domingo, 24 de febrero de 2013

Entrevista a un abogado abolicionista

"La prostitución es una situación de violencia moral y psicológica muy fuerte que debe ser desterrada (...) Queremos abolir la prostitución porque entendemos que eso no es un trabajo, es un ataque y una explotación siempre".

Hermindio González, asesor legal de Infancia Robada.



Muy bien, sigamos conociendo el abolicionismo. Esta vez con la entrevista a un abogado argentino que expresa su intención de acabar con la prostitución tanto por el bien de las prostitutas (sacarlas de la esclavitud, "liberarlas") como por el de los clientes ("desterrar la cultura del consumo"). El abolicionismo, como pueden comprobar, no se muestra contrario a determinados aspectos nocivos de la prostitución como pueda ser la trata (mujeres obligadas a prostituirse a la fuerza) sino que los instrumentaliza para cargar contra TODA la prostitución en conjunto. Claramente lo dice: no quiere prostitución ni voluntaria (cuya existencia niega) ni forzada, ni de mayores ni de menores, ni en mejores o peores condiciones. Es un NO rotundo e innegociable.

Cuando se equipara la prostitución a la esclavitud de lo que se trata no es de reflejar la realidad, sino de provocar un rechazo inmediato y visceral contra esta actividad por asociación  Lógicamente todos vamos a ser contrarios a la esclavitud ya que la libertad es, junto a la vida, lo más preciado que posee el ser humano. Sin embargo se da la paradoja de que son los abolicionistas quienes acaban tratando a las prostitutas como autenticas esclavas, al actuar contra su voluntad encerrándolas en pisos de inserción, devolviéndolas a sus países de origen o excluyéndolas del debate público.



Como en anteriores ocasiones, he marcado los puntos que considero particularmente reseñables (vamos, sobre los que me gustaría que ustedes comenten). Quizá el más importante sea el de la correlación existente entre trata y prostitución, el eterno e interminable debate sobre si la mayoría de la prostitución es forzada o voluntaria. Es un punto de partida clave, que condiciona todo el debate posterior: por ejemplo, si consideramos que efectivamente la "mujer prostituida" es una esclava sexual vendría a ser legítima la penalización del demandante, en caso contrario estaríamos frente a una intromisión injustificada del poder público. Del mismo modo si entendemos que estas mujeres se hallan obligadas habría que implementar medidas como el allanamiento de los clubes, detención de los responsables, recuperación y repatriación de las prostitutas... Vamos, lo que en estos momentos se está haciendo tanto en Argentina como en España. En algunos casos, claro, pues cuando interesa se actúa y muchas otras veces se hace la vista gorda (no de manera desinteresada, por supuesto).

Aquí os dejo con las palabras de un abolicionista declarado, en las que no sólo trata sobre aspectos teóricos del abolicionismo sino también de lo que significa su aplicación práctica:



Apuntan a abolir la prostitución 
para desterrar la cultura del consumo
Época/22-04-2012 

El especialista en derecho penal de la familia y menor asegura que para contrarrestar el delito de trata de personas es menester incorporar nuevas figuras en la legislación. Recorre la provincia y el país para desterrar una práctica “naturalizada” por la sociedad. En medio de la discusión que se está llevando a cabo a nivel provincial en torno a la problemática de la trata de personas, para Hermindo González, asesor legal de la red nacional Infancia Robada, es menester ajustar la legislación para penar al cliente. En lo que va del año se recuperaron a 5 víctimas de Capital e Interior, dijo.

A lo largo de la experiencia adquirida en la recuperación de menores, ¿observa cierta relación de los prostíbulos con las redes de trata de personas que operan en la región?
Nosotros entendemos que la prostitución y la trata van de la mano. Lo que pasa es que hay una cultura que tiende a naturalizarla. Acá todos los correntinos sabemos dónde están los prostíbulos porque se publicitan con carteles a la vista de todos. Con el agravante de que cuando se logran los allanamientos, alguien da aviso, porque menores nunca se encuentran, sólo detectan a las adultas. Pero lo cierto es que las hay mayores de 18 y menores de 21, las esclavizan y las explotan y eso es un delito. Sabemos que hay un alto porcentaje de niñas porque está comprobado el consumo degenerado prostituyente de la sociedad y ese es un punto que hay que trabajar.

¿Es válida la decisión de ejercer la prostitución por propia voluntad?
Esas chicas están bajo la figura del proxenetismo, es mentira que están por propia voluntad y si lo estuvieran el ofrecimiento sexual, las ganancias, están en manos de los proxenetas, administradores o dueños de los prostíbulos; o sea no hay ninguna posibilidad desde lo legal que los prostíbulos puedan funcionar, pero no solamente porque hay menores explotados y drogas; sino porque esas chicas están describiendo la figura del “cafisho”. La prostitución es una situación de violencia moral y psicológica muy fuerte que debe ser desterrada. 

El abolicionismo entiende que prostitución y trata de personas son dos fenómenos inseparables y pone un gran empeño en convencernos, como hace D. Hermindio, de que las prostitutas lo son no por su propia voluntad sino porque se hallan bajo la dirección de mafias que las explotan: son "mujeres prostituidas".



¿Desde qué postura ideológica abordan la problemática?
Nuestra red es abolicionista. Queremos abolir la prostitución, no la queremos prohibir ni reglamentar, porque entendemos que eso no es un trabajo es un ataque y una explotación siempre. Lo haga un menor o una mayor. En ese sentido nuestro eslogan es claro “sin clientes no hay trata”. Esa es una parte que nos toca como sociedad, deberíamos trabajarla por estar muy ligada a la cultura.

¿Después de la sanción de la ley 26.364, actualmente, se debate una reforma para incorporar la responsabilidad de los clientes?
Estamos trabajando sobre un proyecto para sancionar al consumidor. En los allanamientos a los clientes solamente se les solicita documentación para verificar la identidad, sin embargo, son la capa que escapa a la Ley. Se los encubre. Hay que decir la verdad: hay muchos legisladores que están cómodos con esta norma. Otro punto necesario de modificar son las penas: van desde los 7 a los 8 años y son excarcelables. Tener penas que no lleven a la prisión a los proxenetas es una forma de generar impunidad de una magnitud terrible para los tratantes. Estas son las cosas que nos encuentran hoy recorriendo todo el país para generar mecanismos internos de protección.

¿Actualmente se cumple el Decreto Presidencial que prohíbe el rubro 59 en la prensa gráfica?
Eso está funcionando, pero se ha mutado la oferta y ahora aparecen los avisos publicitarios como masajistas, y aparecen otros rubros como por ejemplo: la propuesta de empleo doméstico en Puerto Madero. El porcentaje más alto de reclusión está dado por la falta del elemento remuneratorio a través de un trabajo. El famoso empleo de la whiskería del Sur, y ahora se está dando la demanda de empleada doméstica. En este caso una vez que llegan al departamento, las encierran y las esclavizan en piezas de 2x2. Días atrás hubo un encuentro donde participó la defensoría de los vecinos y en el que se ubicó a Corrientes como la cuarta provincia con mayor índice de trata.

Los abolicionistas aplauden las redadas e intervenciones policiales que "liberan" a estas mujeres de la esclavitud que supondría la prostitución. Curiosamente, las prostitutas señalan temer este tipo de actuaciones ya que ellas suelen acabar detenidas (y frecuentemente deportadas), sus bienes confiscados y sus centros de trabajo clausurados. 



¿Que opinión le merece el análisis?
En Corrientes tenemos más de cinco chicos entre nenas y nenes que recuperamos de las manos de tratantes en lo que va del año. Para nosotros, es la segunda provincia con mayor índice. Fue lo que nos motivó a realizar una gestión el año pasado con (el Ministro de Justicia) Julio Alak por la preocupación que teníamos. Se ve con claridad que tanto Chaco como Corrientes y Misiones están entre los principales puestos de reclutamiento de explotación sexual. Sin embargo, las denuncias no tienen su contrapartida en la faz judicial, ya que no hay ninguna causa abierta en el Juzgado Federal.

¿Cómo observa la actuación de la órbita Provincial?
Cuando ocurre un caso la gente va a las comisarías y éstas a su vez funcionan como un sistema de no investigación. Solicitan al familiar esperar 12 o 24 horas porque por ahí la chica aparece. Si tenés en cuenta que estamos en provincias como la nuestra donde los límites provinciales nacionales o internacionales son cercanos: 4, 5 u 12 horas es una barbaridad. Con el agravante de que siempre tienen esa cultura del menosprecio de la cosificación, porque si es mujer se dice: “se habrá ido con el noviecito” y así se las tacha. Acá hay un gabinete que funciona desde el año pasado, pero tienen un mal funcionamiento y a mi me preocupa, ya que los casos no son derivados inmediatamente a la Justicia Federal. Así se entorpece la investigación y se fragmenta la figura del delito.

¿En qué consiste el famoso operativo de ablande?
Es la primera etapa del proceso a partir de ser captadas. Consiste en propinarles golpes, abusarlas, proveerles de drogas y alcohol. Se anula la condición psicológica a tal punto de que se la cosifica, todo depende de la resistencia psicológica, algunas tardan menos otras más. Cuando ven que están cosificadas inmediatamente son volcadas al mercado de explotación sexual. 
Con la red recuperamos una chica de Santa Fe en Rawson. Un hombre la encontró de casualidad, la estaban buscando hace 15 días. Ella contó que la engañaron, ella se pudo escapar después de que la llevaron al Sur “para vender bebidas” y claro, era un aviso de las whiskerías.

La manera de "liberar" a las prostitutas siempre supone luchar contra ellas. Los abolicionistas proponen castigar a los clientes, a quien se lucre de su trabajo, a quien les alquile locales, a quien las ayude a entrar en el país y  promueven su deportación o reinserción independientemente de su voluntad (que es considerada como "irrelevante"). Proclaman estar "ayudándolas"  a pesar de que las prostitutas manifiesten no necesitar semejante apoyo, e incluso verse perjudicadas por él. ¿ Podrían ser victimas del abolicionismo, siendo esclavizadas no por la prostitución sino por quienes pretenden redimirlas a la fuerza?



¿Cuáles son los mecanismos de prevención para evitar que niños y jóvenes sean captados por redes de trata?
Los padres tenemos la obligación de hacer un acompañamiento de los hijos para saber quiénes son los amigos virtuales y reales. Porque los tratantes también operan en las redes sociales.
Es importante no permitir que se pierda el contacto con los chicos porque, ahí es donde los abordan. Generan expectativa para que cuando esté perfectamente aceitado el mecanismo, les digan vos tenés que irte de tu casa.
Es importante que controlemos la actividad en la escuela. Sabemos de la transformación de la familia porque todos trabajan, pero siempre tiene que haber una vía de comunicación.
Tenemos que trasmitir con acompañamiento, con gestos. Esta construcción surge en el devenir diario: de que programa de televisión miramos, entre otras cuestiones, ahora, cuando eso no está, es de fácil la perforación.



Infancia Robada es una red nacional cuya cara visible es la hermana Marta Pelloni. Posee unos cinco años de existencia y funciona mediante la réplica de foros en distintas provincias y localidades del interior. Pero la base fundamental se encuentra en Goya (Corrientes) donde se encuentra actualmente Pelloni.
La organización ofrece charlas, capacitaciones y también asistencia a la víctima de delitos de trata de personas. Actúa en base a un pequeño protocolo, para la búsqueda de las víctimas.

Actividades de difusión en Pergamino, donde se recuperaron 18 mujeres en 2007 Marta Pelloni y Hermindo González participaron el jueves y viernes de una serie de actividades en Pergamino, Buenos Aires, donde se recuperaron 18 mujeres cooptadas por una red de trata. Del encuentro, participaron unas 400 personas entre organizaciones de Córdoba, Misiones, Santa Fé y Buenos Aires.

“El caso de Pergamino se dio a la luz cuando se recupera a una menor que intentaba atravesar la frontera sin documentación, tras ser indagada confesó que estaba siendo explotada nada más ni nada menos que en Spartacus, boliche allanado por orden del juez federal de Misiones y donde se encuentran 18 mujeres que estaban siendo esclavizadas sexualmente ya hacía bastante tiempo”, comentó González.
Recordó que en ese entonces todavía no estaba en vigencia la ley 26.364 sancionada en 2008; no obstante a ello se implementó un protocolo parecido. Migraciones hizo un trabajo importante para que las chicas vuelvan a su lugar de origen, recordó.

En el marco de la megacausa se hicieron actividades para difundir este hecho en particular, y a la vez para capacitar a personal del hospital de Pergamino. Fue así que la hermana Marta dio una charla sobre el tratamiento médico de personal hacia personas víctimas de la trata, dado que no hay un protocolo específico a aplicar en el área, explicó Hermindo.

Acudieron más de 400 personas donde se notó -dijo- mucha aceptación y voluntad de aprender y de conocer la problemática. “Relatamos toda nuestra experiencia en nuestro trabajo y después mantuvimos una reunión con el fiscal del juicio previo al análisis del expediente donde notamos algunas cuestiones sobre las que debía apuntalarse la investigación”, comentó.

Agregó que en la ocasión, “pusimos de manifiesto nuestra alegría parcial de que esté llevando a cabo la investigación, sobre estas siete personas implicadas”. “Decimos parcial, porque entendemos que hay otros que tienen responsabilidades funcionales, que son los que financian, los autores intelectuales y que lamentablemente nunca van a juicio”, finalizó el letrado.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Rafael Correa escucha a las prostitutas

"Ustedes (las prostitutas) son seres humanos y tienen dignidad y derechos contra los que nadie puede atentar"

Rafael Correa,  presidente reelecto de Ecuador

"Es un hecho histórico que hayamos sido recibidas y haber podido conversar con el presidente de igual a igual"

Elizabeth Molina, coordinadora de la Red de Trabajadoras Sexuales de Ecuador



Suelo vincular las entradas del blog a noticias de actualidad, siempre que tenga tiempo. En esta ocasión quiero aprovechar la arrasadora victoria obtenida este domingo por Rafael Correa para daros a conocer un hecho histórico que honra a este líder andino.

En Octubre del 2009 (cuando toda la atención en España estaba centrada las famosas fotos de la boquería) el presidente de Ecuador tuvo el asombroso gesto de reunirse con la red de trabajadoras sexuales de su país, para así conocer "las dificultades que afronta este colectivo". En el encuentro, las meretrices le trasladaron sus demandas que como podemos comprobar son idénticas a las que expresan sus compañeras de cualquier otro país: primera, el RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO SEXUAL y segunda, como derivada de la anterior, el fin de la violencia y los abusos perpetrados desde "varias instancias del Estado" por las propias autoridades. Resulta llamativo que no mencionasen nada acerca de aquello que preocupa a las abolicionistas como la trata, medidas para abandonar la prostitución o de reeducación de los clientes. Pero aún más que las supuestas "salvadoras y redentoras de las mujeres caídas" combatan activamente la agenda política que promueven las prostitutas, rechazando todo intento de dotar a esta actividad de un marco legal que permita garantizar su seguridad jurídica frente a los atropellos que padecen.

Esta reunión sienta todo un precedente al que las trabajadoras sexuales y sus aliados de todos los países tenemos que aspirar. ¿Han visto ustedes cuáles son nuestras reivindicaciones? Ser tratados como cualquier otra persona, ni más ni menos: derecho al trabajo (actividad laboral reconocida legalmente) y cese de la violencia que resulta de la desprotección legal existente (y malas prácticas policiales, aunque esto ya sea más difícil de modificar). ¿No les parece que lo que pedimos es completamente razonable y perfectamente asumible en una sociedad democrática?



Sin más explicaciones les dejo con la noticia, pues se comenta sola. Qué grande Correa, más allá de sus inclinaciones ideológicas o discutibles alianzas políticas este hecho en concreto es magnífico y no puedo menos que aplaudirlo fervorosamente. Ojalá los políticos de aquí mostrasen una disposición similar a la suya, como por ejemplo hizo Rivera.




EFE - 14/10/2009



La Red de Trabajadoras Sexuales de Ecuador pidió al Gobierno que reconozca su actividad como un "trabajo más", así como un mayor respeto a sus derechos, informó hoy Elizabeth Molina, coordinadora nacional de la organización.

Representantes de esa Red se reunieron el martes con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), en un diálogo en el que, según Molina, por primera vez una alta autoridad escucha a su colectivo.

Molina explicó a Efe que las trabajadoras sexuales esperan que el Gobierno "dé seguimiento" a sus inquietudes y "canalice" sus aspiraciones a través de los respectivos ministerios para "empezar a desarrollar las estrategias" para tratar de solucionar los problemas que afectan al sector.


Ignoro qué grado de compromiso alcanzó Correa con las prostitutas, pero el mero hecho de recibirlas y escucharlas ya resulta enormemente significativo. Fotos como ésta resultan impagables y hacen un gran favor a nuestra causa. He de señalar, no obstante, que no las llamó a nivel individual sino únicamente una vez que estuvieron organizadas así que resulta imprescindible construir una asociación fuerte para darnos a conocer ante los medios de comunicación y los responsables políticos.



La activista calificó la reunión como "histórica" porque, según dijo, "jamás ningún presidente ha tomado en cuenta la problemática del trabajo sexual" y precisó que el encuentro se produjo para que el Gobierno conozca las dificultades que afronta ese colectivo.

"No queremos tener ningún trato especial, ningún privilegio, solo queremos que se nos dé lo que por ley y por derecho nos corresponde: el derecho al trabajo", señaló la activista tras pedir que "el trabajo sexual sea reconocido como un trabajo más".

Denunció que desde varias "instancias del Estado han sido violentados" los derechos de las trabajadoras sexuales y aseguró que, luego de la reunión, el Gobierno remarcó su "firme compromiso" para generar cambios de actitud frente a ese sector.

En contraste con Ecuador, aquí en España las disposiciones legislativas las elaboran por parte de las autoridades y los "expertos" sin contar EN NADA con la voz de las afectadas. En la imagen podemos ver a la concejal de Seguridad y Recursos Humanos de Murcia, Dña.Nuria Fuentes, reunida con altos mandos policiales con el fin de elaborar la ordenanza que regule la prostitución en el municipio. Y yo les pregunto a ustedes, si tan comunes son las quejas contra los agentes de la autoridad como dicen las prostitutas, ¿creen que una normativa enfocada desde la perspectiva policial ayudará a respetar los derechos de las prostitutas?



Integrada por 17 organizaciones de 15 provincias del país, la Red de Trabajadoras Sexuales de Ecuador también forma parte de la organización Latinoamericana y del Caribe y tiene representación en las organizaciones andinas del sector.

De otro lado, una fuente de la Presidencia explicó a Efe que en el encuentro las trabajadoras también presentaron por escrito varias denuncias contra miembros de la Policía por "abuso de autoridad" que, en algunos casos, se convirtieron en "violaciones" sexuales.

Precisó que, además del presidente Correa, en la cita estuvieron presentes las ministras de Inclusión Económica y Social, María de los Ángeles Duarte; de Salud, Caroline Chang; de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, y un representante del Ministerio de Gobierno (Interior).



Otras prostitutas con voz propia:
· Angélica Villón defiende el trabajo sexual
· Los abusos policiales en la prostitución callejera: el relato de Sonia Sánchez

jueves, 14 de febrero de 2013

La prostitución según los abolicionistas

"Legalizar la prostitución significa permitir la esclavitud como forma de enriquecimiento a costa de la salud de millones de mujeres".

Santiago Pardilla Fernández, estudiante de sociología y bloguero



"La prostitución es una de las manifestaciones más extremas de la violencia de género y de esclavitud (...) el Partido Comunista de España se declara contrario a cualquier forma de explotación y esclavitud de seres humanos y, por lo tanto, a la reglamentación de la prostitución como una manera de legitimar la violencia contra las mujeres (...) no se puede regular una actividad que convierte a las personas en objetos a la venta".


Cristina Simó, Secretaria de Mujer del PCE



"Considerar la prostitución como un trabajo más es una idea que sólo contribuye, desde nuestro punto de vista, a perpetuar una situación que menoscaba la dignidad del ser humano y, en especial, de las mujeres, y que únicamente beneficia a quienes se lucran con el comercio del sexo".

Antonio Jiménez, Secretario general de la UGT de Murcia



"Todos dicen que la prostituta es una esclava, pero lo que realmente pasa es que se aprovechan de nosotras porque una esclava no tiene derechos; mientras continuemos siendo prostitutas tenemos que ser salvadas, ¿no? Ellos nos quieren dar la libertad pero sólo fuera de la prostitución; así pues no nos escuchan, y en la práctica nos condenan a estar sin libertad, pero tienen que cambiar su discurso".

Grisélidis Réal, histórica prostituta y activista hablando sobre los abolicionistas



"Considerar la prostitución una actividad indigna y degradante, en línea con el pensamiento del feminismo puritano de reforma moral de finales del XIX, brinda una buena excusa para mantener las pésimas condiciones en las que las prostitutas ejercen su trabajo".

Manifiesto "Otras voces feministas"



Desde luego, no todo el mundo comparte la visión de la prostitución que transmiten las prostitutas y las personas que componen su entorno. Existe un muy nutrido grupo de (autodenominados) "expertos" -que provienen fundamentalmente del mundo académico (universidades), político (miembros de partidos y sindicatos) e institucional (jueves, fiscales y policías)- cuyas tesis y explicaciones resultan totalmente opuestas. Por normal general su discurso halla amplia repercusión en los medios, a diferencia de lo que sucede con el de las trabajadoras sexuales y sus aliados, así que probablemente no les sea desconocido.

Como muestra, he seleccionado esta entrevista a un sociólogo en ciernes, Santiago Pardilla Fernández, administrador del blog "sociologosplebeyos". La considero muy ilustrativa de lo que vienen a ser los planteamientos abolicionistas oficiales, por ejemplo la Unión General de Trabajadores califica la prostitución como "una forma de esclavitud, desigualdad y violencia hacia las mujeres" mientras que el Partido Comunista de España la define como "la forma de violencia de género y de esclavitud más antigua del mundo". Puede cambiar el orden de los factores, mas no el producto.

La manera de demonizar la prostitución consiste en equipararla con todo aquello que la gente repudie, como por ejemplo la esclavitud (pero también con las drogas, la delincuencia, las enfermedades... es el "rechazo por asociación"). Se busca convencer no con razones y argumentos sino con sentimentalismo y prejuicios, es decir, con demagogia. Como el conocimiento real y objetivo perjudicaría sus fines, los abolicionistas ponen gran empeño en propagar sus embustes mediante campañas de desinformación como la de la imagen (perteneciente a la exposición "The Journey"). Con ellas tratan de evitar que la ciudadanía tenga un contacto directo con la realidad, pues les perjudicaría, sustituyéndola por una ficción que avale sus tesis.



Como pueden apreciar, para este sector la prostitución es un mal bajo toda condición y circunstancia. Emplean una serie de términos (los llamados "adjetivos disuasivos") para emitir un contundente juicio sobre esta ocupación que imposibilite cualquier diálogo. Si la prostitución ES ESCLAVITUD, ES DENIGRACIÓN, ES VIOLENCIA y ES DESIGUALDAD; ¿quién va a defenderla? Únicamente alguien mal de la cabeza u horriblemente perverso (que es la imagen que pretenden dar de nosotros), pues evidentemente a nadie le gusta ni la esclavitud, ni la denigración, ni la violencia, ni la desigualdad. La consecuencia es doble, por una parte se impermeabilizan frente a cualquier razonamiento que provenga de los detestables explotadores (he estado con los comunistas y sé de lo que hablo, es la doctrina "no les escuches que igual te convencen", más popularmente conocida como "no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado"); y por otra legitiman cualquier sanción frente a los "enemigos del pueblo". Quienes promueven la prostitución no sólo estarían perjudicando a la colectividad (se empalman con esta palabra), sino que además todo castigo que se les aplique estaría respaldado por la voluntad del pueblo (ooooh, sííí, me cooo....h) que es unánime, indiscutible, y la cual EL PARTIDO representa fielmente.

Ésa es la finalidad que tienen al definir la prostitución, no reflejar la realidad (que sería lo que pretende un objetivista como un servidor: esto es tal cual es y punto pelota) sino RESPALDAR SU PROYECTO POLÍTICO. Muchos pro-derechos y prostitutas tratan de sacarles de su "error", como se aprecia en las frases que he seleccionado para encabezar esta entrada: Grisélidis Réal (Q.E.P.D.) señalaba que eran los abolicionistas quienes las esclavizaban al no permitirlas integrarse en la sociedad, que la causa de su desprotección y vulnerabilidad no era en sí el ejercicio de la prostitución sino el status legal que promovían quienes decían querer ayudarlas (no sé cómo, si ni las escuchan ni las respetan). Yo digo que no se están equivocando en nada, que lo que quieren es excluir a estas personas y perjudicarlas en todo lo posible. ¿Y no lo logran? Las propias feministas -eso sí, del "sector crítico" (ese que es sistemáticamente silenciado porque todavía no se ha enterado de que va la peli)- reconocen que, EN LA PRÁCTICA, éste es el resultado.

Bajo el actual discurso progre las prostitutas ya no son unas "desviadas sociales" como se las considerado durante mucho tiempo (aunque he de hacer notar que la represiva Ley de Peligrosidad y Reinserción Social de 1970 -no derogada hasta 1995- estaba inspirada en el documento abolicionista por excelencia, el tratado de Lake Success) sino "víctimas", a quienes hay que proteger aún a costa de su voluntad (dicen que es irrelevante, por considerarla "viciada"). Para arrebatar la libertad y la autonomía de estas mujeres necesitan construir engaños tan grandes como el del cartelón de la imagen, según el cual estarían ejerciendo su trabajo forzosamente, bajo coacciones físicas directas. La barbaridad es que, tras "rescatarlas", como no se consideran "víctimas" necesitan hacerlas pasar por un proceso "reeducativo" que incluye la detención, el aislamiento durante meses, el lavado de cerebro, uso de fármacos y el empleo intensivo de la violencia (incluida la sexual). A nadie tiene más miedo una prostituta que a uno de sus "salvadores".



Una vez que ideológicamente han tomado posición fabrican una serie de datos y cifras con los que recubrir sus falacias con un aire de conocimiento y respetabilidad. Asociaciones que trabajan en la calle, como Hetaira (que es Comisiones Obreras), denuncian que "las cifras sobre trata no son reales" y los abolicionistas no pueden explicar ni de dónde sacan su famoso 95% de mujeres obligadas a prostituirse ni sus 300 mil esclavas sexuales en España. De hecho se ven obligadas a admitir, como han hecho Beatriz Sánchez o Rocío Nieto, que las prostitutas dicen siempre prostituirse "voluntariamente" si bien lo achacan al control que ejercen "las mafias" sobre ellas. En todo caso, la cuestión del porcentaje de mujeres que se prostituyen voluntariamente o son prostituidas a la fuerza es un punto que divide por completo al feminismo. Cada cual suele creer a "los suyos", sé que nada de lo que diga podrá convencer a quien afirme lo contrario. Pero me gustaría invitar a reflexionar acerca de la disparidad de las cifras, no tienen nada que ver las estimaciones de las abolicionistas con las nuestras. ¿A qué creen que se debe este sorprendente fenómeno? ¿Mienten ellos? ¿Mentimos nosotros? ¿Manejamos conceptos distintos?

Lo que sí son "reales", es decir, que provienen de un estudio, son los porcentajes de estrés postraumático y depresión: la conocida abolicionista norteamericana Melissa Farley realizó un trabajo en el que afirmaba que las consecuencias de ejercer la prostitución en la salud tanto física como psicológica eran devastadoras. Bien, lo hizo según sus parámetros. Por su parte la psicóloga española Mª Jesús Fernández Ollero hizo otro estudio del estrés en las prostitutas inmigrantes en Avilés, empleando un "grupo de control" de mujeres ocupadas en sector hostelero y no halló diferencias significativas entre ambos grupos (si bien las dolencias físicas se localizaban en zonas diferentes, relacionadas con la actividad que desempeñaban). Como con el caso anterior, cada "bando" emplea los datos e informes que le dan la razón.

Así pues, parece que las cosas no están tan claras. La manera en la que los abolicionistas conciben la prostitución es legítima, no me cabe la menor duda, pero ni los datos que manejan son incuestionables (a pesar de que traten de presentarlos así) ni está tan claro que sus medidas favorezcan a las prostitutas (de hecho, muchos opinamos que las perjudican gravemente). No porque discrepe de ellos voy a silenciarles, así que aquí les dejo con una buena ración de abolicionismo mainstream. Que no se les indigeste:




Verónica Gutiérrez realiza una entrevista a Santiago Pardilla Fernández sobre la prostitución en España y su posible legalización. Santiago es estudiante de 3º de Grado de Sociología de la Universidad de Alicante, ha sido miembro del Proyecto de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana y gestiona el Blog: sociologosplebeyos.com, dedicado a la difusión de la sociología por Internet.



Pregunta: ¿De qué manera influye la sociología en el mundo de la prostitución?

La Sociología percibe la prostitución como una forma de convertir el cuerpo humano en un objeto material por un valor. Estudiamos la prostitución como un fenómeno social característico de las culturas machistas, criticamos la inactividad de parte de los dirigentes ante este hecho y destacamos los estereotipos presentes en el sexo.



Pregunta: ¿Cómo conceptualizas prostitución y trabajo sexual?

En primer lugar la prostitución, se define como la actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otra persona, a cambio de una compensación económica u algún tipo de bien material o cultural. En esta actividad, las personas prefieren ser desapercibidas y en el anonimato dentro del entorno familiar. Normalmente realizadas por personas obligadas a la prostitución por las mafias o por falta de recursos económicos.

Por otro lado, un trabajador sexual es aquella persona que gana dinero mediante actividades de tipo sexual o relacionado con la industria del sexo como medio de vida. Hablamos de bailarines y bailarinas de striptease, tele-operadoras de líneas eróticos, chicas de webcams, actores y actrices porno. Esto puede ser permanente o de manera ocasional. Buscan siempre reconocer como trabajadores legales, que sus derechos sean reconocidos y respetados, contando con seguridad social, protección laboral, y no ser estigmatizados por la sociedad.



Pregunta: ¿Ir a los clubes alternes “ir de putas”, forma parte de un ritual vinculado a la diversión masculina?

Las sociedades occidentales históricamente han sido patriarcales, por la cultura y la religión predominante. Uno de los valores de esta doctrina, es la diferencia hacía el protagonista de una infidelidad en la pareja según el sexo. Los hombres solían ser perdonados con una multa económica, mientras que las mujeres eran condenadas a la cárcel, maltratadas e incluso asesinadas. Este machismo sigue presente, ha desaparecido la diferencia legal, pero los hombres tienen mayor libertad en las relaciones sexuales, y no sufren tanto castigo social y exclusión en comparación con el sexo femenino.

Según los abolicionistas, la prostitución vendría a ser una muestra inquívoca del machismo imperante en nuestras sociedades. Una imagen como ésta simbolizaría el sometimiento de la mujer (medio desnuda, con botas altas, convertida en "objeto sexual de consumo") al hombre, lo que denominan "el Patriarcado".



Pregunta: ¿Cuáles son las causas más comunes que llevan a una mujer a trabajar como prostituta? ¿Cuál crees que es el motivo principal por el cual las mafias impulsan la prostitución en nuestro país?

Casi el 87% de las prostitutas están ligadas a la trata de personas, es decir, a mafias que introducen mujeres provenientes de países de Europa del Este o el Tercer Mundo. Son traídas engañadas de forma ilegal, convertidas en esclavas sexuales.

Forzadas a mantener relaciones sexuales seguidamente y sin protección, para pagar una deuda cuantiosa y por temor a que dañen a sus familias. Estos delincuentes suelen publicar los servicios en la prensa escrita y folletos en la calle. Teniendo en su propiedad varias casas donde se practican estos actos sexuales. También, es la falta de recursos económicos por no encontrar trabajo. Una situación que ha aumentado en estos años, a causa de la crisis económica. Aun así, no sólo las mujeres sufren estas circunstancias, ya que el aumento de la prostitución masculina es evidente por falta de trabajo en los inmigrantes. La policía ha empezado a desarticular bandas que se dedicaban a traficar con jóvenes brasileños para explotarlos sexualmente en España. Un fenómeno que en nuestro país es desconocido, pero en otras culturas ocurre. En Zimbabwe hay mafias de mujeres que capturan hombres para extraer esperma, usado en rituales de brujería.

En otro lado, existen personas que declaran su propia voluntad por realizar este trabajo. Esta última década, se han creado varias organizaciones y asociaciones que defienden esta idea, manifestando su derecho individual y una reglamentación de su profesión. Una de las más importantes es CATS, Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo. Son casos que representan un porcentaje pequeño en esta actividad.



Pregunta: ¿Cómo es el perfil de un cliente?

No existe un cliente prefijado, son hombres de distintas edades, nacionalidades, clases sociales… nos encontramos solteros y viudos principalmente, sin descartar hombres casados con hijos.



Pregunta: ¿Es posible un mundo sin prostitución?

Es como conseguir el fin de las guerras, es muy difícil debido a que hay empresas y personas que consiguen grandes beneficios por la venta de armas, producción de tanques, subvenciones, etc. Esto es igual en la prostitución, las mafias consiguen mucho dinero. Por tanto, considero la disolución de la prostitución como muy poco probable. Salvo un fuerte movimiento de condena por parte de la población y una regulación penal agresiva contra las mafias.

Concuerdo con D. Santiago, las mafias obtienen ingentes cantidades de dinero de la prostitución por lo que hablar de su disolución/abolición resulta absurdo. Para acabar con estos delincuentes, al igual que con las guerras, haría falta un levantamiento social generalizado que no va a producirse. Asimismo también me muestro muy escéptico frente a su persecución institucional, ya que la clase política no va a legislar en contra de sus propios intereses. La opción que nos queda es pragmática y gradualista, ir obligándoles a que vayan abandonando progresivamente su status privilegiado so pena de padecer males mayores (así se fueron implantando muchas constituciones, aunque otras se originaron por procesos revolucionarios, u otras grandes conquistas como la abolición -esa sí- del servicio militar obligatorio). Ya que es imposible vivir, o al menos no concebimos un mundo, sin mafias tratemos de disminuir y fragmentar su poder al máximo.



Pregunta:¿En la prostitución hay diferencias de clases?

En efecto, hasta en la prostitución existe una estratificación social según el valor que tiene una persona. Esto es marcado por el lugar de las relaciones sexuales, la protección a las enfermedades sexuales, la higiene, la discreción, la nacionalidad, el nivel educativo y la edad, entre otras. Todas estas variables, establecen los problemas específicos de cada “clase”, pues no es lo mismo practicar la prostitución en la calle que en un burdel o la discreción que debe tener una prostituta de lujo.



Pregunta: ¿Cómo sugieres que debería abordarse actualmente la prostitución? ¿Qué opinas sobre la legalización, regulación u abolición de la misma?

Hay partidarios de la legalización de la prostitución tiene bastante respaldo entre muchos liberales de izquierdas, al hacer transparente una actividad opaca, con garantías sanitarias y de protección a las prostitutas, recaudando impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, los aspectos negativos a estos puntos se miran en los datos de países que regularon la prostitución como en Suecia.

En Suecia se penalizo en 1999 al cliente de la prostitución, el número de prostitutas se redujo entre un 30% y un 50%, el de clientes entre un 75% y un 80% y los traficantes de esclavas sexuales introducían anualmente entre 400 y 600 víctimas, para aquellos ciudadanos que son capaces de arriesgarse a una pena por comprar sexo. Mientras que en los países vecinos, Finlandia o Dinamarca, con la mitad de la población, pero con leyes más permisivas hacia la prostitución, las mafias podrían estar infiltrando hasta 15.000 víctimas al año.

Con ello remarcó que el tipo de regulación influye en la demanda y la oferta. Así, si tres cuartas partes de la prostitución son por trata de blancas, la legalización trae consigo más esclavas sexuales como en Finlandia y Dinamarca. Estas mujeres corren un riesgo 40 veces mayor de ser asesinadas que el resto de la población femenina y el 68% de prostitutas sufren estrés postraumático.



Pregunta: ¿Qué opinas sobre el futuro de la prostitución en España?

Las consecuencias de la crisis económica es evidente en la cantidad de personas que han necesitado hacer esta actividad por supervivencia. Recalco, que no veo una legislación de la prostitución, prevaleciendo la posición de no tomar medidas claras por parte del Estado, dejando esa tarea a los municipios, creándose un vacío legal.

Entrevistadora: Verónica Gutiérrez es estudiante de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esta entrevista forma parte de un trabajo sobre la “Legalización de la prostitución”.




ACTUALIZACIÓN (a 16/02/13):

El señor Pardilla me escribió ayer manifestándome su disconformidad (de buen rollo, que quede claro) con parte de esta entrada, en primer lugar por no haberle pedido permiso para colgar la entrevista y en segundo por sacar de contexto sus afirmaciones. En concreto, declara: "Yo no critico la prostitución en aquellas personas que la realizan voluntariamente, sino en aquellas que están obligadas. Como puedes ver, comento también esa posibilidad". Pero se opone a que se legalice la prostitución, pues afirma que en tal caso "muchas mafias usaran esa normativa para esclavizar a más mujeres". Espero que estas aclaraciones logren clarificar su postura, ya que no desea ser tildado de "abolicionista".

Me pide que comparta (o comprenda, más bien) su opinión, que es "la que dicen los autores de Sociología". Claro que la entiendo, pero es que no es la que comparten todos los sociólogos. Le he puesto el ejemplo de Ignasi Pons y Antón de la universidad de Barcelona, autor de la tesis doctoral "La cara oculta de la Luna. Condiciones de vida de las prostitutas en Asturias", y de Marta Casal Cacharrón de la universidad de la Coruña, una de las ponentes en las comparecencias en el Senado del 2003. Los sociólogos no tienen una postura unánime frente a la prostitución, y si eso es lo que le enseñan en la carrera pues mal hecho, le están manipulando (como a mí en su día).

Aprovecho para adjuntar una serie de enlaces a varias entradas en este blog dedicadas a abolicionistas, estas sí, declaradas. Entre otras, en este blog he reproducido entrevistas y textos de Ángeles Álvarez, Lidia Falcón, Yolanda Besteiro, Rocío Nieto, Lara Padilla o Maria Teresa López. No creo que se me pueda acusar de tratar de ocultar sus planteamientos:

· Entrevistas a Maria Teresa López, veamos la prostitución desde el abolicionismo
· Entrevista a Lara Padilla (contiene cara a cara con Cristina Garaizábal)
· Rocío Nieto habla en Madridiario sobre la prostitución
· Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, asegura no conocer a ninguna mujer que ejerza la prostitución voluntariamente

viernes, 1 de febrero de 2013

Preguntas de un trabajador social

Hace unas semanas me puse en contacto con Eladio Ruano, un trabajador social que se halla realizando un trabajo universitario sobre la prostitución. Lleva seis años trabajando en los servicios sociales de Salamanca y, anteriormente, estuvo dos con el comité antisida de Zamora coordinando un programa de educación sexual para trabajadoras sexuales. Tras alabar mi trabajo en este blog, al que calificó de "muy útil e informativo" (gracias), me formuló una serie de preguntas que queremos compartir con vosotros con el objeto de poderlas debatir públicamente.



1. ¿Tú crees que existe lo que llaman "perfil del cliente"? Creo que el cliente es un hombre normal, sin más, pero habitualmente se dice que si son mayoría casados, mediana edad... yo en clubs he visto de todo, la verdad, pero me gustaría saber tu visión. 

De cliente en general no, hay de todo tipo y condición. Pero sí se puede decir es que en determinados ambientes y a ciertas horas suele abundar más un "tipo" de cliente. Por ejemplo, el hombre casado y de mediana edad suele ir más bien de tarde a los clubs mientras que de madrugada hallas a chicos más jóvenes. Es que ves de todo: jubilados, inmigrantes, jovencitos, borrachos, turistas, tipos trajeados, secretas... ¿Por qué hay tanto interés en el cliente de prostitutas y no en el de peluqueras?



2. En tu caso, que conoces bastante las posiciones "reglamentaristas" con las que yo también me siento más cómodo, ¿estás más de acuerdo con los planteamientos de ANELA o de asociaciones como HETAIRA? Realmente sus planteamientos son diferentes y me gustaría conocer tu visión.

Supongo que te referirás a las "regulacionistas", que son las que propugnan las ONGs "pro derechos". Bueno, yo para variar, en esto voy por libre. Sostengo que la política ideal es la "legalizacionista", que a diferencia de todos los planteamientos existentes -prohibicionismo, abolicionismo, regulacionismo y reglamentarismo- no mantiene una visión NORMATIVA sobre lo que debería hacerse con la prostitución sino que es una postura realista, pragmática, posibilista y totalmente DESCRIPTIVA de la realidad. Significa que, antes de entrar en consideraciones sobre qué camino debería seguirse en el futuro, lo que hay que hacer ahora es conocer las cosas como son y ajustar la legalidad a la realidad social. El objetivo más inmediato sería el de solventar el desfase que se produce entre las atribuciones que legalmente les corresponden a la administración y las actuaciones que luego practica, básicamente consiste en ajustar la teoría con la práctica. Se resume en la frase: "si los poderes públicos no actúan conforme a derecho, entonces habrá que modificar el derecho para que se adecue a los poderes públicos".

A largo plazo sí que me hallo en total consonancia con el discurso pro derechos de asociaciones como HETAIRA, que buscan la "normalización social" de la prostitución.



3. Yo conozco las realidades de prostitución de ciudades pequeñas como Zamora y Salamanca, algo de Valladolid. Un experto putero como tú, supongo que conocerá la prostitución de ciudades más grandes. Me gustaría saber si ves muchas diferencias. 

Aunque vivo en Madrid soy de una ciudad ciudad pequeña (muy próxima a las que enumeras), así que puedo ver los contrastes. La diferencia es evidente, la oferta está en consonancia con el mercado existente (más gente = más de todo). En mi ciudad natal el puterío está mal, muy mal. Hasta el punto de que he dejado de frecuentarlo por el nivel tan miserablemente bajo que he encontrado las últimas veces que he ido (hace años estaba muy bien). La principal diferencia que hallo es que en las ciudades pequeñas la prostitución callejera es anecdótica, casi inexistente, y siempre en las afueras (cuando llegué a Madrid lo que más me impresionó fue el metro y las chicas de la Montera).



4. Las políticas sociales dirigidas a prostitución es un ámbito que me interesa ya que trabajo en Servicios Sociales, pero creo que no se da respuesta realmente a las necesidades reales, por eso mi curiosidad es saber qué piensas respecto a ellas. ¿Crees que alguna está bien planteada? Por ejemplo... crear espacios de encuentro para mujeres prostitutas, donde se puedan apoyar unas a otras y tratar temas que les interesan, conocer recursos sociales de todo tipo, etc. No hablo de alternativas a dejar la prostitución, hablo de espacios para ellas, para su "empoderamiento", salud, ocio. Yo creo que si se plantean espacios o programas adaptados a lo que demandan las personas interesadas, todo es bienvenido, el problema es que no se suele preguntar y al final se gasta el dinero público en lo que no se debe.

Concuerdo contigo al 100%, las políticas públicas que se llevan a cabo en estos momentos no se hallan orientadas a dar respuesta a las necesidades reales de las prostitutas. La pregunta es, ¿es esto un error o, por el contrario, es el resultado deseado? Según escribes parece como si creyeses que el fracaso de este tipo de políticas se deben a una torpeza, al desconocimiento del tema. Yo no. Considero que son un éxito porque, desde el primer momento, lo último que se ha buscado es el bienestar de las trabajadoras sexuales. Una política pública no es buena o mala en abstracto, sino será beneficiosa para unos "actores sociales" y perniciosa para otros. ¿Quienes tienen realmente peso en su diseño y elaboración? ¿No resultan muy beneficiadas las ONGs del sector? A pesar de la crisis, la dotación presupuestaria del Plan contra la Trata sólo ha caído un 10%, pasando de 40 a 36 millones de euros. Es un dineral, que según nuestro punto de vista creeremos que está siendo malgastado porque lo que querríamos son medidas efectivas, que redunden en la mejora real de las condiciones de trabajo de las chicas como la construcción de prefabricados en los polígonos para que ejerzcan su labor con confort e higiene (resulta absurdo quejarse de la suciedad que generan cuando no tienen ni papeleras), guarderías nocturnas (¿con quién deja un niño pequeño una mujer que trabaje de noche?), ayudas al alquiler, asesoría legal gratuita y de calidad (en estos momentos, su necesidad número uno), y desde el punto de vista de la reinserción cursos de formación que tengan en cuenta sus habilidades adquiridas (don de gentes, dominio del idioma, experiencia en el sector comercial...) y becas para que estudien sin necesidad de abandonar la prostitución ya que la flexibilidad horaria de su trabajo las permitiría perfectamente cursar una carrera universitaria.

Sin embargo el objetivo en estos momentos de las autoridades no es atender a las prostitutas, ellas nunca les han importado. Lo que desean es, por una parte, mantener el estómago lleno del ejército de paniaguados subvencionados que viven de la teta de la administración y, por otra, dar una imagen falsa y distorsionada de esta actividad que permita encubrir las irregularidades que perpetran nuestras autoridades. Desde este punto de vista no cabe sino calificar este tipo de políticas públicas como un rotundo éxito.



5. Respecto a los clientes que es tu ámbito. Siempre se ha intentado conocer más de los clientes para ver de qué forma intervenir socialmente si es necesario. Temas como uso del preservativo, buenos tratos a las prostitutas... en caso de que existan clientes que no tengan esta conciencia. ¿Crees que puede ser útil algún programa de intervención social con clientes?

De eso ya se encargan las chicas, de verdad, que no están tan indefensas ni son unas víctimas pasivas como se las suele caricaturizar. Ellas ya "educan" al cliente, al ir con prostitutas uno aprende a tratar con ellas (por la cuenta que le trae: las tratas bien, te tratan bien... eres malo, entonces son peores como decía mi "asfaltito"). Soy muy reacio a este tipo de intervención social porque, hasta el momento, la única que conozco es de carácter represivo: las "john schools" o escuelas para puteros enfocadas a disminuir la demanda de prostitución. Es que, realmente... ¿en qué consistirían? ¿Uso de la goma y respetar a las chicas? Si son cosas de sentido común, lo único que se me ocurre es que podrían ofrecerse pruebas sanitarias de ITS como a las chicas, pero eso ya lo puede hacer uno por su cuenta en los servicios municipales de salud. No sé, concrétame un poco más este punto porque no acabo de ver cual sería su finalidad (más allá de despilfarrar el dinero público en otro proyecto innecesario).



6. En realidad no hay nada que aclarar porque tampoco tengo una idea concreta, es simplemente algo de lo que se habla (intervención con clientes) pero de lo que no conozco ninguna propuesta seria (salvo la asociación Askabide que parece que lo está intentando en Bilbao).

Menuda manía intervencionista hay en este país. Si no digo que no pueda haber algunas actuaciones en las que la acción pública sea necesaria pero intervenir por intervenir es, como dirían Cruz y Raya, "tontería". Es cierto que hay problemas y molestias originadas por la prostitución, particularmente la que capta a su clientela en la vía pública, pero si realmente se quisieran atajar sería posible hacerlo con un presupuesto muy limitado. Si yo gestionase, por poner una cifra redonda, un millón de pavos (que fue lo que se pulió la genial Bibiana en ¡posavasos! Mira si se puede destinar el dinero a cosas y ella lo gasta en cartoncitos... es que me hierve la sangre) puedo asegurarte que con ese limitado presupuesto eliminaría, o disminuiría en gran medida, los perjuicios causados por la prostitución en medio abierto en Madrid. Pero claro, ¿dónde está mi carnet del partido?

Algo que tiene que quedar clarísimo es que antes de lanzarse a hacer nada hay que saber muy bien lo que se está haciendo. "Gastar por gastar" no sólo es absurdo sino que también puede resultar tremendamente pernicioso. Ponte a sumar lo que ha quemado la administración en posavasos, exposiciones, charlas, carteles o vídeos (propaganda, en fin) cuyo beneficio para las prostitutas es NULO, y de hecho en ocasiones -como manifestó Hetaira al respecto de la campaña "¿Tan poco vales que tienes que pagar?" del Ayto de Sevilla-, parecen respaldar las agresiones y abusos cometidos en su contra. ¿Quiénes realmente afectan al comportamiento de los puteros y se encargan de "educarnos"? ¡Las propias chicas! Nuevamente nos hallamos ante otro ejemplo palmario de eficiencia del sector privado frente a la irracionalidad del público.



7. Es posible que tengas razón, quizá no sea necesario porque como bien dices las chicas ya se encargan de esa parte, por lo tanto tu respuesta me vale de sobra. Te vuelvo a reiterar las gracias por el tiempo dedicado y puedes publicar esta entrevista cuando consideres, está perfecta. No tengo problema en que comentes cualquier cosa sobre mí si te apetece hacerlo.

No, hombre, gracias a tí por interesarte. Los clientes todavía somos unos desconocidos, siempre ausentes en el debate de la prostitución. Ya era hora de que alguien me formulase alguna pregunta sensata, ojalá más personas hagan como tú y se interesen en este tema fuera del morbo y los prejuicios habituales. Sé muy bienvenido al blog, Eladio.