jueves, 24 de abril de 2014

Jornada sobre la prostitución en Madrid + selección de bibliografía

Este lunes, día 28 de abril 2014, se celebrará desde las 10 de la mañana un encuentro en la Fundación Ortega-Marañón (sita en la Calle Fortuny Nº53 de Madrid, metro Rubén Darío o Gregorio Marañón) bajo el nombre de "Jornada sobre Libertad Sexual y sus implicaciones sociales en la actualidad" en el que se tratarán aspectos tales como la libertad e indemnidad sexual (bien jurídico que nuestra legislación protege sobre cualquier otro, al menos nominalmente, en materia de prostitución), la trata de personas con fines de explotación sexual (delito particularmente alarmante, que ha producido una reciente reforma legislativa) o las posturas legales ante la prostitución y su posible encaje dentro del derecho laboral (no en vano entre los organizadores se encuentra la Asociación Canaria Iuslaboralista) como pueden apreciar en el programa adjunto:




Para asistir es necesario preinscribirse en la web, aunque si no queréis hacerlo para mantener el anonimato podéis comunicármelo por email y avisaré a los organizadores. Verdaderamente es una oportunidad única, no sólo se dan cita varios de los más prestigiosos expertos en esta materia, sino que además se da cabida a sectores con posturas diferenciadas y no únicamente a los de la "misma cuerda" como viene siendo tan habitual. Y como dicen en la teletienda, ¡espere, aún hay más! Lo que todavía resulta más interesante es que además de los habituales académicos, magistrados y otros profesionales que se aproximan al estudio de este fenómeno desde sus despachos podamos contar con la versión y visión de personas que conocen esta realidad de primera mano como Juan Carlos Martínez (empresario), Montse Neira (trabajadora sexual) o José López Riopedre (investigador y amigo de prostitutas). Digo esto porque en muchos casos se aborda esta materia desde un enfoque únicamente teórico, alejado por completo del contacto directo con ella. No me parece mal que se reflexione sobre la prostitución -así como acerca de cualquier tema- manteniendo una cierta distancia, en base a documentación y testimonios indirectos. Creo que es una perspectiva interesante, pero como suele decirse "necesaria mas no suficiente". Al menos tan importante resulta el conocimiento práctico, sobre el terreno, que tienen aquellas personas que se hallan más inmersas en este mundo. Pero esto no significa que por ello quienes "viven" la prostitución tengan necesariamente más razón o una visión más precisa y real. No, pero tampoco lo contrario como muchas veces se nos pretende hacer creer. Son visiones complementarias, mutuamente enriquecedoras, que deben ser integradas si deseamos tener un conocimiento más profundo sobre una realidad tan compleja como es el mundo de la prostitución.

Y del mismo modo que critico la visión puramente teórica, también considero que ese saber "de calle" que tenemos los activistas debe fortalecerse con un conocimiento más formalizado y estructurado. No, es que es así, no podemos reprobar a quienes elucubran sobre la prostitución con la nariz metida entre los libros mientras nosotros somos incapaces de leernos un informe o un estudio al respecto. A ellos les hará falta pisar el asfalto, cierto, pero a nosotros no nos vendría nada mal un poquito bastante más de codos y de estudio.

Es por ello, y atendiendo las peticiones que me han hecho dos lectores del blog (y espero que pronto también pueda llamarles amigos), he recopilado una BREVE (aunque no lo parezca he debido realizar una rigurosísima selección, ya que la bibliografía sobre el tema es tremendamente amplia) selección de documentos que sería interesante que tuviésemos presente al tratar los temas que se van a tocar en esta charla (R significa particularmente recomendado):

Beyond decriminalization: Sex Work, Human Rights and a New Framework for Law Reform

Buy Me Love: Realizing the Economic Potential of Sex Work Decriminalization

Consideraciones sobre la prostitución y su legalización (R - Mantiene una opinión contraria a la legalización desde unas posiciones no ya conservadoras, sino lo siguiente)

Criminalization, legalization or decriminalization of sex work: what female sex workers say in San Francisco, USA (R - Uno de los poquísimos en los que se consulta a las propias interesadas)

El derecho a prostituirse. La prostitución a la luz del derecho laboral

Estudio de Legislación Internacional y Derecho Comparado de la Prostitución

Políticas de criminalización de la prostitución: análisis crítico de su fundamentación y resultados

Prostitution: A Review of Legislation in Selected Countries (R - EXTRAORDINARIO informe, es por el que aconsejo comenzar ya que explica claramente en qué consisten los diversos modelos legales hacia la prostitución, con ejemplos prácticos y sus consecuencias)

Prostitución y espacio público: una aproximación desde la intervención (R - Conciso documento que nos muestra que no necesariamente se ha de trabajar mediante modificaciones normativas sino que el trabajo social y las políticas públicas pueden incidir de manera decisiva en el trabajo sexual)

Prostitución y políticas públicas: entre la reglamentación, la legalización y la abolición (R - Otro estudio que recomienda tomar medidas criminalizadoras, en esta ocasión desde una óptica "progresista")

La prostitución: causas, consecuencias e intervención (R - Trabajo de fin de grado del trabajador social Eladio José Ruano, otro buen "jamijo". Me encanta porque trata de llegar a una serie de compromisos y se muestra muy neutral -y eso que yo no soy muy dado a eso de "templar gaitas"- para así poder llevar a cabo, en un entorno abolicionista hostil, una intervención que verdaderamente tenga en cuenta los intereses y necesidades de quienes se prostituyen. Para descargarlo tenéis que darle a la pestañita de "Regular Download" en la esquina inferior derecha de la pantalla, esperar y escribir el CAPTCHA... es un poquito engorroso pero es que tuve que subirlo yo porque no está publicado... como siempre, me enorgullezco de ofrecer CONTENIDOS EXCLUSIVOS en mi blog)

La prostitución y el reglamento especial de la higiene de la prostitución (R - Comentario sobre una normativa ya existente en España, a fines del S.XIX. Como sabéis mi propuesta normativa se adscribiría a este modelo, que la literatura denomina "reglamentarismo decimonónico")

Regulating Prostitution: A Comparative Law and Economics Approach (R - Muy interesante, ya que enfoca el tema desde una visión económica de "internalización de exterioridades" por lo cual subdivide la prostitución en sus diferentes modalidades aconsejando tomar distintas medidas para cada tipología)

Regulating Sex Work Heterogeneity in Legal Strategies

Sex Work & the Law: The Case for Decriminalization (R - Éste es, aunque el término no sea muy académico, LA PUTA PASADA. Aborda de manera muy concisa pero no por ello poco profunda los diferentes aspectos relativos a los efectos de la legislación sobre el trabajo sexual, siguiendo el modelo de "preguntas y respuestas". De lectura imprescindible)

The basics: decriminalization of sex work (R - Más bien se trata de un panfleto, pero resulta un resumen muy acertado, y además podéis continuar leyendo los demás pues se trata de una serie de cinco hojas informativas orientadas a los activistas y simpatizantes del movimiento "decriminalizador" de la prostitución)



Por supuesto la lista dista mucho de estar completa, por ejemplo ahora estoy con uno que aborda el impacto de la "normalización profesional de la prostitución en la seguridad social", y tengo muchos otros guardados esperando pacientemente a que pueda leerlos, jejeje. Si creen que debe añadirse alguno díganmelo, de hecho creo que podríamos formar una especie de biblioteca virtual sobre la prostitución muy decente. Agradezco cualquier colaboración que puedan prestarme (de todo tipo, vale información, tiempo, dinero también... no caerá esa breva, no).



ACTUALIZACIÓN (A 25/04/14):

Una de las organizadoras del evento, Maria José Villaverde, me informa de los siguientes cambios en la alineación:

- Hay dos cambios en la sesión de tarde. Beatriz Gimeno no viene y la hemos sustituido por Purificación Heras, antropóloga, directora del Centro de Estudios feministas de la Univ. Miguel Hernández de Elche, y especialista en prostitución subsahariana en la Comunidad valenciana.

- De Anela iba a venir finalmente su portavoz (un abogado) pero en su lugar contaremos con Patricia Ferrer Rafael, una empresaria joven y propietaria de un local de alterne en Ibiza.

Quiero agradecerla su iniciativa y la enorme capacidad de trabajo que ha demostrado, agradecimientos que extiendo a Montse Neira por hacerse eco de esta entrada en uno de sus blogs.