domingo, 26 de abril de 2015

La propuesta de Rivera en los mass-mierda

"El principal objetivo de esta regulación tiene que ser acabar con las mafias, con la trata de blancas y perseguir los delitos que se producen (...) El 85% de la prostitución se calcula que es forzosa, y por tanto delictiva y contra eso hay que luchar (...) Regular esto supondría también que las personas que la ejerzan de manera voluntaria pues tendrían unos derechos sociales, unas obligaciones tributarias y también sacaríamos la prostitución de la calle (...) de esa actividad se podrían llegar a recaudar hasta seis mil millones de euros (...) lo único que estamos planteando es, por un lado, dar derechos laborales a las personas que ejercen esa actividad, por otro lado luchar contra las mafias y finalmente recaudar dinero para pagar servicios públicos".
Albert Rivera, presidente del partido político Ciudadanos

"Cuando se habla de la prostitución se habla de una actividad donde la inmensa mayoría -hay estudios en la materia- son gente obligada a prostituirse (...) y hay un pequeño porcentaje que lo hace voluntariamente. Entonces, claro, regular toda esa actividad pensando en ese pequeño porcentaje me parece un despropósito porque es vejatorio para la mujer. Entonces lo que tiene que hacer el Estado es ayudar a las mujeres para que salgan de la prostitución".
Francisco Maruhenda, director del periódico La Razón



Tenía pensado escribir una entrada sobre todo el revuelo que armó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, proponiendo "legalizar" la prostitución cuando resulta que me mandan los vídeos de unos populares programas de TV que transmitieron la semana pasada. Como es un asunto que todavía dará mucho de que hablar, prefiero dejarlo para más tarde y centrarme en los debates de Telecirco y la Secta que resultan particularmente interesantes ya que reflejan los mitos y creencias más arraigados en torno a este mundo. Las posturas que mantienen los tertulianos son las que hallaremos siempre que acudamos a los medios, así que pueden servirnos para preparar respuestas y así hacer un mejor papel cuando tengamos que defender nuestras tesis en los medios. Quiero que, a diferencia de lo que viene sucediendo hasta ahora, logremos COMERNOS a estos mendrugos en los platós. Se puede hacer, pero tenemos que trabajar.

Soy completamente consciente de que, de partida, llevamos las de perder. Hay mucha gente que no nos va a dar el menor crédito, siempre resultan más aceptables las tesis antiprostitución aunque sólo sea porque es lo que se ha repetido cuarenta mil veces. Pero es que además no estamos preparados para el debate estilo "Noria" en el que se trata de gritar lo más alto posible, hacerse el ofendido/a y gesticular grotescamente. Sin embargo es posible superar estos hándicaps, en primer lugar toda esa colección de prejuicios, estereotipos e ideas infundadas no sólo es que sean falsas y no resistan la menor comprobación empírica, sino que se pueden refutar mediante sencillos ejercicios de lógica. No podemos ir diciendo que ellos mienten y nosotros tenemos razón, que las prostitutas voluntarias son mayoría o que las medidas abolicionistas las perjudican. No, porque aunque sea cierto HAY QUE PARTIR SIEMPRE DE LA REALIDAD. Y si bien la realidad de la prostitución es esa, la de los medios de comunicación es muy distinta y también aquella a la que los espectadores están habituados. No podemos ir dando una patada a la puerta porque A LA GENTE NO LE GUSTA DESCUBRIR QUE LA HAN ESTADO ENGAÑANDO. Tenemos que sonreír (dientes, dientes) y preguntar a nuestros interlocutores para que caigan en contradicciones y se pongan en evidencia ellos mismos. Y ésta es la segunda parte, la de las formas, hemos de estar entrenados para mantener en todo momento la compostura y tomarnos las cosas con humor, haciendo parecer ridículas sus afirmaciones, apliquemos el estilo "Pablo Iglesias".

Otro asunto fundamental es el de llevar bien preparadas algunas ideas clave, que sean tan sencillas que hasta la persona con la menor preparación (que es el perfil medio de quienes ven las cadenas de Mierdaset) pueda asimilarlas. Quienes conocemos el mundo de la prostitución a veces hablamos muy "desde dentro" y no conseguimos conectar con la gente, tenemos que hacer un ejercicio de "desemputecimiento" y pensar como lo hacíamos antes de adentrarnos en esta realidad. Por ejemplo, si nos preguntan si nos gustaría que nuestra hija putease y respondemos que sí, hemos caído. La inmensa mayoría de la audiencia va a pensar o que mentimos o que estamos mal de la cabeza, por mucho que nosotros lo creamos así. ¿Qué habría que hacer? Explicar tranquilamente las consecuencias que tendría el ejercer la prostitución en un ámbito criminalizado o legalizado, que más allá de las preferencias personales de cada persona todos tenemos derecho a vivir la vida como queramos (ya no hablamos de prostitución, sino de respeto y de libertad... les llevamos a nuestro terreno) y que si una persona -sea hija de mía o del vecino- opta por esta elección, repetimos que tan legítima como cualquiera, lo ideal sería que lo hiciese en las mejores condiciones posibles. Que como están ahora las cosas, es poco probable que nadie pudiese desear que su hija se prostituyera tanto por la condena social (evitemos usar la palabra estigma, es muy compleja) como por la legal existente. Que la consecuencia de la legislación contra el proxenetismo posibilita que cualquier familiar de las prostitutas pueda ser imputado por un grave delito que conlleva pérdida de libertad y evidentemente a nadie le gusta acabar preso. Pero que si la policía no te detuviese, los vecinos no te dejasen de hablar y tu hija fuese feliz... ¿por qué no? Es decir, que por lo que trabajamos es para que quien quiera dedicarse a esta actividad pueda hacerlo enfrentando los menores problemas posibles.

En este sentido es en el que quiero destripar un nuevo debate sobre prostitución. Voy a intentar crear un ARGUMENTARIO que pueda emplear cualquier activista que acuda a los platós. Siempre hemos dicho que lo que hace falta es contar la realidad de la prostitución, cómo son las cosas de verdad... ¿pero eso qué efecto tiene? El público va a confrontar dos versiones, cierto, pero tenderá a creer aquella más afín a sus prejuicios. Por lo tanto creo que esa es una estrategia errónea. Tenemos que partir del discurso oficial porque ése es el que tienen en sus cabezas la inmensa mayoría de los espectadores. Hace falta que quienes nos vean empiecen a cuestionar por sí mismos por qué si las chicas están forzadas no acuden a la policía o ni tan siquiera colaboran con ella cuando las "liberan" en las redadas, por qué la constante presencia policial no acaba con la prostitución o por qué a pesar de hablar continuamente de mafias son incapaces de poner una prueba de su existencia sobre la mesa en esos reportajes con cámara oculta en los que graban a las chicas como si fuesen monos de feria.




Creo que la propuesta que ha hecho Rivera está meridianamente clara: al contrario de lo que le acusan sus críticos, no es partidario de legalizar a las mafias ni de lucrarse de la prostitución cerrando los ojos a los posibles dramas humanos que ocurran. Él habla de una regulación amplia, que aborde los distintos aspectos de este fenómeno. Que se luche contra las mafias, sí, pero que como no todo son mafias que también se atienda a ese reducido grupúsculo de prostitutas voluntarias que de vez en cuando aparecen en los medios. Y además, como guinda del pastel, eso nos favorecería a todos porque podríamos financiar los servicios sociales que brinda el sector público. No dice que sea para ganar dinero en exclusiva, sino por una cuestión de derechos y de lucha contra el crimen, y de paso como argumentos a mayores el tema del dinero. No estoy de acuerdo con él, evidentemente mucho menos con sus críticos, básicamente porque partimos de análisis diferentes de la realidad. Yo soy partidario de CONOCER EL MUNDO DE LA PROSTITUCIÓN. Nada más (ni menos). Os aseguro que es un trabajo de cuidado, requiere un inmenso esfuerzo. Y entonces, Y SÓLO ENTONCES, proponer actuaciones al respecto. En cambio, políticos y tertulianos hacen el ejercicio opuesto, no le dedican ni una hora a conocer de verdad, en la calle, a las chicas. Y se la pasan en cambio hablando de ellas y aportando "soluciones" que, de llegar a ponerse en práctica, tendrían un efecto devastador en la vida de las personas. ¿Entendéis por qué no me gusta la política, por qué es algo que yo no podría hacer? Para ser político hay que ser un sociópata frío y carente de toda empatía, tienes que poder perjudicar a gente que no conoces. Y yo no soy capaz, no tengo esa "habilidad".

Se ha calificado su medida de electoralista, sin embargo lo cierto es que es una propuesta para las generales (¡para las que faltan siete meses!) y Rivera tampoco es que hiciese campaña por la legalización/regulación sino que sencillamente se pronunció al respecto en un programa de radio. Pero a los de Ciudadanos, como son la única alternativa a la casta (Podemos es más de lo mismo) les tienen muchas ganas. Y de hecho, no veo que haya sido un movimiento electoralmente rentable pues ha sufrido muchísimos más ataques que elogios. Creo que Albert Rivera es uno de los escasos políticos con principios, honrado y que de verdad desea hacer algo por la gente. Por eso mismo no le dejarán nunca gobernar, y tampoco le ayuda en nada la inocencia e ingenuidad que muestra a cada momento. Si tuviese algo que criticarle, me parece que le falta malicia y madurez.

Como vemos se forman dos "bandos". En sí, el análisis de la realidad es INDISCUTIBLE pues ambos sectores parten de que la inmensa mayoría son "esclavas sexuales". La cifra más baja es la de Daniel Montero, del 85%, y la superior de Miguel Ángel con el 99`99% (cuando trata el caso de Alemania). Si así fuesen las cosas, realmente no me resultarían ilógicas las políticas abolicionistas. Vamos, conque fuese un 50%. Si la mitad de las prostitutas ejerciesen en contra de su voluntad, yo sería abolicionista. Aún voy más allá. Si resultase que un porcentaje pequeño, pero significativo, digamos ese aproximadamente 10% que se dice que hay de prostitución voluntaria fuese en realidad lo que hay de prostitución forzada yo jamás volvería a "ir de putas". Miren lo que digo, es dar la vuelta a las cifras que nos presentan. Pero es que en base a mi experiencia y a la de toda la gente que he conocido en relación al fenómeno de la prostitución, podría decir que apenas un 0`01% se podrían considerar obligadas. Como todas las personas vinculadas al mundo de la prostitución, jamás he conocido el primer caso, todo lo más a chicas a quienes las dijeron que iban a trabajar en un sitio y acabaron en un burdel. Al principio fueron engañadas, sin embargo luego ejercieron esta actividad por su cuenta y además durante muchos años. Parece difícil conciliar estas estimaciones tan dispares. Pero lo cierto es que es el punto de partida para cualquier propuesta, pues nadie me negará que si la prostitución forzada fuese (como es) la excepción y la norma entonces indudablemente habría que abordar de otra manera el tema de la prostitución.

Muchas trabajadoras sexuales reivindican que su dignidad no es incompatible con la actividad que realizan. No se venden ellas, ni sus cuerpos, ni ese concepto tan difuso como es la "dignidad"... prestan un servicio, realizan un trabajo. Por consiguiente exigen derechos y respeto al igual que cualquier otro trabajador.



Si hay una palabra que se ha repetido como ninguna otra, es la de "mafias". Unas mafias que, en principio, no nos muestran en ninguna parte pero que sin embargo se ven (o imaginan) cuando aseguran que tras las chicas que "venden su cuerpo por 20 euros" llega un "señor de la mafia" y la quita los 20 euros. No vemos al señor ni cómo la quita el dinero pero lo SABEMOS.

No digo que no haya mafias. Nuestros críticos se burlan diciendo que tratamos de dar una visión dulcificada, idealizada, amable de la prostitución. Y no, ciertamente no es mi caso. Ni en mis peores pesadillas podría haber imaginado lo que me he encontrado, pues es totalmente cierto como asevera Miguel Ángel (quien de todos los tertulianos es quien, a mi parecer, conoce mejor esta realidad): "en España están bajo la bota de las mafias todas, y lo están hace siglos".

Pero claro, ahora llegan las preguntas. ¿Cómo es posible que esas mafias lleven asentadas desde hace siglos, si el fenómeno de la prostitución ejercida por inmigrantes (que es la asociada con las mafias) es relativamente reciente -a partir de los años 90- y antes las españolas eran la mayoría? ¿Quizá porque las mafias están en este país y no vienen de fuera? ¿No es increíble que los proxenetas sean tan temerarios como para jugarse el tipo por 20 euros en zonas extremadamente vigiladas por la policía (un hecho innegable es que, donde hay prostitución SIEMPRE hay una importantísima y constante presencia policial)? Quien comete un delito normalmente desea evitar a la policía y obtener en el menor plazo posible una gran botín que compense el riesgo (por ejemplo, robando una joyería). Pues no, resulta que los chulos se ponen a esclavizar durante años a mujeres -que podrían escaparse o pedir ayuda en cualquier momento- en zonas densamente transitadas, con videovigilancia y constante presencia policial. Una de dos: o son los delincuentes más hábiles del mundo, capaces de burlar a la policía en su propia cara... o aquí hay algo que no cuadra. ¿Están acusando a nuestras autoridades de incompetencia?

¿Cómo es posible que no se detecte a sus proxenetas si es cierto que todas los tienen? Es que resulta que siempre graban a las chicas, pero nunca a sus chulos. Vamos, que nos ofrecen las mismas pruebas para creer en ellos que en los Reyes Magos. Y sin embargo sería tan sencillo... con vigilar a la prostituta se encontraría al proxeneta, ¿no es así? ¿Y quiénes se sabe que sí que vigilan a las chicas? ¿No podrían usar, estos reporteros tan dicharacheros, sus cámaras ocultas para mostrarnos a esos proxenetas, a las mafias? Dice poco de los periodistas que nos estén hablando de la existencia de un fenómeno que todavía no han podido documentar. Nunca les vemos pero hemos de creer que existen. Si no han podido mostrárnoslos es porque o bien no pueden, o bien lo han visto y no quieren... ¿Son incompetentes o tienen algo que ocultar? 

Para mucha gente una regularización de la prostitución conllevaría más obligaciones, controles y cargas a las prostitutas que otra cosa. No es ése el modelo que deseamos, queremos una normativa que mejore la situación actual pues siendo conscientes de que no es buena sabemos bien que todo es susceptible de empeorar.



En cuanto a las chicas, se nos dice que sufren a los chulos como las almorranas: en silencio. Ellas están ahí a diario y no piden ayuda, y mira que como han documentado hablan muy bien el castellano. Es más, están absolutamente rodeadas de policía y ONGs que se ofrecen a rescatarlas. Y nada. Y los prostíbulos, que como sitios en los que se cometen estos gravísimos delitos, en vez de buscar pasar desapercibidos se hallan en calles adyacentes a las comisarías e incluso alguno pared con pared con ellas. Todo es, cuanto menos, extraño y debería hacernos reflexionar. Ciertamente es muy chocante que las engañadas sean las chicas, que están ahí todos los días, y quien tenga razón sea un grupo de tertulianos que jamás han hablado con ellas, ni conoce el mundo de la prostitución más allá de lo que dicen los medios.

Parece claro que la versión oficial chirría, no se sostiene. ¿Por qué las chicas no piden ayuda? ¿Por qué no vemos a los chulos? ¿Por qué no se acaba con ellos, si se sabe que existen y quiénes son? ¿Cómo es posible que logren delinquir de manera continuada en las mismas narices de la policía? Según lo que nos cuentan, los proxenetas estarían ganando la partida al Estado. No parece haber visos de que pueda acabarse con las mafias, ni con regulación ni sin ella... y ciertamente es un problema que seguirá perdurando si no se aborda de manera diferente.

Lo que resulta fundamental para acabar con las mafias, y es algo que no creo que nadie pueda negarme, es saberlo todo de ellas. Se ha escrito muchísimo sobre la prostitución, muchísimo sobre las prostitutas y cada vez más sobre los clientes. Pero sobre las mafias, muy poquito. Y la mayor parte, vaguedades. De hecho, a pesar de toda la documentación que he revisado no he hallado absolutamente a nadie que haya publicado más información sobre este particular que un servidor. Y es verdad, ciertamente la mayoría de las prostitutas se hallan sujetas a las mafias. Pero... no como se piensa. No obligadas a prostituirse. Todavía nadie ha podido documentar UN SÓLO CASO de prostitución forzada en España, aunque comparto la opinión con varios profesionales con quienes trabajo de que sí que habría un número indeterminado de "esclavas sexuales" a disposición de estas mafias a las que únicamente podría acceder un reducido núcleo de personas y que se hallarían extremadamente ocultas y vigiladas. ¿Pero como prostitución, visible y a disposición del público general? Jamás.

Las campañas publicitarias que buscan normalizar la prostitución, dando la imagen de que quienes la ejercen son personas totalmente corrientes que han tomado una decisión voluntaria, son claves a la hora de lograr que vayamos siendo paulatinamente aceptados en la sociedad.



La cuestión estrella es qué actuación deberían tener los poderes públicos al respecto, si entendemos que regularizar la prostitución serviría para luchar contra las mafias o por el contrario las legalizaría y fomentaría. Unos creen que una regulación que separe "la paja del grano" -por así decirlo- podría acabar con las mafias y con el proxenetismo, mientras que otros entienden que todo tipo de regulación beneficiaría a estas mafias. El pensamiento que subyace en los primeros es que sí sería posible una prostitución sin mafias, pero para los detractores de la regulación tal posibilidad resulta inimaginable: unas redes mafiosas que llevan operando toda la vida de Dios no desaparecen de la noche a la mañana, y de hecho si alguien se decidiese a combatirlas... ¿no creen que se resistirían con uñas y dientes a su desaparición?

Ambos tienen razón. En teoría, las prostitutas necesitan tanto a las mafias como los perros a las pulgas o los ciudadanos a los políticos. Pero en la práctica es tan absurdo pensar que podemos librarnos de las mafias como que podemos erradicar a las pulgas o a los políticos. La legalización en sí misma no dice nada porque hay muchas formas de legalizar. Hay prostitutas como Carla Corso que son contrarias a cualquier legalización bajo la innegable lógica de que, como quienes legislan son los políticos, pues siempre lo harán de acuerdo a sus intereses. La evidencia empírica de que en Italia (de donde es ella) nunca se haya siquiera escuchado a estas mujeres a la hora de legislar parece darle la razón. Es por esa razón que yo ya no voto. Pero existen otras como Terri Jean Bedford que pese a todos los problemas y dificultades que entraña luchar frente a un sistema hostil decidieron presentar batalla en el terreno legal... y ganaron. Sí, porque -con todas sus deficiencias- el sistema tiene que dar una APARIENCIA de democracia y empleando la lógica y el discurso de los derechos humanos es posible ir modificando progresivamente las leyes. Y es por eso que he sumado mis esfuerzos a los de otros activistas. Ciertamente la situación práctica, real, en Canadá de donde es ella no ha variado mucho porque la praxis de las autoridades públicas no va a cambiar de un momento a otro sino que sigue una inercia pero al menos logra que se conozca su situación y confronta al discurso oficial.

Una regulación como la que propone Rivera no va a acabar por tanto con las mafias de un plumazo. Ni lo ha dicho él ni nadie lo puede asegurar. Pero sí puede comenzar a incordiarlas... porque vamos a ver, es muy fácil criticar sin proponer soluciones. Según absolutamente todos los tertulianos, las mafias camparían a sus anchas. Algunos incluso dicen que es ésta situación de alegalidad y clandestinidad la que las fomenta. Pues bien, si es un hecho cierto y comprobado que la situación actual es un caldo para las mafias... ¿no estará bien tratar de hacer algo para modificar esta situación? Porque la otra opción, el inmovilismo, parece no sólo aceptar la existencia de estas organizaciones criminales sino además dar el visto bueno a su existencia... hay mafias, cierto, ¿pero queremos que sigan existiendo, o que se hallen tan descontroladas como ahora?

Otra muestra de la campaña emprendida por el grupo "Turn off the blue light", que surgió como respuesta a la iniciativa abolicionista "Turn off the red light". Las prostitutas, y puede comprobarlo cualquiera que se acerque a ellas, no suelen ser tristes y melancólicas sino personas alegres y muy agradables.



Quienes leéis mi blog sabéis que me defino como una persona pragmática, posibilista, realista. Poco dada a los experimentos e innovaciones en estas cosas, crítico con la "ingeniería social", aunque hoy tenga mala prensa autodefinirse como tal podría decirse que soy un REFORMISTA. Creo en cambiar las cosas pero partiendo de lo que hay y siendo en todo momento muy consciente de los intereses creados y los equilibrios de poder. Y es cierto que con las mafias no se puede acabar, ¿cómo vencer de un plumazo a unas instituciones que han venido arraigando en la sociedad durante siglos? No, yo he defendido aquí que lo que hay que hacer es que estas mafias, dado que ya existen y están actuando con total impunidad (comparto el análisis de los tertulianos) al menos estén sometidas a una regulación, a unas leyes, a unas obligaciones. Porque ahora soy yo quien les llamo ilusos y les acuso de vivir en la fantasía a quienes critican a Rivera. ¿Qué creéis, que por cerrar los ojos esas mafias dejan de existir? Las mafias tradicionalmente se han centrado en controlar tres aspectos de la prostitución: el sanitario, el fiscal y el del orden público. ¿Creéis que porque no exista un documento legal las mafias van a dejar de someter a las chicas a controles sanitarios obligatorios? ¿O que van a dejar de beneficiarse económicamente de su actividad? ¿O que no las van a imponer unos lugares, horarios y condiciones de ejercicio? Hasta el observador menos experimentado puede detectar que las chicas que ejercen en las calles se sitúan siempre en sus mismos sitios. Bueno, pues digo yo que ya que las mafias tienen de facto ese poder para asignarle su sitio de trabajo lo que habrá que hacer es reconocer de iure esa situación porque lo contrario sí que es hipocresía, es permitir que estas mafias actúen fuera de la legalidad como vienen haciendo. Eso proporcionaría un mínimo de seguridad jurídica y protección legal a quienes más lo necesitan. Es lo que se conoce como las políticas de reducción de daño (en inglés original, "harm reduction"): no vayamos a un todo o nada, sino que intentemos mejorar la situación actual en la medida de lo posible. Sí, yo quiero legalizar a las mafias... porque como mínimo al menos se conocerían sus actuaciones, serían públicas, se sabría a qué están obligadas las chicas o con qué parte de sus ganancias se quedan. No creo en una receta mágica. Pero sí en que la transparencia sería algo muy beneficioso para todos, incluso para las mafias porque en vez de enfrentarse a un traumático proceso de reconversión podrían transitar progresivamente a una situación de legalidad. Comparo la lucha contra las mafias a la reducción del déficit público: aunque deseable, es un problema que no podemos solventar de golpe por las durísimas implicaciones políticas que conllevaría. Hay que hacer un plan a largo plazo e ir poquito a poquito, aceptando los compromisos adquiridos e intereses creados.

Fallarás se pregunta la razón que podría tener el Estado para no luchar contra las mafias y creo que es una excelente reflexión. Según ella es muy fácil encontrar prostitutas forzadas pero no se hace, a pesar de tener medios legales y materiales para ello. Eso es lo que quiero saber yo, quienes como Miguel Ángel no dejan de clamar que se combata a las mafias me tendrían que explicar qué problema hay para hacerlo. ¿No es tan sencillo? Por favor, deseo que me contéis cómo se va a acabar con un problema que según vosotros mismos no deja de crecer. ¿No es eso lo que se está haciendo ahora mismo, combatir a las mafias? ¿Entonces por qué no funciona?

Vamos a suponer que ustedes estuviesen sometidos a mafias, ¿Les gustaría que hubiese regulación o no? En un vacío legal, esas mafias podrían hacer lo que quisiesen que es lo que actualmente ocurre. Hoy por hoy, no existen instrumentos legales para poner freno a estas organizaciones delictivas... de hecho toda nuestra normativa está orientada a fortalecer a las "mafias": desde los artículos del código penal a las directivas de la guardia civil pasando por las ordenanzas municipales. Así que el tema legal no puede carecer de importancia, desde luego. Si se quisiese combatirlas, probablemente la única forma sería a través de una despenalización del proxenetismo y la trata a cambio de introducir una forma efectiva de perseguir la extorsión, la prostitución forzada y la esclavitud sexual. Pero no creo que suceda, como he dicho creo que habría que empezar por ajustar el derecho a la realidad social. Vamos a hacer que la Ley sancione lo que ya sucede, no porque nos guste sino porque la alternativa es que siga pasando pero no se reconozca. Luego tratemos de llevar a la práctica una regularización muy limitada, con la que pueda concordar el mayor número de personas. Se ha criticado mucho la propuesta de Ciudadanos incluso desde los "pro-derechos", pero siendo razonables preguntémonos si se avanzaría mejor hacia una normalización con su modelo o con el del PPOE. Y ya, finalmente, cuando la gente haya perdido el miedo a la prostitución pues avancemos hacia el modelo neozelandés que es del que nunca se habla y equipara a la industria del sexo con cualquier otra. He dicho de otro modo lo de antes, que hay que ir paso a paso, no podemos conseguir todo de golpe. Los comunistas, que tanto abundan en el debate de la prostitución, llaman a esto el "programa de mínimos". Frente a nosotros tenemos a un grupo muy fuerte pero compuesto por sectores muy heterogéneos, que rechaza dar el menor paso hacia una "legalización" (y creo a veces que hasta dicen bien, porque la prostitución se halla en una especie de criminalización encubierta). Dejemos a un lado las ideologías, el sectarismo, la "pureza política" y tratemos de conformar un frente lo suficientemente amplio como para avanzar en el primer paso. Esa es la que desde hace tiempo viene siendo mi propuesta de acción, y ya veis el caso que se me hace.

La prostitución es una actividad que tiene muy mala prensa, pero cuyas condiciones de trabajo suelen ser precisamente opuestas a las que se describen en los medios. Las chicas establecen cómo desean trabajar, deciden qué prácticas realizar y con quién... Precisamente la aplicación de las medidas abolicionistas perjudica esta autonomía, pues obviamente tiene más poder la chica que tiene más clientes. Si reducimos el número de puteros lo que provocamos es que las prostitutas tengan menos para elegir.



Quienes se oponen tajantemente a la prostitución lo hacen, además de por todo el rollo de las mafias, por un aspecto que podríamos denominar filosófico-teórico. Por su significado, por el mensaje que tendría, por ideología... pero nunca van a reconocer que es "moral". Ésa es una palabra que les repele, aunque de hecho sea así. De una manera u otra, prácticamente todos los tertulianos del sector anti-prostitución se pronuncian en tal sentido. Aroca habla de una "masculinidad errónea" (ergo somos unos "desviados", como se consideraba oficialmente a los homosexuales), Beaumont de "degradación" y además defiende que el Estado, como supuesto depositario de las creencias generales, "moralmente no lo puede legalizar" (haciendo de nuevo pasar sus convicciones particulares por las comunes). Fallarás hace igual al considerar la prostitución como "violencia sobre la mujer" (en cualquier circunstancia, lo que a mí me parece violencia es no reconocer el derecho que tenga a alguien a decidir por sí mismo/a) y dando por sentado que porque una Ley diga algo ha de ser cierto (¡la de barbaridades y aberraciones que se han perpetrado al amparo de la "legalidad"!). O Beni, cuando establece dogmáticamente que "la prostitución no es un trabajo como los demás" y que "nadie la considera como un trabajo". Bueno, vemos que no es así, que hay gente que sí lo piensa. Pero como buena inquisidora quien no piensa como ella, sencillamente no existe (a nivel discursivo, si fuese hace 500 años sería incluso físicamente). 

Siendo los argumentos más sencillos de rebatir, resulta que nadie las lleva la contraria. ¿Por qué? Pues porque han conseguido un estado de "superioridad moral". Parece que quienes se preocupen por las mujeres sean los anti-prostitución cuando en realidad son a quienes menos les importan y están perfectamente dispuestos a pasar sobre ellas y a causarles todos los perjuicios posibles. ¿De verdad la prostitución es una agresión a la mujer? Hombre, pues yo creo que la agresión será no escucharlas y decidir por ellas qué es lo que las conviene. Lo que me asombra es que incluso cuando ven que ellas mismas manifiestan que lo hacen voluntariamente, tienen una justificación para combatir su voluntariedad aduciendo que aunque haya cosas que se hagan voluntariamente resultan perniciosas. Bien, vale, pero dígame si la prioridad es defender la situación real de las personas y sus derechos o ese imaginario de la mujer que usted tiene en la cabeza. Rechazo de plano que exista "la mujer" como concepto, que todas y cada una de las mujeres necesariamente y por el mero hecho de serlo piensen lo mismo, compartan idénticas vivencias y sus necesidades sean iguales. Eso no es así. Pero es el discurso del feminismo oficial que se ha implantado. ¿En base a qué pueden afirmar que la prostitución es contraria a la idea de igualdad? A mi entender lo que vulnera toda igualdad es que a las prostitutas no se las reconozcan los mismos derechos que a cualquier otro trabajador... y encima lo de la igualdad nos lo dice el mismo tío que en otro programa (Espejo Público, de Antena 3, ya hablaré sobre él en otra entrada) nos dice que no considera a las prostitutas tan dignas como él. No, lo que nos dicen es que consideran que las putas son escoria. Lo que está mal no son ni las putas ni la prostitución. Son ellos. Ellos son quienes utilizan toda suerte de términos despectivos para menospreciar a esta profesión y a quienes la ejercen, tratándola como la venta del cuerpo o de la "dignidad". No, ni las putas pierden su cuerpo ni su dignidad. Lo que están haciendo es emplear unas palabras tan altisonantes como vacías para disfrazar lo que en realidad piensan.

Todavía es peor cuando refuerzan sus planteamientos como la consecuencia lógica del progreso. De acuerdo a su discurso, en una sociedad "culta y avanzada" (es decir, en la que se piense como ellos que son los "iluminados") no puede haber prostitución. Ostras, pues yo creo que en una sociedad culta y avanzada no puedes imponer tus creencias a nadie. No estamos aquí diciendo que la prostitución sea buena para todo el mundo, me parece perfecto que a título individual cualquiera la rechace. Decimos que la prostitución debe ser una posibilidad tan legítima como cualquier otra y que no se le debe hacer más difícil la vida a quien toma este camino, que ya de por sí es complicado y acarrea muchos inconvenientes (por gente con ellos, precisamente). De todas maneras esta discusión moralista me agota y me parece totalmente irrelevante porque se aleja por completo de los problemas reales, mientras se ponen a invocar esos conceptos tan elevados hay chicas pasando frío y esperando a ver si pueden hacerse un par de clientes para pagarse la cena y la pensión. Cuando nos saquen estas discusiones bizantinas es mejor hablarles de asuntos prácticos, de que nosotros hablamos de cosas reales que mejoren la vida diaria de las personas mientras ellos se pierden en teorías que a las prostitutas jamás les han interesado. No me hable usted de la sociedad del futuro, sino de cómo podemos conseguir mejorar la limpieza de tal polígono o que la chica que no ha hecho ni siquiera para pagarse una habitación pueda contar con un sitio donde dormir y un plato caliente en vez de tener que rebajar sus tarifas o aceptar atenderse con alguien que podría rechazar si tuviese cubiertas sus necesidades más básicas. Hay ciertas actuaciones, lo he dicho siempre, a las que los antiprostitución no se podrían oponer si tuviesen un mínimo de buena voluntad. Pero no, ellos no tienen ni una mala palabra ni una buena acción.

La vida cotidiana de muchas de estas mujeres es tan corriente (y monótona) como la del resto de mortales. Tienen que pagar sus facturas, que dar de comer a sus familias -y mascotas, los animalillos les suelen apasionar- y ocuparse de todos los problemas diarios que cualquier persona afronta. "No somos tan diferentes al resto de la gente, no nos discriminéis" es la conclusión de esta soberbia serie de carteles.



Llegamos al tema económico, que es sobre el que se han centrado más los opositores de Rivera. Unos, como Aroca, recurren directamente a la demagogia más burda al equiparar la prostitución con el narcotráfico y el tráfico de armas. Otros, como López Garrido, repiten el mantra de la explotación de personas para no entrar a discutir las implicaciones y se rasgan las vestiduras calificando al líder de Ciudadanos de amoral, de materialista, de ser un auténtico ogro sin sentimientos que sólo quiere "sacarles la pasta a las putas" (Fallarás). En cambio, como ellos son dignísimos, no puede permitirse ni pensar en tocar ese sucio dinero. Ya, ya... Vamos a repasar cómo son las cosas porque aquí hay algo que huele a chamusquina.

De acuerdo a la versión oficial, a pesar de tener todo ese dinero delante los políticos dicen que no, que es dinero sucio, que no quieren meterle mano. ¡Los políticos! Los que crean tramas de financiación ilegales. Los que recalifican terreros. Los que desvían dinero de obras públicas, cursos de formación y ERES. Los que amnistían a defraudadores. Los que se meten en bancos, organismos internacionales y empresas energéticas para seguir viviendo a nuestra costa sin dar palo al agua. Los que tienen pensiones vitalicias y nunca están en el paro. ¿Son esos los que de repente se han vuelto dignos y resultan ser unos corruptos de los pies a la cabeza en todo menos en el tema de la prostitución? No seamos ingenuos. Además, se les ve muchísimo el plumero cuando resulta que la prostitución mueve mucho dinero cuando se tratan temas como los clubes o los anuncios de prostitución, pero cuando se habla de lo que ganan las chicas es muy poquito.

¿Qué pasa, que ahora no hay nadie aprovechándose de ellas? Ah, claro, las mafias. ¿Qué será mejor, que ese dinero vaya para la sociedad o para las mafias? Que no exista una regulación formal no significa que haya una regulación informal, de facto, lo que una amiga llamaba "el derecho de la calle". Ah, que sería proxenetismo de Estado. Pues si es malo que el gobierno se quede con el dinero de las putas, ¿por qué es bueno que se quede con el de los panaderos? ¿O es que quizá desea esta falta de regulación por algún motivo no aclarado? ¿Ahora mismo no se recauda ni un euro por la prostitución? Formalmente, no. Así que tampoco tiene que dar ninguna explicación. Si se recaudase dinero legalmente los poderes públicos se tendrían que comprometer a exigirles única y exclusivamente la cantidad que correspondiese, y sobre todo tendrían que explicar en qué lo emplean, como ya sucedió por cierto en etapas previas en la historia de España.

¿Cuál es la alternativa, que el dinero se lo queden los chulos? Es curioso que los mayores opositores a esta regulación sean quienes, en teoría, deberían ser sus principales partidarios como policías y políticos. Pues claro que no quieren que se regulen, porque son quienes más se benefician de la situación actual. Si una chica ahora cobra veinte, diez van para "las mafias". Si la prostitución estuviese regulada y gravada con el IVA, la chica apenas tendría que pedir doce... ¿quién perdería? Pues "las mafias", que en vez de quedarse con diez se llevarían únicamente dos. Y además de ganar mucho menos, es un dinero por el cual tendrían que responder al figurar en sus presupuestos. LO QUE MENOS LES INTERESA A LAS MAFIAS ES QUE LA PROSTITUCIÓN SE HALLE REGULADA FORMALMENTE, PORQUE ASÍ PUEDEN SEGUIR CONTROLÁNDOLA DE MANERA INFORMAL.

Los partidarios de la abolición de la prostitución la equiparan a la violencia. Pero si entendemos que lo malo es la violencia, y que precisamente proviene de ellos... ¿habría que pedir la abolición de los abolicionistas?



Sin embargo, para las prostitutas ni los asuntos morales ni los económicos son los más importantes. Ellas hablan de una regulación como la posibilidad de obtener unos derechos de los que ahora carecen. Miguel Ángel asegura que no las falta nada... pues a quienes digan ésto, les tenemos que responder con sorna que entonces tampoco coticen el resto de trabajadores. ¿Que no quieren pagar impuestos, como cuenta la Fallarás? ¡Anda, así que ahora sí que las creemos y no cuando nos dicen lo que ganan! Pues no sabía que pagar impuestos y cotizar fuese algo voluntario, desde mañana mismo empiezo a eludir mis obligaciones fiscales... Ya que nos dan la opción, ¿verdad? Verdaderamente es raro, raro, raro, raro que nuestros dirigentes, que buscan gravar cualquier actividad económica, hagan "la vista gorda" en este sector. ¿Y a qué dan derecho esas cotizaciones? Pues a pensiones, a bajas, a vacaciones... A toda esa serie de "derechos sociales" que se consideran como una conquista al "neoliberalismo depredador". Si todos trabajásemos como las putas, en negro y sin contrato, no habría nada de esto. Para mí perfecto, que estemos todos en la economía sumergida es el modelo del que personalmente soy partidario... pero me parece que políticamente eso es algo que no vende, ¿cierto?

Es curioso que las chicas tengan una opinión totalmente contraria a la de los presentes. La única de las tertulianas que las escucha, y por tanto defiende, es San Sebastián. Se ve que ellas sobre todo lo que quieren es trabajar (claro, son "autónomas"), consideran que un status legal permitía que viniesen más clientes que es lo que quieren porque ahora el trabajo está "muy malo" y es que las putas son un indicador excepcional para conocer la salud de la economía: cuando hay dinero, ellas trabajan. Nadie va de putas si le falta dinero para pagar la hipoteca, la factura de la luz o la cesta de la compra. Vamos de putas con lo que nos sobra. Y además, si la prostitución estuviese regulada y las administraciones públicas actuasen dentro de la legalidad, las cargas fiscales se reducirían enormemente lo que conllevaría que la actividad económica despegase como nunca lo ha hecho antes. Eso es lo que produciría una legalización en el sentido despenalizador que propugnamos.

¿Son válidas las experiencias de Alemania y Holanda para oponerse a la regulación de la prostitución? Pues sí. A ese tipo de regulación, que se ha hecho sin contar con las prostitutas. En Holanda el objetivo fundamental ha sido combatir la trata, con lo que se ha evitado que las extracomunitarias (consideradas todas como víctimas de trata) puedan regularizar su situación y además se ha combatido fuertemente el sector cerrando numerosos escaparates y persiguiendo a las prostitutas y su entorno. Y en Alemania se ha hecho una regulación por y para el Estado, buscando controlar fuertemente todos los aspectos de la prostitución. Se imponen tasas a las prostitutas por ejercer su actividad, se las asignan espacios acotados y la última es que la policía se encarga de supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria. No, definitivamente no estamos de acuerdo con una regulación paternalista (aunque indudablemente fuese un avance sobre la alegalidad descontrolada). Hay que hacer notar que los anti-prostitución proponen un sentido similar de actuación, con regulaciones que "cuiden de estas mujeres y vigilen su labor". Cuidar y vigilar. Es el lenguaje de las mafias.

Finalmente, hay que considerar la posibilidad real de legislar en tal dirección. Para mí es un aspecto primordial, que curiosamente sólo menciona Eduardo Inda. No creo que ningún Estado quiera, voluntariamente, prescindir de los ingresos extraordinarios y extralegales que proporciona la prostitución y menos uno tan profundamente corrupto como el nuestro. No van a permitir que aflore todo ese dinero negro, las prostitutas efectivamente son mujeres explotadas... por los poderes públicos... y deben seguir siéndolo. Y para evitar que cambie esta situación han de salir de continuo los mamporreros del régimen extendiendo sus falacias, algunas en grado superlativo como las de Miguel Ángel y su sorna ante el tema de las facturas. Cuando nos salgan con memeces como ésta, respondamos que quienes no piden factura y no dejan ningún rastro son las mafias. El cliente de las prostitutas pide la misma factura que el cliente de los peluqueros, los taxistas o los kioskeros. Hay que joderse. 

Casi nadie cuenta con las prostitutas, pero ellas también tienen voz. En sus carteles puede leerse que reclaman ser tratadas como ciudadanas en vez de como criminales, poner fin a las amenazas (¿de quién?) y el cese del acoso policial que en vez de protección lo que las trae son multas.



En realidad, todos estos pseudodebates están viciados de origen porque, como han observado varias compañeras, no se da cabida a las prostitutas. Es más, ni siquiera son plurales o cuentan con gente que diga algo interesante o que no hayamos escuchado hasta la saciedad. Aparentan discutir pero sólo montan el numerito. Todos se ponen la venda antes de la herida y dan soluciones antes de conocer el problema, mientras yo lo que hago es saber qué pasa y en función de esa información es cuando se pueden tomar decisiones en un determinado sentido. Para mí el problema no es ninguno de los que señalan, no veo así las cosas.

Supuestamente todos están del lado de las prostitutas, pero si hablamos de protección para esas mujeres tenemos que preguntarnos ¿frente a qué? A poco que las escuchemos vemos que ellas no quieren que las rescaten, sino algo tan sencillo como tener más clientes, para trabajar más y ganar dinero. Si las escuchamos, eso es lo que habría que hacer, dejarlas trabajar tranquilas. Y es en ese sentido en el que debería plantearse una regularización de la prostitución.

Creo que si se ha de realizar algún cambio debe ser con consenso, de manera limitada para que pueda ser reversible si se han hecho mal las cosas, y también gradualmente. Podría decirse que es un avance hacia esa normalización de la que hablaban las chicas del vídeo. Pero el paso previo sería la regulación. El previo la despenalización. Y el previo, que sería el primero de todos, sería ajustar las actuaciones de los poderes públicos a la legalidad. Una de las escasas intervenciones que me parecieron brillantes fue en la que apuntaron que "la oposición a que la prostitución se regule ha venido tradicionalmente, históricamente de aquellos sectores a los que les interesaba tener más a las prostitutas cogidas por el cuello". Pero nadie le contestó a Miguel Ángel en qué le incumbía. Ya lo explico yo. En un Estado de Derecho las Leyes también obligan a los poderes públicos, eso es lo que queremos, que además de obligaciones y deberes comiencen a tener algunos derechos, una mínima seguridad jurídica y protección legal.

Desafortunadamente, mi predicción es que las cosas seguirán como están o de cambiar lo harán a peor siguiendo el camino abolicionista y precisamente por el motivo anteriormente expuesto. En política quien se lleva el gato al agua no es quien tiene razón sino el más fuerte, y las prostitutas y sus aliados somos un cero a la izquierda. El abolicionismo no pretende erradicar la prostitución sino mantener a las prostitutas "cogidas por el cuello" mediante medidas punitivas, encubrir las ilegalidades de la administración a la vez que la ensalza como salvadora de los débiles y permitir que una agradecida casta parasitaria viva muy cómodamente a costa de los demás.

Todo esto es lo que habría que decir en los medios. Pero es lo que no encontrarán más que en este perdido blog.



Entradas relacionadas:

· ¿Se debería legalizar la prostitución en España? Debate en Canal Sur
· La opinión pública ante la legalización de la prostitución
· La legalización de la prostitución en "El Gran Debate de Tele 5"
· Pedro Brufao: “Si legalizáramos la prostitución, convertiríamos al Estado en el principal proxeneta”
· Yolanda Besteiro afirma que "la legalización de la prostitución para nada solucionaría el problema"
· Pablo Mayo explica los motivos de ANELA para "regularizar" la prostitución
· Mitos de la prostitución II: ¿por qué deseamos una regulación de la prostitución?
· La regulación de la prostitución en Catalunya Ràdio
· Regular la prostitución I: El debate ideológico
· La prostitución, una cuestión política
· Los liberales y la prostitución V: María Blanco (Debate en "Mejor lo hablamos")
· La regularización de la prostitución a debate (virtual)

viernes, 24 de abril de 2015

Jornada sobre derechos humanos, trabajo sexual y trata

El Colectivo Hetaira organiza unas mesas de debate en las que tratar problemas graves relacionados con la prostitución, pero desde un enfoque distinto al que generalmente estamos acostumbrados. Hace poco hablé sobre unas jornadas realizadas por las adoratrices que vendrían a trasladar la visión más "mainstream" acerca de este tema y señalé la relevancia del lenguaje empleado.

Pues bien, aquí sucede lo mismo... pero al revés. En la primera de las charlas hablan de "efectos colaterales", ¿os suela de algo ese término, colateral? Los famosos "daños colaterales" de las guerras, cuando resulta que le pegas un pepinazo a uno de los tuyos o bombardeas -por error, indiscutiblemente- a la población civil. Vendría a ser que, a pesar de lo bienintencionadas que son las políticas antitrata, sin querer queriendo (como diría el Chavo) sus resultados reales acaban siendo muy distintos de los proclamados: redadas, expulsiones, reclusión en CIEs...

En el segundo se habla de la trata... con fines de "prostitución forzada". Ya no es la famosa "explotación sexual". No son para nada términos equivalentes y me alegra que vayamos percatándonos de este hecho. Yo estoy en contra de la prostitución forzada, como contra cualquier otra forma de coacción. Pero es que la explotación sexual, como reconoce el propio Colectivo Hetaira, se emplea como sinónimo de prostitución. Creo que realizar esta aclaración es fundamental, pues cuando hablamos de normalizar la prostitución nos dicen que estamos defendiendo la explotación de mujeres o equiparan el reconocimiento de derechos a que sancionamos situaciones de abuso. No es así para nada, antes al contrario. Se trata de DIFERENCIAR entre diferentes realidades que se pueden dar en el trabajo sexual. Prostitución voluntaria, buena. Vamos a reconocer derechos y a combatir el estigma. Prostitución forzada, mala. Vamos a combatirla y a ofrecer alternativas viables para quien quiera dejar la prostitución.

Hetaira aporta una perspectiva crítica acerca de las actuaciones implementadas por las autoridades en su cruzada contra la trata. ¿Cuál es la aplicación real de estas políticas? ¿Cómo se ven afectadas las víctimas, se las ayuda o se las "revictimiza"? ¿Sería posible que bajo la retórica de proteger a los más débiles se les estuviese perjudicando?




C/ Escuadra, 11 (metro Lavapiés L3 o Antón Martín L1).
Sábado, 9 de Mayo a las 11:30

11:30 Mesa redonda: Efectos colaterales en las políticas de lucha contra la trata: terminología y praxis. Intervienen Gail Pheterson (compiladora del libro "Nosotras, las putas" y autora del libro "El prisma de la prostitución" ) y Cristina Garaizabal (Colectivo Hetaira).

16:30 Mesa redonda 2: Experiencias en la protección de los Derechos Humanos de las víctimas de trata con fines de prostitución forzada. Intervienen: Ninfa (trabajadora del sexo en diferentes zonas de Madrid), Marjan Wijers (Jurista, investigadora social, consultora sobre trata de seres humanos. Fue miembro del grupo europeo de expertos en el tráfico de seres humanos de la Comisión Europea), Clarisa Velocci (Associació Genera), Marta González (Proyecto Esperanza).

Formulario de inscripción para asistir a las jornadas.

viernes, 17 de abril de 2015

Doble vida o morir en el intento


Bajo este llamativo título me mandó hace unos meses una prostituta novel un correo electrónico, interesándose en la forma de mantener oculta su actividad a su pareja con la que convive. Como he dicho tantas veces en el blog, hay diferentes modalidades de prostitución y cada una de ellas tiene sus particularidades. En el caso de la prostitución que podríamos llamar "freelance", de una persona que decide por su cuenta y riesgo poner anuncios y atender en hoteles, normalmente el tema de la discreción y el mantenimiento del anonimato juega un papel de primer orden.

Todo empezó cuando otra de sus compañeras preguntó sobre cómo no levantar sospechas en su entorno. Fui el único que respondí y al parecer mi contestación gustó a otra chica, que se dirigió a mí a través del correo electrónico dando lugar a una charla que me autorizó a reproducir públicamente no sólo para mostrarles a ustedes cuáles son los problemas e inquietudes reales que afronta una prostituta sino también para pedirles su opinión y colaboración. ¿Cómo creen que debería actuar esta chica para mantener a salvo su secreto?



Hola cliente X
Acabo de ver la respuesta que le has dado a una compañera, ZZZ si no recuerdo mal, en el blog de guiageishas...
Mi nombre es XXX y estoy abriéndome paso en este mundillo. Y una de las cosas que más me asustan es como esconder a mi marido esta profesión que voy a ejercer... por muy bien que se me da decir mentiras me las pilla enseguida y ya está cansado de tanta salida con amigas...
Te explico un poco mi situación para que me orientes...  hace poco más de un mes y diez días que estoy en el paro, ya he hecho todos los trámites necesarios y voy a hacer un curso del inem relacionado con las ventas... he trabajado durante años como administrativa en un hospital y ahora antes de encontrar un trabajo quiero reciclarme un poco... pero debido a la situación necesito sacar un extra pues solo con la compensación del paro no llego...
Lo que le has dicho a ella de hacer de comercial es una gran idea pues son los que mayor libertad de horarios tienen... pero necesitaría ayuda para poder ponerlo en práctica... algo sencillo de gestionar y fácil de llevar...
Muchas gracias por tu ayuda... y decirte que me parece perfecta tu aportación al blog,  por mucho que  YYY se haya puesto como una energúmena... creo que toda información que nos ayude a ver las cosas de una mejor manera y que sirven para ayudarnos y  orientarnos han de ser bienvenidas...
Un beso
XXX
Un proyecto de lumi💋

Protesta de prostitutas en la que, además de pedir la solidaridad de la sociedad y denunciar el silenciamiento que padecen, se quejan del estigma, la violencia y la exclusión que suele sufrir toda aquella persona relacionada de una forma u otra con el trabajo sexual. Si necesitamos ocultarnos y llevar una doble vida es por un buen motivo, protegernos de la discriminación social y en muchos casos también de la persecución legal.



Si vives con tu pareja va a ser complicado. Es alguien que te conoce, que sabe tus costumbres y horarios, y si llega a sospechar meterá más la nariz y te podrá cazar. Y eso por no hablar de las implicaciones legales, si compartes gastos con él (pago de la hipoteca, de la factura de la luz, cesta de la compra...) puede ser acusado de proxenetismo. No puedes complicarte sólo tú la vida sino también joderle la suya.
Tus excusas con él dependen del volumen de trabajo que tengas, si es poco pq usas la prostitución como complemento puede bastarte lo que haces pero si quieres dedicarte más profesionalmente a ello yo te recomendaría -aunque sé que no te va a gustar- que construyas una buena excusa de que te ha salido trabajo en otra ciudad y te pires. Suena un poco drástico pero es que, a la larga, es lo que menos complicaciones te va a traer. Son muy pocas las personas que ejercen la prostitución en la ciudad en que residen y es por un buen motivo. Cualquiera te puede ver e irse de la lengua.
Si de todas formas no quieres hacer eso, toma unas mínimas medidas de precaución que espero que ya estés siguiendo como tener un segundo móvil (no digo una sim, sino terminal incluido) que SOLAMENTE usarás para trabajo y que en casa siempre deberás tener apagado, con clave y escondido. Para tus encuentros, trata de buscar un hostal que no sea demasiado conocido o si puedes (porque te lo puedes pagar) ten un apartamento (o apartaestudio) para estos menesteres, aunque si comienzas es más seguro que recibas a tus clientes en un lugar público (lo digo porque todavía no habrás hecho muchos clientes frecuentes, cuando los tengas te irá mejor). Obviamente no dejes nada que pueda delatarte en el bolso, como condones o lubricante (lo bueno de tener un estudio o similar es que tendrías todo en tu "centro de trabajo"), y si puedes contactar con clientes que vengan de ciudades de alrededor todavía sería mejor.
No sé si trabajas independiente o a través de agencia por lo del tema de horarios, de todas formas si haces bien tu trabajo irás haciendo una "cartera de clientes" fieles a los que puedes exponer tu situación y fijar con ellos unos horarios más o menos estables que te permitan cuadrarte mejor.

Te paso una guía que realizó una asociación de Barna para personas que comienzan en este mundillo, a modo de orientación general:



Buenos días...
Después de leer en el blog que le recomendadas hacer de comercial y tras haber escrito tu correo me puse a mirar por Internet como trabaja un comercial, para ir averiguando sobre el tema. Como pasa en Internet vas mirando Asas y te aparecen Cestas... y de un punto a otro llegué a una página relacionada con el tuppersex y se me encendió una bombilla.... que mejor excusa para una posible lumi que vender productos eróticos.. ..
Ya he pedido información y bueno... es cuestión de ir dándole forma... hacer una pequeña inversión en este tipo de productos con una empresa que no me sancione por no vender o no comprar y cuando llegue el dinero a casa decir que he vendido 2 o 3 dildos... 
Que te parece la idea? La ves plausible? 
😆😆
Un saludo y gracias por tu respuesta



Pues no. Los trabajos se aprenden haciéndolos, en la calle, no en Internet.
Si quieres buscarte una tapadera debes tener planeado hasta el último detalle.

Te repito que debes extremar las precauciones si vives con tu pareja, he conocido muchos casos de chicas a las que las han pillado por la menor bobada. Por ejemplo al mirarlas el móvil, al preguntarlas cómo han pasado la tarde, o al llegar a casa... una cogió un taxi y el novio se subió a continuación y le dijo al taxista que le llevase al sitio de donde venía su chica.

Se dice que las mentiras tienen patas muy cortas y es verdad. Si trabajase en esto, lo primero que yo haría sería cambiarme de ciudad. Ten en cuenta de que en cuanto se entere alguien de tu entorno lo sabrá mucha más gente rápidamente.



Buenos días....
Espero no molestarle al comentarle que muestra una respuesta muy negativa a mi propuesta o sugerencia... no es que me moleste la oposición a mi planteamiento sino al hecho de que no de ninguna posible salida...
Le explico como estoy planteando esta coartada, espero no hacerle perder mucho tiempo...
Como bien dice el trabajo se aprende trabajando, pero para ello he de tener una información previa...
Primero, yo no me considero una buena comercial porque me falta el don de la palabra en el cara a cara, soy bastante timida... por eso cuando empecé a buscar información sobre cómo ser un buen comercial y la base principal está en la comunicación pensé. ... chica lo tienes mal.... pero de repente apareció la palabra Tuppersex... y se me encendió la bombilla... cuando hablo de sexo o temas relacionados no hay quien me pare... no es lo mismo pero es un inicio...
Lo siguiente que hice, por Internet fue buscar empresas que ofrecieran este servicio, los productos y el asesoramiento... envié los respectivos correos pidiendo información y ahora a la espera de recibirla, (ya la tengo en mis manos)
Ahora, estoy valorando lo que ofrece cada una y sobretodo que no exista ningún tipo de penalización por no comprar o por no vender... pues en principio es mi coartada o mi tapadera. ...
Se que tengo que hacer una inversión, que me lo he de trabajar y que he de ser convincente.... pero creo que seré capaz de llevarlo a término... hay una de las empresas que me han contestado que dan un curso sobre la manera de organizar la reunión...
Con todo esto quiero decir que sé que no puedo salir de casa diciendo me voy a vender y no tener nada que vender...
Sobre las precauciones? Todas son pocas pues donde menos te lo esperas aparece la persona menos indicada... por eso no entra dentro de mis planes cambiar de domicilio y aunque no lo voy a hacer cerca de donde vivo, 20 km más allá tampoco me libra de ser pillada ni tan siquiera que me fuera a la otra punta de España me lo aseguraría. ...
Espero no haberle aburrido en exceso con mi palabrería... creo tenerlo bastante bien configurado, al menos en mi cabeza, donde las cosas nunca salen mal...
Y para terminar, agradecerle el manifiesto que me envió el otro día... aún lo estoy leyendo... lo hago desde el móvil... y es muy interesante. He estado durante días algún texto igual y no lo he encontrado, por ello le estoy muy agradecida...
Y lo dicho, espero no haberle producido dolor de cabeza en exceso y que me permita seguir en contacto con usted para solventar cualquier duda que me surja....
Que pase un buen día....



Sencillamente te digo que mantener una doble vida no es sencillo y que, como decía el general Patton, ni el mejor plan resiste su aplicación práctica.

Sólo te digo que tengas mucho cuidado. Y que es mejor prevenir que lamentar.



Hola. Buenas tardes....
Lo cierto es que pensé que no contestaría, después de tantos días... 
Y yo no diría que fuese rudo en su exposición, más bien demasiado drástico... al indicar que la solución es, casi... casi, huir del país...😊😊
Cómo bien dice, ningún plan es % seguro, y la historia está llena de ejemplos.... y no voy a ser yo quien rompa la estadística... Ni tan siquiera teniendo el 99'999999..... de probabilidades aseguraré por completo que mi plan es del todo seguro, pero ante la necesidad en la que me encuentro en este momento he de seguir adelante...
Por supuesto, que no me voy a dedicar a ello por completo... pero en este momento es mi alternativa a sacar un extra...
Igualmente, aunque me considere pesada, no me comenta si la tapadera que me he propuesto es factible... añadiré a todo esto que le comenté a mi marido que iba a dedicarme al tuppersex y estuvo dos días sin hablarme... así que cualquier tema relacionado con el sexo me va a traer problemas... 😜😜 pero como dicen quien no arriesga no gana... y en este momento yo lo doy todo por perdido... 
Y ya para terminar, comentarle que el próximo día 7 de marzo que se celebrará una reunión de aprosex, espero poder estar allí, ya se por lo que me comentó que usted no estará, se comentará algo sobre este tema... hablé con XXX y le pareció interesante que se planteara pues supongo que habrá muchas chicas y mujeres en estas mismas vicisitudes... se lo comento por si quiere que haga referencia a mi intercambio de e mail con usted o no...
Un saludo...

Al hablar del estigma de la prostitución nos referimos al rechazo a prori que existe sobre todo este sector, a la atribución de una serie de características indeseables e incluso humillantes, a la minusvaloración que se hace de todo aquel vinculado a esta realidad. Pues bien, ese estigma no se queda en meramente una idea sino que tiene consecuencias prácticas. Si consideras que alguien es menos que tú, puedes luego justificar un trato abusivo hacia esa persona. Así se actuó contra las personas de color, los judíos o los homosexuales. Las prostitutas y su entorno somos los parias del siglo XXI. 



Hola de nuevo, XXX
No te respondí porque ahora ando muy liado entre el trabajo, el blog y la preparación de un programa de TV... ando con muchas cosas en la cabeza.
Lo mejor es evitar TODA referencia al sexo. Mal que le hayas hablado al marido del tuppersex o de cualquier invento. Va a empezar a sospechar. Y sí, hay muchas chicas que te cuentan que en su país esto no lo harían. No sólo porque esté prohibido legalmente (como en Rumanía), sino por los problemas familiares. Si he sonado drástico es porque es así. ¿O no lo es que tu marido no te dirija la palabra dos días seguidos?
Yo no quiero desanimarte sino deseo que tomes la decisión que sea estando lo mejor informada posible y siendo consciente de las consecuencias. Putear y vivir con tu pareja sin que lo sepa es una situación muy complicada. Las cosas son como son, no hay forma de andar con paños calientes, de suavizarlo. Te arriesgas a que se rompa la relación, y dependiendo del hombre con el que vivas, a que tenga una reacción bastante desagradable.

Hace tiempo que no colaboro con APROSEX porque, como has visto, no soy bien recibido por allí. Para tí será mucho mejor si YYY no sabe que mantienes ningún contacto conmigo, allí estoy vetado (de hecho ya ni puedo entrar en el foro, me han baneado).

Otro saludo para ti y que estés muy bien.
_____________________________________________________________________



Finalmente dejó en el foro el mensaje que reproduzco a continuación, al parecer satisfecha con mi propuesta. Lo que yo realmente habría hecho sería compatibilizar las cosas, es decir, realmente trabajar de comercial (porque así adquiere conocimientos para fortalecer su mentira y además tiene productos o documentación que mostrar) y a la vez ejercer la prostitución. El trabajo sexual da suficiente dinero como para no tener que dedicarse a él al 100%, se compatibiliza muy bien con el de comercial porque las habilidades adquiridas en uno también son útiles en el otro (ya que básicamente consisten en tratar con gente), y además como el volumen de clientes es muy variable permite tener otra ocupación siempre que la actividad principal flojee un poco. Para mí es reconfortante haber podido ayudar a XXX. ¿Qué opinan ustedes de mi asesoramiento?



Desde hace unos meses, me estoy dedicando a tener relaciones sexuales a cambio de dinero... son encuentros ocasionales que no me comprometen mucho en mi vida familiar.
Pero ahora, que mi situación se ha complicado algo más, he decidido dedicarme más tiempo al sexo de pago...
Y me encuentro en un punto que no se como unificar, conciliar o sobrellevar esta doble vida que voy a empezar... no es por el estigma de ser puta, me gusta el sexo y he descubierto que soy una viciosa... pero no se como enfocarlo para que mi familia, los más cercanos a mi no perciban este cambio....
Mirando y rebuscando, por varios foros y blogs,  el otro día el Guiageishas encontré un hilo de una chica ZZZ, que se planteaba la misma pregunta que yo....
Como te enfrentas al echo de tener que ocultarlo a la familia? En que escusas te escondes para poder tener los encuentros? Las preguntas estaban ahí, pero faltaba dar con la respuesta adecuada... mi marido ya está cansado de tantas salidas sin ton ni son con mis amigas... y los centros comerciales ya me los conozco mejor que el propio arquitecto...
La respuesta, concreta y concisa, era y es buscarse una coartada, buena y sencilla... y esa respuesta la facilitó Cliente X... hacerse comercial... de todos es sabido que  los comerciales tienen un horario bastante amplio, no es básicamente un horario de oficina, pues hay clientes a los que has de visitar en horarios bastante fuera de lo normal... no tienen un sitio fijo, hoy pueden estar aquí y mañana allí, es el trabajo perfecto para echar una canita al aire....
Una vez llegada a esta conclusión, tras informarme por Internet y ver que para ser comercial lo básico es tener labia, don de gentes y capacidad para que te presten atención (más o menos) quedaba decidir a que sector dirigir este plan... Empecé a mirar de una página a otra y tras pasar por hacerme vendedora de Avon llegué a una página que hablaba de los Tuppersex...
Y ahí estaba la solución, que mejor tapadera que vender productos sexuales... incluso los podré utilizar yo... para dar mi opinión objetiva del producto... ahora estoy manos a la obra, buscando información, ver como consigo unos productos que luego he de vender o no... ya se verá... prepararme para dedicarme a la supuesta venta, obtener catálogos de los productos del muestrario por si preguntan... ahora supone un gasto y una inversión que me ha de proporcionar ese tiempo que necesito para dedicarme al sexo de pago y si además me sale unas cuantas reuniones extra pues encima me llevo un sobre sueldo... ya se que no me comprometo a una compra minima cada mes a parte de la inicial para tener los productos ni me piden un mínimo de ventas que luego me pueda penalizar económicamente...
Así que si alguien quiere hacer una reunión de tuppersex que me avise... 

lunes, 13 de abril de 2015

Jornadas sobre prostitución y trata con fines de explotación sexual

"A la hora de reflexionar sobre el consentimiento es preciso recordar que la mayor parte de la prostitución, suele reunir los requisitos para que pueda ser considerada trata. Es raro dar con un caso en que los motivos que llevan a una persona a la prostitución, y las propias experiencias de esa persona dentro de la prostitución, no incluyan como mínimo un abuso de poder y/o un abuso de vulnerabilidad. Es preciso ser conscientes de que sexo, raza, etnia y pobreza son claves en la articulación, tanto del poder como la vulnerabilidad. La practica de la prostitución raramente se caracteriza por el pleno ejercicio de derechos de las mujeres y se halla sin embargo condicionada por la limitación de oportunidades adecuadas".

APRAMP, ONG 



Como puede comprobar cualquiera, mientras las quejas de las prostitutas se refieren a asuntos prácticos, inmediatos, cotidianos, las charlas abolicionistas invariablemente tratan sobre lo que ellos mismos catalogan como un "problema invisible": la trata de seres humanos con fines de explotación sexual (a la que nos referimos con el acrónimo TSHES, o vulgarmente "trata" a secas). Durante muchos años estuve francamente interesado en este tema, pues con diferencia es sobre del que más se habla y escribe entre los diversos aspectos de la prostitución. Identificaba trata con prostitución forzosa o esclavitud sexual, como sigue haciendo casi todo el mundo, hasta que pasé a estudiar el fenómeno de la prostitución no desde el contacto directo con las chicas sino desde los documentos como hacen los abolicionistas. Y ¡bum!, de repente se aparecieron ante mí las famosas víctimas de trata. Las había tenido siempre delante mío son saber reconocerlas, de ahí su interés en "identificarlas". ¡Hay que haber estudiado para saber reconocer a una "víctima de trata"! ¡Hay que saber qué buscar! Pero es que estas víctimas no se buscan en la calle, se buscan en los despachos.

El quid de la cuestión es entender la definición de trata, que es de lo que los abolicionistas se cuidan muy mucho de revelar. En cambio es por lo que tenemos que empezar nosotros, por señalar que no se refieren a otra cosa que alguien que cruza una frontera (no necesariamente internacional, conque sea de un municipio a otro ya se considera "trata interna") con el fin de ser "explotado/a sexualmente". ¿Y qué significa este término? Todos lo relacionamos con condiciones de trabajo abusivas o de semiesclavitud, pero no es así. Sencillamente se trata de obtener un beneficio económico de una actividad relacionada con el sexo, por lo que explotación sexual y prostitución son sinónimos para esta gente. Así que tenemos que cualquier migrante (incluso dentro de un país, lo cual no suele considerarse migración) que ejerza la prostitución es víctima de trata. ¡Así sí que nos salen sus cifras! No es necesario que exista ningún tipo de coacción, amenaza, uso de fuerza, engaño o fraude. Eso vendrían a ser formas de trata AGRAVADAS, que son las que a mi entender deberían perseguirse. Pero esos casos no representan, aceptando las estimaciones más altas, ni siquiera un 1% del total de casos. En cambio por todos es sabido que la prostitución, debido a su condición de actividad estigmatizada, se ejerce prácticamente siempre en un entorno distinto a aquel en el que la persona ha crecido y tiene su entorno social y familiar.

Las víctimas de trata son representadas como mujeres jóvenes, ingenuas, que han acabado en la prostitución por motivos ajenos a su voluntad. Esta visión es cierta... para ellos. Los abolicionistas han creado una realidad paralela que sustituye a la que encontramos en la calle, y a la que únicamente pueden acceder a través de sus escritos, documentales o charlas como la que tendrá lugar esta semana.



Digamos que es una definición un poquito enrevesada, pero en absoluto falsa. Al conocerla entendemos por qué las abolicionistas dicen que estas víctimas "no se consideran como tales" (algo que siempre me chocó, y finalmente ahora veo dónde estaba el problema) y que en las jornadas que montan nunca haya prostitutas, sino tan sólo personas habituadas a moverse a otro nivel: médicos, abogados, psicólogos, filósofos... gente que ni ha tratado con prostitutas ni mucho menos les hace falta. ¿Cómo detectan a estas "víctimas"? Invariablemente a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son el apoyo de mayor entidad a las tesis abolicionistas. Es más, legalmente son las fuerzas policiales las únicas con capacidad para detectar a una "víctima de trata". ¿Y cómo lo hacen? Pues nada más sencillo, pidiendo la documentación. Verifican en primer lugar que la persona ejerce la prostitución, y luego que no es oriunda de la zona. Ya está, eso es suficiente para ser una "víctima". Ni para las chicas, ni para mí, ni para la gente corriente eso es ser "víctima de trata" ya que los términos empleados (trata, víctima, explotación sexual) suenan tan graves y serios que automáticamente los equiparamos a la prostitución forzada. Pero no es así, lo que sucede es que hablamos de cosas diferentes.

El enorme éxito de las tesis abolicionistas es el de haberse impuesto en la legislación internacional, estableciendo la "irrelevancia" del consentimiento dado por una víctima de trata. Su justificación reside en que la voluntad de estas personas ha sido condicionada, y por ello su consentimiento está viciado. Dicen que si fuesen realmente libres no habrían tomado esta decisión, que su voluntad puede haber sido quebrada por la fuerza (trata coactiva), el engaño (trata fraudulenta) o, lo que resulta más polémico, "el abuso de poder o de condiciones de vulnerabilidad". Ahí es donde está el coladero que permite afirmar, como hace APRAMP, que la mayoría de la prostitución reúne los requisitos para considerarse trata. ¿Qué se considera como un factor de vulnerabilidad? Por ejemplo, haber estado en una situación de pobreza pues te condiciona a buscar trabajos que de otra forma no realizarías. O también hallarse en situación irregular ("sin papeles") con lo que no puedes buscar una ocupación en la economía formal. Incluso el mero hecho de ser inmigrante (aunque tengas la documentación en regla) sería suficiente porque ya no estás con una familia que pueda sostenerte para evitar que caigas en la prostitución. Y si queremos rizar el rizo, la condición de ser mujer ya produciría una situación de vulnerabilidad porque bien sabido es que vivimos en un "sistema patriarcal" que discrimina y oprime a las mujeres. Por tanto cuando entienden que se ha empleado algún medio indebido, que viene a ser siempre por definición, consideran que independientemente de lo que diga la "víctima" ha sido "forzada a prostituirse". Bueno, puede parecer una explicación un poco cogida por los pelos pero lo cierto es que no deja de tener sentido.

Como pueden apreciar, el término "trata con fines de explotación sexual" se repite constantemente y es que no es una expresión vacía, sino cuidadosamente planificada. La trata criminaliza la migración con la finalidad de ejercer cualquier actividad clandestina (por tanto podríamos decir que también la evasión fiscal), y con "explotación sexual" ya hemos visto que se refieren a la obtención de un beneficio a través del trabajo sexual. Yo, como no me opongo ni a la migración, ni a que la gente trabaje, ni mucho menos que traten de evitar al Fisco, pues no soy contrario a la trata.



Una vez explicado sobre qué estamos hablando, les invito a que conozcan de primera mano alguna de estas charlas. Sin ir más lejos, va a tener lugar una esta misma semana. También pueden conocer su perspectiva gracias a la propaganda que realizan, como por ejemplo el siguiente vídeo. Noten que la chica no articula ni una palabra, es así como les gustan las putas a algunos/as: calladitas y en dibujos animados. 





Las Oblatas del Santísimo Redentor celebramos los 150 años de la apertura de la primera casa de Acogida para mujeres en situación de prostitución, en Ciempozuelos, Madrid. Por este motivo, desde el Programa de Atención Integral a la Mujer DANIELA, en Gran Canaria, se organizan unas JORNADAS FORMATIVAS SOBRE LA REALIDAD DE PROSTITUCIÓN Y TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL, para los días 15 y 16 de abril de 2015, en el salón de Actos de Humanidades de ULPGC

Está especialmente dirigida a las personas profesionales que están en la Red Insular de Violencia de Cabildo de Gran Canaria, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Alumnado Universitario, Colegios profesionales, así como otras personas profesionales y/o entidades públicas y privadas y a todas aquellas que estén interesadas en conocer la realidad que viven muchas mujeres que están en situación de prostitución y/o son víctimas de Trata con fines de explotación sexual.

Para finalizar contaremos con la actuación musical del Cantautor madrileño Luis Guitarra.

A continuación les adelantamos los contenidos de las jornadas para que valoren su participación y confirmen su asistencia (aforo limitado) mediante solicitud de inscripción al email: j.prostitucion.oblatas@gmail.com

Impreso de inscripción a las jornadas:
Puede rellenar cómodamente el impreso desde su teclado y, una vez cumplimentado, crear un documento PDF y enviarlo a la dirección email indicada.
- Inscripción a las jornadas 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
- MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015
16:00- 20:00 h
“Desigualdad Social y feminización de la pobreza”. Hilde Daems. Caritas Española
“Aproximación antropológica al fenómeno de la prostitución”. Lourdes Perramon.Oblatas
“Aproximación ética al fenómeno de la prostitución”. Carmen Ortega. Oblatas

- JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015
9:00- 14:00 h
“La trata de mujeres con fines de explotación sexual: Trata: Origen y tránsito, La situación de las mujeres y menores víctimas de trata con fines de explotación sexual. Una cuestión trasnacional”. Helena Maleno. Investigadora
“La protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual”. Teresa Fern. P.Daniela
“El delito de trata de seres humanos: Redes organizadas”. UCRIF y Fiscal Extranjería
16:00- 20:30 h
“El cliente. El problema y la solución de la demanda de prostitución”. Begoña Vera.
“Claves de intervención con mujeres en prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual”. GAMA, Medicos del Mundo, VillaTeresita, Oblatas, Cáritas
Actuación Musical: Cantautor madrileño, Luis Guitarra.
(más info: www.luisguitarra.com )