientes u otros, como pensando más bien en las funciones, roles o identidades de las mujeres oferentes que tienen que ver con el "dar cuidados y atenciones" a los varones, con ser pacientes y "comprensivas" con ellos..., que son esperables en las relaciones hombres-mujeres en contextos de prostitución. En este sentido, quizás más bien, estaba pensando en relaciones de cuasi-amistad o incluso amistad, en el caso de Cliente X. El que estas relaciones fueran así no impediría el que él pudiera estar recibiendo un trato algo sesgado y siendo excesivamente valorado por esas mujeres [ahora o en el futuro]. Un trato y una valoración que le podrían favorecer en él una percepción algo distorsionada (para mal) de él mismo en lo que se refiere a las relaciones con el otro sexo.<br /><br />Muchas gracias por leer todo esto.asturianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-29190631355225917902009-12-13T19:23:11.675+01:002009-12-13T19:23:11.675+01:00Es decir, la experiencia de Marien es muy concreta...Es decir, la experiencia de Marien es muy concreta. Quizás si antes de ejercer el trabajo sexual su vida y sus relaciones con el género opuesto hubieran sido otras, la prostitución no le hubiera resultado tan liberadora (o sí, depende). Supongo que en tu caso, el significado de tu experiencia como cliente también se construye en función de tus experiencias o creencias anteriores, y de ahí que a ti también te resulte gratificante y liberadora. Pero lo que no se puede pretender es prescribir a partir de estas experiencias un único modelo de relaciones sexuales y afectivas que estaría en el vértice de la pirámide de las posibilidades liberadoras. Dice muchas veces Montse que el amor es una construcción social. Claro, tiene razón: ¿qué no lo es?. La promiscuidad también. Y cualquier formulación de la misma puede derivar en un modelo normativo que como tal, para algunas personas puede no ser nada liberador, sino todo lo contrario. Además de que parece que siempre nos movemos entre dos extremos: promiscuidad, alegría, prostitución y liberación us matrimonio convencional, opresivo y frustrante con sentimientos de posesión y celos patológicos de por medio. Como si, de nuevo, no hubiera un montón de posibilidades entre ambos extremos.Martanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-17095476628085838212009-12-13T19:22:43.945+01:002009-12-13T19:22:43.945+01:00y que al mismo tiempo la prostitución se instituci...y que al mismo tiempo la prostitución se institucionalizaba al servicio de los hombres justamente como vía de escape normalizada a su supuesta “naturaleza”, pues parece bastante lógico que la mayoría de los clientes sean ellos. Más cuando el ir de putas, por ejemplo durante el franquismo, formaba parte de rituales de sociabilidad masculina aceptados (las no reconocidas y estigmatizadas eran las prostitutas, no los clientes), e incluso se reconocía su “funcionalidad” para salvaguardar la virginidad de las mujeres decentes, prevenir la homosexualidad, etc. Hoy por hoy las cosas han cambiado, claro. Creo que Barahona habló de un 5% de clientas mujeres a partir de un recuento en los anuncios de periódicos destinados a ellas. Muchas mujeres tienen relaciones sexuales fuera del contexto del matrimonio o de una idea precisa de amor de novela rosa (que no es la única tampoco), aunque seguramente entre algunos sectores siga siendo más difícil para ellos que para ellas ligar. Sin embargo, muchas de estas mujeres probablemente no se plantearían pagar por sexo a pesar de no representar el perfil caduco de “señora decente”. En algunos casos, es verdad que puede haber sentimientos de vergüenza o que teman ser censuradas, y seguramente con el tiempo la cifra aumente. En otros casos imagino que simplemente puede resultar costoso e indeseable trasladar las relaciones sexuales al ámbito del mercado, y que resulte preferible mantenerlas en un dominio donde, en principio, rigen o pueden regir otras reglas de juego. Y esto no tiene por qué implicar ningún tipo de represión . Y aquí viene al caso la idea de “liberación” que usa Cliente X, que yo al menos no la acabo de entender. Ya comenté que sí me parece que la prostitución puede dejar espacios de liberación a las trabajadoras sexuales , en el sentido de que les haga cuestionar algunas de las ideas o prejuicios que tenían antes de ejercer, eso además de la independencia económica que pueden obtener. Pero de ahí a considerarla en sí misma el germen de la liberación sexual del mañana va un trecho. Francisco Vázquez, un autor que ha criticado los distintos prejuicios con los que se suele abordar el tema (victimizando a las trabajadoras sexuales, criminalizándolas, etc.), hablaba justamente del prejuicio radical-populista en este mismo sentido. Y ello porque cada trabajadora sexual racionalizará su experiencia de maneras distintas, y la mayoría se toma lo que hace como un trabajo, no necesariamente como una forma o filosofía de vida. Y algunas usan argumentos conservadores para explicar su actividad, algo que no se debe olvidar. Y es que trabajadoras sexuales, igual que panaderas, habrá de todas clases (planteo: ¿o todas ellas deben compartir una misma concepción de la sexualidad o de las formas de relaciones personales extralaborales que les resulten deseables?). Y cualquier discurso que pretenda representarlas, aunque reduzca la realidad por el mero hecho de ser un discurso, cuando menos deberá aspirar, digo yo, a tener en cuenta la mayor variedad de casos posibles. Tú me ponías el ejemplo de Marien, que plantea una experiencia muy rica porque pudo desprenderse de ciertas ideas inculcadas durante su socialización y materializadas en un matrimonio fallido y en ciertos prejuicios sobre el sexo, etc. Así llegó a una determinada manera de definir lo que quiere (no estaría con ningún hombre que no respetara y aceptara su trabajo, etc). Y es totalmente cierto. Pero ni para llegar a ese punto es condición imprescincible ejercer el trabajo sexual, ni todas las mujeres que lo ejercen tienen por qué seguir esa misma trayectoria y llegar a ese mismo punto. Todos estamos hiperdeterminados (todo individuo es un producto social, no flota en la nada con autoconciencia revelada). Cualquier idea de liberación implica, para empezar, asumir nuestras limitaciones y condicionamientos, y a partir de ahí pueden surgir posibilidades no previstas y liberadoras.Martanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-263523729448522254.post-71242574404094828822009-12-13T19:21:08.816+01:002009-12-13T19:21:08.816+01:00Hola,
Algunas cosillas. Por lo poco que puedo hab...Hola,<br /><br />Algunas cosillas. Por lo poco que puedo haber visto y por lo que me han explicado, habría al menos dos formas de relacionarse con los clientes que, de entrada, ponen en entredicho buena parte de los presupuestos que sustentan las posturas abolicionistas. Una de ellas sería la que se establece con clientes fijos, con los que se forjan vínculos propios de relaciones amistosas sinceras, a menudo con algunas limitaciones evidentes (normalmente se ciñen a un contexto concreto, aunque la regla en ciertos casos se pueda romper). Otra sería la que se mantiene con clientes ocasionales, o a veces más o menos estables que son llevaderos y soportables pero con los que no hay una gran sintonía. Con muchos de estos clientes, las trabajadoras sexuales explican claramente que actúan (al menos las que yo conozco), y que parte de su oficio consiste en adquirir ciertas dotes interpretativas para conseguir con la inversión mínima requerida de tiempo y esfuerzo que, eso sí, el cliente salga satisfecho del servicio prestado. En estas relaciones no se implican emocionalmente, y digamos que hay una especie de instrumentalización mutua (puede que disfrazada de otra cosa) entre prostituta y cliente, de la que ellas, al menos, siempre son muy conscientes (no se alienan o autoengañan). En fin, me vienen a la cabeza algunas escenas en que mientras una trabajadora sexual muy experimentada alternaba con un tipo, repitiéndole lo guapísimo que era y lo estupendo que estaba, me miraba guiñándome un ojo y diciendo bajito: "imbécil" o "asqueroso". Cuando dejan de "estar en escena" y se cierra el telón, se suele hablar con ironía de estos tipos, que, por cierto, pueden dejarse una pasta en invitaciones. Si realmente no les importa que el cliente vaya a volver, tampoco hace falta que salga satisfecho del todo: el objetivo es provocar su eyaculación lo antes posible, a veces sin necesidad de sobrepasar el lavado en el bidet. En medio de estos dos extremos habrá toda una gradación de posibilidades: clientes ocasionales con los que excepcionalmente se puede tener feeling, clientes que las tratan con amabilidad y a los que devuelven un trato igualmente amable, etc.Supongo que Asturiano se refiere en gran medida al segundo tipo de relaciones que planteo.<br /><br />Después, respecto a por qué la mayoría de clientes de la prostitución son hombres, pues lo que sí creo que se debería dejar claro es que la explicación es social y en ningún caso biológica. Sé que Cliente X lo ha remarcado (y también Marien), pero lo digo porque después de ver Banda Ampla, escuchar al urólogo? y al sexólogo de turno salir con lo del gen egoísta a estas alturas de la vida (aunque desgraciadamente estas teorías biologicistas forman parte de un discurso cada vez más hegemónico, si es que alguna vez dejaron de serlo), y comprobar que en el plató y fuera de él a casi todo el mundo (incluídas trabajadoras sexuales que asentían y hasta el cura, como no) sus argumentos les parecían de lo más plausibles, la apuesta por la prostitución como el camino a la liberación de Cliente X se tambalea un poquillo. En los foros de sexo de pago, por cierto, esta cosa del gen cachondo y de las naturalezas sexuales femenina y maculina esencialmente diferentes, son muy recurrentes en algunos hombres casados para explicar-justificar sus devaneos, quienes agradecen así la posibilidad de mantener sus matrimonios desahogando su natural y masculina líbido incontenible. Vamos, que los colocas en el XIX y no desentonarían nada (la puta y la esposa como modelos opuestos e irreconciliables de mujer, y el marido/cliente como una misma figura que enlaza las otras dos). <br /><br />Si sabemos que sobre todo desde ese siglo a la mujer se la disciplinó para contener el deseo sexual, que hasta dentro del matrimonio había toda una serie de prescripciones que regulaban las relaciones conyugales, que quienes experimentaban orgasmos eran consideradas enfermas a tratar médicamente, que la honra familiar dependía del mantenimiento de su virginidad, etc.Martanoreply@blogger.com