miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los pisos, el eslabón más débil


“Ciertamente el vigente Código no prevé la responsabilidad penal del dueño de un local en el que se ejerza la prostitución, supuesto que doctrina y jurisprudencia denominan tercería locativa ya que cuando se trata de la prostitución de personas mayores de edad solo permanece tipificada la conducta de quien determine, coactivamente, mediante engaño o abusando de una situación de necesidad o superioridad, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella.”

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Segunda de lo Penal, 18 de Marzo de 1997



El Ayuntamiento de Barcelona está decidido a acabar de una vez por todas con la prostitución callejera, así que esta vez la ha tomado con las habitaciones donde se atienden las chicas. Éstas se encontraban en la vivienda donde reside la famosa artista Carmen de Mairena, a quien han acusado de alquilar habitaciones a prostitutas y, anteriormente, de favorecimiento de la prostitución.

A pesar de que las medidas más espectaculares contra la prostitución se centran en la persecucción a las prostitutas y sus parejas comerciales (más comúnmente conocidos como clientes o puteros), lo cierto es que no son las más eficaces. Resulta mucho más práctico controlar los locales donde se ejerce la prostitución, por una simple razón de números: miles de clientes acuden a unos cientos de prostitutas que a su vez se ocupan en unas docenas de habitaciones situadas en un puñado de viviendas. Actualmente en la zona centro apenas operan una media docena de sitios que alquilan habitaciones a las chicas, si se acaba con ellos se acaba con la prostitución.

Las habitaciones en las que se atienden las prostitutas callejeras suelen encontrarse en edificios viejos, sin vecinos o al menos lo menos problemáticos que sea posible (por ejemplo inmigrantes, que es más probable que sean comprensivos con esta actividad). Pero a pesar de que tratamos de ir a lo nuestro molestando lo mínimo al vecindario, no dejamos de tener problemas con ciertos grupos que quieren erradicar la prostitución porque esta les incomoda en sí misma aunque no genere otras molestias.



Claro, el llamado "proxenetismo locativo" (arrendamiento o cesión de locales para el ejercicio de la prostitución) no se encuentra tipificado como delito en nuestro Código Penal actual y por consiguiente no se puede hacer nada contra quien alquile habitaciones a prostitutas, hay quien dice que se mueve dinero negro... pues igual que quien alquila habitaciones a estudiantes, y no causa tanta alarma social. Si el problema es ese que lo regulen, que yo estoy dispuesto a pagar ese 16% de IVA por la habitación... ah, es verdad, que ahora es 18% ¡Gracias Zetaparo! Pasaría de pagar 5 a 6 euros pero lo haría gustoso con tal de que nos dejasen en paz. Tampoco existe ningún delito llamado "favorecimiento de la prostitución", pero da lo mismo, no son más que excusas baratas. Si no se puede hacer de una manera lo hacen de otra, la sancionan por la "vía administrativa" que gracias a su arbitrariedad siempre va a permitir castigar a quien sea preciso. Todo es cuestión de tener suficiente "voluntad política", la legislación hace mucho tiempo que dejó de ser un límite a los abusos del poder público, sino mirad todo el caso del Estatut que ha pasado por encima del Tribunal Constitucional y lo poco que se frenó va a ser sorteado mediante Ley Orgánica. España ya no es un Estado de Derecho. Y dentro de poco no será ni España.

Sucede lo mismo con las Ordenanzas Municipales contra la prostitución (hipócritamente denominadas de "civismo" o de "convivencia", que yo llamo de "cinismo" y de "conveniencia"), las cuales según la LBRL (Ley de Bases del Régimen Local) no tienen competencia para legislar en esta materia, están saltándose el principio de jerarquía normativa. Eso por no mencionar que al estár legislando en materia de libertades fundamentales habría que hacerse mediante una disposición no sólo de rango superior sino de naturaleza distinta, mediante Ley Orgánica como reconoce la Constitución. Bueno, para empezar quien tendría que legislar sería el Parlamento, los representantes elegidos "democráticamente", el poder legislativo y no los Ayuntamientos, la administración, el poder ejecutivo... pero como en Ex-paña tampoco tenemos división de poderes...

En Italia podemos encontrar un precedente a esta persecucción, que al menos se hizo conforme a Derecho: la Ley 75/1958, relativa a la abolicicón de la prostitucion y de lucha contra la explotacion sexual (la conocida Ley Merlin). ¿Cual fue el resultado? Pues que por una parte los países limítrofes con una legislación más permisiva se convirtieron en centros de peregrinaje para los puteros como fue el caso de Suiza y por otra que se empeoraron las condiciones de las prostitutas, viéndose obligadas a ejercer en la misma calle. Con la llegada de la ministra Carfagna se llegó a un prohibicionismo total, la prostitución no estaba prohibida pero sí su ejercicio tanto en locales como en la vía pública. ¿Dónde esperan que lo hagamos entonces? ¿En las nubes?

Ya sabemos que en Cataluña siempre están a la vanguardia, dipuestos a adoptar las "mejores" ideas, así que el modelo italiano de aquí no pero allí tampoco ha parecido agradarles. En principio se quejaban de que se ejerciese la prostitución en la calle (no que tan sólo se capte a la clientela, como en Madrid): decían que degradaba la ciudad, que ofrecía una imagen muy negativa de cara al turismo, que se ensuciaba la vía pública... SOLUCIÓN: cerremos las habitaciones para obligarlas a putear en la calle y así podemos quejarnos del problema que nosotros mismos hemos causado. Eleee, qué listos "semos".

Pero es que además en Madrid también ha cundido el ejemplo. En el corto lapso de dos años se han cerrado las habitaciones de Jardines, el sex-shop "Ya no es pecado" (pero como si lo fuese, ¿eh?) y al parecer ahora van a por las habitaciones de Ballesta. ¿Qué tendrían que hacer las administraciones públicas? Pues en mi opinión tratar de ayudar al ciudadano, no joderle aún más la vida. En primer lugar no se deben poner trabas a la libre acción empresarial, por lo general la sociedad civil es capaz de indentificar y satisfacer las necesidades existentes. De no ser así es cuando el poder público cobra sentido, única y exclusivamente cuando el sector privado no sea capaz de ofrecer competitivamente un bien o servicio. En semejante circunstancia (que no es el caso), ¿qué haría yo? Pues con los 800 mil euros anuales con que APRAMP cuenta de presupuesto vía subvenciones acababa yo con los problemas de la prostitución en la zona centro de Madrid. Con ese dinero alquilaría y acondicionaría un edificio de la zona, por ejemplo me resulta muy adecuado uno de Ballesta que la asociación Triball convirtió en museo y no sirve para nada, dedicándolo al ejercicio de la prostitución tal y como hizo Gallardón con las narcosalas. La idea sería garantizar unas condiciones de higiene, comodidad y seguridad; a tal fin instalaría duchas, suficientes habitaciones y circuito cerrado de videovigilancia. Además contrataría para este proyecto a la gente que actualmente trabaja en los distintos pisos de la zona porque conocen bien su trabajo y las chicas ya les tienen confianza. De este modo se lograría minimizar al máximo el impacto de la prostitución en la vecindad, en un edificio céntrico pero relativamente apartado en el que no se causaría molestia alguna a los vecinos y en el que pudiesen centralizarse los servicios sociales que estas personas requiriesen (psicólogo, ginecólogo, etc), situándolos en los bajos del edificio. Por otra parte se podrían instalar máquinas expendedoras de tabaco, chicles, café y refrescos que ayudarían a cofinanciar el proyecto.

Por supuesto puede objetarse que esto lo que haría sería asentar la prostitución. Bien, es que yo no quiero que desaparezca. No creo que en sí la prostitución constituya un problema, sino que puede lograrse una convivencia tratando de suavizar los aspectos más molestos que genera. ¿Que es un enfoque impopular? Pues no digo yo que no, pero veríamos unos resultados apreciables a corto plazo y, en cambio, las de APRAMP y otras ONGs abolicionistas llevan décadas con sus proyectos de redimir y sacar de la prostitución a estas "pobres mujeres" con los resultados que ya conocemos: fracasos prácticamente absolutos.

De momento ésto es lo único que saben hacer nuestros políticos, en vez de ofrecer cada vez más oportunidades -como harían si tuviesen vocación de servicio público- se dedican a recortarnos las pocas que tenemos. Gracias a ellos cada vez somos menos libres como muestra la siguiente noticia:




Europa Press, 27/09/2010



El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado este lunes por orden judicial cuatro habitaciones del piso del Raval de Carmen de Mairena, que se alquilaban a prostitutas por cinco euros la hora, según ha explicado la artista travesti una vez ha concluido la actuación administrativa.

Mairena ha afirmado que le parece "muy mal" que le precinten las habitaciones porque las prostitutas que acuden a su domicilio, en la calle Sant Ramon, deberán ejercer ahora en la calle.

Según ella, en su vivienda trabajan chicas de todo el barrio y de fuera, y antes pagaban hasta 10 euros por el servicio, aunque ahora les cobra la mitad. La actuación de los inspectores municipales llega tras varios avisos, aunque ahora le será más "difícil" reabrir porque el precinto es "definitivo", según ha explicado Carmen de Mairena, que vive junto a otra persona en el piso ahora precintado.


Las habitaciones precintadas eran alquiladas por Carmen de Mairena, personaje muy conocido dentro del mundo del espectáculo en España. Sus rimas se han hecho míticas.



La artista ha mostrado las habitaciones precintadas, en un piso antiguo lleno de imágenes y carteles de los espectáculos de Mairena, así como de algunas de las artistas a las que imita en sus 'shows'. No ha especificado a cuánto asciende la multa, aunque ha aseverado que como no tiene dinero, no podrá pagar. Según ha asegurado, el piso, que tiene seis habitaciones y un balcón a la calle, es de alquiler.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado que ya se le había remitido una orden de cese de actividades, y que el piso de abajo, también en el número 6 de la calle Sant Ramon, había sido precintado en dos ocasiones, aunque ahora ya no tiene actividad.

La artista ya fue detenida en 2006 dentro de una importante operación contra una red de prostitución afincada en Barcelona, acusada de alquilar las habitaciones de su domicilio a prostitutas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

23-S, día de la infamia

Oiréis hablar a muchos en su nombre, nunca a ellas (las prostitutas). Cuando las quieren salvar, cuando las quieren proteger, cuando las quieren esconder, cuando las quieren echar, tampoco podréis escucharlas porque nadie les pregunta nada, nunca.

Fernando León de Aranoa, director de cine y guionista



A lo largo de esta semana hemos podido ver a la maquinaria mediática en funcionamiento a causa de la celebración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Se conmemora así la promulgación de la la Ley 9143 en Argentina en el año 1913, presentada por el diputado socialista Alfredo Palacios y que perseguía proteger a las victimas de trata sexual.

Los partidos políticos y asociaciones abolicionistas han sacado el tipo de comunicados a los que nos tienen acostumbrados, equiparando prostitución con explotación sexual y violencia hacia las mujeres. Como muestra les dejo los de Izquierda Unida, PSOE y APRAMP. Secundándoles, las administraciones públicas han realizado campañas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional (qué triste es que sólo haya consenso para lo malo) como la de Sevilla "Entras como cliente, sales como cómplice", Santiago de Compostela "Cuando compras una mujer, fomentas su venta", o León "Ante la prostitución no te laves las manos". Casualmente todos estos municipios están gobernados por la izquierda. ¿Tendrá algo que ver? Tomás y no digo más.









Esta es la última campaña emprendida en Sevilla, en la cual se señala al cliente como corresponsable de la existencia de la prostitución. Es cierto lo que dice, muchas veces acaba surgiendo una complicidad especial entre las trabajadoras sexuales y nosotros, sus parejas comerciales... aunque me parece a mí que no es esto a lo que aluden los carteles, hehehe. La broma ha costado 25 mil pavos... joder, estos sociatas a lo mejor no tienen ni idea de prostitución, pero a la hora de llevárselo crudo son unos hachas.


Además, con el objetivo de "sensibilizar a la ciudadanía", desde varios ayuntamientos se han organizado charlas en las que varios expertos (según ellos mismos) que trabajan con (o contra, como suelo decir) las personas que ejercen la prostitución aportaban su visión sobre la misma. Estuve en una de ellas, la de León, de la cual hablaré en una entrada aparte para no cansaros con textos demasiado extensos. De todas formas he recogido una noticia que resulta muy ilustrativa de la tónica general de dichos eventos, el que tuvo lugar en Alicante donde hablaron tres señoras representantes del feminismo oficial (pluralidad ante todo). Según ellas no habría que normalizar ni regular este trabajo (pues no sería tal, sino una forma de explotación), las prostitutas habrían quedado tan trastocadas por la violencia que padecen que no serían conscientes de lo que pasa y serían incapaces de adaptarse a una vida normal sin ayuda psicológica (lean la noticia, no me invento nada) y los prostituidores, como un servidor, estaríamos ejerciendo una forma EXTREMA de violencia contra estas mujeres por lo cual deberíamos cesar en nuestra actitud (y de no hacerlo ya nos obligaría el poder público). Sé que esta clase de discursos despiertan especialmente la "simpatía" de Marien, así que quiero dedicarla esta entrada. Jejeje.

No me supone problema alguno reproducir los comunicados de los abolicionistas, puesto que considero que se retratan a la perfección, que de hecho tienen un efecto contraproducente (al menos fuera de su círculo de radicales) y ayudan a generar simpatías hacia quienes promovemos el reconocimiento del trabajo sexual. Resulta cuando menos curioso que, autoproclamándose "defensoras de las prostitutas", digan EXACTAMENTE todo lo contrario que las propias interesadas cuando éstas tienen la oportunidad de dirigirse a la sociedad sin intermediarios. Lo que resulta vergonzoso no es ya que trabajen activamente en contra de los intereses de los más desfavorecidos, sino que encima tengan la caradura de erigirse en sus representantes y decir que actúan en su beneficio. Por eso digo que las feministas defienden a las mujeres como los sindicatos a los trabajadores o los socialistas a los pobres. En vez del día contra la explotación y la trata he decidido rebautizarlo como "día de infamia" (al igual que al 1º de Mayo le llamo el día de los sinvergüenzas), pues estas caraduras utilizan el discurso contra trata no porque les importe lo más mínimo la situación de estas mujeres sino simplemente para mantener el chiringuito, a pesar de que las prostitutas las digan reiteradamente que las cosas no son como las pintan. En fin, la izquierda es así, la realidad nunca les va a estropear una buena historia.

Los socialistas, aunque no supieron ver a dónde nos conducía la negociación con la ETA o su nefasta gestión de la crisis económica, son capaces de desvelarnos qué esconde la prostitución. A tal efecto las Juventudes Socialistas han abierto una página para "informarnos".




ALICANTE, 23 Sep. (EUROPA PRESS)



Las asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución han instado a la sociedad, en particular a los hombres, a que cambien de mentalidad y tomen conciencia de que la prostitución es un "sistema de explotación sexual", así como una "forma extrema de violencia" contra las mujeres.

Así lo han indicado la presidenta de la Asociación de Mujeres de Noche buscando el Día (Amunod), María Teresa López Sigardo, la coordinadora de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres, Sara Vicente, y la representante de la asociación francesa 'Mémoire traumatique et victimologie' --Memoria traumática y victomología--.

Las representantes de las asociaciones han realizado estas declaraciones durante la presentación de las 'Jornadas Internacionales sobre la Explotación Sexual de Mujeres' bajo el lema 'La prostitución: la violencia sexual normalizada', que se celebran este jueves y viernes en Alicante.

"La prostitución es un acto sexual en el que participamos todos, porque todos estamos viendo que las están explotando", ha señalado María Teresa López, quien ha abogado por "hacer visibles estas mujeres" y "cambiar el chip" de la sociedad.

Uno de los consistorios que se sumaron a esta campaña contra la prostitución (observen que los carteles reiteradamente la equiparan con explotación sexual) fue el de León. Próximamente escribiré sobre el encuentro que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de esta localidad.



En este sentido, la presidenta de Amunod ha señalado que las mujeres que ejercen la prostitución muchas veces "no son conscientes de lo que pasa", por lo que llegan incluso a pensar que "ellas son las culpables" de prostituirse. "Nadie piensa, cuando ven a las mujeres en la calle, el por qué están ahí", ha lamentado.

Por ello, López ha instado a la sociedad, en especial a los hombres, a que "no miren para otro lado" y vean la prostitución como un "sistema de explotación sexual" y no una "libertad sexual".

Por su parte, la coordinadora de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres ha apuntado que los responsables de la prostitución son "hombres con corbata, traje y chaqueta, cada vez más jóvenes" y ha añadido que la demanda y el consumo de servicios sexuales es "un modelo de relación violento y agresivo que no parte de la igualdad entre hombres y mujeres".

Sara Vicente ha reclamado también a las instituciones públicas que promuevan políticas de "tolerancia cero a esta normalización de la prostitución como un trabajo", por considerar que implica "normalizar la violencia contra la mujer".

Además, la coordinadora ha apuntado que la administración debería formalizar políticas de "protección real" contra las mujeres víctimas de la trata, para que puedan tener protección durante los juicios, así como refugios y medidas para que puedan salir de la prostitución para tener "alternativas dignas de vida".

La Xunta de Galicia, presidida por Feijóo "el traidor", es la responsable de este original cartel según el cual las mujeres serían expendidas como paquetes de tabaco. Como pueden comprobar, la propaganda abolicionista siempre trata de caricaturizar la prostitución y reducirla a su componente económico.



ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

La médica y representante de la asociación francesa 'Mémoire traumatique et victomologie' ha señalado que entre el 80 y 95 por ciento de las prostitutas han sufrido violencia sexual antes de ejercer la prostitución, entre otras, violaciones, incestos o violencia en el ámbito familiar. En este sentido, entre el 60 y el 65 por ciento de estas mujeres han sido violadas antes de prostituirse.

Una vez iniciadas en la explotación sexual, las mujeres tienen entre un 60 y un 120 por ciento más de posibilidades de ser golpeadas o asesinadas y el 85 por ciento de ellas han sido violadas durante el ejercicio de la prostitución. Además, el 87 por ciento sufren depresión por prostituirse.

Asimismo, Trinquart ha subrayado que el 67 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución sufren de estrés postraumático, cuyos síntomas son un estado de hipervigilancia constante, la imposibilidad de concentrarse, la existencia de trastornos en el sueño y en la alimentación, así como problemas de ansiedad.

Todos estos síntomas hacen que las mujeres explotadas sexualmente sean incapaces de adaptarse a la vida del día a día y lleguen incluso a disociar su cuerpo de su "espíritu", con el objetivo de protegerse de las relaciones sexuales no queridas caracterizadas por la violencia.

El Ayuntamiento de Sevilla fue pionero, allá por el 2008, en la creación de estas campañas que pretendían enraizar el estigma que pesa sobre la prostitución. La verdad es que el anuncio parece dirigido a ZP, que tiene que comprar el cariño de los nacionalistas, de los sindicalistos y de la banda de la ceja a base de apoquinar.



La médica francesa ha explicado que la primera vez que se diagnosticó este síndrome fue en los soldados americanos que volvían de la Guerra de Vietnam. En este colectivo la cifra de afectados por el estrés postraumático se elevó al 18 por ciento, mientras que el porcentaje asciende al 67 por ciento en las mujeres que ejercen la prostitución.

Judith Trinquart ha explicado que la prostitución representa una "violencia sexual, psíquica y física" contra las mujeres y ha señalado que la violencia más grande es la propia situación de prostituirse, porque los actos sexuales no queridos engendran el fenómeno de la "descorporalización".

Este fenómeno hace que la prostituta, poco a poco, "anestesie su cuerpo" y no llegue a sentir sus necesidades "hasta el punto que si un cliente la golpea y le hace moratones", ella no identifica "quién la ha golpeado" y "cuándo" ha tenido lugar, ha indicado la representante de la asociación francesa.

La personas víctimas de explotación sexual presentan los mismos síntomas que las personas que han sido violadas, ha comentado Triquart, quien ha añadido que lo que necesita una prostituta es que "alguien esté a su lado para volver a contactar otra vez con las necesidades de su cuerpo".

martes, 21 de septiembre de 2010

Música: we are prostitutes

En la pasada entrada hablaba del "estigma" que recae sobre todo el mundo de la prostitución, comenzando por las prostitutas y siguiendo por sus clientes, sus lugares de trabajo, sus parejas, etc.

La prostitución es un fenómeno muy desconocido que suele ser caricaturizado de manera grosera, de esta manera sus protagonistas somos asignados a una categoría de personas malditas, de parias, objetos del repudio social. Se nos obliga a avergonzarnos de nuestra actitud y a temer constantemente el castigo que puede recaer sobre nosotros de ser descubiertos. Somos perseguidos al igual que lo fue el pueblo de Israel.

Es por ello que nos vemos forzados a vivir en el engaño y el perjurio, puesto que nuestra forma de vida resulta inadmisible, hasta para nuestro entorno más próximo. No podemos permitir que nuestros vecinos, amigos e incluso familiares conozcan nuestra doble vida, como la Luna hemos de tener una cara oculta. Para ellas es un trabajo maldito, para nosotros, un vicio inconfesable.

Mientras una sóla persona sea discriminada, yo también lo seré: las prostitutas y yonkis no son menos que los demás.



Increíblemente la sociedad puede entender la vida de un delincuente, de un ladrón, de un asesino (por ejemplo la del Rafita), pero no la de una puta o un putero. Somos vistos como otra clase de gente, y lo cierto es que estamos en todas partes, no damos problemas deconvivencia y nos hallamos completamente integrados en la sociedad... al menos mientras no se nos descubra. Porque entonces todo cambia, de la noche a la mañana ya pasamos a ser unos indeseables.

Es de esto de lo que habla la siguiente canción, probablemente la menos convencional de todas las que he puesto hasta la fecha. Además del video original añado otro con la animación de la película "Cool World".






WE ARE PROSTITUTES - ADAM SKY & MARK STEWART (CROOKERS REMIX)

And you too will learn to live the lie (x4)

We are prostitutes

Em (x6)

We are prostitutes

Em

Our children shall rise up against us (x4)

Because we are the ones to blame (x2)

Because…

(Can't understand from 1:58 to 2:12)

We are prostitutes

Em (x6)

We are prostitutes

Em (x3)

We are prostitutes

Em (x2)

We are prostitutes

Em

Our children shall rise up against us (x4)

Because we are the ones to blame (x2)

Because…



TRADUCCIÓN

Y tú también aprenderás a vivir la mentira (x4)

Somos prostitutas

Em (x6)

Somos prostitutas

Em

Nuestros hijos se levantarán contra nosotras (x4)

Porque somos a quienes se ha de culpar (x2)

Porque…

(Del 1:58 al 2:12 no lo pillo)

Somos prostitutas

Em (x6)

Somos prostitutas

Em (x3)

Somos prostitutas

Em (x2)

Somos prostitutas

Em

Nuestros hijos se levantarán contra nosotras (x4)

Porque somos a quienes se ha de culpar (x2)

Porque…



Otras canciones en las que se refleja el estigma:

· Música: escupiendo nuestro asco
· Música: Charlotte the Harlot
· Música: haragia (carne humana)
· Música: víctimas
· Música: Roxanne

viernes, 17 de septiembre de 2010

La lucha contra el estigma: atreviéndonos a dar la cara

"I am not proud of being a whore, but I am proud of not being ashamed"
("No estoy orgullosa tanto de ser una prostituta como de no avergonzarme por ello")


"L", una prostituta anónima



Otro de los problemas más importantes al que nos enfrentamos las personas relacionadas con el mundo de la prostitución es el rechazo social que padecemos -el llamado "estigma"- que se traduce en una discriminación automática. Ante los ojos de ciertas personas cualquiera que esté vinculado con la prostitución lo pierde todo, da igual la valía que demuestre o las explicaciones que dé, de una vez nos ponen la etiqueta de "guarra" o "pervertido" y a partir de ahí estamos condenados.

Éste ha sido el principal motivo de que este fenómeno haya permanecido oculto durante tanto tiempo, la prostitución cuenta con muy mala prensa y el mero hecho de hablar de ella ya causa incomodidad. ¿Qué hemos hecho siempre putas y puteros para evitar el castigo social? Pues escondernos, es la única opción que se nos presentaba, tratar de disimular lo que hacíamos: el anonimato, la invisibilidad, la "discrección". Sabemos que el mundo que nos rodea NO NOS VA A ENTENDER, no tendremos tan siquiera la opción de defendernos... así que lo que hacemos es fingir no existir.

Si bien individualmente ésta ha sido una estrategia completamente válida ya que no había otra manera de sobrevivir socialmente, también es cierto que ha contribuido a reforzar esa imagen tan negativa que tenemos como grupo. Cuando existe un colectivo que rehúsa salir a la luz pública el mundo no se detiene, sino que son otros grupos (generalmente con intereses opuestos) los que dan su versión de los hechos. "El que calla otorga", como decimos por aquí.

La lucha que mantengo a favor de la normalización social de la prostitución es la lucha por la igualdad, para que ninguna persona sea a priori considerada ni más ni menos que otra. Mientras seamos discriminados por ejercer/solicitar la prostitución no podremos estar hablando de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.



Han existido muchos otros grupos sociales víctimas de los prejuicios, a los que se les presuponía una capacidad inferior (negros), una innata inmadurez o necesidad de protección (mujeres), o un comportamiento obsceno, desviado, peligroso para la convivencia y el orden público (homosexuales). ¿Cómo lograron ir siendo aceptados, qué camino siguieron para ser tratados como IGUALES que es lo mismo que nosotros deseamos? Pues no resignarse, sino dar el callo y demostrar que eran PERSONAS NORMALES (a veces realizando esfuerzos extraordinarios, más allá de los comúnmente exigidos), con preocupaciones normales, con gustos normales, con vidas normales.

Las prostitutas y sus parejas comerciales (pueden llamarnos puteros, a mí no me molesta) estamos comenzando a VISIBILIZARNOS, a mostar que no somos más diferentes de lo que puede ser cualquier compañero de trabajo, vecino o incluso familiar directo suyo. De hecho muchas veces lo somos, ustedes conviven diariamente con nosotros, ¿el hecho de mantener relaciones sexuales a cambio de dinero necesariamente ha de convertirnos en peores personas?

Como todo el mundo nosotros tenemos nuestros hobbys, nuestras ideas políticas, nuestras familias... Que no somos marcianos, vaya. Vean el siguiente vídeo en el que varias chicas dan la cara sin complejos, ¡bravo por ellas!





Puede interesarle leer estas entradas:
· Música: no tengo miedo
· De la vergüenza al orgullo: el movimiento LGTB español

lunes, 13 de septiembre de 2010

Los abusos policiales en la prostitución callejera: el relato de Sonia Sánchez

"Nos gustaría tener una completa despenalización de la prostitución y querríamos contar con un tipo de situación legal que impidiera que la policía, o cualesquiera otros, pudieran hacer nada contra las prostitutas"

Pia Covre, prostituta italiana



Una de las mayores dificultades que tengo es la de trasladar los problemas, inquietudes y deseos reales de las prostitutas a aquella parte de la sociedad que no mantiene un contacto directo con la prostitución. Para no pocas personas ésta es una realidad completamente desconocida, pero que curiosamente siempre creen conocer muy bien. Hablo con mucha gente que me confiesa nunca haber tratado directamente con una prostituta, proxeneta o cliente. Sin embargo afirman con una fe cuasi religiosa que estas mujeres no están ahí porque quieren, que los chulos las obligan y que los clientes las tratamos como a trapos.

Yo no soy un hombre de fe, sino de ciencia. Yo creo en lo demostrable, en lo que puedo ver, oir y tocar. Es por ello que siempre que puedo doy voz a las protagonistas de la prostitución en este blog, por eso me gustan tanto los artículos escritos por prostitutas, las entrevistas que las hacen o los reportajes, documentales y programas en los que salen. Mientras ustedes no hagan como un servidor y se pasen las tardes con estas chicas, la mejor manera de conocer la prostitución es mediante los testimonios como el que el hoy les traigo.

En el siguiente video podrán oir una historia que verdaderamente merece ser escuchada, se trata de un breve pero impactante relato sobre las CONDICIONES REALES que han de soportar las mujeres que ejercen la prostitución callejera. Quien habla es Sonia Sánchez, ex prostituta argentina, quien junto a Somaly Mam es la única prostituta que conozco que haya abrazado las ideas abolicionistas. Bien, como ustedes saben yo no comparto estas tesis, pero eso no significa que su experiencia no sea válida. Vean cómo habla con el corazón:





¿Qué tal? ¿Cómo se les ha quedado el cuerpo? Sus palabras son brutales, se la nota llena de rabia y odio como confiesa reiteradamente. ¿Y puede usted seguir puteando tras haberla escuchado?, se preguntará alguno de ustedes. Y yo les contestaré, ¿han entendido a esta mujer? ¿de qué se queja ella, de la prostitución en sí misma o de las condiciones en las que la estuvo ejerciendo? He escogido este video precisamente porque muestra, con toda claridad, que el PRINCIPAL PROBLEMA que sufren estas mujeres no es otro que los abusos policiales como he venido denunciando en múltiples ocasiones y especialmente en las últimas entradas.

Sonia Sánchez nos cuenta cómo la única manera de evadir la prisión consistía en el pago de un soborno a los funcionarios policiales. Debido a que este pago se ha sistematizado en varias zonas en las que se ejerce la prostitución y los agentes pasan regularmente a cobrar sus emolumentos de las chicas, suelo referirme a ellos como proxenetas.



Cuando yo pido una regulación de la prostitución lo hago con la esperanza de que, entre otras cosas, sirva para dotar de una mayor protección legal a estas personas. Las extralimitaciones policiales contra las prostitutas no son patrimonio exclusivo de los países subdesarrollados de latinoamérica o del sureste asiático, sino que también son muy comunes en nuestro propio país. ¿Por qué sucede esto, por qué este colectivo es especialmente vulnerable ante los desmanes policiales? Pues porque existe la idea de que como son putas no son personas "normales", así que no pueden gozar ni del trato ni de los derechos de los que todos disfrutamos. Decirlo así suena a barbaridad, pero es como piensa cierta gente. Cuando lo hace un grupo de vecinos pues hombre, no es agradable que las insulten o la emprendan a pedradas con ellas, pero ahí se queda la cosa. Más preocupante es cuando, desde el poder público, se dan órdenes expresas de hacerles la vida imposible a las chicas.

Y es ésto de lo que cada vez voy estando más convencido, de que los atropellos que padecen están amparados cuando no promovidos por las propias autoridades. La señora Sánchez habla de "sistema fiolo" (fiolo es proxeneta en Agentina) pues mientras la policía se las llevaba presas durante tres semanas, otras chicas salían en apenas una hora dado que pagaban una coima (un soborno). Pero ellas eran muy rebeldes, se resistían a pagar. Cuando estuve en Colombia varias chicas de la calle me dijeron que preferían salir corriendo cuando llegaban los "tombos" (policía, en Colombia) que darles un solo peso, y no era por el dinero sino por PRINCIPIOS. Entre las muchas cosas que me encantan de las chicas de la calle es su tremendo ORGULLO, no dejan que nadie las pise ni quede por encima de ellas.

En España, durante el franquismo, la policía se llevaba detenidas a las prostitutas callejeras durante dos semanas (las llamadas "quincenarias"). Hoy en día todavía sigue practicándose este tipo de detención completamente ilegal, hace año y pico una de mis niñas más queridas se tragó los 15 días enteritos por negarse a pagar la "coima". No obstante la policía se ha civilizado un poco, por lo general ahora cuando las detienen lo hacen respetando el plazo establecido constitucionalmente (72 horas) y, al menos formalmente, presentan algún cargo contra ellas (delitos contra la salud pública, relativos a la prostitución (?), de favorecimiento de la inmigración ilegal, etc).

Esta prostituta está siendo secuestrada (una detención no es más que un secuestro realizado por un uniformado) en plena vía pública. Un fenómeno curioso es que la violencia contra las mujeres es ejercida, en no pocas ocasiones, por otras mujeres.



Normalmente tras un primer "aviso" la mayoría "se suavizan" y se avienen a llegar a un "acuerdo" con los policías, que como he dicho por activa y por pasiva son los únicos proxenetas de estas chicas. Las secuestran en las comisarías, allanan sus moradas, amenazan con tomar represalias contra sus familiares... a quien más temen es a la policía, que las tiene ATERRORIZADAS. Ahora bien, algunas deben estar hechas de una pasta especial y en vez de amilanarse se enfrentan a ellos, no les tienen miedo. Su actitud me parece encomiable, de lo peor que a uno le puede pasar es tener que vivir amedrentado. A corto plazo pagan muy caro su desafío, como cuenta Sonia las condiciones en las que las tienen son durísimas (duermen en el suelo, no tienen agua caliente y a veces ni siquiera comida, es lo mismo que pasa EXACTAMENTE en España), quien no lo haya vivido no puede ni imaginárselo. Pero cuando ya llevan mucho tiempo así la policía acaba cansándose y las deja en paz, mientras que a las chicas más dóciles las toman la medida y acaban exigiéndolas más dinero y servicios gratis.

La prostitución no es sólo realizar actos sexuales por dinero, hay que saber muchas más cosas para desenvolverse en este mundo. Todas las chicas me cuentan cómo, al conocer a tantas personas distintas, aprenden mucho de psicología humana. Una de las habilidades claves que hay que tener es don de gentes, saber tratar con las personas y muy especialmente con la policía. ¿Qué me cuentan ellas? Que hay que perderles el respeto, que ellos no son más que unos civiles (o "niñatos") con uniforme. Con ellos sí se produce una auténtica "relación de poder", dicen que es preciso mostrarse desagradable, grosera e irreverente. Tienen respuestas para todo: ¿dónde vives? en la calle, en un cubo de basura, ¿tienes novio? sí, y me folla muy bien, ¿qué haces con el dinero? me lo como. Jajaja, pero qué bien me lo paso con ellas. A los policías ni agua y, si tienen sed, polvorones.

Yo, por principios, estoy con estas chicas: CON TERRORISTAS NO SE NEGOCIA. Sin embargo tampoco puede uno mostrarse inflexible, hay que reconocer que si el pago no es excesivo se pueden ahorrar muy malos tragos y no todas tienen ese temple. Así que considero que depende de la situación, que hay que valorar los pros y los contras de cada caso: si la chica va a estar poco tiempo es mejor que no se complique la vida y pague a la policía, que no se busque problemas. Hay que tener los ovarios muy bien puestos para pasar tantos días a la sombra, ni siquiera sé si yo mismo podría. Desde la comodidad de mi hogar creo que sí, pero hasta que uno no pasa por eso no sabe cómo es...

Los proxenetas, como los que rodean a esta prostituta, actúan siempre en grupo. Sus actividades criminales no se limitan a la extorsión a prostitutas, sino que contemplan una variada gama de delitos: robos, chantajes, drogas...



Regresando a la historia de Sonia, espero que su testimonio sirva para sensibilizarles acerca de los abusos que soportan estas mujeres. Me gustaría que tomen consciencia de que prácticas como la que denuncia son corrientes en este mundo, no son acciones aisladas, sino que se repiten reiteradamente en el espacio y en el tiempo. Cuando a una persona la llenan de odio y dolor revienta como ha hecho Sonia, a menudo sin tener claro quienes son sus amigos y quienes no: ella odiaba a sus compañeras que no eran encerradas, cuando en realidad ese odio debía dirigirlo hacia el sargento que la privó de su libertad o al político que dió la orden de "limpiar" las calles.

La prostitución no crea odios y rivalidades entre mujeres (bueno, en algunos casos sí, ya que las chicas conviven durante muchas horas diarias y es normal que surja algún conflicto), sino solidaridad y compañerismo. Las chicas aprenden a ayudarse unas a otras, suelen darse buenos consejos y cuidarse mutuamente. Por ejemplo, las "chulas" son prostitutas de mayor edad que ya han pasado por esto y que ayudan mucho a las nuevas. La idea que se tiene desde fuera es que se aprovechan y explotan a las chicas, y no es así para nada: es cierto que se reparten los beneficios, pero sin ellas las nuevas lo pasarían muchísimo peor ya que las muestran ciertos truquitos del negocio, las ofrecen apoyo logístico (desde un sitio para vivir a enseñarlas el idioma) y sobre todo las protegen de la policía. La prostitución es una realidad muy compleja, no es tan fácil señalar a unos y a otros y decir aquí están los "buenos" y aquí los "malos". En principio suponemos que las feministas trabajan por la igualdad, pero luego resulta que traen mayores injusticias; que los políticos deben arreglar problemas y en vez de ello los crean o empeoran los ya existentes; que la policía está para ayudarnos y lo que hace es abusar de su poder para vivir a nuestra costa. Y al revés, los empresarios aparecen caricaturizados como unos seres despreciables que se aprovechan de estas chicas cuando en realidad las apoyan en todo lo que pueden y los clientes somos representados como bestias sin escrúpulos incapaces de tratarlas humanamente mientras la verdad es que en muchos casos somos sus mejores amigos. Espero que Sonia sepa elegir bien y se dé cuenta de a quién le importa, de quienes están de su parte y quienes la están utilizando en su propio beneficio.

Entradas relacionadas:
· Las mafias de la prostitución callejera
· 17 de Diciembre, paremos la violencia contra las prostitutas

sábado, 4 de septiembre de 2010

AIPPEL condena los abusos policiales contra los trabajadores sexuales

"Ningún sector es marcado tan claramente como las prostitutas por leyes que castigan, restringen, estigmatizan, controlan y violan a las mujeres. Esas leyes dictan expresamente el control social de las mujeres en todo el mundo, y legitiman las legislaciones oficiales y las prácticas estatales. Las mujeres que trabajan como prostitutas son señaladas como presas fáciles sujetas a una amplia gama de controles y castigos."

Gail Pheterson, psicóloga y activista a favor de los derechos de las prostitutas



La reciente desarticulación de una red de tráfico y explotación sexual de hombres ha vuelto a dar pie al gobierno de Zapatero para, a través de la secretaria general de Políticas de Igualdad, insistir en la "necesidad" de que los medios de comunicación dejen de publicitar estos servicios.

No sólo se está tomando una parte por el todo, ya que lo lógico sería perseguir el delito y no a la prostitución en su totalidad, sino que además las organizaciones que están en contacto con las prostitutas están evidenciando que bajo estas actuaciones policiales existe una "caza de brujas" moderna contra los trabajadores sexuales. Aippel denuncia, tal y como he manifestado reiteradamente en este blog, que las fuerzas de seguridad están realizando auténticas razzias contra los centros de trabajo de los profesionales del sexo. Se están produciendo allanamientos de sus moradas, registros ilegales, secuestros, robos, amenazas y coacciones.

Varios activistas protestando contra la legislación estadounidense que criminaliza el sexo de pago. Las prostitutas y las personas que pertenecemos a su entorno normalmente encontramos en el poder público más a un enemigo que a un aliado, que además dice actuar "en nuestro beneficio". Obsérvese el cartel del fondo en el que se denuncia la práctica de detenciones ilegales (false arrests).



¿A qué responde esto, a incompetencia o a perversidad? Mis lectores habituales ya conocen mi opinión. Esto no son intervenciones policiales, sino montajes mediáticos tan del gusto de la progresía acostumbrada a aplicar las "penas de telediario" escritas, producidas y dirgidas por SUPERPRODUCCIONES RUBALCABA S.A. Esto es como el famoso e infame "Caso Ripoll", donde la legalidad es lo que menos importaba, la actuación policial a lo que realmente se subordinaba era al titular de prensa.

Los atropellos que están sufriendo los trabajadores del sexo siguen este mismo patrón como he venido mostrando en recientes entradas (ver enlaces al final del presente texto). La policía, que actúa bajo órdenes (pero políticas, no judiciales), sabe que puede cometer estas fechorías ante unas víctimas que se hallan indefensas, desorganizadas y absolutamente aterrorizadas. En su comunicado de prensa, esta asociación señala la manera completamente ilegal que están empleando los "agentes de la ley y el orden" para acceder a los domicilios de las personas que se prostituyen. Ya saben, cuando abran la puerta puede no ser un cliente, ni el cartero, ni siquiera los testigos de Jehová. Puede ser la policía de Rubalcaba que irrumpe en su casa en plan chequista. Resulta absolutamente GROTESCO y recuerda tiempos que creíamos ya pasados.

Trabajador sexual masculino siendo "liberado" por un agente de la Policía Nacional. Con estos "amigos", ¿quién necesita enemigos?



Si lo que realmente se pretende es ayudar a estas personas lo que ha de hacerse desde el poder político es respetarlas, reconocer de una vez sus derechos y proporcionalas apoyo real y una defensa legal efectiva. Y controlar muchísimo más a la policía, que suele aprovecharse de su indefensión para perpetrar abusos totalmente inadmisibles. En cuanto a las asociaciones y personas que las apoyamos tenemos que tratar de concienciar a la sociedad de su situación, de sus verdaderos problemas y de la realidad de la prostitución. La mejor ayuda que se las puede prestar actualmente consiste en asistencia legal, es la principal necesidad que tienen en estos momentos dado que su mayor enemigo son las instituciones públicas que dicen "defenderlas". Muchas cuentan con abogados entre sus clientes, que inudablemente sabrán asesorarlas más acertadamente que yo. Desde mi experiencia lo que puedo recomendarlas es que si la policía se presenta sorpresivamente les digan que vuelvan con una orden de registro, que aprovechen para sacar todo el dinero y objetos de valor de su casa para no perderlos (ver video de las paraguayas en la última entrada de Agosto) y que estén presentes en la inspección, a ser posible llamando a algún vecino para que actúe de testigo. En el caso de las chicas de la calle la situación es más complicada, ya que la que se muestra rebelde llega a ser arrestada bajo cualquier excusa. Si tienen problemas con la policía es mejor que dejen la calle por un tiempo y contacten via móvil con sus clientes, algo que ayuda mucho es tener un abogado propio al que hacer venir inmediatamente tras cualquier detención, y en todo caso en los interrogatorios seguir el ejemplo de García Hidalgo: no sabéis nada, no recordáis nada, no tenéis idea de nada.

Quiero agradecer a AIPPEL el valor que ha mostrado diciendo lo que todo el mundo calla, jugándose el tipo por proteger no sólo a las prostitutas sino por estar defendiendo la verdad, los derechos fundamentales de los que goza cualquier persona y el respeto a la legalidad que debería regir en un Estado de Derecho. Enhorabuena chicos, mi más sentidas felicitaciones.




Martes, 24 de Agosto de 2010



La Asociación Internacional Prostitución Profesional en Libertad (AIPPEL), es una organización sin ánimo de lucro que viene trabajando desde hace más de un año, en la defensa de los derechos de las personas (mujeres y hombres) que se dedican al Trabajo Sexual Comercial.

Luchamos por la consideración del Trabajo Sexual como una profesión digna, que debe ser contemplada como tal profesión o trabajo por las leyes laborales de tal modo que las trabajadoras y trabajadores sexuales tengan reconocidos sus derechos civiles y laborales incluida su afiliación a la Seguridad Social.

Aippel pretende, como estas activistas italianas, que tanto la sociedad como las instituciones públicas reconozcan el merecido respeto y los necesarios derechos a las prostitutas. La chica que porta el primer cartel va más allá, exigiendo que se legalice la prostitución y que los chulos ("papponi" en italiano) sean enviados a la cárcel. Yo no soy partidario de tal medida, básicamente porque la mayoría (si no todos) trabajan para la administración pública y por tanto son intocables. Desde la política pragmatista y reformista que defiendo creo que hay que negociar y conciliarse con ellos, ya que es impensable hacerles pagar por sus crímenes pasados al menos tratemos de prevenir los futuros.



Para ello efectuamos constantes campañas de concienciación para la defensa del colectivo. También contamos con una asesoría jurídica y una página web donde recibir las denuncias y solicitudes de ayuda de nuestras y nuestros afiliados y de los miembros del colectivo en general. Desde nuestro inicio venimos detectando que, en paralelo con las nuevas políticas gubernamentales de lucha contra la prostitución coactiva o trata, se está produciendo un acoso extraordinario a las trabajadoras sexuales por parte de las Instituciones y Policías y en especial de la Policía Nacional.

Los casos más sangrantes que denuncian las trabajadoras del sexo ante nuestra organización son los siguientes:


1. IMPUNIDAD DE LOS DELITOS QUE SUFREN LAS TRABAJADORAS SEXUALES. Muchas compañeras y algunos compañeros nos han manifestado que al ir a denunciar ante la Policía un delito del que han sido víctimas, en algunos casos delitos muy graves como violación, agresiones físicas y lesiones, robos y otros, la Policía solo se ha preocupado de si estaban en situación legal o ilegal en España y les ha abierto un expediente de expulsión, no interesándose en absoluto del delito sufrido, al que han dado carpetazo, hasta el punto de que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores sexuales ya no denuncian los delitos de que son víctimas, por tener más temor a la Policía que a los delincuentes.

¿Por qué las meretrices tienen tanto miedo a la policía? Por simple experiencia, aunque no sean víctimas los agentes se encargan de que lo acaben siendo. Esta otra prostituta es "ayudada" por la policía de Dallas, en el 2009.



2. INCITACIÓN A REALIZAR FALSAS DENUNCIAS Y PROVOCACIÓN DEL DELITO. Muchas de nuestras compañeras se acercan a la asociación para informarnos de la presión que reciben de miembros policiales para que denuncien supuestas tramas de trata de blancas y a supuestos proxenetas que las mantendrían obligadas. El modus operandi es el siguiente. Tras una intervención policial en la mayoría de los casos aleatoria (sin obrar denuncia previa ni otra causa que motive la intervención policial), son llevadas a comisaría donde la policía les ingresa en calabozos y las va subiendo una a una para que firmen una supuesta declaración imputando a alguna persona (propietario del local donde ejercen, gerentes, camareros, porteros y otros empleados del local, en los casos de ejercer en pisos, la persona que les ha alquilado la vivienda e incluso el taxista que usan habitualmente o amigos personales de la Trabajadora Sexual). Si se avienen a denunciar a estas personas se les manifiesta que serán consideradas víctimas y se les proporcionará documentación en España y que en otro caso serán expulsadas. Recientemente unas compañeras de Santander en cuya vivienda un cliente utilizó para el pago de sus servicios una tarjeta de crédito (según la policía robada), nos han hecho llegar que se les ha abierto un expediente de expulsión porque no han denunciado como usuario de la tarjeta a la persona que la Policía les señalaba en una identificación fotográfica (no era el titular de la tarjeta), negándose la policía a presentar la foto del titular de la tarjeta como le pedía la muchacha que la paso (creemos que lo lógico sería comprobar que la persona que utilizo la tarjeta era o no propietario)

3. ALLANAMIENTO DE MORADA POR PARTE DE LAS FUERZAS POLICIALES. Muchas de nuestras compañeras que ejercen en sus propios domicilios, solas o en compañía de otras trabajadoras, informan de las frecuentes visitas policiales a sus domicilios y de la entrada en los mismos sin orden judicial ninguna. En numerosas ocasiones, los policías, que localizan el domicilio a través de los anuncios de relax en prensa, se hacen pasar por clientes y una vez se les ha franqueado la entrada, se identifican como policías (diciéndoles que de no acceder a sus pretensiones al día siguiente vendrán con orden de registro y será peor) y inspeccionan las habitaciones y dependencias de la vivienda pidiéndoles los pasaportes y llevándose retenidas a las chicas que encuentran (última denuncia de estos hechos muy frecuentes ha sido en San Sebastián), para efectuar su expulsión del país. Desde AIPPEL entendemos que esta forma de actuar pudiera suponer un delito de allanamiento de morada, puesto que si bien es verdad que se franquea voluntariamente la entrada, se hace a unos clientes y no a unos policías y que en ningún caso, ni policías ni clientes están autorizados a registrar la vivienda. Cabe decir que algunas compañeras nos informan que han denunciado estas entradas ilegales ante el Juzgado de Instrucción de Guardia sin que les hayan hecho caso alguno.

4. TRATO DESCONSIDERADO Y EN OCASIONES VEJATORIO POR EL MERO HECHO DE SER TRABAJADORAS DEL SEXO. Son considerables las quejas relativas al trato desconsiderado por parte de policías y otros funcionarios, por el mero hecho de dedicarse al trabajo sexual comercial. Nos informan que son tratadas en muchos casos como delincuentes, siendo detenidas y encerradas en los calabozos de comisaría (que en la mayoría de los casos no reúnen condiciones higiénicas), fichadas y en muchos casos se les abre un expediente de expulsión, todo ello por el mero hecho de ejercer su profesión.

Las trabajadoras sexuales reclaman insistentemente que no son delincuentes, no hacen mal a nadie (al contrario, son unas personas fantásticas que nos proporcionan momentos muy agradables), sin embargo el trato que reciben por la fuerza pública es el de auténticas criminales. Estas chicas de la India manifiestan no querer más que las dejen vivir en paz. ¿Es tanto pedir que las traten como A CUALQUIER otro ciudadano?



Desde AIPPEL queremos poner en conocimiento de la opinión pública estas situaciones, así como denunciar que el Gobierno, en su afán de considerar que las Trabajadoras Sexuales son todas víctimas de trata y prostitución coactiva, niega la realidad de que muchas personas realizan el Trabajo Sexual de modo totalmente voluntario y sin ser explotadas por mafia ninguna. Esta actitud gubernativa de negar la realidad del Trabajo Sexual Comercial está llevando a que los trabajadores y en especial las trabajadoras sexuales estén recibiendo una terrible presión policial y de otros servicios públicos, que lleva a situaciones como las anteriormente descritas.

La realidad de esta situación es que las muchas personas que voluntariamente ejercen el Trabajo Sexual como medio de vida (a lo que desde AIPPEL defendemos que tienen todo el derecho), están viendo vulnerados sus derechos más básicos, como son el derecho a recibir atención de los funcionarios policiales cuando son víctimas de un delito, sin ser expulsadas de España por ello, el derecho a la inviolabilidad de su domicilio, el derecho a la intimidad y a ser tratadas respetuosamente.

Desde AIPPEL hacemos un llamamiento para el cese de estas prácticas y abusos y animamos a nuestras compañeras y compañeros a no tener miedo y a denunciar los abusos de que sean objeto. Desde AIPPEL nos comprometemos a tramitar sus denuncias, con nombres y apellidos hasta el final. No basta con que nos hagan llegar sus quejas, como hasta ahora, si luego por temor no desean tramitar las denuncias de estos graves abusos, rayanos en el delito. Sabemos que es difícil pero hay que hacerlo. En otro caso nuestro derecho a usar nuestro cuerpo y nuestro sexo como queramos y cobrando si queremos, en definitiva, nuestra libertad sexual, nuestro derecho a prestar servicios sexuales, en definitiva, nuestro derecho al trabajo, y nuestros derechos básicos, como la inviolabilidad de nuestro domicilio, nuestra intimidad familiar, ser protegidas ante los delitos de que somos víctimas y el resto de nuestros más elementales derechos seguirán siendo violados, en muchos casos por el Gobierno y las autoridades que debieran protegerlos.



¿Quiere saber qué está pasando en realidad con estas "redadas"? Siga leyendo:

· Operación Afrodita: contra la prostitución, desinformación
· "Falsos positivos" en la prostitución: el gobierno de Zapatero encarcela a prostitutas para construir montajes político-mediáticos

miércoles, 1 de septiembre de 2010

ATENCIÓN: PROBLEMA CON LA PUBLICACIÓN DE COMENTARIOS

Recientemente varios de mis lectores han estado experimentando problemas a la hora de publicar comentarios. Sencillamente les desaparecían, con lo que creían que yo los había borrado. Le pasó a Rogelio Putero y creo que también a asturiano, pues uno de sus mensajes aparece cortado, como si hubiese una parte anterior. He estado mirando en el foro de soporte y al parecer debe ser un problema de sincronía o algo así (no me preguntéis qué es, no tengo ni la más remota idea). El caso es que yo mismo he sufrido este contratiempo al contestar en la entrada de otro blog.

La única solución que se me ocurre es que copiéis los textos antes de enviarlos. Pero esto hacedlo siempre, es imprescinidible que cada vez que andéis con ordenadores vayáis guardando lo que hacéis y tengáis copias de seguridad de lo más importante. Yo mismo tengo guardadas las entradas de este blog por si algún día ocurriese lo peor.

Una vez que hayáis mandado el comentario volved atrás y mirad si se ha publicado. Para estar seguros refrescad la pantalla (tecla f5). En caso de que no podáis enviar vuestro mensaje en un momento dado no desesperéis, guardadlo (en word pad o en el email, por ejemplo) e intentadlo más tarde.

Voy a tratar de averiguar cómo puedo solventar este problema técnico, por el momento quiero que sepáis el motivo de estas "desapariciones". En ningún caso es censura por mi parte, antes se me caen los dedos que borraros los mensajes sin autorización. Los únicos que elimino son aquellos que contienen publicidad basura (más conocidos como SPAM, que afortunadamente ya no aparecen), los que ustedes me piden que elimine, y aquellos en los que escribís la PALABRA PROHIBIDA, mi nombre real. Si no revelo mi identidad públicamente es evidente que no deseo que nadie lo haga. Esta es la única cosa con la que soy un tirano, ya he contado demasiado de mí en este blog como para que cualquier persona de mi entorno sospeche quién soy.

Voy a aprovechar para cumplir uno de los deseos que varios de ustedes me han expresado en no pocas ocasiones. ¿Cómo poner negrita, cursiva y enlaces en los comentarios? Tienen que introducir una "orden" o "código" antes y después del texto que deseen modificar.

La negrita resulta muy útil a la hora de subrayar una idea o concepto importante, o para remarcar un nombre cuando te diriges a varias personas. Para obtener este tipo de letra en los comentarios necesitan isertar la b (que significa "bold", negrita en inglés) entre los signos menor que (<) y mayor que (>)antes del texto, y finalizar con la misma orden pero precediendo la b de la barra oblicua (/), que se encuentra encima del siete. Tal que así:




Si lo que quieren es escribir en cursiva realizan la misma operación, pero empleando la letra i (abreviatura de italics, que en inglés significa "cursiva"). La cursiva se suele utilizar para citar a otra persona o al emplear ciertos términos especiales (por ser locuciones lactinas, nombres técnicos, etc). Tenéis que acordaros tanto de comenzar a dar la orden como de detenerla, hasta dónde queréis que dure la negrita o la cursiva.




Finalmente pueden enlazar un fragmento de texto a una página web, que técnicamente se llama dirección URL (por Uniform Resource Locator). Entonces deben abrir el signo de menor que, escribir "a href =" (sin las comillas), y entre comillas la dirección del enlace. ¿De dónde la sacan? Bueno, es eso que aparece en la barra de dirección del navegador, lo que está arriba del todo y comienza siempre por http://. Pues bien, lo copian y pegan a continuación. Ahora cierran la orden de inicio con el signo mayor que, escriben el texto que se mostrará al lector, y dan la orden de finalización con /a entre los signos de menor y mayor que. Así es como debe quedar un enlace a este blog:




Espero haberles sido de ayuda y les agradezco que me comuniquen cualquier incidencia o problema tan pronto lo detecten.