domingo, 31 de octubre de 2010

Música: Dolores se llamaba Lola

"En el caso de la prostitución, muchas veces, lo que se hace es recoger los datos más estremecedores, situaciones de explotación extremas, mujeres que han interiorizado el estigma y viven mal su condición de prostitutas y generalizar para el conjunto del colectivo. En nuestra organización e incluso en mi vida particular, tengo grandes amigas prostitutas, a las que yo no les detecto (y soy psicóloga) mayores problemas que los que podemos tener la media de las personas. El único problema que detecto y que me preocupa especialmente es cómo son tratadas, cómo son vistas y cómo son consideradas por el conjunto de la sociedad. Ese estigma, esa idea de que son mujeres viciosas, de que son la escoria, de que son lo último de lo último... eso sí que les hace daño."

Cristina Garaizábal, Colectivo Hetaira




Continúo con otra canción que perpetúa la imagen existente de la mujer que ejerce la prostitución como una "bala perdida", una vividora que se vé abocada al trabajo sexual por su INUTILIDAD ("nunca nada supo hacer"), que malgastó su juventud llevando una existencia muy promiscua y desordenada y a la que ahora no la queda más remedio que "quemar" el resto de su vida en un burdel.

Según el extendido estereotipo, quienes se dedican al negocio del sexo (especialmente en sus modalidades más económicas) no valdrían para otra cosa. Serían unas FRACADASAS con las cuales, por supuesto, sólo nos acostaríamos los tipos tan PERDEDORES como ellas.



Suele creerse que la prostitución es una actividad excepcionalmente ingrata, algo que "roba" la juventud de las chicas o que acaba siendo el último recurso de mujeres ya vueltas de todo y que prácticamente van a acabar sus vidas entregándose a los hombres pues con ninguno pudieron formar una familia "normal" y llevar una vida "decente". Habría que compararlo con otros trabajos que esclavizan muchísimo más (cajera del super, camarera, "señá" de la limpieza...) y en los cuales muchas mujeres dejan lo mejor de sus vidas, o con aquellas parejas donde tanto el hombre como la mujer se mueren de asco y ya no pueden ni verse (la serie "Escenas de matrimonio" lo ejemplifica a la perfección), pero que permanecen juntas por pura inercia, costumbre y tedio.

Lo que nos encontramos en la realidad es que la prostitución suele ofrecer excelentes oportunidades para autorealizarse y llevar a cabo proyectos de vida personales que difícilmente podrían ser alcanzados de otra manera, con una libertad y autonomía inexistentes en cualquier ocupación por cuenta ajena (por ejemplo una de mis amigas me decía el otro día que ella no estaba hecha para madrugar, que no podía levantarse antes de las 12), además de posibilitar la obtención de un importantísimo capital social (a veces resulta incluso más valioso que el económico) pues permite conocer a un gran número de personas que pueden resultar muy útiles por diversos motivos. Eso por no hablar de su potencial utilidad para superar las relaciones de pareja tradicionales, que para algunas personas (Marien, Paula Vip o un servidor) llegaron a convertirse en un auténtico suplicio.

Aquí os dejo esta magnífica canción y nuevamente os pido disculpas por actualizar tan poco el blog, trataré de escribir con mayor frecuencia aunque eso signifique hacerlo con menor profundidad (que además es otra de las solicitudes que recibo).





DOLORES SE LLAMABA LOLA - LOS SUAVES

Fuiste la niña de azul
en el colegio de monjas,
calcetines y coletas
y estabas loca por Paco.

Exámenes y veranos,
vacaciones... y de Paco,
ni el recuerdo de su sombra
ni el olor de su tabaco.

Eres la niña de Andrés
y has sido la de tantos,
eres la niña moderna
que nunca ha roto un plato.

Lola, nena de papá,
no trabaja, pasa el rato.
Bares, "pubs" y discotecas
y así vuelan los años.

Las vueltas que da la vida
el destino se burla de tí.
¿Dónde vas bala perdida,
dónde vas triste de tí?
¿Dónde vas triste de tí?

Un, dos, tres, ¡va!

Se fueron los buenos tiempos,
la juventud ya se escapó.
Papá ha muerto arruinado,
el dinero se esfumó.

¡Pobre! Se encuentra en la calle,
nunca nada supo hacer.
Ahora quema su vida
en "barra americana" de siete a tres.

Dolores se llamaba Lola.
"Hace la calle" hasta las seis,
pues sin dinero en esta tierra
¡ay, Dolores!, al burdel.

Fuiste la niña de azul,
ahora eres la vieja verde.

¡Como se porta la vida...
cuando vales lo que tienes!


Las vueltas que da la vida
el destino se burla de tí.
¿Dónde vas bala perdida,
dónde vas triste de tí?
¿Dónde vas triste de tí?

miércoles, 20 de octubre de 2010

Música: la Lola

"Creemos que es necesario desdramatizar esta actividad (la prostitución) para poder verla en sus justos términos y luchar contra el estigma"

Cristina Garaizábal, portavoz del Colectivo Hetaira



Como sabéis me gusta ir acompañando las entradas con buenas canciones, para fortalecer los mensajes que traslado en mis escritos. Hay bastantes relacionadas con la vida de las prostitutas, y no precisamente dando la imagen de que sean unas "mujeres de vida alegre" (ver el post anterior) sino todo lo contrario: se las atribuye una existencia dura y penosa, desagradecida, difícil, una vida repleta de dolor, tristeza y lágrimas. Efectivamente, la figura de la prostituta se halla idealizada como denuncian los abolicionistas, pero no en un sentido positivo.

Ahora habrá quien me diga que no es un camino de rosas. Pues ni lo uno ni lo otro, ni tampoco el término medio. No, depende de la persona. Hay casos de chicas que viven sin ningún tipo de trauma o complejo la prostitución, otras en cambio están hartas. Como le puede suceder a quien trabaje en un banco, en un hospital o en el camión de la basura. Algunas chicas que conozco y que ya llevan un tiempo (5-6 años) están muy cansadas de esto, especialmente porque no hay trabajo o por la cantidad de idiotas que las molestan. A todo lo demás se acostumbran: a los clientes, a la policía, a los malos rollos con otras chicas (esto es una generalización, claro)... Además me encuentro con que la rutina del día a día provoca que descuiden en no pocas ocasiones su alimentación y el ejercicio, con lo cual su forma física se va deteriorando progresivamente (pero lo mismo le ocurre a cualquiera que tenga una actividad sedentaria como estudiantes u oficinistas). Si los programas de intervención social se hicieran seriamente y con una intención auténtica de mejorar la calidad de vida de estas personas deberían tener en cuenta estos aspectos.

La canción de hoy nos relata la "mala vida" que arrastró Lola, una mujer que vivió libre y abiertamente su sexualidad (no se supone necesariamente que fuese una prostituta, aunque podría haberlo sido). Disfrutó y también sufrió en su juventud, vivió intensamente, realmente no sé que se la puede recriminar. Si no lo hubiese hecho ahora sería igualmente una vieja pero "malfollá", no habría sabido qué se sentía al ir "de mano en mano, de boca en boca, de cama en cama", creo que es mejor haberlo probado que el no haberse siquiera atrevido a intentarlo como le pasa a mucha gente. Si al final todos vamos a morir, así que hay que vivir la vida y que lo que se van a comer los gusanos se lo coman antes los cristianos... ¿que fue un putón? Triste estará el que no se la haya follado, a ella... ¡que la quiten "lo bailao"!




LA LOLA - CAFÉ QUIJANO

Se llama Lola y tiene historia,
aunque más que historia sea un poema.
Su vida entera pasó buscando
noches de gloria como alma en pena.


(risitas)

Detrás de su manto de fría dama
tenía escondidas tremendas armas,
para las batallas del cara a cara
que con ventaja muy bien libraba.

Le fue muy mal de mano en mano,
de boca en boca, de cama en cama,
como una muñeca que se desgasta,
se queda vieja y la pena arrastra.


Óyeme mi Lola, mi tierna Lola,
tu triste vida es tu triste historia.
Pero qué manera de caminar,
mira qué soberbia en su mirar.

Óyeme mi Lola, mi tierna Lola,
tu triste vida es tu triste historia.
Pero qué manera de caminar,
mira qué soberbia en su mirar.

Óyeme mi Lola, mi tierna Lola,
tu triste vida es tu triste historia.

Fue mujer serena hasta el instante
de entregarse presta a sus amantes.
Es tiempo de llanto, es tiempo de duda,
de nostalgia y de su locura.

Tienes el consuelo de saberte llena
de cariño limpio y amor sincero,
porque nadie supo robarte tus besos
eso que te sobra y que nadie añora.


Óyeme mi Lola, mi tierna Lola,
tu triste vida es tu triste historia.
Pero qué manera de caminar,
mira qué soberbia en su mirar.

Óyeme mi Lola, mi tierna Lola,
tu triste vida es tu triste historia.
Pero qué manera de caminar,
mira qué soberbia en su mirar.

Óyeme mi Lola, mi tierna Lola,
tu triste vida es tu triste historia.
Es el tiempo de la arruga que no perdona,
es el tiempo de la fruta, y la pintura.



Varios ejemplos de la imagen existente de la prostituta:

· Música: Roxanne
· Música: ahora que me dejas
· Música: lovely ladies
· Música: Charlotte the Harlot

domingo, 17 de octubre de 2010

Mujeres de vida alegre, the movie

"Todos los trabajos sirven para un único fin. El de ganar dinero. Además por el camino te aportan vivencias, experiencias, pericia, mundología; pero también penas, tristezas, agravios, enfados, disgustos…

Para cada trabajo hay que disponer de una serie de cualidades. Para éste en concreto, hay que vivir el sexo con naturalidad y de manera desinhibida para que sea agradable de realizar. No importa si vas a estar uno, tres, ocho, o veinte años. Si lo vives con angustia, unos meses te harán polvo y si para ti es una manera de ganarte la vida que, además te gusta, te reportará todos los parabienes. No es cierto que siempre sea desastroso para las mujeres, ejercer la prostitución. Como tampoco lo es que, sea la panacea de todos los males. Cada una de nosotras, encuentra el momento de comenzar y el de dejarlo. Ni es motivo de alegría ni de tristeza, es sólo una etapa. Para muchas, es la profesión de toda una vida que, les permite vivir con dignidad, por encima de la media -en mucha ocasiones- y de ahorrar para el futuro. Vamos, lo que es un trabajo. Sin estridencias ni exageraciones. Sin dramones".


Paula Vip, "profesional del sexo de pago"



El pasado mes de Septiembre se volvió a exhibir en Madrid la exposición 'Mujeres de Vida Alegre', creada por Médicos del Mundo. Consiste en una serie de fotografías, acompañadas de texto, que mediante el testimonio de cuatro mujeres vendrían a reflejar las causas y consecuencias de la explotación sexual. Supuestamente este trabajo pretende denunciar la realidad que viven las mujeres prostituidas, y los falsos esterotipos existentes que catalogan su trabajo como "cómodo" o su califican su vida de "alegre". La ONG Médicos del Mundo y diversas administraciones locales que les han respaldado aseguran que estas mujeres han sido "despojadas de sus derechos y privadas de su dignidad".

Ya sabéis que a mí no me molesta lo más mínimo hacerme eco de las iniciativas que lleven a cabo los abolicionistas, siempre he dado dos motivaciones a este proceder. Una, debido mis principios democráticos: en un blog sobre prostitución como éste no puedo desoír a quienes mantienen planteamientos contrarios a los propios (curiosamente ellos no nos conceden publicidad alguna, por algo será). Y dos, porque considero que el discurso abolicionista resulta contraproducente: es tan absurdo y se encuentra tan alejado de la realidad que cualquier persona mínimamente sensata y con un conocimiento suficiente de la verdadera situación de la prostitución tendrá que rechazarlo forzosamente.

En la inauguración estuvo presente Dña. Concepción Dancausa (centro), concejala de Familia y Asuntos sociales del Ayuntamiento de Madrid y conocida "opusdeista". Su discurso, en el que afirmó que "los expertos en estrés postraumático han demostrado que las víctimas de explotación sexual sufren los mismos traumas emocionales que los veteranos de guerra y las víctimas de torturas", coincide con el que mantienen las feministas progresistas de IU y PSOE.



Recientemente he añadido una nueva razón, la de poder conocer la forma de pensar de los abolicionistas. A ver si me explico. Creo que no podemos limitarnos a oponer nuestra visión de las cosas a la que sostienen los abolicionistas, esto es lo que actualmente hacen la totalidad de los regulacionistas (salvo un servidor). Los argumentos que señalan que la mayoría de quienes ejercen la prostitución lo hacen voluntariamente, que lo negativo no es la prostitución en sí misma sino las condiciones en las que se ejerce debido a su situación de alegalidad o, en los casos más atrevidos, que las relaciones con los clientes no están presididas por la violencia y la humillación sino por el respeto y el afecto son los que llamo "argumentos de primera generación".

Yo quiero ir más allá. Las representaciones como la exposición "The Journey", series como "Matrioshki" o películas como "Lilja 4 ever" no tienen por qué ser reales, recordad lo que vengo diciendo de que la progrez (de progre y de hez) no tiene el menor problema en "fabricar" la verdad cuando lo necesita, que suele ser casi siempre. Lo que yo quiero es saber cómo han sido capaces de llegar a estas ideas, entender por qué piensan así, llegar a comprender los códigos culturales que conforman su mundo surrealista. Así que denomino "argumentos de segunda generación" a aquellos que profundizan más que los anteriores y tratan de explicar cómo y por qué se conforma el discurso abolicionista, qué objetivos persigue realmente y de qué manera podríamos llegar a descodificar su lenguaje.

Con este cartel se daba la bienvenida al visitante. Como siempre se ofrecen datos no contrastados, cuya finalidad más que dar a conocer la situación real de la prostitución es causar alarma social. Piensen a qué puede deberse que las partes marcadas en negrita hagan referencia al aspecto de género (las "víctimas" son mujeres), la demanda (los varones) y la identificación de la prostitución con la esclavitud. Pueden ver on-line todas las imágenes de la exposición.



Si abolicionistas y regulacionistas no llegamos a ningún acuerdo mínimo se debe a que "hablamos" idiomas diferentes, para que me entendáis no es lo mismo interpretar una realidad desde la visión de una persona del s.XXI o del s.XV, o perteneciente a la cultura occidental o la musulmana, o simplemente hacerlo desde un planteamiento "de derechas" o "de izquierdas". Por eso es que ellos no pueden concebir la existencia de prostitutas voluntarias, vinculan la prostitución con toda serie de males y desgracias y la consideran necesariamente humillante, degradante e inmoral. En la primera entrada de este mes comentaba que uno de los chicos de ACLAD se las vió y deseó para hacer comprender a la audiencia esto mismo, que si iban ya con unas posturas predeterminadas (es decir, prejuicios) pues había muy poco que hacer.

Pero hay más. Estos conocimientos acerca de la prostitución no son más que un reflejo de las diferentes vías existentes para conocer la realidad: mientras nosotros optamos por un camino más o menos científico, recurriendo a la observación, al razonamiento y a la explicación; ellas se decantan por una aproximación dogmática, creada no en las calles sino en los despachos, de origen místico (se sacan las cifras de la manga, por eso es absurdo tratar de rebatírselas... ¡sería como tratar de demostrar que Blancanieves nunca existió o que el lobo de Caperucita no podía hablar!). A su vez las explicaciones ofrecidas son inseparables de la metodología por medio de la que se obtienen: los abolicionistas describen relaciones autoritarias porque su forma de generar conocimiento es autoritaria.


Ésta fue la presentación de "Mujeres de vida alegre" el año pasado en Albacete. Pretender reforzar este estigma por medio de exposiciones como esta resulta propio de mentes absolutamente pervertidas, enfermizas y desquiciadas, como veis aprovechan para psiquiatrizar a estas mujeres diciendo que sufren "consecuencias para la salud iguales a las personas que han sufrido torturas". Ya parten de que la prostitución es una "lacra para la sociedad" y declaran buscar abiertamente "erradicar el ejercicio de la prostitución", sin darse cuenta de que lo que está mal no es la realidad sino ellos. No hay mejor antídoto contra el abolicionismo que escucharles en primera persona.



Es por ello que he dado el título de "la película" a esta exposición, no es más que pura fantasía. Que no se me malinterprete, no dudo que existan realmente estas cuatro mujeres ni que la prostitución pueda resultar "traumática" para ciertas personas (por eso Marga Carreras se refiere a ella como "un arte", porque no todo el mundo vale), sin embargo lo que ha hecho MdM ha sido pura y simplemente MANIPULAR sus testimonios para crear una imagen horrible de la prostitución. ¿Pero es que no han dicho lo que se puede leer en los cartelones? Sí, seguramente lo habrán hecho... eso y más. Habrá mucho que hayan omitido, desde luego el propio título de la exposición ya indicaba qué tipo de orientación iba a tener. No obstante, dado que se han acercado a ex prostitutas reales y no a simples caricaturas como suele ser la norma, se pueden apreciar ciertas características muy llamativas. A pesar de que supuestamente tantas mujeres hayan sido víctimas de la trata y obligadas a prostituirse, NINGUNA en la muestra padeció esta situación. Tres de ellas eran mujeres de mediana edad (la española algo mayor) que entraron a ejercer la prostitución debido a un imperativo económico y que de lo que más se quejan es del modo en que la sociedad en su conjunto las ha tratado, el archifamoso "estigma". Quiero terminar con una serie de fotos que tomé el día siguiente de la inauguración, con toda tranquilidad pues la sala se hallaba completamente VACÍA.

La primera mujer incide en su NORMALIDAD. "Somos IGUALES a la gente que va a ver la exposición", como todos tendrá alegrías y penas en su vida. No es que los abolicionistas tengan TAPONES en las orejas, sino que su cerebro funciona de una manera muy peculiar deshechando lo que les desagrada y amplificando lo que les conviene. Más o menos como le sucede a Zapatero.



A continuación viene una mujer sudamericana, cuyo testimonio seguramente les complacería sobremanera porque habla de "secuelas"... pero nada psicológico ni físico, oyes. Puramente sentimental. Se queja de que un noviecito que tuvo la sacó las pelas y la dejó en la estacada. Es lo mismo que te puede decir cualquier persona despechada, pero claro, como siempre la progresía tiene que andar mezclando los culos con las témporas. No es que mientan, es que les dan la vuelta a las cosas y las enredan de tal forma que a partir de una realidad previa y objetiva se crean la suya propia, totalmente delirante. Sé bien como piensan, les sufrí mucho tiempo.



Esta es la mejor, no saben nada pero se lo suponen. Al fotógrafo "le dió la sensación" de que relataba una verdad más amable de lo que era en realidad, por tanto no contamos con sus palabras. Bien, bravo, magnífico. Además así pueden fortalecer la imagen de que este es un mundo oscuro, sórdido y de difícil acceso con lo cual siguen justificando su papel como intermediadores a la vez que estigmatizan a las prostitutas.



Por último una señora gallega cuenta cómo la prostitución la sirvió para liberarse de los lazos familiares que la oprimían, de hecho tuvo que enfrentarse a su padre para poder prostituirse (vean la página que les he enlazado más arriba). De todos modos cuenta que su experiencia como prostituta no fue sencilla, lógico si la contextualizamos en un entorno de postguerra, dentro de una sociedad muy machista donde su conducta era vista como contraria a la moral pública (mira, lo mismo que dice Tomás Gómez... más que un líder los socialistas tienen un caudillo).



Otras entradas relacionadas:

· The Journey, viaje al centro de la retorcida mente abolicionista
· ¿Es posible el debate con los abolicionistas?

domingo, 10 de octubre de 2010

La prostitución, una cuestión política

"La prostitución es un tema que refleja de manera meridiana valores y principios contrapuestos"

Cliente X, cliente y amigo de prostitutas



Hasta ahora la prostitución no formaba parte de lo que se denomina "la agenda política", aquellas cuestiones que dividen a los grandes partidos y son confrontadas públicamente con el fin de movilizar al electorado. Sencillamente estaba fuera de lugar, no resultaba oportuno que nadie tocase un asunto tan espinoso. Al desconocimiento de la materia se sumaba la presunción de que el mero hecho de tratar abiertamente este tema generase un nada deseado malestar social.

Entiendo que es por ello que durante mucho tiempo el poder público se haya desentendido por completo de la prostitución, la cuestión no se ha politizado, no se consideraba que esta materia tuviese que ser objeto de intervención política. La consecuencia directa es la situación actual de alegalidad, que viene a ser lo mismo que desprotección (o, si quieren, vulnerabilidad). Lo digo así de claro, este abandono legal ha sido entendido socialmente como una especie de "carta blanca" para hacer con nosotros lo que venga en gana. Así algunos (me adelanto a las previsibles críticas) vecinos, agentes de la fuerza pública o alcaldes se han permitido cometer una serie de abusos contra las prostitutas y su entorno que serían inadmisibles hacia cualquier otro ciudadano, rayando o cayendo directamente en el delito.

Las cosas se han mantenido de esta forma durante muchos años y probablemente habrían seguido igual de no ser por la concurrencia de dos circunstancias. Una, el afán del partido socialista por llevarnos hacia un sistema totalitario acabando con las libertades individuales y dos, la firme defensa de éstas por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Mientras Tomás Gómez, líder del PSM y candidato a la presidencia de la comunidad, tacha la prostitución de "inmoral" y se declara partidario de su prohibición, Esperanza Aguirre se ha mostrado reiteradamente favorable a regularla con el fin, entre otros, de que "la ley garantice que quien ejerzca la prostitución no sea EXTORSIONADO por otros". Por primera vez en la historia de las elecciones autonómicas madrileñas la prostitución constituye uno de los puntos de confrontación política, con los principales candidatos sosteniendo opiniones encontradas.

Mientras las prostitutas son vistas como "esclavas" por una parte del espectro político y social, otros las consideramos "ciudadanas de pleno derecho". Sin embargo el debate sobre estas visiones normativas no debe distraernos de atender las necesidades reales e inmediatas de este colectivo.



El término "politizar" tiene muy mala prensa, se emplea para señalar que una cuestión pública ha sido patrimonializada por un partido político con el objetivo de sacar réditos electorales cuando en puridad no significa mas que llevarla del terreno de lo privado al de lo público. Pues bien, nos han hecho un gran favor "politizando" este tema de acuerdo a ambas acepciones: por una parte llevando a la agenda política un asunto que es de nuestro interés y por otra posicionándose tan claramente al respecto al pensar que sus respectivos votantes respaldarán sus declaraciones. Las palabras de ambos candidatos reflejan dos ideologías contrapuestas, dos formas de hacer política, si me apuran incluso diría que dos concepciones distintas del interés general.

Por supuesto no todo el Partido Popular sostiene las opiniones de Aguirre. En su día ya escribí sobre las posiciones existentes, destacando las de Ana Botella (Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid) quien declaró que las prostitutas “son mujeres sometidas a un régimen de semiesclavitud y estoy radicalmente en contra de estar dispuestos a legalizar la esclavitud moderna y esta manera de violencia contra la mujer”. Resulta curioso que las palabras de Gómez resulten tan similares: “Mi posición es el abolicionismo, la prohibición no sólo en la calle, sino también en los locales, puesto que las mujeres que la ejercen, en su mayoría, lo hacen por el resultado de mafias”. ¿Creen ustedes que estos políticos son personas bien informadas sobre la realidad de la prostitución y tan comprometidas con estas mujeres que creen que la mejor manera de defender sus derechos es prohibiendo la actividad que ejercen, su forma de vida? ¿O quizá que todo ese cuento de las mafias y la esclavitud no es más que una justificación para decir de una manera "políticamente correcta" que no quieren ver ni en pintura a esas putas asquerosas? Opinen, opinen, jajaja.

El PSOE ha dado voz a importantes figuras del abolicionismo español, como Rocío Nieto (presidenta de APRAMP, en la imagen). En muchos casos las abolicionistas son militantes socialistas "de carnet" e incluso ocupan puestos orgánicos en el partido (Ángeles Álvarez, Maru Menéndez, Yolanda Besteiro...)



Aguirre ha tomado una decisión muy valiente al defender sus principios y valores contra la tendencia dominante, se está jugando el cargo, el sueldo y su futuro. No tendría por qué hacerlo, nadie se lo pedía, en el PSOE sí existe un lobby feminista muy fuerte que respalda a los políticos de "línea dura" como Gómez pero... ¿quién se ha acerdado a Esperanza a decirla que apoye la regulación de la prostitución? ¡Nadie! (que yo sepa) Por eso su acción tiene un mérito especial y desde este blog quiero pedir el voto para ella. Los madileños la han elegido dos veces consecutivas y su popularidad no ha dejado de crecer a pesar de los ataques a la que la han sometido los sindi-cretinos (que de hecho la han reforzado). Durante este tiempo se ha distinguido por su integridad política, transparencia administrativa y exitosa gestión pública; pero sobre todo por ser una de las poquísimas políticas capaces de entender los problemas reales de la población y darnos más soluciones que problemas. Esperanza, Madrid está contigo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Charla en el Ayuntamiento de León en el día contra la explotación sexual

"State Feminists, encouraged to believe they speak for everyone, condemn or marginalise everyone who doesn’t agree with them. State Feminism tends to produce rigid, utopian formulas proclaimed the only proper way to live".

(Las feministas estatales, animadas a creer que hablan por todo el mundo, condenan o marginan a cualquiera que no esté de acuerdo con ellas. Las feministas estatales tienden a producir rígidas fórmulas utópicas que son proclamadas como la única forma de vida correcta)


Laura Agustín, socióloga y escritora



Me gusta acercarme a la comprensión de cualquier fenómeno, y más a uno que me apasiona tanto como la prostitución, desde los más diversos enfoques. Cada grupo tiene un discurso propio que es necesario escuchar no sólo para conocer lo que DICEN sino para averiguar cómo PIENSAN. Ya he hablado de los abolicionistas (aquellos que pretenden erradicar la prostitución, para los nuevos lectores) en reiteradas ocasiones, pero hoy les traigo algo inédito: la muestra clara de cómo son, cómo actúan y qué es lo que realmente promueve este colectivo.

El pasado 23 de Septiembre, con motivo del día contra la explotación sexual, tuve a bien asistir a una de las charlas organizadas a lo largo de todo el territorio nacional para tratar el tema. En León la concejala de la Mujer, Dña. Teresa Gutiérrez, había emprendido una agresiva campaña que, bajo el nombre de "Ante la prostitución no te laves las manos”, instaba a la ciudadanía a implicarse ante este problema a la vez que trasladaba el mensaje de que la prostitución constituía una de las manifestaciones más graves de la violencia de género.

El recurso a la demagogia está constantemente presente en la propaganda abolicionista. Este impactante cartel del 2008 no pretende otra cosa que provocar el rechazo hacia la prostitución.



Algo que puede comprobar fácilmente cualquiera que se aproxime al debate existente en torno a la prostitución es el tremendo contraste entre los términos que emplean los sectores partidarios de la regulación y los de la abolición de la prostitución. Mientras unos hablan de "trabajadoras sexuales" otros lo hacen de "mujeres prostituidas", en tanto los primeros se refieren a nosotros como "clientes" o incluso "parejas comerciales" los segundos nos califican de "prostituidores" o "puteros". Esto es importantísimo porque el lenguaje construye la realidad, según definamos un problema ya estaremos sugiriendo qué soluciones pueden aplicarse. Además existen ciertas perspectivas que bloquean cualquier tipo de debate porque lo dan ya resuelto: por ejemplo equiparar la prostitución con "explotación sexual" o "violencia de género" encierra un componente valorativo que imposibilita cualquier discusión racional, si la prostitución ya es una mal de por sí como la esclavitud, la pobreza o la delincuencia entonces NECESARIAMENTE la intervención de los poderes públicos tendrá que orientarse hacia su reducción. En no pocas ocasiones las opiniones existentes sobre la prostitución parten más de ideologías o valores personales que de unos conocimientos reales y objetivos de la materia. Ningún enfoque va a ser neutro, eso por descontado, sin embargo en ciertos casos se percibe que las posiciones mantenidas son excesivamente viscerales y cuentan con poca o ninguna consistencia empírica.

Desde las posiciones regulacionistas se trata de diferenciar entre prostitución ejercida autónomamente, lucro de terceros consentido y no coercitivo, y prostitución forzada o esclavitud sexual. En sentido estricto la explotación sexual equivaldría a la segunda de las acepciones, significa obtener beneficios de quien ejerzca la prostitución SEA O NO VOLUNTARIAMENTE, sin embargo suele identificarse en el lenguaje popular con la última.

El Ayuntamiento de León desarrolló una costosa campaña publicitaria para promover su cruzada contra la prostitución, que incluyó publicidad en los autobuses. Tras semejante despliegue la escasa asistencia al acto celebrado en el consistorio únicamente puede calificarse como un FRACASO, sin embargo no fue tal puesto que el mensaje no iba realmente destinado a la ciudadanía.



Para hablar de la situación de la prostitución en León la señora concejala se puso en contacto con dos asociaciones: nuestras "amigas" de APRAMP y una ONG regional llamada ACLAD, que trabaja con personas en situación de exclusión social. Desconocía su existencia y me llevé una impresión muy favorable de ellos puesto que se les veía serios, trabajadores y sobre todo HONRADOS. También es verdad que andaban un tanto acomplejadillos pero se entiende, sabiendo quién les había invitado y qué público tenían.

Cuando se trata de hablar de prostitución nadie quiere ser señalado, que se le vincule directamente con la misma. Lo más corriente es aproximarse a esta realidad por medio de terceros, profesionales como sociólogos, psicólogos, juristas... Los protagonistas, las prostitutas, sus clientes y los trabajadores de los locales donde se ejerce la prostitución somos ignorados cuando no silenciados. ¿Por qué? Pues sencillamente porque mantenemos una postura "políticamente incorrecta", porque nadamos contracorriente, ya que le llevamos la contraria al discurso dominante. Pero no ocurre sólo en este ámbito: todo aquel que trate de romper alguno de los tabúes actuales se convierte automáticamente en un hereje. En este blog he comentado los casos de los jueces Francisco Serrano y María Sanahúja, asediados por las femilistas por atreverse a criticar los resultados prácticos de la Ley contra la violencia de género u otros aspectos supuestamente favorables a la igualdad pero en la práctica contrarios a ella como la existencia de cuotas que forzosamente obliguen a contratar mujeres o a situarlas en puestos de responsabilidad política. Pero hay muchos otros ejemplos, si cuestionas el impacto o el origen del cambio climático, estás en desacuerdo con iniciativas supuestamente progresistas como la "educación para la ciudadanía" o señalas el desproporcionado peso y consiguientes privilegios que tienen las oligarquías nazionalistas en la política te conviertes ipso-facto en un enemigo del régimen al que se trata de estigmatizar colgándole un cartelito del estilo de "machista", "españolista" o, el no por repetido menos válido, "FACHA". Entonces ya da igual lo que hagas o digas, estás desprestigiado y condenado. Te convierten en un paria social.

La señora concejala me comentó que habían colocado escasos carteles por falta de medios, que tenían que hacerlos ellos mismos con la fotocopiadora del Ayuntamiento. Bien, este es uno de ellos que como puede apreciarse está realizado con una excelente tinta y papel: son carteles de IMPRENTA, no de fotocopiadora. Es más, de haberlos hecho así podrían haber puesto muchos más, pero... ¿para qué molestarse cuando lo que querían era conseguir una noticia, "sacarse la foto" como diría ZP, y llegar a la ciudadanía les importaba un pimiento? Son muy prácticos, no buscan convencer sino vencer.



Tuve oportunidad de conversar un rato, antes de la charla, con la concejala quien me confesó que no conocía a los ponentes (seguramente por eso se les colaron los de ACLAD) y que la convocatoria para el evento se había hecho mediante el envío de correos electrónicos personales al "corro" de feministas amigas. Este tipo de charlas, como veréis en el video, no están orientadas al público general sino que son de consumo interno: las progres son profundamente endogámicas, viven en su puto mundo aparte. En un momento salta una de ellas gritando como una posesa que había que tener cuidado porque siempre se les infiltraba alguien. Toda la motivación que podía existir para acusarme era estar grabando el acto, ni había abierto el pico. Pero claro, ellas saben perfectamente que la sociedad rechazaría los contenidos de sus reuniones de brujas si se publicitasen. La transparencia y la verdad siempre han sido y siempre serán enemigas del "progresismo" (hace 35 años conocido como fascismo). Pues no, como dice DOÑA ESPERANZA (suspiro...) hay que pedir LUZ Y TAQUÍGRAFOS, que todo se vea, que todo quede registrado.

De hecho como podéis apreciar en los videos (están divididos para facilitar su subida y porque youtube no los acepta de duración mayor a 15 min) es la propia concejala la que se dirije a un servidor para preguntarle, visiblemente molesta, el motivo de su interés en el acto. Oigan, que ni ella misma se cree su propaganda, ¿acaso no dice que ante la prostitución "no nos lavemos las manos", esto es, que nos impliquemos? Si realmente el objetivo fuese concienciar a la ciudadanía la sala debería estar llena hasta los topes (tiene un aforo de unas 200 personas), pero es que como ya os he dicho no es lo que pretenden. Su auténtica intención es LEGITIMARSE para poder llevar a cabo las políticas represivas por las que estuvieron clamando furiosamente. ¿No veis que la señora que dijo que yo me había colado se delató? Intentan mostrar que es un acto abierto y no es así, de hecho lo lógico sería apreciar que alguien se tomase la molestia de difundirlo por internet (trabajo que debería haber hecho el Ayuntamiento, no yo). Pero por enésima vez repito, a ver si se os queda la idea, que NO LES INTERESA. Ellos conforman una "burrocracia" poco comunicada con la sociedad, no les importa lo más mínimo llegar a la gente, tener apoyo social, pues NO LO NECESITAN.

Me gustaron las exposiciones de ambas asociaciones, ya que se retrataron. La portavoz de APRAMP soltó sus manidos tópicos, coreados por la fanatizada audiencia. Ya he dicho en otras ocasiones que el discurso abolicionista no me desagrada en absoluto, puesto que se adapta a la perfección al progresismo actual: mentiroso, resentido y sectáreo. Mientras que las prostitutas y los puteros no nos ajustamos a los estreotipos que se tienen de nosotros, las feminazis son exactamente como las puede presentar la más grotesca de las caricaturas: tías malhumoradas, cerradas, intolerantes. Mantienen una fe ciega en su feminismo doctrinario que es tan inamovible como el Islam Wahhabista: absolutamente férreo, monolítico, intransigente. Son unas "progres" de manual y que no os engañen, no tienen un pelo de tontas, son como Arenas: malas, no pánfilas. Maaalas como la tiña, como el cáncer, como Cándido...

Los chicos de ACLAD cometieron la imprudencia de emplear reiteradamente el término "trabajadora sexual", por lo que fueron increpados. Obviamente sería mucho pedir que esa pandilla de ILETRADAS supiese que fue acuñado por la prostituta Carol Leigh, más conocida como Scarlot Harlot, y que es adoptado por las propias interesadas que ABSOLUTAMENTE NUNCA emplean el creado por las abolicionistas, "mujer prostituida". A la hora de hablar en público personalmente me decanto por el de MEP ("mujer que ejerce la prostitución"), ya que a diferencia de los anteriores no encierra juicio de valor alguno.



Por su parte a los pobrecitos de ACLAD casi se los comen crudos, les espetaron eso de que usaban un lenguaje sexista y lo de que ellos apenas trabajaban con el 10% de prostitutas voluntarias. Se defendieron como buenamente pudieron, respondiendo que ellos no contaban más que lo que habían hallado pero que cada cual tenía una manera de ver las cosas y claro, si uno ya va predispuesto a encontrar explotación, degradación y violencia en la prostitución pues eso es lo que va a ver le pongan lo que le pongan delante. Me encantaron por todo, por lo que dijeron y por cómo lo dijeron, presentando su estudio con rigor y objetividad. Se portaron como unos valientes, como Mayor Oreja, diciendo la verdad a sabiendas de que nadie la quería escuchar. Uno de los chicos en determinado momento presenta una proyección en la que muestra las OPCIONES POSIBLES con las que cuentan muchas mujeres inmigrantes, como justificando la prostitución como una opción legítima y hasta recomendable. En el video no se percibe el malestar que causó entre los asistentes, jejeje.

Siguiendo los pasos del movimiento de prostitutas estadounidense, en el mundo hispanohablante hemos recogido el término "sex work" transformándolo en "trabajo sexual" como se aprecia en esta fotografía realizada en Jalisco (México). En latinoamérica también se ha popularizado la palabra "sexoservidora" para evitar la estigmatización de llamarse "putas".



En resumidas cuentas lo que se presentó en León fueron básicamente dos formas de entender la vida, no sólo la prostitución. Como digo en el encabezado del blog en este tema se reflejan "valores y principios contrapuestos", que quedaron evidenciados en cada una de las exposiciones. Tenemos dos opciones a la hora de aproximarnos a la prostitución (y a cualquier otra realidad social): construir primero una teoría y adaptar la realidad a ella como hacen las abolicionistas, o tratar de comprender la realidad y en base a ella crear una teoría como hacemos nosotros. No hay nada malo en que se ofrezcan enfoques distintos, al contrario, lo que sucede es que no todos son compatibles. Mientras los de ACLAD se mostraron comprensivos y conciliadores para que su punto de vista puediese ser aceptado o al menos tolerado, la de APRAMP lo tenía muy claro: el abolicionismo vive de mostrarse tan radical como sea posible, como a Zapatero les interesa "que haya tensión". Y esas formas no son más que una imagen del fondo: mientras unos pretenden el respeto a las decisiones personales, al derecho de cada cual a hacer lo que quiera con su vida y con su cuerpo mientras no dañe al prójimo; los otros están buscando IMPONER su modo de vida y concepción de la sexualidad al resto. Lo vengo diciendo desde que abrí el blog, el problema de fondo de la prostitución es el del RESPETO A LA LIBERTAD INDIVIDUAL. Ahí os dejo las grabaciones, tenéis tiempo para verlas porque ahora estoy hasta arriba de trabajo y previsiblemente actualizaré menos.