jueves, 30 de junio de 2011

Rubalcaba nos la clava: la estafa de la operación Afrodita

"No parece compatible con los principios democráticos determinar iuris et de iure que todas las personas que se dedican a la prostitución lo hacen sin libertad o al menos sin tanta libertad como le reconocemos a cualquiera que trabaje por cuenta ajena, también bajo importantes condicionamientos sociales"

Doña Celia Suay Hernández, profesora titular de derecho penal de la UAB



Hace casi un año, durante el pasado mes de Julio, los principales periódicos españoles se llenaron con titulares sobre la Operación Afrodita. Ésta se presentaba como el mayor golpe contra las mafias de la prostitución hasta la fecha, ya que nos decían que la red desarticulada era responsable de la mitad de anuncios en la prensa. Sin detenerme en pormenores (al final de la entrada dejo enlazado lo que escribí sobre este operativo el año pasado, por si desean profundizar en el tema), lo que se venía a "demostrar" es que -tal y como habían señalado primero los grupos feministas y después el gobierno socialista- tras los anuncios de "relax" se hallaban poderosas y criminales mafias de explotación de mujeres.

El eco mediático fue atronador, los abolicionistas aprovecharon para hacerse fuertes mostrando esta noticia como la prueba lapidaria de sus tesis y durante los siguientes días fueron dando a conocer impactantes relatos de mujeres prostituidas que vivían situaciones escalofriantes. Por otra parte las asociaciones partidarias de una regulación de la prostitución se mostraron muy cautas, tratando de diferenciar el ejercicio forzado de esta actividad del voluntario... pero no discutieron en sí la noticia. A mí ya me olía rara desde el principio, "aquí hay gato encerrado" me dije yo. Sencillamente no me cuadraba todo lo que se decía por las zonas mencionadas, la cantidad de personas implicadas y, sobre todo, por el momento en que tuvo lugar la redada. Es como el movimiento 15 M, a poco "bregao" que esté uno ya tiene que andar con la mosca tras la oreja. Y luego, como siempre, el tiempo acaba poniendo a todos en su sitio.

En su día se denunció que esta "red criminal" era responsable de gran parte de los anuncios en los principales rotativos. Si detrás de ellos hubiese mafias que traficaban con mujeres y las obligasen a prostituirse, estaría justificada su retirada para así no facilitar la comisión de delitos como nos dice toda la patulea progre. Sin embargo, como podemos comprobar nuevamente, todo este argumento no es más otra PATRAÑA DE LA IZMIERDA para respaldar sus proyectos liberticidas de ingeniería social.



El Colectivo Hetaira se puso en contacto con varias de las personas afectadas y... ¡oh, sorpresa! contó una versión totalmente diferente de los hechos. Incluso llegó a plantear la inquietante hipótesis de que esto fuese una maniobra política. ¡No me digan! ¿La policía cometiendo ILEGALIDADES al servicio del poder político? ¿En España? ¡¡¡NO ME LO PUEDO DE CREER!!! Esto significaría que detrás de todo estaría el señor Faisán, digo Rubalcaba. Que ante la falta de evidencias, SE LAS INVENTAN. Que ocultan pruebas y ponen las que les convienen (11 M, ¡queremos saber!). Ya no estamos hablando de prostitución, sino de Estado de Derecho: de transparencia del poder público y de sujección de las autoridades a la legalidad. Que para mí es el problema auténticamente de fondo y el motivo de que cada vez me haya ido interesando más en este tema. Señoras y señores, que nos están engañando, que nos quieren vender la mula ciega. Que da igual que hablemos del número de parados, del déficit público, de la negociación con la ETA o de la prostitución, que en tanto gobierne la izquierda van a seguir llenándose los bolsillos a nuestra costa mientras se nos ríen a la cara. Que para ellos mentir es tan natural como respirar. Y no digo que los de la derecha sean precisamente unas joyas, pero es que no hace falta esforzarse mucho para mejorar lo presente (eso lo ha entendido muy bien Mariano, firme partidario de la estrategia del sesteo).

Por mi parte escribí varias entradas denunciando la manipulación que estaban haciendo tanto los poderes públicos como los medios de comunicación. Si me parece legítimo que haya quienes mantengan posiciones abolicionistas, contrarias a la prostitución... lo que me molesta (por decirlo suavemente) es que necesiten ENGAÑAR para respaldar sus afirmaciones. Cuando resulta que se han quedado con el culo al aire, como señala El Mundo (que como sabéis es mi periódico de referencia), no rectifican. Es una auténtica vergüenza, y refleja cómo está la prensa en este país, que sólo este diario (y el económico Expansión) haya dado la noticia mientras que los que más se ensañaron con la prostitución como Público o la Razón estén CALLANDO COMO PUTAS, como se dice vulgarmente. Su gran "prueba" se les ha venido abajo y a quienes les está dando la razón es a nosotros. Señores, esto no es una charla de taberna, no es una cuestión de quedar por encima de nadie sino de informar con rigor y objetividad. Ustedes, por los motivos que sea, son incapaces de aceptar que la mayoría de la prostitución en España en voluntaria (yo al menos no he hallado otra). Así lo cuenta El Mundo:

Después de todo resulta que ni las chicas estaban forzadas, ni había "mafias internacionales", ni tratos vejatorios, ni delito alguno. Bueno, sí, el perpetrado por la policía política de Rubalcabra que ha tenido encerrado mes y medio a varios inocentes. Espero que los culpables respondan por ello.



La redada de Rubalcaba contra
los burdeles no tenía base penal

EDUARDO INDA & ESTEBAN URREIZTIETA - El Mundo, Madrid - 19/06/2011

· Tras la detención (detenciones ilegales) de 105 personas en la 'operación Afrodita', la Justicia no ve indicios de delito en ninguna de ellas y la Fiscalía se inclina por pedir el archivo
· Las prostitutas han declarado que ejercían su trabajo voluntariamente


La operación Afrodita contra la prostitución, ejecutada por el Ministerio del Interior cuatro días después de que Zapatero declarase la guerra a los anuncios de contactos, está al borde del archivo después de que ni el juez ni el Ministerio Fiscal hayan encontrado indicios de delito en la actuación de ninguna de las 105 personas detenidas.

El jueves 15 de julio de 2010, el presidente del Gobierno anunció en el Congreso que iba a prohibir toda la publicidad de prostitución en los medios de comunicación. Dicho y hecho. El lunes siguiente, tan sólo cuatro días después, la Policía detuvo al mayor anunciante de la Comunidad de Madrid, el saudí Kasim S. A., y a otras 104 personas, entre ellas 90 mujeres que ejercen la prostitución en 13 pisos y locales de su propiedad.

Siete de las 105 personas arrestadas, empezando por el propio Kasim, ingresaron en prisión. Tan sólo mes y medio después, la Audiencia Provincial de Madrid decretó la inmediata excarcelación sin fianza de todas ellas, basándose en el «vacío indiciario» que observa en la operación Afrodita.

La Audiencia estimaba así los recursos de la defensa del magnate saudí, que ejerce el letrado Lorenzo Garrido, y de Manuel Valero, abogado de la número dos de la organización, que sostuvieron que «el devenir procesal pone de manifiesto la inexistencia de los delitos nucleares que dieron origen al proceso». El tribunal fue más allá en su reprobación de la actuación policial: «Su función es facilitar indicios, lo que va mucho más allá de meras sospechas, inferencias y buenas intenciones». Fue el primer varapalo a la operación.

Entre medias, la Policía tomó declaración a las 90 meretrices detenidas. Todas ellas declararon no haber sido forzadas jamás a ejercer la prostitución ni haber padecido explotación. Unas aseguraron que vendían su cuerpo «para aumentar su nivel de vida» y otras porque «se quedaron en paro». Puntualizaron que ejercían la prostitución de manera «libre y voluntaria» y precisaron que «no han visto ningún trato vejatorio» durante sus jornadas laborales. Todas ellas se expresaron en parecidos términos en sede judicial.

No quedó ahí la información aportada. Las detenidas admitieron que sus ingresos superaban «los 1.000 euros semanales», que la empresa se hacía cargo de sus revisiones médicas y que en los inmuebles donde trabajaban «se encontraba una persona de la limpieza las 24 horas del día». A la vista de estos testimonios, el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid ha conminado a la Fiscalía a que informe acerca de «si procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto de los delitos relativos a la prostitución y asociación ilícita investigados», los principales cargos contra los imputados, a los que también se atribuye la comisión de un posible delito de blanqueo de capitales. En este sentido, el juez recuerda al Ministerio Público que analice las declaraciones practicadas así como el contenido de los autos dictados por la Audiencia, «en los que se exige que, por parte de las trabajadoras de los locales, se hubieran prestado servicios contra su voluntad o la realización de actos atentativos contra su dignidad».

Y es que, al ordenar la puesta en libertad sin fianza de los principales dirigentes de la red, la Sección 30 dictaminó que «para que una actividad relacionada con la prostitución de persona mayor de edad sea punible, es preciso que el sujeto activo haya empleado violencia, intimidación o engaño».

En el momento en el que se puso en marcha el espectacular operativo policial, añade la Audiencia de Madrid, «no se contaba con indicios suficientemente sólidos». «Y lo cierto», agrega, «es que era función de los operativos policiales facilitar indicios de esos elementos». Por ello, estima que existe «un vacío indiciario muy relevante porque no se cuenta con ninguna declaración de las supuestas víctimas». «Tal omisión», señala, «significa que no hay posibilidad de deducir si se les explotaba, se atentaba contra su libertad, integridad física o había mediado engaño, abuso de una situación de superioridad, de necesidad o vulnerabilidad». Tras examinar las testificales de las prostitutas, que han prestado declaración durante los últimos meses ante el juez, la Fiscalía, que se opuso a la excarcelación de los principales responsables de la red, se inclina en estos momentos por dar carpetazo a la causa.

Ésta se inició tras denunciar la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional «la existencia de una organización delictiva perfectamente jerarquizada dedicada a la explotación sexual de mujeres mediante el aprovechamiento económico de la prostitución». Los investigadores consideran que «ha podido determinarse» que la actividad se ofertaba «a través de varios anuncios en prensa que, aunque en principio parecen independientes entre sí, todos ellos se encuentran convenientemente relacionados». «A pesar de que, en ocasiones, se utiliza el reclamo de mujeres de origen oriental, los servicios sexuales son prestados en realidad por mujeres de distintas nacionalidades, mayoritariamente de Europa del Este y Sudamérica», continúa.

«Para el ejercicio de tal actividad ilícita», abunda la Policía en su atestado inicial, «Kasim y sus principales colaboradores han constituido al menos 15 sociedades mercantiles, comprobándose que muchas de tales sociedades son liquidadas y sustituidas inmediatamente por otras para dificultar el seguimiento de las mismas, con continuo cambio de empleados, cierre y apertura de cuentas bancarias, a fin de simular una actividad aparentemente legal ante la Hacienda pública y una facturación mensual de unos 700.000 euros». Los agentes resaltan que esta red copaba el 40% de los anuncios de contactos publicados en diversos medios de comunicación y se recrean en sus informes en el alto tren de vida del máximo responsable del negocio: Kasim posee un chalé en Puerta de Hierro (Madrid) amén de un parque móvil compuesto por numerosos vehículos de alta gama.

Durante los últimos meses, la Policía ha concluido la investigación patrimonial de los imputados, apuntando que han destinado 27 millones de euros a la compra de inmuebles durante los últimos años. Reitera que la actividad desarrollada es «ilícita» y que «han venido cometiendo de forma continuada actividades para el blanqueo de capitales». A su vez, advierte de la comisión de un posible fraude fiscal. El empresario tiene en estos momentos clausurados sus establecimientos a la espera de que se resuelva el procedimiento, pese a que semanas después de su excarcelación se ordenó el desprecinto de sus pisos y locales y se acordó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias intervenidas por el Juzgado de Instrucción número 30.



Cuarenta teléfonos pinchados

La 'operación Afrodita', ordenada por Rubalcaba tan sólo cuatro días después de la declaración de Zapatero en el Congreso, conllevó la intervención de los teléfonos de los principales acusados. La Policía ha pinchado en estos meses casi 40 números, empezando por los del jefe de la red, el saudí nacionalizado español Kasim S. A., y los de su «directora general», la española Sara V. Los investigadores tampoco han conseguido material relevante por esta vía. Los funcionarios llegaron incluso a hacer pasar por prostituta a una agente, pero fue 'cazada' por los responsables de los burdeles el primer día de 'trabajo'. Varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía jugaron el rol inverso: se presentaban en los lupanares como clientes aunque con escasos resultados. Los miembros de la Brigada Provincial de Extranjería registraron 13 pisos o chalés de la red, todos ellos situados en barrios de lujo de la capital de España. Los locales tenían un ritmo de trabajo frenético las 24 horas a pesar de las tarifas: a partir de 150 euros el servicio. Su clientela está formada básicamente por profesionales liberales, políticos, conocidos empresarios y personajes de la alta sociedad madrileña. Varios de ellos han sido interrogados. Su testimonio coincide: «Allí no había explotación sexual ni nada raro».



Cronología de la operación

>Zapatero advierte el 15-J...

El presidente del Gobierno anunció el 15 de julio de 2010 durante el Debate del estado de la Nación en el Congreso de los Diputados que «los anuncios de prostitución en los periódicos deben eliminarse». Anunció que su Gabinete estudiaba ya diversas fórmulas legales para prohibir que esta publicidad siga apareciendo en los medios de comunicación, ya que «contribuye a la normalización de esta actividad».

>...Rubalcaba actúa el 19-J...

Tan sólo cuatro días después del anuncio presidencial, la Policía puso en marcha la que presentó como la gran operación contra la prostitución en España. Detuvo a 105 personas, identificó a más de 300 meretrices y precintó 13 establecimientos. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, presentó al propietario de los locales, Kasim S. A., como «el padrino del sexo de pago» en nuestro país.

>...y la Audiencia habla el 13-S.

La Audiencia decretó el 13 de septiembre de 2010 la puesta en libertad de Kasim y sus 'lugartenientes' al existir un «vacío indiciario muy relevante». «Era función de los operativos policiales facilitar indicios, lo que va mucho más allá de meras sospechas, inferencias y buenas intenciones», dice. Tras interrogar a las prostitutas el juez destaca que han negado estar explotadas e invita al fiscal a pedir el sobreseimiento del delito de prostitución.



'Estamos deseando volver a trabajar'

EDUARDO INDA & ESTEBAN URREIZTIETA - El Mundo, Madrid - 19/06/2011

· Las mujeres declaran al juez que se prostituyen de forma «voluntaria» y que «no han presenciado tratos vejatorios»
· Precisan que llegan a ganar 6.000 euros a la semana

Las prostitutas detenidas en el marco de la denominada operación Afrodita han declarado durante los últimos meses ante el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid que optaron de forma «libre y voluntaria» por ejercer en los establecimientos del magnate de origen saudí Kasim S. A. al considerar que reúnen mejores condiciones que los de su competencia en la capital. Recalcan que los ingresos que percibían eran «los que habían pactado previamente», que se reservaban «un 50%» de lo abonado por los clientes y que siempre percibían sus emolumentos al final de la jornada.

Asimismo, añaden que en ningún caso han presenciado tratos vejatorios y que disponían de un «horario flexible». Disfrutaban incluso de la posibilidad de vivir en los inmuebles «para ahorrarse el alquiler». A su vez, destacan que, por una semana de trabajo con un horario de ocho horas, podían llegar a obtener «más de 1.000 euros semanales [hay casos en los que los ingresos rozaban los 6.000]».

Éste ha sido el común denominador de las comparecencias prestadas por más de medio centenar de meretrices escogido por el juez y que procede en su mayoría de Sudamérica, Marruecos y Europa del Este. Es más, buena parte de ellas ha trasladado al instructor su pesar porque los inmuebles donde trabajaban se encuentren clausurados un año después de la operación judicial y aseguran que están dispuestas a reincorporarse ya.

Las empleadas han desgranado cuáles eran las «únicas» limitaciones que les impusieron: un horario «de ocho horas», «de nueve de la mañana a cinco de la tarde», y la obligación de presentar «un justificante médico» en caso de baja laboral. Así lo ha atestiguado, por citar un ejemplo, A.C., de nacionalidad rumana, que relata que «las casas funcionaban bien y no había nadie de forma coaccionada».

«Los pisos estaban limpios, se nos exigía una analítica médica para poder trabajar y los preservativos los comprábamos a los distribuidores que pasaban por las casas». Los inmuebles a los que se refiere son viviendas y chalés distribuidos por el centro de Madrid, encontrándose algunos de ellos en las calles de Atocha, Ramón y Cajal, Hermosilla, Fuencarral y Alfonso XIII. Las casas de citas se daban a conocer a través de anuncios en prensa.

El negocio llegó a disponer de hasta 75 telefonistas y decenas de empleados dedicados a tareas administrativas
, entre los que se encontraba el grupo que la Policía bautiza como los controller. Su misión era «visitar los distintos centros y controlar su funcionamiento» y supervisar a las «encargadas de cada uno de los locales, máximas responsables de los mismos, a las limpiadoras y a los vigilantes de seguridad».

Si bien se ha detectado que alguno de estos trabajadores desempeñaba su labor sin contrato, como es el caso de algunas limpiadoras, el resto se encontraba al día en la Seguridad Social y cobraba su salario por transferencia bancaria. Las prostitutas han detallado que compaginaban este empleo con otros en los que, tal y como ha constatado la Policía en sus pesquisas, se encontraban dadas de alta.



Entradas relacionadas:
· Operación Afrodita: contra la prostitución, desinformación
· Reacciones ante la operación Afrodita (incluye comunicado de Hetaira)
· "Falsos positivos" en la prostitución: el gobierno de Zapatero encarcela prostitutas para construir montajes político-mediáticos
· AIPPEL condena los abusos policiales contra los trabajadores sexuales

viernes, 24 de junio de 2011

NOTICIÓN, CLIENTE X EN TELEVISIÓN

Me han escrito los de "Diario de...", diciéndome que el reportaje que grabamos en Septiembre del año pasado finalmente se emite la noche del lunes al martes de la próxima semana a las 00.45 en la Cuatro. En aquel momento esta gente trabajaba para Telecinco, y como la experiencia que había tenido anteriormente con aquella casa había sido muy positiva acepté su oferta. A quienes seguís este blog más de cerca ya os había consultado sobre la conveniencia o no de salir en un medio tan importante. Varios me aconsejasteis rechazar su propuesta temiendo que únicamente estuviesen interesados en el morbo del tema y no fuesen a tratarlo con rigor, sin embargo me pareció que una oportunidad como ésta no se iba a volver a presentar en mucho tiempo y que podía ganar tanto experiencia como buenos contactos: no podemos esperar que los medios nos traten más amablemente si seguimos dándoles la espalda. Puse mis condiciones, que fueron que cuando yo dijese que no se grababa se detuviese la grabación (hay ciertas cosas que efectivamente pueden conducir a equívoco si no son explicadas con detenimiento o que podrían perjudicar a terceras personas), que a las chicas no se las sacase la cara (respeto a su privacidad) y que tuviese que ver el video resultante una vez montado, teniendo que dar mi aprobación para su difusión. Me parecieron unas exigencias razonables, dado que iba a aparecer A CARA DESCUBIERTA reconociendo mi condición de cliente de prostitución y que para ilustrar el reportaje tendría que realizar varias tomas con cámara oculta. Estuve con el equipo del programa como ocho horas, de las cuales saldrán unos ocho minutos. El resultado, como era de esperar, es un tanto sensacionalista y las intervenciones que hace Milá (con quien nunca llegué a hablar, ella sólo pone su voz en algunas secuencias) suenan a reproche. Pero dentro de lo cabe, y haciendo las concesiones necesarias a un espacio que busca más entretener que informar, el resultado no es malo. Cuando estuve en los estudios de Tele5 les dije sinceramente que yo habría hecho otro montaje, a lo que uno de los técnicos me contestó que ellos tenían que sacar lo que la gente quería (léase carnaza). Bien, me hago cargo, además supongo que ninguna persona mínimamente inteligente se crea a pies juntillas lo que ve por la TV. Como cliente creo que logré transmitir una imagen de normalidad, de que somos personas comunes y corrientes como cualquiera y que ni despreciamos ni maltratamos a las prostitutas (parece mentira que haga falta, pero las campañas abolicionistas han calado bien hondo entre ciertos sectores sociales). Lo ideal hubiese sido que me sacasen “en mi salsa”, hablando distendidamente con mis amigas, mostrando que no toda la prostitución se reduce estrictamente al ámbito comercial. Pero querían grabar inmediatamente, quizá para evitar que me lo pensase demasiado y me echase atrás, y no pude convencer a mis amigas. Ellas o no querían salir en TV bajo ninguna circunstancia o les pedían un dinero que ellos no querían gastarse. Así que es la primera vez que hablo con las chicas que salen en el reportaje y, aunque con una de ellas (la rumana de un club) estuve un buen rato de palique y hablamos de varias cosas que sí le resultarían interesantes a la audiencia como las condiciones de trabajo o ciertas anécdotas, lo cierto es que eso no sale (me dijeron que se oía mal) y sí en cambio la parte “morbosa”: el tiempo que vamos a estar, lo que me va a cobrar e incluso mi proposición de hacer un trío (lo cual no me va, pero se lo dije para que llamase a otra chica y acompañase a los del programa). Nada más, espero que lo veáis y me digáis qué os parece. Desde hace mucho tiempo lo reclamáis, y también se pedía ver el rostro del anónimo autor de este blog. Pues ya está, dije que me descubriría llegado el momento oportuno y aquí me tenéis. Ya no hay vuelta atrás, mi condición de putero va a ser de dominio público… aunque la verdad tampoco me importa mucho, ya que mis compañeros/as me han visto en los bukkakes de Torbe. Y dentro de poco me podréis ver también en dos videos porno, uno para Putalocura.com en el que salgo con Ruby y otro en la web de Coppula haciendo un trío con una argentina muy salada y el reconocido actor Willy Foc.

jueves, 9 de junio de 2011

Un día para conocerlas, un año para quererlas: 2 de Junio, Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales - International Whores Day

"No es que pidamos cosas diferenciales, sino lo que pedimos es igualdad, que se nos den los mismos derechos que a las demás personas".

Leyla Huerta - Activista Trans



"Currently levels of discrimination against sex workers are unacceptably high (...) from prices to advertise in newspapers, through to getting bank loans, being affected in custody battles because of our sex work experience being used against us"
("Los niveles actuales de discriminación contra las trabajadoras sexuales son inaceptablemente altos (...) desde los precios para anunciarnos en los periódicos, pasando por los créditos bancarios, hasta la custodia de nuestros hijos debido a nuestra condición de prostitutas").

Janelle Fawkes - Portavoz de Scarlet Alliance



El 2 de Junio se celebra el Día de las Trabajadoras Sexuales (International Whores Day en el mundo anglosajón), en conmemoración de la primera acción colectiva organizada que llevó a cabo este colectivo: la ocupación de la iglesia de St. Nizier en Lyon (Francia) por parte de más de cien prostitutas, tal día como hoy hace 31 años y una semana (1975). Al parecer escogieron esa iglesia considerando que el suelo sagrado sería respetado por las autoridades, ya que necesitaban tiempo y un medio para hacer llegar su protesta a la sociedad civil.

Dado que era la primera vez que las prostitutas daban la cara en defensa de su dignidad y derechos, la ocupación llamó la atención de todos los medios de comunicación tanto de Francia como del extranjero. Varias personalidades se acercaron a la iglesia para hacerlas llegar su solidaridad y apoyo.

Siete días después (por eso, y por mis obligaciones improrrogables, he retrasado la entrada una semana) se produjo lo que considero el hecho más relevante del episodio, cuando lograron concitar el apoyo ciudadano. Y al día siguiente, día 10 (mañana sería el aniversario) tuvo lugar la catástrofe. O como diría una niñita a la que aprecio mucho pero a la que han dado más palos que a una estera, “C'est fini la comedie”.

Varias de las prostitutas en el interior de St.Nizier. Habiendo aprendido de otros movimientos sociales exitosos con los que compartían objetivos comunes como el movimiento por los derechos civiles en EE.UU., su repertorio político fue completamente pacífico: se limitaron a ocupar una iglesia, desde cuya protección pretendían dar a conocer sus reivindicaciones al resto de la sociedad. Denunciaban los abusos y violencia policial... pero si no querían una, las iban a dar tres tazas...



¿Cuál creen que fue el motivo de su protesta? ¿Que los “chulos” las obligaban o las pegaban? ¿Que los clientes las vejaban o las daban mucho asco? ¿Que querían salir de ese submundo denigrante y llevar una vida digna? ¿Todas las anteriores…?

Pues no. La causa de su levantamiento fue “el continuo acoso, los arrestos y la violencia que sufrían por parte de la policía”. Oh, vaya, qué sorpresa. No quepo en mi asombro. Resulta que las fuerzas del orden público las reprimían duramente, poniéndoles multas y deteniéndolas con el pretexto que “luchaban contra el rufianismo” (Redtrasex afirma que “altos jefes policiales de Lyon eran parte de esa red de rufianes que decían combatir”). A más a más, como se dice en Cataluña, resulta que el gobierno Francés rechazó reunirse con las portavoces de las chicas para oír sus quejas y estudiar cambios legislativos en la industria del sexo. ¿Cómo puede ser esto? ¿Que los políticos, que tanto hablan de igualdad de la mujer y de proteger a las “pobrecitas putas” no quieren ni escucharlas? No me lo puedo de creer.

Recorte de prensa de la época, mostrando las históricas reivindicaciones del movimiento pro-derechos: que la prostitución se reconozca formalmente al igual que cualquier otro trabajo, que no se las trate de manera diferente a causa de la actividad que realizan, y que no arresten a sus maridos ni se lleven a sus hijos. A cambio de ello están dispuestas a pagar impuestos y cotizaciones sociales. A mí me parece un buen trato, a no ser que haya algo que impida aflorar este dinero negro... ¿Pudiera ser esa la razón de que no se regule la prostitución?



La respuesta de las autoridades fue entonces reconocer sus errores y comenzar a respetarlas y a escucharlas… Jajaja, que no, que era broma. ¿Qué se creen, pardales, que iba a ser tan fácil? Hicieron lo de siempre, gobernar CONTRA el pueblo. Tras una semana de ocupación, la policía las AMENAZÓ (¿Quién las pega? ¿Quién las amenaza? ¿Quién abusa de ellas? A ver si comenzamos a caer del guindo, que ya es hora) con quitarles a sus hijos si no evacuaban la iglesia. Probablemente para protegerlas de estos “terribles proxenetas” que eran sus bebés, claro, como de costumbre políticos, jueces y policías actúan en nuestro bien.

Sin duda alguna esta intimidación habría surtido efecto como tantas otras ocasiones (esto no se les ocurrió en el momento, sino que 31 años después sigue siendo una práctica habitual intimidarlas con perjudicar a sus familiares), si no fuera porque -debido al hecho de que estaban UNIDAS y eran VISIBLES- otras mujeres de Lyon apoyaron su causa y se unieron a ellas evitando que las autoridades llevasen a cabo su amenaza. Habían logrado granjearse el apoyo popular llevando a cabo una acción pacífica (con toda certeza el párroco admitió la ocupación, ya que las conocería con anterioridad como sucede con un sacerdote que visita a mis niñas a diario), mostrándose como un grupo excluido y sujeto a agravios, y con el que además se podía simpatizar por su condición de madres. Esto es lo que hemos de mostrar a la sociedad: las similitudes que tenemos, los puntos de contacto, el hecho de ser personas “corrientes y molientes” como todas las demás. Y que por tanto los abusos, amenazas y toda clase de tropelías que se cometen contra nosotros son injustas e inadmisibles.

Marcha del 2 de Junio del 2009 en Lima (Perú). Gracias a que cada vez van siendo mayores las oportunidades políticas para reivindicar los derechos de grupos tradicionalmente marginados, asistimos a un número creciente de movilizaciones a lo largo y ancho del planeta que invariablemente piden lo mismo: NO A LA VIOLENCIA, NO A LA DISCRIMINACIÓN. Pueden ver un video sobre ella al final de la entrada (se lo aconsejo).



Finalmente, el 10 de Junio de 1975 a las 5 de la madrugada, la protesta acabó súbita y violentamente cuando la policía asaltó –con nocturnidad y alevosía- la iglesia y las desalojó a porrazos, lo cual provocó el surgimiento de protestas de apoyo en Marsella y París (y en menor medida en Montpellier y Grenoble). El brutal apaleamiento provocó varias heridas graves; pero consiguió sacarlas de la iglesia y, de paso, también las quitó los ánimos subversivos. Con el transcurso de los días todo volvió a la calma y papá Estado, tras sacar el cinto, dejó claro quién tiene el control. El movimiento por los derechos de las trabajadoras sexuales frenó en seco y durante décadas el recuerdo de “los sucesos de Lyon” actuó como revulsivo para cualquier tentativa reivindicativa.

Con el tiempo, otras trabajadoras sexuales de Europa fueron viendo en estas compañeras un ejemplo a seguir, estableciendo el día 2 de Junio como homenaje a la lucha que estas compañeras mantuvieron. Por una vez las putas se cansaron de ser marginadas y discriminadas, si bien las salió muy caro.

Trabajadoras sexuales de todo el mundo han recogido el testigo de las madres de St.Nizier. Esta imagen corresponde a la manifestación del 2009 en Sydney (Australia), donde denunciaron una serie de atropellos que todavía se siguen cometiendo contra ellas incluso en un país tan avanzado y civlizado... qué no pasará en otros.



Aquellas locas de ayer, que fueron vapuleadas como perras (no va en doble sentido, sino como el trato que nos dan), son las anónimas heroínas de hoy en las que nos inspiramos y a quienes admiramos. Por ellas y con ellas, la lucha continúa.

Por cierto, y ya que en una entrada reciente una lectora se quejaba de que nadie hablaba con las prostitutas, gracias a conmemoraciones como ésta tienen la oportunidad de ser escuchadas. ¿Queréis oirlas? En el siguiente video tenéis a varias. Prestad atención a sus palabras y sus carteles: NO QUEREMOS TRATOS ESPECIALES, NI QUE NOS "AYUDEN" NI NOS "REINSERTEN", TAN SÓLO LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER CIUDADANO.

Video de la marcha por el Día de la Trabajadora Sexual (aka "Intervención Bochinche") en Lima (Perú), donde las meretrices piden no ser agredidas ni discriminadas y sobre todo, DAN A CONOCER SU SITUACIÓN. Ya va siendo hora de que algun=s empiecen a tener claro qué problemas reales afrontan estas personas:

La psicologa Griselda Pérez Luna protesta, indignada, porque NO ES POSIBLE QUE LAS TRATEN COMO SI NO FUERAN SERES HUMANOS. Y es que varias cosas resultan llamativas, como la pancarta de "Lady violada EN COMISARÍA" o los testimonios que se van sumando a otros como el de Sonia Sánchez. De la boca de Leyla pueden escuchar: "la policía vulnera nuestros derechos, a muchas chicas trabajadoras sexuales las maltratan, las golpean o no las hacen caso. Van, las denuncian, son policías los que las piden coimas (extorsiones) o las amenazan a las familias para que ellas no denuncien". Ufff, qué valor, decirlo a pecho descubierto. Espero que no la pase ná, no como a Sandra Cabrera.



miércoles, 1 de junio de 2011

Música: samaritanas del amor

Como siempre que tengo poco tiempo (lo cual cada vez es más frecuente), aprovecho para ir metiendo música. Además es algo que viene genial para relajarse un poco después de entradas tan "tochas" como las últimas. Lo sé, lo sé, van varias seguidas de política y ya es hora de hacer una pausa. Pues aquí viene.

Enlazando con lo que se habló en la Asamblea de Sol sobre la victimización de las mujeres, quiero mostrar cómo es frecuente que las canciones -como parte de la cultura popular- ofrezcan una imagen muy estereotipada de las prostitutas. Esta veterana melodía de Perales habla de las prostitutas como de unas muñequitas frágiles "como mariposas de escarcha y de cristal", aguardando a su caballero andante que venga a salvarlas y las dé por fin el amor del que siempre han carecido. En esa espera, van dejando su corazón y llenándose de tristezas...

Es cierto que algunas de las chicas que he conocido en esto mantenían ese esquema en su cabeza, de que querían que llegase un cliente bueno y con dinero que las retirase de una vez. Pero en muchos otros casos no es así en absoluto, bien porque ya tienen sus parejas, porque ya han salido escaldadas de otras relaciones anteriores, porque no quieren mezclar su vida personal con esto o, simplemente, porque no las da la gana. Precisamente de este mito redentor habla hoy Salvador Sostres en su blog (ya veis que tengo vicios mucho más perversos que irme de putas), quien recuerda las canciones de Sabina sobre las putas. Es cierto, tengo pendiente desde hace mucho tiempo no sólo poner música suya sino también dedicarle una entrada como putero de reconocido prestigio, trayectoria y renombre.

Aquí os dejo a Perales y sus "Samaritanas del amor". Que por cierto, en la parábola el buen samaritano hacía el bien por pura compasión, caridad y misericordia y aquí no es así, sino que no hay "cuidados" si no es a cambio de una "contraprestación". Entiendo que se refiere más a realzar su figura, como de personas que realizan un bien a la sociedad mientras ésta las desprecia y aborrece. A pesar de gozar de tan mala prensa ayudan a sus conciudadanos, no como las fariseas feministas del régimen que emplean un discurso precioso pero cuyos actos resultan, tan a menudo, perjudiciales.





SAMARITANAS DEL AMOR - JOSE LUIS PERALES

A esas chicas alegres de la calle
que derraman perfumes en la noche,
con las alas abiertas
por si hay
alguien para invitarlas a alcanzar... la Luna.
Mariposas de escarcha y de cristal,
gaviotas sin rumbo
que al pasar... me miran.

Samaritanas del amor,
que van dejando el corazón

entre la esquina y el café,
entre las sombras del jardín
o en la penumbra de un burdel, de madrugada.
Muñecas frágiles de amor,
que dan a cambio de una flor... el alma.

(x2)

A esas chicas alegres de la calle
que disfrazan de brillo su tristeza,

compañeras eternas del farol,
del semáforo en rojo y del ladrón... que sueñan
la llegada de alguien que, tal vez,
les regale un perfume de clavel... y las quiera.


Samaritanas del amor,
que van dejando el corazón
entre la esquina y el café,
entre las sombras del jardín
o en la penumbra de un burdel, de madrugada.
Muñecas frágiles de amor,
que dan a cambio de una flor... el alma.
(x2)