domingo, 30 de junio de 2013

Entrevista a Mamen Briz, de Hetaira

"Los políticos solo tienen un discurso muy bonito pero muy vacío. Da igual su ideología, en este tema todos están de acuerdo (...) En cuanto a nuestra relación con ellos, pues no tenemos ninguna, porque no nos han recibido jamás. Tienen un discurso paternalista, generalmente prohibicionista, pero totalmente vacío".
Mamen Brizperiodista y componente del consejo 
de dirección y redacción de la revista Trabajadora de CC.OO.



Una de las maneras más corrientes de aproximarse al mundo de la prostitución es siguiendo un camino indirecto, a través de quienes dicen conocerla a través de la actividad profesional que desarrollan (abogacía, psicología, periodismo, etc). Siempre me habéis escuchado decir que hay que ser muy cauto con semejantes enfoques, porque pueden pecar de parcialidad y aunque no se tenga mala intención uno puede estar predispuesto a ver lo que quiere ver. Por ejemplo, un fiscal o un policía tratarán de hallar indicios delictivos, un psiquiatra problemas o alteraciones mentales y un trabajador social se centrará en aquellos aspectos de vulnerabilidad o exclusión social que justifiquen su intervención. En sí esto no tiene nada de malo: todos sufrimos en cierta medida una "de-formación profesional" y como habréis comprobado yo tampoco me libro de ella, centrándome en los aspectos políticos de la prostitución tales como la repercusión fiscal de su situación legal o las consecuencias que tienen las actuaciones de la administración en los derechos individuales y libertades fundamentales de estas personas. Sencillamente deseo advertir de que cualquiera de estas perspectivas es interesante, qué duda cabe, pero no resulta por sí sola suficiente para explicar el mundo de la prostitución. En cambio sumada a otras, complementando una visión más rica y genérica, adquiere todo su valor.

Además creo que los testimonios de estas personas pueden resultarnos de gran utilidad, pues el desconocimiento de la prostitución viene parejo al miedo a ella y no hay mucha gente dispuesta a sentarse cara a cara con una puta o un putero. Podemos "utilizarles" para que nos abran las puertas socialmente, e institucional y académicamente ya ni hablemos. Muchas veces donde más se habla de la prostitución (medios de comunicación, universidades, administraciones públicas...) las trabajadoras sexuales y personas de su entorno no tienen la menor posibilidad ni de poner los pies. No tenéis más que ver la cantidad de jornadas, seminarios y coloquios donde se dan cita una extensa serie de "expertos" y en los que, en cambio, nunca se puede ver una sola prostituta. Ahí necesitamos llegar, y o nos labramos una red de contactos que nos permitan meter la cabeza en estos mundillos o no llegaremos a nada.

Los objetivos declarados de HETAIRA son "acabar con la hipocresía social que estigmatiza a los trabajadores del sexo y conseguir que tengan derechos laborales". Esta asociación se ha dedicado a combatir los prejuicios y mitos que provocan que el trabajo sexual siga siendo estigmatizado socialmente. En la imagen, el cuadro (pinchar para ver a tamaño completo) elaborado por Anne Johnsen muestra que los problemas de la prostitución no se hallan en ella misma sino en las falsas creencias asumidas por una sociedad intolerante (y yo añado, reforzadas por una clase política totalmente irresponsable).



Entre quienes más han hecho por dar a conocer la prostitución en España, sobre todo llegando a aquellas personas con suficiente relevancia y capacidad como para hacer algo al respecto (quienes "parten el bacalao", vaya) , se encuentra el colectivo HETAIRA. Hay cosas que no me gustan de esta asociación, asuntos que considero muy mejorables sobre sus actuaciones prácticas, pero en lo que concierne a su discurso no tengo la menor objeción: me parece perfecto. Auténticamente feminista, izquierdista (de esa izquierda social y honrada que, lamentablemente, parece también existir únicamente en los discursos) y ajustado a la realidad. Sin gente como Cristina, Concha, Silvia o Mamen indudablemente la prostitución tendría una imagen todavía peor de la que tiene.

En la siguiente entrevista la portavoz de HETAIRA y sindicalista de Comisiones Obreras (luego me dicen que si soy un empresaurio antisindicalistos, que no, si alguien lo hace bien me da absolutamente igual quién sea o de dónde venga) contesta una serie de preguntas muy interesantes que debería tener en cuenta todo activista que pretenda realizar una defensa pública del trabajo sexual. Precisamente por eso he escogido este texto, ya que os tengo preparada una sopresita... jejeje.



La (re)contra - 11/10/12

¿Cuántas personas se dedican a la prostitución en España?
No lo sabemos. Cualquier cifra al respecto que puedas ver en los medios es inventada, y este es uno de los problemas a los que nos enfrentamos desde Hetaira. No existe voluntad política para conocer con rigor cuántos clubes hay, además de que existen personas que trabajan de  forma particular, autónoma. Si los políticos tuvieran la voluntad de hacer un censo de clubes y de cuántas personas trabajan en ellos, se podría alcanzar una cifra aproximada, pero a día de hoy no existe esa voluntad. Sencillamente no se sabe.

Así que también será imposible saber el porcentaje de víctimas de trata de seres humanos.
Aquí también se inventan las cifras que les da la gana. Hay un bulo que corrió como la pólvora, que hablaba de más de un 90%, incluso varios políticos lo dijeron. La Organización Internacional del Trabajo lleva tiempo estudiando el problema de la trata de personas en la Unión Europea, y sus cifras sobre prostitución es que una de cada siete personas trabajadoras del sexo podría, ojo, en condicional, ser víctima de trata. El problema es que todo esto es muy difícil de contrastar, pero bajo nuestro punto de vista y según nuestra experiencia, es un porcentaje creíble.

¿Cuáles son las causas más comunes que llevan a una mujer a trabajar como prostituta?
El dinero.

La principal motivación para prostituirse es ganar dinero. ¡Qué malo, qué sucio, qué indecente! Oigan, ¿por qué trabaja todo el mundo? ¿Por qué asumen ustedes que quien desempeña esta actividad tiene alguna deuda, problema o adicción sin la cual no habría comenzado a prostituirse? Si es muy sencillo, trabajan en lo que quieren para poder gastarse la pasta en lo que les de la gana. Dejen ya de joder (en el mal sentido) y déjennos joder (en el bueno) en paz.



Bueno, sí, el dinero. Pero supongo que muchas veces es para pagar deudas por drogas, o juego…
Lo que tienes que analizar es por qué haces esta pregunta al hablar de prostitución cuando jamás te la plantearías para otros trabajos. Existen muchas mujeres que han ganado dinero con la prostitución y han ahorrado, han llevado una vida digamos ordenada y han conseguido regalar pisos a sus hijos, retirarse cómodamente. Otras muchas también han ganado dinero pero se lo han gastado en el bingo, o en lo que les ha dado la gana. Eso forma parte de la vida privada de las personas.

¿Cómo es el perfil medio de una trabajadora, o trabajador, del sexo?
No existe un perfil medio, hay personas de todo tipo. Quizá la característica común es que te guste el sexo y practicarlo con desconocidos, porque si no, mejor trabajar en otra cosa.

¿Y de los clientes?
Tampoco. El sexo no entiende de ideologías, estados civiles o edades. Últimamente, según ciertos estudios, cada vez hay más clientes jóvenes, lo que extraña a mucha gente, pues vivimos en una época en la que la juventud goza de bastante libertad en este aspecto. Tal vez la presión que existe en nuestra sociedad, en relación a que hay que tener muchas experiencias y ser una máquina en la cama, hace que muchos jóvenes quieran adquirir esa experiencia a través del sexo de pago, para luego no quedar mal con sus futuras relaciones. También hay muchos hombres casados que quieren tener encuentros fuera del matrimonio sin preocupaciones y de forma discreta, en fin, hay de todo. Totalmente heterogéneo.

¿Existen diferencias de clase en el mundo de la prostitución? Me refiero a si son diferentes los problemas para una persona que trabaja el alto standing y otra que trabaja en la Casa de Campo.
El problema común, que es el que intentamos combatir desde Hetaira y el que nos hizo fundar una asociación como esta, es el estigma. Ese lo tienen todas, trabajen donde trabajen. Los hombres no, ya sabemos cómo es el machismo con los asuntos del sexo, pero una mujer no puede decir con normalidad que se dedica a dar servicios sexuales. Y no digamos ya si encima disfruta: ‘soy prostituta y me encanta’. Esto tiene un estigma social muy arraigado, y es contra lo que queremos luchar. El otro gran problema es el de los derechos laborales, que también lo sufren todas. Y todos.

¿Cómo es vuestra relación con los poderes políticos?
Los políticos solo tienen un discurso muy bonito pero muy vacío. Da igual su ideología, en este tema todos están de acuerdo. Por ejemplo, a Ana Botella le fascinan las políticas socialistas de los países nórdicos con respecto a la prostitución. En cuanto a nuestra relación con ellos, pues no tenemos ninguna, porque no nos han recibido jamás. Tienen un discurso paternalista, generalmente prohibicionista, pero totalmente vacío. Para multar a los clientes y a las trabajadoras están todos de acuerdo. Por cierto, que según nuestros datos, se multa tres veces más a las trabajadoras que a los clientes.

A pesar de que Hetaira sí ha logrado acceder a altas instancias políticas (por ejemplo se han entrevistado con Dña.Ana Botella y Dña.Cristina Cifuentes, han sido invitadas a las comisiones parlamentarias que abordaron el tema y entre sus amistades se encuentran políticas de prestigio como Dña.Inés Sabanés), lo cierto es que normalmente las medidas que se toman respecto a la prostitución no tienen en cuenta ni a las prostitutas ni a las asociaciones que trabajan con ellas. Un claro ejemplo fue la ordenanza municipal de Murcia, cuya concejala de Seguridad (Dña. Nuria Fuentes, en la imagen) apostó por una perspectiva policial y represiva frente al "problema" de la prostitución.



El ahora desaparecido Ministerio de Igualdad, ¿tampoco escuchó vuestras reivindicaciones?
Como ya te he dicho, ningún político ha hablado con nosotras nunca. El discurso de Bibiana Aído, su retórica feminista, era impecable, de hecho la ha llevado hasta la ONU. Pero durante su mandato no se investigó en absoluto las denuncias de trata de personas, y las víctimas eran tratadas como delincuentes. Se las encerraba en los centros de internamiento para personas extranjeras, que son verdaderas cárceles, y luego se las deportaba a sus países de origen.

¿Cómo ayudáis a una persona que está siendo víctima de trata?
Es un tema muy delicado. Para empezar hay que conocer la diferencia entre tráfico de personas y trata de personas. El traficante simplemente te introduce ilegalmente en un país y te consigue papeles falsos. La trata significa que, mediante la extorsión, el chantaje, la violencia o la amenaza, estás obligando a una persona a ser esclava. No solo se da en el mundo de la prostitución, pero en nuestra experiencia, hay que ser muy discreto y tener mucho cuidado, porque lo primero es la seguridad, la integridad de la persona amenazada. Es muy fácil que la víctima, al final, sea tratada como una delincuente.

¿A qué te refieres?
No es fácil denunciar a la policía un delito de trata de personas. Tienes que tener indicios muy claros para que lleven a cabo una investigación. Para ellos es mucho más fácil tratar el asunto como un delito de inmigración, por lo que muchas veces la víctima se convierte en delincuente. Por eso, la mayoría de las veces en lugar de acudir a la policía avisamos a ONGs, como Proyecto Esperanza, que son especialistas en tratar casos de este tipo.

¿Cuál es el objetivo final de vuestra asociación y de otras como la vuestra?
Acabar con la hipocresía social que estigmatiza a los trabajadores del sexo y conseguir que tengan derechos laborales.

viernes, 28 de junio de 2013

Entrevista a Tatiana García, presidenta de AMTTSE

"Queremos la regulación de la prostitución, de forma que sea un trabajo normal (...) Para nosotras es un trabajo normal, nadie nos obliga, en la calle eres más libre".
Tatiana García, presidenta de AMTTSE



Por lo general, los problemas reales de las prostitutas resultan totalmente desconocidos para la gente corriente dado que no tienen posibilidad de escucharlas. Lo cierto es que las chicas suelen exponer su situación de manera clara y directa, pero por alguna razón se hace más caso a "expertos" y organizaciones que dicen saber mejor que ellas lo que las conviene. Indudablemente todo el mundo tiene derecho a opinar, pero creo yo que podremos tener un criterio más formado si contamos con sus testimonios.

En esta ocasión deseo mostrarles el comunicado que AMTTSE (Asociación de Mujeres, Transexuales y Trabajadoras del Sexo) publicó hará unos dos años, seguido de una entrevista a su presidenta, Dña Tatiana García.

Para no pocas personas, las trabajadoras sexuales que ejercen en espacios abiertos (calles, carreteras y polígonos industriales) representan una molestia. ¿Qué tienen que decir ellas, cómo viven el día a día y qué soluciones proponen para mejorar la convivencia?



El Observador - 12/05/11

Las trabajadoras del sexo de Málaga han hecho público un comunicado para denunciar “la grave situación” que se está produciendo en nuestra ciudad desde la entrada en vigor de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana el pasado mes de enero, una normativa que ha impulsado la sanción económica las prostitutas callejeras.

“Denunciamos la persecución a la que el Ayuntamiento de Málaga está sometiendo a las trabajadoras del sexo en la calle, que además de las dificultades y el riesgo que sufren de por sí, se le añade las multas. Esta ordenanza sólo está dirigida a la prostitución callejera no busca medidas para trabajar el tema de la prostitución, sino que pretende invisibilizar a las que ejercen en la calle colocándolas en zonas aisladas. Se están obviando problemas más relevantes como la trata de menores en los clubs de alterne. Denunciamos que de las 85 primeras multas 80 han sido para quienes ejercen la prostitución con sanciones de hasta 1500€, sólo 5 son para los clientes y ninguna para los proxenetas que las explotan, lo que supone de facto una persecución intolerable a las trabajadoras del sexo, que son el último escalafón de la exclusión social”.

“Con esta normativa -continúa el comunicado- se condena a un mayor riesgo y peligrosidad para su integridad física. Nuevamente comprobamos como las personas más marginadas de la sociedad están siendo expuestas a una gran vulnerabilidad por un ayuntamiento más preocupado por conseguir votos en estas elecciones municipales que por el bienestar social de quienes más necesitan el apoyo de las instituciones”.

En todos los municipios que han aprobado ordenanzas para regular la prostitución callejera, las quejas de las trabajadoras son una constante y denuncian sufrir una "persecución intolerable". ¿Se están haciendo bien las cosas cuando aquellas personas, que en principio "necesitarían más el apoyo de las instituciones" por hallarse en una situación de exclusión o vulnerabilidad, en vez de acudir a las autoridades se ven obligadas a huir de ellas?



«Queremos la regulación de la prostitución»
El colectivo de trabajadoras del sexo del polígono Guadalhorce funda una asociación en Málaga
MATUCHA GARCÍA, La Opinión de Málaga - 01/06/2011

El colectivo de trabajadoras del sexo del polígono Guadalhorce se ha unido por primera vez en esta provincia y ha creado la asociación Amttse, que busca mejorar las condiciones laborales y de vida de estas mujeres que trabajan en la calle. La presidenta de la asociación, Tatiana García, reflexiona acerca de los problemas a los que se han enfrentado en los últimos meses a causa de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Málaga que regula esta práctica callejera. En breve se trasladarán a una nueva parcela y parece que todo podría normalizarse.

¿Cuánto hace que han constituido la asociación?
Se fundó en abril. Este movimiento ha surgido a raíz de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Málaga y de las multas. Todo el colectivo nos hemos unido, ahora hay más compañerismo. El resultado al final es que hemos buscado entre todos un nuevo sitio para trasladarnos y parece que será así en poco tiempo y que dejaremos de ser multadas. No hay que olvidar que hace décadas que estamos asentadas en esta zona.

Probablemente el aspecto más positivo de las normativas sancionadoras de la prostitución es que han servido para espolear la unidad, solidaridad y espíritu de protesta de las trabajadoras sexuales. Al perjudicarlas directamente, los Ayuntamientos han logrado el contraproducente efecto de que la prostitución sea aún más visible.



¿Cómo les ha afectado la puesta en marcha de la ordenanza?
Nos hemos sentido perseguidas. Te afecta psicológicamente y encima, con la crisis y con las multas, no había clientes. Todo se ha complicado porque también hemos tenido que soportar las obras del Guadalhorce. Este conjunto de cosas ha incidido en el negocio. Con la ordenanza estábamos de acuerdo en que no hubiese chicas en la Alameda de Colón, donde hay vecinos y niños, pero en un polígono, por la noche, es distinto. Aún así empezamos a retroceder y a utilizar ropa más adecuada, menos llamativa, porque hay muchas que quieren ejercer de día por el tema de la seguridad. Te roban la cartera, te cortan, te apuñalan. Por eso muchas trabajan con luz.

En breve se trasladarán a una nueva parcela en la zona pero que cumple la normativa...
Sí, hay un nuevo sitio al que hay que ponerle iluminación, asfaltado en los accesos, papeleras... El Ayuntamiento está adecentando la zona.

Una de sus quejas fue que se multaba más a las chicas que a los clientes...
Efectivamente, porque era así. Es que el cliente puede salir corriendo cuando llega la policía, pero nosotras nos quedamos ahí plantadas. Hubo mucha persecución.

¿Cómo se han sentido?
Muy mal. Hay mujeres que han tenido hasta ansiedad y depresión. Las chicas se quejaban, además, de que no hay trabajo porque los clientes ya no iban, no se paraban. Empezamos a hablar con el Ayuntamiento pero echaban balones fuera. Médicos del Mundo, que se salió de la mesa de la prostitución, y el sindicato CCOO nos han ayudado mucho. Al final estamos contentas y satisfechas porque parece que se ha conseguido algo. Hemos visto una zona que está oculta pero parece adecuada, le están echando algo de gravilla a los accesos, pero no hay iluminación, no sabemos qué puede ocurrir en ese lugar, por eso queremos que haya presencia policial por la zona.

Uno de los problemas de las trabajadoras sexuales que podrían solventar los responsables políticos es la ausencia infraestructuras públicas en los lugares donde ejercen. Son frecuentes las quejas respecto a la suciedad que generan las chicas como envases, preservativos o restos de palés que emplean para calentarse. Cierto, pero... ¿lo hacen por guarrería o porque las zonas no están acondicionadas ni con el más indispensable mobiliario urbano? Pongan papeleras para que no ensucien, bancos para que sienten y prefabricados o baños públicos a su disposición en vez de acusarlas por los problemas que USTEDES, queridos políticos, crean.



¿Cuándo se trasladarán?
No sabemos aún cuándo podremos trasladarnos, la obra va lenta, pero de momento están haciendo lo que han dicho.

¿Cuál es el objetivo de la asociación?
Ya hay cerca de 50 mujeres inscritas, pero somos muchas más, unas 150. La mayoría son de Europa del Este. A través de la asociación queremos colaborar con la policía en la lucha contra la trata de blancas y los proxenetas y luchar por los reconocimientos de una serie de derechos. Queremos la regulación de la prostitución, de forma que sea un trabajo normal, pagando nuestra Seguridad Social. También, más adelante, tener un lugar para la asociación como sede y casetas en la propia zona donde ejercemos para proporcionar preservativos, hacer cursos de corte, belleza, idiomas... El idioma es una gran barrera para las africanas, por ejemplo. La regularización sería la solución, habría menos explotación sexual. Ya hemos ido a Madrid y nos hemos reunido con otros colectivos.

¿Por qué en la calle? ¿no se sienten inseguras?
Sí, siempre vamos a estar inseguras. Para nosotras es un trabajo normal, nadie nos obliga, en la calle eres más libre. El trabajo en la calle es duro, sobre todo en inverno por el frío. Tampoco sabes en qué momento se te va a lanzar un loco, pero luego hay clientes a los que les hace sentir bien y que te hacen sentir bien. Incluso los hay que no vienen por sexo sino para hablar, quieren ser escuchados y contar sus problemas. Nos cuentan hasta sus problemas de pareja.

domingo, 23 de junio de 2013

La hipocresía del deseo, un documental de Keka López

"Nuestro cuerpo es nuestro y podemos hacer con él lo que queramos hacer"
Marta Marchán, ex trabajadora del sexo

"Tienes que romper con la hipocresía que tienen los demás, no con la tuya (...) Si realmente se molestaran en hablar con las personas que trabajamos (en la prostitución), y vieran cuál es el mundo real, seguramente todos sus miedos y todas sus frustraciones no llegarían al extremo que llegan porque verían que somos personas tan normales como ellos".

"Nunca he entendido qué es lo que quiere decir reinsertar... ¿porque es que que yo me comporto como una salvaje o...? (...) Yo no necesito que me salven, yo lo que necesito son soluciones reales a problemas reales".
Margarita Carreras, trabajadora del sexo

"Nadie es más digno o menos digno porque utilice de una manera u otra su aparato genital, realmente ésto no es significativo desde el punto de vista de la dignidad de ningún ser humano (...) Algunas de las personas más dignas que he conocido en mi vida han estado en el trabajo sexual en alguna época de su existencia y ésto no les ha hecho para nada perder sus condiciones morales"
Dolores Juliano, antropóloga y activista



El contrapunto a las películas sobre trata, generosamente subvencionadas y premiadas en festivales internacionales, son los documentales sobre prostitución realizados por personas poco conocidas y con escasos medios. Por eso seguramente no hayan oído hablar de ellos, pero en este blog trato de dar a conocer la totalidad de las perspectivas existentes independientemente de la proyección mediática que tengan. Y es que, como me decían en el cole de pequeño, no por gritar más alto se tiene más razón.

Hoy les quiero hablar del soberbio trabajo realizado por Keka López, una joven que en el 2006 sorprendió con el que -en mi opinión- es el mejor documento audiovisual para dar a conocer la prostitución. En sí el documental trata más bien de "denunciar la contradicción de una sociedad que por una parte promueve el consumo sexual, y por otra parte, victimiza, criminaliza e invisibiliza a las trabajadoras sexuales de la calle", la hipocresía y discordancia de una sociedad que admite sin mayores problemas una publicidad hipersexualizada pero, sin embargo, al mismo tiempo condena el comercio sexual explícito. Además se acerca al testimonio de personas de la calle para mostrar el rechazo social (generalmente producto del desconocimiento y del prejuicio) hacia la prostitución mientras evidencia que esa sociedad que tanto critica en público a las putas solicita sus servicios calladamente y bajo cuerda. Keka señala la contradicción entre lo que la gente practica y lo que predica.

 La figura de la prostituta levanta mucha curiosidad. ¿Quiénes son? ¿Por qué están ahí? ¿Qué hay detrás de esas personas? Keka López, ni corta ni perezosa, trató de averiguarlo y éste es el resultado de su trabajo. Un documental que nos trae en primera persona el testimonio de una de las prostitutas y activistas que más han hecho por dar a conocer la realidad de la prostitución callejera en España.



Y lo que es aún más importante, se acerca directamente a los protagonistas de la prostitución, las prostitutas y aquellas personas de lo que denomino "su entorno", que conviven y tratan con ellas de continuo. Las intervenciones de Marga son magníficas, lo borda. Pero además se complementa su testimonio con el de Ana y Francesa, trabajadoras sociales de Génera (ONG que trabaja con prostitutas, y no contra ellas como hacen otras...), y el de la antropóloga Dolores Juliano. Considero particularmente valioso este añadido, ya que ciertas personas tienen a despreciar automáticamente las palabras quienes conocemos la prostitución de primera mano (prostitutas, clientes, trabajadores de los burdeles y sus dueños...) tachándonos de ser parte interesada. Bien, nosotros no tenemos el menor problema en que personas que traten de conocer el mundo de la prostitución con auténtico interés se acerquen a nosotros. Numerosos periodistas, académicos y profesionales que por su trabajo tratan con prostitutas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales, etc) han documentado extensa y profundamente la veracidad de nuestras afirmaciones y concuerdan con nosotros en que existe una enorme cantidad de mentiras, mitos y leyendas tan escabrosas como falsas sobre el trabajo sexual. Como dice Marga y suscribo completamente, tendrían que hablar con nosotros antes de emitir juicios tan aventurados. El problema es que no lo hacen. Y en muchos casos, aunque les diésemos la oportunidad, ni querrían.

Gracias a que se accede a los testimonios de personas realmente conocedoras del tema, es posible apreciar los auténticos problemas del trabajo sexual pues se nos van enumerando de manera detallada. Ése es el gran logro del documental, INFORMAR de lo que realmente importa a quienes desempeñan el trabajo sexual en la calle (se centra en esta tipología, que como bien saben ustedes es mi especialidad). La división por temas facilita la comprensión de esta problemática, logrando explicar de una manera sencilla y amena una realidad tan compleja como es la prostitución. Realmente es un ejemplo magistral de cómo se hace un documental, magníficamente estructurado y que logra mantener el interés del espectador hasta el final. ¿Recuerdan que hace poco critiqué (constructivamente) las jornadas de APROSEX en Barna debido a que me resultaban muy frívolas y no trataban aspectos cruciales del trabajo sexual? Bien, pues este documental sí lo hace y como se halla tan bien dividido por temas os lo voy a ofrecer masticado ya que veo que las entradas complejas no suelen triunfar.




Ya verán qué sencillo es entender cada punto, que desemboca en el siguiente:

1. HIPOCRESÍA Y TABÚES

El principio del meollo es la consideración del sexo como un tabú social. Sí, los anuncios y las presentadoras jamonas de TV muestran... pero también ocultan. Como declara Marga, "no somos tan modernos, en la España del siglo XXI todavía perdura el tabú del sexo muy vigente". Hay cosas que no se pueden tratar abiertamente, todos lo sabemos, nos lo enseñan desde pequeños. Por eso sería preciso que nos educasen sin tantos tabúes. El sexo, y particularmente la prostitución, no tendrían que provocar morbo ni risitas.

No sólo nos educan así en nuestras casas, también tienen mucha responsabilidad los medios de comunicación ya que suelen abordar el tema de la prostitución desde el amarillismo. Creo que a muy poca gente le importa realmente este asunto, no quieren profundizar en él. Al ser un tema tabú causa incomodidad, nadie quiere ser relacionado con este mundillo. Y claro, entonces seguirá siéndolo. La receta nos la da Dolores Juliano: en lugar de decir "de eso no se habla" debemos "hacer el discurso razonable y del respeto", encarando el tema sin miedo y con naturalidad.

El papel de los medios de comunicación resulta fundamental, pues en tanto la prostitución siga caracterizándose como un mundo sórdido, vengonzoso y lleno de peligros la sociedad tratará de evitarlo con lo cual también será muy complicado que lo conozcan lo suficiente como para llegar a aceptarlo.



Si no hablamos de un tema, no podremos conocerlo. Al ignorarlo, lo que sabremos sobre el mismo no será fruto más que de una serie de...



2. PREJUICIOS

Son el resultado natural de la ignorancia. Todos los tenemos respecto a multitud de temas, ya que es imposible saber todo sobre todos los temas. Así que nos guiamos pues un poco de oídas, de creencias generalizadas y de la intuición. Los prejuicios no son negativos en sí mismos pues al menos nos sirven de orientación y son mejor que no tener nada, pero desde luego no suponen una fuente de conocimiento sólida. Y han de ser revisados en cuanto podemos obtener un conocimiento más profundo de la materia, que es lo que pretendo ofrecerles con este documental.

Las opiniones que Keka recoge de la gente de la calle reflejan buena parte de los estereotipos que albergan muchas personas. No se libran de ellos ni nuestros senadores, pues Dolores relata la anécdota de cuando fue a la cámara alta con Marga y causó impacto que la acompañase una prostituta. Oigan, si celebraban una comisión sobre la prostitución ¿quién mejor que las putas para tratar el tema? Suelo decir que si cuando queremos saber de cocina ponemos el programa del Arguiñano, que es cocinero, y si necesitamos saber de leyes consultamos a nuestro abogado o si tenemos una consulta sobre ordenadores llamamos a ese colega informático... ¿por qué causa tanto revuelo que contemos con las prostitutas al hablar de prostitución? Pues no, de continuo presenciamos charlas, programas de TV y comisiones parlamentarias SIN prostitutas. Miren si es razonable la petición de Marga, que hablen con ellas. Pero si no pasa nada. Si no la pagan, no les va a hacer nada, jajajajjj.

Los prejuicios, que generalmente llevan a mantener opiniones muy negativas sobre la prostitución, nos hacen mucho daño. En esta imagen unas feministas abolicionistas (que como ven no son todas unas viejas pellejas) equiparan la prostitución con el fascismo y la esclavitud sexual. Yo creía lo mismo cuando no había mantenido el menor contacto con la prostitución. Como apunta la señora Juliano mucha gente no ha conversado en su vida con una trabajadora sexual, ¿entonces cómo puede saber de qué va esto? Los eslóganes, proclamas y frases hechas ciertamente resultan llamativos pero en no pocas ocasiones son fruto del dogmatismo y no se ajustan a la realidad. 



La idea deformada que se tiene de la prostitución cuando se desconoce (y que yo, fruto de esta sociedad, compartí mucho tiempo...) lleva a considerarla como algo intrínsecamente perverso, que es la base de las políticas públicas "salvacionistas". Una vez que se ve la prostitución desde dentro, uno no puede evitar preguntarse como hace Marga ¿por qué quieren reinsertarnos? Si ella, y os puedo asegurar que hay muchas como ella, ha elegido putear voluntariamente y además puede trabajar de manera autónoma poniendo sus condiciones ("yo trabajo cuando quiero, con quien quiero, cobro lo que quiero y el día que quiero trabajo y el que no, no trabajo") ¿Por qué tanto empeño en "sacarlas" de esa "mala vida"?

Claro que lo hacen por dinero, nos ha jodido, por eso se trabaja. Y ciertamente en muchos casos se hace porque no se encuentra otra cosa mejor pero... ¿por qué nos escandalizamos si nos cuenta eso una prostituta y no cuando le pasa a un reponedor del Mercadona? O como dice Marga, "¿por qué está bien considerado alquilar el tiempo de una chacha o de una canguro pero no el de una puta?". Si empleamos el mismo rasero comprobaremos que no hay motivo alguno para no equiparar la prostitución a cualquier actividad laboral.

Margarita reconoce trabajar en la prostitución por considerar esta actividad como la mejor de las posibles y demanda que su decisión sea respetada. Las prostitutas no son víctimas, no las convirtamos en tales criminalizándolas.



Los prejuicios que nos hacen considerar a las prostitutas "diferentes" (para peor, claro) de la "gente normal" conllevan una falta de...



3. RESPETO

Palabra clave cuando hablamos de prostitución. Mucha gente no respeta a las putas como se muestra en el documental. Uno las llama fulanas, las señoras dicen que las compadecen y el viejito dice que una puta es "una mujer que no vale nada, no tiene clasficativo (sic)". Bueno, y eso es suave, les están grabando. En mi entorno cercano he sido testigo de frases mucho más lapidarias como que "no son personas, son basura que se deja meter mierda, escupitajos y el moquillo", "una persona que hace eso está muerta" o "no hay ningún puto prejuicio, las putas son putas y la mierda es mierda”.

Obviamente quien mantiene opiniones tan tajantes no va a respetarte, y me parece que no van a existir demasiadas posibilidades de que cambie de opinión a través de un diálogo sereno y desapasionado. No, me da en la nariz que no... ¿Cuál ha sido entonces la estrategia seguida por las prostitutas desde el origen de los tiempos? La ocultación. La llamada "doble vida" para evitar el estigma social, la incomprensión, el desprecio.  Estoy de acuerdo con Marga, lo que hay que hacer es acabar con la intolerancia, nosotros no somos culpables de nada. Pero... ahora sal a la calle e inténtalo. Pues va a ser que no.

Quienes ejercen la prostitución tienen una vida, una cara, una historia. Muchos de quienes critican a estas personas desconocen qué hay detrás y hacen juicios tan precipitados como insultantes, asumiendo en muchas ocasiones "que no valen para otra cosa". ¿Por qué no se dice lo mismo de un fontanero, por ejemplo? El trabajo sexual es trabajo, la mayoría de los inconvenientes que lleva asociado (estigma, falta de derechos y aceptación social...) no son inherentes al mismo sino producto de nuestra cultura. Afortunadamente, añado, pues eso significa que pueden ser superados.



A largo plazo y mediante un continuo e incansable trabajo suponemos que iremos incidiendo en la percepción social existente, erosionando poco a poco el muro de intransigencia. Pero a día de hoy no puede sorprender en absoluto que la inmensa mayoría decidan evitar el repudio quedándose en el armario. Soy consciente de la magnitud de la tarea a la que nos enfrentamos, pero también de que existen precedentes: no somos los primeros "parias". Judíos, homosexuales y negros han padecido -entre otros- este tipo de discriminación social que, como veremos a continuación, desemboca en la persecución legal.

Marga cuenta que el problema no es lo que ella haga, sino lo que los demás piensan sobre lo que ella hace. Eso es exactamente lo que sucede, ¿por qué TRABAJAR de puta te va a hacer peor? Esa es otra, no trabajas en prostitución sino que ERES puta, te transformas, como si dejases de ser persona. ¿Ella ha dejado de ser madre, mujer, PERSONA? ¿Cómo, en qué notas su "transformación"? ¿Puedes distinguir a quien putea a simple vista? Me recuerda a cuando un familiar se enteró, por TV, que estaba en esto: me dijo textualmente "pero si yo pensaba que eras una persona normal". Ahá, lo era y ahora como soy un putero ya me he convertido a tus ojos, de la noche a la mañana, en alguien anormal. Es tremendo, es algo que te marca como un hierro al rojo, ya no te conocen por nada más que por tu relación con la prostitución. Debe ser que no tenemos vida fuera de esto. ¿Una camarera, una abogada, una médico no tienen su vida personal después del curro? ¿Por qué las putas han de seguirlo siendo las 24 horas? Ahí tienen a Marga, una dedicada madre que no por ejercer la prostitución deja de enseñar valores a su hija. Que lo que hace digno a alguien son su conducta y sus principios, ¿qué tendrá que ver el coño con la dignidad o los culos con las témporas?  Como le sucede a Juliano, también yo puedo dar fe de que algunas de las personas con mayor dignidad y entereza que he tenido el placer de conocer ejercían la prostitución.

Cuando se han visto obligadas a protestar, las prostitutas denuncian la discriminación que padecen y reclaman recibir un trato "normal" pues, a fin de cuentas, ¿no son acaso mujeres y ciudadanas? ¿Qué delito cometen para ser tratadas como criminales? Sus peticiones me parecen lógicas y deberían ser perfectamente asumibles por cualquier administración pública.



De todas formas, si esta falta de respeto se quedase en lo que unos cuantos anormales (ellos sí lo son, y con razón) piensan de las prostitutas no habría mayor problema. Les mandaríamos a tomar pol culo y tan contentos. La cuestión es que la opinión que se tiene de ellas las hace merecedoras de una larga serie de abusos, al no respetarlas sufren...



4. REPRESIÓN Y VULNERACIÓN DE DERECHOS 

Efectivamente, cuando un colectivo sufre semejante minusvaloración social los poderes públicos encuentran el terreno abonado para toda clase de tropelías. Dolores Juliano expone este problema de manera meridiana: "Entrevistamos a trabajadoras sexuales y preguntamos si habían sido objeto de violencia en los últimos meses y por parte de quién. Nos encontramos con que la INMENSA mayoría de las denuncias que nos ponían sobre violencia que habían sufrido se referían a las instituciones, fundamentalmente la policía, los guardianes del orden, las instancias administrativas..." No, si luego voy a ser yo quien se inventa las cosas... Como no debo tener nada mejor que hacer, ¿verdad?

Cualquiera que conozca de cerca la situación de las prostitutas callejeras sabe que la "situación de persecución, acoso y derribo" que denuncian las de Génera es una constante. Lo preocupante es lo que añaden a continuación (recordemos que el documental se grabó tras la primera ordenanza, la del tripartito del 2006): "el ayuntamiento tiene ahora un instrumento legal para hacer acciones que lleva haciendo mucho tiempo". ¿Eh? Si las he entendido bien están diciendo que nada ha cambiado, sólo que desde la aprobación del nuevo reglamento esa serie de prácticas comenzaron a contar con respaldo legal... ¿significa eso que antes no lo tenían? ¿Que el ayuntamiento actuaba ILEGALMENTE? ¡Qué me cuentas, vecina! Y la Juliano no se queda atrás cuando al referirse a la situación de la prostitución dice que "no está tipificado como delito pero está castigado como si fuera delito con lo cual, el nivel de arbitrariedad es realmente muy, muy fuerte". ¿Me está diciendo usted que los poderes públicos hacen, hablando mal y pronto, LO QUE LES SALE DE LOS COJONES? Voy a ponerlo de nuevo. Sí, es lo que usted afirma. Vaya, y es una persona respetable, con estudios y todo. Joder, resulta que no lo dicen sólo las putas, puteros y gente de mal vivir.

Profesionales como Dña. Dolores Juliano y asociaciones como Génera suelen señalar la existencia de un fuerte acoso policial hacia las prostitutas que, preocupantemente, no siempre se efectuaría dentro de los límites de la legalidad.



Ahí están, tienen delante de ustedes los -en palabras de Marga- problemas reales de las prostitutas. Resulta que lo que quieren no es que las rescaten sino que las dejen trabajar. Dice que ya no tienen buenas condiciones para hacerlo ("lo han cerrado todo") y denuncia que, acusándolas de hacer un "uso intensivo e indebido de la vía pública", la guardia urbana "tiene órdenes de arriba de limpiar las calles, como si fueran basura". Toma, morena. Si lo piensan un poco es normal, total... ¿A quién le importa lo que les pase a cuatro putas? Los abusos que se cometieran estarían legitimados por la opinión pública, que acepta que las prostitutas no sean tratadas como ciudadanas de pleno derecho. ¿Pero dónde se ha visto que puedan multarte por hablar (técnicamente, "ofertar servicios sexuales")?, se pregunta Marga. Claro que es una flagrante vulneración de derechos, el propio Gallardón reconoció que la prostitución al afectar a derechos y libertades constitucionalmente reconocidos únicamente podría regularse por Ley Orgánica.

Señoras y señores, con estos cuatro puntos ha concluido la lección de hoy. Espero que les haya resultado de provecho y excite su curiosidad para que vayan investigando más sobre el fenómeno de la prostitución, tarea para la cual estoy dispuesto a prestarles toda mi colaboración. Reciban un cordial saludo, y mi más sincero agradecimiento "a todas las personas que se niegan a vivir estigmatizadas". 

viernes, 21 de junio de 2013

Atrapada, otra película sobre la trata

"La trata de blancas es algo que afecta tanto a Europa como a Latinoamérica y Asia"
Francisco de Peña, director de cine

"No puedo creer lo que las personas pueden hacer a otras sólo por dinero"
Christine Caine, abolicionista evangélica



En varias de las últimas entradas he mostrado las críticas que recibe la "versión oficialista" sobre la trata. El hecho de disentir no nos da la razón, tampoco nos la quita. Quienes cuestionamos el "pensamiento mainstream" simplemente ejercemos nuestra libertad de pensamiento y expresión, teniendo evidentemente derecho de réplica quienes se adhieren a él. He invitado a debatir a varias de estas personas para que así puedan contrastar sus puntos de vista con los nuestros, tanto si quieren hacerlo como si rechazan mi invitación trataré de presentar su enfoque acerca de la trata de la manera más fidedigna posible.

En esta ocasión he invitado al blog a Francisco de Peña, quien ha dirigido la película "My name is Justine" ("Atrapada"en España). Le pedí el favor de que la colgase en Internet y tuvo la amabilidad de contestarme y poner su filme a disposición pública. Así que quiero comenzar agradeciéndole semejante gesto.

Esta historia nos narra el calvario que viviría la joven e inocente Mariola, una típica "víctima de trata", al ser vendida por quien se hace pasar por su novio con el fin de esclavizarla para ejercer la prostitución. El cambio de nombre que sufre (a Justine) vendría a reflejar la transformación mental que se produce en ella debido a la continuada serie de maltratos y abusos a los que sería sometida por sus proxenetas.



La mayoría de directores que abordan el tema transmiten una imagen sumamente negativa de la prostitución. Por ejemplo, en este blog he comentado la película "Evelyn" de Isabel de Ocampo y el corto "El Epígrafe API" de Salvador Cuevas. Al igual que ellos, de la Peña muestra su inquietud por un asunto que le resulta muy preocupante y que considera de gran relevancia social. Sostiene la opinión, aceptada por significativos sectores sociales, de que una parte de las mujeres que ejercen la prostitución no son prostitutas sino esclavas sexuales que "han sido engañadas y raptadas, maltratadas y finalmente esclavizadas. La esclavitud ocurre en los burdeles de ciudades occidentales hoy en día, en el siglo XXI de la era cristiana". ¿De cuántas estaríamos hablando? Da por bueno ese 15% (en realidad, 17) que la BKA (Bundeskriminalamt, Oficina de Investigación Criminal) alemana estableció en un informe sobre trata de mujeres para el mundial de fútbol del 2006.

Asimismo lamenta que mucha gente pase del tema, que no quieran abrir los ojos a esta cruda realidad. Bien, yo sí que estoy muy interesado y le presto toda mi atención. Por eso quiero que comparta con nosotros sus indagaciones ya que -como persona rigurosa que me precio ser- desearía confrontar con él las mías, pues con lo que yo me he encontrado ha sido con una alarma social desproporcionada ante un fenómeno sobre el cual no existe suficiente evidencia empírica.

Multitud de campañas publicitarias insisten en "concienciarnos" sobre la dramática existencia del fenómeno de la trata. En este vídeo  la activista Christine Caine no sólo nos ofrece los escalofriantes datos sobre la trata sino además el relato de una de estas víctimas. Su testimonio resulta muy similar al ofrecido por Mariola/Justine, engañada por una persona de su entorno más próximo que amenaza a su familia.



Es más, para desgracia de los oficialistas resulta que existe una buena parte de la comunidad académica y periodística que no encuentra evidencia de esa trata de la que tanto hablan y a la que califican de ficción. En su película, como podrán observar, Don Francisco muestra que la protagonista pide ayuda a varios clientes pero éstos desoyen sus peticiones de auxilio y se centran en satisfacer sus deseos sexuales. Resulta que yo he vivido esa situación desde el otro lado, como cliente de prostitutas, y lo que las chicas me contaron no sólo desmentía lo que denominamos el "mito trafiquista" sino que además desvelaba una situación oculta y silenciada, que permitía explicar el por qué de la versión oficial. Así es, las prostitutas me decían que esta imagen tan negativa sobre la prostitución no era cierta y además que sus vivencias eran muy diferentes. Sin embargo existe un clarísimo interés por parte de nuestras autoridades por difundir una historia que las prostitutas y muchos investigadores tachan de fraudulenta. ¿Por qué extraña (o simple) razón tendrían que mentirnos?

Por lo general no confrontamos argumentos sino propaganda, marketing. La existencia de la trata no se constata con evidencias sino con campañas de lavado de cerebro que fabrican una serie de historias que, a pesar de lo fantasiosas que resultan, son aceptadas como auténticas por no pocas personas. 

Según nos cuentan, historias como la de Mariola/Justine, Lillia o Julia serían frecuentes y representarían la situación generalizada de las mujeres que ejercen la prostitución.



A ver, no me opongo tango a lo que dicen sino a su obcecación por defender un planteamiento determinado sin poner el menor empeño en verificarlo. A priori, la existencia de la trata debería resultar tan verídica como su inexistencia, nada más quiero atraer el debate a quienes sostienen haber encontrado a personas forzadas a ejercer la prostitución porque yo no he podido constatarlo (y sin embargo, sí que me he encontrado otras cosas que estas personas jamás mencionan). Yo no vivo de esto, no tengo por qué defender ninguna postura y mi único interés ha residido primero en conocer el mundo de la prostitución y luego en transmitir mis hallazgos. No soy ningún convencido, sino un escéptico que no deja de dudar y someter a crítica sus propias tesis: mis lectores han podido comprobarlo a lo largo de los años, siempre he dejado la puerta abierta a toda aquella persona que deseara discutir conmigo. Creo que esto en sí ya es un valor, por supuesto no significa que tenga la razón pero sí al menos que no le temo a la verdad.

En la actualidad hay muchas personas que sostienen ideas contracorriente, algunas claramente impopulares (por ejemplo la autoría del 11 M, el origen humano del calentamiento global o la existencia del VIH como causante del SIDA). Es sencillo despreciarles llamándoles "conspiranoicos" pero si uno se molesta en escucharles comprobará, como mínimo, que no son unos imbéciles y que están informados del tema del que hablan. Quizá sean unos alucinados que, como dice Montoro, "ven fantasmas volando" pero... ¿y si lo que dicen es cierto? ¿Por qué semejante interés en acallarles? ¿Y ese miedo de debatir con ellos? Es lo que sucede con lo de la trata, se ha creado una historia sobre la misma que casi nadie está dispuesto a cuestionar aunque algunos creamos que es más fantasiosa que los cuentos del Excmo. Ministro de Hacienda.

Esta película nos descubre qué hay detrás de esa chica sonriente, perfectamente vestida y maquillada: una mujer raptada, esclavizada y forzada a prostituirse que ya no es dueña de sí misma. Perfecto, pues aquí yo digo que es lo esconde ese cuento, la intención de los auténticos explotadores de encubrir sus actividades delictivas.



Pasemos a destripar un poquillo la peli. Si desean verla antes pasen directamente al final de la entrada y retomen la lectura cuando hayan acabado. "Atrapada" cuenta cómo una joven e inocente chica polaca llamada Mariola es engañada por un traficante de mujeres para que viaje a Alemania, donde rápidamente la quitarán el pasaporte y la someterán mediante un proceso que incluye amenazas, privación de libertad y palizas para quebrar su voluntad con el fin de convertirla en una "esclava sexual". Al igual que De Ocampo, De la Peña se debe preguntar qué les ha pasado a estas chicas, cómo han podido acabar prostituyéndose chicas guapas, de familias de clase media, muy espabiladas... no encuentra más explicación que la existencia de un proceso para "transformarlas" en putas. A mucha gente no le entra en la cabeza que pueda ser una decisión voluntaria y autónoma, por lo que el cuento de la trata suele encontrar el terreno abonado.

Bueno, respecto a lo que yo conozco encuentro una larga serie de errores que deberían extrañar incluso al espectador más inexperto. La serie de pistas que dejan es enorme, comenzando por el uso extremadamente liberal del móvil y terminando por las grabaciones que dicen vender en Internet. Todo eso son pruebas incriminatorias que facilitarían enormemente su detención. Sin embargo, frecuentemente observamos cómo la policía nos muestra imágenes presuntamente grabadas por los propios proxenetas en las que se les vería calentando a las chicas, recuerdo el caso de la que pusieron en el reportaje sobre Cabeza de Cerdo que hizo furor. Pues bien, resultó que el vídeo reflejaba un caso de violencia doméstica bastante conocido en Rumanía, donde un hombre efectivamente la tomaba con su mujer por encontrarla en el móvil los números de teléfono de varios "amiguitos".

La policía desarrolla continuas campañas en las que afirma combatir este delito. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos los resultados serían decepcionantes al no contar con la cooperación de las víctimas. La película ofrece una explicación para ello, y es que al estar amenazadas no podrían hablar por mor a las represalias. Quiero que conozcan la versión oficial, pero también la alternativa que me han trasladado las chicas y que es, simple y llanamente, que quien abusa de ellas y las extorsiona no es ningún traficante (mucho menos sus familiares) sino las propias autoridades. De ser así las cosas nos encontraríamos con un caso de cinismo e hipocresía monumental, señores agentes.



Como verán los tratantes suelen ser novios o familiares de las chicas. Las autoridades nos lo muestran como un ejemplo de su falta de escrúpulos pero las chicas cuentan algo muy diferente... Otra vez el cuento de siempre, me repito más que la morcilla con cebolla pero en fin... Resulta que serían los propios policías quienes las amenazarían a ellas y a sus familias para que las pagasen para poder ejercer la prostitución. El mismo objetivo se perseguiría mediante la retirada de documentación, que es cierta como varias chicas me han contado (también dice que les hacen un marca en el Pasaporte o en su DNI para que "se sepa que son putas"). Una chica me dijo que tuvo que pagar 20 mil euros para que la devolviesen el pasaporte y evitar su deportación, esa sería la famosa deuda que contraen al llegar. También sería cierto el hecho de que, al poco de llegar, se vean recluidas y es que lo que me transmiten es que la mejor tortura es la privación de libertad, que además no deja marcas. La película indica que este periodo sería de unas dos semanas, nuestras tristemente famosas quincenarias (que se practicaron no sólo durante el franquismo sino también durante la "democracia") y que Sonia Sánchez ha relatado haber padecido en Argentina. Normalmente aquí en España con tres días les es suficiente, las chicas salen bien suaves y saben y que no deben rebelarse y tener al día sus pagos. Sólo en un caso que yo conozca precisaron encerrar a la chica dos semanas (y al novio le cayó un año). Pues sí, la película cuenta los abusos que padecen pero no por parte de quién. ¿O quién se creen que puede disponer de la capacidad necesaria como para amenazar a la familia de las chicas incluso en los países de origen, retirarlas la documentación y mantenerlas encerradas? Nuestras propias autoridades. Por eso saben tanto sobre cómo se "domestica" a las putas, son quienes lo están haciendo.

Más que tratar sobre el periodo en el que ejerce la prostitución, que se nos muestra muy brevemente al final, el filme trata sobre el tiempo que la protagonista vive atrapada (de ahí el título) en el ático donde sus captores la han encerrado. Se muestra un ambiente desquiciante, de locura extrema, ayudado en gran parte por la caracterización mediante pelucas y el demacrado aspecto de su rostro. La finalidad del confinamiento sería enloquecerla (en una parte sale cantando nanas y arrullándose, como una zumbada) puesto que como he dicho se piensa que una mujer en plenitud de sus facultades no accedería a prostituirse. Pero sin embargo, como cualquier que se acerque al mundo de la prostitución puede comprobar, muchas mujeres por lo que están locas (o estaban, que ahora no hay trabajo y se han marchado muchísimas) es por venir y de hecho muchos sitios no admiten a cualquier chica y ellas desean ir a trabajar allí donde hay más clientela.

Francisco de la Peña dice haberse informado para realizar esta película. Por lo que nos narra en ella, mucho me temo que quienes le han documentado han sido los propios proxenetas.



En cuanto a los chulos, nunca están solos, es la mínima medida de seguridad. Ningún captor la dejaría semejante libertad como para poder inundar el apartamento, pedir auxilio o cortarse el pelo; ni permitirían que una loca se tirase, las mantienen encerradas en calabozos donde no tienen ni cordones para no poder suicidarse con ellos. Interpreto que lo que nos está diciendo con estas incoherencias es que precisamente no es así como se mantiene secuestrada a una cautiva. Luego se necesita explicar por qué no denuncian a sus explotadores a pesar de disponer de tantas oportunidades (escena del coche de policía). Ciertamente es algo verdaderamente curioso, que parece desafiar la lógica mas elemental, la historia de que en zonas absolutamente infestadas de policía existiesen tantísimas "esclavas sexuales". ¿Amenazadas? Bueno, pues para eso estaría la policía, ¿cierto? Precisamente si quieres librarte de esos delincuentes y proteger a tu familia es lo que se supone que deberías hacer. Pues no. Además resulta que las prostitutas estarían tan rotas que ya las daría igual todo, tras haber pasado por semejante proceso de destrucción interior su agotamiento sería tal que no las quedarían ganas de hacer nada y se limitarían a dejarse llevar por los tratantes. En el caso de que reunieran valor como para solicitar ayuda a un cliente, éste sería  insensible a su sufrimiento y se abalanzaría sobre ella mientras le pide ayuda. Así se explica que los clientes no denunciemos y que sigan existiendo tantas prostitutas forzadas.

Si me sucediese una situación semejante, podéis estar seguros de que haría todo lo que estuviese en mi mano para ayudar a la chica y dar a conocer el caso. Pero jamás he encontrado ninguna chica que me dijese que estaba encerrada, que necesitaba ayuda para escapar y que pusiese en conocimiento de las autoridades competentes su situación. En cambio lo de tener que pagar para poder trabajar o ser chantajeadas por la policía me lo han contado con total naturalidad, como si fuese un castigo divino, sin escandalizarse. Y no una ni dos, sino docenas en diferentes lugares, chicas que no tenían relación entre sí lo cual me lleva a dar bastante credibilidad a sus relatos. Igualmente he escuchado historias, que no he podido comprobar, por parte de trabajadores de ONGs de que efectivamente existirían esclavas sexuales pero no a disposición del público general sino en apartamentos ocultos vigilados las 24 horas y reservados únicamente a miembros de las FCSE. Tiene lógica, si estás cometiendo un delito tratarás de protegerte y no vas a dejar que venga cualquiera, imaginaos que un tipo encierre a una chica y ponga un anuncio en el periódico como muestra la película. Al día siguiente tendría a la secreta tocando a su puerta, no he hallado una actividad en España que se halle tan estrechamente vigilada por la policía.

Gracias por vuestra atención y espero que Don Francisco tenga la deferencia de pasarse por el blog. Ahora mismo voy a avisarle.

martes, 18 de junio de 2013

Música: I Wish I Knew

El arresto, juicio y posterior condena de Alexis Wright ha traído mucha polémica. Como dije la semana pasada, no se trata tanto de la situación particular de esta mujer como de la situación legal de la prostitución en los EE.UU. La red se llenó de debates acerca de la conveniencia o no de legalizar, o al menos descriminalizar, esta actividad (al igual que cuando han tenido lugar noticias muy mediáticas en España, como las famosas fotos de la boquería).

Por una parte, los partidarios de hacerlo aducen que no es propio de un país libre negar el derecho a prostituirse a una persona adulta, que además es un pacto voluntario y que nadie sale perjudicado. Del mismo modo que la señorita podía dar una clase de Zumba, también debiera ser legítimo que prestase un servicio de bunga-bunga. Quienes se oponen a ello alegan que la prostitución es inadmisible en una sociedad civilizada, resulta una verdadera "indecencia" el acostarse con cualquiera que se lo pida. Señalan lo escabroso de las prácticas realizadas por la señora Wright, que incluyen gangbangs (sexo con varios hombres), con otras mujeres e incluso con un perro. Vamos, lo que toda la vida de Dios se ha llamado una "guarra" (prostituta como paradigma de la perversión sexual). El perjuicio a la comunidad vendría por el hecho de que muchos de sus clientes están casados, lo cual es una falta de respeto hacia sus mujeres (prostituta como destrozafamilias). Finalmente no dejan de observar que realizaba estas prácticas sin usar gomita, lo que la convertiría en un foco de enfermedades venéreas para toda la comunidad (prostituta como riesgo para la salud pública). Estas tres razones (de orden moral, social y sanitario) son muy importantes porque las emplean las propias autoridades para respaldar sus políticas.

La legislación en muchos países, entre ellos los EEUU, considera que un comportamiento tan "desviado" y "antisocial" como el prostituirse ha de ser penado con prisión. Alexis Wright ha de pasar nada menos que diez meses en la trena tras ser "liberada".



De acuerdo, observemos detenidamente estos argumentos. El más sencillo de combatir es el moral, puesto que hemos ido progresivamente avanzando en materia de tolerancia y respeto. Ciertamente queda un largo camino por recorrer, y en EEUU hace tan sólo 50 años pertenecer a un grupo socialmente estigmatizado (homosexuales, afromericanos...) prácticamente era un crimen y conllevaba castigos tanto dentro como fuera de la legalidad. Nosotros deseamos lo mismo: integrarnos, ser vistos como iguales. Entendemos que la pluralidad no destruye sino que refuerza a las sociedades, que es un valor sumamente positivo y enriquecedor: nadie es menos ni debe ser discriminado por su color de piel, religión, sexo... o actividad laboral. De hecho cada vez va siendo más la gente que acepta la prostitución como una actividad legítima y a las prostitutas como ciudadanas de pleno derecho. La fuerza de la costumbre llegará a incidir en los textos legales, como tantas veces ha ocurrido. Pero eso no es suficiente.

Tradicionalmente la cuestión que más preocupación ha levantado respecto a la prostitución ha sido la sanitaria. Para controlar este aspecto se elaboraron las regulaciones conocidas como "higienistas", que establecían una serie de controles e inspecciones con el fin de evitar la propagación de enfermedades venéreas. Todavía muchos países, principalmente latinoamericanos, mantienen este enfoque. He de reconocer que de todas las actuaciones realizadas por la administración pública ésta es la única que goza de una alta aceptación entre las prostitutas. ¿Quiénes la critican? Curiosamente las feministas, y tanto las "pro" como las "anti". Unas porque dicen que favorece las prácticas de riesgo porque el cliente se confía y las otras porque entienden que legitima la prostitución. Ambos argumentos me parecen absurdos, ya que precisamente debido a que la chica sabe que va a tener que pasar controles pone más cuidado para protegerse (si enferma no podía seguir trabajando) y la alternativa a no hacer estas pruebas no significa que la prostitución desaparezca sino que tenga lugar en condiciones más precarias e inseguras.

Cam Groves es el rapero autor de la canción que les he traído hoy, de los pocos que han pedido la liberación de Alexis. Y tampoco tengo muy claro que lo diga seriamente...



El impacto social de la prostitución es probablemente la cuestión más importante. ¿Es un "crimen sin víctimas" o, por el contrario, se necesita "rescatar" a estas personas del infierno que sufren, salvaguardar la "convivencia" en los barrios y proteger a las familias de bien de las "mujeres de mala vida"? ¿Las autoridades tienen el deber de actuar para garantizar el bienestar público o estarían invadiendo de manera ilegítima un ámbito privado? Aquí ya entramos en un terreno complicado, porque la respuesta suele estar predeterminada por ideologías e intereses. Personalmente considero que la intervención pública es necesaria cuando existe una demanda social, y en la prostitución esa demanda existe. No en el tema de la trata pero sí el de los posibles conflictos que pueden generarse en determinados vecindarios, y la solución no estaría en medidas criminalizadoras sino en aquellas que permitan un uso compatible del espacio público. Se buscaría llegar a una serie de compromisos que fuesen asumibles por la mayoría de los actores implicados (algo que evidentemente a día de hoy no se ha conseguido, debido a una deficiente gestión política). En el caso concreto de Alexis, parece que no existía perjuicio alguno para sus vecinos... es más, muchos se enteraron del caso por las noticias.

Sin embargo existe un motivo todavía más notorio que ha centrado el debate. ¿Adivinan cuál puede ser? Pues sí, si hablamos de una "puta" (como de cualquier mujer) lo primero que se pregunta es: ¿está buena? Argh. Me da por hablar de prostitución y obvio un aspecto tan fundamental, que Cam Groves señala como "la perspectiva del tipo normal". Efectivamente, el principal lamento de muchos no era por su injusta condena o los perjuicios que la hubiesen causado, sino que ahora ya no podrían tirarse a una tía tan cachonda y maciza. Es de lo que habla la canción del rapero, "Desearía haberlo sabido" ("I Wish I Knew").

Les dejo unas fotos artísticas de Alexis, para que juzguen por ustedes mismos (pueden agrandarlas si desean apreciarlas con mayor detalle):




Aquí la canción:




Una vez saciado el morbo del respetable, quiero volver a encauzar la entrada hacia el tema que me interesa: la intervención pública (ya sabéis que soy un absoluto pervertido). Alexis había rodado muchos vídeos (unos 250, dicen) y llevaba años prostituyéndose sin causar problemas a nadie, conviviendo sin sobresaltos en una pequeña población donde forzosamente debía ser conocida. No se metía con nadie, si evadía impuestos (principal delito que la imputaron) fue porque no podía hacer otra cosa: ¿cómo declarar un dinero procedente de una actividad ilegal? La gente ha de comprender que las prostitutas y otras personas relacionadas con ellas no son delincuentes sino que la Ley nos convierte en delincuentes. Un dueño de un prostíbulo que no dé de alta en la SS a las chicas no es porque sea un perverso explotador (que puede serlo, claro), sino porque no puede hacerlo legalmente (y cuando le detienen le imputan delitos contra los derechos de los trabajadores... manda huevos, ¿para ésto sí que son "trabajadoras"?). Un familiar no es necesariamente un proxeneta, sin embargo nuestra legislación le convierte en un criminal.

Las asociaciones de prostitutas en los EE.UU. denuncian que, bajo la excusa de "luchar contra la trata", las autoridades públicas combaten la prostitución voluntaria y que causan mayores perjuicios que todas las mafias de traficantes existentes.



Ésto es lo que me sabe fatal. Alexis sufrió la represión de un SISTEMA INJUSTO Y PERVERSO, que la usó para dar un castigo ejemplarizante a todas las prostitutas. El modus operandi es exactamente como ha relatado Norma Jean Almodovar en una entrada anterior: hace un año, el FBI (equivalente a nuestra policía nazional) realizó un exitoso operativo denominado "Cross Country" ("Campo a través") en el cual se "liberó" a 79 "esclavos sexuales". Llama la atención que tras "liberarles", como a Alexis, ¡les hayan esposado! Qué curioso, les "ayudan" contra su voluntad pues una constante es hacer caso omiso de sus palabras ya que se entiende que por miedo a las mafias o daños psicológicos fruto del ejercicio de la prostitución su supuesto consentimiento no es tal y debe desestimarse. Luego les detienen, esposan y encarcelan. Les decomisan sus pertenencias, que además aseguran ser propiedad del "chulo". Y luego van y para rematar la faena (con doble significado) publican sus fotos en la prensa para que queden marcados de por vida. Vaya, o son muy torpes a la hora de ayudarles lo cual no es nada bueno... o son unos completos hipócritas, lo cual es mucho peor.

Prostituta siendo "liberada" por el FBI en Junio del año pasado. Como Alexis, muchas prostitutas son detenidas y "rescatadas" de la prostitución "por su propio bien". El Estado dice actuar en nuestro beneficio pero... ¿realmente lo hace?



He aquí el ejemplo de cómo "ayudan" a las prostitutas, vídeos de la CNN (el de menos de un minuto) y del FBI (de casi diez) mostrando de continuo chicas esposadas. Ésto sí que me parece OBSCENO, no que una persona se gane la vida prestando servicios sexuales. Díganme si lo que vengo denunciando les parece excesivo o se ajusta a la realidad:

sábado, 15 de junio de 2013

Música: la puntita nada más

Indudablemente si hay un putero conocido en España es Torbe. Ningún investigador, académico o activista de quienes nos esforzamos por dar a conocer el mundo de la prostitución ha logrado la repercusión social que él ha obtenido. Sus bukkakes y gang-bangs son el mejor ejemplo real de que a España le gusta el cerderío fino y de que cada vez hay más jamonas dispuestas a dejarse meter la puntita por un puñado de mortadelos.

Torbe es la viva imagen del éxito, ha hecho realidad sus sueños. No tenía nada cuando empezó pero trabajó duro para conseguir dinero, fama y mujeres. Ahora lo tiene todo. ¡Enhorabuena! La promo de su primer tema está siendo magnífica, estoy seguro de que el gesto de la puntita llegará a ser más conocido que el de la ceja de Zetapé.



El proclamado "rey del sexo freak", no contento con dirigir-producir-protagonizar películas y escribir libros, salta ahora al mundo de la música sorprendiéndonos de nuevo. Rodeado de las bellezas de Villacerda nos trae todo un temazo que muy bien puede convertirse en el HIT del verano.

La canción comienza haciendo referencia en clave de humor al ambiente sexual represivo en el que creció (que entonces se identificaba con la derecha tradicionalista y ahora con la izquierda progresista), para pronto pasar a desquitarse proclamando sus hazañas sexuales. Nada puede resultarme más agradable que el contraste entre su imagen de tipo de lo más ordinario con la exuberancia de las mujeres que le rodean, y es que el mensaje que transmite es muy claro: tú, si quieres, también puedes triunfar.




TORBE - LA PUNTITA NADA MÁS

Uummmm Torbe
Ahhhh Torbe
Ummmm Torbe

Qué poco se metía, 
en el Norte de España, 
yo siempre amanecía, 
con la tienda de campaña.

Me pasaba todo el día, 
viendo pornografía, 
si tenía mis pajillas 
¿para qué salir con tías? 

Las pelis me enseñaron, 
cómo había que meterla, 
ni deprisa ni despacio:
como un hombre del espacio

He encontrado el truco,
sé lo que te excita
¿no la quieres toda?:
¡sólo la puntita!

(La puntita nada más)
Es una técnica nueva...
(La puntita nada más)
Y te la voy a enseñar...
(La puntita nada más)

Ya no hace falta que esperes,
un millón de mujeres
ya lo quieren probar

(La puntita nada más)
Y aunque la tengas pequeña
(La puntita nada más)
Yo sé que vas a triunfar
(La puntita nada más)

Se arrojarán en tus brazos,
si la metes a plazos,
nunca se quejarán...

Ahhhh Torbe

Quién te iba a decir,
que el gordo de la clase,
iba a tener encuentros
en la tercera fase

Esto es un agobio,
no puedo caminar,
cuando no mira su novio,
yo les doy barra de pan

Gordas y delgadas, altas y bajitas,
vienen en manada
a que les meta la puntita.

He encontrado el truco,
sé lo que te excita
¿no la quieres toda?:
¡sólo la puntita!

(La puntita nada más)
Es una técnica nueva...
(La puntita nada más)
Y te la voy a enseñar...
(La puntita nada más)

Ya no hace falta que esperes,
un millón de mujeres
ya lo quieren probar

(La puntita nada más)
Aunque la tengas pequeña
(La puntita nada más)
Yo sé que vas a triunfar
(La puntita nada más)

Se arrojarán en tus brazos,
si la metes despacio,
nunca se quejarán...

(La puntita nada más)
(La puntita nada más)
(La puntita nada más)

Ya no hace falta que esperes
un millón de mujeres
ya lo quieren probar

(La puntita nada más)
Y aunque la tengas pequeña
(La puntita nada más)
Yo sé que vas a triunfar
(La puntita nada más)

Ya no caerán en tus brazos,
si la metes despacio,
nunca se quejarán...
(La puntita nada más)

Uhhh murrimiauh murrumiauh

viernes, 14 de junio de 2013

7 pasos para obtener una "víctima de trata"

"She has her children to think of. The government demands that we agree we are victims or else they will remove the children... among other hideous things"
Norma Jean Almodovar, speaking about Alexis Wright

"Tiene que pensar en sus hijos. El gobierno nos exige que aceptemos nuestra condición de víctimas o nos quitará a nuestros hijos... entre otras cosas terribles"
Norma Jean Almodovar, hablando sobre Alexis Wright



La activista Norma Jean Almodovar me dijo cuando chateamos el otro día que entendía una actitud como la de Alexis Wright (cuyo caso hemos tratado en la entrada anterior) dada la presión a la que son sometidas las trabajadoras sexuales cuando son "liberadas". De hecho me pasó un artículo que, bajo el nombre "What the government does to us hos" (¿Qué nos hace el gobierno a las putas?), mostraba los pasos que -según ella- siguen las autoridades a la hora de presentarnos una "víctima de la trata". Todo vendría a ser un montaje tremendamente violento que no ayudaría para nada a las prostitutas, al contrario, las perjudicaría enormemente (enumera una larga serie de abusos: amenazas e intimidaciones, violaciones, robos...).

Esta mujer tiene una historia tan compleja como fascinante. Lleva media vida comprometida con la causa y en estos momentos es de las personas que más admiro, incluso me ha ayudado más que mucha gente de la que vive aquí. Trabajó durante varios años como policía local en Los Ángeles, durante los cuales cuenta que presenció una enorme cantidad de excesos e irregularidades cometidas por los propios agentes. Abandonó el cuerpo y se dedicó a la prostitución, sufriendo las consecuencias (pasó varios años en prisión, en Estados Unidos es una actividad ilegal). En la actualidad vive con su marido y dirige una de las asociaciones decanas "pro-prostitución", ISWFACE (International Sex Worker Foundation for Art, Culture and Education).

En este vídeo realizado por la propia Norma se nos muestran los efectos reales de las políticas abolicionistas (Melissa Farley es una "anti-prostitución" mundialmente conocida) y de las leyes que criminalizan el trabajo sexual: estarían, en la práctica, amparando los abusos perpetrados por los agentes del orden.



Al igual que en otras ocasiones no quiero más que enriquecer el conocimiento de cualquier persona interesada en el fenómeno de la prostitución aportando un punto de vista totalmente contracorriente y, a bien seguro, también desconocido. Por supuesto resulta muy relevante que su autora haya sido tanto policía como prostituta y los hechos que denuncia son tan graves como preocupantes. De hecho, ahora mismo en el blog de MaggieMcNeill (otra conocida activista que denuncia la estafa de la "trata" y critica las actuaciones gubernamentales destinadas a combatirla como dañinas para las prostitutas) se está desarrollando un interesante debate al respecto. La verdad es que estoy tratando cada vez más de colaborar con gente de fuera porque aquí no me hace caso ni el Tato... va a ser cierto eso de que nadie es profeta en su tierra.

¿Cuál es mi experiencia al respecto? Ya la he contado mil veces pero por una más... Pues que, a pesar de que nos resistimos a creerlo (yo el primero), resulta que si tienes ojos en la cara y escuchas a las prostitutas no puedes más que evidenciar que no sólo no están "forzadas a ejercer la prostitución" (prostituidas, dicen las abolicionistas) sino que la violencia que padecen surge principalmente de los poderes públicos y las autoridades policiales. Es decir, de quienes declaran estar ayudándolas. Lo que me pregunto es, ¿se debe a la ignorancia o es un ejercicio de hipocresía en grado sumo? Según sea una u otra la respuesta a esta cuestión así deberá ser nuestra línea de acción.

Frecuentemente las fuerzas y cuerpos de seguridad nos hablan de exitosas actuaciones en las que han liberado a multitud de "víctimas de trata", como la famosa "macrorred de 105 proxenetas que explotaba a 350 mujeres". Sin embargo ciertas voces alertan que estos operativos no son más que un fraude ya que esas mujeres estarían ejerciendo la prostitución voluntariamente y la policía se estaría colgando unas inmerecidas medallas. La foto es de una redada a un burdel en China.



He sido tesigo de numerosísimos relatos de trabajadoras del sexo sobre casos de amenazas, extorsiones y abusos por parte de la policía. De hecho es el único motivo que las mueve a protestar, por ejemplo hace unos meses tuvo lugar una importante manifestación en Johannesburgo en la cual las prostitutas pedían la "legalización" de la prostitución para poner fin a la "brutalidad policial, robos y acoso sexual" que padecían por parte de una policía que "les trata como animales" (efectivamente, es lo que implicaría una legalización y es por lo que luchamos). No creo que las autoridades políticas desconozcan este tipo de situaciones debido a su amplísima difusión, de hecho habría que plantearse si quizás pudieran estar encubriéndolas e incluso alentándolas (del mismo modo que hacen con los casos de corrupción). Mi consejo a las trabajadoras que se vean en una situación semejante es que no se enfrenten, como cantaban The Clash las consecuencias de luchar contra el sistema son fatales, y que pasen por el aro... hasta cierto punto. Convertirse en un chivato de la policía (informante) es la línea roja que no debe traspasarse aunque las condiciones que ofrezcan puedan parecer muy buenas a primera vista. Como apunta Norma, una vez dado el paso no hay vuelta atrás y estarás cogido por las pelotas. Además "Roma no paga traidores" y cuando les convenga deshacerte de ti no dudarán en hacerlo, como sucedió con tantos de los detenidos por el 11 M (que trabajaban para la policía). Lo cierto es que me parece raro que con lo que se pasan con las chicas no consigan alguna que respalde su historia, no creo tener el aguante para soportar lo que han padecido algunas de estas mujeres.

He hecho una traducción bastante libre de su artículo, adaptándolo un poquito a lo que es el caso español (omito las referencias al FBI y cito a los GEOs, por ejemplo, o hablo de sitios donde se ejerce la prostitución en vez de anuncios en Internet ya que en España la prostitución en sí no es ilegal). Hice primero una traducción más o menos literal pero luego decidí corregirla porque lo que importa es que quede clara la idea que transmite, de todos modos he dejado el original por si queréis leerlo. Lo que Norma ha elaborado es una especie de procedimiento que seguirían las autoridades en sus intervenciones de rescate. ¿Les parece una exageración? Pues prepárense porque en breve les deleitaré con una entrada en la que varios policías hablan de este tipo de operaciones. 



¿Qué nos hace el gobierno a las putas?
por Norma Jean Almodovar, ex-prostituta y ex-policía, activista  pro-prostitución


Cómo se obtienen las "víctimas de trata":

(Éste es el método generalmente empleado en la mayoría de los casos para convertir a una trabajadora sexual adulta, independiente y con autoconfianza en una "víctima" o "superviviente": de todas formas, existen auténticas víctimas incluyendo niños, pero después de que son rescatados rara vez vuelven a permitir que nadie se lucre de ellas. ¡No desean estar bajo el control de nadie nunca más!)

Primer paso: La policía nacional o la local halla un sitio donde se ejerce la prostitución y monta un dispositivo de vigilancia.

Segundo paso: Una vez que tienen pruebas para empurar a las chicas (vínculos con otras personas, pago de un porcentaje o situación administrativa irregular), los policías asaltan sus lugares de trabajo vestidos con equipo militar y cubiertos con pasamontañas a lo "GEO" como si se las viesen con terroristas.

Segundo paso (bis): Los policías pueden "beneficiarse" de las presuntas víctimas y así asegurarse de que lo sean. Una chica violada repetidas veces habrá perdido su capacidad de resistencia y podrá ser manipulada con mayor facilidad.

Tercer paso: Empleando las mismas tácticas que el ejército usa en tiempo de guerra, las autoridades policiales realizan el arresto e intimidan a las trabajadoras sexuales, a los vecinos, a los dueños y a cualquier otra persona presente.

La autora del artículo reprueba lo desproporcionado de los medios empleados por la policía. En la imagen, varios agentes rescatan a un grupo de esclavas sexuales prostituidas (¿o no?).



Cuarto paso: Confiscan cualquier pertenencia de valor (dinero, ordenadores, teléfonos, condones) para que la "víctima" no disponga de recursos económicos o formas de comunicarse, mientras la encañonan y la amedrentan gritándola con dureza.

Quinto paso: Arrastran a las "víctimas" esposadas hasta las cámaras de televisión dando sus nombres, caras y direcciones. Así se aseguran de que sus vecinos y familiares sepan quiénes son y así pueden seguir siendo humilladas cuando regresen.

Sexto paso (el interrogatorio): Lo más seguro es que las "víctimas" no sepan qué derechos tienen, así que la policía puede amenazarlas con grandes penas de cárcel, llamar a los servicios sociales para que les quiten a sus hijos si los tienen, incautarles todas sus pertenencias, hacerlas pasar por un largo y costoso proceso judicial...

Séptimo paso: Hacen una oferta que las "víctimas" no puedan rechazar: "podemos hacer que todo esto acabe si testificas contra tu proxeneta. Si nos dices que has sido obligada a prostituirte por esta malvada persona, no tendrás que ir a prisión. Podrás conservar tus hijos y le diremos a tu familia que fuiste forzada, que te rescatamos y podrás regresar con los tuyos y "recuperarte". Por el otro lado, si no testificas contra la gente que sabemos que te estaba explotando, serás acusada por todos esos delitos, tu fianza será tan alta que jamás saldrás de prisión antes del juicio, y nos quedaremos con todo lo que tienes. ¿Qué prefieres?"

De acuerdo a la versión oficial, las prostitutas serían víctimas de amenazas, extorsiones, palizas, violaciones y todo tipo de maltratos por parte de criminales perfectamente organizados. Pues sí, es de lo que ellas se quejan.



Bajo estas alternativas, ¿qué haríais? ¿Os convertiríais en una buena y sumisa "víctima", contando vuestra patética historia para que otros se sintieran tan mal que donasen enormes cantidades de dinero a la organización que ahora te explota? ¿Ayudarías al gobierno promulgue nuevas leyes que le otorguen todavía un mayor poder para destruir las vidas de aquellas otras que no se han doblegado al programa gubernamental de "rescate y reinserción"?

Olvidé añadir que, una vez que hayas aceptado la generosa oferta del gobierno y estés de acuerdo en ser identificada para siempre como una "víctima de la trata", aunque lo quieras no podrás retractarte de tu confesión sin sufrir graves consecuencias. Pueden volver a presentar las acusaciones que originalmente te hicieron, a no ser que hayan prescrito. La policía puede amenazarte con llevarse a tus hijos y convertir tu vida en un infierno. Eso por no hablar de que al ser identificada como una "víctima de la trata" en lugar de como una "puta" serás adorada por esas fanáticas abolicionistas (tanto de izquierdas como de la derecha religiosa) y tratada como una reina por apoyar sus tesis. Puedes ganar una pasta y muchos otros beneficios siguiéndolas el juego, y nunca más serás detenida. ¡Es como si te hubiese tocado la lotería!
_______________________________________________________________________



What the government does to us hos
by Norma Jean Almodovar, ex-prostitute and ex-cop, sex worker's rights activist

How ‘sex trafficking victims/ born again survivors’ are made:

(This method works for most incidents of turning an independent, self confident adult sex worker into a ‘victim’ or ‘survivor’: However, there are real victims out there, including children, but after they are rescued, they seldom become anyone else’s little money maker- working for the victim pimps. They no longer want to be under anyone else’s control!)

Step 1: The FBI or local cops find adult ad on the internet- and set up a sting.

Step 2a: Dressed in military gear, faces covered in black, FBI and or local cops use SWAT tactics to raid the room/ place of business after the sex worker(s) take the bait.

Step 2b: When it is a local law enforcement agency and a massage parlor is involved, cops can revisit the establishment numerous times and have a ‘happy ending’ with the same alleged prostitute so they can show a strong case of ‘victimization.’

Step 3: Using the same tactics the military uses to pursue enemy combatants, law enforcement agents make the arrest, intimidate the sex worker, the neighbors, the owners and anyone else.

Se nos dice que los chulos tienen vigiladas a las prostitutas en todo momento, que las quitan el dinero y hacen con ellas lo que quieren. Si ustedes acuden a zonas de prostitución o, mejor aún, entablan amistad con las chicas podrán comprobar que efectivamente es así.



Step 4: Confiscate all the money, computers, phones, condoms, and anything else of value so that the ‘victim’ has no remaining financial resources or  means of communication, all the while sticking an assault rifle in their face and speaking rapidly and tersely.

Step 5: Drag the handcuffed ‘victims’ in front of the media cameras, give the media the names, photos and home addresses of the ‘victims.’ This will ensure that the ‘victims’ families and neighbors know who the ‘victims’ are so the ‘victims’ can be further humiliated once they are released from jail on bond.

Step 6: The interrogation: Most likely the ‘victims’ won’t know what their rights are, so the FBI and local cops can threaten the ‘victims’ with decades behind bars, the removal of their children (if they have children) from their homes by the Child and Social Services Department, the seizure of all their assets, the costly trial etc.

Step 7: Make the offer the ‘victims’ can’t refuse: “we can make all of this go away if you will testify against your pimp. If you tell us you were forced into prostitution by this evil person, you won’t have to go to jail. You can keep your children and we will tell your families that you were the victim here, that we rescued you and now you can return to your families and be ‘restored.’  On the other hand. if you do not testify against the people we know were exploiting you, you will be charged with all of these felonies, your bail will be set so high that you will never get out of jail before your trial, and we will take everything you own. What’s it going to be?”

A lo largo y ancho del mundo mundial, la principal queja que formulan las prostitutas (incluso por encima de la promoción del sexo seguro o del respeto social) es hacia el comportamiento abusivo que tienen con ellas las autoridades policiales. Estas prostitutas de Thailandia protestan con un cartel que reza: "Los condones protegen (mientras) la  policía amenaza", y es que en muchos países los preservativos han sido utilizados como prueba para demostrar que quien los lleva ejerce la prostitución.



Given those choices, what would you do? Would you become a good little ‘survivor’ and go out on the road, telling your pathetic story so that others would feel so sorry that they donate tons of money to the organization which now pimps you? Would you help the government acquire new laws that gives them even more power to destroy the lives of others who will not acquiesce to the government’s ‘rescue and restore’ program?

I forgot to add that once you have accepted the generous government 'OFFER' and agreed to be identified forever after as a 'sex trafficking victim/ survivor,' even if you wanted to, you cannot retract your 'victim/ survivor' status without suffering severe consequences. The criminal charges for which you were originally arrested may be reinstated - unless the statute of limitations nullifies them. The cops/ FBI can still threaten to take away your children and make your life a living hell. Not to mention that as a 'sex trafficking victim/ survivor' rather than being identified as a 'whore,' you will be much beloved of all those rabid abolitionists (from the left and religious right) and treated like royalty for 'overcoming' your 'victimization.' You can earn a splendid income from speakers' fees, salary from your victim pimp's non profit organization, plus a host of other benefits. Plus you don't have to worry about being arrested. It is like hitting the lottery! Do I sound cynical?