lunes, 24 de agosto de 2015

Las dos caras de la prostitución: el relato de las hermanas Fokkens (por Silvia Titus)

El fenómeno de la prostitución llama poderosamente la atención a mucha gente debido a su semi-clandestinidad, su aparente sordidez y su naturaleza sexual. No hay más que ver la continua proliferación de programas de TV al respecto, pero sin embargo parece que a pesar de todo es un mundo que continúa siendo profundamente desconocido ya que casi nadie opta por escuchar a sus protagonistas.

Por ello es muy de agradecer que la escritora de origen guatemalteco Silvia Titus, autora del blog "Los cuentos de Kutz", haya asistido a la charla que impartieron las hermanas Fokkens. En base a lo que escuchó en la conferencia de Louise y Martine Fokkens, Silvia ha escrito un interesante artículo en el que ha querido reflejar el contraste entre el tipo de prostitución existente en Holanda (donde reside) y en Guatemala (su país natal). Por un lado tendríamos una prostitución bien organizada, controlada y fiscalizada por el Estado frente a un modelo de alegalidad como el guatemalteco donde no hay más que miserias y horrores.

Reproduzco su escrito, ampliándolo con imágenes y vídeos en cuyos pies de foto aprovecho para ir comentando brevemente sus reflexiones.

Las hermanas Fokkens son dos conocidas prostitutas holandesas que se han atrevido a desvelar los entresijos del oficio.



por Silvia Titus

La prostitución en mi país, Guatemala, es algo inaudito: la mayoría de las mujeres que ejercen lo hacen por extrema pobreza o porque fueron engañadas o robadas de otros países. No tienen ningún control de parte de las autoridades estatales así que hay muchas menores de edad que tienen documentos falsos y son recluidas en prostíbulos clandestinos tratadas como esclavas.

Las condiciones de higiene son precarias, muchas de ellas no usan condón o anticonceptivo.  Nadie controla si tienen enfermedades venéreas. Ganan poco dinero y muchas de ellas tienen que darle todo el dinero al prostíbulo o a un proxeneta. Son maltratadas físicamente. No regresan a sus casas o pueblos por vergüenza.  Algunas de ellas dejaron sus hijos al cuidado de sus familias y no los vuelven a ver nunca. Usan las drogas para disipar su pena y su tristeza y para aguantar el día a día. No tienen nadie que las represente o nadie que vele por ellas.  Están totalmente desamparadas en un mundo peligroso y hostil.

Cuando se desconoce todo sobre prostitución y sencillamente se ve a las putas "de pasada", se suele pensar lo peor de ella. Se asocia con marginalidad, enfermedades, o "chulos". Lo que trato desde este blog es que ustedes comiencen a perder el miedo a esta realidad para conocerla mejor. Ya verán como luego no hay tanto de lo que asustarse.



Hace una semana atendí una plática en Amsterdam para ver el otro lado de la moneda:  La prostitución que se hace a voluntad y que es controlada por las autoridades. Las mujeres que dieron la plática son unas gemelas holandesas de nombre Louise y Martine Fokkens. Ellas tienen 71 años y  han publicado tres libros (dos en holandés y uno en inglés) y han hecho dos documentales.

Antes de entrar al tema de la prostitución quiero explicar qué es el Barrio Rojo en Amsterdam (también conocido como De Wallen).  Hace más de 800 años en el área conocida como el Barrio Rojo había un pueblo porteño que era la entrada al rio Amstel.  El pueblo era como cualquier otro con su iglesia (Oudekerk) y casas llena de habitantes pero al cuál llegaban marineros que habían pasado mucho tiempo sin una mujer. Eso hizo que se proliferara la prostitución en el área. En el tiempo actual, el Barrio Rojo consiste en un barrio que pertenece a la ciudad de Amsterdam y cuenta con más o menos 300 ventanas de trabajo para las prostitutas.

Se llama Barrio Rojo porque la luz de las ventanas son rojas, con excepción de algunas luces azules que indican que en esas ventanas trabajan transexuales. La prostitución en el Barrio Rojo es legal con excepción de las prostitutas que ejercen en la calle. Las prostitutas son protegidas por la policía, pagan impuestos y si se encuentran en peligro cuentan con un botón de pánico que al tocarlo llega la policía de inmediato. El Barrio Rojo es considerado parte de la atracción turística de la ciudad ya que miles de turistas lo visitan noche y día. Es muy popular entre los destinos para despedidas de solteros sobre todo de ingleses.   En el área, aparte de prostitutas, hay espectáculos pagados para ver sexo en vivo, tiendas que venden artículos sexuales desde juguetes hasta elementos para sadomasoquismo, cuenta con “coffee shops” (lugares donde fumar legalmente la marihuana), bares y restaurantes.

El barrio rojo de Amsterdam, además de dar nombre al blog, es el paradigma de modelo de regulación. ¿Pero realmente es tan exitoso? Ha sido muy criticado por los propios activistas pro derechos, como Dña. Dina Siegel, profesora de criminología de la universidad de Utrecht. Y es que parece imponer muchas más obligaciones a las prostitutas que derechos, aparte que es una regulación que no consigue imponerse: por ejemplo, en la imagen vemos que se prohíben las fotos... prohibición que obviamente ha sido quebrantada.



Viven en el área familias y residentes que no tienen nada que ver con la prostitución y tienen sus profesiones en otras partes de la ciudad.

También hay un Centro de Información de la Prostitución donde se hacen giras dirigidas a grupos de turistas explicando todo lo concerniente a la profesión y al Barrio Rojo. La fundadora de este Centro de Información es Mariska Majoor, una ex prostituta que conoce bien el barrio y el oficio.

La mayoría de las personas ven automáticamente la prostitución como algo malo y/o pecaminoso, como algo que debe esconderse por vergüenza en lugar de exponerse.  

Por eso decidí atender la plática ya que vivo en una ciudad donde la prostitución no se esconde sino que se legaliza, se exhibe y además se controla. Tenía curiosidad de saber cuales eran las consecuencias de hacerlo de esa manera.

Ámsterdam no es es la única ciudad en la que "la prostitución se exhibe y además se controla". En muchas ciudades las regulaciones han ido precisamente en este sentido, evitar su exhibición pública y controlarla. ¿Pero conoce la autora hasta el punto al que puede llegar el control de la prostitución? ¿Realmente es algo de lo que enorgullecerse? ¿Podemos sentirnos satisfechos de que impongan a las chicas los lugares en los que trabajar, los horarios y además las exijan unas cantidades muy altas de dinero -ya sea por el uso de los escaparates o del espacio público- sólo para poder comenzar a trabajar?



En la plática las gemelas Fokkens explicaron como era la prostitución cuando ellas comenzaron a ejercerla hace 50 años y los cambios que se han visto a través del tiempo. Louise empezó a ejercer la prostitución a los 21 años. Ella fue empujada a hacerlo por su esposo quién era una persona violenta y quería que ella llevara dinero a casa. Ella amaba a su marido y decidió hacerle caso.

Ella explicó que en esa época había que inscribirse en Amsterdam como prostituta  y se hacían varios trámites: Tenían que llegar a la policía con un proxeneta elegido y presentar su pasaporte. La policía hacía una investigación para ver si el pasaporte no era falso y si en realidad la muchacha tenía 21 años. Después de la investigación se inscribía a los dos en el registro.  Louise dice que el proxeneta en ese tiempo era como un representate legal. Cualquier información o problema él representaba a la prostituta ante la policía. También él administraba el dinero y las ganancias de la prostituta y declaraba los impuestos.

En la época actual se tienen que inscribir en el registro mercantil de la Cámara de Comercio. Habían bajado la edad a 18 años pero la subieron de nuevo a 21 en años recientes. Prostitutas de otros países no pueden obtener el permiso del trabajo sino son residentes permanentes de Holanda.

Después de la inscripción en la Cámara de Comercio tienen una entrevista con un operador que supervise si se tiene suficiente conocimiento del idioma holandés, inglés, alemán o español. También para que las prostitutas conozcan sus derechos y obligaciones y si la persona es capaz de hacerle frente al trabajo de prostitución. Si el operador después de la conversación tiene dudas que la persona pueda hacerle frente al trabajo de prostitución consulta con el Equipo de Asesoramiento de la Prostitución en Amsterdam y ellos se encargan de investigar más y tomar la decisión.

Después de que Louise se inscribió en la policía y obtuvo el permiso para ejercer, entonces tenía que buscar un burdel.  En esos tiempos el proxeneta conocía los burdeles y sabía cuál era el más conveniente para la “novata”. Louise dice que cuando se es novata, las prostitutas con experiencia la entrenaban. La ponían a observar cómo ellas ejercían (con el consentimiento de sus clientes) o las ponían con clientes de confianza para que la entrenaran. El estar en una ventana por primera vez es algo que lo pone a uno nervioso y con muchos sentimientos encontrados. Ella dice que el primer día que estuvo en una puso la cortina medio cerrada y se presentaba un poco tímida.  A los tres días ya tenía la confianza suficiente para abrir enteramente la cortina. Ella dijo: “Es increíble lo rápido que uno se puede acostumbrar al ambiente”.

Las hermanas Fokkens contaron en la charla cómo la prostitución se hallaba, ya hace décadas, controlada al milímetro por la policía quien exigía que las prostitutas tuvieran un "proxeneta". Como vemos, no sólo existe una pesada regulación sino que se halla orientada no en beneficio de la prostituta sino a someterla a cargas y gravámenes como pago de impuestos, estar localizada (la policía debe siempre conocer su teléfono y domicilio) e inscribirse en un registro. No es éste tipo la regulación que las prostitutas desean. Y menos cuando se excluye a las migrantes, que como todo el mundo sabe constituyen la inmensa mayoría de las meretrices. Detrás de ese aparente orden lo que hallamos es una regulación que más que proteger, oprime a estas mujeres.



Alguien preguntó en ese momento qué requisitos eran necesarios para ser una prostituta y ella contestó riendo: “¡Que sepas dar una buena mamada!  Realmente no se necesitan requisitos especiales para serlo.  Todo ser humano tiene experiencia en las artes del amor en algún momento de su vida”.

Los burdeles son los dueños de las ventanas que se ven en el Barrio Rojo. Cada burdel se encarga de mantener limpia la habitación, proveer sábanas y toallas y tenerlo todo listo para que las prostitutas empiecen su trabajo. Las ventanas se podían alquilar por horas o por día. Las prostitutas eligen la cantidad de clientes primero que nada para cubrir los costos de la ventana y del proxeneta y después para obtener ganancias.  Pero es decisión de cada prostituta la cantidad de horas y los días de trabajo.

La regla más importante de los burdeles: es prohibido trabajar bajo los efectos del alcohol y las drogas.  Esto es porque así están más alertas a la hora de correr peligro con un cliente. En los tiempos en que Louise y Martine comenzaron su labor el proxeneta se encargaba de que sus prostitutas cumplieran con las reglas.

En ese tiempo todas las prostitutas se conocían y formaban una hermandad. Si alguna de ellas tenía una mala experiencia con algún cliente entonces ninguna lo atendía y era “expulsado”.

También salían de “copas” en su tiempo libre. Nos explicaron que algunas de ellas se casaron con algún cliente que le pidió dejara la prostitución o que era algún extranjero que se la llevó a vivir a otro país. Ellas dejaron la profesión por amor y nunca más vieron a alguien regresar a ejercerla.

Indiscutiblemente, una ventaja que mencionan todas las prostitutas que ejercen de manera autónoma es la libertad de horarios y no necesitar de ninguna preparación específica para comenzar a trabajar. Louise Fokkens es de la opinión de que, a diferencia de otros trabajos que imponen elevadas barreras de entradas, es sencillo reunir los requisitos para ejercer la prostitución. 



Louise dice que en cuanto comenzó a ejercer lo hizo a escondidas de su mamá. Un día su madre vino a verla a la ventana. Le empezó a gritar que la podía ver, que sabía lo que estaba haciendo. Louise se escondió y temblaba del miedo porque creía que su mamá la iba a sacar del pelo. Fue el único enfrentamiento que tuvo con su madre. Un par de años después su hermana gemela, Martine, empezó a trabajar de limpieza en un burdel. No fue mucho tiempo después que empezó a trabajar de prostituta y así fue como se convirtieron en las famosas prostitutas gemelas Fokkens.

Yo estaba impactada de escuchar lo bien organizada que era la prostitución en Holanda y como es que dos personas decidieron ejercerla por (casi) su propia voluntad. Pero más me impacté cuando supe que ambas hermanas Fokkens eran casadas y ya tenían hijos al empezar a ejercer la prostitución.

Louise nos contó: “Yo alquilaba una ventana por día. Así que iba a trabajar después de que iba a dejar a los chicos a la escuela. Habían clientes que sabían en que tren yo llegaba y me esperaban a la salida del tren para ayudarme a llevar mis cosas y prepararme para empezar a trabajar. A medio día cerraba la ventana para ir a traer a mis hijos a la escuela y almorzar con ellos. Regresaba a trabajar por la tarde y llegaba de nuevo a la hora de la cena a casa para cenar con mi esposo e hijos. Si la mañana y la tarde me habían dado suficientes ganancias entonces no regresaba a trabajar pero sino, regresaba a trabajar unas cuantas horas más después de la cena.

Aunque trabajara todo el día el libido por mi marido no cambiaba y cumplía con mi papel de esposa.  Era muy distinto tener sexo con mis clientes que hacer el amor con mi esposo”.

Muchas veces, el problema con la prostitución reside en que nos quedamos en imágenes o relatos muy impactantes sin averiguar el trasfondo. Por suerte Silvia ha dado el primer paso. El siguiente es que indague a ver si realmente en otros sitios del Mundo la prostitución no está, al menos, tan bien "organizada" como en Holanda. Creo que se sorprendería si comprobase hasta qué punto lo está.



Pero hay un lado oscuro y confuso en la historia. Ambas hermanas sufrieron violencia doméstica, abuso y explotación y algunos de los hijos estuvieron en orfanatorios. Martine estuvo casada dos veces. Se compenetraron como hermanas y en la época actual ambas están divorciadas y viven juntas en Almere.
En esa época el dinero que ganaban les alcanzaba para todo, inclusive para ahorrar. Muchas ex-prostitutas de la época han puesto negocios después de dejar la prostitución. Louise y Martine probaron tener una tienda de información y de arte (porque ellas también son pintoras) pero fracasaron en el intento.

Una de las primeras preguntas que les hicieron fue si seguían ejerciendo el oficio y Martine contestó: “Yo tengo que seguir trabajando porque el dinero de la pensión no alcanza para sobrevivir. Louise tiene Artritis y no puede trabajar aunque a veces hace algunas excepciones”. Ambas se ven en ese momento y se ríen demostrando una complicidad peculiar. Louise agregó:  “Pero ahora es distinto: en lugar de darles a nuestros clientes solo 20 minutos detrás de una ventana salimos a comer, a beber o al cine. En otras palabras les dedicamos más tiempo y calidad”.

 Alguien preguntó si sus clientes eran los mismos de antes o si tenían clientes jóvenes.  Louise contestó:  “ ¡Nuestros clientes son de todas las edades por supuesto!  El más joven tiene 20 años.

Añado este vídeo, en el que se formulan las preguntas habituales, para que os hagáis un poco más idea del ambiente existente en el barrio rojo. Como siempre se quedan en lo superficial, pero al menos resulta algo que puede dar una imagen más cercana que los fríos datos.



Datos interesantes de la Prostitución en el Barrio Rojo de Amsterdam:
-        Trabajan aproximadamente 8,000 prostitutas (3,000 trabajan detrás de una ventana)
-        Anteriormente tolerada, la prostitución se legalizó finalmente en el año 2,000
-        La industria genera una cantidad de 625 millones al año
-        Anteriormente las prostitutas eran vistas como víctimas y escapaban de pagar impuestos
-        Las prostitutas pagan un mínimo del 33% de impuestos sobre las ganancias adquiridas
-        Un 75% de las prostitutas vienen de Asia, Africa y Europa del Este.

La prostitución legal en Holanda fue establecida para la seguridad y el control de las prostitutas. Una prostituta puede sostener con un pie y un brazo la puerta cuando una persona se acerca para preguntarle los precios así que se hace el negocio con la puerta entre abierta. Con un poco de plática y observando los gestos, los ojos y como se viste la persona,  se puede saber si se acepta a la persona como cliente o no.  Louise dijo:  “Las prostitutas también tenemos derecho a rechazar a los clientes. Nada es obligatorio y nos acostamos con quienes queremos”.    

Si algún cliente se pone pesado ya después de hacer el trato pueden activar un botón de alarma y la policía acude a la ventana inmediatamente.

Las prostitutas del Barrio Rojo se tienen que hacer un control obligatorio cada 6 meses de enfermedades venéreas incluyendo el Sida. Louise nos enfatizó que nunca y de ninguna manera ellas tuvieron sexo con algún cliente sin condón. Martine nos dijo:  “A veces algún cliente nos rogaba que no usáramos el condón y si se ponía pesado no le dábamos más el servicio y lo sacábamos inmediatamente”.

Es habitual asegurar que este tipo de regulaciones se realizan para favorecer a las prostitutas. Pero no es así. El objetivo declarado de la regulación holandesa (que además no se legalizó, lo que hizo fue despenalizar los burdeles y el proxenetismo... por cierto, si estaban prohibidos los chulos ¿cómo es que la policía los conocía e incluso los imponía?) fue el de controlar la inmigración. Por eso no se aplica a las extracomunitarias. Además, no explica qué sucede cuando las chicas dan positivo en alguno de los controles de venéreas. Aquí hay clubes que presumen de que sus chicas pasan estos exámenes mensualmente, ¿pero sabían ustedes que las callejeras los han de pasar quincenalmente e incluso semanalmente? En contra de lo que se suele pensar, las chicas más estrictamente supervisadas por las autoridades son quienes se hallan en las vías públicas.



La gama de clientes es diversa:  algunos llegan solos, otros en grupo (para despedidas de soltero), otros con pareja. Los precios varían según lo que el cliente quiere y la cantidad de minutos que quiera pasar ahí. 

Hablando de las gemelas Fokkens ellas dicen que algunos de sus clientes les pedían estar con ambas.  A ellas nunca les importó hacer tríos u orgías es más Louise bromeó diciendo:  “Mientras más personas era más divertido”.

También contaron que algunos clientes eran casados y que sus esposas sabían que ellas eran las amantes.   Martine nos contó: “Alguna vez venía la esposa a preguntar si su marido había venido a mi ventana o si iba a venir y le dejaba un mensaje conmigo”.  Louise agregó: “Ellos de todas maneras le iban a ser infiel a ellas así que ellas preferían saber con quién se acostaban.  A veces venían a platicar ambos conmigo de sus problemas, o a tomar el té o a hacer un trío conmigo. Era una necesidad del hombre tener a otra mujer y la esposa lo aceptaba sin ningún problema”.

Siempre he dicho que, de existir, las regulaciones deben partir del conocimiento de la realidad y han de buscar satisfacer las necesidades auténticas de las prostitutas. La prioridad debería ser garantizar que la prostitución se ejerza en las mejores condiciones posibles. por ejemplo muchas se hallan en zonas donde no existe ni el más indispensable mobiliario urbano (no la de la imagen, afortunadamente).



Alguien les preguntó cuál había sido la anécdota más divertida que ambas habían pasado.  Se rieron conjuntamente y Louise nos contó:  “Teníamos ambas un cliente llamado Jan al que le apodamos el Roba-Calzones porque cada vez que Martine o yo lo recibíamos, en un pequeño descuido nuestro calzón ya había desaparecido.  Lo buscábamos en sus bolsillos y no lo encontrábamos nunca.  El se reía y disimulaba que no se lo había llevado y cuando salía se acercaba a la ventana se sacaba el calzón de su escondite y se lo pasaba por la nariz.  ¡Era muy gracioso!”.

Yo les pregunté si alguna vez se habían enamorado de un cliente. Louise respondió:  “¡Varias veces! Teníamos clientes tan guapos, caballerosos, amigables, atentos.  Uno también tiene su corazoncito”.

Dijeron que con muchos ex-clientes entablaron amistad y todavía se ven para tomar un café y conversar.  En la plática que yo atendí  estaba un hombre mayor al que presentaron como el ex-policía que las cuidaba en el Barrio Rojo. Él fue el encargado de organizar la plática a través de una asociación.  Se notaba que todavía sentía la necesidad de protegerlas.

La edad de las hermanas Fokkens sorprende a la autora, pero que se sepa la prostituta en activo más mayor es la británica Sheila Vogel-Coupe, con 85 años.



Nostálgicamente Louise y Martine nos dijeron que el Barrio Rojo de ahora no es lo mismo que antes. Hay demasiados turistas visitándolo día y noche (alrededor de 11.3 millones de visitantes por año). También dijeron que ahora las prostitutas no conocen quienes son sus vecinas de ventana. Louise nos dijo: “Hoy en día las chicas que trabajan en las ventanas se toman como competencia y carecen de una hermandad como antes. Lo que sucede con eso es que ante situaciones peligrosas con clientes no pueden recurrir a sus compañeras quienes son las que están más cerca de ellas”.

Las hermanas Fokkens piensan que la prostitución en Amsterdam se ha proliferado de manera alarmante. Louise nos explicó:  “Mientras más prostitutas hayan se pierde el control porque hay más competencia y las ganancias no son las mismas de antaño. Martine dijo: “Ahora las prostitutas tienen que buscar otros medios para que les alcance el dinero. Algunas de ellas se meten a vender drogas o se van a trabajar de damas de compañía con servicio a domicilio. Al meterse a drogas también se meten a un mundo peligroso que antes no existía”.

“Pero…” interrumpe Louise:  “Ahora hay muchas chicas que trabajan por internet, no necesitan salir de casa y así hacen dinero pero también así hay muchas que evitan pagar impuestos.  Es muy difícil para las autoridades encontrarlas”.

Falso. Si los clientes pueden encontrar a las putas, también las autoridades. Absolutamente nadie, ni siquiera las putas y sus clientes, sabemos tanto de prostitución como la policía. Al fin y al cabo, su negocio es que chicas como éstas no dejen de pagar sus impuestos... de una forma o de otra.



También hay prostitutas que vienen de Asia, Africa y Europa del Este por dos o tres meses. Los únicos que saben que vinieron son sus clientes. Trabajan, no pagan impuestos y se regresan a sus países cuando el permiso de turista se les termina. No se registran porque no quieren que la gente sepa que es lo que hacen y porque no quieren pagar impuestos. Nadie sabe que estuvieron aquí más que sus contactos.

Respecto a los impuestos, los Agentes de Impuestos pasean por el Barrio Rojo y chequean a las prostitutas que están detrás de las ventanas. Martine nos dice: “Les preguntan si ya pagaron sus impuestos, chequean si están registradas legalmente y les preguntan si saben como llenar el formulario”. Esta táctica hace que el gobierno refuerce el pago de impuestos.

Martine nos comentó: “Ahora hay mucha prostitución ilegal en Amsterdam. Esas son las prostitutas que se encuentran en la calle. Están sin protección y la mayoría de ellas se encuentran drogadas. Eso lleva a que acepten a clientes peligrosos o no usen protección a la hora de trabajar y ponen en peligro sus vidas y las de sus compañeras porque les pueden transmitir enfermedades venéreas o pueden acabar en manos de un sádico”.

Cuando Martine hizo este comentario se me hizo un nudo en el estómago. “¡Ese es el pan diario de las prostitutas de mi país!” pensé yo.

Una crítica recurrente a la regularización es que crea un "ghetto" de prostitución ilegal, que siempre siguen existiendo chicas que no acatan las normas. Por ejemplo, en Cataluña se ha regulado la prostitución en locales de alterne pero la prostitución en la vía pública está prohibida... y, sin embargo, como observamos no es algo que parezca impedir que este par de chicas capten de manera tan llamativa a su clientela en la autovía a Castelldefels. ¿No se han preguntado cuál puede ser el motivo? Por decirlo de manera políticamente correcta, el problema reside en la implementación de estas políticas públicas.



También me puse a pensar que yo no he escuchado nunca que en Guatemala haya un centro de apoyo o de información para las prostitutas. Tampoco hay una unidad de la policía que vele por ellas. Me dio mucha tristeza darme cuenta la gran diferencia entre un sistema y otro y también lo que ignoramos la situación.  Me pongo a pensar sobretodo en las pobres indefensas que son menores de edad. Pasan años de abuso y esclavitud sin que nadie haga nada.

También es bien sabido que en mi país roban niños para hacer pornografía infantil. Muchos de ellos desaparecen para siempre sin dejar rastro.

Esto es algo que debemos de empezar a cambiar, no solo en mi país sino que también en toda Latinoamérica.

Las hermanas Fokkens concluyeron su plática diciendo:  “La prostitución ha sido marcada con algo pecaminoso, sucio, desagradable y asqueroso por años. Las religiones nos condenan, la gente nos desprecia y discrimina pero para nosotras es una profesión como cualquier otra. No hay que olvidar que las prostitutas somos seres humanos y necesitamos comer y dar de comer a nuestras familias también.“

Las hermanas Fokkens muestran que la prostitución puede ser una actividad como cualquier otra. En un modelo de regulación puro, en el que cotizasen, a día de hoy tendrían garantizada una pensión de jubilación que las permitiese vivir dignamente. Pero el Estado niega sus derechos a las prostitutas obligándolas a vivir al margen de la sociedad.



Para seguir leyendo:
· Las prostitutas de Ámsterdam toman la calle (sobre las protestas y reivindicaciones de las prostitutas del barrio rojo).
· Muerte de una puta (documental acerca de Grisélidis Rèal, famosa prostituta suiza que como las hermanas Fokkens trabajó duramente para dignificar su profesión).

lunes, 17 de agosto de 2015

Día de las putas chinas

The goal of some corrupt police isn’t to wipe out the sale of sex, but to allow sex workers to survive so they can keep imposing fines on them (...) The fines become a kind of corrupt income for the police, and the police become a protective umbrella for certain brothels.”

El objetivo de algunos policías corruptos no es acabar con la prostitución, sino permitir que continúe para que puedan seguir multando a las prostitutas (...) Las multas se convierten en una especie de ingreso extra para la policía, y la policía se convierte en un paraguas protector para determinados burdeles.”
Li Yinhe, socióloga de la academia china de ciencias sociales

"No hay ninguna necesidad ni posibilidad de legalizar la industria del sexo"
Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista Chino



Una de las efemérides menos conocidas sobre el trabajo sexual es la del 3 de Agosto, establecida en el 2009 por el Movimiento Chino por los Derechos de las Mujeres para combatir la discriminación que enfrentan las trabajadoras sexuales chinas. Como recuerdo siempre que hablo de algo que no conozco en primera persona, ya que jamás he visitado China ni soy cliente de chicas de esta nacionalidad, hay que ser cautelosos con esta información no contrastada. Pero todo parece indicar que los abusos que padecen las prostitutas de ese país son particularmente gravosos dada la naturaleza no democrática del régimen que padecen.

Por ejemplo, el Washington Post menciona un reporte de Human Rights Watch de acuerdo al cual las prostitutas chinas estarían siendo sometidas a abusos y extorsiones de forma rutinaria por la policía. Nos cuentan que, por motivos políticos, se organizan grandes redadas a las que se da enorme publicidad con lo cual se ensalza a las autoridades. Sin embargo lo que no se cuenta es que la policía las golpea, las chantajea y llegan a ser encerradas hasta durante dos años sin juicio. Bueno, esto puede parecer algo como de otro planeta u otra época, pero ahí tienen el enlace para que lo lean... y lo cierto es que yo le doy verosimilitud al relato porque para ver esas cosas no hace falta irse ni a montañas remotas ni a desiertos lejanos como diría aquel. Es algo que tenemos muy cercano, el problema es que resulta muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

La prostitución es un delito en China desde la revolución maoísta de 1949, aunque al parecer ha repuntado desde las reformas económicas de finales de los años 70. Pero muchas personas, sean empresarios, clientes o -sobre todo- las propias prostitutas, lo pagan muy caro. En la imagen varias chicas esperan en Wenzhou su traslado a dependencias policiales.



En el documento se afirma que las políticas gubernamentales no han conseguido frenar el crecimiento de la industria del sexo pero, en cambio, lo que indudablemente han logrado es poner en peligro a las trabajadoras sexuales, incrementando los riesgos que conlleva su actividad. Se pone ejemplos como que, dada la actuación fundamentalmente corrupta de los agentes de policía, las prostitutas no confían en ellos con lo cual también pueden ser sometidas a abusos por parte de empresarios y clientes ya que saben que ellas no van a denunciar. O que como se utilizan los condones como evidencias contra ellas, se ven forzadas a realizar prácticas de riesgo de manera sistemática. Y también que no realizan controles sanitarios ni confían en el personal médico por haber sido maltratadas por el mismo. ¿Les suena todo esto de algo?

En un artículo titulado "Trabajadoras sexuales en China son objeto de abuso policial" de Yahoo noticas se afirma que la policía "frecuentemente golpea, tortura, detiene arbitrariamente a las prostitutas y las obliga a pasar controles sanitarios cuyos resultados revela a terceras partes". Se cita nuevamente a Human Rights Watch para mencionar que esta organización -que defiende la legalización de la prostitución al igual que las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y ahora se ha levantado una fuerte polémica porque se les ha sumado Amnistía Internacional- ha entrevistado a mujeres que relataron escabrosos episodios de violencia, como que los policías las ataron a unos árboles, las arrojaron agua congelada y las dieron una paliza. Encontraron que absolutamente todas las prostitutas con las que hablaron les contaron haber comenzado a prostituirse de manera voluntaria y que su desconfianza en las autoridades policiales, políticas y sanitarias era completa. Y no parece haber sido un estudio superficial, sino que les llevó cuatro años (de 2008 a 2012) y en el que entrevistaron a toda clase de actores relacionados con la prostitución (clientes, trabajadores sociales, policías...), destacando los testimonios de nada menos que 75 prostitutas en activo, todas de Beijing.
                           
El informe de Human Rights Watch, publicado el 14 de Mayo 2013, pedía al gobierno chino que tomase medidas de control hacia sus propios agentes del orden a quienes acusaba de golpear, torturar y detener ilegalmente con mucha frecuencia a personas sospechosas de ejercer el trabajo sexual, a menudo con poca o ninguna evidencia. Estas otras mujeres han sido "cazadas" en un prostíbulo de Beijing. 



Esta organización encontró una clara relación entre la criminalización de la prostitución y los abusos padecidos por las prostitutas, como asimismo ha hallado Amnistía Internacional. En países del entorno, como Corea del Sur y Japón, los abusos eran menores aunque se detectó que el endurecimiento de la legislación en Corea del Sur propició un aumento de la violencia hacia las prostitutas en ese país (que por otra parte, otros estudios mencionan que ha jugado un papel clave para que muchas de estas mujeres emigren a países con legislaciones más benevolentes como Australia y Nueva Zelanda... lo cual ha sido interpretado por los detractores de la prostitución como un "aumento de la trata"). Otro importante hallazgo fue que los operativos policiales y las agresiones a las meretrices se concentraban en las formas más visibles de prostitución: prostitución en calles, parques, peluquerías y salas de masaje. En cambio las modalidades más discretas parecían llamar menos la atención de las autoridades, lo que le hace preguntarse a uno si lo que desea en realidad el gobierno es "que no se vea" tal y como denuncian las principales asociaciones pro-derechos en España acerca de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Particularmente relevantes me resultan las declaraciones de la directora de Human Rights Watch en China, Sophie Richardson, que asegura que "la policía a menudo actúa como si, por ejercer el trabajo sexual, las mujeres hayan perdido sus derechos" y de la activista Ye Haiyan que ha documentado las prácticas abusivas de los agentes, quien pide que la prostitución sea legalizada y que el gobierno eduque a la policía para que respete los derechos de las prostitutas. Creo recordar que una feminista se preguntaba, a raíz del apoyo de Amnistía Internacional a la despenalización de la prostitución en todas sus formas, si las mujeres tenían derechos. Pues básicamente eso es de lo que hablamos: en aquellos sitios en los que se criminaliza a las prostitutas ya sea directamente (como en China o EEUU) o de manera encubierta (el llamado modelo sueco o nórdico sería su más claro exponente), los derechos de estas personas son vulnerados sistemáticamente. Por eso todas las organizaciones que de verdad apoyan los derechos humanos y conocen el tema tienen que oponerse a este tipo de políticas.

Este par de policías se llevan a una peligrosísima delincuente en la ciudad de Xi'an, hace tres años. Los "golpes contra la prostitución" son continuos en este enorme país, donde se calcula que el número de prostitutas podría estar entre los 5 y los 8 millones.



Por su parte, MSN noticias nos habla de las marchas de la vergüenza, en las cuales se castiga públicamente a los infractores supuestamente con objeto ejemplificador y disuasorio... puede que lo tenga, pero también arruina la vida de los condenados. Particularmente llamativas son las detenciones de famosos vinculados a la prostitución, las drogas y las apuestas ilegales pues se les ha dado mucha publicidad. Es curioso que, según nos dicen, las penas no vendrían recogidas por el Derecho Penal sino por el Administrativo y las regulaciones antes de haber sido de carácter estatal hubiesen comenzado por tener carácter municipal... De nuevo, ¿no les recuerda a lo que sucede en algún otro sitio?

El resultado más palpable de esta persecución legal es que la prostitución se ha escondido, haciéndose cada vez más invisible y clandestina. Ya no se contacta en calles o locales a la vista de todo el mundo, sino que se hace a través de las redes sociales. Esta discreción es un arma de doble filo, porque por una parte al no verse parece que no existe y no se genera alarma social; pero por otra las prostitutas ven multiplicarse los riesgos ya que no cuentan con respaldo alguno. 

En este caso la imagen es de una redada a un karaoke en Xuchang. Existe la idea de que las prostitutas viven sometidas a una mafia compuesta por hombres desapensivos, malcarados y muy violentos a quienes se denomina "chulos", "proxenetas" o, en América latina, "padrotes". No es una creencia equivocada, a la luz de las evidencias. Pero parece que ellas les dan otro nombre.



Otra de las noticias de los últimos años que también tuvo gran repercusión la leemos en el Mundo, sobre el reportaje con cámara oculta que emitió la televisión estatal china, la CCTV, mostrando la ubicuidad del negocio del sexo y la aparente protección que gozaba esta industria por parte de las fuerzas de seguridad. El programa desencadenó una gigantesca operación policial en la que se cerraron 12 establecimientos y se detuvo a 67 personas... Vaya, otra vez como en otro país de cuyo nombre no logro acordarme y en el que se graba mucho con cámara oculta y los operativos de represalia son prácticamente automáticos después de que salen los clubs en la tele.

Precisamente fue en esa ciudad llamada Dongguan (Guandong) en la que, en el 2010, la prensa occidental logró fotografiar a varias prostitutas a quienes la policía hizo pasear por la ciudad descalzas, esposadas y amarradas por una larga cuerda, como animales de labranza, en una de esas infames marchas de la vergüenza que al parecer ya han sido prohibidas ante la nefasta imagen que daban del país. Por supuesto no se ha reconocido que éste sea el motivo, sino que se ha justificado diciendo que "vulneran la dignidad de las mujeres". Bien, ¿entonces reconocemos que el gobierno ha estado perjudicando a estas personas? Tendrían, por tanto, derecho a alguna reparación o compensación ¿cierto? Pues no, nada. Todo lo que se ha conseguido es un reconocimiento implícito de estos abusos al tener que emitir las autoridades la orden de "respetar los derechos de los detenidos". Además de hacer desfilar a prostitutas y clientes en las calles, los medios mencionan que en la ciudad de Shenzhen se decía por megáfono el nombre de los detenidos y sus crímenes o en la de Wuhan se publicaba su nombre en los periódicos, junto con su edad y dirección. Auténticos castigos medievales que, curiosamente, sólo se aplican para la prostitución (en EEUU hacen lo mismo, si buscáis en internet podréis encontrar imágenes tanto de clientes como de prostitutas detenidos por la policía).

Prostitutas y sus clientes, tras ser detenidos en una gran redada policial en la localidad china de Dongguan. Al menos parece que no tienen el descaro de decir que han "liberado" a las chicas y las mencionan como "detenidas". En cambio hay países donde se da el número de detenidos sin especificar cuántos de ellos eran prostitutas, como haciendo creer que a ellas no se las arresta. Pues sí, esto también sucede muy cerca de ustedes sólo que no se fotografía.



Sin embargo, la sociedad ha madurado lo suficiente como para no castigar a la víctima sino al verdugo. Mucha gente ha afeado su conducta al gobierno chino y pide, si no la legalización de la prostitución porque es algo a día de hoy inviable, sí al menos que se respeten los derechos humanos más básicos de estas personas y que se ponga fin a la brutalidad policial. Parece increíble que en un país donde la oferta sexual es tan accesible como China la prostitución sea un delito que pueda ser castigado con entre 15 días de arresto a la pena de muerte. Pero bueno, lo mismo aunque todavía de manera más sangrante sucede en Thailandia. No sé si ustedes lo sabían, pero la considerada "Meca" del sexo de pago a nivel mundial mantiene oficialmente una postura prohibicionista frente a la prostitución. No extraña que este país sea considerado como uno de los más corruptos del Mundo (hay quien dice que todavía más que España, ¿será posible?).

Y bueno, si entrásemos a hablar de países de la zona esto daría para mucho más. También viene a mi mente que Human Rights Watch (menciono a estas organizaciones porque tienen un cierto reconocimiento y legitimidad, aunque para mí la voz de una sola prostituta vale más que la de todas las asociaciones... a pesar de que parece que lo habitual sea lo contrario, que lo que diga una sola ONG tiene mayor peso que lo que puedan manifestar todas las prostitutas) denunció que en los centros de rehabilitación de Vietnam se estaba abusando de los drogadictos y las prostitutas. Anand Gover, de las Naciones Unidas, habría criticado a estos centros por forzar a pasar un tratamiento no consentido que, además, estaría resultando contraproducente. Según asegura, se violan los derechos de los detenidos que son privados de su libertad sin que lo haya ordenado un juez y además se profundiza en la estigmatización y discriminación que padecen. En lo que algunos denominan "campos de concentración modernos", los más desfavorecidos de la sociedad habrían sido condenados extrajudicialmente a una vida de abusos, palizas y trabajos forzados. A pesar de que en un primer momento el gobierno defendió la necesidad y utilidad de tales centros, recientemente se aprobó una Ley suprimiéndolos lo que parece confirmar que no eran tan beneficiosos. Dicha reclusión, que duraba entre 3 y 18 meses, se justificaba en interés de la salud pública pero se halló que muchas de estas personas detenidas no padecían enfermedades contagiosas. Finalmente parece que se han contentado con multarlas tanto a ellas como a sus clientes.

Este grupo de prostitutas está siendo custodiado por la policía en la ciudad de Chongging. No deja de sorprenderme la cantidad de evidencias gráficas que encontramos de estas actuaciones policiales, frente al escaso número de fotografías en nuestro país. Y además, las pocas que tenemos, son siempre realizadas por los CYFSE. Casi parecería como si en China hubiese más libertad de prensa... jajaja, pero qué cosas se me ocurren (gulp).



No quiero terminar sin hacer una muy necesaria reflexión sobre todo lo expuesto hasta ahora. En este blog yo he venido contando la que ha sido mi experiencia en prostitución, pero como es imposible abarcar un fenómeno tan amplio he creído preciso complementar mi conocimiento directo de esta realidad con las noticias, experiencias y declaraciones de otras personas. Lo que he hallado es que mis vivencias eran compartidas SIEMPRE, que las situaciones por las que he pasado y de las que he tenido noticia se repetían una y otra vez incluso en lugares muy distantes y estas noticias dan nuevamente buena cuenta de ello. 

Podría parecer que lo que les pasa a las prostitutas en países tan "exóticos" como China, Vietnam o Thailandia poco o nada tiene que ver con lo que sucede en España. Pues no. Si siguen el blog habrán visto que los testimonios de las prostitutas siempre señalan situaciones muy parecidas y denuncian idénticos problemas ya ejerzan en Holanda, Canadá, México, Argentina o Sudáfrica (por poner algunos ejemplos "distintos y distantes" de los que he hablado aquí). Es común que acusen al gobierno de perjudicarlas, unas veces de manera evidente cuando se las criminaliza a ellas y otras de forma soterrada al tipificar como delitos actividades asociadas a la prostitución pero que no las provocan daño alguno como el llamado proxenetismo no coercitivo (que es el caso de España). El Tribunal Supremo canadiense ya tuvo que reconocer que la persecución del entorno de la prostituta resultaba igualmente lesivo para ella ya que en muchas ocasiones a quien tenían por delincuente beneficiaba a la prostituta mejorando sus condiciones de trabajo (por ejemplo era empleado suyo como un chófer o ponía a su disposición las instalaciones en las que podía atender a sus clientes con seguridad, discreción e higiene) o era un pariente cercano que la prostituta no quería ver entre rejas (de ahí que sea tan corriente asegurar que sus familiares "las venden" o sus parejas "las prostituyen").

Incluso hay cosas como los "centros de rehabilitación y campos de trabajo" que nos parecen inconcebibles y que, sin embargo, también existen. Siempre bajo un eufemismo ("periodo de reflexión") se está internado a prostitutas contra su voluntad en lugares de internamiento ("centros de acogida") totalmente fuera de cualquier control judicial y en los que, por tanto, son susceptibles de padecer gravísimos abusos. No, de ninguna manera se las está ayudando. Son las actuaciones de los poderes públicos las que violan los derechos humanos de las prostitutas, no la prostitución en sí misma.

sábado, 15 de agosto de 2015

El programa desaparecido

Acabo de recibir un interesantísimo correo con una pregunta que yo también me estaba haciendo:

¿Qué ha pasado con la entrevista con Adela Úcar?

Como comenté por aquí, estuve grabando para la productora Zeppelin TV que es la que elabora el espacio "En la caja" para la cadena La cuatro, de Mediaset. El programa trata sobre la experiencia, vivida en primera persona pero muy por encima, de un famoso sobre una materia acerca de la que existen muchos prejuicios (que serían la "caja" que no te deja ver lo de fuera). Y claro, el tema de la prostitución no podía faltar: es perenne, más cuando se grabó a principios de Mayo que era cuando volvió a hablarse del mismo por las propuestas y críticas a su regulación debidas a la campaña electoral.

La dinámica consiste en que esta personalidad se entrevista con multitud de personas relacionadas con este fenómeno (siguiendo obviamente un guion marcado por la productora), para posteriormente sacar las que dice son sus propias conclusiones. Lo cierto es que no espero mucho de estos programas porque está más que claro que sólo buscan el morbo y el sensacionalismo, no obstante accedí a su invitación ya que creo que todo el mundo merece al menos una oportunidad ("ni todos los periodistas somos iguales", aseguraban).

El caso es que, como bien explica este email que reproduzco a continuación y que me llegó desde una cuenta anónima, el programa sencillamente ha desaparecido:

Muy buenas, Soy un seguidor de tu blog y hace un tiempo comentaste que habías participado en un capítulo del programa En la caja de Cuatro sobre prostitución y que iba a ser presentado por Adela Úcar. 

¿Qué ha pasado al final con ese capítulo? Tal y como se puede ver en la página de Wikipedia del programa el capítulo de Adela Úcar no se emitió la semana siguiente al de Jesús Cintora sino que se emite ahora en agosto y no es sobre prostitución sino sobre Parejas de hecho (???). ¿Qué coño ha pasado? En su twitter incluso Adela mencionó el “interesantísimo programa sobre prostitución” que iba a emitirse próximamente en En la caja. ¿Han parado la emisión dos meses para grabar un programa sobre Parejas de hecho y han censurado el de la prostitución? ¿Te han dado alguna explicación? ¿Lo van a emitir algún día? ¿En el de Parejas de hecho también está incluida la prostitución o algo así? Incluso si buscas en Google mencionan el capítulo sobre prostitución hace un par de meses y no sobre Parejas de hecho.

Fechas de emisión según la Wikipedia: 

Sor Lucía Caram (Lujo desmedido)
10 de junio de 2015


Pedro García Aguado (Macrobotellón)
17 de junio de 2015
Jesús Cintora (Fondos buitre)24 de junio de 2015
Adela Úcar (Parejas de hecho)16 de agosto de 2015
Jesús Cintora (Recortes en Sanidad)
23 de agosto de 2015
Javier Ruiz (Traficantes de órganos)
30 de agosto de 2015


Por cierto felicidades por tu web, la encontré un día de casualidad y me hiciste cambiar de opinión respecto al tema de la prostitución. Yo antes pensaba lo que decían los medios de comunicación pero con tus ideas razonadas me hiciste ver las cosas de otra manera. No creo que haya otra web en español que hable de una forma tan clara, tan profunda y con tanto fundamento sobre la prostitución.
Saludos!

En principio debió haberse emitido el 15 de Julio, miércoles. Así lo anunció otra de las personas entrevistadas, Isabel de Ocampo, en su Twitter (el tuit lo ha borrado, por cierto.... qué raro). Escribí a una de las redactoras de Zeppelin y me contestó lo siguiente:

Nosotros ya hemos acabado el programa. De hecho, no tendría que funcionarme el correo pero sigue en marcha. El programa sale el domingo 19.

No, no salió. Y parece que tampoco lo hará porque lo han sustituido por otro a pesar de que estaba terminado. ¿El motivo? Lo desconozco. Hablando con el otro cliente que salió, Rafa, él barruntaba que pudiera deberse a que no podían apuntalar del todo bien la versión oficial. Pero yo no soy tan mal pensado, no puedo imaginar que unos periodistas oculten aquello que no les convenga. Además, para eso ya tienen todo el proceso de edición. No sé... ¿podría influir la trama de corrupción policial en las Baleares que abrió las noticias justo el día tras grabar? ¿O los hallazgos de Samantha Villar, íntima de Adela, quien ha publicado un libro desmontando esa imagen estereotipada que se tiene del sexo de pago? Yo todo lo que hice fue responder a sus preguntas, y formularla otras cuantas que me parecieron convenientes.

Por ejemplo, la animé a que investigase los clubes de la calle Leganitos (donde se halla una céntrica y tristemente célebre comisaría de policía) para que me explicase por qué, si ganar un porcentaje de los servicios de las chicas es delito, podrían funcionar de ese modo unos establecimientos cuya existencia la policía no puede ignorar (uno de ellos comparte pared con dicha comisaría). O cómo era posible que si las chicas que ejercían en la calle eran extorsionadas por proxenetas nunca se les hubiese grabado y sólo las sacasen a ellas, de hecho razoné que no era lógico que alguien cometiese un delito -que por su naturaleza debía ser continuado y muy visible- en unas zonas tan densamente patrulladas por las autoridades, con videovigilancia y en las que además de continuo se estaban produciendo detenciones. Cualquier delincuente, se supone, trata de evitar a la policía. Pero éstos no, se lo hacían en sus narices: o son los criminales más estúpidos de la historia, o los más temerarios. Y por otra parte, cuando me vino cuestionando los aspectos éticos de la prostitución yo metí un discursito de defensa absoluta de la libertad individual (ya conocéis mi vena anarcocapi) que la dejó sin palabras.

No creo, como dice Rafa, que lo hayan quitado por nosotros. No somos tan importantes. Supuse que habrían cancelado las emisiones debido a la caída de la audiencia, y que si ahora suprimen el programa y lo sustituyen por otro sea más bien debido a que es un tema muy polémico y no quieren mojarse. Mediaset es un grupo muy politizado, eso no es ningún secreto, y ante los cambios políticos que se están produciendo parece que la postura más prudente es quedarse a la espera a ver qué pasa. De todas formas si algún día llegasen a emitirlo no creo que dejen colar ningún mensaje que resulte demasiado incómodo para las autoridades.

jueves, 13 de agosto de 2015

Ventajas de contratar a una Escort, por Danna del Valle

"(La prostitución) es una forma de tener amantes, más económica y sin complicaciones"
Danna Escort GFE, prostituta de alto standing

"Creo que el sexo es una de las cosas más bellas, naturales y saludables que el dinero puede comprar"
Steve Martin, actor, músico, productor, guionista y escritor



Danna del Valle es una acompañante (lo que popularmente viene siendo una "puta de las caras", dicho sea sin menosprecio alguno), autora de uno de los blogs más completos e interesantes en castellano sobre esta materia por lo que os recomiendo encarecidamente que lo visitéis. Y ya que últimamente estamos hablando de qué es lo que dicen las chicas y también de las motivaciones de los clientes para acudir a ellas, he encontrado que su última entrada resulta particularmente reveladora. Es una mujer que ejerce el trabajo sexual y que explica de manera muy clara los motivos por los que, según su criterio, resulta ventajoso el sexo de pago frente al convencional que podemos encontrar con una pareja estable o en una aventura.

Espero que su texto os anime a abrir un debate al respecto, sólo quiero hacer notar cómo sus explicaciones sobre la comodidad de este tipo de relaciones resultan plenamente coincidentes con las que manifestaba Torbe desde su perspectiva del cliente.

El sexo de pago tiene un evidente inconveniente, y es que cuesta dinero (acabo de descubrir el Mediterráneo, oigan). Por lógica, todos preferimos lo barato a lo caro, y lo gratis a lo barato. Entonces... ¿qué es lo que ofrece una profesional del sexo del pago que sea tan valorado? ¿Qué valor añadido aporta para que compense el desembolso económico? Veamos qué nos dice una de ellas.




Sé que el contratar a una escort no es barato precisamente pero si lo pensamos por unos segundos nos ahorramos otras muchas cosas como el tiempo, la energía, los disgustos, etc. Pero voy a explayarme un poquito más sobre las ventajas de adquirir los servicios de una profesional.

-Cuando nos encontramos en una relación, el sexo pasa a ser rutinario y bastante predecible. Siempre lo mismo: la mujer, las posturas, el ambiente… Con una escort cada encuentro sexual es único y diferente :)

-Es un privilegio poder disfrutar de la compañía de una mujer bella y sensual con la que compartir un par de copas de champagne, miradas, caricias, besos… Contratando los servicios de una escort tienes asegurado que pasarás un momento maravilloso e inolvidable. ¿A quién no le gustaría tener grabado en la memoria un encuentro donde la pasión y la excitación fueron protagonistas? :P

Danna considera que existe una variada serie de razones para que sus clientes la contraten. Como observamos todas son de carácter práctico, no parece detenerse en disquisiciones filosóficas. ¿Será que no le importa, o por el contrario que considera superado ese debate? Seguramente alguno de mis lectores habituales introduzca este tema en los comentarios.



-Si has tenido alguna fantasía que no has logrado cumplir por X razones, con una escort podrás hacer aquello que siempre has deseado pero que nunca te has atrevido (siempre y cuando la escort incluya esos servicios especiales). ¿A quién mejor que a una profesional para proponerle tu fantasía más profunda?

-No tienes que invertir tiempo, ni dinero, ni energía para ligar con una mujer guapa, inteligente, divertida y cariñosa, sin tener nunca la seguridad de que la historia acabará con un final feliz. Sin embargo, con una escort lo tienes garantizado. Probablemente tus diversas actividades diarias no te permitan acceder a este tipo de chicas por lo que ¿por qué no darte el gusto de estar con una mujer así? :)

-Si te encuentras en una relación y buscas algo esporádico, te arriesgas a ser pillado si tu amante desea algo más que una aventura pasajera. Por ello, la discreción es algo fundamental en nuestro trabajo y tu privacidad siempre será una de nuestras prioridades. Cuando un encuentro acaba, estarás más feliz que una perdiz y sin la preocupación de, por ejemplo, una llamada inoportuna de tu amante.

Es una forma de tener amantes, más económica y sin complicaciones.

lunes, 10 de agosto de 2015

"Entre colegas", el vídeo recomendado por Carmena

Cuando la alcaldesa de Madrid, Doña Manuela Carmena, nos invitaba a reflexionar sobre las motivaciones para irse de putas comentó que le habían gustado mucho unos vídeos (yo he encontrado uno sólo, si alguien sabe de alguno más que me lo diga) en los que muchachos de diferentes centros educativos debaten entre ellos sobre este tema.

Muy bien. veámoslo:



Ahá. Así que éstos son los expertos a quienes escucha Carmena. Bueno, no me extraña, teniendo en cuenta que sus concejales parecen recién salidos del jardín de infancia. A ver, hay cuentos que pueden engañar a niños únicamente y el que nos muestran aquí es uno de ellos. He visto muchos relatos de "mujeres rescatadas" pero éste es uno de los menos creíbles que haya escuchado jamás, por las expresiones tan rebuscadas y artificiales que se emplea (como "hacerme vender mi cuerpo para que ella beneficie de ello", eso es un tecnicismo que se ve que ha sido redactado por las abolicionistas). Es muy evidente para cualquiera que tenga un poco de calle que el relato de la tal Joy es un guión leído por una actriz y no por una chica que verdaderamente se haya prostituido: la manera de hablar, el lenguaje, lo mucho que incide en unos temas y lo poco que menciona otros indican, en mi opinión, que estamos ante un nuevo montaje.

¿Que hay mujeres como Joy? Pues yo estaría encantado de conocerlas. Pero las ONGs que las graban siempre tienen mucho cuidado en que nadie las conozca personalmente, o sólo la gente de su cuerda, mientras que las prostitutas que dan un testimonio alternativo son sistemáticamente acalladas a pesar de que no ponen impedimentos para que quienquiera contacte con ellas. No voy a decir que absolutamente todas las "víctimas" sean un fraude, pero semejante falta de transparencia no me huele nada bien. Que oigan, que si resulta que esto lo lee alguien que me dice "pues venga, yo te presento a una" y veo que es así no tendría problema en contarlo. Pero todavía eso no ha sucedido.

Los prejuicios son como una venda que nos ponemos para taparnos los ojos. Del mismo modo que nadie caminaría a ciegas, opinar sin saber de un tema no es nada sensato. Sin embargo lo hacemos muy a menudo, especialmente en lo tocante a la prostitución es preocupante lo frecuentemente que se habla sin saber. Si me parece muy bien que opine cualquiera, ¿pero por qué no nos molestamos ALGO en indagar sobre el tema? Ofrezco mi total colaboración a los institutos, colegios y universidades que han aparecido en el vídeo, o los que me lo pidan, para que hagan un encuentro informativo que incluya a personas que conocemos la prostitución de primera mano como prostitutas, clientes o empresarios.



Lo que hacen los jóvenes es, en general, repetir los tópicos que venimos escuchando desde niños sobre la prostitución. Curiosamente, la chica que comienza diciendo eso de que a estas mujeres les han quitado el pasaporte y cualquier derecho que pudieran tener PORQUE SON INMIGRANTES se acerca, mucho más de lo quizás ella misma sospecha, a la realidad. Eso es cierto. Al igual que su afirmación de que extorsionan a las familias (hace pensar que por una parte las familias las vendan y luego sean extorsionadas, ¿no?). Ahora bien, lo que falta decir es por quién. Veréis que es lo que cuentan las prostitutas en la mayoría de vídeos en los que se les da la palabra pero, a su vez, lo casi nunca escuchamos en los programas sobre prostitución. Si yo estuviese en el lugar de Carmena o la asaltacapillas, eso es lo que me preocuparía.

Cuando tenía su edad también pensaba que quien "hacía eso" debía tener problemas porque quien lo hacía NO ERA NORMAL. Que si ibas de putas es porque algún problema debías tener. Coño, no hace falta que me lo cuenten porque también estuve sumido en la ignorancia. Y así es como nos quieren nuestros políticos: ingenuos y manipulables como adolescentes. Luego hay otro que ya cuenta que conoce gente del equipo de fútbol o del barrio de toda la vida que va, es decir, que no son marcianos. Pues de eso me fui dando cuenta yo, que la gente que me contaba que iba de putas no eran viejos verdes como el de "Padre de familia" o solterones del tipo "Mauricio Colmenero" como yo imaginaba. Porque en torno a este tema se habla mucho de oídas y muy poco por propia experiencia, fíjense que comentan que también van chicos jóvenes... pero todos dejan muy claro que ellos nunca lo han hecho. Lo de siempre. Nunca va nadie. Tan "normal" no será, si resulta tan difícil admitirlo ¿verdad? ¿Qué dicen en el vídeo? Pues que les causamos vergüenza, indignación y rechazo. Joder, yo mismo habría dicho ASCO, REPUGNANCIA, DESPRECIO. Así de claro me lo dicen algunos lectores en los comentarios, y repito que es como pensaba de joven. Señora Carmena, ya que está tan dispuesta a pensar.... ¿por qué no reflexionamos además sobre los motivos por los que la prostitución, y particularmente los clientes, somos tan mal vistos?

Prostitutas en el barrio rojo de Ámsterdam, probablemente el grupo de meretrices más fotografiado del Mundo. Es muy habitual que la gente se quede en los aspectos más superficiales de la prostitución, viéndolas tras los escaparates o en las calles y respondiéndose a sí mismos lo que no se atreven a preguntarlas. Precisamente mi condición de cliente me hizo superar esa barrera y saber qué hay más allá, pues el mundo de la prostitución se halla bastante oculto al público general.



A uno de los chavales se le ve con más idea, porque es cierto que la población inmigrante va con más asiduidad que la autóctona. O bueno, al menos es lo que se puede ver en el medio abierto (calle) que es la prostitución a la que más habituado estoy. También puede ser debido a que es la modalidad más económica, que lógicamente será la más solicitada por la gente más humilde. Podría también justificarse como que no están con la familia, o por las costumbres de sus países, o porque son hombres jóvenes con mucha energía... Bien está eso de hacerse preguntas, pero si queremos respuestas... ¿no deberíamos hablar con ellos? A eso no parece que estemos tan dispuestos, la verdad. En fin, la conclusión que sacan es que quien va de putas pues sobre todo es por comodidad ya que sería más fácil que andar ligando y se tiene sexo de manera inmediata, sin complicaciones. Pues lo que nos decía Torbe. En ese sentido no van desencaminados. Pero yo en este blog he venido diciendo que para mí ha habido una razón de todavía mayor peso, y esa no es otra que la de obtener información fiable y de primera mano que me permitiera conocer el mundo de la prostitución. Creo que la diferencia entre quienes hablan sobre prostitución está entre quienes sí hemos "pisado el terreno" y quienes creen saberlo todo "de oídas". A mí el andar con prostitutas me ha dado un saber que no podría haber obtenido de ninguna otra manera, previamente pensaba saberlo todo cuando en realidad no conocía nada... lo mismo que les sucede a los chavales. Como suele decirse, qué atrevida es la ignorancia.

Eso es lo que más me llama la atención. Como dije, nadie ha ido de putas. Nadie conoce a ninguna. Pero resulta que saben perfectamente cuál es la realidad sin haber estado allí. Saben que las chicas son explotadas, que no están voluntariamente, que hay esclavitud. Pero quienes estamos en la calle (o clubes, o pisos), en contacto directo y continuado con las chicas o no tenemos ni idea o cerramos los ojos autoengañándonos. ¡Qué arrogancia más absoluta! Esa soberbia de creer saberlo todo es propia del pensamiento colectivista, bastante corriente en jóvenes y en el ambiente académico. Así pues, no me extraña que sea a donde han acudido. Lo que han hecho, y es un aspecto sobre el que quiero ir profundizando en posteriores entradas, es sondear la opinión de personas que casi todo lo que saben de la vida es por la propaganda (comenzando por la educación pública).

Suele decirse que los clientes, a pesar de tratar en persona con las prostitutas, lo ignoramos todo sobre ellas. Que o bien no nos interesan, o negamos las evidencias que hallamos. ¿No será una nueva justificación para silenciarnos? Absolutamente todos los relatos que he ido conociendo de clientes son coincidentes, incluso de aquellos que no les gustaba la prostitución (que los hay): nunca veían mujeres obligadas (lo que se asocia con "explotación" o "trata", aunque sean términos que nada tienen que ver), las chicas podían ir donde quisiesen y dejar el trabajo en cualquier momento. Entonces, una de dos. O verdaderamente nos están engañando a millones de hombres... o la versión oficial, por algún motivo que hace falta aclarar, está equivocada. Habría que sopesar todas las posibilidades.



Para acabar, comento dos puntos que me han llamado la atención. El primero es el de la presión grupal, que al igual que con las drogas vendría a haber una especie de incitación o favorecimiento al consumo de prostitución. Bueno, eso es cierto... a medias. Depende del grupo con el que te muevas. Si el chaval nos dice eso es porque la gente con la que anda debe ser juerguista, pero seguro que si anda con personas muy religiosas o de extrema izquierda no hay esa "presión" para irse de putas sino más bien todo lo contrario. ¿Tiene relación la prostitución con la publicidad machista, en la que se trata a la mujer "como un objeto"? Pues lo cierto es que creo que tanto el cuerpo de la mujer como el del hombre se emplean para excitarnos, no veo que en esto haya diferencia alguna. Las mujeres también hablan de los cuerpos de los hombres como "objeto de disfrute" y no lo veo mal, porque la atracción sexual es algo completamente natural. Es más, en nuestra sociedad la mujer cada vez va teniendo una actitud sexual más similar a la tradicionalmente asociada al varón (centrada en lo físico, promiscua, etc) e incluso comienza a demandar servicios eróticos y sexuales de pago. ¿También desea que hablemos sobre este tema, señora Carmena?

Y el segundo y con el que acabo es el del lucro de la prostitución, sí señora, otro muy buen punto que poner sobre la mesa. Para explotar a estas chicas hace falta ser un desalmado o un perturbado, nos dice. Y mira, yo también estoy de acuerdo. ¿Por qué no hablamos con los chulos? Eso sería fantástico, es una parte importatísima totalmente ausente del debate y con toda seguridad la más desconocida de todas. Yo os explico qué se les pasa por la cabeza: resulta que ellos se consideran superiores, mejores al resto de la gente ya que "controlan" a la sociedad. Creen que le están haciendo un bien a la comunidad y por eso se han ganado el derecho a obtener esos sobresueldos, porque piensan que sin ellos las cosas no podrían funcionar y se sienten mal pagados para todo lo que dan a la sociedad. Y ven con envidia que ganen mucho más unas chicas que no han sacado unas oposiciones como ellos y que encima son extranjeras, que se llevan un dinero negro a sus países y que si no se lo quitasen ellos se lo gastarían alegremente y se lo restregarían por la cara. Así que emplean su fuerza, la "violencia y la extorsión" como dijo alguien más en el vídeo, para chantajear a ellas y a sus familiares. ¿Quiénes creen ustedes que tienen tanto poder para ello? Una última pregunta, señora Carmena. De esto, de los proxenetas y las extorsiones ¿también hablamos o se le va a poner mala cara?

miércoles, 5 de agosto de 2015

Escuchemos a las "víctimas de trata"

"Catalogar a todas las mujeres migrantes que trabajan en bares y cantinas como víctimas de trata o explotación sexual legitima deportaciones masivas en toda la República y permite que el gobierno presuma del rescate de cientos de víctimas de trata con fines sexuales".

Gloria Muñoz Ramírez, periodista mexicana

"Cuando las supuestas rescatadas quieren o intentan hablar con sus rescatistas pasa esto: nos mandan a la policía"

Georgina Orellano, prostituta argentina



Me gustaría muchísimo seguir discutiendo con aquellos lectores que se pasan por aquí para criticarme, querría que me dijesen qué piensan de comunicados como el que la asociación AMMAR publicó el pasado 1 de Agosto.

La historia es sencilla. Al igual que sucede en España y en cualquier parte del mundo, resulta que existe una versión oficial sobre la prostitución que todos hemos escuchado por activa y por pasiva. Que si las prostitutas sólo desean ser rescatadas, que las autoridades y ONGs las ayudan de buen corazón y que lo desagradable de la prostitución es en sí el hecho de prestar servicios sexuales a cambio de remuneración. Bien, no voy a negar que haya casos así. Los he encontrado. Pero lo corriente no es eso, sino lo que cuentan desde esta organización de prostitutas: que quienes se autoproclaman como sus salvadores son quienes las perjudican, que sus problemas no vienen por parte de los clientes sino mayormente por parte de las autoridades (nótese su insistencia en el pago de coimas a la policía) y, en fin, que lo que desean no es ser rescatadas sino respetadas. Esa versión oficial no la desmiento yo sino las propias prostitutas. Eso es lo que he hallado reiteradamente y que quiero dar a conocer con el blog, si hubiese visto otra cosa lo contaría. Pero no ha sido así.

Miren, se lo digo sinceramente. Yo no necesito permiso de nadie para "irme de putas". Si sólo me interesase follar con una y con otra pues eso sería lo que haría. Claro que he follado mucho, pero es que además de ganas de meterla en adobo tengo muchas, pero muchísimas, ganas de saber. Quienes sigan este blog más o menos de continuo bien saben que no sólo hablo por mi experiencia personal sino que también me da dado por leer informes, asistir a charlas, ver documentales, conocer a las chicas en su vida diaria y también a otras personas de su entorno (clientes, vecinos, amigos, familiares, su pareja, etc), a esos expertos en la materia, a las asociaciones... que le he dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero a documentarme. Lo que quería era profundizar en este tema, "ver" qué es lo que había realmente... y lo que me he encontrado pues, francamente, no me gusta nada. Ya me lo decían las chicas, que cuidado con meter la nariz. Que la curiosidad mató al gato. Que me estaba implicando mucho y sabía demasiado. Lo más prudente sería dejar las cosas como están y no buscarme problemas, pero me niego a permitir que los sinvergüenzas impongan su falsificación de la realidad que es lo que lograrán si permanecemos callados.

Grotesca representación de "víctimas de trata" empleando maniquíes. No hablan con las putas, sino que las sustituyen por muñecos. Es que no se me ocurre un peor insulto a nuestra inteligencia ni una mayor tomadura de pelo.



Lo que tiene de especial el vídeo y el comunicado de AMMAR es que están protagonizados por mujeres que han sido "rescatadas". Oficiales "víctimas de trata" que no sólo no agradecen la actuación de sus "benefactores" sino que les ponen los puntos sobre las íes: visitan a uno de los legisladores argentinos más destacados en la "lucha contra la trata", uno de aquellos que tanto presume de actuar en favor de estas mujeres, para decirle que sólo las ha perjudicado. Eso es lo que visto una y otra vez también en mi país, en España. Chicas que habían sido "liberadas" en dispositivos policiales tremendamente publicitados pero que luego resulta que no eran tan víctimas... o bueno, como dicen ellas, víctimas de sus "salvadores". Casos como la famosa Operación Afrodita que se anunció como "el mayor golpe a las redes de prostitución en España" y que el Colectivo Hetaira calificó como un montaje político, investigado y destapado por dos conocidos periodistas con una larga trayectoria en la investigación de casos de corrupción (Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta). O como las paraguayas que trabajaban en el piso de Fernando Gárate, que salieron ellas mismas desmintiendo la información aparecida en los medios. O aquellas chicas del "código de barras", a quienes las liberaron llevándolas a los calabozos y que yo traté insistentemente que entrevistasen en los medios. ¿No les parecería fantástico, hablar en vivo y en directo con alguna de estas chicas que las autoridades han catalogado como víctimas? Pues me sucedió como a Georgina, la secretaria de AMMAR, lo que me encontré es que todos aquellos periodistas que decían ser muy bondadosos y solidarios, que querían combatir la trata y ayudar a estas víctimas... ¡eran incapaces de escucharlas! Nadie las dio voz. ¿No les resulta curioso?

Lo cierto es que, a estas alturas de la película, no puedo pecar ya de inocente. Voy a decir las cosas como las pienso, no creo que los responsables políticos como ese tal Gustavo Vera desconozcan lo que pasa en las calles y haya que "informarles". No son tontos, muy al contrario, se pasan de listos. Lo que sucede es que son muy cínicos. Muy jetas. Unos sinvergüenzas de cuidado. Por ejemplo, la presidenta de una conocida asociación de atención a "mujeres prostituidas" reconoció en una reciente conferencia que a las mujeres "liberadas" las tenían secuestradas: controladas las 24 horas, las quitaban la documentación y el móvil (teléfono celular) para evitar que recayesen en la prostitución. O un famoso mando policial que aseguraba que no había que hacer caso a las prostitutas porque ellas contaban que la policía las extorsionaba... que eso es lo que les habían dicho los chulos y claro, ellas por miedo o dependencia emocional de sus proxenetas iban a estar en contra de la policía. Ya hay que ser hipócrita. He conocido a chicas que han estado en "pisos de acogida" y me cuentan que son peores que la cárcel, mientras que las chicas que hablan mal de la policía lo hacen porque, sencillamente, es lo que viven a diario.

Georgina y sus compañeras mantienen la misma lucha que otras compañeras. Aquí en España asociaciones como Génera o Hetaira han organizado manifestaciones que denuncian la "violencia institucional" (es que hablar de corrupción policial es un tabú, aquí eso ni se puede mencionar). En mi blog roll podéis encontrar el de otras activistas como Maggie McNeill o Felicia Anna que comparten su crítica a las autoridades y negación de la trata entendida como prostitución forzada. He repetido innumerables veces que lo de la trata no es en sí falso, pues en puridad cualquier persona que esté realizando un trabajo en la economía sumergida (como es la prostitución) en un municipio distinto al que es originario ya es "víctima de trata", más cuando las chicas de AMMAR declaran ser madres (caen claramente en lo que los legisladores denominan una "situación de vulnerabilidad"). Al ser tenidas como tales, su consentimiento se considera "irrelevante"... pero esto no es más que una ficción jurídica para negar la evidencia. Es decir, que lo que sucede es que como la realidad es que prácticamente todas las prostitutas manifiestan ejercer la prostitución voluntariamente nuestros dirigentes emplean una argucia legal para convertir su SI en NO. Me parece un engaño de lo más rebuscado, pero lo cierto es que técnicamente Gustavo Vera tiene razón en este punto y las de AMMAR no: ellas son claramente víctimas de trata. Lo que sucede es que ellas han querido migrar, han querido prostituirse y han querido sostener a su familia... pero no han querido sufrir el acoso de los abolicionistas, ni ser extorsionadas por los policías o discriminadas por la legislación. Sus derechos están siendo lesionados en esa cruzada por combatir lo que a ellas no les supone problema alguno.





El sábado 1 de agosto la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina realizó un escrache frente a la organización La Alameda. Fueron a decirle a Gustavo Vera que no son víctimas de trata, que son trabajadoras sexuales autónomas.

“Las trabajadoras sexuales queremos tener junto a nuestros hijos acceso a una obra social, poder jubilarnos de lo que trabajamos toda la vida por elección y ser trabajadoras en blanco. De esta manera se podría perseguir lo que verdaderamente se tiene que perseguir: el proxenetismo, no se cortaría el hilo por lo más delgado que somos nosotras, cerrando nuestros lugares de trabajo y expulsándonos a la calle donde tenemos que trabajar pagándole a la policía. Ustedes creen que nos salvan? no lo hacen, nos perjudican, nos exponen a una mayor vulneración. 

Esta será una de las primeras de todas las veces que donde se presente Gustavo Vera, vamos a estar nosotras, no nos importa si no nos quiere recibir ni escuchar, pero las trabajadoras sexuales que él dice que rescató le estamos diciendo a la sociedad en general que verdaderamente de quien nos tienen que rescatar es de Gustavo Vera. ¿Qué se siente a hablar por otras? Nosotras no somos ningunas tontas, muchas de nosotras, gracias al trabajo sexual hemos terminado nuestros estudios secundarios y universitarios y elegimos y volveríamos a elegir ser trabajadoras sexuales. No queremos otro trabajo. Si quisiéramos trabajar en una fábrica podríamos hacerlo pero no queremos. Tenemos la posibilidad de ser secretarias, trabajadoras administrativas, pero no queremos. 

Las mayores atrocidades que se han cometido en la historia de la humanidad se han hecho respaldándose en una "buena causa". Se han empleado religiones, ideologías o identidades nacionales y raciales para perpetrar auténticas barbaridades. Sostengo que lo de la lucha contra la trata no es sino otro de estos infames episodios en los que una minoría de iluminados quieren imponer sus locuras personales al resto de la humanidad empleando todo el sadismo del que son capaces (y es mucho, se lo aseguro). En la imagen, Gustavo Vera, ese digno sucesor de Torquemada.



Elegimos trabajar de esto, queremos y luchamos por mejores condiciones de trabajo, queremos ser trabajadoras en blanco y poder tener los beneficios de acceder a una vivienda propia, queremos poder acceder a créditos y poder manejar tarjetas como cualquier trabajador. Miren si pedimos gran cosa, pedimos los mismos derechos que tienen ustedes que están acá en la puerta. Gracias por acompañarnos y escucharnos. Tenemos bronca, tenemos bronca porque todas nosotras somos mamás y detrás nuestro hay una familia. 

Quizás ustedes creen que lo que hacen cerrando los lugares es una buena política pero en realidad en la práctica es una mala política. Deberían hablar con nosotras antes de hacer una cacería de brujas, no queremos que nos rescaten, queremos que nos respeten. Así como ustedes tienen una organización que defiende a las víctimas de trata, nosotras tenemos una organización que defiende a las mujeres trabajadoras sexuales. Podemos tener un montón de diferencias y no coincidir pero de lo que tenemos certeza es que ustedes nos son nuestros enemigos, el enemigo es más poderoso. El enemigo nuestro es el que ustedes llamaron para que venga acá con tres patrulleros. Ese es el enemigo que se llena con la famosa caja chica del negocio de la prostitución, de la droga, de los abortos clandestinos. Es lamentable que ustedes le sean funcionales al mismo. 

Tres audiencias le pedimos a Gustavo Vera, jamás nos recibió. Lo tuvimos que venir a buscar acá a su organización de base. No le íbamos a tirar huevos, le íbamos a decir que nos reciba, que escuche a la otra parte, que escuche a las supuestas víctimas que no somos víctimas, que en todo caso somos víctimas de un estado ausente y cuando el Estado está presente a través de criminalización y persecución policial se genera todo tipo de mercado y de quiosquitos, ¿alrededor de quién?, de la trabajadora sexual. Lamentamos pincharle el globo de su fiesta pero creo que ahí adentro la pasaron muy lindo. Ojala que algún día podamos hacer una marcha juntos en contra de las comisarías que cobran coimas a nuestras compañeras. 

Una de las prostitutas del escrache, manifestando lo que claramente piensan de sus "salvadores": que hay que salvarles de ellos. El abolicionismo y la "lucha contra la trata" suponen un ataque hacia las trabajadoras sexuales libres y autónomas, pero empleando un lenguaje y justificaciones tan aparentemente bondadosos como falsos. 



Ojala que algún día nuestra lucha se unifique y entiendan que hay mujeres que sí decidimos, queremos y vamos a seguir eligiendo este trabajo. También podemos hablar alguna vez sobre qué trabajador elige verdaderamente qué trabajo hacer, podemos hablar, debatir y reflexionar si la empleada doméstica quiere ser realmente eso, podemos debatir sobre el sector de los albañiles y nos vamos a dar cuenta que estamos condicionados por un contexto socioeconómico y político y ahí los trabajadores nos tenemos que unir, no dividir. Cuando nos dividimos como está pasando acá, se hace más fuerte el de afuera, cuando ustedes y nosotras podemos hacer muchas cosas por abolir la explotación sexual y la corrupción policial. 

Esperamos que la próxima vez estemos todos sentados alrededor de una mesa discutiendo estas cosas. No queremos acordar en un 100% porque es imposible pero acordemos en algo. No sigan cortando el hilo por lo más delgado, no sigan hablando por las putas. Acá estamos algunas de las que trabajamos en Recoleta, pero a nivel nacional hay más de 80.000 trabajadoras sexuales que la están pasando peor, que seguramente cuando nosotras estamos hablando, hay una compañera en San Juan, donde un artículo contravencional la lleva presa de 21 a 30 días por el hecho de ofrecer servicios sexuales en la vía pública. Miren si no tenemos tantas cosas por hacer a nivel nacional. 

Piensen que nosotras somos como ustedes, como las compañeras acá que son docentes, como el compañero que es abogado, bueno, nosotras somos trabajadoras sexuales, con la diferencia que nuestro trabajo no está reconocido. Hay muchísimo estigma, discriminación y prejuicios en relación a si está bien o no que explotemos nuestros genitales. Dejemos los prejuicios de lado y pongámonos de acuerdo en que tanto La Alameda como Ammar estamos en contra de la explotación laboral en cualquier mercado de trabajo y que juntos podemos denunciar, pero estamos en desacuerdo que nos hagan cámaras ocultas porque eso es violencia. 

Las prostitutas, en cualquier país del mundo, señalan insistentemente que su principal problema son los abusos policiales (es lo que me han contado las chicas aquí y yo mismo he presenciado). Que esos personajillos que dicen ayudarlas son unos mentirosos y ni se dignan a escucharlas. O también lo de que es descarado que mientras se proclama actuar en su provecho en realidad se las perjudique. Cuando las autoridades las catalogan de víctimas de trata lo que están haciendo no es protegerlas sino invalidar sus palabras, yo creo que precisamente eso es violencia contra la mujer. ¿Se imaginan que yo dijese que me da igual lo que diga una puta, que me considero con el derecho de hacer con ella lo que me de la gana? Bueno, pues exactamente así es como están actuando nuestras autoridades.



Muchas de nosotras tenemos una doble vida y nuestras familias no saben a qué nos dedicamos porque tenemos miedo a que ellos nos discriminen, a que discriminen a nuestros hijos en el colegio. Hacer cámaras ocultas, exponiendo los rostros de nuestras compañeras en los programas de televisión es violencia. No hace falta hacer cámaras ocultas. Los escarches que ustedes hacen en los lugares de trabajo de nuestras compañeras también es violencia. Cuando ustedes están ahí las compañeras nos llaman a la organización diciendo no puedo salir porque mis hijos no saben. Esa violencia la podemos dejar de lado cuando dejemos de lado los prejuicios. 

Ammar es una organización que tiene 20 años, estamos dentro de la Central de Trabajadores, ustedes pueden ir y los recibimos cuando quieran. Nos sentamos a hablar, sin cámaras ocultas porque nosotras no somos la policía, ustedes tampoco apliquen esa mala política porque no los lleva a nada. Lleva a que a una compañera los hijos no le hablen porque se enteraron por televisión que ejercía la prostitución en un bar y frente a eso qué hacemos, qué contención dan ustedes?. 

Hablen con nosotras que somos las verdaderas protagonistas y les podemos hacer un mapeo de los lugares donde sí hay explotación. Por qué no escrachamos las comisarías que les cobran coimas a las compañeras en vez de escrachar un departamento privado donde las compañeras ofrecen servicios sexuales?. No hagan una cacería de brujas. Muchas gracias, nos vamos, nos vamos a trabajar ahora. Estamos orgullosas de ser trabajadoras sexuales, de ser putas y no le tenemos que pedir perdón a nadie por ofrecer un servicio sexual. Muchas gracias, no les queríamos pinchar el globo, pero queríamos que nos escuchen. Hicimos todo, fuimos a la legislatura, fuimos cuando se presentó la comisión de trata donde él es el presidente, pedimos la palabra para que él nos reciba y hasta el día de hoy seguimos esperando. Así vamos a seguir, hablando con todas las organizaciones que creen que la prostitución no es trabajo porque si hay alguien que tiene el poder de la primera persona, esas somos nosotras. Muy buenas noches” 

Georgina Orellano, secretaria general de Ammar Sede de La Alameda, 1 de agosto de 2015